2018-02-21 SIERRA DE AGULLENT – COVA ALTA

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles más de caminata.

Jesús, Isabel, Pedro, José, Romero y yo hemos pasado los límites de la provincia de Alicante, hemos estado en las inmediaciones de la población de Albaida, en la Sierra de Agullent, para comenzar una ruta que nos ha llevado hasta el paraje de la Cova Alta y dar un rodeo por esta sierra.

La tarde ha sido muy fría y nubosa, tanto que en mitad de la ruta nos ha llovido agua nieve, haciendo algo más emocionante y peligroso el recorrido.

Llegados a la Cova Alta hemos descendido unos metros para tomar una senda que nos lleva hasta una estrecha brecha en la roca y nos permite subir hasta la cima, llegando así a la Cruz que preside esta parte de la montaña.

Después comienza, primero por sendero rocoso después por pista, el descenso hasta el Collado de Santa Ana. Una vez aquí, en este cruce, tomamos la vereda que desciende hasta nuestro punto de partida; las Casas del Guarda Forestal, donde habíamos aparcado los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de 450 mt. y hechos en un muy buen tiempo.

 

 

   

 

    

 

 

 

 

 

 

 

2018-02-19 RAMBLA DE PUÇA-GURRAMA-PANTANET

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy lunes también ha sido un día de sendero. Un pequeño recorrido, fácil y sencillo.

María José y yo nos hemos acercado a la carretera CV387, en el término municipal de Petrer, para hacer una cómoda ruta por la Rambla de Puça, visitar la zona de La Gurrama y llegar a El Pantanet.

Una tarde estupenda, algo nubosa, parecía que iba a descargar pero finalmente no lo ha hecho, y con una muy buena temperatura.

El sendero nos ha llevado con facilidad por la Rambla de Puça y la Casa de Gurrama hasta el desfiladero que nos ha introducido en la parte baja del Pantanet, un lugar geológicamente espectacular.

Luego, desde lo alto del Pantanet, hemos tomado el camino de vuelta, pasando por el desvío que conduce a Rabosa y la finca llamada El Mas del Poeta. Después llegamos al auto y… regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: De todas, todas. Han sido cerca de 6 kilómetros sin ninguna complicación. Hemos disfrutado del camino, de la tarde y del paisaje… eso merece totalmente la pena.

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

2018-02-17 SIERRAS DEL RECONCO Y DE BIAR

Esta ruta en Wikiloc.

En este espectacular sábado, Pablo y yo, hemos hecho una ruta sin muchas complicaciones.

Nos hemos acercado hasta los alrededores de Biar, población de la Comarca del Alto Vinalopó, concretamente en el Camí de Fontables. Justo en el desvío que sube a las antenas y al vértice del Reconco, de la sierra del mismo nombre, hemos dejado el coche y hemos iniciado una caminata por vía pecuaria, recorriendo las Sierras del Reconco y de Biar.

La pista nos lleva a la Font de Soriano, a la Casa de Fontables y a la Font del Xorro.

En este punto tomamos el camino que nos acerca al Cerro de la Cruz, el punto más elevado de este recorrido, cogemos la  pista de la izquierda por Loma Rasa e iniciamos el regreso.

Nos encontramos ahora en el cruce que nos lleva a la Font del Xorro. Seguimos recto, por la vía pecuaria del inicio, en dirección a la Casa de Fontables y, de nuevo, a la Font de Soriano. Cerca de dos kilómetros después llegamos al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido algo más de 10 kilómetros, hechos en muy buen tiempo y con un sencillo desnivel de unos 220 mts.

 

   

 

 

 

 

 

  

 

   

   

 

2018-02-14 IBI-CASA Y POU DEL CANYO-MAS DE FOIADERES Y FOIADERETES

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles de febrero tenía prevista una ruta que, finalmente, he cambiado por otra algo más corta y adecuada para lo pronto que todavía se hace de noche.

Jesús, Pedro, Isabel y yo nos hemos acercado hasta la población de Ibi, la más industrial y poblada de la Foia de Castalla, cuna, entre otras cosas, del juguete.

Dejamos el auto en la Avenida Joaquín Vilanova que es la salida a la carretera CV801, la que comunica este municipio con el de Banyeres de Mariola y la ciudad de Alcoy.

Desde este punto la ruta la comenzamos por el sendero que conduce al Mas y el Pou del Canyo; camino llamado ‘dels Gelaters’. Pronunciado ascenso que nos lleva hasta estos dos puntos de la sierra y desde donde tenemos una vistas alucinantes de toda la Foia de Castalla, los pueblos que la componen y las sierras de los alrededores. Todo en una fresca tarde con unas nubes espectaculares que le dan al paisaje un toque majestuoso.

Desde el Pou volvemos hasta el Mas del Canyo y, aquí, tomamos la senda que nos lleva a las Casas de Foiaderes  y Foiaderetes. Una vez llegamos a esta última casa ya sólo queda tomar la senda que, en pronunciado descenso, nos conduce a Ibi.

El sol se pone dejando unas imágenes increíbles y, ya casi de noche, llegamos al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda, muy recomendable. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel cercano a los 525 mts. y en un tiempo bastante ajustado con el ocaso.

   

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

   

   

 

 

 

2018-02-10 PASEO POR LA SIERRA DE AITANA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado de febrero, y aprovechando que aún hay nieve en las sierras alicantinas, la ruta elegida ha tenido lugar en la Sierra de Aitana.

En un primer momento mi pretensión era partir desde el Port de Tudons y llegar hasta la zona de la Font del Arbre.

Este sendero está en la cara norte de la Sierra y hoy estaba llenísimo de nieve. Nieve que ya se había convertido en hielo y había que sortear multitud de peligrosas placas. Esto ha hecho que lo que, en principio, iban a ser algo más de 8 kilómetros de recorrido se hayan quedado en cerca de 6; me he quedado a unos dos kilómetros de la Font del Arbre.

Un largo paseo que debido al blanco elemento ha dejado instantáneas de una belleza espectacular.

Ida y vuelta por el mismo camino.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Mucho. Paseo por esta sierra disfrutando de la nieve, elemento poco habitual en la provincia del que llevamos gozando casi dos semanas.

 

 

   

 

 

   

 

 

   

 

 

 

2018-02-07 PORT DE BENIFALLIM-POU DE NEU DE RENTONAR (CON NIEVE)

Esta ruta en Wikiloc.

Frío miércoles de febrero y nosotros nos hemos lanzado a hacer una caminata por alguna de las sierras alicantinas. En esta ocasión, Jesús, José, José Romero, Pedro y yo, después de darle vueltas a nuestro destino, nos hemos decidido por acercarnos hasta el Port de Benifallim, también conocido como Puerto de Rentonar, para dar una vuelta por esos caminos y acercarnos hasta el Pou de Neu de Rentonar.

La sierra estaba cuajada de nieve y eso ha sido lo que nos ha hecho decidirnos por ella.

Sencillo recorrido que nos ha llevado por pista desde el Port hasta el Pou de Neu de Rentonar; ida y vuelta por el mismo camino. 

Una niebla bastante espesa y nevando no era cuestión de aventurarnos a explorar nuevas sendas.

Entre risas, guerra de bolas de nieve y buen rollo hemos regresado al coche.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3 ***

Recomendable: Por supuesto. Ha sido un recorrido de unos 6 kilómetros sin apenas desnivel y hechos en muy buen tiempo.

   

   

 

 

 

 

 

   

 

 

   

 

   

 

   

   

 

    

 

   

 

 

2018-01-31 BISCOY – MONVARÍ – TAGUENGA

Esta ruta en Wikiloc.

En este último día de enero nos encontramos haciendo nuestra ruta de entre semana.

Hoy, Jesús, los dos Joses, Pedro y yo nos hemos acercado hasta el cruce de las carreteras CV801 y CV802, muy cerca de la Venta de los Cuernos, en el término municipal de Ibi, para iniciar esta caminata que nos ha llevado a subir la Sierra de Biscoy, llegar hasta su cumbre (1.164 m.s.n.m.) y dar una vuelta por los barrancos de Monvarí y Taguenga.

Tomamos la cara este del Biscoy y llegamos a su punto alto tras un ascenso pronunciado. Aquí las vistas de la Foia de Castalla, y la Foia de Alcoy y las sierras de los alrededores son espectaculares.

