2023-02-06 PARQUE NATURAL DE LA SIERRA MARIOLA-VÉRTICE SANT JAUME

Parque Natural de la Sierra Mariola-Vértice Sant Jaume, en Wikiloc.

Para este lunes, sexto día del mes, que, a nivel personal, tiene un significado emocional muy fuerte, he optado por una salida en solitario por el extremo noroeste de la Sierra de Mariola.

Una caminata que ha tenido como punto de inicio el aparcamiento del campo de futbol de la población de Bocairent y que me ha llevado, por esta zona de la serranía, a recorrer distintos lugares de interés.

Dejo el auto en el parking y tomo la pista cementada que asciende, entre campos de cultivo, casonas y chalés, hacia el interior del Parque Natural de Mariola.

El cemento da paso a un sendero, más estrecho y, en ocasiones, pedregoso, que me lleva en paralelo a la carretera CV-794, la que comunica Bocairent con Alcoi, y que en algunos tramos también es la GR 7.

Al llegar a la carretera, yo circulo por la senda que va en paralelo a ella y en el kilómetro 2’9 de la misma tomo una entrada, a mano izquierda, que me conduce, por asfalto y en una subida algo más intensa, al vértice geodésico.

A medida que se sube las vistas de los campos y sierras del alrededor se muestran con más claridad; a pesar del día tan nublado, se distinguen las sierras de la Solana, la de Beneixama, de la Fontanella, la peña La Blasca, la peña del Montcabrer, etc…

Finalmente llego hasta el vértice geodésico, Sant Jaume, con sus 956 metros sobre el nivel del mar.

Unos metros más al norte se encuentra La Creueta, una cruz conmemorativa que se eleva entre las rocas y mira hacia la población de Bocairent, mostrando con todo su esplendor la localidad.

Apenas unos minutos en lo alto (cuando he llegado la temperatura era de 2º) y retomo el itinerario marcado.

Deshago mis pasos y vuelvo a la carretera, CV-794, y a la senda que va en paralelo.

Ahora, a unos 600 metros, tomo otro desvío, a mano izquierda, que me lleva hasta la Ermita de Santa Bárbara.

Esta ermita es, de todas las que pertenecen al término de Bocairent, la menos antigua ya que se trata de una construcción de finales del siglo XIX y principios de XX, y está adosada a una casa de estilo señorial.

Unas cuantas instantáneas en los alrededores de esta edificación y comienzo el regreso; esta vez por senderos, en dirección oeste, hacia Bocairent.

Los senderos me llevan, ahora en suave descenso, hasta la Fuente de la Coveta de Bocairent.

Unos minutos para el disfrute de esta fuente que rebosa abundante agua.

Y sigo mi camino en dirección al pueblo; el día se cierra por momentos y parece que comienza a lloviznar aguanieve.

La bajada por esta parte de la sierra me lleva hasta la Ermita de Sant Jaume.

Es una construcción del siglo XVI y sobre la puerta principal se puede contemplar un retablo de azulejos dedicado al santo. La ermita está rodeada de una hermosa arboleda.

Ahora sólo me queda seguir la pista de entrada al pueblo, unos cuantos desvíos, llegar al aparcamiento del campo de futbol y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda, muy recomendable. Han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros y todo ello realizado en un tiempo más que aceptable.

2023-02-02 JÁVEA-CABO DE SAN ANTONIO-LOS MOLINOS DE LA PLANA

Jávea-Cabo de San Antonio-Los Molinos de la Plana, en Wikiloc.

Para este primer jueves de febrero hemos optado por una caminata algo diferente.

Paco, Reme, Jesús y yo nos hemos dirigido hasta la población de Jávea/Xábia, municipio costero en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, para efectuar una ruta por el Cabo de San Antonio, en una mañana extremadamente luminosa, teniendo como telón de fondo el Mediterráneo.

Hemos dejado el coche en uno de los aparcamientos públicos de la población, junto a un mural dedicado a los trabajadores de la mar, nos hemos encaminado hasta la Playa de la Grava, hemos pasado por delante de la lonja y del puerto pesquero.

Llegamos hasta las puertas del restaurante Tangó y, en este mismo sitio, a mano izquierda, comenzamos el ascenso por una estrecha vereda, marcada por los colores de la PR-CV 355, que nos conduce, en un abrupto zigzag, hasta lo alto del Cabo de San Antonio.

