2021-09-17 VISITA A LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

Visita a los Dólmenes de Antequera, en Wikiloc.

Hoy es el último día en tierras andaluzas.

Sin pegarme un gran madrugón, pero sin pausa, ultimo mi equipaje y abandono el apartamento.

Me dirijo en coche hasta la entrada de Antequera, donde vuelvo a un desayuno que me ha gustado, café con leche y mollete tostado, con aceite y tomate.

Antes de salir de la ciudad, me queda un último punto de interés por visitar, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Dejo el coche a la entrada del recinto. Un lugar que, debido a la pandemia, está rodeado de unas medidas de seguridad y aforo especiales.

Un recorrido absolutamente señalizado, te dirige por camino, primeramente, al monumento llamado ‘El observatorio del caminante’.

Lugar presidido por la escultura que le da nombre, obra del año 2005 del artista Miguel García, es un gran espacio abierto a la vega antequerana desde donde se pueden contemplar la Peña y el Cerro de Marimacho, así como la relación espacial de los túmulos con estos elementos.

El itinerario te conduce al primero de los dólmenes, el Dolmen de Viera, llamado también Cueva de los Hermanos Viera o Cueva Chica.

Tiene aproximadamente 4.500 años y fue descubierto en 1903 por los hermanos Viera, aunque está documentado su conocimiento, al menos, desde el siglo XVI.

Puede considerarse un sepulcro de corredor que estaría formado por un largo pasillo, segmentado por dos tramos, al final del cual se dispone una cámara de planta cuadrangular, a la que se accede a través de una puerta perforada, en la que eran depositados los cadáveres y sus ajuares.

En el sepulcro de Viera se recuperaron algunos artefactos que pudieron haber sido parte de los ajuares allí depositados. Concretamente, un cuenco de cerámica, un vaso de piedra, un punzón de cobre, varias hojas y pequeñas herramientas realizadas en sílex (taladros y raspadores) y varias hachas en piedra pulimentada.

El recorrido lleva al segundo de los túmulos y al otro dolmen, el Dolmen de Menga, también llamado Cueva de Menga.

Este dolmen es una de las cumbres de la arquitectura adintelada en la Prehistoria europea. Y no sólo por su monumentalidad, a la ingente cantidad de mano de obra comprometida en su construcción o al peso descomunal de las losas que lo componen. Por encima de todo la grandiosidad de Menga radica precisamente en eso, en su carácter arquitectónico, en la creación de un espacio interno realmente asombroso que difícilmente  encuentra parangón en otros casos del Megalitismo europeo. No se puede olvidar  que más de la mitad de las referencias a dólmenes que se hicieron en Europa en el siglo XIX aludían al dolmen de Menga. Se trata de una construcción que tiene más de 5.500 años.

Termino la visita pasando por el Centro Solar Michael Hoskin, una amplia plazoleta en la que se encuentra entre otras cosas este original reloj de sol. Con ello pongo fin a este espacio arqueológico de valor incalculable.

Los Dólmenes de Antequera, desde el año 2016, fueron considerados Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ahora ya, vuelvo al coche y salgo de Antequera para volver a casa. Antes hago una parada en los pueblo de Purullena y Guadix. En el primero para visitar los puestos de cerámica y en el segundo para comer con tranquilidad y, después, retomar el camino de regreso.

Reflexión rápida de este viaje:

  • Antequera ciudad, me ha dejado estupefacto, es un lugar hermoso y lleno de pura historia.
  • El Torcal, es uno de los espacios naturales más alucinante. Me ha dejado sin palabras.
  • La ruta de las Arquillas, es un simpático y cómodo recorrido que tiene la cultura romana en su origen.
  • Accesos al Caminito del Rey, una excusa ideal para disfrutar de los tres embalses y el río Guadalhorce.
  • El Caminito del Rey, la plataforma más famosa que discurre por las paredes del río Guadalhorce.
  • Los Dólmenes de Antequera, la prehistoria presentada en bandeja de plata.