Descendemos por la cara oeste, una senda cómoda que nos conduce por el Barranco de Monvarí, pasando por las casas de Boyarí y de la Capona.

Aquí el camino pasa por el Barranco de Taguenga, rodeamos la Solana de Monvarí y ascendemos por vía pecuaria, ahora ya de retorno pasando por El Rincón de los Ratones, la Casa de Cortés y la Venta de los Cuernos, llegando por fin al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. Han sido cerca de 9,50 kilómetros, con un desnivel de unos 400 mts y hechos a muy buen ritmo. La tarde que comenzó despejada ha terminado fría y con mucha niebla lo que ha hecho que hayamos acelerado la marcha en los últimos kms. para evitar que nos pueda pillar la noche.

 

   

 

 

   

   

 

   

 

   

 

   

2018-01-27 REPLANA

Esta ruta en Wikiloc.

Este sábado en lugar de hacer la ruta de buena mañana me he decidido en hacerla por la tarde.

Me he dirigido a los alrededores de la población de Castalla, a la zona de la Font de la Carrasca, para iniciar una caminata por la Sierra de la Argüeña y visitar, en otros lugares, el vértice geodésico ‘La Replana’ con sus 1.229 m.s.n.m.

Comienza la ruta por pista rodeando Cabezo Paella hasta llegar a la Casa del Carrascal. Desde aquí continuo caminando por senda llegando al Pou del Carrascal, una de las cavas de nieve mejor restauradas de la provincia.

Sigo en ascenso hasta el Collado de las Hermosas y sigue la pronunciada subida hasta llegar al vértice. Aquí las típicas fotos.

El retorno es por el mismo camino y volviendo al Collado de las Hermosas, unos cientos de metros después, tomo la pista que rodea el Cantal del Llam y se dirige a la Font del Carrascal.

Aquí ya sólo quedan unos  cuantos metros para volver al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 7 kilómetros hechos en muy buen tiempo y con un desnivel de unos 400 mts. Una tarde luminosa con algo de nubes y viento frío, en ocasiones muy helado.

 

 

   

 

   

   

 

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

2018-01-24 RABOSA

Esta ruta en Wikiloc.

Otra nueva ruta entre semana.

En esta ocasión, José, Jesús, Pedro y yo nos hemos acercado hasta el término municipal de Petrer, más concreto, a la carretera llamada ‘Camino de Rabosa’ y poco antes de llegar a este área recreativa hemos dejado el coche para iniciar una caminata alrededor de esta sierra.

Han sido poco más de siete kilómetros por senderos que nos han hecho pasar por la Casa de Rabosa, el Barranco de Xoli, el Collado de Amorós, Catí y el Barranco de Cachuli.

La tarde y la compañía estupenda. Ya casi cayendo el sol hemos llegado sin dificultad al auto, regresando a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto, ha sido una ruta entretenida y muy agradable.

 

   

 

 

   

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

 

2018-01-22 UNA VUELTA POR CATÍ

Esta ruta en Wikiloc.

La semana ha comenzado con esta ruta.

Me he decidido por una caminata de unos 10 kilómetros y medio, no demasiado complicada, por los alrededores de la Sierra del Maigmó, concretamente por Catí.

He dejado el coche en el parking del Hotel de Catí y me he dirigido, por vía pecuaria, hasta la peñas de la Foradada. Una vuelta alrededor de ellas, punto de encuentro de escaladores, y continuo por camino y senda en dirección Lomas de Puça. Ahora me desvío por pista hacia las proximidades de Casa Rabosa. Llego al Cantal del Moro y tomo la vía pecuaria que sube al Collado de Amorós. Aquí sigo la senda que sube hasta la torre de vigilancia y la Ermita de la Purísima. Ahora ya sólo queda volver por la misma pista del comienzo camino del Hotel de Catí y llegar al auto.

Regreso a Alicante.

Ha sido una tarde luminosa y con una temperatura más típica del final de la primavera que de pleno invierno.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Ha sido un recorrido fabuloso.

   

   

 

   

 

 

 

   

   

 

 

   

 

   

 

 

   

   

 

2018-01-17 SERRA DELS COLMENARS

Esta ruta en Wikiloc.

Para este luminoso miércoles de enero hemos elegido una ruta cercana al trabajo, en principio sencilla.

Jesús, Pedro y yo hemos dejado el coche en la parte trasera del Colegio Aitana para comenzar un recorrido por la Serra dels Colmenars.

Sierra situada al sur de la ciudad de Alicante, es una sierra litoral que se extiende desde el paraje de El Porquet junto al barrio de San Gabriel, prolongándose en un conjunto de colinas alargadas que apenas alcanzan los 100 metros de altitud, hasta el paraje ilicitano de El Fondet dels Pinyols.

Hemos comenzado la caminata desde el Colegio Aitana subiendo al cordal de la sierra y dirigiéndonos hacia el este. Bajo nosotros, en su vertiente norte, la Clínica Mediterránea de Neurociencia y ‘El Plantío’ Golf Resort. Caminamos, por su cara sur, en paralelo con la N-340. Ante nosotros vistas de la ciudad de Alicante, las montañas más emblemáticas como skyline y el mar Mediterráneo, con ese profundo y maravilloso azul.

Destacar los cinco miradores que, a la altura del club de golf y la Ciudad de la Luz, nos invitan a contemplar distintos puntos panorámicos de la zona; el mirador de Bacarot, el mirador de Fontcalent, el mirador de la Ciudad de la Luz, el mirador de Agua Amarga y el mirador de Elche.

Una ruta, para ser pleno invierno, un poco larga para hacerla por la tarde (han sido algo más de 10 kilómetros), hemos llegado al coche casi casi con las últimas luces de la tarde.

Valoración: 1*

Recomendable: Sí. Desde luego no es una ruta como para volverla a hacer pero ha sido entretenida y no muy complicada de realizar.

   

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

   

 

 

 

 

2018-01-14 POR LA CARA NORTE DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

Esta semana he cambiado el día de salida, del sábado al domingo, por las previsiones de mal tiempo.

De todas formas, mientras el país se oculta bajo una capa de nieve, aquí. en el sureste, podemos salir a la montaña sin el riesgo de esa blanca precipitación.

Hoy me he dirigido al Port d’Albaida, ya en la provincia de Valencia, para hacer una caminata por la cara norte de la Sierra del Benicadell.

La inicio por la senda del Barranco de Fontanares hasta llegar a la Font que lleva el mismo nombre, tomo el camino de la derecha que conduce a la Casa de Don Miguel y sus dos Pous de Neu, continuo, en ascenso, y llego al Alt del Morro. Aquí tomo la senda que desciende hasta La Casa de Xamorra. Después de esta importante bajada llego a esta casa situada en vía pecuaria y me encuentro, oh sorpresa, totalmente integrado en una batida de jabalíes. Algunos de los cazadores me indican continuar por la pista procurando no hacer ruido hasta llegar a la zona de seguridad, ya cerca de la Font Freda. Hago un alto en la Font para refrescarme y, sólo unos minutos más tarde, sigo el camino de regreso al coche.

Paso por el Corral y la Cava de Diego y, por senda, vuelvo hasta la Font de Fontanares y a la zona de parking del auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Muy recomendable, aunque prefiero los sábados; en domingo es probable encontrar más senderistas, más runners, más bikers, más cazadores y, lógicamente, más domingueros. Han sido algo más de 12 kilómetros, hechos en tres horas y con un desnivel de unos 620 mts.

   

   

 

 

 

   

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

2018-01-10 DESPEÑADOR

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles más haciendo caminata por la sierra.

Esta ha sido la primera ruta del 2018.

Una tarde luminosa, aunque bastante desapacible y gélida. Con un viento racheado de componente noroeste (mira que tenía ganas de usar esta expresión,  jajaja) y una sensación térmica de varios grados bajo cero me he dirigido hasta el Collado de Portell, en plena carretera de Petrer a Castalla, para hacer un pequeño recorrido por la Sierra del Fraile y alcanzar el vértice geodésico de la misma, el Despeñador (1.261 m.s.n.m.)

Comienzo por la misma carretera e inmediatamente comienzo al ascenso al vértice. Las vistas desde aquí espectaculares. El cielo está cubierto de nubes que el fuerte viento las mueve como si nada, creando una sensación muy especial.

