2018-12-01 BIAR – SERRA DEL FRARE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer día de diciembre hemos elegido una ruta bastante conocida por nosotros.

Alex, Pablo y yo nos hemos dirigido hasta la población de Biar, municipio del Alto Vinalopó a 700 m.s.n.m., para, desde la zona llamada Casa del Alcaldet, comenzar una caminata que nos ha llevado por la parte norte de la Serra del Frare hasta su vértice geodésico, Fraile (1.044 m.s.n.m.), pasando por el Altet de les Foietes, el Alt de les Voltes y el Alt Redó, contemplando desde lo más elevado las maravillosas vistas de las sierras de los alrededores.

Llegados al vértice, las ya clásicas fotos de rigor y comienza el regreso. En esta ocasión hemos descendido por El Estallador para llegar a la pista que divide esta sierra con la de Peñarrubia.

Tomamos la pista por la Umbría del fraile y llegamos hasta la senda que nos conduce a la pista del inicio de la ruta, llegando hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Para Alex es la primera vez que nos acompaña y, creemos, ha sido una grata experiencia. Han sido cerca de 10 kilómetros, con unos 388 mts. de desnivel, hechos en muy buen tiempo, en una mañana fresca y algo nubosa. Una de las rutas que sin ser nada complicada tiene unos rincones y unas panorámicas espectaculares.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

2018-11-28 PANTANO DE ELCHE – EL CAU DE MARIANO ROS

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta agradable tarde de noviembre hemos elegido una ruta, para nosotros, novedosa; hemos visitado el Pantano de Elche y hemos subido al Castellar desde donde hemos contemplado las espectaculares vistas de los alrededores y caminado por entre sus murallas. Después hemos tomado la carretera que pasa por el Racó de la Morera y hemos llegado hasta el Cau de Mariano Ros, lugar que ya habíamos recorrido el año pasado por estas fechas.

Jesús, Fabián, José, Pedro y yo hemos dejado el auto a un kilómetro de la presa del pantano, en un claro a un lado de la carretera.

Impresiona esa enorme muralla que contiene las aguas del Vinalopó y rebosan en una cortina de agua que llena el entorno con la especial música en su caída.

Subimos por una escalinata de piedra trabajada que hay en el lateral derecho para acceder al pantano.

Hermoso y lleno del líquido elemento.

Continuamos después subiendo por esa ladera de la sierra, zona de El Castellar, llegando hasta unas construcciones llamadas Murallas del Castellar. Las vistas, desde aquí son espectaculares.

Luego seguimos una vertiginosa senda en descenso que lleva hasta el camino del Racó de la Morera, una carretera que decidimos tomar para llegar hasta el Cau de Mariano Ros, espacio/cantera en el que el artista Mariano Ros dejó en libertad su ingenio para tallar en la piedra multitud de personajes y escenas religiosas y costumbristas de la vida ilicitana.

La tarde llega a su fin y al sol apenas le queda tiempo. En un principio el camino de regreso iba a ser otro pero, viendo que queda poca luz, se decide volver sobre nuestros pasos y en un momento determinado, por otra carretera, recortamos para llegar antes al coche.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una ruta bastante agradable, a pesar de tanto asfalto. Han sido en total unos 8 kilómetros, con un desnivel de unos 300 mts. y hechos en bastante buen tiempo.

 

 

   

 

 

 

 

 

  

 

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

2018-11-24 PLANES DE LA BARONÍA – BARRANCO DE LA ENCANTADA

Este ruta en Wikiloc.

Último sábado de noviembre y Pablo y yo hemos hecho una caminata por una de las rutas clásicas en la provincia de alicante; Planes de la Baronía y el Barranco de la Encantada.

Mañana fría en la que nos hemos dirigido por la A7 desde Alicante a Muro de Alcoy, pasando por Castalla, Ibi, Alcoy y Cocentaina, para desviarnos por la CV-700, pasar por Benimarfull, para llegar hasta la población de Planes de la Baronía.

Hemos dejado el auto en las cercanías a la subida, o Vía Crucis,  de la Ermita del Santo Cristo.

Iniciamos el recorrido con este zigzagueante ascenso para encontrarnos con la ermita y las espectaculares vistas de la población y del Embalse de Beniarrés.

Descendemos por asfalto por la parte trasera al Vía Crucis, camino del Collado Port y la Serra del Cantalar, un lugar de campos de cultivo, almendros, olivos y cerezos principalmente.

Seguimos la senda que nos lleva hasta la carretera CV-700, esta vez cerca del Pont de les Calderes y antes de llegar al mismo tomamos la carretera que conduce al Gorg del Salt, unos de los puntos principales de esta ruta.

Unas cuantas fotos de esta hermosa cascada y de su poza y comenzamos nuestra caminata adentrándonos por el Barranco, propiamente dicho, de la Encantada.

Llegamos hasta el Molino, que lleva el mismo nombre que el barranco, admiramos sus pozas, sus gargantas y sus fuentes e iniciamos el ascenso, con espectaculares vistas, hasta llegar a la carretera que nos acerca a la CV-711, lugar donde tenemos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Clarísimamente sí. Es una de las rutas emblemáticas de la provincia, con fabulosas vistas y muchos puntos de interés. Han sido unos 11 kilómetros con un desnivel de unos 400 mts. De tener que poner alguna pega sería la de tener que hacer el recorrido, en un 80%, por asfalto y caminos cementados, pero por lo demás… es una ruta única.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

2018-11-20 SAN PASCUAL

Esta ruta en Wikiloc

Para este frío miércoles de noviembre hemos elegido una ruta, por lo pronto que anochece, cercana y corta, pero sin dejar de tener unas hermosas vistas y ser muy amena.

Nos hemos dirigido a la población de Orito, una pedanía del municipio de Monforte del Cid, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante y a 15 de la de Elche, en plena comarca del Vinalopó Mitjá.

Comenzamos la caminata, Fabián, José, Romero, Jesús, Pedro y yo, desde la zona de parking de la Ermita y la Cueva de San Pascual. Cada 17 de mayo se celebra la Romería del Santo en la que intervienen miles de peregrinos procedentes principalmente de Elche, la Vega Baja, Almería y provincias de La Mancha. Es el lugar más popular de la devoción al santo.

Hemos ascendido la senda que nos ha conducido hasta el vértice de esta sierra, punto que también recibe el nombre del santo, San Pascual (555 m.s.n.m.).

Descendiendo después por veredas y caminos hemos llegado hasta una sabina, adjetivada como ‘monumental’, al parecer bastante popular en la sierra.

Por campo a través hemos vuelto a subir, esta vez por la parte norte de la serranía, para tener unas vistas muy espectaculares de los alrededores.

Tomamos más tarde la pista, sendas y campo a través que nos ha conducido, por el Racó de la Sena, hasta la pendiente empedrada que nos ha llevado a la misma Ermita, llegando ya sin sol a los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Salir a la sierra es siempre recomendable, eso está claro. Si además lo haces con actitud y con buena compañía, mejor que mejor. Ha sido una ruta de pocos kilómetros y casi nada de desnivel pero hemos respirado aire puro, hemos echado unas risas y hemos contemplado una vistas preciosas. Eso ha sido más que suficiente.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-11-10 CAVA DON MIGUEL-VÉRTICE EL PORTÍN-COVA BOLUMINI

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado, Pablo y yo, habíamos pensado hacer la caminata que va desde la Font de Mariola hasta la cumbre del Montcabrer, una ruta que hacía meses que no la hacíamos, pero, inesperadamente, nos hemos encontrado, a los dos kilómetros del inicio, una cartel avisando de cacería de jabalíes.

Esto ha trastocado los planes y hemos optado por retroceder unos cientos de metros y tomar otra senda opcional: la que nos ha llevado a visitar la Cava de Don Miguel, el vértice geodésico El Portín, la Cava de Portín y la Cova del Bolumini.

 

 

 

A caballo entre las provincias de Valencia y Alicante, en una de las sierras más bellas de la zona, Mariola, uno de los pulmones de la Comunidad Valenciana, hemos realizado esta ruta alternativa.

En una mañana algo fresca y nubosa pero estupenda para hacer cualquier caminata hemos visitado, en un primer punto de interés, la Cava de Don Miguel.

