2021-05-11 SIERRAS DE LA CARRASQUETA Y DEL CUARTEL

Sierras de la Carrasqueta y del Cuartel en Wikiloc.

El día ha amanecido entre nubes y claros, con un viento bastante fuerte y frío. El grupo, en esta ocasión, compuesto por Pauli, Carol, Fuen y yo, nos hemos dirigido hasta el puerto de montaña de la Carrasqueta para, desde el Mas de Sant Ignasi, donde hemos aparcado el auto, iniciar un recorrido por estas sierras alicantinas; concretamente la del Cuartel y la Carrasqueta.

Iniciamos el recorrido, por pista, en dirección al Maset de Brossa, rodeados de campos de cultivo que en esta época son una explosión de verdes.

En uno de los campos, aprovechamos un hermoso cerezo que rebosa vida para hacer una breve parada y abrazarlo.

Dejamos la pista para tomar la senda que asciende y nos lleva al refugio de Esbarzerets.

Sin pausa seguimos la subida, ahora algo más brusca, hasta el vértice geodésico; Carrasqueta, con sus 1205 m.s.n.m.

Aquí arriba, y con unas vistas alucinantes, hacemos otro pequeño stop para las ya habituales fotos de rigor.

El viento, en este punto, es muy enérgico y molesto; no esperamos mucho e iniciamos el descenso.

Volvemos nuevamente hasta el refugio y, desde aquí, tomamos la pista que recorre la umbría de la sierra del Cuartel y, entre ligeras subidas y bruscos descensos, nos acerca a la zona del Puntal de los Quemados.

Llegamos a la pista y elegimos la opción de caminar en dirección a la Font de Vivens. En un punto de la misma, nos desviamos por el sendero que desciende al Barranco del Trisinal.

Ahora, y tras otra poderosa subida, enlazamos con la pista que lleva al Mas de Don Francisco.

Llegamos al gran valle y esto ya nos indica que estamos en el último tramo de nuestra caminata. Pasamos por el Mas de Miralles, por el desvío que sube al refugio, por el Maset de Brossa y, sin más, al Mas de Sant Ignasi.

Llegada al coche y regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 metros y hecho todo ello en un tiempo muy aceptable. Paisajes, vistas y compañía espectaculares.

2021-05-06 MORAIRA-MIRADORES-CASTILLO-TORRE Y VÉRTICE CAP D’OR

Moraira-Miradores-Castillo-Torre y Vértice Cap d’Or en Wikiloc.

A pesar de las nubes que merodeaban el cielo, ha hecho un día estupendo en este primer jueves de mayo.

El grupo, compuesto por Pauli, Lore, Fuen, Carol, Salva y yo, nos hemos dirigido hasta la población costera de Moraira, núcleo que pertenece al término municipal de Teulada, actualmente importantísimo centro turístico internacional.

La caminata de hoy ha sido más un recorrido urbano-cultural que un tradicional sendero de montaña.

Hemos dejado los autos en el amplio parking que hay a las espaldas de La Marjal del Senillar, un hermoso y gran parque que nos conduce a la Playa de la Ampolla, al mirador de les Tosqueres y al Castillo de Moraira.

En contra de la opinión generalizada que databa este baluarte en el siglo XVI como una obra de Juan B. Antonelli, hoy se sabe que fue construido en el siglo XVIII. Sobre la puerta de acceso domina el escudo real de la casa de los Borbones, el cual está datado en 1742, posiblemente el año de finalización de la obra. Se sabe que ya estaba construyéndose en 1741 por una referencia que aparece en una carta enviada al Gobernador de Valencia por el alcalde y regidores de Calpe que pedían fuera fortificada su villa. La carta lleva fecha del 28 de octubre de 1744 y el fortín se estaba construyendo en esos momentos bajo la dirección de don Nicolás Bodín.

Esta fortificación fue el producto final de una serie de proyectos infructuosos anteriores que conducían a la protección y salvaguardia de la costa teuladina, que continuamente era invadida por piratas berberiscos, quienes además de castigar la costa, llegaban en sus saqueos hasta la misma villa de Teulada.

Este edificio, que hasta hace pocos años estaba en completa ruina, fue restaurado a principios de los años ochenta del siglo pasado.

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar al Puerto Marítimo de la localidad, con sus embarcaderos y su lonja de pescado.

Continuamos por la CV-7440, dejando una hermosa vista del puerto desde lo alto, para llegar al Mirador del Portitxol.

Con esas espectaculares vistas de la bahía y esa isleta, que nos da la impresión de ser una enorme tortuga, hacemos una pequeña parada para unas simpáticas fotos, teniendo como fondo la torre vigía del Cap d’Or, nuestro próximo destino.

Bordeamos el paseo de la playa y, entre callejuelas empinadas e impresionantes chalés en la ladera del monte, accedemos al sendero que nos llevará hasta la torre vigía.

Una estrecha, empinada y sinuosa senda nos conduce al borde de unos acantilados de vértigo.

