2021-10-15 EMBALSE DE ALMANSA-VÉRTICE CABEZO

Embalse de Almansa-Vértice Cabezo, en Wikiloc.

Para este viernes la ruta estaba ya muy pensada y preparada. Incluso estaba previsto que fuéramos más los caminantes. Lástima que algunos hayan fallado.

Desde Alicante, por la autovía A-31, la que llega hasta Madrid, hemos tomado, en la provincia de Albacete, la salida 146, la que conduce, entre otros destinos a Montealegre, Hellín y el Embalse de Almansa, Jesús, Pedro y yo hemos llegado a una de las zonas de parking del pantano para comenzar nuestro recorrido.

Iniciamos la caminata por la pasarela flotante que va desde la orilla norte a la sur y nos acerca a la enorme pinada y las zonas de ocio.

Desde aquí, a través de sus sendas y caminos, se pueden hacer multitud de rutas, desde las más simples y sencillas hasta otras algo más complejas.

Siguiendo la pista, ascendemos hasta llegar a un par de pequeños miradores donde se puede contemplar la longitud del embalse y, a pesar de la niebla que nos ha regalado la mañana, sus hermosas vistas.

Paraje excelentemente cuidado y lleno de multitud de carteles informativos.

Tomamos un camino, en dirección oeste, que bordea el embalse y nos conduce a uno de los puestos de observación de aves.

Ahora nos dirigimos, entre altos pinos, al final de esta arboleda, al principio de campos de cultivo y a la llamada Casa de los Capitanes.

Es este otro de los caminos de acceso al embalse.

Esta finca, lindante con la carretera CM-412, nos hace recorrer con máxima atención un kilómetro de la misma para cruzarla y tomar la pista que nos llevará hasta la colina que tiene en su cumbre unas antenas de telefonía y el vértice geodésico ‘Cabezo’, desde el que tenemos una gran panorámica de los alrededores.

Bajamos ahora la colina, cruzamos de nuevo la carretera y nos incorporamos a una de las pistas que, por la zona llamada ‘El Vínculo’, nos llevará nuevamente al gran bosque de pinos y al embalse.

Antes, pasamos por la Laguna del Vínculo, lugar de gran valor ecológico.

De nuevo entre pinos y con las aguas del pantano a nuestro lado.

Tomamos otra de las sendas, la que nos lleva a un gran embarcadero y al Centro de Actividades Acuáticas.

Siguiendo las señales nos acercamos a la presa del pantano. Esta obra hidráulica se comenzó en 1578 y es, junto al Pantano de Tibi (1580) en Alicante, la presa más antigua de Europa. Una construcción, además de antigua, súper original. Tiene forma de arco y su muro de contención lo configuran 16 gradas escalonadas.

Ya va quedando poco de nuestra ruta. Después de la presa seguimos por el camino que nos lleva al Museo y las oficinas del Pantano.

Pasamos por el Mirador de la Senda del Pantano. Unos minutos en él, contemplando la magnitud del embalse y… al coche.

Esta vez, antes del regreso a casa, hacemos una parada en el Restaurante ‘La Ventica’ y nos metemos entre pecho y espalda unos buenos aperitivos, unas croquetas de gachamiga, unas cervezas, una ensalada y unos sabrosos gazpachos manchegos.

Ahora ya sí, regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, muy recomendable. Han sido cerca de 12 kilómetros y medio, sin un gran desnivel (sólo 193 metros), hechos en muy buen tiempo y con una compañía excelente.

2021-10-13 PANTÁ D’ELX-EL CAU DE MARIANO ROS

Pantá d’Elx-El Cau de Mariano Ros, en Wikiloc.

En un primer momento no tenía prevista una caminata para hoy pero… finalmente me he animado y he hecho una ruta sencilla y bastante cómoda.

He llegado con el coche a las inmediaciones del Pantano de Elche para, desde ese punto, realizar un recorrido que me ha llevado por los alrededores del embalse y las sierras vecinas hasta El Cau de Mariano Ros.

En un claro del Camí del Pantá, entre el Castellar y la Serra de la Animeta, dejo el auto y me dirijo, por camino pedregoso, hasta la presa del pantano.

Aquí, la imagen de las aguas, rebosando por la presa y saltando sobre las rocas, convierten este lugar en una hermosa postal.

