2020-03-11 SERRA D’ONIL

Esta ruta en Wikiloc.

Miércoles y, como ya es habitual, los colegas y yo nos hemos dirigido a una de las sierras alicantinas para hacer nuestra caminata semanal.

En esta ocasión, José, Jesús, José (Pequeño), Toni, José Luis, Fabián, Pedro y yo, hemos ido a la población de Onil y, desde la misma localidad, ha comenzado nuestro recorrido. A la altura de la gasolinera que hay a la salida, en la carretera CV-802, hemos aparcado los autos y por la senda que hay en el Mas del Tormo hemos iniciado la andadura.

Una tarde de auténtico verano, con un calor nada propio de este mes. Un ascenso, en principio, bastante acusado hasta la llegada a la Lloma Negra.

Los primeros 2’6 kilómetros de subida unidos al bochorno me han jugado una mala pasada. Me ha entrado un agobio y una lipotimia que he tenido que parar y refrescarme hasta que ha pasado el sofoco, retrasando al grupo en minutos que son necesarios para finalizar la ruta sin temer a la caída de la noche.

Llegamos a la zona del Mas de Fontalbres y la Font del Xorro. Aquí hemos hecho una parada para el refresco y, sinceramente, a mi me ha venido genial.

Seguimos el ascenso hasta llegar al cruce con las rutas PRCV-55 y la PRCV-90. Tomamos la segunda que nos lleva hasta Onil, pasando por el Mas de la Fondoma y desviándonos por una senda estrecha que nos conduce a El Somo, un área de pequeños chalets y a la Cruz. Entrando al pueblo por la zona del Pou de Neu de Onil.

Una vez llegados a la localidad, callejeando, accedemos a la gasolinera del inicio y a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Pase lo que pase, una salida a la sierra es siempre recomendable. Han sido, entre unas cosas y otras, algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de 445 mts. y, a pesar de todo lo ocurrido, hecho en un tiempo bastante aceptable.

2020-03-09 PEQUEÑA CAMINATA: PLAYA DE MUCHAVISTA-EL CAMPELLO-PUERTO

Esta caminata en Wikiloc.

Hoy también día de pequeña caminata.

Esta tarde nos hemos acercado, Julia y yo, a la Playa de Muchavista, nuevamente a las proximidades del Bar-Cantina-Popeye, para comenzar un recorrido por el paseo marítimo de esta parte de la costa.

Nos dirigimos, primeramente, hacia el puente que atraviesa el Ríu Montnegre o Ríu Sec para llegar…

hasta El Campello y sus playas, la del Trajo y la del Carrer del Mar, para seguir, después, hasta el Puerto y contemplar, desde allí, la Torre de la Illeta de l’Horta.

Tomamos el camino de vuelta deshaciendo nuestros pasos… las playas del pueblo, el puente del Río Seco, el paseo de Muchavista y llegada hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido 9’33 kilómetros, sin apenas desnivel y hechos en un tiempo más que aceptable.

2020-03-08 PEQUEÑA CAMINATA: BENALÚA-PUERTO DE ALICANTE-PLAYAS DEL POSTIGUET Y COCÓ

Esta caminata en Wikiloc.

Fabuloso domingo de marzo en el que Julia y yo hemos hecho una caminata por la ciudad de Alicante.

Concretamente hemos comenzado en el barrio de Benalúa para seguir en dirección a la nueva Estación de Autobuses y al Centro Panoramis, pasando antes por el bulevar de reciente construcción que hay en la avenida de Elche, entre el edificio de Harinas de Bufort y la antigua Estación de Murcia.

Hemos seguido por el Puerto Marítimo de la ciudad, con sus hermosas vistas de los barcos, veleros y yates amarrados, dejando a mano izquierda el Paseo de la Explanada y la presencia del Castillo de Santa Bárbara, los dos grandes símbolos de Alicante.

Llegamo a la fuente de la Puerta del Mar y, a continuación, la Playa del Postiguet y por último la del Cocó. El mar tranquilo y el paseo lleno de gente disfrutando de la estupenda mañana.

Damos media vuelta y entramos ahora por la itinerario que hay en los bajos del Meliá Alicante para continuar por la Zona de Ocio de la ciudad.

Vuelta de nuevo al puerto hasta llegar a la estatua y los jardines de Canalejas, con sus árboles centenarios.

Seguidamente, por el sector de Plaza Galicia, tomamos la Avenida del Catedrático Soler para llegar hasta el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Hacía muchísimos años que no recorría la ciudad y hoy ha sido una ruta urbana muy agradable. Cerca de 9’5 kilómetros, hechos sin apenas desnivel y en un tiempo y con un tiempo divino.

2020-03-06 BOCAIRENT, PASSEIG PEL BARRI MEDIEVAL I UNA VOLTA PEL POU CLAR D’ONTINYENT

Hoy, viernes, hemos decidido hacer una visita a uno de los pueblos, para mi gusto, más bellos de la Comunidad Valenciana, Bocairent.

Carmen, Pilar y yo nos hemos dirigido a esta localidad para disfrutar, sobre todo, de su barrio medieval, de sus callejuelas, de sus vistas.

La Villa de Bocairent es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall d’Albaida.

Los primeros restos hallados en el término de Bocairent datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De la época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.

El enclave actual surgió en la época musulmana con el nombre de Bekirent (بُكَيران) y, tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a la taifa de Denia. En 1245 la tomaron las tropas de Jaime I de Aragón y pasó a formar parte del Reino de Valencia.​ En 1418 recibió el título de Villa Real.

La actividad económica del municipio está basada en la industria, con la producción más destacada y tradicional la fabricación de mantas. Actualmente funcionan también industrias de carpintería metálica y PVC, teniendo también tiene mucho peso el sector servicios, gracias al turismo.​

El más destacable Patrimonio Cultural de la Villa:

*La Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción se trata del símbolo más visible de Bocairent, edificada en 1516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí.

*Las Cuevas de Los Moros son un grupo de cuevas artificiales del siglo X u XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical. Existen diversas interpretaciones sobre su uso y construcción, pero lo más probable es que se utilizaran como granero fortificado.​

*El Pozo de nieve de San Blas que data del siglo XVII y se ubica al norte del casco antiguo.

*La Plaza de toros  fue inaugurada en 1843, es las más antigua de la Comunidad Valenciana y tiene además la particularidad de estar íntegramente excavada en piedra.

*El Monasterio rupestre, de mediados del siglo XVI, se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura.

*La Ermita de San Juan es la más antigua de la villa, edificada sobre el solar de la antigua mezquita.​

*La Ermita de la Virgen de Agosto.​

*La Ermita de la Virgen de los Desamparados.​ El Barrio de la Villa de Bocairent, que constituye el núcleo antiguo medieval de dicha ciudad, ocupa la parte alta del cerro donde se asienta la localidad.

Hemos disfrutado plenamente del paseo urbano, a pesar del viento y el frío que ha hecho en este viernes de marzo. Terminando en uno de los bares de la localidad, El Sifó, donde, además de una buena comida, nos hemos encontrado con Manoli, una gran amiga, residente en la población. Sobremesa de cafés y risas para concluir esta estupenda visita.

Ahora, hemos cogido el coche, y nos hemos dirigido al paraje del Pou Clar, a la entrada de Ontinyent. Alucinantes pozas de agua, lugar ideal para el baño en los meses de calor, aunque en el frío día de hoy hemos encontrado algunos muchachos que han optado por un buen baño.

Terminamos este fabuloso día entrando en el Barranc dels Taronjers para ver la Font y volviendo a los alrededores de Bocairent para contemplar su imponente skyline.

Vuelta al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Ha sido una jornada totalmente recomendable. Un lugar hermoso y una compañía estupenda hacen que la salida haya merecido la pena 100%.