 

 

 

 

Esta cava está situada entre los términos municipales de Bocairent, Alfafara y Agres. En la sierra de Mariola 1050 metros de altura, en el norte del mas de los árboles. 
Es una extraordinaria edificación de un alto valor de carácter monumental y por el protagonismo de su actividad comercial.
En su aspecto externo se caracteriza sobre todo sus contrafuertes que fue necesario construir para poder elevar la altura del depósito, de unos 40 metros de amplitud, reforzado 8 contrafuertes. N la parte superior se conserva el muro perimetral de la cava, de planta octagonal, El que presenta 2 puertas superiores orientadas al sur y al oeste.
El interior es de planta circular, revestido en aparatos de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las partes inferiores se ve la piedra tallada con señales de perforación. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros, lo que permitía una capacidad de almacenaje de 1700 metros cúbicos. Tiene 3 bocas de acceso situadas a diferentes niveles, por la más baja en el sureste se accede a base del pozo por medio de un pasillo, el acceso al nivel medio, suroeste, presenta una estancia contigua o refugio, la superior es una estancia abovedada de planta abocinada. 
En un sillar de la parte exterior podemos leer una inscripción que pone: de..1780 en el año 1792.Esta cava fue construida por la ciudad de Xàtiva. 

   

 

   

 

Una vez visitada esta estupenda edificación hemos tomado la senda ascendente, en dirección sudoeste, hasta llegar al vértice geodésico de esta zona de la sierra, llamado El Portín, con sus 1.087 mts. sobre el nivel del mar.

 

 

 

 

Las ya típicas fotos de rigor y…

volvemos a retomar el sendero para llegar en el descenso a la Cava de Portín, uno más de los pozos de nieve que se pueden observar en esta sierra; en este caso con un mantenimiento más bien escaso.

   

Continuamos en la senda y en la misma dirección, sudoeste, para llegar hasta la Cova del Bolumini.

 

 

 

  

 

 

Esta espectacular cueva se encuentra en ‘l’Alt de la Cova’, situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplio abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad.
La Cova del Bolumini o Cueva Blanca fue utilizada en el Calcolítico para usos funerarios, destacando el hallazgo de un cráneo humano, cuentas de collar, un ídolo oculado realizado en hueso. etc. De la Edad del Bronce se han hallado diversos fragmentos de cerámica.

 

 

 

Finalizamos la visita a la cueva, volvemos por la senda que nos llevó a ella y tomamos la pista que nos acerca en suave descenso hasta el área recreativa de la font de Mariola, donde tenemos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí, a pesar de los cambios de planes. Ha sido una ruta de unos 8’5 kilómetros, nada complicada, con un desnivel de unos 325 mts., hecha en un tiempo aceptable y con una serie de puntos de interés y unos paisajes que quitan el sentido.

2018-11-07 FONT ROJA – MENETJADOR

Esta ruta en Wikiloc.

En este primer miércoles de noviembre, y después del terrorífico cambio de hora, nos hemos visto obligados a hacer una pequeña caminata, aunque no exenta de una belleza extrema.

Pedro, José, Jesús, Romero, Fabián y yo nos hemos dirigido a los alrededores de la ciudad de Alcoy, concretamente al Santuario de la Font Roja. 

En este hermoso lugar hemos aparcado los autos y, desde aquí, hemos tomado el camino que nos ha llevado a la cumbre de esta sierra, el Menetjador (1.354 m.s.n.m.).

Para disfrutar desde la cima de las asombrosas vistas hemos tomado el sendero más empinado, subiendo por el carrascal que en pleno otoño ofrece un abanico de colores de belleza extrema.

Una vez llegados al vértice geodésico, las típicas fotos en él y comenzamos el descenso y el regreso al santuario.

En esta ocasión la vuelta ha sido por el camino más largo, la pista que nos ha conducido al Pou del Carrascal y al Mas de Tetuán.

Llegamos a los coches ya comenzando la noche y en el aparcamiento nos encontramos con un zorro, husmeando y buscando posiblemente algo de comida, sorprendentemente tranquilo; tal vez ya es un personaje habitual en este lugar.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido casi 7 kilómetros, con un desnivel de unos 332 mts. y en buen tiempo. La tarde, ahora ya más corta que nunca, no permite hacer rutas ni muy lejanas ni muy extensas.

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-10-28 FLORIDA ALTA-BABEL-SAN GABRIEL-O.A.M.I.-VÍA PARQUE ALICANTE/ELCHE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

En principio, hoy iba a ser un día tremendamente desapacible… muy nublado, fuertes lluvias, frío, viento, etc… y nosotros, Pablo y yo, teníamos dudas en salir o no con la bicicleta.

Finalmente, hemos dejado la ruta inicial para otro día y nos hemos decantado por hacer un recorrido por la ciudad y explorar algunos lugares nuevos. Salimos desde el barrio de Florida Alta para dirigirnos hacia el este. pasando por los barrios de Florida Baja, Babel y San Gabriel.

Después hemos pedaleado por el carril bici que, siguiendo la costa, nos ha llevado al Parque de El Palmeral, la zona de hoteles y el edificio de la O.A.M.I. (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

Una vez llegados a este punto hemos tomado la pista que, bordeando el Barranco de Agua Amarga, nos ha llevado a la Planta de Almacenamiento de Hidrocarburos y a la Vía Parque Alicante/Elche.

Aquí, hemos puesto nuestras ruedas en dirección a Elche y al llegar a la rotonda de entrada de Torrellano hemos comenzado el retorno a Alicante. De nuevo la Vía Parque, pasando por la entrada del Club de Golf El Plantío, el Huerto Ecológico, Casa Burgá, etc…

Entremos a Alicante y, dos kilómetros después, llegamos a la zona donde se encuentra el auto.

Unas cervezas y unas tapas en un bar cercano y… vuelta a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos 20’50 kilómetros hechos un tiempo más que aceptable y la mañana, que finalmente ha mejorado considerablemente, nos ha dado una luz y una temperatura envidiable.

 

 

 

2018-10-26 VÍA PARQUE, TORRELLANO-ALICANTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, como en otros días de entre semana, también he hecho una pequeña rutilla en bicicleta.

He tomado la Vía Parque desde Torrellano para, por carril bici, llegar hasta la entrada de Alicante, ida y vuelta. Una ruta muy sencilla en la que tan sólo pretendía hacer algo de ejercicio para terminar la semana laboral.

Valoración: 1*

Recomendable: Sí, claro. Fáciles y cómodos 13 kilómetros.

   

 

 

 

2018-10-24 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Esta ruta en Wikiloc.

Miércoles, penúltimo de octubre, tarde espectacular de un cálido otoño.

Nosotros, Jesús, Pedro, José, Fabián, Romero y yo, nos hemos animado a hacer un recorrido por esas estupendas sierras alicantinas. En esta ocasión nos hemos acercado a los alrededores de la ciudad de Alcoy, concretamente a la altura del restaurante La Font dels Patos, para iniciar una caminata que nos ha llevado desde el Castell de Barxell hasta el Racó de Sant Bonaventura a través del camino de Salt de Saltierra. Llegados al área recreativa de este Paraje Natural Municipal hemos podido contemplar la plenitud del otoño en su vegetación y el corretear de las aguas en sus saltos y pozas.

Comenzamos después el regreso al punto de partida. Esta vez adentrándonos por entre los senderos que ascienden el río Polop y que nos conducen hasta la zona geológica de los Canalons, formaciones rocosas labradas por la fuerza erosiva del agua sobre la piedra calcárea.

Una vez llegados hasta estos gigantes de piedra sólo nos ha quedado seguir la senda en ascenso que nos ha llevado hasta los alrededores del Castell de Barxell y a la zona de parking de los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido unos 8 kilómetros, hechos a muy buena velocidad y con un desnivel de unos 311 mts. La tarde y los paisajes maravillosos y la compañía… La compañía de lujo.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

  

 

   

   

   

 

 

 

 

 

2018-10-23 TORRELLANO-ALICANTE, VUELTA POR SERRA DE SANCHO EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy martes, al salir del trabajo, me apetecía hacer un pequeño recorrido.

He cargado la bici en el coche por la mañana y, a la salida del curro, me he dirigido a la entrada de Torrellano, aquí la he montado y he iniciado la marcha por la Vía Parque, dirección Alicante.

Al llegar a la entrada a la ciudad comienzo el retorno hasta casi la zona donde tengo el auto pero, esta vez, decido tomar el desvío que, por el Camino Viejo de Saladas, siguiendo las faldas de la Serra de Sancho, me conduce a la Carretera de Torrellano-Lo Xeperut y, desde aquí, hasta La Vía Parque y la rotonda donde tengo el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Salir y hacer alguna actividad siempre es recomendable. Han sido cerca de 18 kilómetros sencillos que no han tenido ninguna complicación.

 

 

 

 

 

2018-10-21 ALICANTE-L’ALBUFERETA-SANTA FAZ-SAN JUAN-BENIMAGRELL-SAN VICENTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy domingo, Pablo y yo, hemos realizado una salida en bici por una zona que ya es habitual; salida de Alicante en dirección a l’Albufereta y San Juan.