A punto de llegar a la torre, el mar y las panorámicas son los protagonistas de este recorrido.

Podemos, desde aquí, contemplar el Peñón de Ifach, Serra de Toix, el Mascarat, Serra de Bernia, Cabo de la Nao, etc.

En lo alto se encuentra la Torre Vigía y el vértice geodésico (Cap d’Or, con sus 165 m.s.n.m.)

Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como consecuencia del informe que emitió el arquitecto J. B. Antonelli el año 1563 sobre la conveniencia de construir diversas torres en el litoral valenciano. A partir de este momento se procedió a su construcción para proteger el litoral de posibles incursiones piratas. Los vigías de esta torre estaban en contacto con los de las torres de la Granadella e Ifach, de manera que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente de la mar.

Después de un buen rato disfrutando de todo lo que nos rodeaba, aunque debo decir que el hecho de encontrar la torre y sus alrededores vallados para su reforma me ha decepcionado un poco, decidimos regresar al punto de partida.

En este momento el regreso ha sido volviendo sobre nuestros pasos y llegando hasta la parte del puerto de Moraira, donde nos hemos sentado en una terraza para comer.

Al terminar, hemos vuelto hasta el parking y los coches…

Ahora sí, cada mochuelo a su olivo.

Valoración: 3***

Recomendable: Siempre recomendable. Han sido cerca de 8 kilómetros de recorrido urbano, en su mayor parte, con un desnivel de 303 metros, hechos sin prisa. Lo mejor de todo, dos cosas: las vistas y la compañía.

2021-05-04 ERMITA ALFAFARA-SERRA D’AGULLENT-VÉRTICE ALTO-COVA DE LES FINESTRES

Ermita Alfafara-Serra d’Agullent-Vértice Alto-Cova de les Finestres en Wikiloc.

Primera salida de este mes de mayo.

Pedro, Salva y yo nos hemos dirigido a la población de Alfafara, municipio del norte de la provincia a Alicante, integrado en la comarca del Comtat y lindante con la Vall d’Albaida que pertenece a la provincia de Valencia.

Concretamente, a un par de kilómetros, donde se encuentra la Ermita de la Santísima Verge de la Llum, hemos aparcado el auto y hemos comenzado nuestra caminata, que nos ha llevado a visitar parte de la Serra d’Agullent y algunos de sus puntos de interés.

La Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad se encuentra dentro del término municipal de Alfafara, enclavada en una explanada que se usa habitualmente cómo inicio de varias rutas de senderismo y lugares más emblemáticos de la comarca del Comtat.

Esta ermita también es conocida por la “Creu de la Valleta” ya que se encuentra en el paraje que lleva el mismo nombre. Este se refiere a una cruz de término que separaba los lindes de los campos de Alfafara y Agres, para que los pastores supieran deslindar los pastos.
No se sabe la fecha de construcción de la ermita original.

Descendemos por entre campos de cultivo, explosión de verdes y de flores, en dirección a las vías del ferrocarril Alcoi-Xátiva, pasamos por unos de sus túneles y nos dirigimos al Mas de la Casa Bona.

Aquí, en el cruce, tomamos la vía que asciende y zigzaguea para llegar a la pista del Camí del Torrater, en plena Serra d’Agullent.

Por esta pista, ahora con el valle de Albaida (Valencia) frente a nosotros, vamos hacia el oeste en dirección a las antenas y el vértice geodésico ‘Alto’ (674 m.s.n.m.), en el término de Ontinyent.

Una parada en este punto, algo de refresco y fruta, las ya típicas fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de otro de los lugares de interés de esta ruta.

De nuevo por el Camí de Torrater, por la pista en zigzag, ahora en descenso, y llegada a la Casa Bona.

Tomamos la vereda de la derecha, la que nos lleva, en paralelo a la vías, a la Caseta d’Emili Badá y a las ruinas del andén del ferrocarril.

Cruzando por debajo el paso del tren, cambiamos de dirección, ahora hacia el este, para llegar al barranco y la Cova de les Finestres.

La Cova de les Finestres está situada en el Barranc del Pont Trencat. Son cuevas artificiales de cariz troglodítico que desde fuera parecen ventanas y que están construidas siempre en el medio de un risco escarpado, normalmente en los valles de ríos y barrancos.

Constan de varias cavidades labradas en la roca, algunas sin terminar. Las más bajas están a unos 4 m. sobre el suelo y se puede acceder a ellas mediante una escalera de madera. Hay un grupo de cámaras interconectadas entre ellas y otras que no son accesibles. Estas cuevas han tenido muchas interpretaciones pero finalmente parece ser que se utilizaban como granero-almacén. Están vinculadas con las Covetes dels Moros de Bocairent y las Covetes del Pou Clar de Ontinyent.

Después de esta interesante visita ya solo nos queda volver al punto de partida.

Una subida importante para llegar a la Casa de la Solana de Carbonell, pasar por la Font de Carbonell (en estos días, seca), las ruinas de la Casa Carbonell y por el Cordel del Royeral encontrarnos de frente con la ermita y el auto.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente, por supuesto. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo más que aceptable, en un día absolutamente maravilloso y con una compañía estupenda.