El mar, presente en todo nuestro recorrido, le da una luminosidad especial a las instantáneas.

Hay que decir que las aguas que rodean esta lengua de tierra son Reserva Natural de los Fondos Marinos del Cabo de San Antonio.

Llegamos a uno de los muchos miradores de la zona. Desde aquí, además de poder disfrutar de la vista de Jávea y el Mediterráneo, se pueden observar distintas sierras de esta parte de la provincia como la Sierra del Montgó (en un primer e impresionante plano), Sierra de Ferrer, Sierra de Bernia, Peñón de Ifach, Puig Campana, etc…

Llegamos a la altura del faro y distintos miradores nos muestran algunos de los puntos costeros más llamativos, como el Morro Codina, Cap Martí, Isla del Portixol, el Cap Negre, etc… También, en días muy claros, se puede ver la silueta de la isla de Ibiza en el horizonte (se encuentra a 90 kilómetros)

Comenzamos ahora a caminar por la carretera del cabo, en dirección al interior, hacia el Santuario de la Mare de Déu dels Ángels.

Antes, una parada, a mano izquierda, para ver uno de los hornos de cal de la zona.

Llegamos hasta el Santuario. Aquí también una breve parada.

Estamos en el paraje llamado Las Planas; la gran peña del Montgó siempre omnipresente.

Por una pista, a mano izquierda, llegamos hasta la gran familia de molinos que pueblan la ladera suroeste del cabo.

La verdad es que nosotros desconocíamos la existencia de estas edificaciones.

Son un total de 11 molinos, construidos entre los siglos XIV y XVII, y servían para moler el trigo y otros cereales utilizando la fuerza eólica para ello.

Actualmente están en total desuso.

Después de visitar y admirar a estos gigantes, dignos de un Quijote levantino, iniciamos el regreso a Jávea.

Nos toca, con alguna que otra dificultad y despiste, descender por una pequeña y algo complicada senda, la llamada ‘Serpeta’, hasta llegar a las primeras casas del pueblo.

Ahora ya, por entre calles y avenidas, llegamos hasta el vehículo, dejamos los bártulos y, por la hora que es, buscamos un sitio para comer.

En la calle Santísimo Cristo del Mar encontramos un lugar muy agradable donde calmar nuestra hambre y nuestra sed, además de compartir charlas y risas.

Un punto final a esta aventura costera.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Claro que sí. Hoy hemos cambiado las sierras del interior por las vistas del mar. Un recorrido de algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de 315 metros, la sorpresa de los molinos, la compañía de un nuevo senderista y todo ello en un día maravilloso.

2023-01-31 RAMBLAS DE BADALLET, DE CATXULI, DE PUÇA Y DE LA GURRAMA-EL PANTANET

Ramblas de Badallet, de Catxuli, de Puça y de La Gurrama-El Pantanet, en Wikiloc.

En este despejado y luminoso martes, para despedir el primer mes del 2023, he optado por una caminata cercana y relativamente sencilla. Me he dirigido, por la carretera que va de Castalla a Petrer (o viceversa), pasando antes por el Collado del Portell y el Xorret de Catí, hasta la zona del barranco de Badallet y El Pantanet donde, en un claro, he dejado el auto y he comenzado mi ruta en solitario.

Antes de todo, al pasar por el Collado del Portell, he bajado del coche para reflejar en las instantáneas los restos de la última y tenue nevada que cayó en la zona el pasado domingo.

Llego ahora a la altura del barranco de Badallet, aparco el vehículo y comienzo la caminata por estas sierras y ramblas.

Camino unos metros por la carretera hasta llegar a la altura de la Casa del Pantanet y comenzar el ascenso, por estrecha senda (PR-CV 34 y PR-CV 143), que me lleva, por la sierra de Catí, a la pista forestal y, ahora en descenso, al Collado de Amorós.

Antes de llegar al collado, en la parte más elevada, puedo contemplar en esta mañana tan rasa las montañas del alrededor, la Sierra del Cid, la del Fraile, la del Caballo, la de Castellarets, la del Maigmó, etc…

Ya en el Collado de Amorós, un gran cruce de caminos, tomo la opción de la vía pecuaria que discurre, en dirección oeste, entre el barranco de Catxuli y la sierra de Rabosa, y que confluye con la carretera que va al albergue de Rabosa.