El embalse de Elche es una presa construida en dos tramos aprovechando un promontorio rocoso en su parte media. Fue construido en el siglo XVII sobre el río Vinalopó, entre la sierra de Elche y la loma del Castellar, para retener las aguas de las avenidas del río Vinalopó, habituales en las lluvias torrenciales, y aprovechar estas aguas para su uso en regadíos. Han sido estas avenidas las que, a lo largo de la vida de la presa, se han encargado de colmarla de sedimento, disminuyendo la capacidad de retención de agua y obligando a varias limpiezas para recuperar la capacidad.

En 1995 reventó la compuerta reguladora, ocasionando una gran avalancha de fangos que contribuyó a vaciar la presa. En septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la presa con el fin de volver a retener agua, para crear más bien un paraje natural tipo marjal, en el que se cree vegetación y fauna. En marzo de 2008 la presa empieza a retener agua tras un periodo de 13 años prácticamente abandonada.

Actualmente está reconocido como Bien de Interés Cultural por parte de la Generalidad Valenciana.​

En el 2017 se localizó por primera vez la presencia de garduñas y comadrejas y en 2020 la del gato montés y la nutria.

La senda me lleva, una vez rodeada la loma del Castellar, al camino del Racó de la Morera.

Siguiendo este camino asfaltado, y en dirección este, a unos dos kilómetros aproximadamente, llego a uno de los puntos de interés de esta ruta.

El Cau.

En la sierra del Ferriol, en la vieja cantera de donde se recogía piedra para la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, hay un lugar llamado El Cau. En este curioso lugar, podemos encontrar numerosas figuras esculpidas que representan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Elche. Estas figuras y muchas otras han sido creadas por Mariano Ros, un antiguo zapatero aficionado a la montaña. Mariano, en compañía de sus tres amigos Cándido, Vicente y Pere esculpieron figuras desde el año 2000 hasta el 2008.

Actualmente, la zona es visitada por muchos, gente que desea pasar un rato al aire libre. Algunas de las obras que podemos encontrar son: la Iglesia de Santa María, el escudo de la ciudad, el pantano,  la Dama de Elche, El Molino Real, La Fuente de la Glorieta, La Calahorra, Calendura y Calendureta, El Misteri o El Palmeral, etc…

Mariano Ros, oriolano de nacimiento e ilicitano de adopción, fue un amante de la montaña y de Elche, como se definía en una entrevista, en la que decidió esculpir en la montaña todos los símbolos de la ciudad: «A Elche la admiro, la quiero. Toda mi vida la he pasado aquí y he encontrado amigos y todo lo que configura mi vida. Aquí me siento feliz. Por tanto, lo que más podía hacer era reflejar las cosas características del pueblo», una vez que ya no podía escalar y disfrutar de su gran pasión, que era la montaña y la escalada por motivos de salud.

Después de esta visita, vuelvo al camino e inicio el regreso al punto de partida.

Ahora el recorrido lo hago por el Camí de les Voltes de Ferriol, Camí de Ferriol y Camí de la Canyada, entre pistas de tierra y caminos asfaltados.

Llego a la carretera Camí del Pantá y, a unos cientos de metros, al lugar donde se encuentra el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 9 kilómetros, con un desnivel de 198 metros, hechos en un muy buen tiempo, en una mañana luminosa y bastante calurosa.

2021-10-07 FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE-CASES DEL SALT-RACÓ DE SANT BONAVENTURA

Font del Quinzet-Vía Verde-Cases del Salt-Racó de Sant Bonaventura, en Wikiloc.

Para este jueves, día de Nuestra Señora del Rosario, Carol, Fuen y yo, nos hemos dirigido hasta las afueras de la ciudad de Alcoy, concretamente por los alrededores del barrio de Batoi, por donde hemos iniciado una caminata que nos ha llevado por algunos de los puntos más interesantes de esta zona.

Dejamos el auto en un claro del camino, entre una hermosa arboleda, y nos dirigimos hasta la Font del Quizet, lugar donde confluyen los ríos Barxell y Polop, en estos días, en este punto, sin agua.

Tomamos, desde aquí, la pista que nos lleva en ascenso hasta un sector de la Vía Verde, llegamos, en concreto, a la salida del túnel del Mas de Sant Benet.

Pasamos por tres túneles más y una zona recreativa muy chula hasta llegar al Pont de les Set Llunes.

Las vistas desde el puente, alucinantes. Todas las sierras de los alrededores se muestran con todo su esplendor.

