2021-10-15 EMBALSE DE ALMANSA-VÉRTICE CABEZO

Embalse de Almansa-Vértice Cabezo, en Wikiloc.

Para este viernes la ruta estaba ya muy pensada y preparada. Incluso estaba previsto que fuéramos más los caminantes. Lástima que algunos hayan fallado.

Desde Alicante, por la autovía A-31, la que llega hasta Madrid, hemos tomado, en la provincia de Albacete, la salida 146, la que conduce, entre otros destinos a Montealegre, Hellín y el Embalse de Almansa, Jesús, Pedro y yo hemos llegado a una de las zonas de parking del pantano para comenzar nuestro recorrido.

Iniciamos la caminata por la pasarela flotante que va desde la orilla norte a la sur y nos acerca a la enorme pinada y las zonas de ocio.

Desde aquí, a través de sus sendas y caminos, se pueden hacer multitud de rutas, desde las más simples y sencillas hasta otras algo más complejas.

Siguiendo la pista, ascendemos hasta llegar a un par de pequeños miradores donde se puede contemplar la longitud del embalse y, a pesar de la niebla que nos ha regalado la mañana, sus hermosas vistas.

Paraje excelentemente cuidado y lleno de multitud de carteles informativos.

Tomamos un camino, en dirección oeste, que bordea el embalse y nos conduce a uno de los puestos de observación de aves.

Ahora nos dirigimos, entre altos pinos, al final de esta arboleda, al principio de campos de cultivo y a la llamada Casa de los Capitanes.

Es este otro de los caminos de acceso al embalse.

Esta finca, lindante con la carretera CM-412, nos hace recorrer con máxima atención un kilómetro de la misma para cruzarla y tomar la pista que nos llevará hasta la colina que tiene en su cumbre unas antenas de telefonía y el vértice geodésico ‘Cabezo’, desde el que tenemos una gran panorámica de los alrededores.

Bajamos ahora la colina, cruzamos de nuevo la carretera y nos incorporamos a una de las pistas que, por la zona llamada ‘El Vínculo’, nos llevará nuevamente al gran bosque de pinos y al embalse.

Antes, pasamos por la Laguna del Vínculo, lugar de gran valor ecológico.

De nuevo entre pinos y con las aguas del pantano a nuestro lado.

Tomamos otra de las sendas, la que nos lleva a un gran embarcadero y al Centro de Actividades Acuáticas.

Siguiendo las señales nos acercamos a la presa del pantano. Esta obra hidráulica se comenzó en 1578 y es, junto al Pantano de Tibi (1580) en Alicante, la presa más antigua de Europa. Una construcción, además de antigua, súper original. Tiene forma de arco y su muro de contención lo configuran 16 gradas escalonadas.

Ya va quedando poco de nuestra ruta. Después de la presa seguimos por el camino que nos lleva al Museo y las oficinas del Pantano.

Pasamos por el Mirador de la Senda del Pantano. Unos minutos en él, contemplando la magnitud del embalse y… al coche.

Esta vez, antes del regreso a casa, hacemos una parada en el Restaurante ‘La Ventica’ y nos metemos entre pecho y espalda unos buenos aperitivos, unas croquetas de gachamiga, unas cervezas, una ensalada y unos sabrosos gazpachos manchegos.

Ahora ya sí, regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, muy recomendable. Han sido cerca de 12 kilómetros y medio, sin un gran desnivel (sólo 193 metros), hechos en muy buen tiempo y con una compañía excelente.

2021-05-17 EMBALSE DE ALMANSA-VÉRTICE CABEZO

Embalse de Almansa-Vértice Cabezo en Wikiloc.

Esta es una de las caminatas que estaba programada antes de que cerraran perimetralmente la Comunidad Valenciana, hace de ello más de medio año.

Durante todos estos meses me ha estado rondando la idea de esta ruta y, hoy, que ya llevamos unos días sin esas limitaciones, y casi sin avisar a nadie, me he decidido a hacerla.

Un recorrido por el Embalse de Almansa y, ya de paso, la visita al vértice geodésico ‘Cabezo’ (873 m.s.n.m.), que está relativamente cerca.

El Pantano de Almansa, situado en este municipio de la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla La Mancha, está situado a ocho kilómetros del casco urbano.

Esta obra hidráulica se comenzó a construir en 1578 y es, junto al Pantano de Tibi (1580) en Alicante, la presa más antigua de Europa.

Llego al lugar por la autovía de Alicante, A-31, tomando después la carretera y el camino de la Ventica, que da acceso a uno de los aparcamientos del embalse.

Entre Almansa y la Sierra del Mugrón está situado este pantano, propiedad del ayuntamiento de la población, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Su uso principal es la del regadío y la de contención de las avenidas de agua provenientes de la rambla de ‘La Canaleja’.

Actualmente, y rodeado de hermosos pinares, se ha convertido también en una espacio importante de recreo y actividades acuáticas.

Desde la zona de parking hasta la gran pinada, con bancos, mesas, papeleras, contenedores, área infantil, etc… , todo muy limpio y bien cuidado, se accede por una plataforma flotante sobre las aguas.

Hay muchas posibilidades para hacer distintos circuitos o caminatas, dependiendo del gusto del excursionista.

En un primer momento la idea era la de darle la vuelta al embalse pero, al hacer la ruta yo solo, he decidido ampliar el recorrido, tomando la pista que se dirige a la Casa de Los Capitanes, otra de las entradas al pantano, y que llega hasta la carretera CM-412.

En este punto, caminando unos cuantos metros por la carretera, se encuentra la pista que en zigzag me lleva a una caseta y unas antenas de telefonía y… al vértice geodésico ‘Cabezo’.

Unos minutos allá arriba, una cuantas fotos y comienzo el regreso. Deshago mis pasos hasta la carretera CM-412 y, ahora por una pista diferente, por la zona llamada ‘El Vínculo’, me encamino al pantano.

Paso por la pequeña Laguna del Vínculo, alimentada por un pozo, propiedad municipal y de gran interés ecológico.

Siguiendo la pista, y entre grandes campos de cultivo, vuelvo al espacio del embalse.

Hago una pequeña parada en el embarcadero que hay junto al Centro de Actividades Acuáticas y, en uno de los bancos, me refresco y me como un pequeño sandwich.

Desde luego, el trayecto y el lugar me ha impresionado gratamente.

Sigo mi recorrido y llego, por pista, a la presa del pantano. Una construcción, además de antigua, súper original. Tiene forma de arco y su muro de contención lo configuran 16 gradas escalonadas.

El camino está llegando a su fin, la presa da lugar a los edificios del museo y las oficinas del embalse.

Después, por pista, llego hasta el parking y el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Era algo que estaba rondando en mi cabeza. No me ha decepcionado. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel que ha rondado los 200 metros y hecho en un tiempo más que aceptable. Volveré.