Aunque en esta ocasión ha tenido unos pequeños cambios. Hemos procurado explorar nuevos caminos alternativos, aunque el destino ha sido el mismo.  Llegados a l’Albufereta hemos tomado la Vía Parque, por el margen derecho del Barranco del Juncaret, hasta llegar a Santa Faz. Aquí, cruzamos la Avenida de Dénia por el paso elevado, y volvemos al margen del mismo barranco. En esta ocasión por el margen izquierdo, aunque tendríamos que haber tomado el derecho que parece ser más cómodo.  Además hemos hecho, ya que estábamos por la zona, una visita a unos amigos en Benimagrell. A sabiendas que podríamos no encontrarlos, nos hemos arriesgado, hemos tenido suerte y hemos hecho una parada en su casa, un café y una rato agradable de charla.

Gracias Encarna y Vicente por vuestra hospitalidad y compañía.

Después hemos vuelto a San Juan y, tomando la Ronda, hemos regresado a Alicante pasando por San Vicente, la Universidad y algunos de los barrios de la ciudad, hasta llegar a nuestro punto de partida.

Unas cervezas en un bar cerca del coche y… vuelta a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. El punto de exploración le ha dado un toque distinto a este domingo y la visita a los amigos ha sido ya el remate para un buen domingo ciclista.

 

 

 

 

 

 

2018-10-14 ALICANTE-PLAYAS DE L’ALBUFERETA Y SAN JUAN-SAN VICENTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

En este domingo otoñal, Pablo y yo, nos hemos hecho una ruta en bicicleta.

Un recorrido, salvo alguna que otra pequeña variación, similar a otras ocasiones.

Salida del Alicante (Barrio Florida Alta) hasta la Playa de San Juan, pasando antes por la playa de l’Albufereta. Después hemos iniciado el retorno por la Ronda de San Juan a San Vicente. Una vez en San Vicente del Raspeig hemos tomado el carril bici que, pasando por la Universidad de Alicante, nos ha llevado hasta Alicante y nuestro punto de inicio, no sin antes pasar por barrios como Divina Pastora, Rabasa y San Agustín, entre otros.

Llegada al auto, refresco en un bar cercano y regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido unos 37 kilómetros hecho en un tiempo más que aceptable y una temperatura ideal. 

 

 

 

 

2018-10-13 PIC SANT CAYETÁ-COVA DE JAUME EL BARBUT

Esta ruta en Wikiloc.

A los límites de la provincia de Alicante con la Región de Murcia, en los alrededores del municipio de Hondón de los Frailes, nos hemos dirigido Pablo y yo para realizar una caminata que, aunque no ha tenido un gran recorrido, ha sido muy interesante y gratificante.

La zona elegida: la parte central de la Sierra de Crevillente. 

El recorrido: Desde el Coll de la Algüeda, en plena carretera de Hondón de los Frailes a Albatera, hasta uno de los picos de esta sierra, el Pic de Sant Cayetá (819 m.s.n.m.), pasando por el Barranc dels Tesas y el Racó del Moreno. Después en el regreso hemos hecho un pequeño desvío para visitar el Mirador de Jaume el Barbut, el Racó dels Drets y la Cova/Sima de Jaume el Barbut.

La curiosa historia de este bandolero:

Jaime José Cayetano Alfonso Juan, más conocido como “Jaume El Barbut o Jaume De La Serra” fue uno bandoleros más buscados durante el siglo XIX y sin ninguna duda uno de los más conocidos de toda España.

Jaime nació en la localidad de Crevillente (Alicante, España) el día 23 de Octubre del año 1783. De familia humilde, hijo de Jaime Alfonso Juan y de Maria Antonia Juan Carrillo… (leer más)

La mañana, que ha comenzado despejada, ha empezado a cubrirse a medida que íbamos caminando. Por esta parte de la sierra las vistas, los cortados y los barrancos, unidos a la nubosidad, le han dado a esta ruta unas imágenes espectaculares, que espero hayan quedado reflejadas en las fotos.

Al no ser una ruta larga, hemos llegado temprano al auto y hemos iniciado el retorno a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Está claro que sí. Han sido cerca de ocho kilómetros, con un desnivel de alrededor de 360 mts. y hechos a una velocidad media de 4’7 k/h.

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

2018-10-10 DESPEÑADOR

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles de octubre, y después de pensarlo mucho, hemos decidido hacer una ruta en una zona cercana a Alicante.

Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta la Foia de Castalla para, desde las cercanías del Collado del Portell, realizar una caminata que nos ha llevado hasta el vértice geodésico de la Sierra del Fraile, Despeñador (1.261 m.s.n.m.).

Después hemos iniciado el regreso dando un rodeo por el norte de esta sierra, llegando hasta las Peñas del Soldado, descendiendo hasta el Barranco de la Hoyeta, remontando por la Loma del Vecino, la Casa l’Escaló y la Casa del Portell, para llegar al auto y volver a la ciudad.

Una tarde espectacular, nubosa y algo amenazante pero tremendamente espectacular.

Unas vistas magníficas de las sierras de los alrededores y los pueblos que componen la Foia de Castalla.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de cerca de 500 mts. y hechos en un tiempo realmente bueno.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   

 

   

 

 

2018-10-07 ALICANTE-ELCHE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Para este luminoso domingo de octubre hemos elegido un recorrido en bici que Pablo y yo ya habíamos hecho hace justo dos meses, desde el barrio de Florida Alta, de Alicante, hasta el de Carrús, Elche: ida y vuelta en bicicleta. Aunque en esta ocasión hemos tenido la compañía de Pástor.

Salimos del Florida Alta, en Alicante, en dirección Elche. La mañana ahora en octubre es algo más fresca que la vez anterior, y por el carril bici (prácticamente el 90% de la ruta ha sido por este tipo de carril) hemos salido de la ciudad tomando la Vía Parque Alicante-Elche que, pasando por las cercanías del Campo de Golf  “El Plantío”, Bacarot, Torrellano, el recinto Ferial I.F.A., el Parque Industrial de Elche y el Puente del Bimilenario, entre otros puntos de interés, hemos llegado a la ciudad de Elche, concretamente al Barrio de Carrús.

Aquí hemos hecho una parada de aproximadamente una media hora en la misma cafetería que la otra vez, para tomarnos un refrigerio.

Seguidamente hemos vuelto sobre nuestras ruedas para comenzar el regreso a Alicante. En esta ocasión el viento ha sido un inconveniente que ha puesto un plus de dificultad importante. Después de este gran esfuerzo añadido hemos llegado a la ciudad.

Nuevamente, algo de refresco y luego… cada uno a su casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido 44’210 kilómetros, hechos en un muy buen tiempo y con un desnivel de unos 220 mts. Ruta muy agradable, por su recorrido y por la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

2018-10-06 ESPACIO NATURAL XORRET DE CATÍ

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer y fresco sábado de octubre me he decidido por hacer una ruta, hoy ha tocado en solitario, no demasiado lejana, bastante conocida y muy sencilla; el Espacio Natural Xorret de Catí.

Una zona próxima a la ciudad de Alicante donde se pueden realizar multitud de actividades en plena naturaleza.

Hasta el Hotel que hay en el lugar he llegado, he aparcado el coche y he iniciado la caminata día.

Por vía pecuaria me he adentrado hasta llegar al macizo de rocas y peñas llamado La Foradá, un lugar con multitud de vías de escalada, ya por su cara norte como por la cara sur.

Un buen rodeo por estas peñas y continuando por sendas, caminos y pistas he llegado al cruce que hay cerca del Cantal del Moro. Aquí se puede tomar la opción de ir al área recreativa de La Rabosa o seguir por pista, que es lo que yo he hecho, para ascender por la Sierra de Catí, propiamente dicha, llegar muy cerca del Alto de Ponce y acceder hasta la Ermita de la Purísima.

En este punto cerramos el círculo de esta caminata y volvemos a encontrarnos con el camino inicial que nos llevará de nuevo hasta el Hotel y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente sí. Muy sencilla, han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de 350 mts., hechos en un tiempo aceptable, en una mañana de magnífica temperatura y unas vistas maravillosas.

 

 

 

   

 

 

   

 

 

 

   

   

 

 

   

 

 

2018-10-03 RÍO CHÍCAMO

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer miércoles de octubre hemos realizado una ruta en la Región de Murcia, en una zona muy cercana a la provincia de Alicante.

Para esta ocasión, el grupo compuesto por Jesús, Fabián, Isabel, José, Ángel, Pedro y yo, nos hemos dirigido por la CV-845 a la población de Barbarroja, última localidad de la provincia de Alicante, pasando antes por Aspe (donde hemos hecho un recorrido turístico en auto), Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, para entrar de lleno en la región murciana por la MU-410 que nos dirige a Macisvenda. Antes de llegar a este lugar, nos hemos desviado por la MU-9-A, hemos dejado los autos a la altura del km. 10’5, justo en el punto donde ha dado comienzo esta pequeña, pero interesante, caminata; por el  Río Chícamo.