La Serreta, la Font Roja, la Serra de Mariola, etc… y la ciudad de Alcoy, a nuestros pies.

Un último túnel y el Viaducto de Barxell para llegar a una pequeña fuente y tomar el desvío a la izquierda, por senda, que nos conduce a las Casas del Salt.

Llegamos a la parte más elevada de nuestra caminata, las Casas del Salt. Aquí también las vistas son increíbles.

Nos dirigimos, por sendero, al Racó de Sant Bonaventura, pasando por una gran cueva o abrigo y por el mirador del Salt. Comenzamos en este punto el descenso hasta el Racó.

Paramos en todos los miradores del Racó para deleitarnos de sus saltos y pozas de agua, en esta ocasión, bastante escaso de caudal.

Llegamos al área recreativa del Racó de Sant Bonaventura y tomamos la vereda que, siguiendo el curso del río Polop, nos llevará hasta el inicio de nuestra ruta.

El frondoso itinerario nos hace pasar por debajo del Puente de las Siete Lunas.

Poco después, el trayecto nos acerca a la Font del Quinzet y al claro del bosquecillo donde se encuentra nuestro coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Las rutas que ofrece la ciudad de Alcoy y sus alrededores, son recomendables siempre. Han sido 9,270 kilómetros, con un desnivel de 342 metros, en un día precioso de muy buena temperatura, hechos en un tiempo más que correcto y con una compañía de lujo.

2021-10-04 CONFRIDES-CASTELL D’ALFOFRA

Confrides-Castell d’Alfofra, en Wikiloc.

Para este primer lunes de octubre, día de San Francisco de Asís, en una mañana nubosa, con algo de viento y una temperatura bastante baja, nos hemos acercado a la población de Confrides para realizar un recorrido por los alrededores de este municipio y llegar al Castell d’Alfofra.

Confrides.

Municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. 

Situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana; cuya cumbre, perteneciente a su término municipal, es a su vez la cumbre más alta de la provincia con 1558 m.s.n.m.. El municipio de Confrides se eleva a 785 m s.n.m., lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Alicante. Está situado también en la parte superior del Valle de Guadalest, en la frontera entre la Marina y la montaña, lo cual hace que su término municipal, de 42.20 km², ofrezca muchas posibilidades para los excursionistas.

Muchas de las rutas más frecuentadas por los visitantes son: la Mallada del Llop (1.360 m s.n.m.), la Penya Alta, el Paso de los Zorros, las Simas del Partegat, el Puerto de Confrides (960 m s.n.m.), el nacimiento del río Guadalest y las fuentes de L’Arbre, de Forata, Fuster y la de Matxellis.

Comenzamos nuestra caminata desde la misma puerta del restaurante ‘La Venta’, donde hemos aparcado el auto, nos dirigimos al pueblo y, por el ‘carrer Alacant’, tomamos la subida en dirección sur que nos deja en el cruce con la carretera que lleva a la Font de l’Arbre y al camino que conduce al Barranc de Matxellis.

Tomamos la senda del barranco. Hoy se encuentra absolutamente embarrado, seguramente debido a las lluvias de la noche anterior.

Llegamos al curso del riachuelo con las botas llenas de lodo.

El camino, con estas condiciones, se hace mucho más dificultoso de lo habitual.

Comienza ahora una subida por una pequeña senda, o trocha, que hace muy interesante esta parte del recorrido.

Caminamos ascendiendo entre las Peñas de Matxellis y Els Clots, llegamos primero por pista y después a través de predreras hasta las proximidades del Castell d’Alfofra.

A esta altura se ha eliminado todo el fango que acumulábamos.

Antes de llegar al castillo hacemos una breve parada para comer y beber algo.

Seguidamente nos acercamos a la fortaleza.

El castillo de Alfofra es un castillo del siglo XIII que se alza en el término municipal de Confrides. Se encuentra sobre un escarpado cerro a 1.100 m s. n. m., siendo el castillo a mayor altitud de la provincia de Alicante.

Es un castillo pequeño pero muy estratégico, que domina todo el valle de Guadalest hasta el mar. El nombre de la edificación deriva del de la alquería musulmana del rey Al-Azrac, origen del actual Confrides.

Una pequeña parada para contemplar las hermosas vistas (aunque alguno hasta se ha tumbado para descansar, jajaja) e… iniciamos el descenso y el regreso.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta un punto donde hay un pequeño desvío, por pedrera, que conecta con una pista, en algunos casos cementada, en otros asfaltada, que nos llevará hasta Confrides.