2021-09-16 EL CAMINITO DEL REY

El Caminito del Rey, en Wikiloc.

Por fin, ha llegado el momento!!! El día del Caminito del Rey. Estoy realmente emocionado. No quiero, por ello, desmerecer, en absoluto, las caminatas anteriores, pero esta llevo tanto tiempo deseando hacerla y es una ruta que hay que reservar con meses de antelación que… estoy en una nube!!!

También diré que, ante unas expectativas tan grandes, igual me llevo un chasco de cojones.

Madrugo, desayuno, dejo el hotel y me pongo en marcha, tomando el acceso corto, tal como hice el día anterior, hasta llegar al edificio de control y comienzo de la ruta.

La gente vamos llegando y agolpándonos en la entrada. Un poco, bastante, descontrol. Unos que llevan el ticket guiado, en inglés, otros con la entrada guiada, en español, algunos, es mi caso, que llevamos el billete sin guía y… sorpresa!!! bastante gente sin dicho documento y que espera adquirirlo en este momento. Yo alucino!!!

Después de este caótico primer encuentro con la ruta, algún que otro rifi-rafe con la gente acumulada y una organización, en este sentido, algo deficiente, comienza la caminata.

El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora).

Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.

Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido.

Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como «Caminito del Rey», nombre que se mantiene en la actualidad.

El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento llevó a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hizo casi impracticable. De hecho, en algunos tramos del recorrido se puede comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.

Precisamente,  su peligrosidad y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa contribuyó a incrementar su fama, lo que ocasionó que numerosos excursionistas se dirigieran a El Chorro motivados por recorrer el Caminito.

Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentando así su leyenda negra.

A raíz de todo ello, la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.

Incluso se decretó la imposición de una multa de 6.000 euros al que circulara por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrado o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren (zona por el que también se puede volver del Caminito y con peligrosidad evidente)

A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público.

Desde ese momento, y hasta la fecha, la multitud que se decide a hacer esta caminata es tal que se han puesto límite de entradas y las reservas son de meses.

En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del río Guadalhorce, que ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.

De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscas de tipo «taffoni» y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.

Entre unas cosas y otras el recorrido está llegando a su fin y discurro, después de pasar por el puente y el chorro, por la pista que me lleva hasta el edificio de control de salida de la ruta.

Allí se devuelve el casco que nos han facilitado a los participantes del trayecto y entro a la población de El Chorro para tomar el bus/lanzadera que me devuelve, por carretera, a la zona inicial de la ruta, muy cerca de donde se encuentra mi coche aparcado.

Ahora cojo el coche y voy nuevamente, sin parada alguna, a la población de Villanueva de la Concepción, donde tengo reservada otra noche en un apartamento (casualmente el mismo que tuve en días pasados).

Como algo de tapeo en un bar del pueblo, hago una pequeña compra en el super y vuelvo al hospedaje. Tarde tranquila, algo de tele y ya preparando el día siguiente.

2021-09-15 RUTAS DE LAS ARQUILLAS DE ANTEQUERA Y DE LOS ACCESOS AL CAMINITO

Ruta de las Arquillas de Antequera en Wikiloc.

Ruta de los accesos al Caminito en Wikiloc.

Realmente estuve toda la noche rezando para que el día de hoy no amaneciese lluvioso.

Alguna nube, más o menos amenazante, pero nada como el día anterior. Esto ha hecho que mis planes para este miércoles se hayan mantenido intactos.

Dejo el apartamento, hoy me dirijo a otra zona de Málaga, y, antes de llegar a mi destino, hago una parada al oeste de la ciudad de Antequera, por donde están las urbanizaciones de Santa Catalina, Nueva Andalucía y Los Alminares, para realizar una caminata que llevo preparada en el gps, la de Las Arquillas.

Ruta de las Arquillas de Antequera.

Con una vista impresionante de La Alcazaba y la Peña de los Enamorados, al fondo, dejo el coche en el punto de salida de este recorrido que, espero, será sencillo, corto y agradable.

