2019-10 DEL 01 AL 07 EL HIERRO – VOLCÁN DE EMOCIONES

30-09-19

Lo cierto es que la llegada a El Hierro ha sido un poco deprimente. Es media tarde. Al recoger el coche de alquiler me lo entregan en reserva. La Villa de Valverde está vacía. No hay nada abierto. Llego al hotel para hacer el check-in, me aseo, organizo las cosas de la maleta y salgo para poner combustible. En la misma gasolinera (una de las tres que hay en la isla) compro agua, batidos y dulces para comer algo esa primera noche. Vuelvo a mi habitación y… hasta el día siguiente.

01-10-19

Despierto y realmente considero que es hoy es el día que comienza mi aventura en El Hierro.

Estoy convencido que hoy todo va a ser diferente al día anterior.

Ha amanecido nublado y con la apariencia de lluvia y soledad absoluta. Casi a punto de la depresión, he preparado las cosas para realizar la primera excursión por la isla.

Me decido por el sur, concretamente el municipio de La Restinga (el pueblo canario que en año 2.012 tuvo una erupción frente a su costa)

Tomo el coche y hacia allá que voy, por la HI-1 hasta San Andrés y después por la HI-4 hasta El Pinar y La Restinga.

No hay apenas tráfico y llego a mi destino con mucha facilidad.

Tengo que recordar que El Hierro es la isla más occidental y meridiana de las Islas Canarias, que tiene una superficie de 268,70 kilómetros2 y una población de 10.872 habitantes (+/-). Toda la isla tiene casi los mismos habitantes que el pueblo de Castalla. He ahí la tranquilidad.

La Restinga es una localidad pedánea que pertenece al municipio de El Pinar de El Hierro, en el extremo sur de la isla. Un lugar dedicado a la pesca y al turismo, principalmente a todo aquel que se relaciona con el mar.

Es muy interesante como, prácticamente, pegado al pueblo se pueden contemplar, en el paraje llamado ‘Los Laijales’ los distintos tipos de colada de lava, con sus formas caprichosas, que surgieron en las últimas erupciones. Este lugar ofrece uno de los mejores y espectaculares ejemplos de lavas cortadas de todas las Islas Canarias.

Después de un buen paseo por estos parajes me dirijo al municipio para tomar un refresco y un buen bocata en una de sus tascas.

El día ha mejorado sustancialmente y da gusto admirar el océano sentado a la sombra disfrutando de la comida y la bebida.

Tomo el coche y salgo del pueblo. En un punto determinado, me desvío para dirigirme a la Cala de Tacorón, una zona con una pequeña playa, entre rocas, de arena negra, donde se puede practicar el baño. Un lugar de vistas hermosas.

Regreso a Valverde, no sin antes hacer una pequeña compra, algo para cenar y desayunar al día siguiente.

El resto del día lo dedico a dormir siesta, ver tele y preparar la actividad de la siguiente jornada

02-10-19

La mañana ha despertado bastante despejada y con una temperatura muy alta.

Mi plan para hoy es dirigirme, por la HI-1, a San Andrés y después, por la HI-4, a El Pinar pero antes de llegar a ésta tomar el desvío que, por carretera de montaña, atraviesa El Julán, una región especialmente poblada de pino canario que ofrece unas vistas del sur de la isla absolutamente increíbles.

Esta carretera, que es la HI-400, rodeada de pinares y miradores, es la que conduce a la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla. Aquí aparco el coche y doy inicio a una caminata que me lleva al Sabinar, lugar en el se encuentra uno de los símbolos indiscutibles de la isla, la famosa Sabina de El Hierro.

Después de un buen rato, bajo un sol abrasador, contemplando éste ícono, así como el resto de flora que compone el sabinar, me dirijo, por un pequeño sendero hacia el norte que me lleva directamente al Mirador de Bascos. Ésta es una atalaya desde la que se puede contemplar toda la costa septentrional de la isla, la zona llamada El Golfo, desde la Punta de Salmor hasta la Punta de La Dehesa.

El acceso a este mirador no está permitido debido a los últimos desprendimientos que ha habido pero desde el sendero por el que yo he accedido no hay ningún aviso ni cartel que lo impida, así que he podido disfrutar de este maravilloso espectáculo.

Vuelvo, con un sol que es puro fuego, por una pista, llena de vacas a los dos lados, hasta la ermita, teniendo que hacer varias paradas bajo los árboles para poder respirar con tanto bochorno.

Para más inri, antes de llegar al mirador me había quedado sin agua y al llegar a él, veo que hay una pequeña fuente. Compruebo que tiene agua… y está fresca!!! Lleno mi botella y tomo un pequeño trago de agua fría y… verde!!! Dio mío, qué acabo de hacer?

Con esa temperatura y esa agua verdosa estoy ‘pa’ que me de algo!!!

A unos 500 mts. (+/-) de llegar a la ermita para un auto con unos amables excursionistas que que preguntan, al verme tan acalorado, si me encuentro bien y si necesito que me acerquen hasta mi coche… Sí, por favor!!!

Esta ruta en Wikiloc.

Agradecido y emocionado… Una vez en mi vehículo tomo el camino de vuelta… La carretera de El Julán, la HI-4 y la HI-1 hasta San Andrés. Aquí hago una parada en una tasca en el centro del pueblo. Una ensalada, unas albóndigas, unas cervezas y un buen café reponen a cualquiera. Vuelvo a Valverde, a mi habitación. Tarde de siesta, tele, cena, escribir un rato y preparar la tarea del día siguiente.

03-10-19

El día anterior, y viendo una publicidad en la recepción del hotel, envié un mail para solicitar información sobre una actividad de la que hace tiempo tenía curiosidad; un vuelo en parapente.

Esta mañana he recibido contestación a ese correo por parte de la persona que organiza este tipo de ejercicios. Me invita a practicar, si lo deseo, el vuelo mañana, día 4, a las 16:30 y me manda la ubicación para el encuentro… Por supuesto, allí nos vemos!!! Le contesto.

Lugar para la cita es la población de La Frontera.

Esto modifica un poco los planes de hoy. Decido ir a esa zona de la isla para comprobar el camino y el tiempo que lleva llegar hasta el punto de encuentro. Esa región de la isla aún era desconocida para mi, aunque la había visto desde lo alto del Mirador de Bascos.

Tomo, desde Valverde, la carretera HI-5 y, después de El Monacal, atravieso el gran túnel que me descubre, en su salida, la hermosa costa norte de la isla, El Golfo.

Hago una parada para apreciar de cerca el paraje de Las Puntas. Desde la lengua de lava de Punta Grande, lugar donde se encuentra el hotel más pequeño del mundo, observo y admiro el mar rompiendo en esas grandiosas rocas.

Llego a La Frontera y al lugar donde me lleva la ubicación que me mandó la organización de parapente. Compruebo el sitio para el día siguiente. En las proximidades me tomo un refresco y sigo mi camino.

Ahora hago un alto para ver El Charco Azul, una increíble gruta convertida en piscina natural por el efecto del oleaje y utilizado como atracción turística y zona de baño.

Continúo por la HI-5 para llegar a la localización más noroeste de esta parte de El Hierro. Aquí enlazo con la HI-500 que me lleva en acusado ascenso al Mirador del Lomo Negro y al cruce con la HI-503, carretera que lleva directamente al Faro de Orchilla, lugar histórico referenciado por la cartografía antigua, desde la época de Claudio Ptolomeo, donde se estableció el Meridiano Cero en este punto de la isla.

Ahora vuelvo sobre mis pasos y de la HI-503 paso a la HI-500 en dirección a El Julán. De nuevo las hermosas pinadas y los miradores del sur herreño.

Conecto con la HI-4 y llego San Andrés y después, por la HI-1 a Valverde.

Algo de compra, siesta, tele y cena en el restaurante de la villa ‘La Mirada Profunda’, cocina de calidad con muy buena atención y servicio. Vuelvo al hotel y… hasta el día siguiente.