En un último tramo ya nos encontramos con edificaciones, casas de campo y bonitos chalés, que nos preparan para la entrada al pueblo.

Antes, tropezamos con una pequeña área recreativa, donde se encuentra la Font de Toni.

Atravesamos el pequeño pueblo y llegamos al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, hechos sin prácticamente dificultad, salvo el barro de nuestras botas, y en un tiempo muy aceptable.

2021-09-28 ERMITA DE LOS SANTOS DE LA PIEDRA-LA COVA NEGRA

Ermita de los Santos de la Piedra-La Cova Negra, en Wikiloc.

Gua, chaval!!! Hoy nos hemos lanzado a la sierra para hacer la segunda ruta de este otoño, y la última del mes, y al grupo se ha unido un compañero más; hemos sido Pedro, Jesús, Salva y yo.

Hemos dejado el auto en los alrededores de la Ermita de los Santos de la Piedra (Abdón y Senén), en la población de Biar, para realizar un recorrido por buena parte de la Sierra de les Fontanelles.

Dejamos atrás la ermita y la magnífica vista de la población y su castillo y nos adentramos, por senda, en la ladera sur de les Fontanelles.

Ascendemos a media altura por la Solana de Campaneta y llegamos hasta el Área Recreativa de la Casa Campaneta, una gran zona donde se efectúan multitud de actividades de naturaleza, así como campamentos escolares y familiares.

Al otro lado del valle, se nos presentan las sierras de los alrededores, Sierra del Reconco, del Frare, de la Argüeña, de Biar, entre otras.

Seguimos subiendo para llegar hasta el paraje de la Cova Negra, un gran abrigo en la montaña con un semi cerramiento de mampostería, utilizado, casi con toda seguridad, para la guarda del ganado.

Una parada en este rincón para el refresco; la mañana se nos presenta bastante despejada y con temperaturas elevadas (este será posiblemente lo que se llama el ‘veranillo de San Miguel’)

Seguimos la senda, aún ascendente, para llegar al punto más alto donde podemos contemplar las serranías y poblaciones de la vertiente norte, Beneixama, su valle y su sierra, Campo de Mirra, La Cañada, el Valle de Biar, etc…

Ante nosotros un cruce donde tomamos la bajada, por pista, por la vertiente sureste, que nos conduce a Les Casetes de Gil.

Desde aquí accedemos a la gran pista, por donde pasa la PR CV55, y que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Cova Negra, otro punto de actividades de montaña.

Lugar en el que se organizan bastantes aulas de naturaleza, para colegios y centros educativos, punto también de actividades familiares, ahora un poco más restringido debido a la pandemia.

Continuamos por la pista, llegamos a la casa forestal y seguimos en dirección a Biar.

En un punto del camino hay un desvío para acceder al Área Recreativa de la Campaneta, obviamos su entrada y seguimos el camino que nos conduce hasta la solana de la Campaneta, pasando por algunas de las casas que hay en el itinerario, para llegar al cruce que nos llevará hasta la Ermita de los Santos de la Piedra y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Jesús y yo ya lo habíamos hecho y para Pedro y Salva ha sido una agradable novedad. Han sido cerca de 12 kilómetros, con desnivel de unos 330 metros, algunos puntos de interés y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.

2021-09-24 VÍA VERDE-FONT DEL QUINZET-RÍO MOLINAR

Vía Verde-Font del Quinzet-Río Molinar en Wikiloc.

Para este viernes de septiembre, con la intención de dar comienzo a las rutas otoñales de 2021, después de un verano ejerciendo el papel de caminante solitario, nos hemos dirigido desde Alicante hasta la entrada de Alcoy, por la N-340, donde hemos dejado el vehículo para iniciar un recorrido que nos llevará por algunos de los puntos de interés, en los alrededores de esta ciudad.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Jesús, Pedro y yo (en un principio íbamos a ser unos cuantos más pero no ha podido ser).

Realmente la mañana ha sido húmeda, amenazante, brumosa y plomiza.

Por sendas bastante embarradas hemos comenzado la subida hasta un tramo de la Vía Verde, pasando por las cercanías de varías casas rurales, el polideportivo municipal y la pista del Colacao.

