2019-04-16 SIERRA DE LA FONTANELLA – LA BLASCA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy martes hemos hecho una caminata por la sierra.

Tarde de nubes y claros, con temperatura bastante agradable. Hemos elegido la población de Banyeres de Mariola para efectuar una ruta por una de las sierras de sus alrededores; concretamente la Sierra de Fontanella.

Pedro, Jesús y yo hemos llegado hasta la zona de recreo del Molí de la Umbría, en los márgenes del río Vinalopó, donde hemos aparcado el coche.

Dejamos la zona recreativa del molí para seguir el caminos que nos lleva, por entre campos y casas de cultivo, hasta la Casa Perolit.

Esta es una construcción señorial que muestra la forma de vida rural de tiempos pasados.

Tomamos ahora la pista de asciende de manera brutal hasta nuestro objetivo en esta sierra, la Peña de la Blasca, con su vértice geodésico del mismo nombre y sus 1.1120 m.s.n.m.

Llegamos al punto elevado y, como es costumbre, nos hacemos las ya clásicas fotos.

Comenzamos ahora el descenso y el regreso. En esta ocasión tomamos la pista que baja por la ladera este de la sierra y nos lleva hacía el norte en dirección a Banyeres de Mariola.

Después de varios cruces con otras pistas, un cortafuegos y varios barrancos, nos encontramos con la Font del Teularet de Roc, próxima ya a nuestro destino final.

Llegamos al Molí de la Umbría y su zona recreativa.

Aquí el río Vinalopó forma diversas pozas y cascadas que hacen de este lugar un punto para el esparcimiento, el baño y el relax.

El coche está muy cerca.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, muchísimo. Han sido +/- 11 kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 mts. y unas vistas, unos paisajes espectaculares… y el regalo del río, del agua y su música.

2019-04-13 BISCOY-MONVARÍ-TAGUENGA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este luminoso y espectacular sábado abrileño hemos elegido, Pablo y yo, una zona de la provincia de Alicante bastante sencilla y cercana, a la par que hermosa y tranquila; la Sierra de Biscoy y los barrancos de Monvarí y Taguenga.

Claro que, teniendo en cuenta que estamos en el comienzo de la Semana Santa y ya la provincia acusa la llegada de gentes de otros lugares, tranquila tranquila… como que no.

Después de pasar por la población de Ibi, tomamos la carretera CV-801, que lleva a Banyeres de Mariola, y en el cruce con la CV-802, que se dirige a Onil, en un claro, dejamos el coche y comenzamos esta caminata.

Comienza la ruta con una pronunciada subida que nos lleva ya directamente con el punto más alto de esta sierra, Biscoy (1.161 m.s.n.m.)

Aquí no hay vértice geodésico pero una gran acumulación de rocas y una lanza con unas cintas ondeantes al viento indican esta cumbre.

Comenzamos el descenso por la cara oeste de esta sierra.

Llegamos hasta la pista que sigue el curso del barranco de Monvarí.

Pasamos por la Casa de Boyari, en pleno barranco, y a la altura de la Casa de la Casa de la Capona, tomamos la senda que nos conduce al barranco de Taguenga.

Seguimos ahora, entre caminos y pista, por la ladera sur del Serrat y la cara norte de Biscoy.

Pasamos por la Casa de Cortés y ya sólo queda seguir la pista que nos conduce hasta la zona donde tenemos el auto.

Llegada al vehículo y regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Ha sido una ruta elegida a propósito por no ser demasiado popular y por pensar que, en las fechas que nos encontramos, los senderos más conocidos estarían repletos de gentes. Aún así ha habido momentos en los que parecía que nos encontrábamos en la semana fantástica de unos grandes almacenes. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 400 metros y hechos en un tiempo muy aceptable.

2019-04-10 MONTAGUT

Esta ruta en Wikiloc.

Una tarde de miércoles con muchas nubes y algunos claros, temperatura rondando los 16/17º y un viento del noroeste de unos 25 k/h (+/-).