El Camino de las Arquillas es una antigua senda construida en época de los romanos.

Su finalidad era la de canalizar las aguas desde el paraje de la Magdalena hasta la misma ciudad de Antequera.

A lo largo de todo el recorrido se pueden contemplar las ‘Arquillas’ construcciones/depósito por las que discurría el agua que se llevaba a la ciudad.

La senda transcurre a media altura de la sierra y permite tener unas magníficas vistas de los campos de los alrededores.

Una caminata bastante cómoda que me lleva hasta el Convento de la Magdalena, una construcción que alberga además un lujoso hotel de 5 *****

Este es el punto final del recorrido, a partir de aquí se vuelve sobre mis pasos para llegar al punto de partida.

Dejamos atrás el Hotel/Convento con la sierra del Torcal a su espalda, la cara norte de esta serranía.

Llego hasta el coche, después de caminar unos 6’32 kilómetros, y me dirijo al oeste, a la zona de los tres embalses, donde me espera el hotel que tengo reservado.

Ruta de los accesos (largo y corto) del Caminito del Rey

Todo este viaje al norte de la provincia de Málaga lo he preparado entorno a la actividad que realizaré mañana, 16 de septiembre, y de la que tengo la reserva hecha desde hace tiempo, El Caminito del Rey.

Llego al hotel, en pleno paraje de los tres embalses, el Embalse del Conde de Guadalhorce, el Embalse del Guadalteba y el Embalse del Guadalhorce.

Me instalo en la habitación y busco un lugar para comer.

Después, ya que la ruta del Caminito está reservada para las 9:05 del día siguiente, para no ir justo de tiempo, voy a realizar un recorrido que comienza desde el hotel hasta la caseta de entrada al Caminito. Así, calculando el tiempo, podré ir con holgura.

Hay dos accesos posibles hasta la caseta de admisión. Voy a hacer el corto de ida y luego el largo para la vuelta.

Del hotel, andando por la carretera, se llega al acceso por un túnel a la pista que lleva a la entrada norte del Caminito.

Esta pista tiene unas panorámicas increíbles de las sierras de los alrededores y del río Guadalhorce.

Llego a la entrada norte y, aquí, tomo la pista de regreso por el llamado acceso largo, este discurre a un nivel más bajo, más cercano al río.

Es una pasada de bonito y el día, la verdad, acompaña, muy luminoso con muy buena temperatura.

Llego a otro de los túneles de entrada, este bastante más corto, y desde aquí hasta el hotel hay menos de un kilómetro.

Esta segunda ruta del día ha sido realmente hermosa, 5’03 kilómetros y un desnivel de 199 metros.

La tarde la destino al descanso y a preparar mi mente para la ruta de mañana.

2021-09-14 PARQUE NATURAL EL TORCAL DE ANTEQUERA

Parque Natural el Torcal de Antequera.

Ha estado lloviendo durante toda la noche, bueno, ha estado diluviando.

Mis planes de ruta por el Torcal, según van pasando las horas, se van evaporando por minutos.

Ya llega un momento, a eso de las 10:30, que deja de llover y, aunque sigue muy nublado, me animo a coger el coche y dirigirme hasta la entrada del parque, aunque debo confesar, casi sin ninguna esperanza.

Llego al parking, un espacio ahora vacío, y, rodeado de una espesa niebla y una temperatura fría, me paso algunos minutos pensando qué hacer al respecto.

En este espacio natural hay muchas posibilidades de hacer senderos, o rutas, más o menos complicadas, a gusto del consumidor.

Yo llevo una caminata preparada en mi gps y, finalmente, viendo que empieza a despejar, me animo haciendo un pequeño recorrido por una senda que lleva hasta una formación llamada ‘El Tornillo’.

El terreno está fangoso y resbaladizo. Aún hay restos de neblina. No se oye ni un alma y además con esas formaciones rocosas tan inquietantes, tu mente puede jugarte una mala pasada y cagarte por la pata abajo, jejeje

Llego al ‘Tornillo’ y al cartel que te explica cómo se han formado estas singulares piezas rocosas.