Una vez llego a la carretera del albergue, tomo una estrecha senda, al otro lado del asfalto, que me lleva entre campos de cultivo, por la sombra de la sierra dels Castellarets, hasta la zona llamada de Mirabuenos.

Por estos campos no hay resto alguno de nevada pero, al estar en la umbría, sí encuentro la tierra helada; el suelo cruje a mi paso.

El sendero me lleva hasta una construcción en ruinas, imagino que es el Mas de Mirabuenos.

Sigo el itinerario marcado en mi gps y, después de algunos descensos algo pedregosos, conecto nuevamente con la carretera de Castalla a Petrer y entro de lleno al sendero de la Rambla de Puça.

Para mi sorpresa esta rambla casi siempre tiene un cauce de agua, más o menos abundante, y en esta ocasión, imagino que por la falta de lluvias durante el eterno verano que hemos tenido, ahora no tiene ni gota de agua.

En algún momento de este recorrido se oye y se intuye un hilo de agua por entre los arbustos.

Dejo la Rambla de Puça, tomo una subida a la altura de la Casa de la Gurrama, paso por una masía en ruinas y conecto con la senda que fluye en paralelo a la rambla homónima.

El último tramo de mi itinerario es llegar por la Rambla de Gurrama al Pantanet.

Una estrecha garganta me conduce a la zona del Pantanet.

La últimas fotos que se han publicado en internet y han salido en los informativos mostraban esta presa y su canal de desagüe, de forma circular, totalmente lleno de carámbanos por las últimas heladas.

A una semana de las curiosas fotografías, no esperaba encontrar ni rastro de de ello pero…

Aún hay restos del pasado.

Ya me queda, para terminar esta ruta, subir por entre las escarpadas rocas y el muro hasta llegar a la parte alta del Pantanet, caminar unos 300 metros y llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin ninguna duda. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 315 metros, en una jornada sencilla y agradable.

2023-01-26 SIERRA DE LES FONTANELLES-COVA NEGRA

Sierra de les Fontanelles-Cova Negra, en Wikiloc.

Para este gélido jueves de enero la caminata elegida ha sido la que da comienzo en la Ermita de los Santos de la Piedra, a las afueras de la población de Biar.

Jesús, Reme y yo nos hemos puesto en marcha desde este pequeño templo para hacer un recorrido por la Sierra de la Fontanella.

Comenzamos el ascenso por senda y pista en la llamada Solana de la Campaneta.

Llegamos hasta un cruce de caminos, nosotros seguimos recto por una senda que nos lleva al camino de la Cova Negra.

En lo alto las vistas de las serranías de los alrededores se muestran con todo su esplendor, la Sierra del Fraile, la del Reconco y la de Onil, entre otras, así como la población de Biar y su magnífico castillo.

Seguimos la senda a la Cova Negra (PR-CV 55), dejando en la ladera sur de la sierra el espacio recreativo de Las Lomas de Jara.

En un momento del recorrido tenemos, a mano derecha, el desvío a la Cova Negra que tomamos para acceder a ella.

En este gran abrigo, utilizado en el pasado para el resguardo de los animales, hacemos una breve pausa para refrescarnos y comer alguna fruta.

Las panorámicas que se observan desde este enorme ventanal son realmente hermosas.

Retrocedemos por la senda hasta llegar, nuevamente, al desvío y seguir ascendiendo por la PR-CV 55

En un punto de la subida, después de una gran torre eléctrica, nos encontramos con otro importante cruce. Aquí tomamos la pista de la derecha que nos llevará en un plácido descenso hasta la Casa de Gil.

Desde aquí continuamos hasta llegar la gran pista forestal, también PR-CV 55, que, siguiéndola en dirección suroeste, nos acercará hasta el Espacio Forestal Recreativo de la Cova Negra.

Este es una de las áreas recreativas de estas sierras, donde se efectúan diversas actividades, tanto familiares como escolares.

Seguimos por esta pista en dirección al pueblo de Biar.

Después de pasar por una casa forestal y diversas masías, ya muy cerca de la población, nos topamos con una bifurcación. Tomamos la senda de la derecha, que nos llevará hasta otra de las zonas de esparcimiento, la de la Lomas de la Jara.

