2023-11-17 SIERRA DE COLMENARES

Esta ruta en Wikiloc.

Desde el parking del club de golf El Plantío doy comienzo, en este primaveral viernes de noviembre, la caminata de la jornada.

Haré un circuito por algunas de las sendas que recorren la sierra de Colmenares, contemplando desde sus distintos miradores las panorámicas que ofrecen al caminante.

Desde el club de golf tomo el camino que, en dirección noreste, me lleva por la falda norte de la sierra hasta un punto de subida a la misma, ahora hacia el oeste, para llegar al primer mirador…


1 – Mirador Els Reiets.

Nos situamos sobre la partida de El Bacarot. A los pies de la sierra queda el pinar junto al camino que recorre su ladera. En el área comprendida entre la sierra y el Camino Viejo de Elche, vemos la finca Els Reiets, el centro de reeducación y el albergue de animales, llamándonos la atención los enormes depósitos blancos o tanques de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH.
Al noreste, la división natural de la sierra por el barranco de Agua Amarga que da paso al paraje de El Porquet en el barrio de San Gabriel. De fondo, una perspectiva de la ciudad de Alicante y la alineación de montañas hacia el litoral levantino.


Continúo la pista, en suave ascenso, llego a una bifurcación, tomo el ramal de la derecha que me lleva hasta el siguiente mirador…


2 – Mirador Fontcalent.

Nos encontramos frente a la alicantina sierra de Fontcalent. Situada al oeste de la ciudad, apreciamos esta formación montañosa de 3 kilómetros de longitud y 446 metros de altitud.
Su morfología y su gran valor medioambiental la convierten en un importante hito paisajístico que, en el entorno, alberga zonas húmedas como el saladar de Fontcalent, debiendo incidir en su protección.


Deshago mis pasos hasta llegar de nuevo al cruce de caminos, camino ahora en dirección sur para acceder a la tercera de las atalayas.


3 – Mirador Ciudad de la Luz.

Desde este punto se dispone una imagen parcial pero cercana de la Ciudad de la Luz, un gran complejo audiovisual dedicado al mundo cinematográfico. La visión más próxima al mirador es de los platós grandes y a continuación uno de los platós medianos. También se aprecia el ‘back lot’ o zona de rodaje en exteriores, los talleres y almacenes.


Sigo descendiendo hacia el sur, llego a la pista, la que comunica el campo de golf con el polígono industrial de Agua Amarga y, a pocos metros, tomo una nueva pista, en dirección noroeste, que me acerca al cuarto de los miradores.


4 – Mirador El Bacarot.

Aquí se aprecia el campo de golf “El Plantío”, en contraste con el ambiente rural de la zona. Las sierras más cercanas son la de Borbuño y la de Sancho, próximo a éstas y separado por la carretera se encuentra el núcleo principal de población de El Bacarot.

Como consecuencia del proyecto para ampliar las instalaciones del campo de golf, surge la excavación arqueológica del yacimiento de Colmenares que se enmarca en el contexto histórico del Ibérico Pleno, cobrando fuerza la existencia del propio topónimo de la partida rural de El Bacarot, en su forma ‘Bagarok’ que significa lugar donde se criba la producción de grano.


Ya sólo me quedan las dos últimas atalayas, tomo el sendero en dirección suroeste/sur hasta llegar a…


5 – Mirador Ilicitano.

Al oeste observamos la parte de esta serranía que se prolonga hasta el Portichol.
Frente a nosotros, una extensión de parcelas agrícolas de Torrellano y el aeropuerto de El Altet, con el intermitente trasiego de aviones. Aunque la orientación de este punto cardinal sólo sea parcial en el mirador, hace de éste un agradable lugar para el ‘capvespre’.

Esta parte de la sierra presenta una mayor concentración de efedráceas que en fructificación realza el contraste cromático entre la vegetación, ofreciendo unos tonos rojizos durante el periodo estival.

Una decepción, la de llegar al lugar donde no hace mucho se levantaba un precioso mirador desde donde poder admirar las preciosas vistas. Ahora sólo quedan las marcas de las maderas cortadas con sierra.

Sigo la pista hacia el sur y, a muy pocos metros, debe encontrarse el siguiente mirador…


6 – Mirador Agua Amarga.

Vemos una gran extensión (1,8 km2), una zona deprimida junta al mar que corresponde al saladar de Agua Amarga. Es un humedal de laguna somera (de poca profundidad) temporal que mantiene cierta comunicación con el mar y que, en régimen natural, se anega por la escorrentía superficial o flujo de agua, de lluvia y de otras fuentes sobre la tierra, así como por la subterránea. Las ramblas y torrentes de la sierra de los Colmenares inciden en el proceso de colmatación del Humedal.

La utilización del Saladar como salinas, de forma sistemática y organizada, comenzó a principios del
siglo XX pero en 1967 se abandonó la explotación de la sal. Desde el año 2002, el saladar de Agua Amarga es un espacio protegido por su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat
Valenciana. Pero este espacio que entre otros valores medioambientales es primordial para aves acuáticas y migratorias, requiere de un mayor nivel de protección y conservación debido a la degradación sufrida, no sólo por las condiciones climáticas…

La segunda gran decepción de esta caminata. Tampoco aquí se encuentra el mirador, también quedan sólo las maderas cortadas a ras de suelo.


Comienzo el regreso al auto, vuelvo sobre mis pasos hasta llegar al mirador de El Bacarot, una última mirada a las vistas de las sierras y, con tristeza, tomo una pequeña senda que me hace descender por la serranía para llegar a la pista principal que me conduce al parking del club de golf y… al coche.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Siempre, aunque que sea una caminata sin grandes puntos de interés. En el caso de ésta, el valor está en las vistas. Han sido algo más de 7 kilómetros, con un desnivel que no merece ni el comentario y en una mañana tremendamente calurosa.

Como soy tan mal pensado llevo dándole vueltas a la cabeza a la desaparición de las dos últimas atalayas. Creo que se encuentran en el término municipal de Elche (las demás están en el de Alicante) y como últimamente el ayuntamiento ilicitano está haciendo muchas ‘pifias’, no me extrañaría nada que haya sido él el que ha eliminado estas dos construcciones.