Tomo un sendero que me lleva, por la carretera, hasta la zona de parking. Llego al coche y saco del maletero uno de mis bastones de senderismo. Viendo que el tiempo comienza lentamente a mejorar me animo a seguir por otro de los circuitos del paraje, que comienza justo donde se encuentra el Centro de Visitantes (por el momento vacío).

Un corto camino que me lleva al Mirador de las Ventanillas, aunque con la niebla no te ofrece ninguna vista.

Tomo ahora otro de los senderos que me lleva a la Hoya de la Burra y la explanada de las Catedrales.

He hecho bien en tomar el bastón, el camino tiene muchísimo barro y está muy resbaladizo.

Caminar por entre estás figuras fantasmagóricas, más solo que la una, es un poco de película de terror, la verdad.

Incluso hay momentos que la imaginación se te dispara y dices… ‘mira, un pene’ 😉

Me traen recuerdos de otras conocidas formaciones, como las Agujas de los Frailes de Quatretondeta, los Hoodoos de Utah o los alrededores de Montserrat en Barcelona.

Impresionantes gigantes de piedra que te rodean y te atemorizan.

Siguiendo el sendero llego a la plazoleta de las Cuatro Torres.

Algunos de estos fantasmas me llevan a recordar al gigante ‘come piedras’ de la Historia Interminable.

El camino igual te lleva a explanadas donde te rodean columnas de piedra como se estrecha y te engulle en una selva de vegetación jurásica.

Las rocas se acercan tanto a ti que parecen querer tu energía. Me tiene alucinado este paraje.

A esta altura del recorrido empiezo a encontrarme con algunas personas, no muchas, que hacen el sentido contrario. Esto me hace pensar que no estoy solo en este planeta roca.

Mirando la foto de abajo… No es el gigante ‘come piedras’ que he dicho antes?

Últimos tramos de este recorrido, el llamado ‘El Púlpito’ y ‘El Arce de Montpelier’

Se llega con bastante comodidad hasta el parking donde se encuentra el auto.

Originalmente la ruta que tenía preparada era de algo más de siete kilómetros. Esta variante ha tenido cerca de cinco. La dificultad ha sido sobre todo por lo mojadas que estaban las rocas y el barro en el camino.

Hay que destacar lo increíblemente hermoso que es este parque.

Me he dirigido a Villanueva de la Concepción, he comido de tapeo en un bar y, por la tarde, siesta y prepararme para el día siguiente… que también tendrá sus caminatas.

2021-09-13 ANTEQUERA (MÁLAGA)

Antequera: Circuito por la ciudad, en Wikiloc.

Este era uno de los viajes que tenía pendiente desde hace unos cuantos meses. Quería aprovechar que la pandemia y sus restricciones disminuyeran para poderlo realizar. Una visita por algunos lugares de interés al norte de la provincia de Málaga, concretamente por los alrededores de Antequera, así como una ruta urbana en la ciudad.

Este lunes, 13 de septiembre, a las 03:30 horas, he subido a mi coche con los bártulos necesarios y me he lanzado a las autovías A7, A91, A92N y A92 para, pasando por Murcia, Puerto Lumbreras, Vélez Rubio, Baza, Guadix, Granada, Loja y Archidona (entre otras muchas poblaciones) hasta llegar a la ciudad de Antequera.

Llego a primeras horas de la mañana y, aunque estoy cansado, me animo a realizar un tour por este maravilloso municipio andaluz.

Dejo el auto en uno de los parking que hay cerca de la Puerta de Granada. Subo la cuesta que me lleva al Mirador y a la Iglesia del Carmen. Me dirijo a la Puerta del Carmen y el Torreón de Asalto.

Voy hasta la Torre Torcida y la Puerta del Agua, retrocedo y, por la calle de la Niña de Antequera, llego al Mirador de la Niña, a la Ermita de la Virgen de la Esperanza y a la Puerta de Málaga.