Ha sido una caminata muy sencilla, apenas 5’50 kilómetros, pero de una belleza única.

Por la cara norte de la sierra accedo al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto, totalmente recomendable.

 

 

   

 

 

   

 

 

 

   

 

 

   

    

 

2017-12-31 POU DEL ZURDO – PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último día del 2017 he estado barajando diversas posibilidades, diversas rutas.

Finalmente me he decidido por esta; un recorrido por la Sierra de Plans, desde el Port de la Carrasqueta hasta su vértice geodésico.

He dejado el coche a la entrada de la Casa Rural del Pou del Zurdo y he comenzado la caminata pasando por el Cerro del Racó de Matet, el Cerro del Racó de Chamarra y el Portet hasta llegar al último ascenso, La Costera de la Mare de Deu, y culminar en el vértice geodésico, Plans, con sus 1.330 m.s.n.m.

Durante todo el camino, y sobre todo desde la cumbre, las vistas de las sierras es alucinante, Serras del Mitjorn, del Cuartel, de la Carrasqueta, de la Font Roja, de Mariola, de Ondoxes, del Rentomar, de Carbonera, de la Grana, de Galiana, Aitana, Puig Campana, Cabeçó d’Or, Fontaclent, etc… así como todo el litoral alicantino desde Benidorm hasta Guardamar, incluyendo la isla de Tabarca; realmente espectacular.

El retorno se hace por el mismo camino que la ida. Son en total cerca de 12 kilómetros.

Llegada al auto y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. No ha sido una mala elección para despedir este año y desear lo mejor en el 2018.

 

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

2017-12-28 RAMBLA DE PUÇA – PANTANET

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy jueves he realizado una caminata sencilla por las tierras alicantinas.

Desde el término municipal de Petrer, en la carretera que va desde esta población hasta Castalla, y a la altura de la Rambla de Puça he comenzado una ruta que me ha llevado al paraje del Pantanet.

Después de la Venta del Molino la Reja, en plena Rambla de Puça, dejo el coche y continuo caminando por el cauce de esta rambla, en plena zona de La Gurrama, dirección a la garganta del Pantanet.

En esta garganta, el Barranco de Badallet, se encuentra este curioso pantano. Desde aquí, ascendiendo sus paredes, me dirijo, ahora por un tramo de asfalto, por el Barranco de Catxuli, retornando hasta la zona donde tengo el auto, pasando antes por el Mas del Poeta.

Llego al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Siempre. Ha sido una ruta muy corta, algo más de 5 kilómetros, pero ha merecido la pena encontrarse con la sierra, el aire puro y esa soledad especial que tiene el campo entre semana.

2017-12-23 CABO DE SANTA POLA

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta víspera de Nochebuena, días llenos de copas con los amigos, comidas de empresa y celebraciones varias, me he decidido por una ruta sencilla, muy simple, yo diría que bastante aburrida, pero con unos trece kilómetros de caminata y algún punto de ‘interés’.

Pablo, José. Brutus y yo nos hemos presentado en la Avenida del Mediterráneo, la carretera que entra a Gran Alacant, y en un claro de la vía hemos aparcado el coche y hemos iniciado una ruta que nos ha llevado a recorrer las sendas, pistas y caminos del Cabo de Santa Pola.

Seguimos la pista en dirección sur y a unos 600 metros nos desviamos por senda para encontrarnos con la cueva de la Gota o del Salt, en pleno Barranco del Salt.

Retrocedemos unos cien metros para retomar la senda, seguir hacia el sur, atravesar el Barranc y bordearlo por su otro margen para llegar por el norte, a unos 1300 mts, al Aljub, un antiguo aljibe, algo descuidado.

Tomamos sendas y pistas que llevan de nuevo hacia el sur, atravesamos el Camino Asfaltado de Servicio al Faro de Santa Pola, y nos encontramos con otro de los barrancos de esta sierra, el Barranco de Paco Mañaco, curioso nombre para esta torrentera situada entre Pla de Garri y Pla de la Sitja.

Llegamos a la pista, el Camí Vell del Far.

Ahora una enorme (y aburrida) recta que nos lleva hasta el Faro de Santa Pola.

Aquí, además de esta atalaya luminosa, se encuentra el vértice geodésico (Santa Pola, 147 m.s.n.m.) y algunos vestigios de la Guerra Civil (refugios, plataforma de defensa, etc…)

Como es habitual, algunas fotos junto al vértice. Un vértice muy psicodélico, con sus pinturas y graffitis.

Seguimos caminando hacia el este y, ya en el borde del acantilado, nos encontramos la enorme pasarela y el mirador que se ha construido para observar el mar y la majestuosa isla de Tabarca.

 

Dejamos este magnífico balcón al Mediterráneo y comenzamos el regreso al coche por la zona del Pla de la Guerreta, ahora ya con las urbanizaciones de Gran Alacant muy próximas, caminando por pista hasta llegar al auto.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Para hacer kilómetros, sí… Hay que decir que no es una sierra que esté bien cuidada, tiene las pinadas muy dañadas por la procesionaria, se hace larga y aburrida, pero… han sido 13 kilómetros, un desnivel mínimo y todo ello hecho a unos 4’5 kms./hora. Lo mejor, la compañía y las risas que nos hemos echado.

2017-12-21 PEQUEÑO PASEO POR LA SIERRA DEL MAIGMÓ

Esta ruta en Wikiloc.

La verdad es que no hay mucho que decir, me apetecía dar una vuelta por la sierra y eso ha sido lo que he hecho; necesitaba recargar pilas y sentir el aire puro en la cara.

Hasta la zona norte de la Sierra del Maigmó me he dirigido, he dejado el coche concretamente en el Collado del Portell y he hecho un recorrido por esta hermosa zona.

La tarde ha sido fresca, diría incluso que fría, y el camino me ha llevado al nevero del Carrascalet, al Cerro de la Perdigonada, a la zona oeste de Planisses y, por pista, he regresado al auto.

Breve paseo de unos cinco kilómetros, tampoco pueden ser muchos más ahora que el invierno ya ha llegado, que han sido suficientes para desestresarme.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Las fotos que acompaño ya son una bella muestra de lo que tiene esta Sierra.

                 

2017-12-16 PASEO POR MARIOLA

Esta ruta en Wikiloc.

Después de dos semanas bastante complicadas, por fin, tenemos salida a la sierra.

En esta ocasión, Pablo, José, Brutus y yo, nos hemos acercado hasta el corazón de la Sierra de Mariola para dar un paseo por ella y visitar algunos de sus muchos puntos de interés.

   

   

Dejamos el coche en un claro del área recreativa de la Font de Mariola, con una temperatura de -1º, y, con este frío que pela, iniciamos la caminata de este sábado de diciembre.

 

   

Llegamos a la Font dels Arbres y nos desviamos por el sendero que asciende a la Cava de Don Miguel.

   

 

 

Después de dar una vuelta por este magnífico nevero nos dirigimos en un nuevo ascenso por la senda que nos lleva al Alt de la Cava (1.124 m.s.n.m.), punto desde el que podemos divisar las espectaculares vistas que ofrece este luminoso día.

 

   

 

 

 

Ahora, por un dificultoso y empedrado camino, llegamos hasta la pista forestal que nos lleva a otra de las cavas importantes de esta sierra, la Cava Gran o Cava Arquejada.

 

   

 

Este nevero, que ha estado muchísimo tiempo en restauración, ahora, ya concluida, se puede disfrutar de su belleza, incluso han colocado unas escaleras para poder visitar su interior; verdaderamente alucinante, preciosa.

 

   

 

   

Hemos terminado el ascenso en nuestro recorrido, hacemos ahora un breve descanso para beber y refrescarnos mientras observamos las vistas que nos regala el Montcabrer y sus alrededores.

Iniciamos el regreso y descendemos al camino que lleva al Mas de la Foia Ampla.

 

   

 

 

   

Sólo queda seguir la pista forestal, pasar de nuevo por la Font dels Arbres y llegar al lugar donde dejamos aparcado el auto.

Vuelta a Alicante.

 

 

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Después de estas dos semanas complicadas sin salida senderista ha sido una ruta muy reconfortante. Casi 12 kilómetros con unos paisajes realmente hermosos.

2017-12-02 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Esta ruta en Wikiloc.

