2022-09-19 PANTANO DE ELCHE+PUENTES DE LOS CINCO Y LOS CUATRO OJOS

Pantano de Elche+Puentes de los Cinco y los Cuatro Ojos, Wikiloc.

Para este tercer lunes de septiembre también se ha realizado una caminata.

En esta ocasión, Pedro y yo, nos hemos acercado a Elche y, por el puente del Bicentenario, el camino de los Magros y el camino del Pantano, al parking del embalse de la ciudad, donde hemos aparcado el auto y ha comenzado nuestro recorrido siguiendo, río arriba, las aguas del Vinalopó hasta la presa y… mucho más allá.

Desde el aparcamiento nos dirigimos por el sendero que pasa entre el río y la ‘Sequia Mayor’ y que nos llevará hasta la presa.

Por momentos cruzamos la acequia, en otros el río, pero siempre acompañados por el sonido de las aguas corriendo a nuestro lado.

Hay en el recorrido lugares de abundante vegetación y otros donde el la erosión de las aguas nos muestra rocas con mágicas formas.

Nos encontramos, a nuestro paso, puentes, compuertas, restos de antiguos canales, acueductos y azarbes.

Llegamos hasta el Puente de Rodos, la palmera que llaman de ‘Set Braços’ y, en la roca, la imagen de la Virgen de la Asunción.

Todo este recorrido, novedoso para nosotros, está siendo sorprendente y atractivo.

Llegamos ahora a la explanada donde se encuentra, en un lugar rodeado de palmeras, el edificio de la Central Eléctrica de la Comunidad de Propietarios del Pantano. En una de sus fachadas está escrito el año 1922. Conclusión, el inmueble tiene 100 años.

Seguimos por el sendero y, a muy pocos metros, nos encontramos la presa, con su caída de agua.

Un lugar realmente con un atractivo muy especial.

Originalmente fue construida para retener las aguas de las avenidas del río Vinalopó, habituales con las lluvias torrenciales, y aprovechar estas aguas para su uso en regadíos. Han sido estas avenidas las que, a lo largo de la vida de la presa, se han encargado de colmarla de sedimento, disminuyendo la capacidad de retención de agua y obligando a varias limpiezas para recuperar la capacidad.

En 1995 reventó la compuerta reguladora, ocasionando una gran avalancha de fangos que contribuyó a vaciar la presa. En septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la presa con el fin de volver a retener agua, para crear un paraje natural tipo marjal, en el que vegetación y fauna se desarrollen. En marzo de 2008 la presa empieza a retener agua tras un periodo de 13 años prácticamente abandonada.

Por una tosca escalinata de piedra subimos a lo alto de la presa, cerca de la Casa del Pantanet, y accedemos a la pasarela flotante que nos muestra la belleza y la inmensidad del embalse, y nos traslada a la senda que rodea el pantano.

Teniendo, en la senda, las aguas a nuestra izquierda y las paredes de la sierra del Castellar a nuestra derecha, llegamos hasta el Viaducto de Próspero Lafarga.

El Viaducto de Próspero Lafarga (1867-1922) es una de las obras realizadas en el Pantano de Elche por este insigne arquitecto e ingeniero de caminos, canales y puertos, que realizó multitud de importantes proyectos en la provincia de Alicante.

Seguimos nuestro camino hacia el Paraje Natural de los Aljezares, en el término, ahora, de Aspe.

En un punto determinado debemos cruzar el río, entre cañaverales, por una estrecha y embarrada vereda, para llegar al Puente de los Cinco Ojos, accediendo por la senda del barranco homónimo.

Para la canalización del agua desde la Fuente de Barrenas, situada en el margen izquierdo del río Tarafa, en el término municipal de Aspe, hasta Elche se construyó una importante obra de ingeniería hidráulica de unos 15 kilómetros que atravesó el paraje de Los Barrancos, siendo esta obra impulsada y parcialmente financiada por el Obispo de la Diócesis de Orihuela, José Tormo, y dirigida por el arquitecto, natural de Aspe, José Gonzálvez de Coniedo, entre 1785 y 1789.

De las numerosas canalizaciones que integran dicha infraestructura, destaca el Puente de los Cinco Ojos, por ser el más monumental, puesto que mide algo más de 17 metros de altura y de  46 metros de longitud y por su gran valor arquitectónico.

Retrocedemos y tomamos ahora la pista, camino de Pere Mina, que nos conduce a otro de los viaductos de la zona, el Puente de los Cuatro Ojos.