Vuelvo hacia atrás y, por la calle Villa de Enmedio, accedo a la Real Colegiata de Santa María la Mayor, a la plaza mirador de Santa María y a las Termas Romanas de Santa María.

Por la calle del Colegio llego al Mirador de las Almenillas, al Arco de los Gigantes y a la Alcazaba de Antequera.

Bajo por la calle Rastro, donde se encuentra la Fuente del Toro, y por la cuesta Viento llego a la Iglesia de la Paz.

Cuesta de la Paz hacia abajo me paro en la Plaza de San Sebastián y frente a la Parroquia de San Sebastián, en una cafetería, me tomo un café con leche y un mollete de pan tostado con aceite y tomate; mi desayuno del día.

Es una locura la cantidad de edificios civiles señoriales, ermitas, conventos, iglesias, monasterios, etc… que tiene Antequera. Así como restos megalíticos y de cultura romana y árabe.

Sigo mi recorrido y llego, por callejuelas del centro, a la Iglesias de San Agustín, Nuestra Señora de Loreto y de la Encarnación.

En la plaza de Coso Viejo se encuentra el Convento de Santa Catalina de Siena.

Tomo la calle Calzadas, paso por la plaza de San Francisco, donde se encuentra el Mercado de Abastos de Antequera, sigo por la calle Santa Clara y tuerzo a la derecha en la calle San Pedro hasta llegar a la iglesia que lleva el mismo nombre.

Termino en la plaza de Santiago, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el museo de Santa Eufemia, y por la calle Belén se accede al Convento de Santa Eufemia, a las Religiosas Clarisas y al Convento de Belén.

Desde aquí se llega a la Puerta de Granada (ahora en plena reforma) y a los jardines del Rey Juan Carlos I.

Ya muy próximo se encuentra el coche y concluye así este recorrido por Antequera, del que seguramente me han faltado un montón de lugares de interés. Es alucinante la riqueza de esta ciudad!!!

Una primera idea era la de alojarme en Antequera pero, pensando que al día siguiente iba a recorrer el Paraje Natural del Torcal, reservé un par de noches en un apartamento en la población de Villanueva de la Concepción, que se encuentra muy próxima a la entrada de este parque.

Hasta allí me dirijo, ocupo la habitación, como en un bar del centro, hago algo de compra en un super y vuelvo para descansar hasta el día siguiente.

Han sido muchos kilómetros en coche y, aunque han sido sencillos, cerca de 5 kilómetros pateando la histórica población de Antequera.

2021-08-31 PORT DE BENIFALLIM-PLANS

Port de Benifallim-Plans en Wikiloc.

Para despedir agosto, me he dirigido a una de las sierras alicantinas para realizar una sencilla ruta y decirle adiós a este mes tan caluroso.

He dejado el coche en lo alto del puerto de montaña de Benifallim, en un claro de la carretera CV-780, la que enlaza Benifallim con Torremanzanas.

Desde este punto he comenzado mi caminata, por caminos, sendas y pistas, para llegar hasta la sierra de Plans y su vértice geodésico, con sus 1.330 m.s.n.m. y el mismo nombre que la sierra.

Recorrido que he hecho en multitud de ocasiones, con alguna que otra modificación, pero siempre con el mismo destino, la cumbre de Plans.

La mañana ha comenzado bastante despejada, algo fresca (17º) y con señales, en sus sendas, de lluvias fuertes, muy fuertes diría yo, e incluso seguramente granizo; mucho charco y muchas ramas y hojas verdes por el suelo.

Se comienza rodeando, por pista, la sierra de Rontonar, pasando primero por un gran depósito contra incendios, y continuando después, por senda estrecha, hasta llegar al Pou de Neu de Rontonar.

Aquí, brevísima parada, para las fotos del lugar y… poco más.

Continúo por una verada que asciende hasta la cumbre y que me ofrece unas vistas bellísimas de las sierras de los alrededores.

Llego a un cruce de caminos, el Collado del Portet, y tomo la opción de la derecha, la que sigue en ascenso, la que, por la llamada Costera de la Mare de Déu, me lleva hasta el vértice geodésico, Plans.