2021-04-28 SERRA DE CREVILLENT-PIC DE SANT CAIETÁ

Serra de Crevillent-Pic de Sant Caietá en Wikiloc

Hoy el mal tiempo y las lluvias han dado un pequeño respiro y nosotros, Pauli, Lore, Carol, Fuen, Salva y yo, nos hemos animado a realizar una caminata por una de las sierras de la provincia.

Nos hemos acercado hasta Hondón de los Frailes (El Fondó dels Frares, en valenciano), municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, muy próximo a la Región de Murcia, perteneciente a la comarca del Vinalopó Medio.

A poco más de un kilómetro de la población, en una pequeña área recreativa, en las faldas de la sierra, hemos dejado los autos y hemos comenzado nuestra caminata.

En un principio ascendiendo por asfalto, después por pista, hasta llegar al mirador de Jaime el Barbut, una pequeña construcción semicircular realizada en ‘piedra seca’, desde la que se puede observar la ladera suroeste de estos montes; la Sierra de Crevillente.

A pesar de la bruma y las nubes hemos podido contemplar, desde estas panorámicas, el Parque Natural de El Hondo, el de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, el embalse de La Pedrera, poblaciones como Albatera, Callosa de Segura, Cox, Redován, Granja de Rocamora, Benferri, etc…

Nuestra intención era la de recorrer algunas de las pistas y caminos de la sierra para acceder al Pico de San Cayetano. Una subida bastante, al menos es lo que nos ha parecido hoy, tocapelotas.

A medida que vamos subiendo, las vistas son cada vez más alucinantes.

Llegamos al Pico de San Cayetano (aquí no hay vértice geodésico, pero sí una visión en 360º de lo maravillosa que es la Naturaleza)

Hacemos un alto para gozar de este hermoso lugar y… continuamos nuestro recorrido.

En un descenso casi tan importante como la subida, y llevando mucho cuidado con la senda, por lo resbaladiza que está debido a las últimas y abundantes lluvias, llegamos primero al Collado de Sant Caietá y después a la pista.

Esta senda es la que nos devolverá al inicio de la ruta y al lugar donde se encuentran los coches.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Aunque ha sido un recorrido más corto de lo esperado, no ha llegado a 8 kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 metros, hecho con calma y prudencia, nos ha parecido una caminata absolutamente bella y recomendable.

2021-04-20 VÉRTICE CASTILLA-TORRE DE SANT JOSEP-TORRE DEL AGUILÓ

Vértice Castilla-Torre de Sant Josep-Torre del Aguiló en Wikiloc.

Segunda salida senderista de este mes que, desde luego, está haciendo honor al refrán, ‘abril, aguas mil’, y esto nos ha frenado bastante.

En esta ocasión, el punto de inicio de esta caminata ha sido muy próximo a la Cala de Finestrat, en la zona llamada de Les Talaies, dentro del término municipal de la Vila Joiosa. El grupo, compuesto por Carol, Fuen, Pauli, Lore, Salva y yo, ha comenzado desde aquí, a fin de visitar algunos de los elementos de interés de esta parte de la costa alicantina.

En la calle Tramuntana se encuentra la entrada, perfectamente indicada, a esta caminata. Una primera parada en el pequeño mirador que hay después de una escalinata. Vistas estupendas de la Cala de Finestrat, el mar y Benidorm con su Serra Gelada, al fondo.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a las ruinas de las antiguas casas de carabineros, ahora convertidas en zona de ‘cruissing’, donde, a pesar de lo temprano del día, nos hemos encontrado con algunos individuos practicando ‘ñaca-ñaca’, para sorpresa, sobre todo, de las chicas, jajajaja

Continúa la subida y llegamos al vértice de esta zona, llamado ‘Castilla’ con tan solo 166 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de la pequeña elevación, las vistas de los alrededores son realmente maravillosas.

La mañana nos ha estado regalando una mezcla de situaciones que han ido desde un cielo cubierto y oscuro, pasando por una lluvia ligera, momentos de sol entre nubes y unas panorámicas despejadas y luminosas.

Dejamos el vértice, bajamos hasta las casas de los carabineros y tomamos la senda que, bordeando la costa, nos conduce hasta la Cala del Conill, en la zona del Racó del Conill.

Seguimos la pista para llegar a la playa Torres y Torre de Sant Josep, monumento romano considerado la construcción funeraria más grande y mejor conservada de toda Europa.

Los cuidados alrededores de este monumento y la cercanía de la playa hacen que sea un lugar bellísimo.

Iniciamos, ahora, el regreso a la zona donde están los vehículos, prácticamente por las mismas sendas y caminos de la ida.

En un punto del recorrido nos desviamos, tomando una senda ascendente, para visitar otra de las torres de estos parajes.

Es, en esta ocasión, la Torre Vigía del Aguiló.