Continuamos la pista, pasando por entre algunas de las casas de la zona, hasta acceder al cruce de caminos del inicio, el que nos llevó hasta la senda de la Cova Negra.

Ahora sólo nos queda desandar el camino que utilizamos en el comienzo de nuestra ruta, llegar hasta la Ermita de los Santos de la Piedra y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Ha sido una mañana extremadamente fría, de hecho al pasar por el puerto de montaña de Biar el termómetro marcaba -2º y las carreteras, caminos y sendas estaban congeladas. Han sido 11’50 kilómetros, con un desnivel de unos sencillos 305 metros, unas vistas realmente hermosas y una compañía de 10.

2023-01-23 L’ARCADA-MONVARÍ-TAGUENGA

L’Arcada-Monvarí-Taguenga, en Wikiloc.

Hoy se me han pegado las sábanas y, por unos minutos, he pensado en dejar la caminata para mañana martes pero, teniéndolo todo super preparado, iba a dejarlo para otro día? Pues no, sinceramente.

Así que, me he aseado y vestido a la velocidad del rayo, he desayunado con toda rapidez, he cogido los bártulos y me he lanzado a la carretera para afrontar, aunque algo tarde, la ruta que tenía marcada.

He llegado a las afueras de la población de Onil, concretamente en un claro del camino, frente al Mas de la Arcada, donde he dejado el auto y he comenzado esta ruta.

Es un itinerario que ya he efectuado en varias ocasiones.

La zona comprende el límite oeste de la Sierra de Onil con el comienzo, por el este, del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Dentro de este paraje se encuentran las sierras de El Serral y la de Biscoi, así como los barrancos de l’Arcada, Monvarí y Taguenga.

Comienzo ascendiendo, suavemente, por la pista (GR7) que discurre en paralelo al barranco de l’Arcada.

La mañana es despejada y fría. Y los primeros charcos que me encuentro demuestran que, durante la noche, las temperaturas han caído y han congelado las aguas.

La pista se bifurca y tomo el ramal de la derecha, dejando la GR7, teniendo en el frente el Mas de la Capona, y dirigiéndome a la depresión de Monvarí.

Ahora, por pista y por senda, camino por el barranco de Monvarí, lugar donde se encuentran diversos campos de cultivo y, también, el Mas y la fuente homónima.

Hago una breve pausa en esta masía donde también se puede observar que las aguas de su estanque están totalmente congeladas.

Sigo mi ascenso por las pistas, entre hermosos bosques de pinos.

En esta parte de mi recorrido la senda la hago siguiendo el barranco de Monvarí, entre las sierras de El Serral y Biscoi.

La pista me lleva a un cruce de caminos. Ahora me encuentro en el punto más alto del itinerario, 1016 metros sobre el nivel del mar, y tomo la pista de la derecha, retomo la GR7 y me dirijo al Mas del Palomaret.

800 metros después del cruce llega una bifurcación, la GR7 continúa por la izquierda y yo opto por la senda de la izquierda, la que, teniendo la sierra de Biscoi a mis espaldas, me conducirá hasta el collado del Xocolater.

Llegado al collado, el camino desciende suavemente en dirección sur para incorporarse a la senda que discurre en paralelo con el tercero de los barrancos, el de Taguenga.

Ahora sólo queda seguir el recorrido de este último barranco y, con él, iniciar el regreso al punto de inicio.

1100 metros de sendero hacia el sur y comienzo a caminar, nuevamente, por la GR7.

Esta depresión, en sus últimos metros, deja ver unos grandes campos de cultivo y el Mas de la Capona en lo alto de una colina.

Termina el barranco de Taguenga y continúa el de la Arcada.

Un kilómetros más tarde llego a la zona donde se encuentra mi coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Han sido unos 10’5 kilómetros, con un desnivel de 250 metros y hecho todo en un tiempo más que correcto.

2023-01-20 SIERRA DE AGULLENT

Sierra de Agullent, en Wikiloc.

En un primer momento la ruta de hoy tendría que haberse realizado ayer jueves pero, por distintas circunstancias, sobre todo personales, los participantes de dicha caminata se han ido descolgando, uno tras otro, de la actividad y, finalmente, he quedado yo solo para realizarla. Así que, no teniendo ningún compromiso con nadie, he decidido cambiar el día y hacerla hoy viernes.