También aquí una breve parada para beber algo fresco y, seguidamente, iniciar el regreso.

El camino de vuelta es por el mismo recorrido que en la ida, salvo un pequeño atajo que tomo en un momento dado y que me deja en la misma senda del principio.

Vuelvo a pasar por delante del pozo de nieve y vuelvo a encontrarme con el depósito contraincendios del comienzo, así como puedo volver a disfrutar de las espectaculares vistas de los alrededores.

Los caminos, las sendas y las pistas me llevan de nuevo al lugar donde tengo el auto aparcado.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 305 metros y hecho todo ello en dos horas y cuarenta minutos, en movimiento.

2021-08-24 SIERRAS DE LA CARRASQUETA Y CUARTEL

Sierras de la Carrasqueta y Cuartel en Wikiloc.

Penúltimo martes de agosto, mañana de calor, aunque menos que los días anteriores.

He decidido hacer una caminata por los alrededores del puerto de montaña de La Carrasqueta, concretamente por la zona del Mas de Sant Ignasi, lugar desde el que he efectuado muchas veces caminatas por estas sierras.

He aparcado el coche junto a la masía, en un pequeño claro al lado del camino. He tomado la pista, llamada ‘Camí de Vivens’, que lleva hasta el área recreativa de la Font de Vivens.

En un punto determinado, la señal lo indica, me dirijo, a la derecha, en ascenso hasta el Refugio de Esbarzerets.

En esta subida se pueden ver las sierras de los alrededores en su máximo esplendor, Serra de Plans, Cuartel, Madroñal, Peña Migjorn, Cabeçó d’Or, Aitana, Puig Campana, etc…

Una vez llegado al refugio, tomo la senda que me conduce hasta el vértice geodésico de esta sierra, La Carrasqueta, que tiene el mismo nombre y 1.205 m.s.n.m.

Aquí, apenas sin parar, las ya habituales fotos de rigor.

Vuelvo sobre mis pasos para llegar de nuevo al refugio y al cruce de caminos, donde elijo el sendero que, en dirección noroeste, recorre la cara de la umbría de la sierra del Cuartel.

Vistas, por este lado de la montaña, del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y la población de Ibi.

Hay un momento del recorrido que, el sendero, ofrece la opción de pasar a la pista que hay en la cara noreste, que no es otra que el ‘Camí de Vivens’ del principio de esta ruta.

Comienza ahora, el regreso al punto de partida.

Una vía que, en un principio sería un camino, después se convertiría en una pista y ahora, con los últimos arreglos y ampliaciones, es casi una carretera a la que sólo le falta el asfalto (bueno, tiempo al tiempo… para desgracia de senderistas)

Aunque el recorrido es bastante sencillo, el avance del tiempo y caminar a pleno sol, lo hacen algo pesado.

Llego hasta el cruce con el barranco del Trisinal y al Mas de Don Francisco.

A partir de aquí se abre el gran valle, lugar de campos de cultivo, donde es fácil encontrar manadas de arruís o muflón del Atlas, especie nativa de zonas rocosas del Sahara y el Magreb, que huidas de vallados cinegéticos, pueblan estas sierras alicantinas.

La pista me lleva hasta la Casa de Miralles y su espectacular higuera.

Doscientos metros después se encuentra el desvío que tomé para ir al refugio y, siguiendo recto, vuelvo al camino del principio, el que me lleva hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: En un mes en el que predomina el calor sofocante, una caminata sencilla (10’56 km) como la de hoy, con un desnivel nada complicado (288 metros) y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable (2’45 horas, en movimiento), eso es… absolutamente recomendable.

2021-08-18 CATÍ: HOTEL-FORADÁ-CANTAL DEL MORO-ERMITA-HOTEL

Catí: Hotel-Foradá-Cantal del Moro-Ermita-Hotel en Wikiloc.