04-10-19

Mañana tranquila y sin mucha prisa. Aseo, desayuno y preparado para hacer una salida sencilla por los alrededores de Valverde. Tomo la carretera que conduce al aeropuerto y, desde aquí, el desvío que lleva al Puerto de la Estaca, el puerto turístico y mercantil de la isla. Continúo por la misma carretera paso por Timijiraque, por el túnel de la Punta de la Bonanza y el Roque de la Bonanza, una formación rocosa que se encuentra en la Bahía de las Playas y que también se ha convertido en unos de los símbolos para los herreños. Siguiendo la carretera llego hasta el Parador Nacional de El Hierro. Desde este lugar, de vistas increíbles, regreso a Valverde.

Una vez en la villa, hago una escapada hasta Tiñor, una pequeña pedanía de carácter agrícola próxima a Valverde. Vuelvo al hotel, como algo y duermo un poco de siesta.

A eso de las 15:15 hrs. me pongo en camino a La Frontera para encontrarme unas hora más tarde, en el gimnasio municipal, con Ondrej, el guía/monitor que me va a acercar a las nubes.

Estoy nervioso, no lo voy a negar, y también excitado.

Llego con bastante tiempo de antelación, tiempo más que suficiente para tomar un café y… así ponerme más nervioso todavía, jajaja…

Suelo ser bastante puntual. Quizá en exceso si el asunto me interesa e ilusiona; evidentemente, éste es el caso.

Ondrej, su compañera y su niña llegan en su furgoneta puntuales también, y eso es, para mi, muy buena señal.

Saludos, presentaciones, demás actos de cortesía y… nos ponemos en marcha hasta el lugar del lanzamiento. La tarde fabulosa para esta actividad, según comenta Ondrej. El muchacho es muy extrovertido, tiene mucha conversación y un castellano totalmente fluído. Trata de tantear mis miedos y, creo, parece muy tranquilo conmigo. Es mutuo.Le aclaro alguno de mis handycaps, sobre todo el de mi sordera. No parece preocuparle. Llegamos a la zona que considera adecuada y es, de todas las que hay, la más elevada (unos 1.238 m.s.n.m.) Preparada mi mochila, la suya y la vela del parapente (no estoy seguro de que se llame así). Nos aseguramos, nos conectamos y 3, 2, 1… nos lanzamos!!!

La vela se despliega, flota sobre nosotros y es un empujón hacia atrás y, en décimas de segundo, estamos volando.

Es algo indescriptible, la isla se queda a tus pies y está toda bajo tu mirada. Eres un pájaro y en esos momentos tiene sentido la frase… ‘I believe I can fly’. Eres grande y a la vez tan diminuto que… dan ganas de llorar de emoción, de alegría, de nostalgia. Te llegan recuerdos a tu cabeza de todos los que no están contigo…

Ondrej me va comentando paso a paso por dónde vamos, a qué altura estamos (llegamos a los 1.315 m.s.n.m. de máxima), las montañas que nos rodean, los pueblos y zonas que se divisan desde ahí arriba…

Absolutamente recomendable y, por supuesto, 100% repetible.

No seas tonto, El Hierro te espera!!!

Un vuelo de casi 30 minutos y 12’100 kilómetros recorridos. Un aterrizaje cómodo y sencillo el las proximidades del punto de encuentro. Hasta nosotros ha llegado su compañera y la niña con la furgoneta. Mientras se recogía todo el material del vuelo hemos estado charlando de las sensaciones vividas. Allí nos hemos despedido con un fuerte abrazo y con un gran sentimiento de haber estado los dos conectados de una manera especial…

Clik aquí si quieres ver el gps tracklog de este vuelo:

https://ayvri.com/scene/z15y9x7zjx/ck1dh35ez0001256ho3hu3pqd

Gracias Ondrej por esta maravillosa experiencia.

Vuelvo al coche y regreso a Valverde con una sonrisa de oreja a oreja, casi hipnotizado.

Llego al hotel y poco más… aseo, algo de tele, cena y hasta el día siguiente.

05-10-19

Hoy aún estoy con el regusto del día de ayer en el cuerpo.

Desayuno en el hotel, subo a mi habitación para el aseo y preparar alguna salida. Ya quedan pocas jornadas en la isla y hoy no me apetece mucho trajín. He pensado visitar miradores cercanos y buscar el lugar donde se encuentra el Árbol Garoé Sagrado.

Voy de Valverde a San Andrés. Tomo la HI-10 y paso por Las Montañetas y Los Jarales para llegar al Mirador de la Peña en Guarazoca. En este mirador se encuentra el Restaurante de César Manrique, una joya diseñada por este conocido, reconocido y admirado arquitecto, pintor y escultor canario, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Cocina de alto nivel en un entorno mágico y especial, con unas vistas al valle de El Golfo, mostrando la Fuga de la Gorreta, un risco elevado a mil metros sobre el mar, por donde antiguamente los pastores transitaban con su ganado por los desniveles. También se pueden observar los Roques de Salmor y los viñedos y frutales que llegan hasta la costa.

Vuelvo a la carretera y tomo el desvío que me acerca hasta otro de los miradores de este día, el Mirador de Jinama. Esta atalaya está situada al oeste de San andrés y nos ofrece también una increíble vista de El Golfo, ésta menos árida que el anterior mirador. Desde aquí se inicia El Camino de Jinama, uno de los senderos más antiguos de El Hierro y que lleva desde las llanuras de Nisdafe hasta La Frontera. Los herreños hacían este camino dos veces al año en lo que ellos llamaban ‘Las Mudadas’. Se trasladaban con todo, familia, enseres y animales… así atendían sus campos de cultivo y sus bestias podían parir con mejores temperaturas. A la entrada de este sendero se encuentra la pequeña Ermita de la Virgen de la Caridad.

Vuelvo a la carretera inicial, por la meseta de Nisdafe hasta San Andrés. Voy ahora en busca del Árbol Sagrado Garoé. El tom-tom se ha puesto realmente tom-torrón y me da unas indicaciones que me hacen dar más vueltas que una noria. Finalmente para en San Andrés, tomo un refresco, pregunto, me indican por donde y… finalmente encuentro el sitio. Es un edificio pequeño, El Centro de Interpretación, donde, pagando la oportuna entrada, tienes acceso a un corto sendero empedrado y al famoso árbol.

Garoé significa en lengua amaziq río o laguna. Está situado en Tigulahe, lo que hoy día es San Andrés. Un árbol muy venerado por salvar a los bimbaches, los primeros pobladores de la isla, de morir de sed. También abasteció de agua a los conquistadores castellanos. Un huracán en el siglo XVII lo destruyó y, desde entonces, se le sustituyó por un tilo, hasta nuestros días.

Este árbol es la muestra viva del efecto de la lluvia horizontal, de cómo las hojas absorben el agua de la nube y rebosan humedad hasta convertir el suelo en río o laguna, osea en Garoé.

Vuelvo, después de la visita, al auto. Regreso a Valverde, al hotel. Antes paso por el súper y hago compra. Ya en la habitación, aseo, comida, siesta, tele, escribir, cenar y preparar la salida del día siguiente.

06-10-19

Hoy el día voy a dedicarlo más a recoger y preparar la maleta que a hacer una gran salida.

Viendo el mapa de la isla me he fijado que hay unos puntos cercanos a Valverde, en el norte, que no he visto y voy a visitar sin prisa, la verdad.

Después del desayuno en el hotel y usar el aseo con toda la tranquilidad del mundo me lanzo por la carretera que va al aeropuerto para acceder a la población de Tamaduste. Aquí lo que más llama la atención es la que llaman ‘La Ría de Tamaduste’, impresiona ver como la olas atlánticas rompen en las rocas y se dirigen a ese bocado en la tierra.

Desde aquí vuelvo en dirección a Valverde y, antes, tomo el desvío hacia Echedo y, más allá, por una ‘carretera’ estrecha e imposible llego hasta Charco Manso. Hay que decir que menos manso cualquier cosa. Hoy el mar salta por encima de las rocas volcánicas convirtiendo en explosiones sus arremetidas, y eso que el océano no está demasiado alterado.

Vuelvo hacia atrás, por ese camino sin ley, y tomo otro desvío que me acerca al Pozo de las Calcosas y Los Roques de las Chiriminas. También espectacular.