Hemos estado caminando por el margen del río, teniéndolo que cruzar en varias ocasiones. Para ello es aconsejable llevar calzado adecuado. Después del seco verano nos ha sorprendido el volúmen de su caudal y al llegar a la garganta o estrecho del Cajer, con sus, para nosotros, desconocidas pozas nos hemos planteando si continuar o no nuestro paseo. Hemos decidido regresar al punto de partida.

Llegada a los coches y vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, por supuesto. Han sido muy pocos kilómetros pero, hay que reconocerlo, de una belleza que nos ha sorprendido.

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

   

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

   

   

 

2018-09-30 ALICANTE-L’ALBUFERETA- PLAYAS DE SAN JUAN Y EL CAMPELLO-SAN VICENTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Otro domingo, esta vez el último día de septiembre, de salida en bicicleta.

Pablo y yo, con una mañana fabulosa, buena temperatura y cielos luminosos, hemos realizado un recorrido que ha comenzado en el barrio de Florida Alta, en la ciudad de Alicante, y que ha discurrido, como veces anteriores, por la Vía Parque en dirección a la zona de l’Albufereta, siguiendo después por la playa de San Juan, la playa de Muchavista y El Campello.

En este último  hemos iniciado el retorno, no sin antes hacer una parada en la playa de Muchavista donde yo he tomado el último baño del mes. Yo creo que este año me he bañado en el mar más veces que nunca en mi vida, jejeje.

Tras el descanso, comenzamos el regreso a la ciudad. Ahora, desde la playa de San Juan, tomando la Ronda San Vicente-San Juan, hasta la población de San Vicente del Raspeig.

Pasamos por los alrededores de la Universidad de Alicante, los barrios de Divina Pastora y San Agustín, entre otros, para llegar hasta Florida Alta, donde se encuentra aparcado el coche. Antes un refrigerio en uno de los bares de los alrededores y… vuelta a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido unos 45 kilómetros, con un desnivel de unos 250 mts y hecho en un tiempo muy aceptable; sin prisa pero sin pausa.

 

 

 

 

2018-09-29 FONT ROJA – MENETJADOR

Esta ruta en Wikiloc.

Los planes de este sábado han ido cambiando a medida que iban pasando las horas.

Estaba claro que Pablo y yo queríamos hacer una caminata. En principio habíamos decidido que no fuera muy larga y lejana. Yo había pensado en ir a la Sierra de Catí y realizar una de la numerosas rutas que en esa sierra se pueden hacer; no son muy difíciles y es un lugar cercano a la ciudad.

A la entrada de Castalla hemos parado en la gasolineras para poner combustible y tomar un café. Aquí nos han comentado que en esa sierra se estaba realizando una carrera de montaña… Glups!!! Con lo que me gusta a mi una caminata rodeado de medio Alicante!!!… Y ahora dónde vamos???

 

Nos hemos acercado a las proximidades de la ciudad de Alcoy, hemos tomado la carretera que sube hasta el Santuario de la  Font Roja y, desde allí, hemos iniciado nuestra ruta sabatina.

   

 

Una de las clásicas de los senderistas de Alicante, comenzar desde el Santuario, en pleno Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, tomando la pista que nos lleva hasta el Mas de Tetuán, pasando por la zona de recreo, la Cova Gelada, la Carbonera, el Mirador de la Mina y el Mirador de Pilatos.

 

 

 

Una mañana fantástica, muy buena temperatura y unas vistas alucinantes.

 

 

 

Llegados al Mas de Tetuán y su Tejo centenario volvemos a tomar la pista que continúa ascendiendo hasta llegar al vértice geodésico de esta sierra; el Menetjador, con sus 1.354 m.s.n.m.

 

Pasamos antes por una de las muchas cavas que tiene este Parque Natural.

En este caso, la llamada Cava Coloma o Pou del Carrascal.

   

 

  

Desde la cima se pueden contemplar unas vistas en 360º de las sierras emblemáticas de la provincia de Alicante, así como los pueblos cercanos, en un día con los cielos despejados y de un azul espectacular.

 

Después, el retorno ha sido por la misma pista usada para la subida.

Destacar el hecho de haber visto algunas aves sobrevolando nuestras cabezas, un cernícalo, un águila y varios buitres.

 

Llegada al Santuario y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros fáciles y cómodos, con un desnivel de unos 390 mts. y hecho todo en un tiempo mucho más que aceptable.

 

2018-09-28 TORRELLANO-ALICANTE, PEQUEÑO PASEO EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy viernes no lo he podido resistir y he decidido hacer un pequeño paseo en bicicleta.

He cargado la bici en el coche y, al salir del trabajo, me he dirigido hasta la entrada de la población de Torrellano y, desde aquí, he pedaleado por el carril bici de la A-79 en dirección a Alicante.

Sin complicaciones, ida y vuelta, algo sencillo.

Han sido algo más de 12 kilómetros que, como a lo largo de la semana no he hecho ninguna salida, me han sentado de maravilla.

Los próximos días habrá, eso espero, actividades algo más importantes.

 

 

 

 

2018-09-23 ALICANTE-SAN VICENTE-MESÓN EL BALCÓN-RAMBUCHAR NORTE, DIRECCIÓN MAIGMÓ, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Magnífico domingo de septiembre. Día estupendo para hacer una ruta en bicicleta.

Pablo y yo nos hemos puesto en camino saliendo desde Alicante, concretamente desde el barrio de Florida Alta, en dirección San Vicente del Raspeig. Nuestro propósito era el de llegar hasta el Mesón del Maigmó pero, y en eso hemos sido bastante realistas, nos hemos conformado con llegar lo más lejos posible. Sabemos que es una ruta con unas subidas bastante jodidas y hemos llegado, pasando por el Mesón Asador ‘El Balcón’, hasta la zona de Rambuchar Alto, que no está nada mal.

Esta es una ruta que no va a quedar así. La haremos en otro intento.

Al llegar al punto mencionado, hemos iniciado el regreso por el mismo camino de la ida; ahora bastante más sencillo ya que todo es descenso.

Al llegar a Alicante, un pequeño refrigerio, unas cervezas y unas papas.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 39 kilómetros, con un desnivel que ha rozado los 350 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable.

 

 

 

2018-09-22 BIAR – SIERRA DEL FRAILE

Esta ruta en Wikiloc.

Sábado senderista.

Pablo y yo nos hemos acercado hasta la población alicantina de Biar, localidad del interior de la provincia, en plena comarca del Alto Vinalopó.

Aparcamos el coche en un claro que hay en la pista que sube al Altet de les Foyetes.

El día bastante despejado, caluroso y húmedo. Caminamos entre pinos hasta llegar a este primer alto. Seguimos después, por una empedrada senda, para llegar a otros de los puntos elevados de esta sierra, Alto Redondo (1.015 m.s.n.m.). Desde aquí comienza un último esfuerzo, subida escalonada, que nos conduce al vértice geodésico, Fraile (1.044 m.s.n.m.)

Una vez llegados al punto máximo, empezamos el descenso en dirección suroeste hasta la pista forestal que divide esta sierra con la de Peñarrubia. Aquí cambiamos de dirección, tomamos esta misma pista, hacia el norte, descendiendo hasta las primeras casas y chalés de Biar, un pequeño esfuerzo, subiendo por camino forestal, en dirección este, para reencontrarnos con la pista del comienzo de la ruta. Unos cientos de metros después, el auto.

Volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Mucho, por supuesto. Han sido algo más de diez kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 mts., hechos en un tiempo más que aceptable. Ruta bastante cómoda que no he estado nada mal para ser de las primeras de la temporada otoñal.

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

   

   

 

 

 

  

 

2018-09-19 BANYERES DE MARIOLA – NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, después de los calores del verano, hemos iniciado la temporada de salidas a la sierra.

En este miércoles de septiembre nos hemos juntado bastantes colegas para iniciar esta etapa con una ruta muy interesante. Jesús, Raúl, José, Pedro, Encarna, José Romero, Vicente, Luvdoc (o algo por el estilo, que el muchacho es ucraniano y no se cómo se escribe) y yo hemos comenzado a caminar desde el mismo pueblo de Banyeres de Mariola, hemo tomado la pista que conduce hasta la CV-794, la carretera de comunica Alcoy con Bocairent, para después iniciar el regreso a Banyeres por otra de las pistas de esta sierra, la que nos lleva hasta la Casa de la Rambla y el cauce del río Vinalopó.