Se trata de una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en el término municipal de Villajoyosa y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

Torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su base hasta unos tres metros de altura es maciza y se encuentra ataludada, situándose sobre ella la dependencia de los vigilantes, cuadrada, terminada en bóveda circular y con huecos en las cuatro fachadas. En lo alto existió un matacán del que solo quedan dos ménsulas.

Tras esta interesante e instructiva visita, acompañados en todo momento por las alucinantes vistas, comenzamos, ahora sí, el regreso al punto de partida. Una brutal bajada por sendas y pistas nos lleva directamente al lugar en el que se encuentran los coches.

Volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido, entre salidas de pista y descuidos, unos diez kilómetros, con un desnivel que ha rozado los 400 metros, hecho todo en un tiempo más que correcto y con una compañía, siempre he de decirlo, de lujo.

2021-04-13 SA. CENTENERAS-VÉRTICE-CALZADA ROMANA-PETROGLIFOS-CUCOS Y RIBAZOS DE PINOSO

Sa. Centeneras-Vértice-Calzada romana-Petroglifos-Cucos y Ribazos de Pinoso en Wikiloc.

Después de la Semana Santa y algunos días de mal tiempo, el grupo formado, en esta ocasión, por Carol, Pauli, Fuen, Lore, Salva y yo, ha hecho su primera caminata de este mes de abril. Nos hemos acercado hasta la población de Pinoso para realizar una ruta que ha mezclado un sencillo sendero, propiamente dicho, y un recorrido histórico/cultural que nos ofrece esta zona de la provincia de Alicante.

Pinoso (El Pinós en valenciano)​ es un municipio de la Comunidad Valenciana que está situado en el oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, lindando con la Región de Murcia.

A las afueras de la población, por la carretera que se dirige a Yecla (Región de Murcia) tomamos un desvío que nos lleva hasta una zona llamada El Toscar. Lugar éste donde da comienzo nuestra caminata.

Dejamos los autos en un claro de la carretera y comenzamos nuestra andadura por asfalto y por pista en dirección, primeramente, a la Sierra de Centeneras.

Por el camino ya podemos ir observando los ribazos o lindes de estos campos, la gran mayoría realizados por la técnica de la piedra seca. Estas divisiones tienen una gran importancia para la biodiversidad, ya que entre ellos viven gran cantidad de plantas y animales, esenciales para la polinización y alimento para depredadores, entre otras cosas.

Llegamos a la serranía (Centeneras) y seguimos la pista hasta llegar a los restos de una calzada romana.

Subimos, siguiendo pequeñas sendas, casi imperceptibles, y llegamos hasta el vértice geodésico, con sus 686 m.s.n.m.

Hace algunos años intenté localizar este punto y me costó tanto encontrarlo que me di por vencido y desistí.

Hoy lo hemos encontrado, el pobre, solitario y maltrecho.

Nosotros nos hemos hecho las ya habituales fotos y hemos seguido nuestro camino.

Tomamos una vereda, en dirección oeste, que nos ha llevado directamente a uno de los petroglifos que hay en esta sierra.

Por la misma senda, en suave descenso, nos encontramos con una antigua cantera, que se les atribuye también a los romanos.

Muy cerca comenzamos a encontrar el primer cuco de la ruta.

Con este nombre se conoce en Pinoso a un refugio eventual de pastores trashumantes, ideado para resguardarse de eventuales tormentas en pleno campo, o a los construidos por los propios lugareños, con el mismo fin, para sus labores agrícolas. Estas construcciones rústicas, realizadas con la técnica de “piedra en seco”, se encuentran especialmente en la zona lindante de la Vereda Real de Serranos, aunque también las hay en otros entornos del término municipal. Su cronología puede datarse entre el siglo XVIII y principios del siglo XX

El arte de construir muros en piedra seca forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Seguimos el camino diseñado en el gps para visitar la gran mayoría de estas originales construcciones.

Muchos de ellos, por no decir todos, tienen su estilo y su nombre propio… El Cuco de la Tía Gila, el de Marco, el de Isabelita, el del Tío Blanes, el de Marrulles, el del Tío Cabriol, etc…

El recorrido nos ha llevado hasta el último de ellos y muy cerca del parking de los coches.

Antes del regreso a casa, nos hemos acercado al municipio y, en uno de sus restaurantes, nos hemos metido entre pecho y espalda un gazpacho manchego, al estilo de Pinoso, que nos ha dejado ‘doblaos’, jajajaja

Después, cada mochuelo a su olivo!!!

Valoración: 4****

Recomendable: Uhmmmm, por supuesto!!! Han sido unos diez kilómetros, con un mínimo de desnivel, un vértice geodésico, una calzada romana, unos petroglifos, una cantera, unos campos llenos de ribazos, una compañía de lujo y unos cuantos cucos que nos han quitado el sentido… Qué más se puede pedir?

2021-03-31 ERMITA Y PARAJE DE SANT CRISTÓFOL-CASTILLO DE COCENTAINA

Ermita Sant Cristófol-Castillo de Cocentaina en Wikiloc.