2020-03-04 SERRA DE BETIES

Esta ruta en Wikiloc.

Miércoles?… Sí. Eso significa caminata con los colegas por esas montañas de Alicante.

En esta ocasión, Jesús, Romero, José Luis, Fabián, José, Pedro, José (Pequeño) y yo, nos hemos acercado, desde la población de Novelda, hasta las proximidades del municipio de Monóvar para efectuar nuestro sendero semanal.

Hoy le ha correspondido a la Serra de Beties, macizo limítrofe entre esta dos poblaciones.

Esta sierra pertenece al término municipal de Monóvar, el 5º más extenso de la provincia, después de Orihuela, Villena, Elche y Alicante.

Monóvar, la tierra de Azorín, es una de las localidades con más importancia histórica, cultural e industrial de la comarca a la que pertenece, el Medio Vinalopó o Vinalopó Mitjà. Destacable su industria de calzado, mármol y vino, entre otros productos. Rodeada por los términos de Salinas, Villena, Novelda, La Romana, Elda y Pinoso. Y por montes y macizos como la Sierra de Salinas, Serra de la Sima, Sierra de la Cumbre, Serra de les Pedrisses, Serra del Reclot, Serra de la Taja y la Serra de Beties, que es la que nos ha traído hasta aquí.

Comenzamos en una zona de chalés en la ladera norte de la sierra, tal y como está marcado en el gps. Seguimos un pequeño sendero que nos lleva a una pista y a una estrecha senda después, que nos acerca hasta la Lloma Llarga y al Coll de Beties.

A partir de aquí, y siguiendo la señal del gps, por una pequeñísima vereda, pero bien visible, ascendemos de manera brutal a las cimas de esta sierra.

Pasamos por El Penjat para llegar después hasta el vértice geodésico, Beties, con sus 695 m.s.n.m.. Ahora comenzamos el regreso, pasando por El Coscollar, el Alt de Pina y el Alt de Pere.

Desde este punto comienza un descenso bastante pronunciado que nos dirige hasta la pista que nos conduce al paraje llamado El Monumento, al Alt de les Penyes y al cruce con el camino inicial. Algo menos de dos kilómetros después llegamos hasta los vehículos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 413 metros, con dos despistes sin importancia y todo ello hecho en un tiempo bastante aceptable, aunque por muy pocos minutos casi nos pilla la noche.

2020-03-03 ASPE-ERMITAS DE LOS CIPRESES Y DE LA SANTA CRUZ-PARQUE CANTAL DE ERAES Y VÉRTICE

Esta ruta en Wikiloc.

También hoy el día ha amanecido bastante nuboso pero el viento ha calmado casi totalmente. Yo he aprovechado y, en este primer martes de marzo, me he animado a fotografiar uno de los muchos vértices geodésicos de la provincia que todavía me faltan por visitar; el ‘Cantal’, en el Parque Cantal de Eraes, de Aspe.

Aspe es un municipio del interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó. El núcleo principal de población está a 238 metros sobre el nivel del mar y a orillas del río Tarafa, principal afluente del Vinalopó.

Hasta esta población llego, aparcando el coche justo en la puerta de la Ermita de Nuestra Señora de Fátima, llamada también de Los Cipreses por el barrio en que se encuentra. Es un pequeño edificio, construído en 1.955, de planta rectangular, con fachada rematada en espadaña con campana, y de la que destaca un relieve con el escudo de Aspe. En su interior podemos encontrar varias imágenes religiosas, entre las que destaca Nuestra Señora de Fátima que preside la Ermita. 

Empiezo aquí esta ruta, que la considero más un sendero urbano que uno rural, ya que en un alto porcentaje discurre por calles y caminos asfaltados.

Desde aquí me dirijo a otra de las muchas ermitas de Aspe, la de La Santa Cruz. Situada en un montículo cercano al casco urbano a la que se accede a través de la calle Pasos, en cuya vía se sitúan un conjunto de 14 pilares que contienen paneles cerámicos representando el Vía Crucis.

Frente a la ermita de la Santa Cruz, encontramos una explanada con la Santa Cruz, rodeada de otros 7 pilares similares a los de la calle Pasos, que en esta ocasión representan los 7 Dolores de la Virgen María.

Se desconoce la fecha de construcción de la Ermita, que fue restaurada en 1952 tras encontrarse en estado ruinoso. Tiene una estructura cuadrangular con fachada que imita al estilo barroco, rematada por una espadaña con campana. Ésta alberga la imagen del Cristo de la Agonía.

Una vez visitados estos dos templos, me dirijo, por los caminos del sur de Aspe, Camino de Morera y Camino de Vistahermosa, hacia el Parque Rural Cantal de Eraes. Esta zona, antes de llegar al parque está poblada de casas de campo, algunas magníficas y otras muchas auténticas chozas… Y los campos, en su mayoría, están baldíos y los caminos llenos de escombros, plásticos y suciedad de todo tipo. La verdad, un recorrido bastante deprimente y nada aconsejable.

Llego, por fin, al parque en cuestión. Bueno, tengo que decir que no dudo que en Aspe haya parques magníficos pero, éste en concreto, está falto de atención y mantenimiento, por muy rural que sea el sitio. Sinceramente podría ser un muy buen paraje para realizar pequeñas rutas de senderismo o de bicicleta.

A través de pistas bastante deterioradas llego hasta el vértice geodésico, Cantal (347 m.s.n.m.), el punto que ha motivado esta caminata.

Comienzo ahora el regreso. Siguiendo en descenso las pistas que aparecen en mi gps llego hasta la calle Ermita que me lleva directamente a la Ermita de Los Cipreses y al coche.

Valoración: 2**

Recomendable: Bueno, sí. Básicamente ha sido una ruta urbana con el único aliciente de visitar dos ermitas y un vértice geodésico, pero no mucho más. Han sido 5’650 kilómetros, con un desnivel nada destacable y un recorrido hecho, sin prisa pero sin pausa, en un tiempo más que aceptable.

2020-03-02 PEQUEÑA CAMINATA: PLAYA DE MUCHAVISTA-PLAYA DE SAN JUAN

Esta caminata en Wikiloc.

Para este primer lunes de marzo, desapacible y amenazante, Julia y yo hemos elegido un recorrido distinto a las anteriores ‘pequeñas caminatas’ y, casi con toda seguridad, mucho más atractivo.

Hemos llegado al punto de partida de esta ruta, los aparcamientos cercanos a la Cantina-Bar Popeye, en plena Playa de Muchavista, perteneciente al ayuntamiento de El Campello.

Desde este punto hemos iniciado nuestro camino en pleno paseo marítimo, en una playa castigada por un fortísimo viento y prácticamente solitaria.

Nuestro propósito ha sido llegar hasta el final del paseo de la Playa de San Juan, a la altura del ‘Monumento a los Pensionistas’, pasando antes por las otras dos estatuas, la de los ‘Niños jugando a la pídola’ o ‘saltando el potro’ y la de la ‘Madre con niño’.

El regreso ha sido con una mayor velocidad ya que las negras nubes y el ventarrón han comenzado a descargar agua en incómodas ráfagas.

Sin demasiado problema hemos llegado hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido 7’570 kilómetros, sin ningún desnivel y en un muy buen tiempo. La pena ha sido la llovizna y el viento. Sin duda volveremos a repetir este recorrido.

2020-02-28 PEQUEÑA CAMINATA: PARQUE JUAN PABLO II-SAN AGUSTÍN-RABASA-DIVINA PASTORA-TÓMBOLA

Esta caminata en Wikiloc.

Hoy, Julia y yo, en este viernes brumoso, hemos hecho una caminata por algunos de los barrios de la periferia. Hemos comenzado dejando el coche en los alrededores del Parque Papa Juan Pablo II para, siguiendo uno de los muchos carril-bici de la ciudad, llegar hasta las proximidades del Decathlon-Alicante, en pleno barrio Divina Pastora. Pasando por las barriadas de Rabasa, Tómbola y San Agustín.