Nos incorporamos a la Vía Verde a la altura de una fuente y la entrada a uno de los cuatro túneles que vamos a atravesar.

Pasamos los túneles de Cantagallet, el de la Font de l’Olivereta, el del Mas de l’Ombría del Manco y el del Mas de Sant Benet.

Con el último que atravesamos, tomamos la pista de bajada, totalmente llena de lodo, que nos ha conducido a la Font del Quinzet.

Llegamos a la fuente y nos llama la atención la falta de agua que hay, tanto en el manantial como en el cauce del río Riquer.

Seguimos el cauce del río por la pequeña senda que lo acompaña, hasta llegar al Molí del Romá.

En este punto el camino nos conduce al Polígono Industrial Sant Benet.

Aquí la ruta pasa a ser urbana. Caminamos por las calles del polígono hasta llegar al paso elevado que cruza la carretera N-340 y nos lleva por escaleras y rampas hasta una zona de institutos de enseñanza media y al Parque de Cantagallet.

Siguiendo los distintos recorridos del parque, llegamos hasta el sendero de El Molinar, una pista de tierra (bueno, hoy de barro) que nos acerca al cauce del río Molinar.

Con las botas enfangadas afrontamos el último tramo de esta caminata.

Estamos ahora ante una abundante vegetación, por la proximidad del agua, y una serie de construcciones, hoy día prácticamente ruinosas, que formaron una cadena de molinos que usaron durante muchísimos años las aguas del Molinar para muy distintas tareas industriales.

Destacamos el pequeño sendero que nos acerca hasta el Acuífero del río, dentro de una original torre de ladrillos y cerámica de colores.

Por otro de los senderos, entre los ruinosos molinos, accedemos a uno de los saltos de las aguas.

Lugar que se ha hecho viral por las fotos publicadas en algunas aplicaciones.

Después de esto, ya sólo nos queda volver al camino, muy próximo ahora, que nos acerca al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, totalmente. A pesar del mal día, no nos ha llovido y eso ha sido estupendo. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel próximo a los 300 metros y hecho con mucha tranquilidad y en un tiempo más que aceptable.

No llegaba a entender el monumento que forma parte de la rotonda de entrada a Alcoy hasta que he visto que no es más que un original homenaje a la cúpula del Acuífero del río Molinar.

2021-09-17 VISITA A LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

Visita a los Dólmenes de Antequera, en Wikiloc.

Hoy es el último día en tierras andaluzas.

Sin pegarme un gran madrugón, pero sin pausa, ultimo mi equipaje y abandono el apartamento.

Me dirijo en coche hasta la entrada de Antequera, donde vuelvo a un desayuno que me ha gustado, café con leche y mollete tostado, con aceite y tomate.

Antes de salir de la ciudad, me queda un último punto de interés por visitar, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Dejo el coche a la entrada del recinto. Un lugar que, debido a la pandemia, está rodeado de unas medidas de seguridad y aforo especiales.

Un recorrido absolutamente señalizado, te dirige por camino, primeramente, al monumento llamado ‘El observatorio del caminante’.

Lugar presidido por la escultura que le da nombre, obra del año 2005 del artista Miguel García, es un gran espacio abierto a la vega antequerana desde donde se pueden contemplar la Peña y el Cerro de Marimacho, así como la relación espacial de los túmulos con estos elementos.

El itinerario te conduce al primero de los dólmenes, el Dolmen de Viera, llamado también Cueva de los Hermanos Viera o Cueva Chica.

Tiene aproximadamente 4.500 años y fue descubierto en 1903 por los hermanos Viera, aunque está documentado su conocimiento, al menos, desde el siglo XVI.

Puede considerarse un sepulcro de corredor que estaría formado por un largo pasillo, segmentado por dos tramos, al final del cual se dispone una cámara de planta cuadrangular, a la que se accede a través de una puerta perforada, en la que eran depositados los cadáveres y sus ajuares.

En el sepulcro de Viera se recuperaron algunos artefactos que pudieron haber sido parte de los ajuares allí depositados. Concretamente, un cuenco de cerámica, un vaso de piedra, un punzón de cobre, varias hojas y pequeñas herramientas realizadas en sílex (taladros y raspadores) y varias hachas en piedra pulimentada.

El recorrido lleva al segundo de los túmulos y al otro dolmen, el Dolmen de Menga, también llamado Cueva de Menga.