Este río nace en el llamado Rincón de Bodí, se alimenta a su paso por diferentes fuentes y ya se cubre de importancia cuando se vierten a él las aguas de la Font de la Coveta (para algunos es aquí donde sitúan su nacimiento).

Hasta la llegada a la Font de la Coveta, sobre todo habiendo pasado un verano extremadamente seco, el cauce se nos ha mostrado vacío. Llegados a la cueva ha comenzado a correr el agua y a deleitarnos con la música de sus saltos y cascadas.

Llegamos siguiendo el cauce hasta las ruinas de la Fábrica de Blanes y, desde aquí, subiendo una cuesta cementada hasta la población de Banyeres.

Nos encontramos con nuestros autos y retornamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro. Han sido cerca de 12 kilómetros, sencillos y llenos de hermosas vistas y rincones. La Sierra de Mariola tiene eso que enamora. Destacar el gran grupo que se ha formado en esta salida y el buen ‘rollo’ que se ha respirado.

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-09-16 EL ALTET-TORRELLANO-ALICANTE-SAN VICENTE-MUTXAMEL, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Después de un parón por motivos personales, climatología adversa y otras circunstancias, que ahora no vienen al caso, hoy domingo, por fin, hemos tenido una buena salida por esos carriles bici alicantinos.

He salido de El Altet en dirección a Alicante, pasando por Torrellano, para encontrarme con Pablo.

Desde aquí hemos pedaleado juntos en dirección San Vicente del Raspeig y teniendo como meta la población de Mutxamel.

Una vez llegados, Pablo y yo, a esta última localidad hemos llamado a Eva, tía y cuñada respectivamente, con el fin de tomar un café, un refresco o algo similar con ella. Hemos estado en su casa charlando un buen rato y después hemos tomado el camino de regreso.

Pasamos nuevamente por San Vicente, llegamos a Alicante, paramos en un bar para tomar un pequeño refrigerio y, desde este punto, Pablo decide acompañarme en mi regreso hasta Torrellano. Aquí él vuelve a Alicante y yo retorno a El Altet.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 52.560 kilómetros hecho por Pablo y unos 66.560 por mi auténticamente bestiales y estupendos. Un tiempo nublado y ya no tan caluroso como semanas anteriores. El recorrido, la compañía y la visita lo han convertido en una ruta ciclista de p. m.

 

 

 

 

2018-09-02 PLAZAS, PARQUES Y AVENIDAS DE ALICANTE, EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Primer domingo de septiembre y nosotros, Pablo y yo, de nuevo, haciendo un recorrido en bicicleta.

Se nota, por las fechas, que ya se han marchado muchos de los turistas y veraneantes y eso nos muestra unas carreteras y unos paisajes muy despejados y tranquilos.

Para este día hemos vuelto a hacer el recorrido que va desde el barrio de Florida Alta, en la ciudad de Alicante, circulando por la Vía Parque y pasando por barrios de la parte norte de la ciudad, para llegar a la zona de l’Albufereta y la playa de la Almadraba. Aquí hemos hecho un descanso, yo para darme un baño y Pablo hacerse un par de cigarrillos.

Hemos continuado, después, en dirección a la playa de San Juan para, seguidamente, regresar a la ciudad. Ésta vez, e igual que la semana anterior, por la Ronda de San Juan a San Vicente del Raspeig. Pasamos por la zona universitaria para conectar con la Vía Parque y regresar por el camino del inicio hasta llegar al punto de partida.

Es curioso que para hacer todo este recorrido se pasa por un montón de importantes Plazas, Parques y Avenidas. Zonas verdes, que aunque pocas, esenciales para la ciudad y los alrededores.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Un día perfecto, un clima mucho más agradable que en otras ocasiones y una ciudad mucha más tranquila. Han sido unos 36 kilómetros, con un desnivel de 225 mts y realizados en un tiempo más que perfecto. Al final de esta semana he sumado a estos kilómetros realizados los de los dos recorridos que he hecho al trabajo, el del martes y el del viernes. Alrededor de unos 86 kilómetros en total. No está nada mal para un vejestorio como yo, jejeje.

 

 

  

 

 

2018-08-26 ALICANTE-L’ALBUFERETA-PLAYAS DE SAN JUAN Y MUCHAVISTA-SANTA FAZ-SAN VICENTE. IDA Y VUELTA EN BICI

La ruta del viernes (24/08) en Wikiloc.

La ruta de hoy domingo (26/08) en Wikiloc.

El viernes pasado hice una salida en bici para ir al trabajo.

Ahora ya el amanecer comienza más tarde y, en lugar de salir desde mi casa, cargué la bici en el coche hasta Torrellano y, desde aquí, comencé el recorrido hasta el curro. Está claro que son menos kilómetros (16’36) pero, bueno, algo es algo.

Hoy domingo Pablo y yo hemos hecho otra salida en bicicleta. En esta ocasión nos hemos dirigido, desde el barrio de Florida Alta, de la ciudad de Alicante, hasta la Playa de Muchavista (El Campello), pasando por Vistahermosa, l’Albufereta y la Playa de San Juan. Hemos retrocedido después, para volver al punto de partida, pasando por Santa Faz, San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante, entre otros punto del recorrido.

Valoración: 3***

Recomendable: Muy recomendable. Han sido cerca de 41’5 kilómetros, algo más de 200 mts. de desnivel y hechos en un tiempo muy aceptable.

 

 

 

 

2018-08-18 EL ALTET-TORRELLANO-PARQUE IND. ELCHE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Con eso de las alertas naranjas por lluvias torrenciales, esta semana, no he tenido ninguna salida, ni caminata, ni bici. Así que hoy, que he visto que el cielo no estaba demasiado amenazante, me he decidido a coger la bici y hacer un recorrido, no demasiado largo, por los alrededores.

Saliendo de El Altet y tomando el carril bici, que en algunos puntos es inexistente, con el peligro que eso conlleva (algunos coches no respetan ni el metro y medio ni el medio metro), me he dirigido a Torrellano. Desde aquí, y ahora ya sí por carril bici, he llegado, por la vía parque, hasta el Parque Industrial de Elche. Una vez en este polígono industrial, unas cuantas vueltas por sus, en este mes de agosto, desiertas calles, y vuelta a tomar la vía parque, de nuevo Torrellano y regreso a El Altet.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Estaba deseando hacer alguna actividad. Aunque posiblemente mañana también haya una salida, hoy lo he agradecido. Han sido unos sencillos 26 kilómetros, cómodos y fáciles hechos en poco menos de dos horas.

 

 

 

2018-08-12 ALICANTE-SAN VICENTE-SAN JUAN-BENIMAGRELL, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Otra semana más con actividades en bicicleta.

Entre semana he ido al trabajo por la ruta de siempre, casi toda por carril bici.

Y hoy domingo, Pablo y yo, nos hemos hecho otro recorrido que ha comenzado en el barrio de Florida Alta de Alicante y nos ha llevado hasta Benimagrell, pasando por San Vicente del Raspeig y San Juan, así como por algunos de los barrios de la zona alta de la ciudad.

Un día con este calor tan habitual, archiconocido y pegajoso del verano mediterráneo, aunque hoy la temperatura ha dado una tregua y no ha llegado a los 40º.

Ruta, quizá por ser caminos que ya empiezan a ser conocidos, que me ha resultado bastante cómoda.

Han sido casi 35 kilómetros, entre la ida y la vuelta, con una parada en la plaza de la Constitución de San Juan para tomar un refrigerio y comenzar el regreso.

Cuatro horas de recorrido, incluida la parada, hechas sin ninguna dificultad.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Están siendo unas bici-salidas muy interesantes.

  

 

 

2018-08-05 ALICANTE (FLORIDA ALTA) – ELCHE (CARRÚS), EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Un domingo más de salida en bicicleta.

A eso de las 9:30, Pablo y yo, nos hemos puesto en camino desde el Barrio de Florida Alta, en Alicante, en dirección Elche. Con un calor sofocante, ya a esa hora de la mañana, y por el carril bici (prácticamente el 90% de la ruta ha sido por este tipo de carril) hemos salido de la ciudad tomando la Vía Parque Alicante-Elche que, pasando por las cercanías del Campo de Golf de El Plantío, Bacarot, Torrellano, el recinto Ferial I.F.A., el Parque Industrial de Elche y el Puente del Bimilenario, entre otros puntos de interés, hemos llegado a la ciudad de Elche, concretamente al Barrio de Carrús.

Aquí hemos hecho una parada de una media hora, más o menos, para el descanso y el refresco.