Recorrido de ida y vuelta, prácticamente, por el mismo sitio, sin apenas dificultad alguna.

Además, hay que añadirle que el hecho de ir entre risas y charla todo el camino se ha hecho mucho más ameno y sencillo.

Llegamos de nuevo hasta el Parque del Papa Juan Pablo II, tomamos un café y un té en un bar cercano, volvemos al coche y… cada mochuelo a su olivo.

Valoración: 1*

Recomendable: Han sido unos 6’5 kilómetros que son, de todas todas… recomendables.

2020-02-26 EL CANTAL DE LA MOLA-VÉRTICE LÁZARO-COVA MILHÓMENS

Esta ruta en Wikiloc (importante las anotaciones de la ruta).

Para este miércoles despejado y algo ventoso, José, Fabián, Romero, Jesús, José (Pequeño), Toni, Pedro y yo, hemos optado, como es habitual, por una salida a la sierra alicantina.

En esta ocasión nos hemos acercado al área que se limita entre las poblaciones de Aigües de Busot, Relleu y Orxeta. Zona nada conocida por mi pero, imagino, que alguno de los compañeros la habrán visitado en alguna ocasión.

Llegamos a Aigües por la CV-775 y después de atravesar la población, a un kilómetro y medio, en la bifurcación donde se encuentra la finca de turismo rural Bilou, tomamos la carretera de la derecha, que lleva hasta el Embalse de Amadorio y Orxeta.

Tres kilómetros y medio después llegamos al inicio de esta ruta, a la altura del Racó de Margantoli, donde damos comienzo nuestra caminata.

Aunque este punto pertenece a la población de Orxeta, el recorrido se realiza prácticamente en su totalidad en el término municipal de Villajoyosa, en la comarca de La Marina Baixa.

Una vez que hemos dejado los coches, comenzamos el ascenso por la senda que no lleva hasta el Cantal de la Mola, una enorme y espectacular mole de roca calcárea que se eleva hasta los 495 metros de altura, con diversas fracturas que la hacen mucho más atractiva.

Después de admirarla por todos sus costados, tomamos una casi imperceptible senda que nos lleva hasta otra de las cumbres de esta Sierra del Cantal. Aquí las ya habituales fotos en las alturas de las sierras.

Ahora descendemos para volver a subir después a otra de las cimas, la que tiene en lo alto el vértice geodésico de la ruta, Lázaro, con sus 488 m.s.n.m.

Regresamos hasta la primera cumbre para seguir la senda que nos acerca hasta un mirador y la pista forestal. Esa bajada es especialmente jodida pero terriblemente hermosa.

Comenzamos ahora el camino por la pista forestal, desviándonos en un punto marcado en el gps, prácticamente campo a través, en busca de la Cova Milhómens. Nos ha costado un poco pero, finalmente, hemos llegado a ella.

Tomamos la senda que no comunica con la pista forestal, ascendiendo por ella con unas terribles cuestas y, por fin, nos volvemos a ver con el Cantal de la Mola y el sendero que nos acerca hasta los coches.

El sol hace rato que se fue y la luz nos ha durado, milagrosamente, hasta llegar a los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Nos ha encantado, no es una ruta demasiado larga pero tiene mucho encanto, muchas subidas y bajadas con dificultad, unas vistas de las sierras de los alrededores espectaculares (Puig Campana, Aitana, Cabeçó d’Or, etc…), poblaciones cercanas (Relleu, Benidorm, Villajoyosa, etc…) y el Mediterráneo. También he de decir que esta zona de Alicante era novedosa para todos.

2020-02-25 TORRE DE REIXES Y VÉRTICE GEODÉSICO

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último martes de febrero he preparado una caminata en solitario por un sendero de muy corto recorrido que me acerca a una de la muchas torres vigías que pueblan la costa alicantina.

Salgo de casa y me dirijo por la autovía A-70 dirección norte para enlazar, pasada la población de El Campello, con la carretera nacional N-332 y, llegado el momento, giro a la derecha entrando en la zona de la Urbanización El Poblet y Pueblo Acantilado. Aquí, y siguiendo las instrucciones marcadas por el gps, dejo el coche en el punto de inicio de esta ruta.

Una senda en suave ascenso y bien señalizada que me lleva hasta el primer punto de interés; la Torre de Reixes o Torre de Aigües.

Ésta es una de las torres vigía construidas en el siglo XVI en las costas mediterráneas de España para defenderlas de los ataques de los piratas berberiscos. Se sitúan principalmente en la provincia de Alicante, en la Región de Murcia y en las provincias de Almería, Granada y Málaga, así como en la vertiente atlántica andaluza, en las provincias de Cádiz y Huelva. Algunas de ellas tienen su origen en construcciones anteriores, especialmente nazaríes. En siglos posteriores se construyeron algunas torres más de refuerzo, así como algunas torres interiores para comunicar la costa con las principales ciudades del interior. La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el siglo XIX.

En la costa alicantina se han catalogado 34 torres vigías. Algunas de ellas desaparecidas y de las que sólo queda su constancia a través de escritos y crónicas de la época y otras en bastante mal estado, y es una verdadera pena, debido a la dejadez de las instituciones y al vandalismo de la ciudadanía.

La visitada en el día de hoy es la Torre de Reixes.

También llamada Torre del Barranc d’Aigües, situada en el término municipal de Aigües de Busot, en la partida denominada Lomas de Rejas. Es una torre almenara de planta circular con base alamborada y morfología troncocónica. Carece totalmente de cimentación, levantándose sobre una plataforma de roca natural. La torre cuenta con un aljibe situado en el sector norte, de planta rectangular, construido en mampostería local. La referencia más antigua de esta torre data del año 1.561, fecha en la que el italiano Giovanni Baptista Antonelli la incluye en el memorial sobre la defensa de la costa del Reino de Valencia. Debió de erigirse con las Ordenanzas del Duque de Maqueda, en el año 1. 554. Su estado es aceptable y presenta todo su alzado aunque también tiene grandes fracturas que, de no cuidarla y restaurarla, pueden conducir a su ruina.

Recomendable visitar el fabuloso trabajo realizado por José Luis Menéndez Fueyo sobre ‘Las Torres de Defensa y de La Huerta de Alicante’ en la página…

https://www.marqalicante.com/contenido/genericas/centinelasenlacosta.pdf

con el patrocinio y el apoyo de la Excelentísima Diputación de Alicante y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Sigo, después, la pequeña senda que asciende hasta el vértice geodésico, Reixes (200 m.s.n.m.), desde donde se pueden observar las espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras de los alrededores.

Vuelvo sobre mis pasos y, sin demasiado esfuerzo, llego hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Una muy pequeña ruta pero llena de extraordinario encanto.

2020-02-24 PEQUEÑA CAMINATA: BARRIO SAN GABRIEL-PARQUE EL PALMERAL-CIUDAD DE LA LUZ

Esta caminata en Wikiloc.

Una tarde de lunes perfecta en la que Julia y yo nos hemos animado a hacer una pequeña caminata.

Hemos comenzado desde la barriada alicantina de San Gabriel, al sur de la ciudad, y siguiendo el recorrido marcado por el carril bici nos ha acercado al Parque de El Palmeral.

Este parque  está ubicado en la avenida de Elche, destaca su situación privilegiada frente al mar Mediterráneo y tiene su origen en un antiguo palmeral con estructura de huertos semejante al Palmeral de Elche y el Palmeral de Orihuela.