Para despedir este mes, Javier, Lorena, Salva, Carmen, Pauli, Pilar, Carol y yo, nos hemos acercado hasta el Paraje de Sant Cristófol (zona recreativa y ermita), a las afueras de la población de Cocentaina, para ‘celebrar’ el final de marzo y disfrutar juntos un día de ‘pre-mona’.

Carmen y Pilar se han quedado en la zona recreativa al cuidado de los coches y de las viandas y bebidas que hemos llevado, mientras el resto hemos realizado una pequeña caminata al Castillo de Cocentaina.

Un ascenso corto y acusado, por camino asfaltado, que nos ha llevado hasta la falda de la peña en la que se erige este castillo.

Situado en el cerro de San Cristóbal, es un edificio de estilo gótico valenciano militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado.

Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo una terraza.

Recientemente ha sido completamente restaurado y en su interior se ha ubicado una muestra de restos arqueológicos encontrados en esta zona.

Hemos iniciado el regreso a la zona de la Ermita de Sant Cristófol, donde nos esperaban las otras dos compañeras. El camino ahora ha sido totalmente en descenso y por la misma carretera del inicio.

Cargamos con las neveras, las bolsas y todos los bártulos que hemos traído para realizar una comilona de ‘campeonato’. Bebida y comida a ‘tutti plen’. Entre risas y cachondeo ha ido pasando la tarde, que ha finalizado con unos buenos ‘cubatas’.

Después de esto, ha comenzado la retirada y el regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. La caminata en sí, ha sido de unos 4,85 kilómetros, con un desnivel de unos 260 metros, hecho en un tiempo aceptable. La segunda parte, la comida, ha sido estupenda, abundante y acompañada de mucha bebida y muchas risas.

2021-03-29 LA VALL DE LA GALLINERA-SERRA DE LA FORADADA

La Vall de la Gallinera-Serra de la Foradada en Wikiloc.

Entre nubes y claros, este último lunes del mes, nos hemos dirigido hasta uno de los valles más hermosos de la provincia, La Vall de Gallinera, uno de los lugares donde se cultiva la cereza de la montaña de Alicante, producto con Indicación Geográfica Protegida.

Jesús, Pedro y yo hemos dejado el coche en el parking que hay en la población de Benialí, desde donde hemos iniciado nuestra travesía por el valle, en busca de los campos de cerezos en floración y ascender por la Sierra de la Foradada para visitar el arco y la zona de los corrales.

Seguramente si hubiéramos visitado estos parajes dos semanas antes habríamos encontrado los campos en plena floración; ahora ya la gran mayoría están verdeando e incluso algunos ya tienen desarrollando sus frutos.

Pasamos por Benissivá y Benitaia, llegamos a la entrada a las ruinas del Convento de Sant Andreu y seguimos en acusado ascenso hasta llegar a la Cova de Moragues y su manantial.

Desde aquí, por una empedrada senda zigzagueante, nos dirigimos a la parte alta de la sierra y a su gran peña con su arco.

Una vez allá arriba, hacemos una parada para comer algo, refrescarnos y disfrutar de las alucinantes vistas, tanto de la Vall de Gallinera, por el norte, como de la cara sur, la Vall d’Alcalá.

Iniciamos el regreso y, en esta ocasión, tomamos la senda que recorre la cresta de la montaña, en dirección este, llegando al Corral del Moro, una construcción de piedra a la entrada de una cueva que ha servido, desde hace mucho tiempo, para el abrigo y la recogida del ganado.

Seguimos hacia el este para llegar, muy cerca de una serie de corrales en ruinas, al llamado Passet.

Comienza aquí el descenso por la cara norte de la montaña.

Una bajada importante que nos llevará, por sendas, caminos y pistas, hasta el Convento de Sant Andreu.

Seguimos después la pista para llegar a los pueblos de Benitaia, Benissivá y Benialí.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Totalmente. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 640 metros, hechos en un tiempo muy aceptable, con una vistas espectaculares y con una compañía inmejorable.

2021-03-26 L’ESTEPAR-VÍA VERDE-LA SARGA-EL PUIG DE LES FLORENCIES

L’Estepar-Vía verde-La Sarga-El Puig de les Florencies en Wikiloc.

Este último viernes de marzo, que ha amanecido algo brumoso, el grupo formado por Pauli, Silvana, Loredana, Carol, Salva y yo (en esta ocasión Fuen no ha venido y la banda se ha incrementado con dos nuevas senderistas), nos hemos puesto en marcha para iniciar una caminata por esos campos y sierras alicantinas.

Hemos llegado hasta la zona recreativa de El Estepar, próxima a la ciudad de Alcoy, donde hemos aparcado los vehículos y hemos comenzado nuestra caminata por parte de la Vía Verde, antes de los túneles, en dirección a las casas de La Sarga, dentro del término municipal de Jijona.

Pasamos por la casa de la Sarga de Baix y por la Sarga, propiamente dicha.