Este dolmen es una de las cumbres de la arquitectura adintelada en la Prehistoria europea. Y no sólo por su monumentalidad, a la ingente cantidad de mano de obra comprometida en su construcción o al peso descomunal de las losas que lo componen. Por encima de todo la grandiosidad de Menga radica precisamente en eso, en su carácter arquitectónico, en la creación de un espacio interno realmente asombroso que difícilmente  encuentra parangón en otros casos del Megalitismo europeo. No se puede olvidar  que más de la mitad de las referencias a dólmenes que se hicieron en Europa en el siglo XIX aludían al dolmen de Menga. Se trata de una construcción que tiene más de 5.500 años.

Termino la visita pasando por el Centro Solar Michael Hoskin, una amplia plazoleta en la que se encuentra entre otras cosas este original reloj de sol. Con ello pongo fin a este espacio arqueológico de valor incalculable.

Los Dólmenes de Antequera, desde el año 2016, fueron considerados Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ahora ya, vuelvo al coche y salgo de Antequera para volver a casa. Antes hago una parada en los pueblo de Purullena y Guadix. En el primero para visitar los puestos de cerámica y en el segundo para comer con tranquilidad y, después, retomar el camino de regreso.

Reflexión rápida de este viaje:

  • Antequera ciudad, me ha dejado estupefacto, es un lugar hermoso y lleno de pura historia.
  • El Torcal, es uno de los espacios naturales más alucinante. Me ha dejado sin palabras.
  • La ruta de las Arquillas, es un simpático y cómodo recorrido que tiene la cultura romana en su origen.
  • Accesos al Caminito del Rey, una excusa ideal para disfrutar de los tres embalses y el río Guadalhorce.
  • El Caminito del Rey, la plataforma más famosa que discurre por las paredes del río Guadalhorce.
  • Los Dólmenes de Antequera, la prehistoria presentada en bandeja de plata.

2021-09-16 EL CAMINITO DEL REY

El Caminito del Rey, en Wikiloc.

Por fin, ha llegado el momento!!! El día del Caminito del Rey. Estoy realmente emocionado. No quiero, por ello, desmerecer, en absoluto, las caminatas anteriores, pero esta llevo tanto tiempo deseando hacerla y es una ruta que hay que reservar con meses de antelación que… estoy en una nube!!!

También diré que, ante unas expectativas tan grandes, igual me llevo un chasco de cojones.

Madrugo, desayuno, dejo el hotel y me pongo en marcha, tomando el acceso corto, tal como hice el día anterior, hasta llegar al edificio de control y comienzo de la ruta.

La gente vamos llegando y agolpándonos en la entrada. Un poco, bastante, descontrol. Unos que llevan el ticket guiado, en inglés, otros con la entrada guiada, en español, algunos, es mi caso, que llevamos el billete sin guía y… sorpresa!!! bastante gente sin dicho documento y que espera adquirirlo en este momento. Yo alucino!!!

Después de este caótico primer encuentro con la ruta, algún que otro rifi-rafe con la gente acumulada y una organización, en este sentido, algo deficiente, comienza la caminata.

El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora).

Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.

Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido.

Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como «Caminito del Rey», nombre que se mantiene en la actualidad.

El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento llevó a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hizo casi impracticable. De hecho, en algunos tramos del recorrido se puede comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.

Precisamente,  su peligrosidad y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa contribuyó a incrementar su fama, lo que ocasionó que numerosos excursionistas se dirigieran a El Chorro motivados por recorrer el Caminito.

Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentando así su leyenda negra.

A raíz de todo ello, la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.

Incluso se decretó la imposición de una multa de 6.000 euros al que circulara por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrado o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren (zona por el que también se puede volver del Caminito y con peligrosidad evidente)

A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público.

Desde ese momento, y hasta la fecha, la multitud que se decide a hacer esta caminata es tal que se han puesto límite de entradas y las reservas son de meses.

En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del río Guadalhorce, que ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.

De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscas de tipo «taffoni» y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.

Entre unas cosas y otras el recorrido está llegando a su fin y discurro, después de pasar por el puente y el chorro, por la pista que me lleva hasta el edificio de control de salida de la ruta.

Allí se devuelve el casco que nos han facilitado a los participantes del trayecto y entro a la población de El Chorro para tomar el bus/lanzadera que me devuelve, por carretera, a la zona inicial de la ruta, muy cerca de donde se encuentra mi coche aparcado.