Perteneció en sus orígenes a la finca El Carmen. A finales del siglo XIX se degradó con la inauguración del ferrocarril a Murcia (1884) y el aumento del puerto hacia éste, empezaron a instalarse fábricas y almacenes a lo largo de la playa de Babel. El ferrocarril y la carretera no solamente afectaron al palmeral directamente disminuyendo sus dimensiones, sino que lo separaron y aislaron del mar mediante una sólida barrera rompiendo la relación directa que tenía antes. La creación y extensión del barrio de San Gabriel entre 1910 y 1930 y la instalación de una industria de aluminio entre 1952 y 1956 supusieron dos nuevos perjuicios para la extensión y pervivencia del Palmeral. Todo ello lo mantuvo al margen de la ciudad, en un estado de total abandono que llevaron casi a la total degradación y pérdida de los restos del Palmeral que todavía existían.

En 1997 se inauguró el nuevo parque de El Palmeral. En él se crearon accesos y aparcamientos, se rodeó con un muro de piedra, y se intervino en su interior introduciéndole elementos como columpios, kioskos, un circuito para bicicletas y un circuito artificial de agua bombeada desde el mar emulando un río, un lago con barcas y una cascada para transformarlo en algo completamente alejado del original. A pesar de la irrespetuosa intervención, que no respetó los huertos agrícolas a los que las palmeras daban sombra, se logró salvar un lugar que estaba a punto de perderse.

Después de darle un pequeño paseo por el interior de este parque no hemos dirigido hasta la Ciudad de la Luz, pasando por las naves de Inespal y el barranco de Agua Amarga. Desde aquí, y rodeando los edificios, hemos vuelto al El Palmeral donde hemos terminado de hacer todo su recorrido.

Hemos regresado al barrio San Gabriel y al auto.

Vuelta a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos siete kilómetros y medio con muy poco desnivel, en una tarde espectacular y visitando un parque que, seguro, para muchos es un gran desconocido.

2020-02-21 PLANES-ERMITA DEL SANTO CRISTO-BARRANCO DE LA ENCANTADA-GORG DEL SALT

La actividad del Barranco y del Gorg en Wikiloc.

Hoy hemos tenido una jornada familiar, visita a una población del interior de la provincia para contemplar algunos de sus puntos de interés y comer en algún restaurante local.

Carmen, Eva y yo nos hemos dirigido a la población de Planes de la Baronía,  municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

Planes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Planes es un bonito pueblo con una estructura urbana de calles empinadas, escaleras en graderío y fuentes de agua fresca. Destaca por su accidentada demarcación que se tiende al sur del río Serpis sobre las laderas septentrionales de la sierra de Almudaina y la sierra de la Albureca. Profundos barrancos drenan la complejidad topográfica de su relieve. Detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción. Integra al mismo tiempo las pedanías de Benialfaquí, Catamarruch y Margarida.

Nada más llegar nos hemos acercado hasta la Ermita del Santo Cristo desde donde se pueden apreciar, en panorámica, las sierras del alrededor, Cantalar, Albureca, Cantacuc, Almudaina, Benicadell, Mariola-Montcabrer, etc… así como el impresionante Embalse de Beniarrés.

Después volvemos al pueblo, aquí un pequeño recorrido por sus calles hasta llegar al lavadero municipal y a su Acueducto Medieval.

Hemos hecho la parada para comer en el Bar Cafetería Centro Social donde con unas cervezas, buen vino, pan con all i oli y tomate, ensalada, embutidos de la zona, patatas, huevos fritos, un rico postre y un café, hemos quedado, incluyendo el simpático chaval que nos ha servido, muy satisfechos.

Ahora nos quedaba ‘bajar’ un poco la comida. Para ello hemos tomado el coche y nos hemos acercado hasta la entrada al Barranco de la Encantada. Allí hemos comenzado a caminar encontrando en el recorrido un montón de barro y charcos que hacían bastante intransitable y arriesgada la marcha. Un pequeño incidente, sin apenas consecuencias, nos ha hecho avanzar muy poco más hasta un punto en el que hemos decidido dar media vuelta. Ha faltado muy poco para llegar hasta el Molí de la Encantada, que era mi intención.

Después nos hemos dirigido al Gorg del Salt. Hoy estaba verdaderamente hermoso y con una cantidad de agua en su caída bastante aceptable. Unas cuantas fotos para inmortalizar el momento y hemos iniciado el regreso a casa. Antes hemos hecho una última parada en la atalaya que hay cerca del cementerio donde se contempla una buena panorámica de Planes.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Estas salidas son bastante especiales. Buena conversación y muchas risas que nos acercan y generan excelente sintonía.

2020-02-19 AGOST-CRUZ Y VÉRTICE CASTELLANS-CASTELLET DE LA MURTA

Esta ruta en Wikiloc.

Una tarde con un tiempo muy desapacible y amenazante pero nosotros, Jesús, José, Romero, Fabián, José (Pequeño), Pedro y yo, hemos hecho nuestra ruta habitual de los miércoles.

Nos hemos dirigido a la localidad de Agost para, desde el Parque Municipal Concepción Vicedo, comenzar esta caminata.

Agost es un municipio de la provincia de Alicante. Ubicado a unos 18 km al oeste de la ciudad, en la comarca del Campo de Alicante.

El núcleo más antiguo se distribuye por la parte más alta del cerro que ocupa el pueblo, y parece ser de época ibera, como lo demuestra el hallazgo entre otras piezas, de la Esfinge de Agost, figura exenta que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. También hay yacimientos de época romana.

Fue en la época árabe cuando comenzó a alcanzar cierto desarrollo, gracias a sus yacimientos de arcilla que, con el tiempo, dieron lugar a una importante artesanía alfarera. Con la conquista cristiana permaneció integrada al reino de Castilla bajo el reinado de Alfonso X de Castilla, posteriormente, en 1296, Jaime II de Aragón adscribió definitivamente la localidad al Reino de Valencia y la Corona de Aragón.

En el año 1681 pasó a ser propiedad de los caballeros de Vallebrera. Se segregó de Alicante, término al que pertenecía desde 1252, a finales del siglo XVIII. Durante la década de 1960, y con el auge del sector de la construcción, se crearon diversas empresas orientadas a este sector.

Ruta que nos ha llevado por sendas, caminos y pistas hasta, en un primer punto, el vértice geodésico y la Creu dels Castellans. Continuando por la cresta de la sierra para llegar al cruce que nos acerca al Castellet de la Murta

Volvemos sobre nuestros pasos, de nuevo hasta el cruce, y aquí tomamos otra senda, ahora en descenso, para llegar hasta la Carrasca Centenaria de Agustí, a la población de Agost y a nuestros coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Eso siempre. El tiempo ha respetado nuestro camino y no ha llovido. Han sido entre 10 y 10’5 kilómetros, 360 mts. de desnivel y todo ello hecho en un tiempo bastante aceptable.

2020-02-14 PEQUEÑA CAMINATA: VÍA PARQUE TORRELLANO-ALICANTE

Esta caminata en Wikiloc.

En este despejado viernes, Julia y yo, hemos hecho un sencillo recorrido que nos ha llevado por una parte de la Vía Parque que une Elche con Alicante, concretamente desde Torrellano, a la altura del camino de la Platanera, hasta la rotonda que lleva al Hotel del Club de Golf ‘El Plantío’ de Alicante.

Un trayecto sin ninguna complicación que nos ha hecho caminar sin apenas desnivel durante 6 kilómetros.

Éste ha sido el primero de otros que vendrán alrededor de la ciudad de Alicante y que tienen el propósito de tonificar y fortalecer nuestras piernas.

Valoración: 1*

Recomendable: Absolutamente recomendable. El ejercicio es la base de una vida saludable.

2020-02-12 L’ARENAL DE L’ALMORXÓ-L’AVAIOL

Esta ruta en Wikiloc.

Aunque la tarde estaba entre nubes y brumas, la temperatura era ideal para hacer la ya clásica caminata de los miércoles.