Nosotros, Fabián, Pedro, Romero. José, Jesús y yo, hemos realizado una ruta, para la gran mayoría desconocida, que nos ha llevado hasta el puerto de montaña de La Carrasqueta, concretamente al Pou de Neu del Zurdo, donde hemos dejado los vehículos y nos hemos puesto a caminar por la senda que nos ha llevado, pasando por distintos puntos, al vértice geodésico de Montagut (1.080 m.s.n.m.)

Salimos del pou de neu ascendiendo en dirección al Cerro del Racó de Matet, aquí nos encontramos ya con dos caminos, a la izquierda el que va al vértice de Plans, el de la derecha el que nos llevará hasta Montagut.

Claramente tomamos la segunda opción.

Desde este punto del camino las vistas de las montañas alicantinas, del mar y algunas poblaciones (incluyendo la capital) son alucinantes.

Descendemos por los caminos para tomar la senda que lleva a la Sierra de Montagut. Pasamos por el Corral de Matets y volvemos a ascender hacia el vértice.

Aquí los ascensos engañan bastante. Uno cree que está a punto de llegar cuando, de pronto, llega un descenso y luego se vuelve a ascender. Así tres o cuatro veces hasta llegar por fin al esperado vértice geodésico.

Llegados a este punto, un pequeño descanso para el refresco y las ya habituales fotos de rigor.

Ahora comenzamos el regreso. En esta ruta la vuelta al coche es sencillamente desandar lo andado. Lo que antes era subida ‘tocahuevos’ ahora es brutal bajada y viceversa. Así hasta llegar a los coches…

Y vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 9 kilómetros, un desnivel de 402 mts. y hecho en un tiempo más que aceptable. Vistas maravillosas, tiempo estupendo y compañía fabulosa.

2019-04-03 PLANES-ERMITA STO.CRISTO-GORG DEL SALT-BARRANC DE LA ENCANTADA

Esta ruta en Wikiloc.

Primer miércoles de abril, una tarde entre nubes y claros y nosotros, Fabián, Jesús, José, Romero, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la población de Planes de la Baronía para hacer una caminata por algunos de los bellos rincones de esta localidad.

En un claro al borde de la carretera CV-711, la que une Planes con el Embalse de Beniarrés, en el km. 1, hemos dejado los autos para comenzar esta ruta.

Hemos empezado ascendiendo por el ‘Vía Crucis’ que lleva hasta la Ermita del Santo Cristo. Desde esta hermosa atalaya se puede contemplar con todo su esplendor el Embalse de Beniarrés, así como muchas de las sierras de los alrededores.

Tomamos ahora el camino que nos lleva, entre campos de cultivo, por la ladera sur de la Sierra del Cantalar. Campos plagados de olivos, almendros, higueras y cerezos. Estos últimos teníamos la esperanza de encontrarlos en todo el apogeo de su floración pero, la inmensa mayoría, ya están reverdeciendo y mostrando sus pequeñas cerezas verdes.

Nos dirigimos por carretera en dirección al Pont de les Calderes y la entrada al Barranco de la Encantada.

Primer punto de interés de este barranco es el Gorg del Salt. Aquí, parada obligatoria para el refresco y la contemplación de bonito lugar.

Nos adentramos por senda para llegar al Molino de la Encantada, aquí el barranco se estrecha y nos muestra sus gargantas y sus pozas.

Seguimos la senda hasta llegar a la carretera que bordea la Sierra del Cantalar por la parte norte. Aquí también encontramos campos de cerezos, algunos en flor pero la gran mayoría ya con las cerezas, aunque todavía pequeñas y verdes.

Esta última carretera nos acerca hasta la CV-711 y a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Es una ruta realmente hermosa, han sido cerca de 11 kms., con muchos puntos de interés, un desnivel de 400 mts. y hecha en un tiempo más que aceptable. La única pega que tiene es la gran cantidad de asfalto y cemento el recorrido pero… aún así es muy recomendable.