Seguidamente hemos vuelto sobre nuestros pasos (mejor dicho, sobre nuestras ruedas) para comenzar el regreso a Alicante. Ya el calor era inaguantable. Un esfuerzo final y hemos llegado a la ciudad a eso de las 13:30. Nuevamente, algo de refresco y… cada ‘mochuelo a su olivo’.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido algo más de 44 kilómetros, hechos en unas 4 horas (contando la parada para el refresco en Elche) y con un total de desnivel de unos 220 mts. Ruta algo más larga que otras veces pero muy llevadera, a pesar de que en los últimos metros he tenido un ‘amago’ de ‘golpe de calor’.

 

 

 

2018-07-29 FLORIDA ALTA-SAN VICENTE DEL RASPEIG-MUTXAMEL, EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Esta ha sido una semana bastante completa, en lo que a recorridos en bici se refiere.

El martes y el viernes hice el trayecto en bici desde mi casa hasta Alicante ciudad, dándole al cuerpo unos 27 kilómetros cada vez.

Pocas fotos al respecto pero, bueno, alguna que otra hay.

Desplazamientos entre semana en Wikiloc.

 

 

Y para este último domingo de julio Pablo y yo hemos hecho una ruta en bicicleta que ha comenzado en el barrio de Florida Alta de Alicante y nos ha llevado a la población de Mutxamel, pasando por otro municipio, San Vicente del Raspeig, y recorriendo barrios de la zona norte de la ciudad como San Agustín, los Ángeles, Tómbola, Rabasa y Divina Pastora.

Hemos llegado hasta Mutxamel, situada en la subcomarca de la Huerta de Alicante, 9 km al noreste de la ciudad de Alicante y a menos de 1 km de la localidad vecina de San Juan de Alicante. El término municipal abarca 47.7 km2 y por éste pasa el río Monnegre o río Seco, río que tuvo históricamente una gran importancia para el desarrollo de la localidad. Limita con los términos municipales de Alicante, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig y Campello.

Pablo y yo hemos hecho una parada para compartir unas cervezas con la simpática Eva, tía y cuñada respectivamente. Después hemos comenzado el regreso a la ciudad.

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. Han sido unos 31,5 kilómetros no demasiado complejos y hechos en muy buen tiempo.

 

 

 

2018-07-22 VÍA VERDE DEL MAIGMÓ, EN BICI DESDE AGOST

Esta ruta en Wikiloc.

En este caluroso domingo de julio, Pablo y yo nos hemos dirigido a la población de Agost para iniciar una ruta en bicicleta.

Un recorrido muy popular y conocido de la provincia de Alicante; la Vía Verde del Maigmó.

El trayecto completo va desde la Estación de Agost (El Baixador d’Agost) y pasa por esta población para dirigirse por el Campo de Alicante, entre las sierras del Cid, del Maigmó y el Ventós, siguiendo el antiguo trazado de ferrocarril entre Agost y Alcoy, línea que jamás fue operativa. Como vía plenamente señalizada llega hasta la confluencia de la A-7, la Carretera de Castalla y la CV-827, frente a la gasolinera y el mesón del Maigmó.

Agost es un municipio situado a 18 kms. de Alicante, en la Comarca del Campo de Alicante, conocido por su alfarería y la agricultura.

Nosotros hemos comenzado a las afueras de la población y hemos llegado hasta la entrada de uno de sus últimos túneles, para regresar de nuevo por el mismo camino.

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre, claro que sí. Han sido unos 23 kilómetros, con un desnivel de 435 mts. Es una ruta esencialmente sencilla, aunque a mi hoy se me hecho muy pesada. Tengo que practicar mucho más con la bici, acostrumbrarme  a los cambios de marchas y fortalecer aún más las piernas. Siento haber desquiciado a Pablo con mi extrema lentitud en las subidas. Otra vez será mejor, lo prometo.

 

 

  

 

2018-07-14 FLORIDA ALTA – PLAYA DE LA ALMADRABA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

En este sábado veraniego la ruta ha sido algo diferente.

Pablo y yo nos hemos lanzado, en bicicleta… (sí, ya sé que suena algo extraño pero ha sido en bicicleta!!!), para recorrer, en un 95% por el carril dedicado a ello, un trayecto que ha discurrido desde el Barrio de Florida Alta hasta la Playa de la Almadraba, en la Albufereta, pasando por algunos de los barrios de la parte alta de la ciudad de Alicante.

Al ir sobre dos ruedas las fotos no son demasiadas pero al llegar a la playa hemos hecho una parada para el refresco, unas cervezas, un baño y el regreso por el mismo carril que nos ha llevado hasta allí.

  

Valoración: 3***

Recomendable: Pues claro que sí. Para mi ha sido alucinante, últimamente había cogido la bicicleta un par de veces, pero nada importante. Desde mi adolescencia que no hacia un recorrido tan importante. Han sido unos 22,50 kilómetros bastante fáciles que me hacen plantearme algo más que una esporádica salida… Ya veremos qué pasa!!!

Ahhh, y gracias a José que me ha dejado su bici!!!

 

 

2017-10- del 16 al 23 VIAJE A SICILIA (ITALIA)

 

Bueno, yo creo que, como auto regalo por mis primeros sesenta años, no está mal.

Un inicio  de viaje con bastantes acontecimientos.

El vuelo Alicante – Roma, sin incidencias ni retrasos.

Las seis horas de espera en Leonardo da Vinci – Fiumicino (Roma), agotadoras.

Llega el momento de dirigirse a la puerta de embarque (D08) y todos los pasajeros con destino Catania, allí en su hora. Comienza el control de pasaportes y tarjetas de embarque. Se forma la cola normal, pasamos unos quince, más o menos, y… todo se detiene. Diez minutos después el empleado del control recibe una llamada y nos comunica que debemos, los quince, volver a la cola, que ha habido un contratiempo y que de momento no puede dar ninguna explicación. Volvemos todos atrás. Un cuarto de hora después, al muchacho  le han comunicado que, por problemas técnicos, el avión original no puede hacer el vuelo, que hay que esperar que la compañía asigne otro aparato y que, con toda seguridad, habrá cambio de puerta de embarque y más retraso del que ya ha habido.

Los pasajeros ya dan muestras de incomodidad.

Consigo que una chica, que tengo de compañera en la espera, me ayude a llamar al hotel y les explique que voy a llegar más tarde. A la media hora se refleja en los paneles informativos la nueva puerta de embarque de nuestro vuelo (C04). Todos a la carrera hacia ella. Nueva cola. Nueva espera.

Los pasajeros, ahora sí, con caras de enfado máximo.

Comienza, una hora más tarde, el control de pasaportes. Entramos en la nave. Un avión mucho más grande que el que debía ser. Un aparato recién llegado de otro lugar al que le han hecho una lavada rápida de cara y le han asignado este nuevo trayecto. Todos permanecemos sentados, cabreados y esperando oír el rugir de los motores. Pasan los minutos y aquello no tiene pinta de ponerse en marcha.

Los pasajeros están más que hartos… Murmullos, tumulto, palabras italianas mal sonantes…

Hay gente que llama a los azafatos para pedir alguna aclaración sobre lo que está pasando. Evidentemente, ellos ‘no saben’ nada. Y si lo saben no van a darnos explicación alguna. Por fin aparece el sobrecargo y nos comunica que, además de los problemas técnicos del aparato anterior, se está esperando la llegada de un pasajero especial (un pasajero ‘especial a estas alturas!!!) y luego nos tendrán que asignar pista y autorización de despegue. A los pocos minutos se encienden los motores. Parece que nos quedamos todos algo más aliviados, pero… una de las chicas que tengo a mi lado suelta, en su idioma,… ‘No aguanto más, quiero salir de aquí!!!’… ‘Quiero salir!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… a gritos. Llegan los auxiliares de vuelo, llega el sobrecargo, charlan con ella… Y ella R que R… ‘Voglio uscire!!!’ Un par de minutos después, se detiene el aparato, llega un vehículo del aeropuerto, la mujer sale del avión, los pasajeros aplaudiendo, vuelven los motores a ponerse en marcha, tomamos pista de salida, iniciamos el vuelo… Cincuenta minutos más tarde llegamos a Catania. Yo llego, por fin, a mi hotel con más de dos horas de retraso… Ha sido un ‘buen’ comienzo de viaje.

El ‘portiere de notte’, un chaval de color más majo que las pesetas, se porta de maravilla conmigo y, sabiendo que a la mañana siguiente tengo que salir pitando a coger un tren, deja la orden de abrir el comedor media hora antes para que yo pueda hacer ‘la colazione’, o desayuno como decimos nosotros.

