
Paisaje Protegido Umbría del Benicadell, en Wikiloc


Hasta la vía de servicio del puerto de montaña de Albaida, donde dejo el coche, para dar comienzo la caminata de este segundo jueves del mes.
Todo el recorrido transcurre en el área noroccidental de la Sierra del Benicadell, una parte importante del denominado Paisaje Protegido de la Umbría, en esta serranía.








El camino, sin posibilidad de pérdida, lleva, hacia el norte y en ligero ascenso, hasta una primera bifurcación donde se encuentra la Font de Fontanares.




Aquí, ignoro la senda de la derecha (que me llevaría a la parte alta de la sierra y a su vértice) y continúo en dirección norte por el camino de la izquierda, durante unos 700 metros de suave subida, hasta llegar, en un collado/cruce de senderos, a la Nevera y el Corral de Diego.













Sigo la vía que, hacia el norte/noreste, me conecta con la Pista Forestal de la Umbría (PR-CV213.4), donde se encuentra un mirador y una cruz , desde el que se puede admirar la grandeza de la Vall d’Albaida (a pesar de la neblina).










Ahora, esta pista, continúa hacia el este y me lleva hasta el área de la Font Freda, una pequeña zona recreativa donde es imprescindible hacer una parada, refrescarse, comer alguna fruta y disfrutar de las hermosas vistas.








Desando mis pasos, vuelvo al mirador de la cruz y, en este lugar, comienzo el camino de regreso al punto de partida. Lo voy a hacer continuando, hacia el oeste, por la Pista Forestal de la Umbría, durante 1’3 kilómetros, hasta una bifurcación, próxima a la casa Villa Lolita, para incorporarme, por la izquierda, a una nueva pista (Camí del Corral de Diego).









El camino me lleva, en dirección sureste, hasta collado/cruce de sendas donde se encuentra el Corral y la Nevera de Diego, pasando antes por el Corral de Penalba, el Colomer y, haciendo un pequeño desvío, por la Nevera de Joaquim.

















Ahora ya, llegado al collado, hago una visita a la Nevera de Diego y…








…tan sólo tengo que deshacer los pasos del comienzo de la caminata, volver a la bifurcación en la Font de Fontanares, seguir la pista hacia el sur, llegar al parking del Port d’Albaida y al coche.
Regreso a casa.












Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel próximo a los 240 metros, hechos en muy buen tiempo y en una mañana espléndida.