Esta pedanía de Jijona está situada entre esta localidad y Alcoy, a los pies de la Carrasqueta, en el valle de La Canal. Con no más de 20 casas, en la actualidad tan sólo habitan dos vecinos durante todo el año. En el siglo XVIII, La Sarga llegó a constituirse en municipio independiente. Sin embargo, debido al descenso de su población, volvió a ser reabsorbido en el siglo XIX por Jijona.

Seguimos por asfalto, pasamos ahora al término municipal de Alcoy, llegamos al Mas de la Cova (aquí unas cuantas fotos) y nos hemos encontrado de frente con las paredes y los abrigos que guardan uno de los yacimientos de arte rupestre postpaleolítico más ricos e interesantes del Arco Mediterráneo.

La tutela y gestión del yacimiento están a cargo del Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoy.

En sus abrigos están representados tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica: Macroesquemático, Levantino y Esquemático.

En 1998 La Sarga fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Además, los abrigos y su entorno de protección están declarados Bien de Interés Cultural.

Abandonamos la pista para seguir por senda zigzagueante hasta llegar al Mas dels Ginerets.

Después, por la Canal Baixa y el borde este de la Urbanización l’Estepar, comenzamos la subida al Puig de les Florencies.

Aquí se encuentra otro de los importantes yacimientos arqueológicos de esta zona alicantina.

El Puig de Alcoy es un buen ejemplo de poblado fortificado en altura de época ibérica, entre los siglos VII y IV a.C. Al amparo de una abrupta topografía se construyó un pueblo que ocupaba la práctica totalidad de la colina y que estuvo protegido por un excepcional torreón.

El poblado tenía una extensión próxima a 1,5 ha donde vivirían unas trescientas personas. Tuvo un aspecto compacto y un trazado urbanístico regular con grupos de casas cruzados por calles rectilíneas. Los rellanos naturales estaban ocupados por bloques de viviendas formando pequeños barrios y entre ellos se encontrarían espacios abiertos, donde se desarrollaban trabajos cotidianos, como el procesamiento de los frutos del campo, o el trabajo de la lana.

El yacimiento arqueológico de El Puig, conocido desde la década de 1910, ha sido objeto de excavaciones a lo largo de más de cien años. Junto con La Serreta, es un referente que ha contribuido valiosamente al conocimiento de la cultura ibérica en las tierras valencianas.

Allá en lo alto, y ante tal maravilla, hemos hecho una parada para almorzar, refrescarnos y disfrutar de las hermosas vistas.

La ruta está finalizando e iniciamos el descenso y el regreso a los coches.

Algo más de dos kilómetros después, estamos frente a los autos y comenzamos el camino a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido un poco más de 11 kilómetros, con un desnivel muy llevadero y hecho en un tiempo más que aceptable. El día estupendo, las vistas excepcionales, los puntos de interés únicos y la compañía maravillosa.

2021-03-24 PUERTO DE CONFRIDES-LA SERRELLA

Puerto de Confrides-La Serrella en Wikiloc.

Hoy hemos tenido un magnífico día de marzo y, Jesús, Pedro, Salva y yo, nos hemos dirigido, por la CV-70, la carretera que une Alcoy con el Embalse de Guadalest, al puerto de montaña de Confrides.

En este punto, en un claro de la calzada, hemos aparcado el auto y hemos iniciado nuestro recorrido, que nos ha llevado en ascenso por la ladera sur de la Sierra de Serrella.

El trayecto, por pista forestal, se ha hecho bastante cómodo, siendo una progresiva subida con la majestuosidad de algunas de las grandes montañas alicantinas a nuestro alrededor.

La imponente panorámica de sierras como L’Aixortá, Bernia, Plans, Cabeçó y, sobre todo, la enorme Aitana, ha sido un placer para nuestros ojos que ha facilitado nuestro ascenso casi sin sentir el desnivel.

A medida que llegábamos a la cumbre, que era nuestra meta en esta ruta, la montaña nos regalaba con los restos de la última nevada, que hubo la semana anterior.

Ya nos queda muy poco para llegar a la caseta de vigilancia y a uno de los dos vértices geodésicos de esta sierra.

Llegamos arriba. En la caseta encontramos al chaval que efectúa la vigilancia. Un buen rato de ‘charreta’ con el muchacho, aprovechamos esta parada para comer y beber y disfrutar de las vistas de la cara norte de esta serranía; además, también, del vértice, llamado ‘Serrella’ con 1359 m.s.n.m.

Ante nosotros, las sierras de esta cara norte… la de la Almudaina, del Benicadell, de Mariola, de Alfaro, etc…

También poblaciones como Alcoy, Cocentaina, Muro… y las más próximas del Valle de Seta, Benilloba, Millena, Gorga, Balones, Cuatretondeta, Benimassot, etc…

Comenzamos el regreso. Algo sencillo, ya que hay que realizarlo por la misma pista que nos ha acercado hasta la cumbre. Es un cómodo descenso que, casi sin darnos cuenta, entre charlas y risas nos ha llevado al lugar donde teníamos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 460 metros y hecho en un tiempo más que aceptable. Vuelvo a decir, las vistas alucinantes y la compañía… de luxe.