2019-03-30 LA CARRASQUETA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último sábado de marzo tenía preparada una ruta en solitario pero, al olvidarme en casa el gps, he decidido cambiarla por otra más conocida y sin riesgo a desorientarme y perderme.

Me he dirigido por la A7 en dirección a Alcoy, pasando por Castalla e Ibi, hasta llegar a la salida por la carretera CV800 que te lleva hasta Jijona. Prácticamente a lo alto del puerto de la Carrasqueta, faltando sólo unos cientos de metros, en un claro, dejo el coche e inicio esta caminata; la que me llevará hasta el vértice geodésico de esta sierra y a la que daré un rodeo por pistas y senderos.

Tomo la pista que pasa por el Mas de Sant Ignasi, me adentro en la sierra entre valles y campos de cultivo en los que hoy se encuentra una manada bastante numerosa de arruis. A mi paso huyen y se esconden. Tengo la esperanza de volverlos a encontrar en mi regreso.

Tomo la senda que asciende en dirección a la cumbre.

Paso primero por el Refugio dels Esbarzerets y unos 700 metros de subida después está el vértice, Carrasqueta (1.205 m.s.n.m.).

Regreso al refugio y llego al cruce, por la derecha me llevaría hasta Ibi, por la izquierda volvería al coche y siguiendo recto (esta es la opción que tomo) voy por la umbría de la sierra en dirección a la Sierra del Cuartel y después, por la solana, por pista, regreso al coche dando una vuelta a la Sierra de la Carrasqueta.

Ya en el retorno paso por el Puntal de los Quemados y los Mas del Niño y de Miralles. También paso por esos valles en los que había visto aruis. Ahora me encuentro unos pocos y, esta vez, al tener el viento a mi favor no huyen.

Llego al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro. Ha sido una caminata muy sencilla, sólo han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de unos 250 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable.

2019-03-24 ALICANTE-UNIVERSIDAD-SAN VICENTE-L’ADVOCAT, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Una mañana de domingo realmente espectacular, buena temperatura y muy soleada.

Pablo y yo hemos comenzado nuestro recorrido en bicicleta, como en otras muchas ocasiones, desde la zona de Florida Alta, en la misma ciudad de Alicante.

Nos hemos dirigido, por carril bici, hasta la Universidad y San Vicente del Raspeig. La idea inicial era llegar, hasta donde llegaran nuestras fuerzas, lo más cerca del Mesón del Maigmó; esta sigue siendo una asignatura pendiente.

Pasado San Vicente hemos tenido un pinchazo y ésto ha modificado todos nuestros planes. Reparado el desaguisado, con la pérdida de tiempo que ello ha acarreado, ya sólo hemos ido hasta una gasolinera en la zona de L’Advocat para poner aire a las ruedas y comenzar el regreso.

Lo que suponíamos que podrían ser 40 kilómetros o más se ha convertido en una ruta de +/- 30.

De todas formas, ha sido una mañana muy bien aprovechada e interesante.

2019-03-23 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Esta ruta en Wikiloc.

Hemos tenido un invierno que ha sido más primavera/verano y ahora, que ha comenzado, estamos teniendo días de otoño/invierno… Esto es una locura!!!

En este sábado ‘otoñal’ nosotros, Alex, Pablo y yo, nos hemos hecho una caminata por otra de las sierras alicantinas.

En esta ocasión nos hemos acercado hasta la ciudad de Alcoy para, desde la zona del Mas de Barxell, comenzar una ruta, hecha muchísimas veces, que nos ha llevado hasta el Racó de Sant Bonaventura y por el paraje del Río Polop y los Canalons.

Dejamos el coche en la explanada que hay cerca de la CV-795, frente al restaurante Font dels Patos y al lado del Mas de Barxell.

Desde aquí comenzamos a caminar dirigiéndonos al Castell de Barxell.