Estos días han sido tremendamente complicados y  estresantes; es por ello que no ha habido caminata en la sierra entresemana.

Hoy, a pesar del frío que por fin ha llegado, y lo ha hecho con ganas, necesitaba tener contacto con la naturaleza y el aire puro. Era preciso tener esta maravillosa inyección.

Hasta los alrededores de la ciudad de Alcoy, concretamente a las proximidades del Castell de Barxell, nos hemos acercado Pablo, José, Brutus y yo para realizar un recorrido por esta zona, llegar al Racó de Sant Bonaventura y ascender por el cauce del Ríu Polop y visitar Els Canalons.

 

Con una temperatura gélida hemos comenzado la caminata.

El sendero, que pasa por el Castell de Barxell, conduce hasta las Casas del Salt. Tomamos un desvío que lleva al Racó de Sant Bonaventura.

Desde esta parte de la sierra se pueden admirar las panorámicas de la Sierra de Mariola y el P.N. del Carrascal de la Font Roja.

 

 

El Paraje Natural Municipal Racó de Sant Bonaventura-Canalons, con una superficie de 18,34 ha, se localiza en el término municipal de Alcoy en la provincia de Alicante.

El Racó de Sant Bonaventura-Canalons, que coincide con el tramo alto del río Polop, destaca principalmente por presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación característica de este tipo de ecosistemas y por presentar un elevado valor paisajístico con grandes roquedos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río. Mención aparte merece su condición de corredor ecológico entre el Parque natural del Carrascal de la Font Roja y la Sierra de Mariola.

Un lugar realmente hermoso, ahora con una carencia importante de agua debido a la escasez de lluvia que hemos padecido durante muchos meses.

 

 

 

Remontamos el río, nos encontramos los famosos Canalones, esas bellas columnas de roca, y tomamos la pista que nos conduce al Castell de Barxell y a la zona donde hemos aparcado el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Esta ruta siempre es recomendable. Son unos 8 kilómetros bastante sencillos, sin demasiado desnivel y con una gran cantidad de puntos de interés.

2017-11-26 PARAJE NATURAL DEL ARENAL DE L’ALMORXÓ-CAPRALA

Esta ruta en Wikiloc.

Para hacer la ruta del fin de semana hemos elegido este último domingo de noviembre.

Pablo y yo nos hemos acercado al término municipal de Petrel, a la zona de la Rambla del Arconal, para iniciar una caminata que nos ha llevado a visitar el Paraje Natural del Arenal de L’Almorxó y el área recreativa de Caprala.

Este es el arenal de interior activo más grande de la península.

Los estudios elaborados por la Universidad de Alicante indican que:

Dicha meteorización mecánica consiste en la desintregación física de la rocas en fragmentos.

Esto se produce por los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.

Los materiales son transportados por el viento y depositados en la loma; así dan lugar al Arenal.

El paseo por el Arenal se hace de manera pausada, disfrutando el entorno.

La mañana, a pesar del buen tiempo, es bastante fresca.

 

Dejamos la zona del Arenal, tomamos la vía pecuaria y nos dirigimos a la zona recreativa de Caprala.

Caprala es una de las 37 partidas rurales de las que se compone el municipio de Petrer.

En ella se encuentra el área recreativa que lleva el mismo nombre. Un lugar para el descanso y el disfrute al aire libre.

En los alrededores, las sierras vecinas nos ofrecen unas hermosas vistas; Sierra del Caballo, Sierra de Castalla, Sierra de la Argüeña, El Bolón, Peñas de Marín, Camara, etc…

Desde aquí iniciamos el retorno al punto de partida.

Por sendas y caminos paralelos a la pista llegamos al lugar donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido cerca de 7’5 kilómetros bastante sencillos y hechos, a pesar de la tranquilidad, en un tiempo récord.

2017-11-24 CASTILLO Y SIERRA DE LA MOLA – SANTUARIO MAGDALENA

Esta ruta en Wikiloc.

La noche llega tan rápido que no podemos hacer caminatas demasiado largas.

Claro que eso no debe ser excusa para realizar ruta; claro está, corta.

Esta semana hemos dejado la salida para este viernes. Teresa, María José, Isabel y yo nos hemos dirigido hasta la población de Novelda para, desde el parking del Santuario de Santa María Magdalena, iniciar un recorrido por la Sierra de la Mola y hacerle una visita al Castillo del mismo nombre y al Santuario antes mencionado.

 

   

 

Sencillo sendero que nos ha llevado por la parte norte de la sierra; la zona denominada ‘Les Alqueríes’.

 

   

Estupendas vistas de la Serreta del Molí, Monte Bateig, Serra del Cid, la población de Monóvar, Río Vinalopó, Sierra de Salinas, Sierra del Maigmó, etc…

 

Rodeamos la sierra y pasamos del oeste al sur contemplando algunas de las canteras y casas de los canteros, puntos de interés de este paseo.

“Construcciones realizadas en piedra en seco que servía como alojamiento puntual a los canteros de las antiguas explotaciones de piedra caliza ‘gris Mola’ y ‘magre Mola’, a finales del siglo XIX y principios del XX. Eran pequeñas canteras superficiales de las que se extraían pequeño bloques de piedra de forma muy rudimentaria. Tras fase de abandono, varias empresas entre los años 60 y 70 del siglo XX se especializaron en la explotación de áridos para el conglomerado asfáltico, terrazo, etc., canteras que fueron clausuradas definitivamente a mediados de los 70.
Existen 13 refugios documentados  y son el testimonio de la extracción en el  pasado y el reflejo de los primeros pasos del sector de la piedra natural en Novelda.”

 

 

   

 

 

La tarde está llegando a su fin, visitamos las últimas construcciones y canteras, y nosotros comenzamos el regreso hasta el aparcamiento.

 

 

 

La senda sube del sur, continuando por el este y llegando al norte donde se encuentra nuestro coche.

   

Antes de tomar el camino de vuelta, y aprovechando las últimas luces, hacemos una visita al Castillo de la Mola…

“Es un poblado fortificado construido en Época Almohade (siglo XII) teniendo evidencias de un primer asentamiento islámico en el siglo XI. Tras la Conquista cristiana se convierte en una fortaleza feudal (siglos XIV-XVI) y se levanta su Torre Triangular.”

 

 

 

 

 

También hacemos una breve visita al Santuario.

Después nos dirigimos hasta el auto y vuelta a Alicante.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. El paseo por la sierra y el encuentro con las canteras y las casas, muy interesante. El Castillo de la Mola, fantástico. El Santuario, un cinco pelao… jejeje, al menos para mi. 

 

 

2017-11-15 SIERRA DE TABAYAL – EL CAU

Esta ruta en Wikiloc.

Para este soleado miércoles de noviembre hemos realizado una pequeña ruta por las sierras alicantinas.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Teresa, María José, Pedro, Isabel, José, Jesús y yo.

Nos hemos dirigido a los alrededores del campo de golf  ‘Font del Llop Golf Resort’ en la  Ctra. Alicante-Aspe CV.847 – km 3.5, en el término municipal de Monforte del Cid, para realizar una caminata por la Sierra de Tabayal y visitar algunos puntos de interés.

 

 

Por pista, en un sencillo ascenso, y en un ‘pis-pas’, hemos llegado a las antenas que pueblan la cima… y al vértice geodésico de la sierra, ‘Tabayá’, con sus 403 m.s.n.m.

 

 

Allí arriba, buenas vistas de los alrededores, el Pantano de Elche y sierras como Fontcalent, de las Águilas, de la Madera, de la Horna, etc...

También, cómo no, las habituales fotos en el vértice.

 

 

 

 

Descendemos por la vertiente sur, un poco más accidentada, para dirigirnos a la sierra contigua, la de Ferriol, y visitar el Cau de Mariano Ros.

    

En la sierra del Ferriol, en la vieja cantera de donde se recogía piedra para la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, hay un lugar llamado “El Cau”. En este curioso lugar, podemos encontrar numerosas figuras esculpidas que representan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Elche. Estas figuras y muchas otras han sido creadas por Mariano Ros, un antiguo zapatero aficionado a la montaña. Mariano, en compañía de sus tres amigos Cándido, Vicente y Pere esculpieron figuras desde el año 2000 hasta el 2008.