Para este miércoles de agosto, después de casi una semana de calor extremo, teniendo el acceso a las montañas y Parques Naturales de la Comunidad Valenciana prohibido por las autoridades, he decidido acercarme a una de las sierras alicantinas para realizar una caminata, y calmar así las ansias de aire puro y naturaleza.

He dejado el coche en el parking del Hotel de Xorret de Catí, en pleno ‘Paisatje Protegit Serra del Maigmó i Serra del Sit’

Desde aquí, y por caminos y pistas bien señalizadas, me dirijo a la zona de las peñas de la Foradá, curiosa formación rocosa, llena de encanto y de muchas vías de escalada.

En este punto me encuentro rodeado de picos, hoy con una visión menos nítida que otras veces por la neblina que envuelve el valle… cumbre del Maigmó, Alt de Guisop, Maigmonet, Penya Muntesa, Llomes de Puça, Rasos de Catí, etc…

Rodeo la Foradá y tomo el camino que me lleva, bordeando el valle, entre un espeso bosque de pinos, a la gran peña llamada ‘El Cantal del Moro’

Una vez llegado hasta aquí, me dirijo en ascenso por toda la pista que me acerca al Collado de Amorós y a la senda que sube hasta la nueva pista (PR CV29).

Queda ahora el último tramo de esta caminata, el paso por la torre de vigilancia, por la puerta de la ermita de la Purísima, el cruce de La Ferrería y volver por la pista inicial (PR CV143) que me lleva al parking del hotel y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 255 metros, hecho en dos horas y media. Caminata sencilla y agradable.

2021-08-09 VÍA VERDE DEL SERPIS

Vía verde del Serpis en Wikiloc.

Hoy, antes de que entremos en una de las olas de calor más agresivas desde hace años, según las previsiones, me he animado a realizar una caminata. En esta ocasión he elegido la Vía Verde del Serpis.

Me he dirigido hasta la población de L’Orxa, localidad alicantina perteneciente a la comarca del Comtat, limítrofe con algunos municipios pertenecientes a la provincia de Valencia, para iniciar una ruta desde la zona de la antigua estación, lugar donde da comienzo la Vía Verde de este sorprendente río.

Aparco el coche a las faldas del Castillo de Perputxent, fortaleza de origen musulmán que data de los siglos XII y XIII, construcción de gran valor estratégico que jugó un papel importante en la época de Al-Azraq y en los siglos de la llamada reconquista.

La pista, antes de llevarme hasta el río Serpis, pasa por unos campos rodeados de cultivos y una majestuosa carrasca.

Llego a una de las primeras construcciones, una de las llamadas Casetes del Ferrocarril, que sirvieron, entre otras cosas, para el mantenimiento del ‘camino de hierro’.

La vía sigue el curso del río y, a cierta altura, a mano derecha, te invita a seguir un pequeño desvío y mostrarte la Font de Boteros, un pequeño manantial que recoge sus aguas en una reducida balsa o alberca, y que convierte ese rincón en un lugar bello y apacible.

En todo momento la caminata se hace de manera muy agradable, el descenso es escalonado y suave, el paisaje es de una belleza exuberante y el acompañamiento musical de las aguas recorriendo los cañones y gargantas, hace que merezca la pena haber tomado la decisión de hacer esta ruta.

Llego ahora al primer túnel de esta vía verde. Tiene una longitud de unos doscientos metros y no está iluminado pero es bastante cómodo de recorrer.

Otro de los puntos de interés del recorrido es el Azud del Infierno, o Azud del Forn. Ésta es una construcción que data de final del siglo XIX para embalsar las aguas del río y, según el proyecto inicial, reconducirlas a través de un canal realizado en el margen derecho, y gracias a una compuerta (ahora cerrada) llevar las aguas hasta la Fábrica de la Luz (edificio que se encuentra más adelante) y convertirla en energía cinética.

Otros de los puntos de interés del itinerario son un par de casetes del ferrocarril (en ruinas) y la base de un depósito de aguas. En este punto, el tren realizaba una parada para llenar las calderas y los viajeros salían al exterior para estirar las piernas y disfrutar del maravilloso paisaje.

