2021-07 DEL 22 AL 27 – UTRECHT, TOERISME EN FAMILIE

22-07-2021

Alicante-Utrecht

Una salida bastante cómoda y puntual, cero controles covid, vuelo a un 50% de aforo, una llegada a Schipool (Amsterdam) sin complicaciones ni impedimentos y una conexión, vía tren, con Utrecht rápida y sencilla.

Ya estoy en esta ciudad holandesa y Pablo me espera para dar comienzo a unos días de turismo y familia.

Es bastante pronto y, antes de ir a su casa para dejar el equipaje e instalarme, damos un paseo por el centro histórico y tomamos unas cervezas con unos nachos.

A mi, independientemente de la belleza típica de cada ciudad, me llaman mucho la atención esos pequeños detalles que pasan casi desapercibidos, como estos ladrillos en el suelo de la calle Leidseweg que son una réplica de algunas monedas de florines holandeses.

También, al otro lado del canal, se encuentra el molino de Ster y una serie de barcazas-vivienda también muy típico del país.

De camino a la casa hacemos una parada en una terraza que hay en el Park Oog in Al, un lugar con ciervos y montones de aves, para tomar un café.

Esta caminata en Wikiloc.

Llegada a la casa. Tiempo para acomodarme y descansar un poco.

El siguiente plan es el de volver al centro, por la tarde, para que Pablo recoja su bici, que la tiene en un ‘puesta a punto’ y alquilar otra, para poder hacer recorridos juntos por los alrededores.

No todo sale siempre como uno desea. La bici de Pablo no está lo bien que debería y la alquilada es… de freno de retroceso, Oh my God!!! Esto es algo que yo no manejo en absoluto.

Este recorrido en bici en Wikiloc.

Volvemos a la vivienda en esas dos bicicletas. Yo, con un apuro y una tensión extrema.

Ya comienza a caer la tarde y, después de hacer algo de compra en un centro comercial de la zona, nos dirigimos al margen de uno de los canales del Rhin y en un restaurante, sentados en la terraza y viendo el atardecer, cenamos.

Vuelta después a casa a descansar de este primer día.


23-07-2021

Kanaleneiland-Maxima Park-Kanaleneiland

El día de hoy está especialmente dedicado a hacer un recorrido en dos ruedas.

Después del desayuno y con tranquilidad, agarramos las bicis y nos dirigimos desde Kanaleneiland, el distrito donde está la casa, en dirección a Máxima Park.

La verdad es que el recorrido no tiene ninguna gran dificultad, sobre todo cuando aquí no hay ninguna pendiente, pero yo manejando el freno de retroceso voy con una tensión que no me deja disfrutar del camino.

Cruzamos el Rhin por el puente De Meernbrug, tomamos el gran carril bici que recorre en diagonal los distritos de Hoge Weide, Parkwijk, ‘t Zand y Terwijde hasta llegar al parque de Máxima.

Al norte del mismo se encuentra Haarrijnseplas, una gran laguna con una playa grande, limpia y muy acondicionada.

A pesar de una mañana tan plomiza, no pude resistirme a tomar un baño.

Pasamos un buen rato en esta playa, volvimos a las bicis y le dimos una vuelta a Máxima Park para, después volver por la misma pista en diagonal del inicio.

Aquí yo ya iba con muchísima tensión y en uno de los cruces, teniendo yo la preferencia, se me vino encima un chaval con un skate a toda velocidad. No supe frenar a tiempo, mi mente frenaba con las manos, y nos dimos una ostia de esas que hacen historia. Quién sale perdiendo en este choque? Adivina. Yo. La rodilla descarnada y magulladuras en codo y mano. El muchacho, que sabía que la culpa era suya y no se hizo nada, se excuso y me ofreció su ayuda. Al final me repuse, le dije al chaval que no había pasado nada, que se marchara y… retomamos el regreso a casa, ahora ya con una prudencia y un miedo extremo.