Todo lo visitado en esta mañana son las zonas en el punto más al norte de la isla de El Hierro.

Vuelvo a Valverde, me tomo una fría cerveza y una empanada de pisto en Cofeeplus (mira tú, que snob me ha quedado!!!) y después me vuelvo al hotel. Recojo, ordeno, preparo, deshecho… Llamo al apartamento de Tenerife para ver cómo tendré acceso a la llave para mi estancia mañana (debo hacer noche en Tenerife ya que mi vuelo a Alicante sale el martes a primera hora). Vía mail recibo la tarjeta de embarque para el vuelo de mañana. Como algo, duermo siesta, ultimo las maletas, veo algo de tele, ceno (ya apurando lo comprado el día anterior) y… a dormir hasta el día siguiente.

07-10-19

Me levanto no demasiado temprano. Tengo tiempo más que suficiente. Desayuno en el hotel. Subo a mi habitación, aseo y recogida de maletas. Me despido en recepción de las amables trabajadoras. Tomo el coche y me dirijo al aeropuerto. Devuelvo el auto. Factura. Espero. Embarco. Vuelo…

Llegada a Tenerife norte. Taxi a San Cristóbal de La Laguna. Contacto con el apartamento, está en el centro histórico de la ciudad. No tiene mala pinta. Doy un paseo por las calles. Como en un chino cercano. Compro en un supermercado algo para la cena. Vuelvo al apartamento. Me tumbo un buen rato, al día siguiente tengo que darme un madrugón, debo estar en el aeropuerto a las 5:30 hrs. Ceno y vuelvo a intentar conciliar el sueño.

08-10-19

Esto ya es el final. Aeropuerto de Tenerife Norte, 5:30. Esperar. Embarcar. Volar. Llegada a Alicante.

Fin del viaje.

2019-09 DEL 24 AL 30 LA GOMERA – LA JOYA ATLÁNTICA

24-09-19

El primer día ha transcurrido entre esperas, vuelos y adaptación, tanto al auto como al alojamiento. Tiempo justo para hacer una pequeña compra y preparar lo necesario para el día siguiente.

Este será realmente el día que comience esta nueva aventura.

Pero, bueno, entre unas cosas y otras… ya he llegado a La Gomera.

La Gomera, una de las siete (8) islas de las islas Canarias, y la segunda más pequeña sin incluir a La Graciosa (que se considera una isla menor). Situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de La Gomera, donde se ubica la sede del Cabildo Insular. La isla es desde el año 2012 Reserva de la Biosfera.

25-09-19

Estaba todo pensado al dedillo…

Me levanto pronto, desayuno, cojo el coche, le pongo combustible y… me dirijo por la GM-2 al otro lado de la isla, a la zona de Valle Gran Rey, para reservar una plaza, para ese mismo día, en un barco que sale los miércoles en dirección norte de La Gomera, concretamente al paraje marino llamado ‘Los Órganos’, unos espectaculares acantilados formados por imponentes columnas basálticas, tan sólo visibles desde el mar. Una excursión realmente especial y deseada que, además, le da un toque de ‘auto regalo’ en este día, el de mi cumpleaños.

Este era el plan. La realidad es otra…

Todo va a las mil maravillas hasta… ‘Le pongo combustible…’

En este momento y a unos pocos kilómetros del punto de salida, en plena GeEmeDos, un inesperado y peligroso desarreglo intestinal, me obliga a dar media vuelta y volver apresuradamente a San Sebastián de La Gomera, al apartamento, para solucionar dicha desavenencia. Esto, y no entraré en detalles, hace que todo se ralentice en alguna horas.

Consigo, por fin, retomar el camino y dirigirme a Valle Gran Rey, pasando necesariamente por el Parque Nacional Garajonay, espectacular pulmón de esta isla, haciendo parada obligatoria en algunos de sus miradores para observar las asombrosas vistas, sus valles, sus roques, su costa, etc… El trayecto por la GM-2 finaliza llegando al cruce con la GM-1. Tomo dirección a la izquierda que me conduce a Arure, El Retamal, Los Granados, El Guro, La Calera, La Puntilla, etc… en Valle Gran Rey.

Llego al puerto todavía a tiempo de tomar el barco que va a Los Órganos…

El gafe del día no ha hecho más que comenzar…

Localizo la agencia que lleva esa excursión y, vaya puñetera mala pata, el fuerte viento que azota el norte de la isla impide que los barcos se acerquen a los acantilados por lo que queda anulada la salida, ya no sólo para ese día, también para sucesivos… Mi gozo en un pozo!!!

Doy una vuelta por el puerto, me tomo una cerveza y unas chips en una terraza y vuelvo al coche para deshacer tomo el camino del día.

Cuando entro en el Parque Nacional hago una parada en el Área Recreativa de la Laguna Grande, llevo el gps y tengo una ruta preparada para hacer una caminata por la zona… Tal vez, con un poco de suerte (jajaja) pueda realizar alguna actividad. Entro en la parcela de aparcamientos y… joooder, parece que regalen el monte o quizá sea la semana fantástica del parque!!! No cabe ni un alma!!!

Cabreado como un gilipollas, y viendo que hoy no era el día, me voy al apartamento, me como los sandwiches que llevaba preparados, me tumbo una siesta sobre todo con la esperanza de despertar y que mi mala suerte haya terminado.

Ya anochecido doy un paseo por la ciudad, me tomo un refresco y busco por Google un restaurante que tenga buena puntuación para, al menos, darme un homenaje y celebrar así mis 62 años.

Restaurante ‘La Tasca’, en San Sebastián de La Gomera, un buen local para finalizar ese primer día en la isla.

26-09-19

Hoy no he madrugado demasiado, he aprovechado los restos de la compra del día anterior para hacerme un par de bocatas y he salido de la ciudad con la intención de hacer una ruta, también grabada en el gps, en el Bosque del Cedro, en pleno Parque Nacional Garajonay. Tomo la GM-2 y apenas pasado el Roque de Agando se encuentra el cruce con la CV-14, que lleva al bosque en cuestión.

Aquí, desde su zona recreativa y campamento, comienza esta caminata.

Esta ruta en Wikiloc.

Me adentro de lleno en el mayor bosque de laurisilva de las Islas Canarias. El Parque Nacional Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un exponente de este tipo de flora que data de más de 20 millones de años y que, debido a las distintas glaciaciones en el Cuaternario, se vió prácticamente extinguida, conservándose tan sólo en las islas de la Macaronesia (este es el nombre del colectivo de islas compuestas por las Azores, Madeira, Cabo Verde, Islas Salvajes y Canarias). La lluvia horizontal que se produce al condensarse la humedad de los vientos alisios facilita la conservación de esta maravillosa selva subtropical.

Por una senda extremadamente empapada, rodeado de árboles chorreantes y riachuelos por doquier me dirijo a la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, un pequeño santuario en este auténtico bosque encantado.

Uno puede pararse a pensar que está en un bosque jurásico y puede aparecer algún dinosaurio en cualquier momento… Inquietante!!!

El recorrido, aunque no está señalizado en exceso queda bastante evidente y sin ninguna complicación.

Al termino de la caminata vuelvo a la zona recreativa y, en uno de sus bancos, me como los bocadillos. Un buen rato después, disfrutando sin prisa del paisaje y el aire puro, tomo el coche y me dirijo a San Sebastián, parando en los miradores que encuentro en el trayecto.

Una parada, antes de llegar a la ciudad, es en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, lugar de romería y gran devoción entre los gomeros.

Una vez en el apartamento, algo de aseo, compra y descanso, algo de tele y, ya en la noche, salgo a cenar a un chino, vuelta a la casa y a dormir, pensando en lo que haré el día siguiente.

LEYENDA   DE  GARA  Y  JONAY

     Cuenta una leyenda guanche que en la isla de la Gomera vivía una joven muy hermosa llamada Gara, princesa de Agulo. Un día,  la muchacha, junto a otras jóvenes casaderas, y coincidiendo con la fiesta del Beñesmén, ( fiesta en la que los guanches honraban a los dioses) decidió ir a consultar unos chorros de agua que predecían si alguien encontraría el amor verdadero.