En esta ocasión, Jesús, José Luis, Fabián, José (Pequeño), Romero, Pedro y yo, hemos llegado, por la A-31, a las poblaciones de Petrer y Elda. Hemos tomado la salida ‘Elda-Hospital’ para acceder a la zona del Polígono Industrial de les Pedreres y a la Rambla de la Arconal donde hemos aparcado los vehículos y, desde este mismo punto, damos comienzo la ruta.

Es aquí mismo donde se encuentra el Arenal de l’Almorxó.

El Paraje Natural Municipal «Arenal de l’Almorxó» es un espacio protegido definido gracias a su singularidad biológica y geológica, situado en el municipio de Petrer. Se trata del arenal de interior activo más grande de la península. Las Crestas están formadas por calcarenitas (fragmentos de rocas y restos de fósiles marinos). La vegetación del Arenal es excepcional, pues encontramos especies típicas del litoral a 30 km de la costa, como la tamarilla de arenal o la palomilla. De las 7 figuras de protección de espacios naturales que define la ley valenciana, el Arenal posee tres: está declarado Paraje Natural Municipal, está incluido dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y del Sit y en el Arenal se encuentra una de las microrreservas de la Comunidad Valenciana. Todo ello es debido a la importancia y fragilidad de este enclave.

FAUNA: La fauna asociada a estos ecosistemas está representada por la presencia de numerosos reptiles como las lagartijas cenicienta y colirroja, o como el eslizón ibérico, endemismo ibérico que habita en este ecosistema, muy similar a una lagartija pero con unas patas minúsculas. Algunas de las aves más significativas son el vistoso abejaruco y el avión zapador, que establecen sus colonias de cría en taludes de tierra. La comadreja, el más pequeño de los carnívoros ibéricos, deambula inquieta en busca de roedores, pequeños reptiles e insectos. Dentro de los insectos existen en el arenal escarabajos endémicos.

FLORA: La vegetación del Arenal es excepcional, pues se encuentran especies típicas de litoral a más de 30 km de la costa. Destaca la vegetación denominada psamófila, adaptada a los sustratos arenosos, que es la más singular, aunque también se encuentra formaciones de matorral y pinar de pino carrasco. El Arenal de l´Almorxó alberga una microrreserva de flora en su interior lo que pone de manifiesto la importancia de la vegetación que contiene. Esta microrreserva, de poco más de 1 ha, cuenta con las siguientes especies declaradas como prioritarias para su conservación: Helianthemum arenarium, Linaria arabiniana y Linaria depauperata subsp. hedelmaieri.

Seguimos sin mucho esfuerzo la senda y la pista que nos lleva, desde este magnífico paraje, hasta las cercanías del Campamento de Caprala.

Aquí comenzamos, a través de pequeña y tortuosa senda, el ascenso por la Umbría de Rutllo hasta el camino que nos conduce al espectacular paraje de l’Avaiol.

L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres. L’Avaiol es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Su desarrollo responde al objetivo de acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico.

Ahora ya sólo nos queda iniciar el regreso. La tarde está cayendo y las sombras comienzan a apoderarse del paisaje. Tomamos la pista que nos acerca hasta las Casas de Caprala y al Campamento con el mismo nombre.

Dos kilómetros más de senda y pista nos llevan hasta los coches.

La noche está en su comienzo y nosotros regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 300 mts. (+/-), muy acusado sobre todo en un primer tramo, y todo ello hecho en un tiempo muy razonable.

2020-02-10 IBI-MAS Y POU DEL CANYO-MAS DE FOIADERETES-BARRANC DEL MOLINS

Esta ruta en Wikiloc.

Espectacular lunes, ideal para salir a caminar por esas montañas alicantinas.

Hoy me he acercado a la población de Ibi y en su salida norte por la carretera CV-801, la que lleva al municipio de Banyeres de Mariola, he dejado el coche. Desde este punto he comenzado la semana senderista con esta ruta en pleno Parque Natural de la Font Roja.

Ibi ha contado desde hace al menos 4 siglos con una tradición del comercio de la nieve, sin duda facilitada por las condiciones físicas de su entorno y la accesibilidad a los pozos de nieve.

Dicha tradición se debe a su privilegiada posición geográfica ya que se encuentra enclavada en el interior de la Hoya de Castalla, rodeada por montañas y asentada sobre la cuenca del Montnegre en la provincia de Alicante; con una cota media de 850 m.s.n.m. queda posicionado como el municipio más alto de toda la provincia, confiriéndole también un clima mediterráneo matizado de continentalidad.

En el caso de Ibi, se trata de una actividad que además de dejar testimonios arqueológicos emplazados en su territorio derivó en otra posterior a la que en algún grado queda vinculada: el helado, y de la que sus habitantes se sienten orgullosos, valorándola y considerándola como parte de su historia y su cultura, y siempre asociada a la explotación primera y consumo de nieve.

El municipio de Ibi se caracterizó por ser proveedor de este producto en prácticamente toda la parte sur de lo que hoy se conoce como la Comunidad Valenciana.

Mi recorrido, en un acusado ascenso, me ha llevado, por el ‘Camí dels Gelaters’, hasta el Mas del Canyo y su Pou de Neu, uno de las tantos que hay en la zona, espectacular cava totalmente reformada y conservada.

Retrocedo para volver al Mas del Canyo y tomar ahora la senda que me acerca a dos de las casas de la zona, el Mas de Foiaderes y Mas de Foiaderetes. Ésta última en un estado bastante ruinoso.

Sigo ahora la pista que desciende y me lleva hasta el Barranc dels Molins y su Área Recreativa.

Zona emblemática del municipio que representa parte de una ruta por el interior de la provincia de Alicante. Es un lugar por donde pasear y a la vez estar en contacto con la naturaleza, además cuenta con un manantial de agua y varios Molinos de Papel que antiguamente eran importantes para la localidad.

Ya sólo me queda, una vez finalizado el recorrido del barranco, caminar unos cientos de metros por asfalto hasta llegar al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido unos 12 kilómetros, con un desnivel de 511 mts. hechos en un tiempo de tres horas y cuarto.

2020-02-07 OTOS, EL PUEBLO DE LOS RELOJES DE SOL

Esta caminata en Wikiloc.

Para este primer viernes de febrero, Carmen, Eva y yo, nos hemos hecho una caminata/paseo por una localidad que, ella sola, merece una jornada para disfrutarla; Otos, el pueblo de los relojes de sol.

Tomando la autovía A-7 en dirección a la población de Albaida, ya en la provincia de Valencia, nos hemos desviado para llegar a Adzaneta de Albaida, Carrícola y Otos, nuestro destino.

Hemos aparcado el coche en la avenida de Benicadell, frente a L’Horta del Tío Bruno donde ya podemos contemplar el primero de muchos relojes de sol que salpican este municipio.

Otos se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell (paisaje protegido), lindando con la provincia de Alicante. Su término es estrecho y alargado, constituido por dos porciones de territorio.

El clima difiere mucho entre la sierra y el llano. Es un clima mediterráneo bastante húmedo.

El topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.

Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería de la que, cuando la conquista cristiana, el rey Jaime I dio tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.

Sus monumentos:

Castillo de Carbonera. Antigua fortaleza situada en el Tossal de Carbonera en la sierra del Benicadell a 630 m de altitud. Esta construcción musulmana, dotada de un doble muralla, ocupaba una extensión superior a 3.500 m2 y en el siglo XV ya estaba destruida. Todavía conserva parte de sus murallas y el aljibe, así como la distribución de su interior.

Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Purísima Concepción y se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Es de estilo jesuítico y cuenta con tres naves, crucero y cúpula encamonada. Dañada durante la Guerra Civil, posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones.