Antes, a un lado del camino, encontramos un gran aljibe, destacable en el entorno y bochornoso la poca sensibilidad de la gente, llenándolo de pintadas y basura en su interior.

Llegamos hasta un pequeño mirador, con un banco para el descanso y la contemplación, desde donde podemos admirar esta otra obra de ingeniería.

Este puente forma parte de la red de acueductos y conducciones hidráulicas del Obispo Tormo, al igual que el anterior.

Llegamos, con esta visita, al final de nuestro recorrido. Ahora nos toca desandar nuestro camino.

Volvemos a cruzar el pantano por la estrecha senda de la ida.

De nuevo, los mismos paisajes pero en la dirección de las aguas del Vinalopó.

Nos acompañan la aguas del embalse y el canto de la gran cantidad de aves que lo pueblan.

Bajamos los peldaños que nos dejan a los pies de la presa, pasamos por la Central Hidroeléctrica, de nuevo, por todas las sendas entre el río y la Acequia Mayor y, por fin, a la zona de aparcamiento y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin ninguna duda. Han sido 11 kilómetros muy interesantes, con un desnivel que no merece la pena ni comentar y un recorrido lleno de multitud de puntos de interés, de gran belleza y una ruta que perfectamente se puede realizar en familia. La compañía ha sido de lujo.

2022-09-15 GAIANES-TURBALLOS, IGLESIAS, FUENTES, CASTILLO Y ALBUFERA

Gaianes-Turballos, iglesias, fuentes, castillo y albufera, en Wikiloc.

En este agradable jueves septembrino me he dirigido a la población de Gaianes, aún con restos en sus calles de las fiestas patronales que fueron el pasado fin de semana, para realizar la caminata que tenía prevista en este día.

Gaianes es un municipio alicantino que pertenece a la comarca del Comtat, y a la subcomarca de Perputxent, situado en la falda sur de la Sierra del Benicadell, limítrofe con poblaciones valencianas como Beniatjar y Otos.

Población de origen musulmán conquistada por el rey Jaime I de Aragón alrededor de 1244. Se le otorga carta puebla en 1611, tras la expulsión de los 279 moriscos.

Entre los espacios naturales y algunos de los monumentos de esta población, se encuentran:

  • Albufera de Gaianes, lugar de interés en la observación de aves.
  • Sierra del Benicadell.
  • Vía Verde del Serpis.
  • Río Serpis.
  • El Castillo de Gaianes, conocido como El Castellet.
  • Iglesia de San Jaime Apóstol.
  • Ermita de San Antonio de Paula.

Salgo de la localidad y me dirijo hacia el oeste por el camino del puerto de Albaida, una pista bastante cómoda que me hace recorrer numerosas fincas y campos de cultivo, principalmente de olivos y almendros.

La pista entra ahora en el término de Turballos, un municipio pedáneo de Muro de Alcoy.

1’7 km después ya me encuentro caminando por las calles de esta pequeña y fascinante pedanía.

Es un lugar muy singular por su aspecto, dado que parece que los años no hayan pasando por ella. Sus calles y casas conservan un estilo particular y encantador.

Entre algunos de los puntos de interés de Turballos está la Iglesia de San Francisco de Paula, la fuente de la plaza, el lavadero, etc… Precisamente el próximo fin de semana celebran sus fiestas patronales.

Ahora abandono el pueblo para, por pequeña vereda, acceder a la fuente y la balsa de Turballos.

Es difícil, siendo el mes que es, que tenga agua pero… aún así el caño desprende algunas gotas.

Sigo un pequeño camino hacia el norte primero, y al este después, hasta una pista en la que se encuentra, en una bifurcación, la fuente del Huito.

Tomo la senda, a la izquierda, y paso por una zona frondosa, llena de pinos y carrascas.

Llegados a este punto del itinerario, la ruta preparada en mi gps, sufre un inconveniente… El camino que me indica está cortado por una valla, una cerca, una alambrada y un cartel de ‘no pasar’.

La idea era acceder por el camino prohibido, y a través de distintas sendas, al Castellet (el Castillo de Gaianes), así que me toca improvisar.

Voy hacia el sur para encontrarme, nuevamente, con el camino al puerto de Albaida; el que me llevó hasta Turballos.

Camino en dirección a Gaianes y, más o menos, a 1’4 kilómetros giro a la izquierda y me incorporo a una subida (ufff, asfaltada) que me lleva directamente al Castellet.