La zona es visitada por muchos ilicitanos que desean pasar un rato al aire libre. Algunas de las obras que podemos encontrar son: la Iglesia de Santa María, el escudo de la ciudad, el pantano,  la Dama de Elche, El Molino Real, La Fuente de la Glorieta, La Calahorra, Calendura y Calendureta, El Misteri o El Palmeral.

   

 

   

 

 

 

Mariano Ros falleció el 25 de abril de este año, a la edad de 91 años.

Dejando el legado de sus esculturas para el deleite de todos los que deseen conocer su obra y su amor por Elche.

   

 

 

  

Realmente hemos disfrutado del lugar.

Iniciamos el regreso al auto por camino hasta la carretera de Monforte y llegando al campo de golf.

    

 

 

Llegamos a los coches y… regreso a Alicante (con algún despiste que otro)

   

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre. Salir, caminar, compartir, reír, etc… Siempre es recomendable.

 

2017-11-08 SAN PASCUAL

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles espléndido, aunque algo fresco. Y nosotros animados a hacer una caminata; pequeña, por la cuestión del cambio de hora, pero caminata.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Jesús, Isabel, José, María José, Pedro, José (un nuevo integrante) y yo.

La ruta elegida, un recorrido por la Sierra de San Pascual, en la población de Orito, en plena comarca del Vinalopó Mitjá.

 

Jesús, hijo mío, perdóname… en las últimas rutas o te ignoro o no te saco en la foto, jejeje

 

 

Comenzamos desde la misma ermita de San Pascual.

Aquí, en una PR perfectamente señalizada y acondicionada, comienza este paseo por la sierra.

Nuestra meta es llegar al vértice geodésico, que lleva el mismo nombre de la sierra, la ermita y casi todo lo que ocupa la zona. Un punto que tiene 555 metros de altitud.

   

 

Orito es una pedanía del municipio de Monforte del Cid (Alicante) España. Se encuentra a 5 km Monforte del Cid y a 25 de Alicante por la A31, sentido Madrid.

En su sierra se encuentra la Ermita de la Aparición, uno de los lugares más emblemáticos de esta población, con su imagen de la Virgen de Orito, y la cueva de San Pascual, entre otros muchos puntos de interés de la zona.

   

Aunque es una tierra bastante árida, la senda discurre entre pequeñas pinadas y tras algunos ascensos llegamos al vértice. Allí, claro está, las clásicas fotos de rigor.

 

 

 

Luego, comenzamos el descenso por una diminuta vereda de piedra suelta no exenta de cierto riesgo.

   

 

Llegamos por fin a una pista que nos conduce a Orito por el Camino del Rincón de la Asena.

Antes de poder llegar a la población tomamos un desvío a la izquierda que, en una subida bastante agresiva, nos lleva a la mismísima ermita.

 

 

 

La tarde se ha cubierto de nubes y el sol empieza a ponerse, dejando imágenes realmente hermosas.

 

Llegamos a la ermita. La entrada de la misma se llena de flores.

Nosotros, antes de volver a los coches, disfrutamos de esa maravillosa puesta de sol y echamos las últimas conversaciones.

Regreso a Alicante.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Está claro que sí. Han sido cerca de 6 kilómetros, con un desnivel de unos 260 mts., algo que no ha supuesto ningún esfuerzo. 

 

 

2017-11-04 SIERRA DE LA ARGÜEÑA

Esta ruta en Wikiloc.

Aunque, según las previsiones, por fin se acercan lluvias y tiempo otoñal, en este primaveral sábado de noviembre hemos hecho caminata por la sierra.

Pablo y yo nos hemos acercado hasta la Font de la Carrasca, en plena Sierra de la Argüeña, para iniciar un recorrido, nada complicado, por la zona de la umbría.

 

 

   

Por sendas y pistas hemos llegado hasta la Casa del Carrascal, una masía espectacular con un inmenso y cuidado terreno.

 

 

Ya desde esta zona se pueden contemplar las sierras de los alrededores, Sierra del Fraile y Sierra del Reconco, entre otras.

 

 

Llegamos al Pou de Neu del Carrascal, una impresionante cava de nieve, restaurada con todo sus detalles y un mantenimiento especial.

 

 

 

   

Ascendemos por pista, en dirección suroeste, hasta llegar al cortafuegos de esta sierra.

Aquí descendemos unos metros para tomar el camino de la Casa de la Torreta e iniciar el regreso al punto de partida.

 

Entre campos de cultivo y pinadas pasamos por la Casa de la Torreta y llegamos, de nuevo, a la majestuosa Casa del Carrascal.

 

 

 

Aquí ya sólo queda darle un rodeo al Cabezo Paella y volver a la Font del Carrascal y encontrarnos con el coche.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Evidentemente sí. No ha sido gran cosa, casi más un paseo serrano que una ruta propiamente dicha, cerca de los 6’5 kms con desnivel de unos 230 mts que han permitido una caminata relajada, una buena conversación y unas horas de desengrase.

 

 

 

 

2017-11-01 PASEO POR LORCHA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, como fecha especial, primero de noviembre, fiesta de Todos los Santos, en principio no tenía plan de salir de caminata pero… el día ha dado un vuelco, se me invitó a participar en una pequeña ruta y me animé a acompañar a este estupendo grupo.

Hasta la población de Lorcha/L’Orxa hemos llegado Jesús, Paco, Isabel, José, Bibi, Reme, Pedro y yo.

Dejamos los autos en el Carrer Arrier, junto al Polideportivo y la Piscina Pública, para iniciar una caminata/paseo por la zona del Corral de les Foies y parte de la PRCV207.

   

   

 

Gente encantadora, todo hay que decirlo. Algunos son también compañeros de esas salidas que hacemos los miércoles.

 

 

Los alrededores de Lorcha tienen, además de la famosa Vía Verde del Serpis, un montón de senderos y rincones hermosísimos, baste como ejemplo el recorrido que hemos realizado en el día de hoy.

 

 

 

Lo más llamativo de todo ha sido la senda que corresponde a la PRCV207 con esa Cova del Gregori y la frondosa Garganta de Vessant.

   

 

 

 

Ascendemos por la PR hasta la pista del Camí de Bassiets y volvemos sobre nuestros pasos para regresar al pueblo.

 

 

   

Buenas vistas de las sierras de los alrededores como la Serra de la Safor, Serra de la Albureca y la Serra de Benicadell.

Llegamos a Lorcha, comemos en el pueblo, en el bar de Les Columnes, entre risas y buena sintonía. Todo perfecto.

El grupo decide tomar el café en casa de amigo, vecino de la localidad. Yo tomo el camino de regreso a Alicante. Ha sido una grata e inesperada jornada.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos 6’2 kilómetros sencillos, con un desnivel de unos 240 mts. Un día que en principio pintaba lluvia y que ha sido una pasada, con una compañía de lujo.

 

2017-10- del 16 al 23 VIAJE A SICILIA (ITALIA)

 

Bueno, yo creo que, como auto regalo por mis primeros sesenta años, no está mal.

Un inicio  de viaje con bastantes acontecimientos.

El vuelo Alicante – Roma, sin incidencias ni retrasos.

Las seis horas de espera en Leonardo da Vinci – Fiumicino (Roma), agotadoras.

Llega el momento de dirigirse a la puerta de embarque (D08) y todos los pasajeros con destino Catania, allí en su hora. Comienza el control de pasaportes y tarjetas de embarque. Se forma la cola normal, pasamos unos quince, más o menos, y… todo se detiene. Diez minutos después el empleado del control recibe una llamada y nos comunica que debemos, los quince, volver a la cola, que ha habido un contratiempo y que de momento no puede dar ninguna explicación. Volvemos todos atrás. Un cuarto de hora después, al muchacho  le han comunicado que, por problemas técnicos, el avión original no puede hacer el vuelo, que hay que esperar que la compañía asigne otro aparato y que, con toda seguridad, habrá cambio de puerta de embarque y más retraso del que ya ha habido.

Los pasajeros ya dan muestras de incomodidad.

Consigo que una chica, que tengo de compañera en la espera, me ayude a llamar al hotel y les explique que voy a llegar más tarde. A la media hora se refleja en los paneles informativos la nueva puerta de embarque de nuestro vuelo (C04). Todos a la carrera hacia ella. Nueva cola. Nueva espera.

Los pasajeros, ahora sí, con caras de enfado máximo.