Este recorrido en bici en Wikiloc.

Con la compra de la jornada anterior ya habíamos tenido en cuenta que hoy era el día de la paella (la paellera me la había traído de España).

Para saborear este ‘manjar’ vino Charo, amiga de mi hijo, un compañero de piso y su amigo, griegos los dos, además de Pablo y yo.

A la mesa no faltaba nada… ensalada, calamares, queso, aceitunas, chorizo y el arroz, que salió de maravilla.

Casi fue una merienda, más que una comida.

Tomamos la decisión de olvidarnos de las bicis, después de lo sucedido. Charo y Pablo fueron a devolver la que se había alquilado, la maldita de los frenos de retroceso, y volvió en bus a casa.

Por la noche, tranquilos en la terraza, junto a unas cervezas, hasta la hora de ir a dormir.


24-07-2021

The Julianapark day

Después de un tranquilo desayuno en la terraza, hemos decidido que hoy, entre otras cosas, era el día de Julianapark.

Cogemos el bus (7) y nos lleva hasta las inmediaciones del parque, en Zuilen, entre los distritos de Ondiep, Elinkwijk, Schepenbuurt bedrijvengebied Cartesiusweg y De Driehoek, entre otros.

Es un lugar cargado de naturaleza, a pesar de no ser excesivamente grande, hermosas arboledas y bonitos prados, un estanque y una fuente llamativa. Y muchísimos animales, gallos y gallinas de distintas razas, aves tropicales, patos, gansos, cisnes, cuervos, palomas, pavos reales, ciervos, llamas, etc…

Distintos rincones con monumentos y flores. Un lugar muy agradable para pasar las horas entre tanta exuberancia.

Salimos del parque y comenzamos a callejear. Paramos en una cafetería con pastelería árabe. Productos riquísimos, con mucha miel y frutos secos, estupendos para tomar un buen café.

Por el camino siempre hay rincones que te llaman la atención.

Andando, andando, llegamos a la zona central de Utrecht, su casco antiguo.

También por estas calles te sorprende el arte urbano.

Habíamos quedado con Charo a las puertas de la biblioteca para dar una vuelta, tomar unas cervezas y comernos unas patatas con mayonesa en FrietWinkel (las mejores de todo Utrecht, según la gente)

Hay muchos rincones llamativos en el centro.

Un buen rato en las escalinatas al borde del canal en Vredenburgkade, viendo pasar los barcos con el espectacular Centro Comercial Hoog Catharijne, en frente.

Esta caminata en Wikiloc.

Después, Charo sigue su camino y nosotros el nuestro, marchamos a casa donde nos espera una espectacular tortilla de patatas, una buena ensalada y unos pinchos de pollo halal a la barbacoa.

Finaliza una bonita jornada, bastante completa de actividades.


25-07-2021

Zuilen-Zuilen Noord-Sterrenbos-Oop Buuren-Zuilen

Después del desayuno, en una mañana muy luminosa, nos ponemos en marcha.

Hoy tomamos el autobús, que nos deja en Zuilen, para, siguiendo caminos por enormes arboledas, llegar a los alrededores del pueblo de Maarseen.

Esta zona ya se ve que es de mucho poderío, hay una casas que quitan el hipo y unos jardines que rebosan flores y lujo por todas partes.

Llegamos por Zuilen Noord al canal de Vecht y a uno de sus puentes levadizos, Wethouder D.M. Plompbrug.

Seguimos el camino, entre grandes mansiones, hasta llegar al castillo de Sterrenbos, con la gran reserva natural que lo rodea. Lugar espectacular, una construcción como de cuento de hadas.

Accedemos después, por las sendas que lo rodean, a la maravillosa reserva natural.

Conejos, patos, grullas, cigüeñas, vacas, etc… árboles enormes, flora abundante, rodeada de canales hacen que este lugar tenga una magia especial.

Salimos de la reserva, la intención es la de llegar a la zona de los molinos (Molens van Zuylen B.V. y Molen van de Polder Westbroek) pero erramos la dirección y podemos ver alguno a lo lejos, desde una brasería de postín, con embarcadero privado, que hay al otro lado del canal de Vecht

La mañana empeora y parece que amenaza lluvia.

Abandonamos la idea de llegar a Maarsen y, a la altura de Op Buuren, buscamos un camino de regreso a Zuilen.

Un largo recorrido, una interminable recta por la Amsterdamsestraatweg, junto a un gran canal y, antes de llegar al puente de Demka-spoorbrug, tomamos el bus que nos lleva a Utrecht Centraal y a Kanaleneiland, cerca de casa. Bajamos del bus y nos comienza a llover de manera torrencial.

Esta caminata en Wikiloc.

La tarde apenas tuvo actividad. Fuimos al centro comercial, algo de compra, algo de cena y ya hasta el día siguiente.


26-07-2021

Natuur, kanalen en bruggen

Otra mañana gris, aunque de buena temperatura.

Desayunamos y nos disponemos a realizar otra caminata. Tomamos el puente De Meernbrug para pasar al otro lado del canal del Rhin.

Una larga recta siguiendo el canal y pasando por debajo de los puentes Dafne Schippers Brug y Gele Brug.

Llegamos a una zona de naves industriales en la que se encuentra un rocódromo al que acude con bastante frecuencia Pablo. Entramos y nos tomamos unas cervezas en la parte trasera, sentados en bancos que miran a otro de los canales.

Seguimos nuestra marcha. Ahora entramos en el distrito de Hogeweide, donde se encuentra el LeidscheRijn Boulevar, un lugar con bastantes tiendas, restaurantes y supermercados. Compramos en un ‘take away’ unos nachos, guacamole y croisants, y nos sentamos en la plaza central a comer.

Parece que chispea, calma y vuelve a lloviznar.

Procuramos un camino cómodo para el regreso. Pasamos el canal por el Gele Brug y nos dirigimos al distrito de Lombok, pasando por delante de la iglesia de Gerardus Majellakerk.

Esta también es una zona con bonitas casas y buenos jardines.

Caminamos por uno de los laterales de Park Oog in Al para llegar a Kanaleneiland y a la casa.

Esta caminata en Wikiloc.

La tarde, nubosa y tranquila. Apenas muchas cosas más, algo de cena, una lluvia copiosa a última hora y a descansar hasta el día siguiente.


27-07-2021

De laatste dag

Bueno, bueno… Hoy es el último día en la ciudad.

Hay tiempo más que suficiente para disfrutar algo más de Utrecht. Hemos desayunado con tranquilidad y, después, hemos tomados el bus para ir a la estación Utrecht Centraal.

He dejado en consigna mi equipaje, he sacado mi billete de tren y nos hemos dirigido al centro para callejear.

Las últimas compras.

Hemos quedado con Charo en la puerta de la biblioteca, ha comenzado a llover con fuerza y nos hemos refugiado en la cafetería Belgisch Biercafé Olivier, un antiguo templo reconvertido, donde nos hemos tomado unas cervezas y unas patatas fritas con mayonesa.

Cuando la tempestad ha finalizado, nos hemos ido a uno de los restaurantes del canal, concretamente a un italiano, donde nos hemos metido entre pecho y espalda unos gnocchi y unos penne.

Ya poco más. Terminada la comida, me han acompañado a la estación, a la consigna e incluso al tren y así se da fin a este corto pero hermoso viaje a Utrecht.

En Amsterdam, en Schipool concretamente, he llegado con el tren , he buscado mi puerta de embarque y… regreso a casa.


Valoración de este viaje: 5*****

Recomendable: Por supuesto. Viajar es siempre recomendable. Conocer gente y ver mundo es totalmente aconsejable y… si además te encuentras a tu hijo, después de casi un año, eso ya es la leche!!!