Tampoco es que sea una construcción de máximo interés, pero me hacía ilusión visitarlo.

Esta pequeña fortaleza, cuyos orígenes son cristianos y de la que apenas quedan algunos lienzos en pie, debía servir para la vigilancia del río Serpis y parece ser que no se concluyó su construcción (allá por los siglos XIII y XIV).

Después de la visita al castillo, descendiendo por la misma pista asfaltada, tomando el camino del puerto de Albaida y, entre viejos olivos y ancianos almendros, este pobre montaraz, llega hasta Gaianes.

Hago una pausa en el área recreativa, cerca de la cruz, para beber, comer una fruta y calmar el calor, aunque es soportable, a la sombra de los árboles.

Atravieso el pueblo y llego al coche.

No, no vuelvo a casa…

Con el vehículo me dirijo hasta el paraje de la Albufera de Gaianes.

Aquí doy un paseo por esta hermosa finca (algo abandonada, la verdad) que tiene una pasarela de madera que te lleva hasta una caseta de observación de animales, principalmente aves, en plena albufera, muy cerca del río Serpis.

Ahora sí, regreso al coche y vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Vamos, ni lo dudes. Han sido, entre unas cosas y otras, unos 11 kilómetros, con un desnivel de unos 220 metros, hechos en muy buen tiempo y con una jornada fabulosa.

2022-09-12 MONTCABRER

Montcabrer, en Wikiloc.

La caminata elegida para este lunes de septiembre es, muy posiblemente, una de las rutas estrella de la provincia de Alicante.

Dentro de las variadas posibilidades para acceder hasta la cumbre del Montcabrer, la que yo he escogido en esta ocasión es la que da comienzo desde las Casetes de Vilaplana, grupo de viviendas, en plena sierra, próximas al Barranc del Cinc y pertenecientes a la ciudad de Alcoi.

Dejo el auto en un claro al lado de la carretera, junto a las casas. Doscientos metros de pista en dirección norte hay una senda, a mano derecha, que sube hasta el Collado de la Zapata (Coll de Sabata).

Toda esta zona, aunque está bastante recuperada, sufrió un incendio en el año 2012 que calcinó 574 hectáreas de los municipios de Cocentaina y Alcoi, aún sigue teniendo graves cicatrices de aquel desastre.

Una vez llego al collado, continúo por pista, compartida con la PR-CV37 y la GR7, hasta llegar a una bifurcación donde se dividen.

A la izquierda sigue la PR y por la derecha la GR. Yo tomo esta segunda opción, que me llevará en un ascenso considerable hasta las Penyes Monteses.

Ya he llegado a alturas que superan los 1300 metros y en el horizonte resalta la silueta del Montcabrer.

El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de la península. Ubicada en el término municipal de Cocentaina, tiene 1390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante.

Desde este vértice geodésico, que necesitaría una reforma urgente, las ya clásicas fotos en la cima, una parada para beber y unos minutos para contemplar, a pesar de lo desapacible que está el día, las increíbles vistas de los valles y pueblos de los alrededores.

Comienzo el retorno, ahora lo hago por la vertiente oeste, siguiendo también la GR7, en una bajada bastante abrupta y pedregosa (a veces son más peligrosas las bajadas que las subidas).

La senda me lleva directamente hasta el Mas de la Foia Ampla, un hermoso caserío con sus campos de cultivo y sus animales.

Aquí, en los alrededores de esta finca, dejo la GR7 y tomo una senda, en dirección sur, que me llevará, entre estrechos ascensos y complicados descensos, hasta el Barranc del Carrascalet.

Una nueva bifurcación me hará elegir la vereda, en dirección sur, que me acerca a algunas de las fuentes de la zona.

Esta ha sido, para mi, la parte más difícil de la ruta. Subidas y bajadas por caminos muy estrechos, intentando esquivar multitud de ramas que se cruzan y te arañan y, todo ello, con un calor que a estas horas del día se hacía insoportable. Confieso que esto ha sido lo peor de todo.

Al final he llegado hasta la Font de Juliá y la Font dels Bassiets (con muy poco caudal, pero, claro, en el mes que estamos y con el verano que llevamos,… qué esperaba!!!)

Llego también hasta el Coll de Sabata y ahora sólo me queda seguir el camino que tomé en el comienzo de la caminata, ahora en descenso, accedo a las Casetes de Vilaplana, al coche y…

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto, muy recomendable. Han sido unos 11’5 kilómetros, con un desnivel de 630 metros, hecho todo en más tiempo del que yo desearía… pero ha merecido la pena.