Comienza, una hora más tarde, el control de pasaportes. Entramos en la nave. Un avión mucho más grande que el que debía ser. Un aparato recién llegado de otro lugar al que le han hecho una lavada rápida de cara y le han asignado este nuevo trayecto. Todos permanecemos sentados, cabreados y esperando oír el rugir de los motores. Pasan los minutos y aquello no tiene pinta de ponerse en marcha.

Los pasajeros están más que hartos… Murmullos, tumulto, palabras italianas mal sonantes…

Hay gente que llama a los azafatos para pedir alguna aclaración sobre lo que está pasando. Evidentemente, ellos ‘no saben’ nada. Y si lo saben no van a darnos explicación alguna. Por fin aparece el sobrecargo y nos comunica que, además de los problemas técnicos del aparato anterior, se está esperando la llegada de un pasajero especial (un pasajero ‘especial a estas alturas!!!) y luego nos tendrán que asignar pista y autorización de despegue. A los pocos minutos se encienden los motores. Parece que nos quedamos todos algo más aliviados, pero… una de las chicas que tengo a mi lado suelta, en su idioma,… ‘No aguanto más, quiero salir de aquí!!!’… ‘Quiero salir!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… a gritos. Llegan los auxiliares de vuelo, llega el sobrecargo, charlan con ella… Y ella R que R… ‘Voglio uscire!!!’ Un par de minutos después, se detiene el aparato, llega un vehículo del aeropuerto, la mujer sale del avión, los pasajeros aplaudiendo, vuelven los motores a ponerse en marcha, tomamos pista de salida, iniciamos el vuelo… Cincuenta minutos más tarde llegamos a Catania. Yo llego, por fin, a mi hotel con más de dos horas de retraso… Ha sido un ‘buen’ comienzo de viaje.

El ‘portiere de notte’, un chaval de color más majo que las pesetas, se porta de maravilla conmigo y, sabiendo que a la mañana siguiente tengo que salir pitando a coger un tren, deja la orden de abrir el comedor media hora antes para que yo pueda hacer ‘la colazione’, o desayuno como decimos nosotros.

Soy de los primeros esperando al tren, que no quiero que se me escape. El transporte sale a la hora estipulada de un día que parece que lo han pintado, de lo hermoso que es. Parece mentira que estemos a mediados de octubre. Camino de Messina y con esa luz me acompaña, por un lado , un increíble Mar Jónico y, por el otro, un magnífico Monte Etna, con su fumarola en lo alto, que quita el ‘sentío’. Lástima que, yendo en el tren, no puedo hacer la foto del volcán en condiciones… ‘Bueno – pienso- alguna otra ocasión tendré’…

Llego a ‘Messina Estación Central’ y, justo en la misma plaza de la entrada principal se encuentra la oficina de venta de billetes del autobús. Compro uno para Milazzo que debe salir en media hora, più o meno, desde la misma plaza. Me asombra la puntualidad que tienen los medios de transporte no así las condiciones de infraestructura e higiénicas de los edificios. El bus me lleva y me deja a la hora estipulada. Todo esto tiene que ser así ya que el billete del barco que debo tomar en Milazzo y me debe dejar en Strómboli está comprado por internet desde hace bastante tiempo (cosas que tengo yo!!!). Con todo esto, aún me da tiempo suficiente para comer alguna cosa en un bar y provisionarme de agua para el recorrido.

Estoy realmente sorprendido de como, con mi ‘italiañolo’, me desenvuelvo por las tierras de la Grande Sicilia. Llego a Strómboli con Liberty Line, una compañía marítima de alta velocidad, que hace escalas en algunas de las ‘isole eolie’ (Vulcano, Lipari, Panarea y Ginostra-Strómboli).

Desembarco en la isla en el tiempo estipulado pero ya quedan pocas horas de luz. Debo instalarme en el hotel, hacer algo de compra y prepararme para el siguiente día, en el que tengo puestas muchas expectativas. El hotel, que está alejado de la zona portuaria, me obliga a tener buena organización si quiero evitar largas y pesadas caminatas. Me instalo en mi cuarto y me vuelvo al otro lado del pueblo para hablar con la empresa en la que tengo reservado el trekking al volcán el día siguiente. Ohh, primer contratiempo, me encuentro la agencia cerrada… Me siento en la terraza del bar contíguo para tomar un refresco y le comento a la camarera… ‘La oficina de excursiones al volcán está cerrada’, ‘L’ufficio delle escursioni al vulcano è tancato’… Ella me mira con los ojos como platos y me suelta… ‘jajaja, eres catalán?’ Le digo que no, que soy valenciano. ‘Bueno, bueno… yo soy argentina y no quiero saber nada de esas historias… me ha llamado la atención que dijeras ‘tancata’, que es catalán, en lugar de ‘chiuso’ que es la palabra correcta’. Establecemos una interesante conversación sobre el no querer entrar en disputas nacionalistas, sobre la vida en la isla, sobre el carácter de los estrombolianos, etc… Después de un par de copas me dirijo al hotel, dejando lo de la agencia para el día siguiente, y por el camino, en plena Piazza San Vincenzo, me paro a cenar en el ‘Bar Ingrid’ un buen plato de melón con jamón y unos tallarines con salsa de calamar… todo exquisito!!! Aunque no es demasiado tarde, es ya de noche. Me sorprende que todo el pueblo está prácticamente a oscuras con lo que debo recurrir a la linterna del móvil para llegar a mi hotel. Un rato ordenando cosas y viendo tele y caigo rendido en la cama… Yo creo que esto es más que suficiente para ser sólo mi segundo día!!! 

 

 

   

   

La tercera jornada me gustaría pasarla casi de puntillas pero… no sería justo exponer sólo las cosas buenas y agradables.

Me levanto relativamente temprano, desayuno en el hotel y, tranquilamente, me dirijo a la zona del centro para concretar y ultimar la excursión a la cima del Strómboli. Ahora sí, la oficina está abierta. Hablo con Antonio, el dueño, quedamos a eso de las 14:45 en la misma puerta del negocio para comenzar la caminata. Recorrido que, ya de antemano, sé que es bastante duro y complicado. Hago tiempo hasta la hora que se había estipulado, vuelvo al hotel, descanso un poco, vuelvo al puerto, como ligero y espero que llegue la hora… A eso de las 14:30 comienza a aparecer gente. Hay un chaval, parece ser el guía, que empieza a organizar a los presentes, a nombrarlos y darles casco y frontal. A mi me va dejando de lado. Me siento desplazado. Mucho más desplazado e incómodo cuando el grupo lo componen unos 20 ó 25 personas, en su inmensa mayoría alemanes, jóvenes de entre 25/35 años, altos rubios y sobradamente, por no decir olímpicamente, preparados. El ‘incomode’ es máximo. A mi sólo me dan el último casco… que todo lo demás, incluyendo la mala leche, ya la trigo de casa. El joven, que efectivamente es el guía, da una charla pormenorizada de la actividad que se va a realizar… en alemán!!! Yo le digo que soy español (español, español!!!) y que si no sabe mi idioma (que está claro que no) que me dé la charla en italiano, que es el idioma local (no te jode!!!)… Y me la da, claro, pero en versión reducida. Todo esto que sucede más el hecho de saber que la ruta es difícil me pone de los nervios. Comienza el ascenso. El guía en cabeza y yo colocado entre esa gran columna de cuerpos perfectos. El ritmo del ascenso es frenético y ellos, los germanos, parecen una formación de desfile militar, sólo les falta el ‘paso de la oca’. Evidentemente, y a medida que avanzamos, yo me desmoralizo cada vez más y voy quedando rezagado, hasta el punto de ser el último de esa fila perfecta. Lo triste de todo es que nadie, ni los compañeros de ascenso ni el guía, reparan en que a mi me está costando mucho más esfuerzo que al resto y la distancia entre ellos y yo es cada vez mayor. Hay un momento que la subida se suaviza un poco y aprovecho para sacar las fuerzas de donde puedo y, al menos, alcanzar a los últimos del pelotón. Les digo, entre lágrimas y resoplidos, que dejo la caminata y que me vuelvo al pueblo, me ponen cara de acelga y me despiden casi haciendo el saludo nazi. Bajo la montaña entre sollozos y mala ostia, llego a la agencia, le devuelvo a Antonio el casco sin decir nada y me vuelvo al hotel… Había puesto tanta ilusión en esta caminata, que, con la impotencia que siento en ese momento, me dan ganas… dejarlo todo y volverme a España.