    Cuando Gara se acercó a los chorros, en un primer momento se vio reflejada, pero pronto las aguas se agitaron. Preocupada, acudió a consultarle a Gerián, el sabio del lugar,  quien le dijo:”Lo que ha de suceder, sucederá. Huye del fuego o el fuego te consumirá”.

    Para participar en las fiestas llegaron desde Tenerife los nobles y entre ellos estaba Jonay, hijo del Mencey de Adeje, un joven apuesto y fuerte.

    Cuando las miradas de Gara y Jonay se cruzaron, los jóvenes quedaron perdidamente enamorados y quisieron hacer público su amor y lo comunicaron al pueblo.

    Entonces, Echeyde ( el volcán del Teide que se encuentra en la isla de Tenerife) comenzó a escupir tal cantidad de lava y fuego que los habitantes de la isla vecina de la Gomera estaban aterrados.

     Así pues, el pueblo y los padres de la joven recordaron el augurio que el Gerián le había pronosticado.

    No podían permitir que la princesa del agua se acercara al príncipe del fuego pues agua y fuego eran incompatibles por lo que sus padres les prohibieron que volvieran a verse y tras separarlos el volcán se calmó.

    Los nobles regresan a Tenerife, pero Jonay no podía olvidar a su amada Gara y desesperado decidió nadar toda la noche hasta el amanecer llegando a la costa de la Gomera y al encontrarse con Gara huyen juntos hasta El Cedro, la parte más alta de la isla. Pronto salieron en su busca y los amantes, al verse acorralados, colocaron una vara afilada entre sus pechos y al abrazarse ésta les atravesó y ambos amantes quedaron unidos para siempre.

     El nombre de ambos príncipes Gara y Jonay, da nombre hoy al Parque Nacional de la isla, GARAJONAY,  en honor a los dos enamorados.

27-09-19

Hoy madrugo un poco más que ayer. Aseo, bocadillos, mochila y tomo nuevamente la carretera del parque. Hacia allá voy y, en esta ocasión, mi propósito es el de hacer la ruta que el primer día había pensado cuando se truncó la salida en barco. Me dirijo hasta el Centro Recreativo Laguna Grande. Hoy sí, llego a una hora tan buena que la zona está sólo para mi. Estupendo!!! Llevo la ruta grabada en mi gps. Es un recorrido por un sendero bien señalizado que, comenzando en la zona de la laguna, se adentra en un tupido bosque de laurisilva para ir ascendiendo progresivamente hasta el punto más alto de la isla, el vértice geodésico ‘Garajonay’, con sus 1.487 m.s.n.m.

Una vez allá arriba me quedo un buen rato contemplando y admirando los paisajes que me ofrece.

Esta ruta en Wikiloc.

El regreso se hace en descenso por otros senderos, estos con menos flora, ahora en proceso de repoblación, debido al último incendio (intencionado) que tuvo el parque en el año 2.012. Llego al punto de inicio sin ninguna dificultad. Han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel de 340 mts. hechos en un tiempo más que aceptable y, eso sí, disfrutando en plenitud de la naturaleza.

Ya a mi llegada al centro recreativo, el parking está lleno y vuelve a parecer que el mundo entero está allí. Horrible. Dejo mis bártulos en el coche, tomo algo fresco en la cantina del lugar y vuelvo al auto a toda prisa, necesito huir de aquello que me agobia… Salgo de allí a toda velocidad… Dios mío, como se nota que me encantan las aglomeraciones, verdad?

Antes del regreso a San Sebastián hago una parada en el Mirador del Roque de Agando. Este es un impresionante pitón fonolítico ubicado entre los barrancos de La Laja y de Benchijigua que se alza 1.250 metros sobre el nivel del mar.

Aquí me zampo mis bocatas con todo el relax del mundo.

Una vez llego a la ciudad y ya casi lo habitual… Aseo, descanso, televisión, cena y a la cama, que el día siguiente también tiene sus actividades.

28-09-19

Me levanto a una hora prudencial, aseo, desayuno y… a la carretera estrella de La Gomera (GM-2). Hoy mi destino es Vallehermoso, en el norte de la isla. Atravieso todo el Parque Nacional y llego hasta la carretera GM-1, en dirección norte. Antes de llegar a Vallehermoso, en el camino, hago una parada en el Restaurante Los Chorros de Epina para tomar una café y visitar, desde aquí, estas fuentes de origen misterioso. Se les atribuyen propiedades curativas y la leyenda cuenta que quien ve reflejada con nitidez su imagen en ellas, tendrá amor y felicidad. Por lo contrario, si es turbio su reflejo es signo de desgracia y desamor. Esto fue lo que le pasó a Gara, princesa de Agulo…

Ya de todos es conocido el trágico final de la leyenda de Gara y Jonay.

Actualmente esta fuente está formada por siete caños de madera, aunque no siempre fuera así. Se cuenta, se dice, que para tener buena suerte y encontrar el amor, los hombres deben beber de los caños impares y las mujeres de los pares. Es posible que sea una tontería pero yo lo hice y… espero que se cumpla (cruzo los dedos, jejeje).

Después de esta visita reanudo el camino hacia Vallehermoso. Un buen paseo por este bonito municipio. Mención especial a su iglesia de San Juan Bautista. Y me dirijo, más tarde, por una pequeña carretera, hasta la playa de este pueblo. Aquí, con el Atlántico de fondo, me tomo una cerveza en su cafetería y vuelvo sobre mis pasos a la GM-1 para tomar la carretera CV16 que lleva al Caserío de Epina y a Alojera, en la costa oeste de la isla, un descenso muy pronunciado y con cientos de curvas imposibles. Una vuelta por Alojera y subo el serpenteante camino, llegando de nuevo al restaurante de las fuentes. Aquí decido comer.

Un lugar con unas vistas espectaculares, muy buena atención y una comida bien elaborada. Un café y al coche. Comienzo el regreso a San Sebastián y ahora lo ya clásico en las tardes… siesta, compra, tele, cena y preparar la salida de mañana.

29-09-19

Los últimos dos días han llegado a la ciudad varios barcos cargados de turistas y hoy, domingo, las visitas a los sitios más emblemáticos deben estar a rebosar, así que hoy he madrugado un poco más de lo normal con el fin de evitar las hordas.

Me dirijo a Hermigua y es tan temprano que aún no han puesto ni las calles, jejeje… Para mi mejor. Disfruto en solitario de la ciudad, me tomo un café en una de sus tascas y vuelvo al coche para llegar a Agulo, este es el municipio de la princesa Gara. Más de lo mismo, el pueblo para mi solito. Recorro sus calles, visito su iglesia de San Marcos Evangelista y regreso a Hermigua, pasando primero por la playa de Santa Catalina y el pescante de Hermigua. Vuelvo a San Sebastián.

Un refresco en el kiosko ‘La Carabela’, en la plaza de la Constitución, un paseo por el parque de la Torre del Conde y por la Iglesia de la Asunción.

Regreso al apartamento. Dejo los bártulos, un poco de aseo y salgo al Mirador de la Hila y un paseo por la Avenida de los Descubridores para contemplar el mar y las playas de San Sebastián.

Regreso a la casa, como algo, duermo siesta, veo tele, ceno y preparo las maletas. Ya mañana, temprano, terminan los días en La Gomera y comienza otro nuevo recorrido, esta vez en la isla de El Hierro.

30-09-19

Al salir del apartamento aún no ha amanecido. Me dirijo al aeropuerto.

Este día, como el 24-09, es totalmente de transito.

Aeropuerto de La Gomera. Facturación. Espera. Embarque. Vuelo. Llegada a Tenerife norte. Espera. Embarque. Vuelo. Llegada a El Hierro.

2019-09-16 CASTELL DE BARXELL-EL SALT-RACÓ SANT BONAVENTURA

Esta ruta en Wikiloc.