Ahora cojo el coche y voy nuevamente, sin parada alguna, a la población de Villanueva de la Concepción, donde tengo reservada otra noche en un apartamento (casualmente el mismo que tuve en días pasados).

Como algo de tapeo en un bar del pueblo, hago una pequeña compra en el super y vuelvo al hospedaje. Tarde tranquila, algo de tele y ya preparando el día siguiente.

2021-09-15 RUTAS DE LAS ARQUILLAS DE ANTEQUERA Y DE LOS ACCESOS AL CAMINITO

Ruta de las Arquillas de Antequera en Wikiloc.

Ruta de los accesos al Caminito en Wikiloc.

Realmente estuve toda la noche rezando para que el día de hoy no amaneciese lluvioso.

Alguna nube, más o menos amenazante, pero nada como el día anterior. Esto ha hecho que mis planes para este miércoles se hayan mantenido intactos.

Dejo el apartamento, hoy me dirijo a otra zona de Málaga, y, antes de llegar a mi destino, hago una parada al oeste de la ciudad de Antequera, por donde están las urbanizaciones de Santa Catalina, Nueva Andalucía y Los Alminares, para realizar una caminata que llevo preparada en el gps, la de Las Arquillas.

Ruta de las Arquillas de Antequera.

Con una vista impresionante de La Alcazaba y la Peña de los Enamorados, al fondo, dejo el coche en el punto de salida de este recorrido que, espero, será sencillo, corto y agradable.

El Camino de las Arquillas es una antigua senda construida en época de los romanos.

Su finalidad era la de canalizar las aguas desde el paraje de la Magdalena hasta la misma ciudad de Antequera.

A lo largo de todo el recorrido se pueden contemplar las ‘Arquillas’ construcciones/depósito por las que discurría el agua que se llevaba a la ciudad.

La senda transcurre a media altura de la sierra y permite tener unas magníficas vistas de los campos de los alrededores.

Una caminata bastante cómoda que me lleva hasta el Convento de la Magdalena, una construcción que alberga además un lujoso hotel de 5 *****

Este es el punto final del recorrido, a partir de aquí se vuelve sobre mis pasos para llegar al punto de partida.

Dejamos atrás el Hotel/Convento con la sierra del Torcal a su espalda, la cara norte de esta serranía.

Llego hasta el coche, después de caminar unos 6’32 kilómetros, y me dirijo al oeste, a la zona de los tres embalses, donde me espera el hotel que tengo reservado.

Ruta de los accesos (largo y corto) del Caminito del Rey

Todo este viaje al norte de la provincia de Málaga lo he preparado entorno a la actividad que realizaré mañana, 16 de septiembre, y de la que tengo la reserva hecha desde hace tiempo, El Caminito del Rey.

Llego al hotel, en pleno paraje de los tres embalses, el Embalse del Conde de Guadalhorce, el Embalse del Guadalteba y el Embalse del Guadalhorce.

Me instalo en la habitación y busco un lugar para comer.

Después, ya que la ruta del Caminito está reservada para las 9:05 del día siguiente, para no ir justo de tiempo, voy a realizar un recorrido que comienza desde el hotel hasta la caseta de entrada al Caminito. Así, calculando el tiempo, podré ir con holgura.

Hay dos accesos posibles hasta la caseta de admisión. Voy a hacer el corto de ida y luego el largo para la vuelta.

Del hotel, andando por la carretera, se llega al acceso por un túnel a la pista que lleva a la entrada norte del Caminito.

Esta pista tiene unas panorámicas increíbles de las sierras de los alrededores y del río Guadalhorce.

Llego a la entrada norte y, aquí, tomo la pista de regreso por el llamado acceso largo, este discurre a un nivel más bajo, más cercano al río.

Es una pasada de bonito y el día, la verdad, acompaña, muy luminoso con muy buena temperatura.

Llego a otro de los túneles de entrada, este bastante más corto, y desde aquí hasta el hotel hay menos de un kilómetro.

Esta segunda ruta del día ha sido realmente hermosa, 5’03 kilómetros y un desnivel de 199 metros.

La tarde la destino al descanso y a preparar mi mente para la ruta de mañana.

2021-09-14 PARQUE NATURAL EL TORCAL DE ANTEQUERA

Parque Natural el Torcal de Antequera.

Ha estado lloviendo durante toda la noche, bueno, ha estado diluviando.

Mis planes de ruta por el Torcal, según van pasando las horas, se van evaporando por minutos.