2022-09-09 CATÍ

Catí, en Wikiloc.

Hoy no he querido calentarme demasiado la cabeza y he decidido efectuar una caminata que ya he realizado en muchas ocasiones, un recorrido por las pistas, caminos y sendas de Catí, dentro del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y del Cid.

He dejado el coche en un claro de la carretera CV837, la que va de Petrer a Castalla, a la altura del Pantanet y de la Rambla de Badallet.

Comienzo la caminata, unos metros por asfalto, paso por la Casa del Pantanet, sigo por senda hasta la Casa de Catxuli, en el barranco homónimo, con sus campos de cultivo, su gran alberca y su abrevadero.

La senda me lleva hasta la vía pecuaria, hacia el este, para, en suave ascenso, llegar al Collado de Amorós.

Desde el collado, donde confluyen diversos caminos, múltiples posibilidades para efectuar caminatas, opto por seguir la pista (PR-CV30) que, después de un desvío, a mano izquierda, me conduce hasta la Casa del Calafate (en ruinas).

Desde esta posición también se puede observar la mole de piedra del Cantal del Moro.

Llego hasta el Racó de la Servera y, en este punto, en lugar de continuar por la pista, tomo el sendero que me acercará, por entre una hermosa arboleda de pinos, a las inmediaciones de las peñas de la Foradada.

Una breve parada a la sombra de un algarrobo para refrescarme y comer alguna fruta.

Desde esta zona la vista de los montes de los alrededores es francamente soberbia.

Continúo mi camino, llegando a los alrededores de la Sierra Foradada.

Rodeo esta majestuosa agrupación de rocas, regalo para escaladores, y sigo por la pista, marcada en mi gps (esta vez no me lo he traído, confío en mi memoria).

Estoy ahora en un cruce de caminos, en la Ferrería, donde se puede optar por diversas sendas, al hotel de Catí, a la Casa de la Administración (totalmente eliminada) y su pozo de nieve, a la subida al Alt de Guisop por la Chimeneas y a la Ermita de la Purísima, entre otras alternativas.

Claramente elijo esta última.

Una vez paso por la puerta de la ermita, sigo por la pista que me acerca a la torre de vigilancia y continúo mi camino.

Ya quedan sólo los dos últimos kilómetros de esta andadura. Recorro el sendero que, desde lo alto de la Sierra de Catí, y teniendo a un lado el Barranco de Badallet y al otro el Barranco de Catchuli, me acerca hasta la Casa del Pantanet y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 352 metros, en una mañana fabulosa y todo ello hecho en un tiempo mucho más que aceptable.

2022-09-07 L’ARCADA-MONTVARÍ-TAGUENGA

L’Arcada-Montvarí-Taguenga, en Wikiloc.

Dentro del término municipal de Onil, en plena sierra homónima, transcurre la caminata de este primer miércoles de septiembre.

También, como la ruta del pasado lunes, el recorrido transcurre por tres de los barrancos de esta serranía alicantina, perteneciente a la comarca de l’Alcoiá.

Entre las carreteras CV-803 y CV-804 se encuentra la calzada que lleva a la Casa Tápena, a la Ermita y a la zona recreativa de Santa Ana, por ella me dirijo, y a 1 kilómetro aproximadamente, hasta la entrada del Barranco de l’Arcada. Justo frente al Mas de l’Arcada dejo el vehículo y comienzo esta interesante caminata.

Una ruta que podría bautizar como de los ‘Barrancos, Masías y Fuentes’

Tomo la pista que me lleva, en suave ascenso, por toda esta primera rambla entre grandes paredes rocosas.

Como curiosidad (¿?) añadiré que también por aquí pasa la GR7 (Estará presente en varios tramos de la caminata).

Ahora llego a un cruce de caminos y sendas, abandono la GR7 y tomo una de las pistas (PR-CV160) que hay a mano derecha, la que me lleva al Barranco de Montvarí.

Un par de veredas en ascenso y llego hasta el Mas, la fuente y la alberca de Montvarí.

Curiosamente, para el mes que estamos, de la fuente brota bastante agua y la alberca tiene buen nivel y bastantes peces (yo, que no soy entendido en ello, diría que son carpas).

Sigo el camino que marca mi gps, continúo en ascenso siguiendo el trazado de esta rambla.