Se trata de una fortificación cristiana creada para controlar la población mudéjar de los alrededores. Aunque desde siempre se creyó que la edificación pertenecía a la época musulmana, recientemente ha aparecido documentación del año 1264 que certificaría su construcción ya bajo dominio cristiano. ​Aunque han desaparecido las cubiertas, conserva todo el recinto amurallado, un albacar, probablemente de época musulmana completamente adaptado al terreno. Conserva restos de aspilleras y dos puertas, estando situada la principal dirección en el este.

En 1850 se convirtió en una masía sufriendo diversas remodelaciones, siendo abandonado en el año 1964 desde el cual se ha ido deteriorando progresivamente. Bien de Interés Cultural desde el año 1996, en los últimos años ha cambiado de propietario varias veces sin que se llegue a realizar la rehabilitación exigida por el Ayuntamiento de Alcoy por parte de sus propietarios.

Dejamos el Castell y continuamos nuestro camino por la senda que conduce al Salt d’Alcoi. Antes nos desviamos para llegar al Racó de Sant Bonaventura.

Este Racó es uno de los enclaves emblemáticos del municipio de Alcoy, dada la gran tradición que existe entre los alcoyanos de frecuentar este enclave como área de esparcimiento, por su proximidad al núcleo urbano.

Fue Declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002.

La vegetación característica ha quedado relegada a pequeños reductos donde aún se pueden apreciar chopos y sauces. La fauna, por otra parte, se encuentra mejor conservada. Entre los reptiles destaca la culebra de agua y el galápago europeo, y entre los peces la madrilla.

Dejamos Sant Bonaventura para comenzar a remontar el río Polop, pasar por multitud de pozas y llegar, con la ayuda en ocasiones de cadenas en la piedra, hasta la zona de los Canalons, formaciones rocosas que la acción del agua y el viento ha convertido en magníficos gigantes, testigos del paso de este humilde pero hermoso río.

Llegamos después hasta la senda que enlaza con la GR7 y nos lleva directamente a las cercanías del Castell de Barxell y hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Es una caminata no demasiado larga, han sido algo más de 8 kilómetros y sin mucho desnivel (+/- 315 mts.) pero… es tan bonita, a pesar de la falta de agua, y tiene tantos puntos interesantes que, para mi, es una de las ruta imprescindibles de la provincia de Alicante.

2019-03-20 SIERRA DEL CABALLO

Esta ruta en Wikiloc

En este miércoles de marzo, último día de este invierno tan atípico, a muy pocas horas del comienzo de la primavera, nos hemos dirigido a la población de Petrer (parece que últimamente le hemos tomado cariño a esta localidad) y muy cerca de esta urbe hemos iniciado una caminata por una de sus sierras.

Jesús, Pedro y yo (hoy el grupo se ha reducido drásticamente por motivos aún desconocidos) hemos aparcado el auto al borde del camino, en la ladera sudoeste de la Sierra del Caballo. Desde aquí hemos tomado la pedregosa senda que asciende a esta serranía.

Senda que va a dar a una pista, también ascendente, que nos deja ver, ahora ya sí, todas las sierras de los alrededores en 360º.

Ante nosotros la Sierra del Cid, Castellarets, Maigmó, Sierra del Fraile, Sierra de Castalla, la Argüeña, Cabrera, Sierra de Salinas, Sierra de Enmedio, Sierra de la Umbría, El Bolón, Camara… entre algunas otras. Así como las poblaciones de Elda, Petrer y Sax.

Un poco más de subida y, por estrecha vereda, llegamos al vértice geodésico, Caballo, con sus 935 m.s.n.m.

Después ya queda el retorno. Ahora volvemos a la pista, nos dirigimos hacia el norte y antes de llegar al Alto de Cárdenes descendemos por camino en la ladera noroeste hasta llegar al Collado de Xarpa, muy próximo a la zona de l’Avaiol, que visitamos hace escasas semanas.