Soy de los primeros esperando al tren, que no quiero que se me escape. El transporte sale a la hora estipulada de un día que parece que lo han pintado, de lo hermoso que es. Parece mentira que estemos a mediados de octubre. Camino de Messina y con esa luz me acompaña, por un lado , un increíble Mar Jónico y, por el otro, un magnífico Monte Etna, con su fumarola en lo alto, que quita el ‘sentío’. Lástima que, yendo en el tren, no puedo hacer la foto del volcán en condiciones… ‘Bueno – pienso- alguna otra ocasión tendré’…

Llego a ‘Messina Estación Central’ y, justo en la misma plaza de la entrada principal se encuentra la oficina de venta de billetes del autobús. Compro uno para Milazzo que debe salir en media hora, più o meno, desde la misma plaza. Me asombra la puntualidad que tienen los medios de transporte no así las condiciones de infraestructura e higiénicas de los edificios. El bus me lleva y me deja a la hora estipulada. Todo esto tiene que ser así ya que el billete del barco que debo tomar en Milazzo y me debe dejar en Strómboli está comprado por internet desde hace bastante tiempo (cosas que tengo yo!!!). Con todo esto, aún me da tiempo suficiente para comer alguna cosa en un bar y provisionarme de agua para el recorrido.

Estoy realmente sorprendido de como, con mi ‘italiañolo’, me desenvuelvo por las tierras de la Grande Sicilia. Llego a Strómboli con Liberty Line, una compañía marítima de alta velocidad, que hace escalas en algunas de las ‘isole eolie’ (Vulcano, Lipari, Panarea y Ginostra-Strómboli).

Desembarco en la isla en el tiempo estipulado pero ya quedan pocas horas de luz. Debo instalarme en el hotel, hacer algo de compra y prepararme para el siguiente día, en el que tengo puestas muchas expectativas. El hotel, que está alejado de la zona portuaria, me obliga a tener buena organización si quiero evitar largas y pesadas caminatas. Me instalo en mi cuarto y me vuelvo al otro lado del pueblo para hablar con la empresa en la que tengo reservado el trekking al volcán el día siguiente. Ohh, primer contratiempo, me encuentro la agencia cerrada… Me siento en la terraza del bar contíguo para tomar un refresco y le comento a la camarera… ‘La oficina de excursiones al volcán está cerrada’, ‘L’ufficio delle escursioni al vulcano è tancato’… Ella me mira con los ojos como platos y me suelta… ‘jajaja, eres catalán?’ Le digo que no, que soy valenciano. ‘Bueno, bueno… yo soy argentina y no quiero saber nada de esas historias… me ha llamado la atención que dijeras ‘tancata’, que es catalán, en lugar de ‘chiuso’ que es la palabra correcta’. Establecemos una interesante conversación sobre el no querer entrar en disputas nacionalistas, sobre la vida en la isla, sobre el carácter de los estrombolianos, etc… Después de un par de copas me dirijo al hotel, dejando lo de la agencia para el día siguiente, y por el camino, en plena Piazza San Vincenzo, me paro a cenar en el ‘Bar Ingrid’ un buen plato de melón con jamón y unos tallarines con salsa de calamar… todo exquisito!!! Aunque no es demasiado tarde, es ya de noche. Me sorprende que todo el pueblo está prácticamente a oscuras con lo que debo recurrir a la linterna del móvil para llegar a mi hotel. Un rato ordenando cosas y viendo tele y caigo rendido en la cama… Yo creo que esto es más que suficiente para ser sólo mi segundo día!!! 

 

 

   

   

La tercera jornada me gustaría pasarla casi de puntillas pero… no sería justo exponer sólo las cosas buenas y agradables.

Me levanto relativamente temprano, desayuno en el hotel y, tranquilamente, me dirijo a la zona del centro para concretar y ultimar la excursión a la cima del Strómboli. Ahora sí, la oficina está abierta. Hablo con Antonio, el dueño, quedamos a eso de las 14:45 en la misma puerta del negocio para comenzar la caminata. Recorrido que, ya de antemano, sé que es bastante duro y complicado. Hago tiempo hasta la hora que se había estipulado, vuelvo al hotel, descanso un poco, vuelvo al puerto, como ligero y espero que llegue la hora… A eso de las 14:30 comienza a aparecer gente. Hay un chaval, parece ser el guía, que empieza a organizar a los presentes, a nombrarlos y darles casco y frontal. A mi me va dejando de lado. Me siento desplazado. Mucho más desplazado e incómodo cuando el grupo lo componen unos 20 ó 25 personas, en su inmensa mayoría alemanes, jóvenes de entre 25/35 años, altos rubios y sobradamente, por no decir olímpicamente, preparados. El ‘incomode’ es máximo. A mi sólo me dan el último casco… que todo lo demás, incluyendo la mala leche, ya la trigo de casa. El joven, que efectivamente es el guía, da una charla pormenorizada de la actividad que se va a realizar… en alemán!!! Yo le digo que soy español (español, español!!!) y que si no sabe mi idioma (que está claro que no) que me dé la charla en italiano, que es el idioma local (no te jode!!!)… Y me la da, claro, pero en versión reducida. Todo esto que sucede más el hecho de saber que la ruta es difícil me pone de los nervios. Comienza el ascenso. El guía en cabeza y yo colocado entre esa gran columna de cuerpos perfectos. El ritmo del ascenso es frenético y ellos, los germanos, parecen una formación de desfile militar, sólo les falta el ‘paso de la oca’. Evidentemente, y a medida que avanzamos, yo me desmoralizo cada vez más y voy quedando rezagado, hasta el punto de ser el último de esa fila perfecta. Lo triste de todo es que nadie, ni los compañeros de ascenso ni el guía, reparan en que a mi me está costando mucho más esfuerzo que al resto y la distancia entre ellos y yo es cada vez mayor. Hay un momento que la subida se suaviza un poco y aprovecho para sacar las fuerzas de donde puedo y, al menos, alcanzar a los últimos del pelotón. Les digo, entre lágrimas y resoplidos, que dejo la caminata y que me vuelvo al pueblo, me ponen cara de acelga y me despiden casi haciendo el saludo nazi. Bajo la montaña entre sollozos y mala ostia, llego a la agencia, le devuelvo a Antonio el casco sin decir nada y me vuelvo al hotel… Había puesto tanta ilusión en esta caminata, que, con la impotencia que siento en ese momento, me dan ganas… dejarlo todo y volverme a España.

Strómboli (incompleta) – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

   

 

La verdad, y es algo que aún no he mencionado, que hoy por hoy, con los avances de comunicación que existen, el hecho de viajar solo es menos duro. Poder, con los móviles modernos y el wi-fi, conectarte desde casi cualquier lugar del mundo con los seres que quieres es algo muy importante. Y, después de todo lo ocurrido en esta jornada, el hablar con mis hijos me sirvió de gran ayuda.

El barco sale de Strómboli a las 07:15. A eso de las seis y media ya estoy en uno de los bares del puerto tomando un café con leche. Vuelvo a Milazzo. Dejo la maleta en la consigna del puerto y me voy a recorrer las calles de la ciudad. Toda la mañana, Milazzo para arriba, Milazzo para abajo. Ayuntamiento de Milazzo, Iglesia de San Stefano, Teatro Tifiletti, Palacio D’Amico, Iglesia de San Francisco de Paula, Monumeto a los Caídos, Iglesia de San Giacomo, etc…  A eso del medio día me siento en un restaurante, en pleno centro, para comer bien y con tranquilidad; unos ricos langostinos rebozados con lecho de verduras y un plato de pasta con pescado. Recojo mi maleta de la consigna y me dirijo al puerto para tomar el barco que me lleva a la isla de Vulcano. Este barco pertenece a otra compañía y es una nave mucho más grande y lenta que hace la travesía por las Islas Eolie y tiene como destino final Napoles. A media tarde llego a Vulcano, me acomodo en el hotel, salgo a dar una pequeña vuelta por el pueblo, tomar una cerveza, hacer algo de compra y, ya de noche, volver a mi habitación.

Paseo por Milazzo en Wikiloc.

 

   

 

 

 

 

Me levanto con el canto del gallo; A mucha gente que lo lea no le sorprenderá nada. Esta vez no he querido que la situación me superase y, en plena oscuridad, he comenzado el camino. Prácticamente los primeros seiscientos metros se inician por carretera y yo, chulo que es uno, los he hecho sin linterna ni nada… Qué ha pasado? Que con esa chulería me he comido de lleno un cartel anunciando un restaurante. No querías desayuno? Pues, toma!!! Ahora sí, he sacado la linterna. En un punto de la carretera hay una pista que asciende al volcán. Está bien señalizada, desde luego. Sobretodo hay que llevar cuidado de no tropezar y caer por algunas de las grietas que tiene el ascenso pero, por lo demás, es una subida bastante sencilla. La mañana se va abriendo paso y la luz empieza a invadir el sendero. Allí abajo se ven las luces de las distintas urbanizaciones y de las casas del puerto. A lo lejos, la isla de Lipari también forma parte de este hermoso paisaje. Hasta ese momento no se hace sentir con fuerza el olor a azufre. Ahora comienza a notarse, aunque de una manera soportable. A media caminata la vegetación da paso a lenguas grandes de cenizas y formaciones sulfurosas. Ya estoy acercándome al cráter y en el horizonte los primeros rayos del sol se combinan con las columnas de las fumarolas. Os digo la verdad, estoy emocionado. Llego, por fin, al borde del cráter. El espectáculo es de una belleza sublima, por muchas fotos que se hagan nada supera la hermosa realidad de ese momento. La grandeza indescriptible de la Naturaleza me lo estaba ofreciendo sólo a mi. Por ello, también por otras muchas cosas, me considero un ser afortunado.