Ya llega un momento, a eso de las 10:30, que deja de llover y, aunque sigue muy nublado, me animo a coger el coche y dirigirme hasta la entrada del parque, aunque debo confesar, casi sin ninguna esperanza.

Llego al parking, un espacio ahora vacío, y, rodeado de una espesa niebla y una temperatura fría, me paso algunos minutos pensando qué hacer al respecto.

En este espacio natural hay muchas posibilidades de hacer senderos, o rutas, más o menos complicadas, a gusto del consumidor.

Yo llevo una caminata preparada en mi gps y, finalmente, viendo que empieza a despejar, me animo haciendo un pequeño recorrido por una senda que lleva hasta una formación llamada ‘El Tornillo’.

El terreno está fangoso y resbaladizo. Aún hay restos de neblina. No se oye ni un alma y además con esas formaciones rocosas tan inquietantes, tu mente puede jugarte una mala pasada y cagarte por la pata abajo, jejeje

Llego al ‘Tornillo’ y al cartel que te explica cómo se han formado estas singulares piezas rocosas.

Tomo un sendero que me lleva, por la carretera, hasta la zona de parking. Llego al coche y saco del maletero uno de mis bastones de senderismo. Viendo que el tiempo comienza lentamente a mejorar me animo a seguir por otro de los circuitos del paraje, que comienza justo donde se encuentra el Centro de Visitantes (por el momento vacío).

Un corto camino que me lleva al Mirador de las Ventanillas, aunque con la niebla no te ofrece ninguna vista.

Tomo ahora otro de los senderos que me lleva a la Hoya de la Burra y la explanada de las Catedrales.

He hecho bien en tomar el bastón, el camino tiene muchísimo barro y está muy resbaladizo.

Caminar por entre estás figuras fantasmagóricas, más solo que la una, es un poco de película de terror, la verdad.

Incluso hay momentos que la imaginación se te dispara y dices… ‘mira, un pene’ 😉

Me traen recuerdos de otras conocidas formaciones, como las Agujas de los Frailes de Quatretondeta, los Hoodoos de Utah o los alrededores de Montserrat en Barcelona.

Impresionantes gigantes de piedra que te rodean y te atemorizan.

Siguiendo el sendero llego a la plazoleta de las Cuatro Torres.

Algunos de estos fantasmas me llevan a recordar al gigante ‘come piedras’ de la Historia Interminable.

El camino igual te lleva a explanadas donde te rodean columnas de piedra como se estrecha y te engulle en una selva de vegetación jurásica.

Las rocas se acercan tanto a ti que parecen querer tu energía. Me tiene alucinado este paraje.

A esta altura del recorrido empiezo a encontrarme con algunas personas, no muchas, que hacen el sentido contrario. Esto me hace pensar que no estoy solo en este planeta roca.

Mirando la foto de abajo… No es el gigante ‘come piedras’ que he dicho antes?

Últimos tramos de este recorrido, el llamado ‘El Púlpito’ y ‘El Arce de Montpelier’

Se llega con bastante comodidad hasta el parking donde se encuentra el auto.

Originalmente la ruta que tenía preparada era de algo más de siete kilómetros. Esta variante ha tenido cerca de cinco. La dificultad ha sido sobre todo por lo mojadas que estaban las rocas y el barro en el camino.

Hay que destacar lo increíblemente hermoso que es este parque.

Me he dirigido a Villanueva de la Concepción, he comido de tapeo en un bar y, por la tarde, siesta y prepararme para el día siguiente… que también tendrá sus caminatas.

2021-09-13 ANTEQUERA (MÁLAGA)

Antequera: Circuito por la ciudad, en Wikiloc.

Este era uno de los viajes que tenía pendiente desde hace unos cuantos meses. Quería aprovechar que la pandemia y sus restricciones disminuyeran para poderlo realizar. Una visita por algunos lugares de interés al norte de la provincia de Málaga, concretamente por los alrededores de Antequera, así como una ruta urbana en la ciudad.

Este lunes, 13 de septiembre, a las 03:30 horas, he subido a mi coche con los bártulos necesarios y me he lanzado a las autovías A7, A91, A92N y A92 para, pasando por Murcia, Puerto Lumbreras, Vélez Rubio, Baza, Guadix, Granada, Loja y Archidona (entre otras muchas poblaciones) hasta llegar a la ciudad de Antequera.