
Casa de la Pinada-Camí del Salt-Senda del Conejo-Foia Roja, en Wikiloc


Después de una semana de alertas meteorológicas y cuestiones personales, hoy, viernes, por fin, me animo a hacer una caminata sencilla y en solitario.
Me dirijo, como tantas otras ocasiones, a las proximidades de ‘Les Casetes de Meleja’, en plena Sierra de Santa Pola, al norte de la población homónima, para realizar un recorrido por algunos de los muchos caminos que por ella se pueden efectuar.




Estaciono el coche junto al depósito de agua y comienzo mi recorrido por la pista llamada Camino del Faro, PR-CV 61, hasta el primer desvío, a mano izquierda, que me lleva a la Casa de la Pinada, por el sendero que lleva el mismo nombre.








Llego hasta las ruinas de esta antigua masía, una de las tantas que habían en esta sierra, dedicada a la explotación agrícola y ganadera. Hasta la mitad de siglo XX se utilizó como refugio de ovejas en los meses invernales, después el desuso y el abandono la relegó a ser sólo un triste vestigio de lo que fue.

Sigo la ruta preparada, en dirección norte, cruzo la carretera del faro y, por el otro lado, tomo la pista que conduce a las urbanizaciones de Gran Alacant y al Camí del Salt.





Al llegar al Camí del Salt, el estrecho sendero, ahora hacia el oeste, me dirige hasta el Barranco del Salt.












De las muchas depresiones que existen en esta serranía, ésta es, sin duda, la más importante, entre otras cosas, por su longitud.

Voy caminando en paralelo al barranco y después, en un punto determinado, tomo la pista, una de las tantas que hay en este monte, que me devuelve, en suave zigzagueo, a la carretera del faro.












Cruzo de nuevo la carretera y, a pocos metros de la pista, tomo un nuevo camino, a mano izquierda en dirección este, que llaman ‘La Senda del Conejo’.














Esta es una vereda que, durante 1’5 kilómetros, culebrea en paralelo a la carretera del faro, hasta finalizar en otra de las pistas de este monte, junto a las ruinas de la Casa de la Pinada.

Sigo la pista, nuevamente en paralelo a la carretera, y tomo otra, por la derecha, dirección sur, que me hace llegar al Aljub del Tío Manyo.






Ahora toca, en este punto, un pequeño descanso para beber y tomar alguna fruta.

Continúo ahora hacia el sur para cruzar el camino del faro (nuevamente la PR-CV 61) y entrar de lleno, por el suroeste, en el Barranc Fondo y la Foia Roja.












El paraje de la Foia Roja es un lugar repleto de eucaliptos, área de campos de cultivo (ahora abandonados) que tiene como característica principal el color rojo de sus tierras.
Una zona muy atractiva para el paseo.












Ahora tan sólo queda, siguiendo la senda marcada en el gps, volver a conectar con el camino del faro.






Caminar, en dirección suroeste, hacia el pueblo de Santa Pola, llegar al depósito de aguas y al coche.
Final de la caminata y regreso a casa.

Valoración: 2**
Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido, entre unas cosas y otras, unos 11’5 kilómetros, con un desnivel nada destacable y en una jornada de agradable temperatura.