Ahora ya sólo nos queda caminar por pista, en algunos momentos en muy mal estado, bordeando el Barranco del Tío Bonifa para llegar sin problemas al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente. Han sido algo más de 9 kilómetros (es algo más larga que la ruta subida en Wikiloc, hemos comenzado en otro punto y han habido un par de despistes), un desnivel aproximado de unos 430 mts. todo ello hecho en un tiempo más que correcto. Una tarde que, en un principio amenazaba lluvia y sólo nos ha lloviznado al comienzo, se ha convertido en una magnífica tarde entre sol y nubes.

2019-03-06 L’ARENAL DEL ALMORXÓ – L’AVAIOL

Esta ruta en Wikiloc

Miércoles de marzo y nosotros, Jesús, Fabián, Antonio, Romero, Pedro y yo, hemos hecho un recorrido por otra de las sierras alicantinas.

Tarde de buena temperatura aunque algo nubosa. Nos hemos dirigido al término municipal de Petrer, más concretamente a la Rambla del Arconal para comenzar una caminata que nos ha llevado por sendas y caminos a la partida de Caprala, pasando por el Arenal del Almorxó, el Campamento de Caprala, la Casa del Avaiol y la Umbría del Rullo.

Nada más dejar los autos nos encontramos con el Arenal del Almorxó.

El Paraje Natural Municipal del Arenal del Almorxó, con una superficie de 50,80 ha, se localiza en el término municipal de Petrel en la provincia de Alicante, en el Monte de Utilidad Pública denominado “Cotxines”.

Destaca fundamentalmente por su geomorfología y su litología. Se trata de una formación dunar propia de las zonas litorales, que se sitúa en el interior, contando con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales.

Avanzamos, en dirección norte, por entre pinadas llegando al Campamento de Caprala, una de las áreas recreativas del ayuntamiento de Petrer.

Campamento Caprala – Ayuntamiento de Petrer

Seguimos por sendas hasta Caprala por el Barranco de Peret.

Aquí se encuentra el Espacio Natural de l’Avaiol.

En uno de los rincones más hermosos de Petrer, un estrecho valle al norte de la Sierra del Caballo, a los pies del Alto de Peret, es donde encontramos el Espacio Natural Adaptado L’Avaiol.

La Diputación ha rehabilitado el albergue existente para convertirlo en un centro ambiental, con capacidad de alojamiento para 38 personas, al que se ha dotado de un aula sensorial para realizar actividades de educación ambiental.

Tomamos el camino que conduce a la Umbría del Rullo.

Aquí descendemos para volver de nuevo al Campamento de Caprala y por veredas dirigirnos a la zona del Arenal y a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Hoy hemos hecho 9’81 kilómetros, un desnivel de algo más de 300 mts. y todo ello en un tiempo bastante aceptable. Una tarde muy amena en la que se nos ha unido Antonio, un componente que, esperemos, no sea la única vez.

2019-03-03 EL ALTET-TORRELLANO-PARQUE EMPRESARIAL ELCHE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc

Fin de semana un tanto atípico.

Ayer no hubo salida senderista. En su lugar aproveché para hacerle una visita a unos cuantos amigos valencianos. Toda la mañana fuera de casa pero en plan tranquilo. Jornada estupenda, comida, charla, risas, disfrutando de la compañía.

Hoy me he decidido en hacer una pequeña ruta en bicicleta.

Sencilla también, nada del otro mundo. Desde El Altet, por carril bici, hasta Torrellano y el Parque Empresarial de Elche.

Recorrido de unos 21 kilómetros hechos en un tiempo mucho más que prudencial y sin ninguna dificultad.

2019-02-26 SERRA GROSSA DE ELCHE

Esta ruta en Wikiloc.

Último miércoles de febrero, un mes que ha estado más cerca del final de una primavera que del final de un invierno, y nosotros, Jesús, Fabián, Pedro y yo, hemos hecho una sencilla caminata por otra de las sierras alicantinas. En esta ocasión se ha tratado de una pequeña ruta por la Serra Grossa de Elche.

Llegamos con el coche hasta la carretera Camí de les Salades, término municipal de Elche, y en un claro de la misma, muy cerca de la llamada Casa de Candela, aparcamos para iniciar el recorrido por esta sierra cercana a la ciudad de Elche y a su Parque Industrial.