Llego ahora al punto en el que, por un sencillo puente, se cruza el río y se llega hasta el edificio de la Fábrica de la Luz, en un estado bastante ruinoso. Hasta aquí era donde llegaba el agua recogida en el canal, desde el Azud.

Este punto del camino ya pertenece al término municipal de Villalonga, provincia de Valencia.

Aún continúo durante un kilómetro, más o menos, hasta llegar al segundo de los túneles, el de la Garrofera.

Hasta aquí llevo recorrido unos 6’30 kilómetros y decido dar media vuelta, por el mismo camino de la ida, y encontrarme con el auto.

No mucho más hay que añadir. En la ida, caminaba descendiendo siguiendo el curso del río, ahora, en el regreso, marcho contra corriente y en ascenso, Quizá es un poco más pesado pero… es una ruta muy muy sencilla.

El día ha sido bastante benévolo, creí que haría mucho más calor que el que ha hecho realmente.

La nubes que han estado jugando en el cielo y, por momentos, parecía que iban a soltar algo de agua, también han sido indulgentes.

Sin mucho trabajo he llegado al parking y he regresado a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 12’54 kilómetros, con un desnivel de 279 metros y hecho en un tiempo más que correcto (3 horas)

2021-08-05 VÍA VERDE: MAIGMÓ-PONT DE LA MURTETA-MAIGMÓ

Vía Verde: Maigmó-Pont de la Murteta-Maigmó en Wikiloc.

Ayer ya me lo estuve planteando pero, con estos calores, me eché para atrás. Hoy, en cambio, no me lo he pensado demasiadas veces y me he lanzado a la sierra.

En esta ocasión he elegido una caminata que, en principio, es bastante sencilla, la que recorre un tramo de la Vía Verde de El Maigmó. Concretamente la se inicia en el área recreativa (frente al Mesón del Maigmó) y llega hasta el Pont de la Murteta.

Lo cierto es que, al ser un recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio, no llevaba fijado un punto de regreso concreto. Simplemente, cuando yo he considerado que era suficiente, teniendo en cuenta sobre todo el calor, allí sería el momento del retorno.

La pista me lleva hasta la entrada del restaurante ‘La Cierva’ y, poco después a la zona de la cantera.

Antes de la entrada al primero de los túneles, hay una pequeña zona recreativa, con sus mesas y sus bancos, a la sombra de un pequeño bosquecillo de pinos.

Este primer túnel mide unos 500 metros, aproximadamente, y su dificultad es que no tiene iluminación, por lo que hay que ir provisto de linterna o frontal.

Cuatrocientos metros de pista después comienza el segundo de los túneles, con una longitud de 400 metros y, también, desprovisto de iluminación.

Un kilómetro de pista, con unas vistas de las laderas rocosas de las montañas del alrededor alucinantes, hasta llegar al tercer túnel.

Éste tiene unos 300 metros de longitud y es algo más sencillo de recorrer ya que se adivina la luz al otro lado.

200 metros después se encuentra el cuarto túnel, éste de doscientos metros de longitud, también bastante cómodo de recorrer.

Al poco de finalizar el paso por estos cuatro pasajes, se encuentra el Pont de la Murteta.

Es en este punto, metro arriba, metro abajo, donde decido poner fin al recorrido de ida.

En este lugar se puede ver, a lo lejos, la población de Agost y las sierras del Cid y el Ventós, entre otras.

Vuelvo, otra vez, a pasar por las cuatro galerías, todas ellas, hay que recordarlo, sin luz, por lo que hay que llevar un cuidado extremo para no encontrarte con algún desbocado ciclista.

Las horas han pasado y el calor aprieta, circunstancia que pone un punto de dificultad a la caminata.

Llego, por fin, al área recreativa del Maigmó y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 250 metros y hechos, apenas sin pausas, en un tiempo muy razonable. Una ruta muy sencilla a la que solo se le puede poner un par de pegas, la NO iluminación de los túneles y el calor extremo.