2022-09-24 ALCÁZAR DE SAN JUAN

Alcázar de San Juan, en Wikiloc.

En la misma jornada que he estado haciendo el recorrido de las lagunas, después de llegar al hotel, asearme, comer en un bar cercano y dormir una pequeña siesta. Me he lanzado a recorrer la ciudad y a contemplar sus muchos encantos.


El Cubillo.

En la plaza de Santa María, y tras la figura de bronce de Miguel de Cervantes, se encuentra este muro de forma circular y piedra de arenisca rojiza que se cree que podría haber formado parte de una de las torres de las murallas de la ciudad.

Torre del Gran Prior o de Juan de Austria.

Torre almohade de 1237 que formó parte del palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Capilla de San Juan Bautista.

Construida en el siglo XVI para su uso religioso y, durante un tiempo, como cárcel. Ahora su función es la de museo con una parte de la exposición del antiguo conjunto palacial.

Yacimiento.

Desde la anterior capilla, se accede a este yacimiento romano. Se cree que puede tratarse de una domus romana y otras viviendas.

Colegiata de Santa María la Mayor.

La iglesia más antigua de Alcázar de San Juan. Parece ser que este templo fue construido sobre restos de templos íberos, romanos y visigodos y que también fue mezquita.

En el año 1226 pasa a pertenecer a la Orden de San Juan, dedicándose a la Asunción de Nuestra Señora. Ésta apareció en Alcázar, según las cantigas del siglo XIII del rey Alfonso X el Sabio.

El exterior está compuesto de sillares de arenisca roja, ladrillos y zócalos en las esquinas y en las portadas. Tuvo dos torres que desaparecieron, la última tras un cañonazo francés, y las campanas se colocaron provisionalmente en el Torreón del Prior, donde siguen.

Casas solariegas y palacios.

En los alrededores de la plaza de España, en esta ciudad, se pueden observar gran cantidad de edificios, casonas y palacetes que llaman poderosamente la atención por sus magníficas fachadas.

Museo Municipal.

El Museo Municipal, situado en dos edificios adyacentes: la casa de la familia Sanabria y la antigua ermita de Santo Domingo. Para entrar, se atraviesa una bonita puerta con un escudo nobiliario de la familia Sanabria y podemos ver el interior organizado en torno a un patio cuadrado de dos pisos.

En el museo hay patrimonio arqueológico de la época prehistórica, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro, así como mosaicos y objetos romanos encontrados en diferentes yacimientos de la ciudad.

Plaza de España y estatua de Don Quijote.

Centro neurálgico de la ciudad. En ella se encuentra el ayuntamiento, inaugurado en 1850, el casino, la oficina de turismo y el mercado.

Al fondo, está situado el conjunto escultórico más fotografiado de la ciudad, compuesto por las figuras en bronce de Don Quijote y Sancho Panza, subidos en sus respectivas monturas, obra realizada en 1971 por Mariano Amaya.

Iglesia de Santa Quiteria.

Por la calle de Santa Quiteria se contempla la iglesia homónima. La iglesia se comenzó a construir debido al crecimiento de la ciudad y la falta de espacio en la Iglesia de Santa María.
Se utilizan los planos de Juan de Herrera para su construcción en el siglo XVI y tras un incendio fue reconstruida siendo finalizada en 1796. Sufre un derrumbes importantes y en 1921 pierde la torre y durante la guerra civil desaparecen la mayoría de las cosas de valor, pinturas, orfebrería, reliquias etc.

Iglesia de la Santísima Trinidad.

Construida en los siglos XVII y XVIII. Fue una de las primeras iglesias de la provincia que se realizan bajo las pautas del Rococó. Está construida a base de sillares de piedra arenisca rojiza en las zonas más importantes de la iglesia; el resto es de mampostería.

La fachada principal está presidida por una portada-retablo de estilo barroco.

Iglesia de San Francisco.

Forma parte de un antiguo convento franciscano muy importante en la ciudad en el siglo XVII, por ser la sede de la Universidad de Alcázar.

Se construyo a principios del siglo XVI, por orden de Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan y duque de Alba. Y en él se funda la Universidad de Alcázar con cátedras de Teología, Medicina, Filosofía, Historia sagrada, y más tarde Gramática y Artes.


Valoración: 5*****

Recomendable: Esta ciudad es muy recomendable. Sorprendido por la cantidad de historia que encierran sus calles, por la belleza de sus rincones y la amabilidad de sus gentes.

Ha sido una caminata por Alcázar de San Juan de unos 5 kilómetros que me ha enamorado.