Ermita de la Virgen de los Dolores. (s.XVIII y remodelada en el siglo XIX y en 2005). Situada en la zona alta del casco urbano muestra en sus bóvedas interesantes pinturas al fresco de estilo romántico, seguramente de la escuela de Muñoz Degrain.

Palacio del Marqués de Sant Josep. (Siglo XVIII). Edificio señorial que presenta la estructura característica de los palacios de la Corona de Aragón, con tres alturas destacando en la superior una lonja formada por 18 ventanas de medio punto. Tras constantes cambios de uso y de propietarios, el edificio fue rehabilitado entre 1996 y 2002. En la actualidad alberga la sede del ayuntamiento y de otros servicios públicos como la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y una colección etnológica, además de un interesante jardín.

Ruta de los relojes de sol. Serie compuesta por más de 30 relojes de sol (en constante ampliación) repartidos a lo largo de todo el casco urbano. Algunos de ellos son obra de reconocidos diseñadores y artistas plásticos como Andreu Alfaro, Antoni Miró, Arcadi Blasco, Artur Heras o Manolo Boix, entre otros. De hecho, es el municipio europeo que cuenta con una mayor densidad de relojes de sol.

A la mitad de nuestro recorrido hemos parado a comer en ‘Ca les Senyoretes’, un hotel rural con restaurante, en el centro del pueblo, donde hemos disfrutado tanto de la comida como de su decoración, todo ello con un trato y una calidad/precio destacable. Muy recomendable.

Terminamos nuestra visita admirando algunos de los últimos relojes que nos quedaban por ver y de la ermita de la Virgen de los Dolores.

Volvemos al coche y comenzamos el regreso, no sin antes acercarnos hasta el depósito de aguas de Otos, a unos dos kilómetros del municipio, en el comienzo del sendero que sube al Castillo de Carboneras, para ver el último reloj de sol que nos queda.

Camino de Alicante, en Adzaneta de Albaida, tomo la pista que nos acerca al paraje de la Font Freda. Aquí contemplamos y admiramos toda la belleza de la Vall d’Albaida.

Ahora ya sí, regresamos a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable, ha sido un día muy especial en un lugar digno de visitar.

2020-02-05 SERRA DE LA CABRERA

Esta ruta en Wikiloc.

La semana empezó con un tiempo primaveral y hoy han caído las temperaturas y ha hecho un frío propio de invierno. Nosotros, José Luis, Fabián, Jesús, Romero y yo, hemos hecho la ya habitual caminata de los miércoles.

En esta ocasión nos hemos dirigido a la población de Sax, municipio alicantino de la comarca del Vinalopó Alto, y tomando la carretera en dirección al paraje de El Plano. Antes de llegar al mismo, en un desvío a la derecha y pasando el puente de la línea ferroviaria, a las faldas de la sierra hemos dejado el auto y hemos comenzado nuestra ruta.

La sierra en cuestión es la de Cabrera, también conocida como Los Picachos de Cabrera, es una alineación montañosa compuesta por una serie de cerros de cumbres escarpadas cuyo punto más alto corresponde al vértice geodésico (Cabrera, 873 m.s.n.m.) que sirve además de mojón divisorio entre las poblaciones de Villena, Sax y Salinas.

El primer kilómetro y medio ha sido el que nos ha llevado hasta la cumbre en un ascenso brutal. Llegados al vértice, con un frío que pela, hemos hecho una breve parada y unas fotos, inmediatamente después hemos iniciado el descenso y el regreso.

El regreso nos ha llevado, por sendas y pistas, descendiendo en dirección suroeste hacia la población de Salinas.

En un punto del camino, a la altura de la Casa de Rivelt, cambiamos nuestra dirección y tomamos la pista norte que pasa por los barrancos de Trespicos, de la Tomasa y del Collado. Aquí llegamos hasta las proximidades del Peñón del Rey y por la pista cementada hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Por fin me he quitado la espinita de esta ruta que la he intentado realizar en otras ocasiones sin éxito. Han sido unos 8’50 kilómetros, con un desnivel de 360 mts. y, a pesar de haberse hecho de noche, la hemos terminado en muy buen tiempo.

2020-02-03 COLLADO DEL PORTELL-ALT DE GUISOP-PLANISSES

Esta ruta en Wikiloc.

Con esta salida a la montaña doy comienzo la semana y las caminatas del mes de febrero. Un día espectacular en el que podríamos usar la frase ‘Spring is coming’, aunque para esta estación aún quedan siete semanas.

Me he dirigido, por la carretera CV-837, la que une las poblaciones de Castalla con la de Petrer, al Collado del Portell. En este punto he dejado el auto para iniciar la ruta de hoy, efectuado en bastantes ocasiones, y que me ha llevado, entre otros sitios de interés, al Alt de Guisop para regresar después al coche pasando por Planisses.

Comienzo el ascenso para llegar al Pou de Neu y continuar hasta lo alto de esta primera subida, el Alt del Carrascalet (1.245 m.s.n.m.)

Ahora el sendero me lleva en ligero descenso hasta grandes campos de cultivo y, en un desvío a la derecha, a la Cova de Mossen Francés. Desde esta atalaya se puede admirar el precioso paisaje que ofrece el paraje del Catí.

Tomo las pistas que conducen al Alt de Guisop, siempre con la imagen de la cumbre del Maigmó como guía. Entre descensos y ascensos, algunos de ellos muy acentuados, se llega al Alt de Guisop. Aquí se puede contemplar en una visión de 360º gran parte de las montañas alicantinas.

El regreso comienza ahora prácticamente por el mismo camino, solo que, en un punto concreto, cojo una pequeña vereda que me desvía hasta las Casas de Planisses, sus campos de cultivos y su Pou de Neu.

De nuevo la vista del Maigmó y las sierras que lo rodean, esta vez desde otro ángulo, no por ello menos hermoso.

Ya tomo la pista que me llevará al coche, aunque en un punto de la misma me desvío por una senda que me conduce a la Cova del Tío Melchor, una pequeña oquedad en mitad de la sierra no siempre fácil de encontrar. Hoy tengo suerte.

Vuelvo a la pista y en poco más de un kilómetro llego al vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Es una caminata muy agradable y bastante sencilla. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 427 mts., hechos sin prisa en un tiempo aceptable.

2020-01-30 SIERRA DEL BENICADELL, POR LA UMBRÍA

Esta ruta en Wikiloc.

El primer mes del año está dando sus últimos coletazos. Hoy ha amanecido un día espectacular, con un viento algo frío pero con un cielo bastante despejado y muy luminoso, y yo me he animado a hacer una caminata.

Mi elección ha sido la Sierra del Benicadell. Una ruta muchas veces realizada, la que comienza en pleno puerto de Albaida, en la provincia de Valencia, y que discurre por caminos, pistas y senderos del margen norte, y valenciano, de esta sierra.

El primer tramo, en ascenso, me acerca hasta la bifurcación de la Font de Fontanares. Tomo la senda de la derecha y continúo en suave ascenso hasta llegar a la Cava de Carcaixent y, a pocos metros, la Casa de Don Miguel.

Desde aquí arriba las vistas son espectaculares y las sierras de los alrededores aún tienen en sus caras norte restos de la últimas nieves.

Ahora la pista desciende cómodamente durante unos dos kilómetros para llegar al cruce de caminos donde se encuentra el Corral de Don Diego, una construcción prácticamente en ruinas.

Hay que decir que durante todo el recorrido se ha notado la limpieza que han efectuado los equipos pertinentes, podando árboles y recortando los márgenes de los caminos en prevención de posibles incendios.

Elijo la senda de la derecha que me llevará hasta el área recreativa de la Font Freda y al Mirador, pasando por La Cruz, elemento construido a la memoria de un joven de la zona.

Desde este punto las vistas de la inmensa Vall d’Albaida son impresionantes, con todos sus pueblos, sus sierras que la forman y el Embalse de Bellús que está a tope de agua.

Desde la Font vuelvo sobre mis pasos para volver al Corral de Don Diego y a su Cava de Neu. Ahora, en este cruce, tomo la senda que me acerca a la Font de Fontanares y al camino que me conduce al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda. Esta es una de las rutas que más disfruto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 350 mts. y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.

2020-01-29 SIERRA DE COLMENARES (DESDE CLUB DE GOLF)

Esta ruta en Wikiloc.

Último miércoles de enero y el grupo, todos los que se han podido apuntar, hemos hecho una caminata bastante sencilla muy cerca de la ciudad.

Jesús, José (Pequeño), Pedro, José, José Romero, José Luis y yo hemos llevado los coches hasta el parking del hotel del Campo de Golf El Plantío. Desde este punto ha comenzado la ruta que ha recorrido gran parte de la Sierra de Colmenares, concretamente la zona del este de la misma.

Una caminata que, a través de pistas, sendas y algo de campo a través, nos ha hecho pasar por todos los miradores que hay instalados y desde los cuales hemos podido admirar las hermosas vistas tanto de la ciudad de Alicante como de las sierras que la rodean y el mar.

Sencillo trazado sin otra dificultad que la de cuestionar entre algunos si es mejor una senda u otra, un desvío u otro… ya que esta es una sierra bastante conocida. No ha llegado la sangre al río, jejeje!!!

Ruta circular de algo más de siete kilómetros, con un desnivel nada destacable, que nos ha llevado sin problema hasta los coches.

Regreso a la ciudad.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Esperemos la llegada de las tardes con más luz para hacer rutas algo más complejas y lejanas.

2020-01-24 DÍA FAMILIAR: CASTILLO DE LA MOLA Y SANTUARIO DE LA MAGDALENA EN NOVELDA Y BARRANC DELS MOLINS EN IBI.

Castillo de la Mola y Santuario de la Magdalena, en Wikiloc.

Barranc dels Molins de Ibi, en Wikiloc.

Para este viernes hemos organizado una salida familiar por algunos puntos del interior de la provincia de Alicante.

Carmen, Julia y yo nos hemos dirigido a la población de Novelda, municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca del Medio Vinalopó. Conocido por su producción de uva y el comercio de especias y mármol.

A tres kilómetros, al norte, por la carretera CV-832, bordeando el río Vinalopó, se encuentran el Castillo de la Mola y el Santuario de la Magdalena, dos lugares emblemáticos que hemos visitado.

El Castillo de la Mola: Fortaleza de origen islámico que fue construida a finales del siglo XII. Su planta es poligonal con ocho cubos cuadrangulares en saliente, de los que actualmente sólo quedan cuatro. A finales del s. XIV, ya en manos cristianas, el castillo sufre una reforma de su estructura, construyéndose una torre de base triangular única en la península. Se ​​accede a ella por una puerta de medio punto orientada al noroeste y situada en altura, de fábrica de sillería. Tiene dos plantas y su iluminación interior se realiza a través de varias aspilleras. Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural.​

El Santuario de Santa María Magdalena: Edificio religioso situado a muy pocos metros del Castillo de la Mola. Fue construido a partir de un proyecto diseñado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, ​​con cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí. Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. 

Después de esta interesante visita nos hemos dirigido a la población de Ibi, situada también en el interior de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy, es la más grande de la comarca geográfica de la Hoya de Castalla.  Municipio donde las industrias se reciclan continuamente para adaptarse a los nuevos mercados. Desde el siglo pasado, el negocio del helado ha generado muchos puestos de trabajo. También es conocida por su producción de juguetes que en los años 70 y 80 centraban a casi toda la población activa. Actualmente Ibi es una de las localidades más industrializadas de la provincia, pero las empresas de juguetes están siendo reemplazadas por fábricas de metal y de plástico en general, aumentando también el sector de importación y exportación.

Hemos hecho un alto en el camino para comer en uno de sus restaurantes. Buen servicio, generosa comida y local muy recomendable por su calidad/precio.

Para bajar los efectos de la comida y la bebida nos hemos acercado a las afueras de la población, concretamente al inicio del Barranc dels Molins, para hacer una sencilla caminata por el estrecho sendero hasta llegar a una pequeña zona de recreo. Un lugar, este barranco, que nos ha mostrado la belleza de sus construcciones y nos ha regalado los sonidos de las aguas a su paso.

Regresamos al coche y volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Una mañana disfrutando de la familia, de hermosos e interesantes lugares y de una muy agradable comida siempre es recomendable.

2020-01-22 BIAR MOUNTAIN, SMALL WALK WITH SNOW

Esta ruta en Wikiloc.

Llegó ‘Gloria’ y nos ha hecho cambiar los planes de esta semana.

El temporal ha pasado por la provincia dejando un reguero de calamidades… fuertes vientos, lluvias torrenciales, un increíble temporal marítimo y nieve en cotas muy bajas por todas la montañas.

La caminata, por tanto, de este miércoles ha estado condicionada por la búsqueda del blanco elemento. Pedro, José Luis, Fabián, José (Pequeño), Jesús, José, José Romero y yo nos hemos acercado a las proximidades de la localidad de Biar para, desde la zona recreativa que hay tras la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, comenzar nuestro recorrido.

En este punto da inicio la PR-CV 55 y aquí hemos empezado a caminar. Caminar por una gran extensión de nieve casi sin apenas ver el sendero marcado. Las nevadas de los últimos días han dejado en esta sierra espesores que han superado, en muchos tramos, los 25 centímetros.

Nuestra intención inicialmente era la de llegar hasta el vértice geodésico del Reconco pero, ante tanta dificultad en el sendero, hemos dado media vuelta a poco de llegar al depósito contra incendios quedando en casi cinco kilómetros el recorrido final.

Llegada a los autos y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Eso ni se duda!!! jejeje Aunque han sido pocos los kilómetros, la dificultad del espesor de la nieve ha hecho que el ascenso haya costado el doble, así como la precaución que hemos tenido que tomar a la hora del descenso. Hay que añadir a esta dificultad el hecho de que nos ha estado lloviendo y granizando gran parte del recorrido. Han parecido el doble de kms.

2020-01-17 TORRELLANO-VÍA PARQUE-POLÍGONO INDUSTRIAL-TORRELLANO, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

El recorrido de hoy, viernes, ha sido bastante sencillo. He comenzado esta ruta desde la población ilicitana de Torrellano, he seguido por el carril bici de la Vía Parque, en dirección a la ciudad de Elche y he llegado al Parc Industrial d’Elx.

En este punto, entrando en el polígono y dando una vuelta por sus calles y avenidas, he llegado hasta la entrada de una de las naves para saludar a algunos de mis colegas del antiguo curro.

Un rato de charla con ellos y… regreso a la Vía Parque.

Tomo, en una de sus rotondas, la carretera que conduce a Torrellano y una vez en el pueblo accedo al lugar donde tengo aparcado el auto.

Vuelta a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Hacer un par de horas de ejercicio al aire libre es recomendable siempre. Ver a los compañeros también. Han sido unos sencillos 17 Kms. (+/-) hechos con un tiempo perfecto. Un día fresco y estupendo de enero.

2020-01-15 LLOMA DE SANTA ANNA-SERRA GROSSA (SAN JULIÁN)

Esta ruta en Wikiloc.

Primera caminata grupal del 2.020.

Jesús, José, Toni, Paco, José Luis, Fabián, Pedro y yo hemos optado por una ruta próxima a Alicante. Una de las sierras emblemáticas de la ciudad: La Serra Grossa o Sierra de San Julián.

La Serra Grossa​ también llamada Sierra de San Julián,​ con 161 metros de altura está situada en el municipio de Alicante, frente al  Mediterráneo. La sierra está compuesta por dos cerros, siendo el más occidental y pequeño, el conocido como el Molinet, donde existió una ermita dedicada a Santa Ana derruida en 1823 y cuyos restos todavía pueden apreciarse.​

Junto al Benacantil y el Tossal, la Serra Grossa constituye un hito geográfico decisivo en la configuración y desarrollo de Alicante, como así lo atestiguan la existencia en ella de yacimientos de la Edad del Bronce.

Reconozco que del grupo de senderistas yo he sido uno de los pocos que no conocía este recorrido. Basta que tengamos las cosas cercanas para que no las visitemos.

Las vistas de la ciudad, del mar y de las montañas fabulosas.

Y me ha sorprendido enormemente. Hemos seguido uno de los tantos recorridos que rodea esta sierra hasta completar un total de siete kilómetros y volver al punto de partida, en las proximidades del apeadero de La Goteta.

Despedida y vuelta a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Salvo alguna pequeña trepada ha sido todo el recorrido bastante sencillo.

2020-01-14 ALICANTE-SAN VICENTE-CANYADA DEL FENOLLAR, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Después de siete meses sin coger la bici, hoy por fin me he lanzado por esos carriles alicantinos.

Decir que estaba oxidado sería algo, jejeje… Era un auténtico gato de escayola; absolutamente pétreo.

Un recorrido bastante sencillo que me ha llevado desde el barrio de San Agustín, en la ciudad de Alicante, pasando por la Universidad, San Vicente del Raspeig y llegando, por la carretera de la Alcoraya (CV-824), hasta La Canyada Baix del Fenollar.

Después el regreso ha sido más sencillo todavía; volver por el mismo carril bici hasta el lugar donde he dejado el auto.

Vuelta a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Casi diecisiete kilómetros fáciles y significativos. Ha sido un reencuentro con la bicicleta tras muchos meses y, espero con toda mi alma, que haya supuesto una vuelta a la actividad.

2019-12-18 LAS PUNTAS DE GOSÁLVEZ SL-CV93

Esta ruta en Wikiloc.

La caminata de este miércoles ha sido un recorrido tan corto y sencillo que casi no tiene grandes comentarios.

El grupo hoy ha sido numeroso: Jesús, Fabián, Romero, José, Antonio, Paco, José Luis, Pedro y yo.

Nos hemos acercado hasta las afueras de la población de El Campello, concretamente a la carretera CV-777, la que conduce a Busot, para, en el km. 1, a la entrada del Barrio Bonny, dejar los autos e iniciar la caminata por la ruta SL-CV 93, la llamada de Les Puntes de Gosálvez.

Hemos comenzado por asfalto en el Barrio Bonny, hemos seguido por pistas y senderos por las zonas de La Lleona, Requinovat y Racó de Bernabéu hasta llegar a Les Puntes de Gosálvez. Desde este punto comenzamos el regreso, en descenso, por El Ramellat llegando al Barrio Bonny y a los coches.

Hemos hecho una parada en El Campello para tomar unas cervezas y unos refrescos, celebrando así la llegada de las fiestas navideñas y despidiéndonos hasta después de Reyes. Volveremos con las rutas ya en el nuevo año.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Siempre, salir al campo, respirar aire puro y compartir el camino con amigos siempre es recomendable. La ruta: una M como una catedral, nada destacable, corta de cojones (6,19 kms.) y sin apenas desnivel.

2019-12-11 WALK AROUND THE LIGHTHOUSE

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles más de caminata. La semana pasada, por diversos motivos, entre ellos el mal tiempo, no hubo ruta senderista. Pero hoy, en una tarde con viento y nubes y claros, nos hemos lanzado por la sierra alicantina.

Jesús, Fabián, Romero, Pequeño, José Luis y yo nos hemos dirigido hasta la carretera que sube a Gran Alacant y, en un claro de la Avenida del Mediterráneo, hemos dejado los autos para iniciar nuestro recorrido.

Una ruta muy parecida a la que yo hice en solitario el día 26 de noviembre, aunque con alguna variación a fin de recortar kilómetros y hacerla más asequible a las pocas horas de luz.

Comienzo por pista hasta tomar el sendero que lleva a la Cova, en el Barranco del Salt. Desvío después para volver a otra pista que nos dirige directamente al vértice geodésico, los refugios, los bunkers y los miradores del faro de Santa Pola.

Absolutamente bella la panorámica de la costa alicantina, el mar y la isla de Tabarca.

El retorno por los senderos y las pistas, desandando nuestros pasos, hasta llegar a los vehículos.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido, entre dos o tres despistes, algo más de 8’50 kilómetros, un desnivel que no merece el comentario y hecho todo en un muy buen tiempo, A pesar de todo nos ha pillado la noche. Es difícil que no lo haga con las pocas horas que hay de luz para esos recorridos.

2019-11-27 PARAJE NATURAL LOS ALJEZARES DE ASPE

Esta ruta en Wikiloc.

Una tarde de miércoles estupenda y, nosotros, hemos hecho nuestra caminata grupal de entre semana.

Jesús, Fabián, Romero, Pedro y yo nos hemos acercado a las proximidades de la población de Aspe, concretamente a la carretera CV-847 en el punto en el que pasa el río Vinalopó y cruza la vía del AVE.

En un claro de la vía aparcamos el auto y es, desde este punto, donde da comienzo la ruta que llaman del Paraje Natural Los Aljezares de Aspe.

Un recorrido que desciende por el margen derecho del río y pasa por algunos de los puntos de interés del mismo, El Molí Pavía, varios miradores, El Puente de los Cinco Ojos, etc… En el otro margen podemos observar el Castillo del Río.

En la población de Aspe, entre el Vinalopó y el Tarafa, su afluente, convierten esta zona, desde tiempos prehistóricos en núcleo importante de acontecimientos. Sus yacimientos y explotaciones de yeso dan el nombre de Aljezares al lugar y el cauce del río da pie a la creación de molinos, incluso de una pequeña central eléctrica, en sus riberas.

En paneles informativos nos muestran algunas fotografías antiguas de lugareños disfrutando de los encantos de la zona.

Después del Puente de los Cinco Ojos, pasamos al margen izquierdo atravesando el río por un pequeño sendero.

Aquí la tarde ya ha avanzado y el camino, atravesando un túnel, desaparece. Comienza ahora una recorrido campo a través con el inconveniente de que ya se ha ido el Sol y la noche está al caer.

Momentos de apuro, sobre todo cuando llega la noche y aún no hemos encontrado la pista que nos llevará de vuelta.

Desgraciadamente doy un traspié y caigo de bruces por un terraplén. Dolorido y sin apenas luz llegamos a la pista y, ahora ya un poco más tranquilos, al coche.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Eso siempre. Aunque el tramo final ha sido un poco agobiante.

2019-11-26 SIERRA DE SANTA POLA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy la mañana, aunque todavía fresca, ha sido espectacular.

Me he animado a hacer una caminata por la sierra. En esta ocasión me he decidido por la Sierra de Santa Pola. Una ruta sin demasiada dificultad de unos 11 kilómetros y con un desnivel mínimo.

Llego por N-332 a la entrada de Gran Alacant y en un pequeño descampado de la Avenida del Mediterráneo aparco el coche. Desde aquí inicio la caminata que me lleva, a través de pista en casi todo el recorrido, al Faro, a las Pasarelas/Miradores (Desde aquí se puede contemplar con esplendor la Isla de Tabarca), a los Refugios/Bunkers, al Vértice Geodésico (Santa Pola, 147 m.s.n.m.).

Varios kilómetros después, también por pista, se accede a los barrancos de Paco Mañaco y del Salt para regresar al punto de partida y al auto.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. No es una ruta de las más increíbles que hay pero hacer unos cuantos kilómetros con la visión del mar y la isla de Tabarca en un día absolutamente espectacular ya hace que sea totalmente recomendable.