Después de estos últimos días de lluvias torrenciales, la terrible gota fría y la hija de p. de DANA… Me he lanzado a la sierra confiando encontrar agua en cantidad. Me he dirigido a los alrededores de la ciudad de Alcoi, concretamente a las proximidades de la Ermita y el Mas de Barxell.

Dejo el coche en una explanada cercana al Mas y la Ermita en cuestión.

Desde aquí sigo el camino y la senda que me conduce al Castillo de Barxell.

Este mismo sendero me llevará a los dos puntos de interés que me propongo visitar; El Salt y el Racó Sant Bonaventura.

No llevo mucho caminando cuando… ‘Me cago en tó lo que se menea!!!…’ El audífono, ese pequeño instrumento que permite que el mundo se pueda comunicar conmigo, y viceversa, deja de funcionar… Vaya mierda!!!

Ahora me toca seguir la caminata y la vuelta a mi casa como si estuviera prácticamente envasado al vacío.

En un punto determinado el camino se bifurca. Siempre he tomado la senda de la derecha. Hoy toca la de la izquierda que me conducirá directamente hasta el Mirador y las Casas del Salt.

Hasta este lugar no había llegado nunca y, francamente, después de las últimas lluvias, esperaba que el famoso salto de agua fuera mucho más impresionante… Debo decir que aún así es un lugar muy bonito, digno de visitar.

Ahora tomo la senda que desciende hasta el Racó Sant Bonaventura.

A mi llegada a esta zona recreativa también me desilusiona la escasa cantidad de agua que cae por sus cascadas. El caso es que ha tenido que caer una burrada de agua; la sierra está muy empapada.

Un rato de refresco y disfrutando de este rincón… y tomo de nuevo el camino en ascenso, como para ir de nuevo al Salt. En un punto determinado hay un desvío a la izquierda que me conduce directamente al camino del principio, el que me lleva al Castell de Barxell y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 8’50 kilómetros, con un desnivel de 350 mts y hechos en muy buen tiempo. La mañana nubosa y con un porcentaje de humedad altísimo. El campo empapado y embarrado a tope y todos los saltos que pretendía ver… bastante escasos de agua.

2019-09-10 POU DEL SURDO-VÉRTICE PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

En realidad este martes, después de ver las predicciones adversas, no tenía intención de salir a la sierra pero finalmente , viendo la hermosa mañana que había amanecido, me he animado a hacer una caminata.

Me he dirigido hasta el Pou del Surdo, la cava de nieve que hay en el puerto de la Carrasqueta, y, desde aquí, he seguido la senda que lleva hasta el vértice geodésico de esta sierra, la Sierra dels Plans.

Recorrido sin demasiadas complicaciones, salvo las que tiene el propio desnivel de la caminata. El regreso se realiza por el mismo camino de la ida. Un par de Cerros, el del Racó de Matet y el del Racó de Chamarro, y el paso por el Portell y por la Costera de la Mare de Deu hasta llegar al vértice geodésico (Plans, 1.330 m.s.n.m.).

Media vuelta y camino al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido 10,50 kilómetros, un desnivel de 403 mts. y todo ello hecho en un tiempo más que correcto. Recorrido sin muchas complicaciones y con unas vistas de la mayoría de las sierras de la provincia acojonantes.

2019-09-03 SIERRA DE CATÍ

Esta ruta en Wikiloc.

Ya ha comenzado un nuevo mes. Para mí uno de los mejores del año. Y en este primer martes de septiembre me he animado en hacer una caminata sencilla por la sierra alicantina.

Me he dirigido hasta la zona denominada como Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid, concretamente a la Sierra de Catí.

Desde la Casa de Pantano, donde he dejado el coche, he caminado, por sendas, pistas y vías pecuarias, en una ruta, dada la cantidad de opciones, realmente improvisada.

He llegado hasta la Casa y el Barranco de Cachuli. Después, por pista, al Collado de Amorós y por la senda, que asciende la sierra, hasta la torre de vigilancia y la Ermita de la Purísima.

Aquí he comenzado el regreso volviendo a la torre de vigilancia. En este punto he parado unos minutos para charlar con los voluntarios que inspeccionan y atienden del cuidado de estos parajes.

Sigo camino al auto, ahora por el sendero de la parte superior de la Sierra pasando por el Alto de Ponde. Desde aquí ya sólo queda el descenso y el encuentro con el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto, salir a la sierra, caminar y respirar el aire puro es totalmente recomendable, Ha sido una ruta de algo más de 8 kilómetros, con un desnivel muy cómodo de 230 mts y realizado todo en un tiempo más que aceptable; sin prisa pero sin pausa.

2019-08-26 SIERRA DE LA CARRASQUETA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último lunes de agosto, con amenaza de lluvias, alerta de todos los colores y en un verano en el que me he movido menos que un gato de escayola, yo voy y me lanzo a la sierra alicantina.

Me he dirigido al término municipal de Xixona, concretamente a la Sierra de la Carrasqueta. He dejado el coche en el claro que hay frente al Mas de Sant Ignasi, muy cerca del puerto de montaña de esta sierra.

En este punto comienzo una caminata, hecha ya en muchas ocasiones, que me lleva, por pista y sendero, hasta el vértice geodésico, pasando antes por el Refugio de Esbarzerets.

Los últimos 10 ó 15 metros antes de llegar al refugio, esta zona ya pertenece a la población de Ibi, es una pista totalmente cementada. Tristemente, y casi toda la pista que va desde esta localidad al refugio, tiene esta característica (el cemento), transformando una caminata estupenda en una ruta desagradable.

Llego, después, al vértice geodésico (Carrasqueta, 1.205 m.s.n.m.). Aquí una breve pausa para refrescarme y hacer unas cuantas fotos.

Vuelvo sobre mis pasos, dejo el refugio, el trozo cementado, la senda, ahora en descenso, y llego a la pista.

En este punto, en lugar de volver al coche, sigo la pista por la derecha. Llego hasta el Mas de Miralles y el Mas del Niño.

Ahora se puede ver al completo este hermoso valle y sus campos de cultivo.

Doy media vuelta, ahora sí, en dirección al auto.

Sigo la pista en paralelo a los campos de labranza (por estas tierras suelen verse manadas de arruís, aunque hoy no es el caso)

Llego al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de ocho sencillos kilómetros, con un desnivel de unos 235 mts. y hecho todo ello en un tiempo más que aceptable.

2019-08-12 SIERRA DE BIAR

Esta ruta en Wikiloc.

Primera de las salidas a la sierra en este agobiante mes agosto.

En esta ocasión me he decidido por una caminata por las cercanías de la localidad de Biar, concretamente en la sierra que lleva su nombre.

Dejo el coche en la explanada que hay junto al depósito contra incendios, en el cruce de caminos que lleva a las antenas del Reconco y la pista que conduce al Caserío de Montalbes. Tomo ésta segunda opción.

Es un recorrido que ya he hecho muchas veces.

Por pista, llego a la Font de Soriano, evidentemente hoy seca, paso por Montalbes, me desvío para contemplar la Font del Xorro, ésta tiene siempre agua, ascenso pronunciado hasta el Cerro de la Cruz, cojo el camino de la Loma Rasa, la senda que desciende hasta el cruce con la Font del Xorro y vuelvo a la pista del inicio, que me vuelve a pasar por Fontalbes, la Font de Soriano y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Ruta muy sencilla, han sido casi 10 kilómetros, con un desnivel de 220 mts. y hecha en un tiempo más que aceptable.

2019-07-29 UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

En este último lunes de julio he decidido hacer una caminata por la sierra.

He elegido la Sierra del Benicadell, concretamente una de las muchas rutas que atraviesan la umbría de esta serranía.

Comenzando por la zona de servicio del Port d’Albaida, donde he dejado el auto, y tomando la sinuosa senda que lleva a Fontanars d’Albaida, y continuando, en ascenso, por el camino que conduce hasta el Pou de Neu de Carcaixent y la Casa del Sr. Miguel.

En este punto, en el que hay varias opciones, elijo el descenso por pista para llegar a la Cava y el Corral de Diego. Desde aquí me dirijo al Área Recreativa de la Font Freda, pasando antes por la Creu conmemorativa.