En ella hay bastantes campos de cultivo, distribuidos en terrazas, divididos por ribazos obrados con la técnica de la piedra seca.

En esta pista, PR-CV160, tengo, a mano izquierda El Serral y por la derecha estoy rodeando la cara norte de la Sierra de Biscoi.

Llego a un cruce de caminos, un collado donde puedo, a la sombra de unas carrascas, beber agua y comer alguna fruta. Estoy en el límite exacto de los municipios de Ibi y Onil.

En este punto, tomo la pista (aparece nuevamente la GR7) que me hará comenzar el camino de regreso.

Tengo ahora ante mi el Mas del Palomaret, otra de las grandes casas de esta ruta.

Desciendo una pequeña senda que me acerca a la fuente de esta finca.

Retomo la pista y, en una bifurcación, abandono la GR7 y me dirijo por el Camino del Xocolater, rodeando la cara oeste de El Serral, hasta las proximidades del collado del mismo nombre.

En esta depresión sigo el camino que gira a la izquierda y me conduce, en descenso, hasta el Barranco de Taguenga.

Esta rambla, con un cauce mucho más ancho que los anteriores barrancos, me llevará hasta el punto de inicio.

Más o menos en la mitad del recorrido de esta depresión vuelvo a incorporarme a la GR7.

Desde la pista puedo contemplar, en lo alto, el Mas de la Capona.

Después de 1’5 km, nuevamente, el Barranco, el Mas de l’Arcada y… el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, sin duda alguna. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 254 metros y hecho todo en un tiempo más que aceptable.

2022-09-05 BARRANCOS-BARRANCS-GULCHES

Barrancos de Meleja, de Paco Mañaco, Nuevo, de la Pinada, de la Xana y del Salt, en Wikiloc.

La caminata elegida para este primer lunes de septiembre ha sido no muy lejos de casa… ya que, al precio que está el combustible, tengo que procurar reducir gastos.

No obstante el hecho de ser una ruta cercana no le ha restado interés y belleza.

Me he decidido por recorrer algunos de los principales barrancos de la Sierra de Santa Pola.

Dejo el coche a la entrada de ‘Les Casetes de Meleja’, en plena sierra, y me dirijo por senda muy bien señalizada al barranco homónimo.

Superada esta rambla continúo por senda y pista, en dirección a la localidad de Santa Pola, y, por veredas, desciendo al Barranco de Paco Mañaco.

Esta es una bonita torrentera, de vegetación abundante, por la que discurro, en suave ascenso, hasta sus dos principales aportaciones, el Barranco Nuevo y el de la Pinada.

Caminando por estos parajes se puede uno imaginar la dificultad que debe haber en tiempos de lluvia.

Ya en algún que otro cartel informativo de la zona se recomienda no practicar senderismo en estos lugares cuando hay predicción de lluvias torrenciales.

Sigo ahora por la senda, a veces casi imperceptible, que me lleva a recorrer el Barranco de la Pinada.

Llego al punto del cruce con la senda que conduce a la carretera del faro.

Paso por el abrevadero para animales y por la bifurcación que lleva, por pista, a las Casas de Meleja y al Barranco del Salt.

Sigo mi camino por la segunda opción.

Atravieso la carretera del faro y sigo por pista.

Un par de desvíos me hacen pasar por el Barranco de la Xana y entrar de lleno en la senda que me conduce al Aljibe del Salt.

Aquí, en esta antigua cisterna de piedra, hago un pequeño ‘break’ para beber y comer unas tajadas de melón.

Tengo que decir que a medida que ha avanzado la mañana el calor se ha hecho insoportable y, la verdad sea dicha, he agradecido esta pausa y el refresco.

Sigo, en dirección sudeste, por el Camino y el Barranco del Salt.

En un momento determinado la ruta, preparada en el gps, me obliga a tener que superar el cruce del barranco de manera (para mi gusto) algo peligrosa. Doy media vuelta y opto por otra senda que creo que es más adecuada.

Esta variante me lleva hasta la carretera del faro y a la pista que pasa por la Casa de la Pinada.

La pista me deja en el Camino del Faro, paso por el depósito de aguas, por la entrada a las Casas de Meleja y, directamente, llego al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 11 kilómetros, con unos 118 insignificantes metros de desnivel y, eso sí, un día de calor extremo que le ha puesto a esta caminata toda la dificultad que no tiene.

2022-08-31 SIERRA DE FILOSA

Sierra de Filosa, en Wikiloc.

La caminata de este último día del mes la realizo en la Sierra de Filosa (también llamada de Agullent), una montaña que sirve de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante. En la cara norte confluyen varios términos municipales, pertenecientes a la comarca valenciana de ‘La Vall d’Albaida’, que son Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent. En la cara sur se encuentran los términos alicantinos de Alfafara y Agres, incluidos en la comarca del ‘Comtat’.

El itinerario de mi ruta, discurre casi en su totalidad (97%) en la vertiente valenciana y me hará visitar algunos de los puntos de interés de esta sierra.

El coche lo estaciono en la explanada que hay frente a las Casas del Guarda Forestal y aquí doy comienzo la caminata.

Nada más iniciar el recorrido que tengo preparado, frente a mi, tengo la ladera de la sierra con la gran abertura en sus paredes, la Cova Alta, y justo bajo ella la zona que se quemó hace unos días. Horrible, una pena.

Sigo por la pista en ascenso hasta la bifurcación. Tomo por la derecha la senda que me acercará a la pista que recibe los nombres de ‘Camino del Alba’ y ‘Camino de la Font, y además es también el ‘Camino de Santiago del Sureste’… Vamos, que no le falta de ‘ná’!!!

Por estas pistas hay muy buenas panorámicas de la ‘Vall d’Albaida’, a pesar de tener el día una ligera neblina.

Llego hasta la Font del Patge. Unas cuantas fotografías de la misma y un breve descanso para beber.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Sigo el itinerario que me he marcado y continúo ascendiendo por la pista hasta llegar a un pequeño desvío, a mano izquierda, que me hace subir por una zigzagueante vereda ,el Camí Vell de Ontinyent a Agres, que me dejará en lo alto de la sierra.

Estoy ahora en la pista, Camino a Agres, concretamente en la zona llamada ‘La Foieta dels Carros’.

Esta es la parte de la ruta que pertenece a la provincia de Alicante, apenas 350 metros.

Aquí arriba se puede disfrutar mucho mejor de las vistas del entorno… Sierras de Mariola, del Benicadell, la Grossa d’Ontinyent, la Vall d’Albaida, el embalse de Bellús, etc…

En dirección este llego al Collado de Santa Ana y, en este cruce, tomo la senda que me llevará hasta la bifurcación del Camino a la Cova Alta.

En este punto decido no coger el ascenso a la Cova Alta; no tengo ningunas ganas de atravesar los campos calcinados.

Esto significa que a la ruta inicial le descuento casi dos kilómetros y algunos metros de desnivel.

Sigo por la vereda de descenso y llego al Camino de la Umbría.

Esta pista me conduce, sin ningún problema, a la primera bifurcación, a las Casas del Guarda Forestal y… al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Una ruta perfecta para despedir este caluroso mes de agosto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 340 metros y hecho todo en un tiempo muy correcto.

2022-08-26 RECONCO-SIERRA DE BIAR

Reconco-Sierra de Biar, en Wikiloc.

Este último viernes de agosto también ha tenido su caminata.

La zona elegida para el comienzo de esta ruta ha sido en las proximidades de la población de Biar, concretamente en el claro, a mano izquierda, que hay en la carretera de subida al Reconco, donde se encuentra un depósito contraincendios y la bifurcación con el camino que lleva a Fontalbres.

Dejo el coche y comienzo mi andadura continuando por la carretera que sube a la cumbre del Reconco.

Empezar con un pronunciado ascenso y, sobre todo, por asfalto no es lo que más me guste pero, bueno, así lo tenía dispuesto. Así ha sido.

Llego al punto más elevado, un lugar donde están dispuestas un montón de antenas, casi todas de telefonía, la caseta de vigilancia forestal y el vértice geodésico de esta sierra, llamado Reconco (1210 msnm)

Vuelvo sobre mis pasos, unos 300 metros, para entrar en el camino que se denomina ‘Sendero Botánico’ y que me acerca a la Peña Buitrera, en plena Sierra de Biar.

Desde estas enormes moles de piedra que componen la Peña Buitrera, dentro de una gran zona de microrreserva de flora, por donde discurre el sendero botánico, se pueden observar una magníficas panorámicas de las sierras de los alrededores, así como las poblaciones de Onil, Ibi, Tibi, Castalla, Villena, Cañada, Campo de Mirra, etc…

Por toda la parte alta de la sierra la senda discurre en un suave descenso.

Llego, finalmente, a un cruce de caminos, en el que se encuentran las ruinas de una de las casas de la zona, el Mas de la Virgen de las Nieves.

Ahora tomo la pista que conecta con la PR-CV55 y aparece otro cruce de sendas.

Me desvío hacia la izquierda y entro de lleno en la Font del Xorro, donde hago una pequeña parada.

Después de este descanso, con la agradable compañía de las aguas correteando, sigo por una pequeña vereda en dirección oeste hasta el camino que recorre el Barranco de Garrancha.

Esta rambla, que en algunos puntos tiene unas curiosas formaciones rocosas, desemboca en una gran pista que me acercará al tramo final de esta caminata.

Por la izquierda, la pista asciende hasta el Mas de Camarasa.

Y poco después me conecta con la PR-CV55, que en este punto también es el Camino de Santiago del Sureste.

A mi paso se encuentra la Fonteta de Soriano, en pleno verano es muy habitual encontrarla seca pero su estanque siempre tiene agua y en este rincón se disfruta de una densa vegetación y una frondosa arboleda.

Yo queda sólo continuar la pista, en suave ascenso, para, en poco más de un kilómetro, llegar hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente aconsejable. Han sido, entre unas y otras cosas, 8 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros, hechos en un tiempo más que correcto.

La verdad es que me ha sabido a poco, podría haber alargado el recorrido al menos un par de kilómetros más. El temor a que hoy fuera un día de mucho calor me ha hecho preparar una ruta tan corta.

2022-08-22 ALCOY: BARRIO DE BATOI-FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE

Alcoy: Barrio de Batoi-Font del Quinzet-Vía Verde, en Wikiloc.

En la A7 tomo la salida a la N340, la que entra a Alcoy, carrer Alacant, puente Fernando Reig, carrer Santa Rosa, rotonda de la plaza de la Concordia, carrer Oliver, carretera CV-795 y, desde aquí, entrada al barrio de Batoi para, al final del carrer Montdúber, frente a una pequeña zona de descanso de la Vía Verde, dejar el coche y comenzar la caminata de este lunes, que me llevará por algunos puntos interesantes en los alrededores de esta majestuosa ciudad.

Apenas unos cuatrocientos metros de recorrido por la Vía Verde para tomar un desvío, a mano izquierda, que me conduce a la Font del Quinzet.

Este es el lugar en el que se unen dos de los ríos importantes de Alcoy, el Barxell y el Polop.

Juntan sus aguas frente a la Font del Quinzet, un punto de encuentro con cascadas, zona de recreo, mesas y bancos para el disfrute de visitantes.

Después las aguas atraviesan toda la ciudad de Alcoy con el nombre de río Riquer.

Casi saliendo de la ciudad se le unen las aguas del río Benissaidó y las del río Molinar y, en este punto, cambia el nombre, siendo ya el Río Serpis.

Unas cuantas fotos en los alrededores de los saltos de agua y la fuente y… sigo mi recorrido.

Por pista, en ascenso, me dirijo hacia la Vía Verde, teniendo ante mí unas maravillosas vistas de la ciudad y las montañas que la rodean.

Accedo por senda a la mencionada vía, concretamente a la altura del túnel del Mas de Benet.

Tomo la vía hacia la izquierda, alejándome de Alcoy, en dirección este.

El siguiente túnel que me encuentro es el del Mas de la Umbría del Manco.

Llego hasta una pequeña zona de descanso llamada ‘El Mirador’ y cercana al Mas de l’Olivereta.

Ahora me toca atravesar el siguiente túnel, el del Mas de la Font de l’Olivereta.

Unos ochocientos metros después se encuentra el túnel de Cantagallet y tras él una bonita fuente bajo la sombra de un gran pino y una gran zona de merenderos bajo un cenador de madera.

El próximo túnel es el de la Caseta de la Sal. Este es un poco más largo que los anteriores y está iluminado.

En los doscientos metros que restan hasta el siguiente túnel, las vistas son francamente espectaculares.

Llego a la entrada del túnel de Sant Antoni y aquí decido dar media vuelta. Este y el siguiente, el del Estepar, son los más largos (917 m. y 1000 m. respectivamente) y los dos últimos del recorrido de la Vía Verde de Alcoy.