He optado por un recorrido que, salvo alguna modificación y en otras condiciones, ya se efectuó hace unos 50 días. La sierra elegida ha sido la de Agullent.

Muy cerca del puerto de montaña y la población de Albaida, concretamente en el aparcamiento de Las Casas del Guarda Forestal/Albergue Casa el Clau, he dejado el auto y he comenzado el recorrido de este día.

He tomado la pista, y esta es la primera novedad, que me lleva hasta el Albergue Don Bosco. Este camino se llama ‘Del Alba/Beniarrés/Ontinyent’ o ‘De la Font del Patge’

Es una pista bastante cómoda que, en suave ascenso, me llevará hasta esta conocida fuente, la del Patge.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Continúo ascendiendo, paso por el cruce que lleva hasta Agullent y ahora la pista recibe el nombre de ‘Camino Torrater’; esta es otra de las novedades del itinerario (en comparación con la ruta que se hizo el 1/12/2022).

En el kilómetro 4’5, a mano izquierda, dejo el ‘Camino Torrater’ para entrar en una vereda que sube hasta el ‘Camino a Agres’.

Sigo por este camino, ascendiendo, aunque mucho más suave, y la pista me conduce hasta los ‘Huecos mineros’ y la ‘Foieta dels Carros’.

Después de 1’3 kilómetros llego al ‘Collado de Santa Anna’ y es aquí donde comienza el descenso y el regreso a la zona donde tengo el coche aparcado.

Una vereda estrecha, ‘Senda dels Enguinyers’, me llevará por la ladera norte del extremo este de la Sierra de Agullent o de Filosa hasta el acceso, por pequeña senda a mano derecha , a la CovaAlta.

Yo seguiré en línea recta hasta llegar al ‘Camino de la Umbría’.

Ahora ya la vereda pedregosa se convierte en un fácil pista descendente que, en un kilómetros y medio después, me lleva a las ‘Casas del Guarda Forestal’, su zona recreativa y al automóvil.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros (+/-), en un día espléndido, aunque fresco y todavía ventoso.

2023-01-16 SIERRA DEL FRAILE

Sierra del Fraile, en Wikiloc.

A las afueras de la población de Biar, en la partida de El Figueral, en un claro de la pista que sube a la Sierra del Fraile, aparco el auto y aquí da comienzo mi caminata en solitario por esta serranía.

Una mañana de lunes, entre nubes y claros, bastante gélida (para que lo diga yo, ya ha tenido que ser fría) y un viento helado con fortísimas rachas que ha supuesto la máxima complicación en esta sencilla caminata.

La ruta se inicia ascendiendo, por pista (PR-CV 155), hasta el llamado Balcón o Mirador de Biar.

En un momento de la travesía se abandona la pista para tomar una vereda, a mano derecha, que me llevará en progresiva subida, por entre pinos y carrascas, hasta el ‘Alt de les Voltes’.

Llego ahora a un enorme claro, un gran cruce de caminos, en el que hay dos pistas y una senda.

Tomo la senda que, nuevamente en ascenso, me acercará hasta el ‘Altet de les Foyetes’, desde donde hay una panorámica espectacular del pueblo de Biar y de las montañas que lo rodean.

La vereda continúa en ascenso y me lleva al ‘Alto Redondo’ y al ‘Contador’, dos puntos muy interesantes por las maravillosas vistas.

En esta parte de la sierra se presentan a la vista las sierras de ‘La Argueña’, ‘Peñarrubia’, ‘Cabrera’ y ‘La Umbría’, entre otras.

Me dirijo por esta misma senda en dirección noroeste, que sigue siendo la PR-CV 155, hasta llegar al vértice de esta montaña.

Entre algún descenso y varios ascenso, llego al punto geodésico, el llamado ‘Sierra del Fraile’, con 1044 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Si durante el recorrido el viento era fuerte, aquí ya se hace extremadamente desagradable, no sólo por su intensidad sino también por lo frío y la baja sensación térmica.

Comienzo el regreso.

En un principio tenía pensado hacerlo rodeando la sierra, por la parte de la umbría, un recorrido total de unos 10 kilómetros, pero teniendo en cuenta el ventarrón y un par de pasos algo delicados que hay en ese itinerario, opto por volver por el mismo camino de la ida, aunque con alguna variante.