Vulcano – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

   

 

 

Después de un rato maravillado con tanta belleza (tampoco hay que abusar, que los efluvios volcánicos no son nada saludables) tomo el sendero de regreso al hotel. Ahora ya todo es mucho más sencillo a la luz del día.

Un buen desayuno, una ducha y preparar el equipaje para volver a tomar el barco que me regrese a Milazzo. En el muelle, mientras espero la nave, pienso que ya debo ser conocido por la zona como ‘el.loco.de.la.maleta.azul’. La verdad es que, ahora que sé cómo funciona esto de los barcos, los transbordos y tal… haría las cosas de otra forma y, seguramente, me habrían sobrado un par de días para dedicarlos a otras actividades… Glups, la tripulación del ferry me mira como si fuera alguien de la familia!!!

Al medio día estoy en Milazzo y hasta la mañana siguiente no tengo que tomar el bus y el tren para volver a Catania. Sinceramente, no tengo ganas de hacer nada de nada. Voy al hotel, tomo mi habitación, me tumbo a descansar, me quedo dormido hasta eso de las 17:30, una ducha, una vuelta por la ciudad viendo tiendas, compro algo de agua y dulces, vuelvo a mi habitación y salgo de nuevo a cenar algo. Otra vez me decido por el mismo restaurante del día anterior (Gamberosso); me parece un buen sitio con una muy buena comida. 

 

Madrugón en este sábado de octubre. Tomo el autobús de las 8:00 que me lleva a Messina y, unas horas más tarde, el tren que me conduce hasta Catania Estación Central. Luego un taxi hasta el hotel, en pleno centro de la ciudad. Llego al hotel con el tiempo justo para acomodarme, algo de higiene, salir a comprar algo de agua y comida y prepararme para la excursión que tengo reservada; a las 14:15 vendrá alguien de la agencia.

Llega Roberto, con una gran puntualidad,  en su 4×4. Nos dirigimos hasta el punto de encuentro con los demás participantes (en esta ocasión 5 franceses). 

 

 

 

La excursión es una de las muchas que organiza Etna3340, una empresa que llevan los hermanos Reina y que se dedican a ofrecer distintas formas de vivir el Monte Etna desde muchas de sus posibilidades.

La que hacemos en esta tarde es la llamada Tramonto Etna. Se trata de visitar una antigua cantera de piedra basáltica en la que se pueden apreciar las  placas que se forman en las distintas erupciones, después entramos en una interesante cueva formada por la lava. Más tarde nos dirigimos a unos 2.000 metros de altura para observar de cerca la cima del Etna, algunos de los cráteres inferiores,  lenguas de ceniza, pumita y lapilli de distintas erupciones y contemplar el espectáculo del atardecer en las laderas del volcán. Por último, se nos ofrece una estupenda cena en un restaurante de la zona para degustar productos típicos sicilianos. Todo ello bajo la supervisión de nuestro guía, Roberto Reina, con un montón de anécdotas y explicaciones científicas e históricas sobre este majestuoso volcán.

Destacar lo buen guía que ha sido Roberto, un profesional como la copa de un pino y una persona excelente.

Vuelta al hotel, ya son cerca de las 23:00, muy cansado, una ducha rápida y a dormir hasta el día siguiente.

Domingo en Catania. Todo el día para disfrutar de la ciudad. Sin prisa, desayuno, preparo la maleta para mi salida de la isla mañana lunes. Salgo por la zona centro para disfrutar de su grandiosidad. 

Paseo por Catania en Wikiloc.

   

 

   

   

Algunos de los edificios y monumentos de los que he podido disfrutar en este paseo dominguero… Castello Ursino, Piazza del Duomo, Fontana dell’Elefante, Cattedrale di Sant’Agata, Piazza Università, Palazzo Minoriti, Piazza Stesicoro, Chiesa de San Biagio, Chiesa San Placido, Piazza Vincenzo Bellini, Teatro Massimo Bellini, Chiesa di San Francesco d’Assisi, Piazza Giuseppe Mazzini, Monastero dei Benedetinni, Chiesa di San Nicolò l’Arena, Teatro Romano, Chiesa Santa Chiara…

 

 

   

   

   

   

 

   

 

 

 

   

Vuelvo al mediodía al hotel, sinceramente cansado, como algo en la habitación, duermo la siesta y ya en la tarde-noche salgo a la plaza, doy una pequeña vuelta, ceno en una pizzería de la misma y vuelvo al hotel a dormir.

Lunes por la mañana, desayuno, me despido de la dueña del B&B y tomo un taxi.

Aeropuerto de Catania. Vuelo a Roma. Otro de Roma a Alicante. Y a eso de la media tarde ya estoy en casa.

Aquí termina un viaje que, quizá para algunos no haya sido gran cosa, pero para mi ha supuesto mucho. Mucho más de lo que podáis imaginar.

2017-04-15 A PERFECT DAY

Esta ruta en Wikiloc.

La salida de este sábado no la voy a considerar una ruta senderista, hay que reconocer que es más bien una salida dominguera a la sierra; eso sí, no exenta de belleza.

Llegamos, Isabel, Lara, Sergio y yo, al paraje del Salt del Gorg, en el término municipal de Planes de la Baronía, comienzo del sendero que recorre el Barranco de la Encantada.

 

  

Algunas fotos en este magnífico salto y su gran poza. Rincón que ya visitamos hace unas semanas y presentaba un volumen de agua exageradamente superior.

 

 

Nos disponemos después a entrar en el barranco y realizar un pequeño recorrido hasta el Molino de la Encantada, no mucho más allá, ida y vuelta.

 

   

 

 

La primavera está en todo su esplendor y el barranco la plasma con su verde salpicado de flores de todos los colores.

 

   

 

Llegamos y admiramos la garganta del barranco, el manantial y el molino.

En este punto damos la vuelta para volver al coche.

   

Pasamos por Planes, hacemos una parada, compramos en la carnicería y nos tomamos un aperitivo en uno de sus bares.

Llegamos a Alicante. Aquí nos espera el resto del día y Alfredo (el compañero de Lara). Barbacoa, risas, buena compañía, risas, cervecitas, risas, copas, risas… y así hasta que el sol se pone.

Regreso en zig-zag a mi casa, jejeje

  

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro. Tal y como titulo la entrada; un día perfecto.

2017-01-18 SNOWBUSTERS

Un miércoles muy especial. Por fin ha llegado la tan cacareada ola de frío siberiano. Por fin han caído las primeras nevadas desde hace varios años. Y, por fin, han sido importantes  y sorprendentes.

Hacía muchísimo tiempo que no nevaba en poblaciones costeras a nivel del mar y esta mañana lo ha hecho en localidades como Dénia, Xábia, Torrevieja, Orihuela Costa, etc…

Cuando hemos salido del trabajo, Pedro y yo, nos hemos puesto los ‘trastos’ de montaña  y nos hemos lanzado como unos buenos ‘snowbusters’ a la caza del blanco elemento.

 

 

Hemos recorrido en coche lugares como Monforte, Novelda, Elda, Petrer… pensando que tan cerca del curro podría haber algún vestigio de nieve… Nada de nada.

Hemos tomado la carretera que va de Petrer a Castalla y… tampoco. Bueno, a malas penas una chispilla!!!

No nos íbamos a dar por vencidos. Nos hemos acercado donde sabíamos que esta mañana había caído una buena nevada; a los alrededores de Alcoy y la carretera que va al Puerto de La Carrasqueta.

Efectivemente, ahí hemos encontrado lo que buscábamos.

Algunas fotos para inmortalizar el día y, con frío mortal, nos hemos vuelto a Alicante.

 

 

Valoración: 1*

Recomendable: Por supuesto, ha sido un paseo al aire libre disfrutando de esta hermosa nevada.

   

 

 

AREQUIPA-CAÑÓN DEL COLCA-VOLCÁN SABANCAYA – FOTOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

img-20161020-wa0005

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA