2015-07-25 CASTELL DE BAIXELL – RACÓ DE SANT BONAVENTURA

Castell de Baixell

Hoy hemos elegido una ruta que ya habíamos hecho hace unos tres años.

Pablo, José, Carlota, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido hasta la ciudad de Alcoy y, desde allí, tomando la CV-795 que lleva hasta Banyeres de Mariola, aparcando de coche en el kilómetro 5, en la zona del restaurante Font dels Patos.

Aquí comienza el sendero elegido, el que pasa por el Castell de Baixell y nos lleva hasta el Racó de Sant Bonaventura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejamos atrás el restaurante Font dels Patos, cruzamos la carretera y, por pista forestal, nos acercamos hasta la Casa de Baixell.

Al fondo. Soterrani (Serra de Mariola)

Desde aquí, subimos la colina que nos lleva al Castell de Baixell. Éste de encuentra rodeado de alambradas y está en plena reconstrucción.

Dejamos la colina y, por sendas, atravesamos la sierra en dirección a las casas del Salt.

El día esta parcialmente cubierto, nubes bastante bajas que se abrazan a la Sierras del Menejador y de Mariola y dejan en el sofocante día un nivel de humedad que hace el camino auténticamente insoportable.

Casi llegando a las Casas del Salt nos desviamos hacia la zona del Rincón de Sant Buenaventura.

Podemos observar a lo lejos el Puente de las Siete Lunas.

Puente de las Siete Lunas

Llegamos a la zona de ocio del Rincón de Sant Bonaventura, donde el Río Polop tiene unos saltos de agua y unas pozas que permiten el refresco y el baño de los excursionistas.

Hacemos una breve parada para dar de beber a los perros y descansar.

Volvemos al camino. Ahora remontamos el río, atravesando distintas pozas, fuentes y sendas hasta llegar al paraje dels Canalons.

El río nos muestra diversas panorámicas de gran belleza jugando con las rocas.

Canalons

Este recorrido termina en un gran abrigo en el que hacemos un breve descanso.

Aquí coincide que el sendero continúa con una corta caminata por la Gr-7, que nos acercará al Castillo y la Casa de Baixell y al auto.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Recomendable: Absolutamente. Han sido algo más de 11 kilómetros, por algún que otro despiste, con un calor agobiante pero el camino ha sido realmente bello y recomendable.

2015-07-19 SERRA DE LA ARGÜEÑA – LA REPLANA

Ya anoche me fui a dormir con el ‘run-run’ en la cabeza de hacer una rutilla hoy domingo.

Bien prontito me he levantado, he preparado los bártulos y Yuma y yo nos hemos acercado a la Sierra de la Argüeña, entre las poblaciones de Castalla, Sax y Petrer.

En el Paraje de la Font de la Carrasca hemos aparcado el auto y, desde aquí, hemos iniciado esta caminata.

IMG_9135 IMG_9136 IMG_9137 IMG_9138 IMG_9139   IMG_9141

Nada del otro mundo, la intención ha sido la de hacer un breve recorrido por esta sierra, ida y vuelta por el mismo camino, para llegar a su vértice geodésico.

IMG_9140  IMG_9142  IMG_9144 IMG_9145 IMG_9146   IMG_9148IMG_9147

Desde la Font de la Carrasca, por pistas forestales, a la sombra de los pinos, pasando por el Cantal del Llam, hemos llegado hasta el Collado de las Hermosas.

IMG_9149 IMG_9150 IMG_9151 IMG_9154IMG_9153   IMG_9155

Aquí el camino de ascenso queda mucho más expuesto al sol y la mañana, aunque aún es temprano, tiene al sol tocando las narices con sus rayos.

IMG_9156   IMG_9157 IMG_9158   IMG_9159

Llegamos hasta la cumbre, nada complicado, y accedemos a su vértice geodésico, La Replana, que con sus 1.229 metros sobre el nivel del mar nos muestra las sierras de los alrededores de manera sobrecogedora.

IMG_9160   IMG_9161 IMG_9164   IMG_9163

Unos minutos en la cumbre, unas fotos, algo de refresco para Yuma y para mi y… comenzamos el regreso.

IMG_9165 IMG_9167 IMG_9168 IMG_9169IMG_9166

Es todo bien sencillo, el camino es el mismo que a la ida.

En un tiempo más que aceptable llegamos al auto.

Aprovechamos la Font de la Carrasca para refrescarnos de nuevo, asearnos un poco, cambiar las ropas y… volvemos a la ciudad.

Recomendable: Totalmente. Han sido sólo unos seis kilómetros, un desnivel aproximado de unos 400 mts. y hechos en dos horas, con paradas incluidas. A las 11’20 ya estaba yo en mi casa.

IMG_9171   IMG_9172

2015-07-18 RÍO VINALOPÓ-CASA GUILELLA-FONT FREDA

Un sábado más de sendero. En esta ocasión parecía que el calor iba a dar una pequeña tregua pero… tampoco ha sido para tanto. Ha hecho un calor del carajo, que para eso estamos… en pleno verano de los cojones!!!

Pablo, Yuma y yo nos hemos acercado, por vía pecuaria, a la fábrica de Blanes, en el término municipal de Banyeres de Mariola y en total paso del río Vinalopó, para inicia un pequeño recorrido por estos lugares de la Sierra de Mariola.

IMG_9104   IMG_9105 IMG_9106   IMG_9107

Tomamos la pista forestal que nos conduce hasta el Mas del Altet, una finca con cultivos ecológicos y casa rural, y al Mas del Congregar y Mas de Guilella.

Por este último Mas no hemos introducido por sus caminos particulares hasta llegar a la zona de la Font Freda.

IMG_9108 IMG_9109 IMG_9110 IMG_9111 IMG_9112 IMG_9113 IMG_9114 IMG_9116 IMG_9117   IMG_9118

Siendo pleno mes de julio esta fuente tiene un chorrillo apenas imperceptible, pero tiene.

Ademas hace honor a su nombre; el agua está muy buena y súper fría.

IMG_9120   IMG_9121 IMG_9122   IMG_9123 IMG_9124   IMG_9125

Comenzamos el regreso. Esta vez por camino fuera del terreno privado del Mas de Guilella.

IMG_9126   IMG_9127 IMG_9128   IMG_9129

Llegamos de nuevo al camino de las Casas de Guilella y del Congregat, llegamos hasta ellas y, nuevamente, desandamos nuestros pasos para  acercarnos hasta la zona en la que hemos aparcado nuestro auto.

IMG_9130 IMG_9131

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Recomendable: Han sido poco más de siete kilómetros sin apenas dificultad pero… recomendable? Por supuesto, totalmente recomendable.

IMG_9133   IMG_9134

2015-07-12 PIC DE SANT CAYETÁ Y ALT DE SANYURI

Hoy domingo también hemos tenido nuestra salida senderista a pesar de las altísimas temperaturas.

José, Carlota, Pablo, Simón, Brutus, Yuma y yo nos hemos acercado hasta las inmediaciones de la población de Hondón de los Frailes, concretamente a la zona del Racó del Moreno, en la ladera norte de la Sierra de Crevillente, para ascender por pistas, vías pecuarias y senderos a dos de los picos emblemáticos de esta sierra, el Pico de Sant Cayetá y el Alt de Sanyuri.

IMG_9064   IMG_9066 IMG_9067   IMG_9069

En las proximidades de la Casa Rural San Cayetano, en plena vía pecuaria, hemos dejado el auto.

Hemos comenzado a caminar por la pista forestal que recorre la ladera norte en dirección al oeste. A la altura, más o menos, del Racó de Tarabillo hemos tomado la vereda que asciende a la sierra y nos lleva directamente al Pico de Sant Cayetá.

IMG_9068  IMG_9070 IMG_9071 IMG_9072 IMG_9073

IMG_9074  IMG_9076 IMG_9078 IMG_9079

Llegamos a lo alto y ya se puede ver el margen sur de esta sierra.

Por la cara norte podemos observar las sierras de L’Algaiat, dels Frares, de Cofer, de la Cava. del Rollo, etc…

Por la cara sur, las Sierras de Callosa y Orihuela, El Hondo y poblaciones como Albatera, Cox, Granja de Rocamora, San Isidro, Catral, Callosa, etc…

IMG_9080   IMG_9081

IMG_9083   IMG_9085IMG_9084

Llegamos al Pico de Sant Cayetá, éste no tiene ni un hito, ni un mojón, ni nada que distinga de qué se trata, pero es indiscutible, por su altura, su composición rocosa y esa vistas acojonantes, de qué se trata.

IMG_9086   IMG_9087 IMG_9088   IMG_2015-07-12 09-48-14 IMG_9090

Descendemos unos 600 metros y volvemos a ascender unos 800 y nos encontramos con otro de los puntos importantes de este sendero; el Alt de Sanyuri.

De nuevo aquí las fotos de rigor.

IMG_9091   IMG_9094IMG_9092

Comenzamos ahora el suave descenso hasta la zona donde dejamos el coche.

Llegamos primero hasta las Lloms de la Hoya. desde donde se ven las antenas y la cima más alta de la Sierra de Crevillente.

Continuamos hacia la Fita del Coronel. Desde aquí se ve el hermoso Embalse de Don Francisco Mira Cánovas.

IMG_9096   IMG_9097 IMG_9098   IMG_9099 IMG_9100   IMG_9101

Algún despiste que otro, por mi parte, hace que a la ruta se la añada un kilómetros más.

Llegamos por fin al auto, una parada para el refresco y el cambio de ropa y… regreso a Alicante.

Recomendable: Por descontado. Han sido unos 8’300 kilómetros de un día de calor insoportable, hechos a una muy buena velocidad (a eso de las 13’00 ya estábamos en Alicante) pero ha merecido la pena. Dos picos visitados y unas vistas espectaculares hacen que sea muy recomendable.