Strómboli (incompleta) – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

   

 

La verdad, y es algo que aún no he mencionado, que hoy por hoy, con los avances de comunicación que existen, el hecho de viajar solo es menos duro. Poder, con los móviles modernos y el wi-fi, conectarte desde casi cualquier lugar del mundo con los seres que quieres es algo muy importante. Y, después de todo lo ocurrido en esta jornada, el hablar con mis hijos me sirvió de gran ayuda.

El barco sale de Strómboli a las 07:15. A eso de las seis y media ya estoy en uno de los bares del puerto tomando un café con leche. Vuelvo a Milazzo. Dejo la maleta en la consigna del puerto y me voy a recorrer las calles de la ciudad. Toda la mañana, Milazzo para arriba, Milazzo para abajo. Ayuntamiento de Milazzo, Iglesia de San Stefano, Teatro Tifiletti, Palacio D’Amico, Iglesia de San Francisco de Paula, Monumeto a los Caídos, Iglesia de San Giacomo, etc…  A eso del medio día me siento en un restaurante, en pleno centro, para comer bien y con tranquilidad; unos ricos langostinos rebozados con lecho de verduras y un plato de pasta con pescado. Recojo mi maleta de la consigna y me dirijo al puerto para tomar el barco que me lleva a la isla de Vulcano. Este barco pertenece a otra compañía y es una nave mucho más grande y lenta que hace la travesía por las Islas Eolie y tiene como destino final Napoles. A media tarde llego a Vulcano, me acomodo en el hotel, salgo a dar una pequeña vuelta por el pueblo, tomar una cerveza, hacer algo de compra y, ya de noche, volver a mi habitación.

Paseo por Milazzo en Wikiloc.

 

   

 

 

 

 

Me levanto con el canto del gallo; A mucha gente que lo lea no le sorprenderá nada. Esta vez no he querido que la situación me superase y, en plena oscuridad, he comenzado el camino. Prácticamente los primeros seiscientos metros se inician por carretera y yo, chulo que es uno, los he hecho sin linterna ni nada… Qué ha pasado? Que con esa chulería me he comido de lleno un cartel anunciando un restaurante. No querías desayuno? Pues, toma!!! Ahora sí, he sacado la linterna. En un punto de la carretera hay una pista que asciende al volcán. Está bien señalizada, desde luego. Sobretodo hay que llevar cuidado de no tropezar y caer por algunas de las grietas que tiene el ascenso pero, por lo demás, es una subida bastante sencilla. La mañana se va abriendo paso y la luz empieza a invadir el sendero. Allí abajo se ven las luces de las distintas urbanizaciones y de las casas del puerto. A lo lejos, la isla de Lipari también forma parte de este hermoso paisaje. Hasta ese momento no se hace sentir con fuerza el olor a azufre. Ahora comienza a notarse, aunque de una manera soportable. A media caminata la vegetación da paso a lenguas grandes de cenizas y formaciones sulfurosas. Ya estoy acercándome al cráter y en el horizonte los primeros rayos del sol se combinan con las columnas de las fumarolas. Os digo la verdad, estoy emocionado. Llego, por fin, al borde del cráter. El espectáculo es de una belleza sublima, por muchas fotos que se hagan nada supera la hermosa realidad de ese momento. La grandeza indescriptible de la Naturaleza me lo estaba ofreciendo sólo a mi. Por ello, también por otras muchas cosas, me considero un ser afortunado.

Vulcano – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

   

 

 

Después de un rato maravillado con tanta belleza (tampoco hay que abusar, que los efluvios volcánicos no son nada saludables) tomo el sendero de regreso al hotel. Ahora ya todo es mucho más sencillo a la luz del día.

Un buen desayuno, una ducha y preparar el equipaje para volver a tomar el barco que me regrese a Milazzo. En el muelle, mientras espero la nave, pienso que ya debo ser conocido por la zona como ‘el.loco.de.la.maleta.azul’. La verdad es que, ahora que sé cómo funciona esto de los barcos, los transbordos y tal… haría las cosas de otra forma y, seguramente, me habrían sobrado un par de días para dedicarlos a otras actividades… Glups, la tripulación del ferry me mira como si fuera alguien de la familia!!!

Al medio día estoy en Milazzo y hasta la mañana siguiente no tengo que tomar el bus y el tren para volver a Catania. Sinceramente, no tengo ganas de hacer nada de nada. Voy al hotel, tomo mi habitación, me tumbo a descansar, me quedo dormido hasta eso de las 17:30, una ducha, una vuelta por la ciudad viendo tiendas, compro algo de agua y dulces, vuelvo a mi habitación y salgo de nuevo a cenar algo. Otra vez me decido por el mismo restaurante del día anterior (Gamberosso); me parece un buen sitio con una muy buena comida. 

 

Madrugón en este sábado de octubre. Tomo el autobús de las 8:00 que me lleva a Messina y, unas horas más tarde, el tren que me conduce hasta Catania Estación Central. Luego un taxi hasta el hotel, en pleno centro de la ciudad. Llego al hotel con el tiempo justo para acomodarme, algo de higiene, salir a comprar algo de agua y comida y prepararme para la excursión que tengo reservada; a las 14:15 vendrá alguien de la agencia.

Llega Roberto, con una gran puntualidad,  en su 4×4. Nos dirigimos hasta el punto de encuentro con los demás participantes (en esta ocasión 5 franceses). 

 

 

 

La excursión es una de las muchas que organiza Etna3340, una empresa que llevan los hermanos Reina y que se dedican a ofrecer distintas formas de vivir el Monte Etna desde muchas de sus posibilidades.

La que hacemos en esta tarde es la llamada Tramonto Etna. Se trata de visitar una antigua cantera de piedra basáltica en la que se pueden apreciar las  placas que se forman en las distintas erupciones, después entramos en una interesante cueva formada por la lava. Más tarde nos dirigimos a unos 2.000 metros de altura para observar de cerca la cima del Etna, algunos de los cráteres inferiores,  lenguas de ceniza, pumita y lapilli de distintas erupciones y contemplar el espectáculo del atardecer en las laderas del volcán. Por último, se nos ofrece una estupenda cena en un restaurante de la zona para degustar productos típicos sicilianos. Todo ello bajo la supervisión de nuestro guía, Roberto Reina, con un montón de anécdotas y explicaciones científicas e históricas sobre este majestuoso volcán.

Destacar lo buen guía que ha sido Roberto, un profesional como la copa de un pino y una persona excelente.

Vuelta al hotel, ya son cerca de las 23:00, muy cansado, una ducha rápida y a dormir hasta el día siguiente.

Domingo en Catania. Todo el día para disfrutar de la ciudad. Sin prisa, desayuno, preparo la maleta para mi salida de la isla mañana lunes. Salgo por la zona centro para disfrutar de su grandiosidad. 

Paseo por Catania en Wikiloc.

   

 

   

   

Algunos de los edificios y monumentos de los que he podido disfrutar en este paseo dominguero… Castello Ursino, Piazza del Duomo, Fontana dell’Elefante, Cattedrale di Sant’Agata, Piazza Università, Palazzo Minoriti, Piazza Stesicoro, Chiesa de San Biagio, Chiesa San Placido, Piazza Vincenzo Bellini, Teatro Massimo Bellini, Chiesa di San Francesco d’Assisi, Piazza Giuseppe Mazzini, Monastero dei Benedetinni, Chiesa di San Nicolò l’Arena, Teatro Romano, Chiesa Santa Chiara…

 

 

   

   

   

   

 

   

 

 

 

   

Vuelvo al mediodía al hotel, sinceramente cansado, como algo en la habitación, duermo la siesta y ya en la tarde-noche salgo a la plaza, doy una pequeña vuelta, ceno en una pizzería de la misma y vuelvo al hotel a dormir.

Lunes por la mañana, desayuno, me despido de la dueña del B&B y tomo un taxi.

Aeropuerto de Catania. Vuelo a Roma. Otro de Roma a Alicante. Y a eso de la media tarde ya estoy en casa.

Aquí termina un viaje que, quizá para algunos no haya sido gran cosa, pero para mi ha supuesto mucho. Mucho más de lo que podáis imaginar.