Deshago mis pasos, vuelvo a atravesar los corredores de ‘Caseta de la Sal’, ‘Cantagallet’, ‘Mas de la Font de l’Olivereta’, ‘Mas de la Umbría del Manco’ y ‘Mas de San Benet’, llegando hasta el punto, la senda, desde donde accedí a la Vía Verde.

Opto por no tomar dicho camino, que me llevaría de nuevo a la Font del Quinzet, y continuar por la Vía Verde.

Ahora me esperan el túnel del Mas del Pinar y, doscientos metros después, el del Mas de la Mota.

Seguidamente, a mano derecha, hay una gran área recreativa, zona de ocio con bancos y mesas de madera.

Y a continuación toca atravesar el famoso Puente de las Siete Lunas, lugar por el que cruza el río Polop y desde el que se realizan actividades de puenting.

El siguiente túnel es el de la Glorieta del Salt; la ciudad cada vez está más cerca y la zona donde se encuentra el auto mucho más.

Pasar por el Viaducto del Barxell, con su fuente al final del mismo, contemplar allá en lo alto las Casas del Salt y atravesar el túnel del Riquer, es el colofón a esta caminata.

Seiscientos metros más de Vía Verde para llegar al barrio de Batoi, al coche y volver a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido, entre unas y otras cosas, unos 10 kilómetros, con un desnivel de 318 metros, hecho todo en un tiempo muy razonable.

Puntualizar que al túnel del Riquer le siguen, en dirección a Alcoy, el del Pontet, el de Batoi y el del Collao. Y que todas las fuentes que he encontrado en el recorrido tienen agua y que también los ríos Polop y Barxell llevan un buen caudal, para ser agosto.

2022-08-19 SIERRA DE LA ARGUEÑA-LA REPLANA

Sierra de la Argueña-La Replana, en Wikiloc.

Tras unos días de tener limitado y restringido el acceso a muchos de los parque naturales y sierras de la comunidad, por parte de la Generalitat Valenciana, todo ello por las altas temperaturas y el gran riesgo de incendios, hoy, en este viernes de agosto, me he animado a hacer una caminata por una, para mi, conocida montaña alicantina, la Sierra de la Argueña.

Circulo por la A7, la autovía que atraviesa la Foia de Castalla, y enlazo con la autovía CV80, la que lleva hasta Sax, tomo la salida hacia Biar y, en un punto, me incorporo a la CV-811 (Carretera de Sax/Castalla), aquí, en el kilómetro 1’5, entro en la pista forestal que me acerca hasta la Font de la Carrasca.

Dejo el auto y comienzo esta caminata.

Desde la fuente, donde también se encuentra un gran depósito contra incendios, empiezo, por una estrecha vereda, el ascenso por esta parte de la sierra. Sigo por pista hasta llegar a la esplendida finca del Mas del Carrascal (en la que también se encuentra la fuente homónima).

Todos estos montes, valles y terrenos forman parte de la cara norte de la Sierra de la Argueña.

Esta sierra está englobado dentro de un espacio mucho más amplio que se denomina ‘Paisatje Protegit Serra del Maigmó y Serra del Sit’.

Ahora la pista sigue, sin descanso, en ascenso, me conduce hasta el Pou de Neu del Carrascal, una magnífica cava de nieve totalmente restaurada que se puede considerar, al menos yo, una de las más hermosas de la provincia.

La pista asciende, in crescendo, y me hace llegar al Collado de les Fermoses (1113 msnm), un pequeño alivio en este recorrido, al que aún le queda la subida más fuerte, hasta llegar al vértice.

En estas alturas se pueden observar, a pesar de la neblina, algunas de las montañas de la provincia, así como la Foia de Castalla.

Esta subida es jodida, no lo voy a negar; con todas las veces que he hecho este recorrido siempre pienso que el próximo pino es el último del ascenso pero… agárrate que aún hay otro más, jajaja

Ahora la pista entra en un agradable descanso y, por un pequeño desvío, comienza una senda que me lleva al punto geodésico.

Ahí está, ya se ve, cada vez más cerca…

La Replana, con sus 1229 metros sobre el nivel del mar, es el punto más elevado de la Sierra de la Argueña.

Un ‘ratico’ para el respiro, el refresco y comer alguna fruslería.

Las habituales instantáneas y comienzo el retorno, por el mismo camino que en la subida.

Comienza la bajada donde antes era subida.

Si el ascenso era jodido el descenso es… una putada.

Pero, bueno, echándole tranquilidad y cuidado… Al final se consigue finalizar el descenso, sin más.