2015-07-11 PEQUEÑO PASEO POR LA SIERRA DE ONIL

Con este calor horroroso confieso que he estado un buen rato en la cama pensando… ‘Me levanto. Me levanto?… No me levanto!!! Salgo. Salgo?… Ni hablar!!!’ Pero, por fin, me he levantado y he salido. Y he hecho bien, la verdad. A pesar de este calor y esta humedad sofocante.

Yuma y yo tampoco es que nos hayamos ido al fin del mundo,  jejeje… No hemos acercado a la CV-803, que une las poblaciones de Onil y Banyeres, para dar un pequeño paseo por la Sierra que lleva el nombre de la primera localidad.

IMG_9044 - copia - copia IMG_9045 - copia - copia IMG_9046 - copia - copia IMG_9047

IMG_9048   IMG_9050

Aproximadamente en el km. 5 de la CV-803, en dirección a Banyeres, hemos dejado el auto en un claro del camino. Aquí hemos comenzado este paseo. Por pista forestal hemos llegado, a unos cientos de metros, al Pico del Teulau (1.018 mts.) desde donde se pueden ver los puntos clave de esta zona, Maigmó. Despeñador, Reconco y Cenezosa.

Aprovecho también para echarme los primeros selfies con el palo de los cojones. No soy yo mucho de palito pero, bueno, lo utilizaré en contadas y especiales ocasiones.

IMG_2015-07-11 08-39-01 - copia - copia   IMG_2015-07-11 08-39-15 - copia - copia

En este punto comenzamos la bajada hasta llegar a los alrededores de la Casa de la Capona, lugar donde convergen los principales barrancos de esta sierra, el de la Zapatera, Cantalic, Taguenga y Monvarí.

IMG_9051   IMG_9049 IMG_9053 IMG_9054 IMG_9055 IMG_9056

IMG_9057   IMG_9060

Una pequeña vuelta alrededor de la Casa de la Capona y, rápidamente, hemos tomado el Barranco de Cantalic para ascender suavemente hasta llegar a la carretera y a la zona de aparcamiento.

Llegada al auto y vuelta a casa.

IMG_9062   IMG_9063

Valoración: 1*

Recomendable: Por supuesto. Aunque sólo han sido algo más de siete kilómetros, con un calor insoportable, y pocos puntos de interés, por no decir ninguno, ha merecido la pena.

2015-07-04 NOCTURNA POR LA UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta vez la ruta senderista de la mañana del sábado la hemos trasladado a la noche.

Aprovechando los últimos coletazos de la luna llena nos hemos dirigido hasta el Port d’Albaida, ya dentro de la provincia de Valencia, para realizar una caminata no demasiado complicada por la umbría de la Sierra de Benicadell.

José, Carlota, Pablo, Brutus, Yuma y yo hemos llegado a lo alto del puerto, en la vía de servicio donde da comienzo este sendero.

IMG_9001 IMG_9003 IMG_9004 IMG_9005 IMG_9007 IMG_9009 IMG_9008 IMG_9010 IMG_9011   IMG_9012

La verdad es que con esa oscuridad, nuestras mochilas y los frontales iluminados parecíamos más unos cazafantasmas amateurs en busca de la niña de la curva que unos expertos senderistas con cientos de grandes rutas y aventuras a sus espaldas.

IMG_9013   IMG_9015 IMG_9018   IMG_9020 IMG_9021   IMG_9022

Bueno, la niña de la curva no… jejejeje,  pero a los pocos kilómetros nos hemos cruzado con un grupo numerosísimo de caminates (serían unos 50 +/-), en sentido contrario, también provistos con sus respectivos frontales que bien podía parecer una visión alucinante de la Santa Compaña.

IMG_9023 IMG_9025

Seguimos el sendero en ascenso hasta llegara la Cava de Carcaixent y la Casa de Don Miguel.

Aquí tomamos la pista forestal que nos lleva hasta el Corral de Diego, la Cruz y la zona de de recreo de la Font Freda.

IMG_9026 IMG_9027 IMG_9028 IMG_9029 IMG_9032 IMG_9034 IMG_9036 IMG_9037IMG_9033  IMG_9035

IMG_9038   IMG_9039

Aquí, aprovechando los bancos y las mesas, hacemos una gran parada para cenar.

Hay que decir que durante todo el camino el calor y la gran humedad han sido agobiantes.

Ahora, parados en este punto, la temperatura es mucho más agradable, llegando incluso a tener que abrigarnos con algo ligero.

IMG_9040   IMG_9041

Poco más que añadir a esta ruta. Una vez que hemos terminado la cena, nos hemos puesto en camino para regresar hasta la Casa de Diego y por la vereda del Barranco de Fontanares llegar hasta la zona de aparcamiento, al coche y a casa.

Bueno, tengo que decir que, quedando unos 50 metros para llegar al coche, he tropezado y me he pegado una leche, pero de esas que hacen pupa de la buena, jejeje… y ahora tengo la rodilla derecha descarnada y la mano izquierda resentida del tremendo golpe, además de magulladuras y dolores varios por todo el cuerpo… Pero, vaya, nada que no cure el tiempo y el reposo.

Recomendable: Totalmente. Ha sido una caminata de cerca de 10 kilómetros, sencilla y muy agradable.