2017-10-11 BIAR-ALTO REDONDO- V.G. FRAILE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles de ‘veroño’ nos hemos decidido por una ruta a la que le tengo mucho cariño, no es demasiado complicada y es bastante atractiva.

Pedro, Jesús y yo, en esta ocasión, hemos realizado una ruta por la Sierra del Fraile, en Biar, tomando algunos de los muchos senderos y pistas que la cruzan, para pasar por el Alto Redondo y el vértice geodésico ‘Fraile’ y volver a la población por la pista forestal de la umbría de esta sierra.

   

Desde la zona llamada ‘la casa del alcaldet’, donde hemos dejado el auto, hemos iniciado el ascenso, primero por vía pecuaria después por senda, hasta llegar al Alto de las Vueltas.

Siempre con la fabulosa imagen de Biar como fondo a este recorrido.

Continuamos la subida por pedregoso camino para llegar al Alto Redondo.

Las vistas de las sierras y poblaciones del alrededor son impresionantes.

 

Ahora un breve descenso para después volver a subir y llegar al vértice ‘El Fraile’ con sus 1.044 metros sobre el nivel del mar.

Prácticamente un kilómetro cresteando por la sierra para llegar al límite de la misma con la de Peñarrubia, tomar la pista de la umbría del Fraile e iniciar el regreso hasta el coche.

   

Ahora el descenso, aunque largo, es bastante suave y cómodo.

Llegada hasta la zona de aparcamiento y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por descontado. Han sido cerca de los 11 kilómetro, con un desnivel de casi 400 mts. y hecho con mucha comodidad y un buen tiempo.

2017-10-09 BOCAIRENT-STO.CRISTO-BCO.TARONGERS-BOCAIRENT

Esta ruta en Wikiloc.

Hacía ya mucho tiempo que no me volvía a enfrentar a esta preciosa ruta y hoy ha sido el día.

Me he acercado hasta la población de Bocairent para iniciar un recorrido que me ha llevado, desde el centro de la localidad, a la Ermita del Santo Cristo, El Pla del Quincaller y El Barranc dels Tarongers para regresar a Bocairent.

 

Comienza el camino con un ascenso pronunciado a la Ermita por el empedrado Vía Crucis. Vistas espectaculares de Bocairent a unas horas en las que el sol comenzaba a despuntar.

 

Sobre esta Ermita la leyenda cuenta que dos mancebos vestidos de peregrinos viniendo a esta tierra por el año 1536, y viendo la montaña tan apta y a propósito de un calvario, dijeron a muchas personas: “Qué bonita montaña tienen ustedes aquí para hacer un calvario”… Dicho esto, no tardaron en ser interpretados como Ángeles enviados y vino corroborado por la aparición de tres luces muy resplandecientes en el mismo lugar que hoy día está la Santa Imagen…. de aquí que se celebre en septiembre la Fiesta de las Tres Luces. La ermita se sitúa a 730 metros de altitud y se llega desde la Plaza del Ayuntamiento, siguiendo el camino del calvario. 

 

Sigo la pista que lleva al Pla del Quincaller y al Barranc dels Tarongers.

 

 

 

   

 

    

A la entrada del Barranco se encuentra la Font que también lleva su nombre.

Comienzo el recorrido en suave ascenso.

A pesar de la sequía de este verano, el camino aún conserva algo de agua y rebosa vegetación.

Es muy agradable sentir el susurro de las aguas mientras se camina.

 

Se pasa por distintas edificaciones, ahora prácticamente en ruinas, que antiguamente fueron importantes molinos en la zona.

Comienza un ascenso algo más severo, ahora por desnudas rocas.

    

A lo lejos se observa la Ermita del Santo Cristo y entro en el pueblo por la parte del lavadero.

 

 

Desde aquí la vista de Bocairent es única, maravillosa.

Una vez llegado a la plaza del ayuntamiento, una parada en la cafetería de mis amigos Carlos y Manoli, un refresco, algo de charla y… regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Ésta y todas las rutas que giran alrededor de Bocairent son muy muy recomendables. Han sido, en esta ocasión, 12 kilómetros, hechos en un tiempo más que correcto y con un desnivel de unos 600 mts. aproximadamente.

 

 

2017-10-02 SIERRA DE CATÍ – BARRANCO BADALLET

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy hemos hecho una pequeña ruta senderista y, por ello, ha sido un lunes atípico.

Isabel, María José y yo nos hemos acercado, primero, por la carretera de Petrel a Castalla, hasta el Chorro de la Mina de Puça para comprobar la cantidad de agua que suelta y hacer unas cuantas fotos.

Después hemos dejado los autos frente a la Casa del Pantano para iniciar el sendero que nos ha llevado a subir la Sierra de Catí y descender por el Barranco de Badallet.

Tarde nubosa, por momentos algo amenazante, pero con una temperatura bastante alta.

Ascenso bastante cómodo hasta el Alto de Ponce con unas vistas muy alucinates de las sierras del alrededor.

Llegamos hasta la torreta de vigilancia y aquí, cómo no, las típicas fotos con los montes al fondo.

Llegamos hasta la Ermita de la Purísima, también con las fotos de rigor.

Ahora comenzamos el regreso por el Barranco de Badallet, pasamos por la cava de neu, por el solar donde se encontraba no hace mucho la Casa del Administrador, con su castaño de indias y su roble monumental.

Transcurre el camino por zona de umbría, sendas estrechas y lecho pedregoso del barranco.

 

Pasamos por algunos pozos y ruinas de antiguas casonas hasta llegar donde tenemos los coches aparcados.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, por supuesto. Han sido cerca de 7’5 kilómetros muy sencillos, con unos 200 mts. de desnivel y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.

 

 

2017-09-27 UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles senderista la ruta elegida ha tenido lugar en territorio de la provincia de Valencia, concretamente por la umbría de la Sierra del Benicadell.

Teresa, Isabel, José, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta el puerto de montaña de Albaida para hacer una caminata por toda la zona de la sombra del Benicadell, pasando por algunos de los muchos puntos interesantes de esta hermosa sierra.

  

Hemos iniciado la caminata desde el mismo sendero que empieza en el Port d’Albaida y que nos ha llevado hasta la Font de Fontanares. Desde aquí tomamos la senda de la derecha que nos conduce hasta la Cava de Carcaixent.

Llegamos en ascenso hasta la Cava y unos metros más hasta la Casa de Don Miguel.

 

Desde aquí las vistas de las sierras de alrededor y de la Vall D’Albaida son impresionantes.

 

 

Ahora, en el descenso, nos sorprende un manzano cuajado de frutos, varias higueras con sus higos verdes sabrosos y algún que otro granado. Todo el recorrido acompañados de estupendas vistas y embriagadores olores de hierbas aromáticas. Regalo para los sentidos.

 

Llegamos al cruce del Corral de Don Diego. Tomamos la pista de la derecha en dirección a la zona de la Font Freda. Aquí, en este área recreativa, hacemos un breve descanso, no sin antes visitar su mirador.

   

    

Comenzamos ya el regreso, pasamos por el Corral de Don Diego de nuevo y por su Cava de Nieve.

 

 

 

Ahora iniciamos la vuelta tomando la senda que conduce a la Font  de Fontanares y al mismo camino que utilizamos en el inicio.

Llegamos a los autos y regresamos a Alicante.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Es una ruta que, bien esta misma u otra variante, he hecho un montón de veces. En esta ocasión han sido cerca de 10 kilómetros que hemos hecho a una velocidad bastante tranquila, gozando de todo lo que el camino nos ofrecía y disfrutando de la buena compañía.

 

 

2017-09-23 MONTCABRER

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer sábado de otoño he elegido una ruta en la Sierra de Mariola.

He iniciado este, para mi, clásico recorrido a una muy temprana hora; el Sol aún no se había despertado.

Desde la zona recreativa de la Font de Mariola he tomado la vía pecuaria que lleva hasta el vértice geodésico de Montcabrer (1.390 mts.), pasando por distintos puntos de interés en la zona.

Tomo la pista en dirección la Font dels Arbres. La mañana es bastante fresca y hay distintos bancos de niebla por aquí y por allá.

     

El camino, que también es parte de la GR7, nos conduce en suave ascenso hasta el Mas de la Foia Ampla.