Deshago mis pasos, en suave descenso, hasta llegar a una primera bifurcación.

Tomo la senda de la izquierda, ‘cresteando’ unos 400 metros en dirección al ‘Pico del Fraile’, tan sólo por curiosidad, por ver cómo es el camino.

Vuelvo al cruce y cojo el otro sendero, ahora es también el de la izquierda, una bajada importante (antes fue un gran ascenso) que me llevará hasta la segunda ramificación.

Ahora elijo la variante que desciende de manera algo brutal por el ‘Barranc de Santonja’, que es también un tramo de la PR-CV 155 (esta PR, en esta sierra, tiene muchas opciones).

A este descenso se le añade como dificultad el que está lleno de piedra suelta y hay que llevar máximo cuidado para no resbalar.

Llego al ‘Racó de Santonja’ y al ‘Corral del Fraile’, una construcción ahora en ruinas y de la que quedan algunos muros bastante deteriorados.

Siguiendo la PR, 700 metros después, llego al ‘Balcón de Biar’ y, en una última y suave bajada, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda, totalmente recomendable. Ha sido una hermosa caminata de 8 kilómetros, con un desnivel de 330 metros y en una mañana bastante inestable y fría.

2023-01-12 CARRASQUETA

Carrasqueta, en Wikiloc.

Según cuentan, el frío en condiciones vendrá a partir de la próxima semana. Esperemos que así sea, ya que si tarda mucho más (o no llega) los almendros ya están a punto de florecer. Así que, para este jueves de invierno primaveral, Reme, Jesús y yo, nos hemos dirigido por la carretera CV-800 a la sierra de la Carrasqueta para efectuar la caminata de este día.

Hemos comenzado aparcando el auto en un claro del km 29’5, cerca del Mas de Sant Ignasi y la carretera.

Siguiendo una vereda en dirección norte, paralela a la pista asfaltada, llegamos hasta el km 30’200, cruzamos la calzada, en dirección oeste, y encontramos en nuestro camino un gran aljibe que, desde luego, llama poderosamente nuestra atención.

Seguidamente, tomamos una de las pistas que asciende a la sierra y, a muy pocos metros del depósito, escondidos entre la vegetación, tenemos los restos de un horno de cal y otro de los pozos de nieve de la zona (ambos en ruinas), el llamado Pozo de Nieve del Mas de la Castellana.

Continuamos la pista hacia arriba, ahora recibe el nombre de Camino Real de Alcoy.

Al final del mismo, en un cruce, tomamos la senda de la izquierda para llegar, a unos 100 metros, a un gran y elaborado hito (mojón) que sirve como señal de la confluencia de los municipios de Alcoy, Ibi y Jijona.

Unas cuantas ‘foticos’ con este pedazo de mojón y… seguimos nuestro itinerario.

El camino, en dirección suroeste, nos lleva hasta el vértice de esta sierra.

Aquí, en el punto geodésico de la serranía, Carrasqueta (1203 msnm) hacemos una pausa algo más larga para beber, tomar fruta y sacar las ya clásicas fotos en lo alto.

Las panorámicas, en este lugar, son realmente espectaculares.

Continúa nuestra caminata, ahora en suave descenso, hasta llegar al Refugio dels Esbarzerets (en valenciano, zarzas)

Seguimos, primero por pista, después por senda, para dejar atrás la sierra de la Carrasqueta y comenzar nuestro camino por la umbría de la sierra del Cuartel.

2 kilómetros después, con un par de descensos algo brutales, pasamos, por una estrecha vereda, a la cara sur de este macizo, a la altura de la Peña Pina.

Una vez en la pista, llamada ‘camino de Vivens’, comienza realmente el regreso al coche; aunque aún nos quedan algo menos de seis kilómetros para ello.

Esta gran pista, entre suaves ascensos y descensos, nos lleva, por hermosas arboledas de pinos, donde florecen los brezos (Erica multiflora), el romero (Salvia rosmarinus) y el tomillo (Thymus vulgaris), entre otras plantas, nos lleva hasta el barranco del Trisinal desde donde podemos contemplar la sierra de la Librería y el Alto de la Martina.

Llegamos, en primer lugar, al Mas de Don Francisco y su pozo; una construcción, de momento paralizada, de corte moderno aprovechando los muros de la antigua casa.