2021-03-17 COVA BOLUMINI-VÉRTICE PORTÍN-CAVA DE DON MIGUEL

Cova Bolumini-Vértice Portín-Cava de Don Miguel en Wikiloc.

Viendo las previsiones de los próximos días, que se anuncian fuertes precipitaciones y bajada considerable de las temperaturas, parece mentira la mañana tan espectacular que nos ha hecho.

Carol, Fuen, Pauli, Salva y yo nos hemos acercado a la zona recreativa de la Font de Mariola, en pleno Parque Natural de la Sierra del mismo nombre, donde hemos dejado los coches para comenzar una caminata que nos ha acercado a algunos de los lugares de interés de estos montes.

Comenzamos, por pista y senda, ascendiendo para llegar al Cabeçó de Mariola donde se encuentra, en una magnífica atalaya, el poblado fortificado ibérico (bueno, los restos). Lugar en el que se han encontrado numerosos hallazgos arqueológicos.

Aunque nos ha costado un poco, y después de recorrer ampliamente este altozano, hemos encontrado el camino que desciende hasta la Cova Bolumini.

Esta cueva es un enorme abrigo que se sitúa en la cara oeste de este alto.

Parece ser que los antiguos habitantes de estas tierras la usaron para efectuar enterramientos, por lo que se le dio un carácter mágico y espiritual a esta gran cavidad.

Dejamos este enclave, ascendemos de nuevo hasta las ruinas ibéricas, y con estas maravillosas vistas de los valles de los alrededores, continuamos nuestra ruta en dirección al vértice geodésico de El Portín (1087 m.s.n.m.)

Aquí, cómo no, las ya habituales fotos en este pilón de señalización geográfica.

Seguimos la senda, primero en pronunciado descenso, después en suave ascenso, para llegar a otro de los lugares de interés de nuestra caminata; la Cava de Don Miguel.

La cava de Don Miguel se encuentra en una de las crestas septentrionales del Parque Natural, a 1.050 metros de altura. Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros. La cava posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles.

Hacemos aquí una gran parada para tomarnos el refrigerio que nos habíamos traído.

Comenzamos, al poco, el descenso y el regreso al punto de partida.

Una acusada bajada, por una estrecha y perjudicada senda, toda llena de árboles caídos por los últimos temporales, nos hace llegar a hermosos campos de cultivo y a la pista que nos conduce a la Font del Mas dels Arbres.

Una breve parada en la fuentes para disfrutar de sus frescas aguas y… tomamos la pista que nos lleva directamente a los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Aunque, en un principio, la ruta estaba pensaba con más kilómetros y más lugares interesantes, se ha acortado por circunstancias que no tienen una explicación demasiado lógica. Por mi parte podía haber puesto un poco más de energía y haber hecho la caminata completa. Lo siento, chicos. De todas formas, han sido unos ocho kilómetros (pensaba que serían algunos más), con un desnivel de unos 320 metros y un recorrido lleno de vistas y puntos muy interesantes. La compañía, de lujo, como siempre. Todo eso la hace extremadamente recomendable.

2021-03-14 PEQUEÑA CAMINATA: SIERRA DEL PORQUET

Sierra del Porquet en Wikiloc.

En la tarde de este lunes de marzo, Julia y yo, hemos realizado una sencilla y corta caminata a las afueras de la ciudad.

Hemos tomado como punto de partida la Avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell, a la altura de la rotonda que comunica con el polígono de Babel, la vía Parque y el C.C. Puerta de Alicante, desde donde hemos comenzado nuestra ruta por la sierra, llamada del Porquet.

Caminando por la vía parque, en dirección al barrio de San Gabriel, una vez pasado, por debajo, la autovía y, por encima, el Barranco de las Ovejas… Tomamos una de las tantas sendas que atraviesan la Sierra del Porquet para efectuar un recorrido, más o menos largo, por estos cerros.

Alejándonos de los edificios, encontramos varios campos de naranjos con la Sierra Fontcalent en el horizonte.

Recorrido circular que nos ha vuelto a llevar hasta los bloques de viviendas del barrio de San Gabriel.

Accedemos a la vía parque y volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al coche.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Aunque ha sido una ruta sin ningún interés, salir al monte, caminar por el campo y echarse unas charlas y unas risas con mi hija… es totalmente recomendable. Han sido unos 8 kilómetros, casi sin desnivel apreciable, en una tarde especialmente luminosa y primaveral.

2021-03-11 SIERRA DE BIAR

Sierra de Biar en Wikiloc.

Para este jueves de auténtico ‘invierano’, Pedro, Jesús, Salva (que se ha unido en el último momento) y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar, la tierra de ‘La Mahoma’, para, desde el aparcamiento que hay en los alrededores del Santuario de Ntra. Sra. de Gracia , comenzar una ruta que nos ha llevado a recorrer gran parte de la Sierra de Biar.