Tomamos a los pocos metros el Camí de les Vallongues que bordea la sierra por su cara norte hasta llegar al Barranco del Grifo. Aquí damos el giro para caminar por la ladera sur. Subimos por senda a la cara oeste de este monte, que está dividido en dos por un barranco, descendemos y nos incorporamos al mismo para volver a la parte sur.

Ahora iniciamos de nuevo el ascenso a la parte más larga de esta dividida sierra, la del este, la que contiene el vértice geodésico.

Llegamos al punto más elevado y, como es habitual, nos hacemos las fotos de rigor.

Ahora ya sólo queda comenzar el retorno. Esta vez por la zona alta del monte, en dirección este. Pasamos por el Depósito de Agua Bonavista y, por senda descendemos hasta alcanzar el camino que nos deja directamente en el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Sí, claro. Una salida a la montaña siempre es de agradecer, aunque sea algo tan corto, tan simple y sencillo como esta vez. Han sido cerca de siete kilómetros, sin apenas desnivel y hechos en un tiempo irrisorio. Un buen rato al aire libre, un nuevo vértice geodésico explorado y una compañía muy agradable… totalmente recomendable.

2019-02-24 ALICANTE-L’ALBUFERETA-SANTA FAZ-MUTXAMEL-SAN VICENTE, EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

El día de hoy ha sido algo más fresco que ayer pero no ha dejado de ser un domingo espectacular.

Pablo y yo hemos hecho una ruta ciclista que , sin demasiadas complicaciones, nos ha llevado desde Alicante ciudad hasta Mutxamel, pasando por la Albufereta, el Barranco del Juncarel, Santa Faz y la Ronda San Vicente/San Juan.

Aquí en Mutxamel hemos hecho una parada para tomar unas cervezas con Eva, tía y cuñada respectivamente. Después de un buen rato de charla y risas hemos iniciado el regreso.

Salimos del pueblo y nos incorporamos nuevamente a la Ronda San Vicente/San Juan hasta llegar a esta primera población. Después tomamos el carril bici que, desde la Universidad de Alicante, nos conduce hasta la ciudad y a nuestro punto de inicio.

Llegada hasta el coche y vuelta a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido 34,55 kilómetros hechos sin prisa y disfrutando del día, del camino y de la compañía.

2019-02-23 IBI-MENEJADOR, MASÍAS Y POUS DE NEU

Esta ruta en Wikiloc.

Espectacular último sábado de febrero.

Una mañana, al principio, algo fresca pero limpia y luminosa.

Alex, Pablo y yo nos hemos dirigido a la población de Ibi, en plena Foia de Castalla, y a la salida de la misma, en plena CV-801, la carretera que lleva hasta la población de Banyeres, hemos aparcado el auto y hemos comenzado esta entretenida caminata.

Tomamos el camino de la solana del Barranco de les Rabosses dejando campos de almendros repletos de flores en esta primavera anticipada.

Subida importante hasta llegar al Mas del Canyo.

Vistas impresionantes de todo el valle con las sierras de los alrededores como línea del horizonte.

Dejamos esta primera masía y continuamos ascendiendo para llegar al Pou de neu del Canyo, fabulosa cava totalmente restaurada que ofrece una imagen bastante clara de la utilidad de estas construcciones.

Estos neveros son pozos excavados en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que disponen de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad es conservarlo para poderlo usar posteriormente, cuando, de otra forma, la nieve ya estaría derretida.

La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (200 a. C.); su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta el siglo XX, cuando, con la invención de las máquinas frigoríficas, aparecen las fábricas de hielo y más tarde los frigoríficos domésticos, caen en desuso. Hasta ese momento la conservación de alimentos se realizaba gracias a la salmuera, los adobos, las conservas o el aprovechamiento de la nieve. Este último sistema fue la base para un trabajo y una profesión que pervivió hasta aproximadamente 1931.