Seguimos en la pista y, antes de llegar a la segunda de las masías de la zona, nos desviamos a mano izquierda, en ascenso algo ‘tocahuevos’, hasta llegar a otra de las cavas de la sierra, el Pou de Neu del Carrascó.

Una construcción, de acceso complicado, que todavía conserva gran parte de los muros que rodean su foso.

Dejamos este pozo, descendemos de manera algo complicada y llegamos hasta la Casa de Miralles, otra de las masías de esta pista, algo destartalada.

A nuestro paso, el cruce con la senda que sube directamente al refugio de Esbarzerets, el Mas de Brossa (próximo a la pista) y el Mas de Sant Ignasi.

Esta última casona tuvo que tener una gran importancia en el pasado, la edificación es muy grande y sólida, además tiene un pozo, un aljibe, la casa del ‘nevater’ y otra de las cavas de la zona, el Pou de Neu del Carrascó de d’Alt.

Después de este último encuentro, dentro de los puntos de interés en nuestro itinerario, nos dirigimos hasta el auto, que queda a escasos metros, y regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente, por supuesto. Han sido algo más de 12 kilómetros, con un desnivel de unos 350 metros, un montón de puntos de interés, una jornada muy agradable y una compañía espectacular.

2023-01-09 PORT DE CONFRIDES-LA SERRELLA

Port de Confrides-La Serrella, en Wikiloc.

Para este lunes de enero, entre nubes y claros, temperatura inferior a 10º y con viento del noroeste, con rachas de más de 20 km/h, la ruta elegida ha sido la que, comenzando en el Port de Confrides, me ha llevado, por pista, hasta el Recingle Alt y su vértice geodésico, en plena Sierra de Serrella.

Llego, por la autovía A7, hasta Alcoy, y aquí tomo la CV-70 que me conduce a Penella, Benilloba, Benasau, Ares del Bosque y al puerto de montaña de Confrides, donde aparco el auto en un pequeño claro.

Comienzo mi recorrido en la pista forestal que hay frente a la zona donde dejé el vehículo y que está señalizada como ‘camino al depósito de agua contra incendios’, también llamado ‘Camí de Serrella’.

La ruta de hoy no tiene mayor complicación, es una caminata de cinco kilómetros en ascenso, por pista, con una dificultad media o moderada, una llegada al punto más alto (1359 msnm) y un descenso de otros 5 kilómetros por la misma pista de la subida.

Hasta la llegada al depósito contra incendios, paso por la zona llamada ‘El Pinar’, por el ‘Cauet de la Rabosa’ y el cruce de caminos ‘Benasau-Quatretondeta’.

Al pasar por el Coll de la Caseta del Retor, donde se encuentra el depósito, las nubes están tan bajas que una espesa niebla cubre el recorrido y a mi paso me llevo encima toda el agua de las mismas.

La pista sigue en ascenso, una subida suave que se torna algo complicada cuando se tienen las fuertes rachas de viento de cara.

Ahora llego a la zona del ‘Bancal del Clot’ donde un hermoso bosque de pinos le da al itinerario un toque especial; la llegada al punto más elevado está ya muy próxima.

En estas alturas, y también gracias al fuerte viento, las nubes circulan a gran velocidad y se abren grandes claros que muestran, por fin, el cielo azul y los rayos de sol.

Una última subida, por una senda muy bien señalizada, me acerca al macizo rocoso donde se encuentra la caseta del guarda forestal y el vértice geodésico, Serrella, con sus 1359 msnm.

Desde este punto las vistas son realmente acojonantes, prácticamente todas las sierras importantes de la provincia de Alicante están a mis pies. También es de extrema gravedad el fortísimo viento que hace en esta atalaya; debo llevar un cuidado extremo para evitar que me arrastre hacia el vacío de sus precipicios.

Me refugio unos minutos en una de las paredes de la caseta del guarda para, muy brevemente, beber un poco de agua.

Comienzo ahora el retorno al punto de salida.

De nuevo paso por el ‘Bancal del Clot’.

Ahora que la niebla se ha esfumado, se pueden observar con más claridad los paisajes de los alrededores.

El paso por el depósito de agua contra incendios en el Coll de la Caseta del Retor.