Dejamos el coche en el parking e iniciamos nuestra caminata, en acusado ascenso por la PR-CV 55, en dirección hacia Els Cabecets de la Plata.

Comienza a suavizarse la subida hasta llegar al depósito contra incendios y el cruce con la pista asfaltada que lleva a las antenas del Reconco.

Nosotros seguimos por la PR-CV 55 camino a la Font de Soriano y el Mas de Fontarbres, pasando antes por otras masías del lugar , el Mas de Bove, Mas de Soler y el de Camarasa.

En un punto determinado del camino, dejamos la PR para tomar la senda que nos lleva a la Font del Xorro.

Aquí hacemos una parada para el descanso y comer y beber algo.

La mañana, aunque corre una refrescante brisa, es casi casi veraniega.

Seguimos la senda hacia el oeste por el llamado Barranco de Fontarbres. A la altura del Cabecet de la Noguera nos desviamos, a la izquierda, por la pista que nos acerca a la zona dels Campanarets.

La pista nos conduce a El Cap del Aigua y el gran cortafuegos de esta Sierra.

En nuestro recorrido pasamos por las ruinas de antiguas edificaciones, seguramente muy relacionadas con el agua, su reconducción y aprovechamiento.

También estamos muy próximos a otras de las masías conocidas en esta sierra, la Casa de Campaneta y la de Segura.

En uno de los últimos tramos de esta caminata enlazamos con la PR-CV 55, ahora ya carretera asfaltada que nos dirige a la población de Biar.

Hay un desvío que lleva por la derecha al pueblo y por la izquierda al templo de Nuestra Señora de Gracia.

Unos minutos por los alrededores del santuario y, pocos metros después, llegamos al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, claramente sí. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de unos 370 metros y hecho todo en un tiempo excelente. La mañana luminosa y espectacular, las hermosas vistas de la sierra y, sobre todo, la compañía especial de los caminantes ha hecho esta ruta ideal.

2021-03-10 SALIDA FAMILIAR: UNA JORNADA EN DÉNIA

Una jornada familiar en Dénia en Wikiloc.

Hoy ha tocado ‘jornada familiar’.

Hasta la población de Dénia nos hemos dirigido Julia, Carmen y yo para pasar una mañana de relax en esta ciudad, capital de la comarca de la Marina Alta.

El día ha estado dedicado, sobre todo, al buen beber y al mejor comer.

Aperitivos surtidos, entre los que se encontraban unas sabrosas gambas rojas de Dénia, regados con frescas cervezas.

Después nos hemos dirigido a otro restaurante, en pleno paseo marítimo, para degustar unos entrantes ibéricos, unos mejillones y un arroz a banda que quitaba el hipo.

Después, y para bajar la comilona, nos hemos dado una vuelta por el puerto.

Un buen café en otro lugar de la Plaza de Mariana Pineda y… nos hemos dirigido al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Como sendero o caminata, no… pero como día familiar disfrutando del aire del mar y las buenas viandas del lugar, totalmente recomendable. Ha sido fabuloso!!!

2021-03-09 PEQUEÑA CAMINATA: LAS LAGUNAS DE RABASA

Lagunas de Rabasa en Wikiloc.

Hoy, como en las últimas jornadas, el día ha comenzado gris y amenazante. A pesar de esto, Julia y yo, nos hemos animado a hacer una sencilla caminata que nos ha llevado, desde las afueras de Alicante, a las Lagunas de Rabasa, al oeste de la ciudad y en la zona central de su término municipal.

Hemos dejado el coche muy cerca de la plaza Juan Pablo II y, desde aquí, hemos iniciado nuestras ruta, por caminos y pistas, para dirigirnos al Pla de lo Boix, lugar donde se encuentran las Lagunas de Rabasa.

Pasamos por la Lloma Alta dels Galls y la Finca de Les Voltes hasta llegar a estos lagos.

Esta es una zona de la ciudad en la que, por su tierra yerma, árida y baldía, es muy difícil imaginar que pudieran encontrarse estos estanques artificiales.

Hay varias teorías sobre el origen de estas lagunas pero una de las que parecen más lógicas es esta:

Al parecer, en los años 50, en estas antiguas canteras las excavaciones mineras se profundizaron entre 15 y 20 metros en busca de arcillas pinchando varios cursos de aguas subterráneas que circulan bajo la superficie y dando lugar a pequeños manantiales o surgencias que se acumulaban en la parte mas baja de la mina. Mientras la explotación estuvo abierta este nivel de agua estuvo controlado por la actividad minera pero en el momento de su abandono el agua fue subiendo de nivel hasta alcanzar el nivel freático local del acuífero subyacente formando el conjunto de lagunas.

Algunas vueltas y muchas fotos alrededor de estas albuferas y… comenzamos el regreso.

Un retorno casi por el mismo camino de la ida, salvo alguna pequeña variante, y llegamos de nuevo a la zona de viviendas y al coche.

Regreso a casa.