Seguimos nuestro camino, en dirección a la parte alta de la Sierra del Menejador. A nuestro paso encontramos otros dos Pous de Neu, el de Simarro y el de Noguera.

Llegamos hasta la pista, donde está la balsa contra incendios y la caseta de vigilancia. Optamos por no acceder hasta la cumbre o vértice geodésico; hay tanta gente que parece un día de rebajas en un gran almacén.

Buenas vistas del otro lado de esta sierra, Mariola, el Montcabrer y la ciudad de Alcoy.

El regreso es por pista que nos acerca hasta otra de las cavas de esta zona, la Cava del Menejador, bastante ruinosa.

Llegamos hasta los restos del Mas de Tetuán, construcción que sería en su tiempo una gran masía señorial, con su ermita privada.

A su lado se encuentra el conocido Tejo Centenario, un árbol emblemático de esta caminata.

Seguimos por pista descendiendo. Ya caminamos por la ladera sur de la sierra. La mañana avanza y el día se vuelve bastante caluroso.

Llegamos hasta otra de las masías de la zona, el Mas de Foiaderetes, situada en un cruce importante que te lleva a diversos sitios interesantes.

Por la derecha iríamos al Barranco de los Molinos y la zona de escalada.

Por la izquierda volveríamos al Mas y Pou del Canyo, pasando por Loma Plana y Foiaderes.

Nosotros seguimos rectos por el camino que nos acerca a la población de Ibi.

Senda en descenso, primero suave y después ‘a lo bestia’, que nos acerca a la zona del Barranco de las Zorras y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido 11,340 kilómetros, con un desnivel de 570 mts., un montón de puntos de interés, estupenda compañía y todo ello hecho a una velocidad de 5,4 kms/hora. De p.m.!!!

2019-02-20 SIERRA DE SANCHO – SIERRA DE BORBUÑO

Esta ruta en Wikiloc.

Miércoles de salida a la sierra.

En esta ocasión, por tener compromiso más tarde, no podía ser una caminata demasiado larga ni lejana.

Jesús, Fabián, José, Pedro y yo no hemos acercado, por la Vía Parque Alicante-Elche, al Camino Viejo de Saladas y hemos aparcado el coche próximo a la casa del llamado ‘Paco el Minero’. Desde aquí hemos comenzado la ruta que nos ha llevado por las sierras de Sancho y de Borbuño.

Prácticamente toda la caminata ha sido campo a través. Dos sierras totalmente peladas, ni un árbol, sólo monte bajo.

Lo mejor de todo son las fabulosas vistas de la ciudad de Alicante, el mediterráneo y la sierra Fontcalent.

Una tarde fresca pero despejada y luminosa, seis kilómetros de bajadas y subidas por un suelo pedregoso y plagado de esparto y cagadas de conejos.

Llegamos al vértice geodésico, Sancho (229 mts.), y aquí las típicas fotos.

Poco después el tramo final hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Claro, siempre. Ha sido una ruta sencilla, aunque la complicación ha sido el no estar marcada y ser toda campo a través.

2019-02-17 ALICANTE-SAN VICENTE-CAÑADA DEL FENOLLAR, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Pablo y yo, en este fresco domingo de febrero, nos hemos animado a hacer una ruta ciclista.

En esta ocasión nos hemos propuesto realizar un recorrido que incluye el punto exacto donde hace once semanas tuvo lugar el accidente que me costó la rotura de tres costillas.

Salimos desde la ciudad de Alicante, por carril bici, y llegamos a la Universidad de la ciudad, pasamos por la población de San Vicente del Raspeig y, después, tomamos la carretera CV-824 en dirección a la Cañada del Fenollar, por el carril bici de la Alcoraya.

Por desgracia, en un punto determinado, el carril queda cortado y, de querer continuar, hay que seguir por la misma carretera. Aquí decidimos dar media vuelta, volver sobre las huellas de nuestras ruedas y regresar al punto de partida.