Descanso y refresco en la Font para volver sobre mis pasos, pasar por la Creu y por el Corral y la Cava de Diego.

Ahora tomo la estrecha senda que lleva a Fontanars y al camino que me conduce hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, 351 mts. de desnivel y todo ello en un tiempo más que aceptable. Unas vistas impresionantes de las montañas de los alrededores y del espléndido Valle de Albaida, con el Embalse de Bellús al fondo.

2019-07-22 ALCALÁ DE LA JOVADA – PENYA FORADÁ

Esta ruta en Wikiloc.

Otro día caluroso de julio en el que me he animado a hacer una caminata por la sierra alicantina.

La ruta elegida para este lunes ha sido la que me ha llevado hasta la población de Alcalá de la Jovada, uno de los dos pueblos del término municipal de La Vall d’Alcalá, en la comarca de la  Marina Alta , provincia de Alicante. Lugar donde nació el famoso caudillo musulmán Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir, llamado por todos Al-Azraq (el de los ojos azules), conocido por sus revueltas contra los cristianos de la época del rey Jaime I.

Dejo el coche a las afueras del municipio y me propongo llegar, por pistas, caminos y senderos, hasta la Penya Foradá, con su enorme arco natural situado en la sierra que lleva el mismo nombre, Sierra Foradá, entre dos de los hermosos valles del norte de la provincia de Alicante, La Vall de Gallinera y La Vall d’Alcalá.

Un recorrido no demasiado largo (apenas ha llegado a 8 kilómetros) pero lleno de puntos de interés. El primero de ellos ha sido, apenas a unos cientos de metros del pueblo, el despoblado de l’Atzubieta.

Declarado Bien de Interés Cultural, el despoblado de l’Atzubieta es el mejor conservado de la Comunitat Valenciana. Se trata de un asentamiento en el que han persistido en perfectas condiciones las fábricas y morfologías de la época mudéjar y morisca. Allí podemos encontrar casas de estructuras sencillas, de planta cuadrangular con una habitación paralela a la fachada principal y un patio que ocupa gran parte del edificio. En algunos de los restos de l’Atzubieta también se observa la construcción de otro habitáculo al fondo del patio o adosado a uno de los laterales. Los escasos departamentos que tenían las viviendas servían para tener un vida sencilla, para dormir, cocinar o se utilizaba como taller, almacén..

Sigo el camino que me lleva hasta las ruinas del Mas del Metge y, en ascenso, al sendero que conduce a la Penya Foradá.

Aquí la vistas de los dos valles son realmente espectaculares, a pesar de la bruma que hay en esta mañana de calor y humedad intensa.

Un parada para el refresco bajo el gran arco de piedra y comienzo ahora el regreso, pasando primero por las ruinas de un corral, hay que decir que esta sierra está llena de estas construcciones, y por otro de los corrales, el de Peña Alta, conocido por aprovechar el hueco de una enorme cueva en la piedra.

Ahora tomo una senda que me lleva hasta el Corral de Vicent de Salauero y, por el Camí Vell D’Alcalá, al sendero de origen.

Antes de llegar al pueblo tomo la senda que conduce al cauce del Ríu Girona, a la carretera CV-712, la zona de descanso de esta carretera y a la pista que lleva al Pou de Neu de D’Alt.

Siguiendo de nuevo la pista llego al municipio y, desde aquí, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Pocos kilómetros y desnivel tampoco destacable pero… una caminata llena de puntos de interés y vistas espectaculares.

2019-07-15 BIAR – SIERRA DEL FRAILE

Esta ruta en wikiloc.

Hoy me he animado y me he lanzado a la sierra para hacer una caminata.

Una ruta muy bonita y sencilla. Claro que, si unimos ‘un viejo cuerpo’ y ‘bastante tiempo de inactividad’, lo sencillo puede ser un poco más costoso de lo habitual. Así ha sido pero… tengo que darle brillo a lo que está oxidado; sí o sí.

Me he dirigido hasta Biar, municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 700 msnm.2 , desde donde he comenzado esta ruta que me ha llevado por pistas, caminos y sendas hasta el vértice geodésico de la Sierra del Fraile, pasando por el Altet de les Foyetes, Alto Redondo y Peñas del Contador.

Una vez he llegado al vértice he comenzado el regreso por senda hasta llegar a la pista que bordea la sierra por la zona de la umbría y lleva directamente hasta el lugar donde he aparcado el auto, en las cercanías de la localidad.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 388 metros, hechos en un muy buen tiempo, a pesar del tiempo que he estado en ‘dique seco’

2019-06-17 PASEANDO POR MARIOLA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy lunes, día de caminata.

Mañana totalmente veraniega, luminosa y calurosa.

He iniciado la ruta bastante tarde y la intención era, desde la Font de Mariola, llegar al vértice geodésico del Montcabrer. Se ha quedado sólo en la intención. He dejado el coche en la zona recreativa de la Font y he comenzado, por vía pecuaria, mi recorrido hacia la Font dels Arbres.

Ya recién levantado mis intestinos no estaban para mucho trote y he tenido que hacer varias paradas por el camino, hasta el punto que me ha dejado sin energía en plena subida; yo casi diría que algo deshidratado. He bebido bastante agua pero aún así me sentía muy flojo… por lo que, pasado el Mas de la Foia Ampla, he intentado completar la última subida a la cumbre y a unos 800 metros del vértice he decidido dar media vuelta.

Hay que considerar esta caminata como un paseo por la Sierra de Mariola.

He vuelto por el mismo sitio que la ida, he parado en la Font dels Arbres y allí me he refrescado y comido algo y, después, he tomado la dirección del auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, por supuesto. Aunque sólo han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 353 mt., ha sido una buena ruta.

2019-06-13 SAN AGUSTÍN-L’ADVOCAT, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy también día de actividad al aire libre. Parece que la semana está dedicada en su mayoría a la bicicleta.

Aprovechando que tenía unos asuntos personales por la zona me he decidido a coger la bici y realizar un recorrido con ella.

Desde el barrio de San Agustín, de Alicante, donde he dejado el auto, he iniciado esta ruta por carril bici que me ha llevado por otros barrios de la ciudad, Tómbola, Rabasa y Divina Pastora, para llegar a la zona de la Universidad de Alicante. Siguiendo hacia el norte paso por San Vicente del Raspeig y continuo hasta llegar a L’Advocat, en la partida de Boqueres de San Vicente.

Recorrido de ida y vuelta por el mismo camino.

Llegada al coche y regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 23 kilómetros, con un desnivel de 135 mts. y todo ello hecho en un tiempo razonable.

2019-06-12 EL ALTET-TORRELLANO-PARQUE EMPRESARIAL-JUBALCOY, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

También hoy, miércoles, he hecho una salida en bicicleta.

Algo sencillo, sin máxima dificultad, que me ha llevado desde la población de El Altet hasta la partida de Jubalcoy, pasando por Torrellano y el Parque Empresarial de Elche.

Una mañana, aunque algo nubosa, muy luminosa y con una temperatura estupenda.

Han sido unos 27 kilómetros en total, efectuados en un 95% por carril bici, con desnivel mínimo y en un tiempo totalmente razonable.

Actividad absolutamente recomendable.

2019-06-10 VÍA PARQUE, TORRELLANO-ALICANTE, EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy no ha sido día de actividad especial pero sí me he lanzado a la carretera para hacer un trayecto en bicicleta; hacía ya casi dos meses que no la tocaba y estaba empezando a tener oxidada esta posibilidad.

Desde las afueras de la población de Torrellano he iniciado el recorrido en dirección a Alicante, por la Vía Parque, entre carretera y carril bici, A-70 y CR-86.

Todo muy sencillo, ida y vuelta en un par de ocasiones; una salida para retomar la bicicleta y perderle el miedo.

Valoración: 1*

Recomendable: Claro que sí. Han sido unos fáciles 18 kilómetros (+/-) hechos en un tiempo más que aceptable.

2019-06-05 BALCÓN DE ALICANTE-COLLADO L’EXAU-L’ESTRET-VÍA VERDE

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles especial. Hemos elegido este día como fin de la temporada senderista antes del verano. Volveremos en otoño, aunque eso no quiere decir que no haya actividad en la época estival pero… con toda seguridad no seremos todos los que componemos este grupo de caminatas entre semana.

En esta ocasión nos hemos reunido Jesús, Pedro, Fabián, Antonio, José y yo para hacer una caminata que hemos modificado en el último momento. Nos hemos dirigido hasta la carretera de Agost, kilómetro 1,2 de la CV-827, para comenzar un importante ascenso por senda que nos ha llevado hasta el ‘Balcón de Alicante’.

Aquí en el Balcón de Alicante, después de una subida tocahuevos, nos hemos dirigido por asfalto hasta la pista que conduce al Collado de L’Exau.

Y en collado, después de otra brutal subida, comenzamos el descenso.

En esta ocasión nos dirigimos a la zona de L’Estret.

El paso de L’Estret nos lleva, por la Rambla de la Zarza, al Pont de la Murteta y a la Vía Verde del Maigmó.

Ya en la Vía Verde, pasamos algunos de sus túneles, y nos dirigimos hacia el punto de inicio de esta ruta y a los autos.

Después de una pequeña celebración, bebidas, aperitivos y risas…

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. A pesar de que ésta no era la ruta que yo tenía preparada y al principio me ha resultado algo incómoda, reconozco que ha sido una gran ruta. Han sido unos 15 kilómetros, con un desnivel de 650 mts. y hecha en un tiempo bastante aceptable.

2019-05-31 SERRA DELS PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

Último día del mes de mayo, viernes despejado y luminoso, y yo me he dirigido hasta las proximidades de la población de Benifallim, en plena comarca de l’Alcoià, para, desde el kilómetro 20 de la carretera CV-780, la lleva a Torremanzanas, iniciar la caminata de este día.

Dejo el coche en un claro de la carretera y mi propósito es llegar al vértice geodésico de la Serra dels Plans, punto al que he accedido en muchas ocasiones y por distintos accesos pero, en esta ocasión, éste es nuevo para mi.

Desde la carretera inicio la caminata por la pista que lleva hasta el Mas de la Devesa, masía en ruinas rodeada de campos de cultivo.

En este punto la pista da lugar a una senda y lo que había sido un suave ascenso se convierte en una subida importante, atravesando un tupido bosque de pinos.

Se llega arriba y unos carteles indican la dirección al vértice.

Ahora son 2,4 kilómetros siguiendo en ascenso el cordal de la sierra hasta llegar a su punto más elevado.

Las vistas desde aquí son realmente espectaculares.

Todas las sierras de los alrededores se muestran al caminante en su máxima belleza.

Llego al vértice y hago un pequeño descanso para reponer fuerzas y refrescarme. Lógicamente también hago las ya habituales fotos.

Comienzo el regreso. Ahora ya es todo descenso. Tomo la pista llamada ‘La Costera de la Mare de Deu’ y al llegar al poste indicativo, en dirección a Torremanzanas, me desvío hasta el Pou de Neu de Rontonar.

Paso por el pou de neu y sigo ahora descendiendo por una brutal pista que pasa por el Barranco del Rontonar y me deja en la carretera del inicio y en el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Evidentemente sí. Esta sierra tiene muchas variantes para llegar a su vértice. La ruta de hoy ha tenido cerca de 9,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 455 mts. y todo ello hecho sin prisa pero sin pausa, en un tiempo muy razonable.

2019-05-29 CABO DE SANTA POLA

Esta ruta en Wikiloc.

En este último miércoles de mayo el grupo senderista se ha reducido, por cuestiones personales y ajenas, a sólo dos personas; Pedro y yo.

No obstante nosotros hemos hecho la caminata de rigor. Nos hemos dirigido al término municipal de Santa Pola, concretamente a la carretera que accede a Gran Alacant desde la N-332. A los 2 kms (+/-) he dejado el coche en un claro de la pista que discurre en paralelo y, desde este punto, hemos comenzado nuestro recorrido por la Sierra de Santa Pola.

Tomamos la pista y después el desvío que nos conduce hasta el Barranc del Salt y la Cova que lleva el mismo nombre.

Desde el barranco nos dirigimos, por PR, al Aljub del Salt.

Aquí encontramos las ruinas de una pequeña casa y el Aljub en cuestión.

Ahora, por pistas, sendas y caminos, tomamos dirección sur para llegar al Barranco de Paco el Mañaco, antes cruzamos la carretera que se dirige al faro.

Llegamos ahora a la gran pista que viene desde Santa Pola y nos deja prácticamente en el mismo vértice geodésico.

Las ya típicas fotos en el vértice.

Este vértice está sobre un bunker y muy cerca de unos nidos de ametralladoras construidos como defensa en la guerra civil española.

Dejamos atrás estas construcciones militares y caminamos en dirección este, hacia el mar.

Allí está el faro de Santa Pola, las pasarelas/mirador, el mar y… nuestra Isla de Tabarca.

Hoy, desde luego, lucía perfecta con ese cielo tan espectacular y el increíble Mediterráneo.

Un buen rato de descanso y disfrute con tanta belleza y comenzamos la vuelta al coche.

Unos pocos kilómetros después, por pistas y caminos, llegamos hasta el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, claro. Es una ruta nada complicada, de unos 13 kilómetros, con un desnivel mínimo (108 mts.) y con muy pocos puntos de interés pero… las vistas del mar, la isla y toda la bahía de Alicante hacen de esta caminata su gran atractivo.

2019-05-27 OTOS – CASTELL DE CARBONERA – OTOS

Esta ruta en Wikiloc.

Un lunes espléndido para lanzarse a la sierra y hacer una buena caminata. Ya los días anuncian la proximidad del verano.

Hoy me he dirigido a la población de Otos, en pleno Valle de Albaida, provincia de Valencia, para, aparcando en la misma entrada del pueblo, efectuar una ruta que me ha llevado hasta el Castell de Carbonera, en plena ladera norte de la Sierra del Benicadell.

Comienzo a caminar, dejando atrás la población, por carretera y pista hasta llegar a la zona del Barranco de la Mata donde se encuentra el depósito de Aguas Municipales y una Zona Recreativa.

Tengo que aclarar que Otos es el pueblo de los relojes de sol.

Aquí, en el mismo depósito de agua, ya me encuentro con el primero de estos relojes.

Tomo la senda que me lleva hasta la Cova de Coleto y después el desvío, también por sendero, que me acerca hasta la pista que hay a media altura de esta parte de la sierra.

La senda me deja en la pista a la altura de la Casa de la Xamorra y… por la izquierda llego hasta la sendita que lleva al Castell de Carbonera.

Las ruinas del Castellet están ubicadas en la colina de Carbonera (630 metros de altitud), un puntal de la vertiente norte del Benicadell, entre los términos municipales de Otos y Beniatjar.

En un principio, a falta de estudios arqueológicos que lo confirmen, el uso de esta fortaleza se remonta al siglo XI y era el de reforzar la frontera del reino de taifas de Valencia-Xátiva con el de Mujádih de Dénia.

Después de muchas vicisitudes, quedó expuesta al abandono en la segunda mitad del siglo XIV.

Después de la visita a las ruinas del Castillo de Carbonera inicio el retorno al pueblo por la senda que desciende hasta la Caseta el Forner y desde aquí, por pista, entre campos de cultivo, vuelvo a Otos.

Una vez en Otos comienza ahora una pequeña ruta por las calles de la localidad para contemplar la gran mayoría de los relojes de sol, que dan su atractivo turístico a este pueblo.

Piezas únicas hechas, muchas de ellas, por artistas renombrados que le dan a Otos un aire único.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí. La caminata han sido unos 7’2 kms por la sierra y unos 2’4 por el pueblo, un desnivel que ronda los 384 mts. y hecho todo sin prisa (disfrutando del paisaje y de los relojes) pero sin pausa.

2019-05-24 MURO DE ALCOY-TURBALLOS-CELA DE NÚÑEZ

Esta ruta en Wikiloc.

El día ha amanecido plomizo y las previsiones, al menos para la zona que tenía pensada, son de lluvia pero, a pesar de todo, me he lanzado y he hecho la caminata que tenía preparada.

Me he dirigido hasta la población de Muro de Alcoy, allí mismo he aparcado el auto y he comenzado mi recorrido…

Lo primero que me ha llamado la atención es el monumento al Tío Pep, personaje ficticio que protagoniza la archi conocida canción valenciana ‘El tío Pep s’en va a Muro’ y que dio renombre a esta localidad, que le ha dedicado este homenaje.

Salgo de Muro, en dirección oeste, pasando por la Ermita de Sant Antoni Abad y tomando el sendero que discurre en paralelo al río Agres.

En el cruce dejo el cauce del río y tomo, a la izquierda, la pista que lleva al Altet dels Canóns y, entre casas de labranza, campos de cultivo y grandes chalets camino por la carretera que lleva a Turballos, pequeña pedanía de Muro de Alcoy.

Antes, en un pequeño desvío a la izquierda, me encuentro con la Font de la Carrasca.

Turballos es una pedanía singular por su aspecto. Parece que los años no hayan pasando por ella. Sus calles y sus casas conservan un estilo particular y tradicional. Por ello, sin duda, es una visita obligada para todo aquel que acceda a esta zona.

Saliendo de la población y por una pequeña senda, en dirección a las faldas del Benicadell, se encuentra la Font de Turballos.

Hasta este momento la lluvia había respetado mi camino pero aquí comienza a caer con ganas y necesito sacar el chubasquero, aún así acabo totalmente empapado.

Dejo esta última fuente y tomo el Camí del Port, la pista que cruza los barrancos del Rull, de Turballos y de la Perla y llego al Camí Vell d’Alcoi.

Este último me lleva directamente hasta otra de las pedanías de Muro, Cela de Núñez.

De nuevo la lluvia comienza a arreciar.

Dejo Cela de Núñez, sigo la carretera CV-705 en dirección Muro y al pasar por el puente que cruza el río Agres, a los pocos metros, tomo la senda que sigue su cauce, en esta ocasión en suave ascenso.

Continúa lloviendo y el sendero está bastante embarrado pero la vegetación, las vistas y el río hacen de este último tramo de la ruta algo realmente mágico.

Llego a Muro de Alcoy y, por entre algunas de sus calles, hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido, entre unas cosas y otras, 12 kilómetros, un desnivel que no ha superado los 200 mts. y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable. El tiempo lluvioso le ha dado un encanto especial y los paisajes, la exuberante vegetación y río el toque mágico.

De poner alguna pega, sería la gran cantidad de asfalto en el recorrido pero… ante tanta belleza lo paso por alto.

2019-05-22 SIERRA DE CREVILLENTE

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta calurosa tarde de mayo he elegido una ruta que, comenzando en las proximidades de Hondón de las Nieves, nos ha llevado a hacer una caminata por la cara norte de la Sierra de Crevillente.

Una vez llegamos al pueblo tomamos el desvío que nos acerca hasta el Museo Municipal y el Embalse de la Boquera, unos cientos de metros después, en un claro de la carretera, dejamos los autos e iniciamos nuestro recorrido de este soleado miércoles.

Romero, Jesús, Pedro, José, Fabián y yo. Los componentes del grupo de hoy.

Siguiendo la pista en un continuo ascenso, en algunas ocasiones más suave, en otras bastante menos, pasamos por el paraje llamado Els Evangelistes.

Vamos en dirección a la cumbre de la sierra, La Vella, y a su vértice geodésico, Crevillente ( 838 m.s.n.m.)

En el último tramo antes de la cumbre la pista se convierte en carretera y esto hace que el ascenso se haga mucho más pesado.

La recompensa son las alucinantes vistas que se pueden contemplar desde esta hermosa atalaya.

Toda la costa sur de la provincia de Alicante ante nuestros pies hace que merezca la pena.

La parada de rigor y las habituales fotos junto al vértice geodésico ponen un buen colofón a esta estupenda caminata.

Comenzamos ahora el regreso, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce que nos indica Les Evangelistes y el Puntal de Matamoros. Tomamos esta segunda opción y en suave descenso nos llevará hasta los coches por otro camino alternativo.

Por entre casas de labranza y campos de cultivo llegamos hasta la carretera, cercana al Embalse de la Boquera, y a nuestros vehículos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, sin duda. Vamos a ver, no es una ruta como para echar cohetes… han sido solamente unos 10 kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 mts y con mucho asfalto de por medio pero… las vistas que se presentan allá arriba son tan alucinantes que merece la pena y hace muy recomendable esta caminata.

2019-05-20 SIERRA DE BIAR

Esta ruta en Wikiloc.

Una muy agradable mañana de mayo, un lunes de buena temperatura, entre nubes y claros. Y con esta estupenda composición yo me he lanzado a la sierra alicantina para hacer una caminata como inicio de semana.

Me he dirigido a los alrededores de la población de Biar, concretamente a la carretera que conduce desde el puerto de montaña de Biar hasta el Caserío de Fontalbres y la cima del Reconco. Aquí, cerca del depósito de agua contra incendios, dejo el auto y comienzo esta caminata que me llevará por distintos puntos de esta sierra, la Sierra de Biar.

Siguiendo la pista lo primero que encuentro es la Font de Soriano.

Sorprendido al ver que, cosa rarísima, tiene agua; yo creo que en todas mis caminatas por la zona es la tercera vez que veo que ofrece el líquido elemento.

Font de Soriano

Las lluvias que cayeron en la última Pascua de Resurrección, hace ya varias semanas, han supuesto una buena inyección de agua en la provincia, aunque seguramente no suficiente.

Paso después por el Caserío de Fontalbres, una masía que pertenece a los Maristas y que realiza actividades al aire libre.

Seguidamente la pista me lleva hasta otra de las fuentes de esta sierra; la Font del Xorro.

El que tenga agua no me sorprende tanto como la fuente anterior, esta siempre ha tenido, en mayor o menor cantidad.

Font del Xorro

Sigo mi camino, ahora en dirección noreste, la pista lleva hasta la población de Onil pero en el primer cruce, a la altura del Cerro de la Cruz, tomo el camino de la izquierda que me lleva hasta la Loma Rasa.

En este punto estoy en el lugar más elevado de mi recorrido y las vistas de los alrededores son realmente espectaculares.

Sigo caminando, llego hasta la Loma Rasa. Aquí comienza el regreso.

El camino empieza en un suave descenso y termina en una importante bajada hasta llegar a la pista que conduce a la Cova Negra , entre alguno de los lugares destacables.

En la pista, a menos de un kilómetro en dirección oeste, hay un cruce.

Tomo la opción del camino de la izquierda que es el que me llevará al coche.

Dos kilómetros y medio de suave ascenso que me conducen hasta la Casa Candel y unos cientos de metros después, de nuevo, a la Font de Soriano.

Una breve parada en la fuente para el refresco y sigo mi camino, ahora ya directamente hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 13 kilómetros con un desnivel de 360 mts y hechos en un tiempo más que respetable. Una mañana redonda.

2019-05-17 EL PUIG DE ALCOY-L’ESTEPAR-ABRIGOS DE LA SARGA

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta mañana de viernes, de temperatura agradable, nubes y claros y rachas fuertes de viento, he decidido hacer una caminata por las sierras cercanas a la ciudad de Alcoy.

Hasta la Urbanización de l’Estepar, próxima al Barranco de la Batalla y la Vía Verde de Alcoy, me he dirigido para aparcar el coche en un claro de la carretera que entra a dicha urbanización.

Comienzo mi caminata desde este punto y mi primer objetivo a visitar son las ruinas del Poblado Ibérico del Puig d’Alcoi.

Algo de carretera hasta llegar a este espectacular lugar en el que los vestigios de los antiguos pobladores, la información sobre los restos arqueológicos encontrados y las maravillosas vistas que hay desde esta atalaya lo convierten en una visita alucinante e indispensable.

A pesar del viento, el día tan maravilloso y las sierras de los alrededores, Font Roja, Serreta, Mariola, Plans, Almudaina, Serrella, etc… le dan al Puig una belleza única.