
Agres-Santuario-Pbl. de la Mola-Rfg. Zamorano-Molí Mató, en Wikiloc


Una caminata en solitario para este día de San Juan.
Hoy me dirijo hasta la población de Agres para efectuar la ruta de este martes; un recorrido urbano por esta bella localidad y visitar algunos de los puntos de interés de sus alrededores.












Agres es un pueblo de montaña situado entre la sierra de Mariola y la sierra de Agullent, en la zona norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, su término delimita ambas provincias. Las calles empinadas de su casco antiguo están bien conservadas y destacan sus numerosas fuentes de limpia y buena agua fría.




Mi itinerario comienza recorriendo algunas de sus calles y visitando el Llavadoret, la Font de Barxeta, la Font d’Enmig y la Esglesia de Sant Miquel Arcángel.




Continúo con la pronunciada subida y accedo hasta la Font del Raval y, por el Carrer de la Purísima, llego al Camí del Convent y al Santuari de la Mare de Déu d’Agres.












Momentos para disfrutar de este maravilloso entorno, de su arboleda y sus fuentes, y…








…deshago mis pasos, vuelvo a la entrada del pueblo y ahora en el Carrer de la Purísima tomo un desvío, l’Esqueregola, que me lleva zigzagueando al Lavadero municipal y a las fuentes del Molí y del Azud.















Aquí tomo la pista que me conduce, durante 1’9 kilómetros en dirección noreste, al Yacimiento Arqueológico Poblado Íbero de la Mola, un importantísimo conjunto de vestigios de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce.












Vuelvo por la misma pista, el Camí de la Mola, y regreso al pueblo.





















Ahora, tomo de nuevo la serpenteante subida de l’Esqueregola y comienzo a caminar por pista asfaltada, en dirección suroeste, hasta llegar al Área Recreativa del Refugio Zamorano, un auténtico oasis para el disfrute de la naturaleza.














Cuatrocientos metros más, en dirección poniente, se encuentra otro punto de interés, la Font del Molí Mató y su espacio recreativo; un lugar encantador de la Sierra de Mariola.












Me vuelvo a dirigir al Refugio Zamorano y comienzo el regreso al pueblo. En este último tramo desciendo por pista hasta llegar a la carretera CV-7930, pasando por la Torreta.











En este punto, el asfalto, en dirección noreste, me conduce a la entrada de Agres y al lugar donde está el auto, pero, antes, en un pequeño desvío, visito la Font de Bonell.
Regreso a casa.


Valoración: 3***
Recomendable: Alguien podría dudarlo? Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 200 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en una jornada calurosamente espléndida.