La bajada por la pista es mucho más cómoda, teniendo en cuenta que el viento ahora lo llevo a favor. Tampoco debo confiarme demasiado… que algunas ráfagas son tan fuertes que pueden arrastrarme.

Llego al cruce con el camino de Benasau-Quatretondeta.

Dos kilómetros después, en suave descenso, llego a la carretera CV-70 y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. No es una ruta para nada complicada pero sí con unas panorámicas absolutamente espectaculares. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 460 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en un día con muchos contrastes.

2023-01-03 EL DESPENYADOR

El Despenyador, en Wikiloc.

Después de estar secuestrado en mi casa durante cinco días por un constipado de nivel 5, hoy, que por fin he despertado sin fiebre y con síntomas leves, he preparado mi mochila y me he largado a la sierra para efectuar la primera salida del 2023.

Tenía unas ganas locas, aunque he tenido que ser prudente y no hacer una caminata demasiado dura.

Me he dirigido a la carretera CV-837, la que va desde Petrer a Castalla, y la altura del Pla del Pí, por donde pasa también la PR-CV 85, he aparcado el auto y he comenzado esta corta y sencilla ruta.

A los 300 metros, en ascenso, por asfalto, llego al Collado del Portell (1097 msnm), en la base de la elevada mole rocosa que compone El Despenyador.

Desde aquí, por senda pedregosa y más o menos ascendente, circulo por otra Pr, PR-CV 141, que me conduce directamente hasta el vértice geodésico de esta serranía, ‘Despenyador’ con sus 1261 msnm.

En este punto, hago un alto en mi itinerario para beber, comer una fruta y relajar el espíritu con las maravillosas panorámicas de los alrededores.

Muchas de las sierras de la provincia se encuentran a mis pies…

Sierra del Carrascalet, el Maigmó, la Penya Migjorn, Cabeçó d’Or, Puig Campana, Aitana, Serras d’Onil, del Reconco, de Biar, de la Font Roja, de Castalla, del Cid, etc…

En este momento, después de un tranquilo descanso, comienzo el retorno al punto de inicio… pero lo realizo por la cara noroeste de esta sierra (la sierra del Flare).

Continúo por pista muy pedregosa, ahora en descenso, por momentos sencillo, en otros complicado.

Llego a una bifurcación. Por la izquierda seguiría por la PR-CV 141 en dirección a les Penyes del Soldat y tomando la pista de tierra de la derecha (que es la que elijo) me lleva, en descenso, hasta la carretera CV-837.

Antes paso por unas enormes formaciones rocosas, desde las que (intuyo) se practica escalada, también me topo con un pozo, al borde del camino, y más adelante, ya muy cerca del asfalto, con unas ruinas de una antigua construcción (vivienda o corral).

Un kilómetro después, asciendo por carretera, llego al Pla del Pí y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí, muy aconsejable. Ha sido una caminata de cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de 350 metros que me he tomado con muchísima calma; después de los días pasados en cama, he comenzado a caminar como pollo sin cabeza y pato mareado pero… des-pa-ci-to, poquito a poquito, he logrado hacerme con esta ruta.

2022-12-31 GOOD BYE 2022

El 2022 se escapa, como el agua entre los dedos, y es la ocasión perfecta para repasar y hacer balance de las cosas que han sucedido durante este periplo.

365 días llenos de situaciones y experiencias de todo tipo. Momentos extraordinarios, especialmente buenos, compartidos o solitarios, de tranquilidad o desasosiego, inquietantes, tóxicos o execrables.

Todos, absolutamente todos, ya ahora, quedan archivados en la gran sala del pasado.

Lo negativo duerme automáticamente y queda semi oculto, entre sombras, muy al fondo de nuestra evocación.

Lo positivo permanece en el primer plano de la memoria, siempre listo para que su recuerdo traiga a nosotros una sonrisa, una risa y un sentimiento de felicidad.

Concretando en el tema que ocupa esta web, ha sido un año bastante productivo:

Aproximadamente unas 114 salidas, entre senderos, sierras, montañas o caminatas urbanas.

Màs de 1.110 kilómetros andados.

Dos países y cuatro comunidades autónomas visitadas.

A todas esas personas, amigos y conocidos, que han compartido caminatas y senderos, a los que están y a los que han pasado por mi vida, les quiero agradecer el hecho de compartir la experiencia y el amor a la naturaleza conmigo.