En total, entre ida y vuelta, son cerca de 32 kilómetros que hemos realizado sin demasiado esfuerzo y en un tiempo más que prudente.

El momento importante de este recorrido ha sido el pasar por el lugar donde tuve el accidente y, realmente, ha sido una manera de enfrentarme a mi fantasma.

Prueba superada!!!

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Empiezo a recuperar mi forma paulatinamente (aunque, está claro, eso no es algo que ocurra de la noche a la mañana). Ha sido una jornada ciclista muy agradable; las actividades con mi hijo son siempre muy satisfactorias.

2019-02-16 PREVENTORI-ERMITA SANT CRISTOFOL-ALT DE LES PEDRERES

Esta ruta en Wikiloc.

Este sábado de febrero ha amanecido claro y despejado en Alicante pero cuando hemos llegado al lugar donde teníamos que iniciar la caminata el cielo estaba encapotado y el ambiente bastante frío.

Concha, Vicente, Encarna, María del Mar, Alex, Pablo y yo hemos llegado con los vehículos al parking del Preventori de Alcoy para comenzar un sendero que nos iba a llevar por este magnífico rincón de la Sierra de Mariola.

Comenzamos la subida por sendas hasta llegar a la Cruz y la Ermita de Sant Cristofol. Aquí, desde este hermoso mirador, podemos contemplar la panorámica de la ciudad de Alcoy; majestuosa a nuestros pies.

En este punto ya se pueden ver los buitres, uno de los atractivos de este recorrido, sobrevolando nuestras cabezas.

Volvemos a la senda, ahora seguimos ascendiendo, bordeando el Barranc del Cinc, con sus majestuosos precipicios, hasta llegar al Alt de les Pedreres, el punto más alto de nuestra caminata.

Llegados aquí comienza un descenso, a veces más sencillo, otras algo más complicado, para regresar a los coches.

Un pequeño despiste, al perder la ruta en el gps, nos hace realizar algunos cientos de metros de más pero con la ayuda de otro senderista tomamos una senda alternativa hasta llegar a la carretera y a los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: La ruta es de una belleza apabullante, los buitres, los precipicios, las vistas de la sierra, las montañas de los alrededores, etc… le dan a esta caminata una categoría de ‘muy recomendable’. Es muy corta, con el despiste incluído, no ha superado los 7 kilómetros. Es de una dificultad inexistente. Ahora bien, hemos ido a una velocidad de menos de dos kilómetros por hora por lo que esta pequeña caminata se ha hecho eterna, hemos tardamos más de cuatro horas. Esto ha puesto de manifiesto que algunos de los caminantes no estaban al nivel que se requería. Aún así hay que subrayar que es muy recomendable.

2019-02-13 CAMARA-PEÑAS DE MARÍN

Esta ruta en Wikiloc.

Miércoles despejado de febrero y el grupo, Jesús, Pedro, José, Fabián, Romero y yo, ha salido a caminar por esos montes alicantinos.

En esta ocasión nos hemos dirigido hasta la población de Elda para, en una de sus sierras cercanas, hacer una ruta, corta pero interesante.

Hemos aparcado los coches en un claro de la carretera, entre Camara y las Peñas de Marín, hemos comenzado en fuerte subida por senda hasta llegar al vértice geodésico de Camara, con sus 841 m.s.n.m.

Después hemos iniciado el descenso dando un rodeo total a esta elevación por su cara norte; corto y sencillo paseo entre hermosas pinadas.

Pronto llegamos hasta la zona donde están los autos. Cruzamos la carretera para dar una vuelta por la serranía vecina, las Peñas de Marín. Lugar repleto de enormes elevaciones rocosas preparadas para el deporte de la escalada; una zona de especial belleza.

Vuelta también por las Peñas para, por sendero, volver al parking…

Y regresar a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido sólo algo más de cinco kilómetros, con un desnivel de 330 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable. Sencillo recorrido que ha permitido disfrutar de las vistas, del aire puro y, sobre todo, de la compañía.

2019-02-10 ALICANTE-L’ALBUFERETA-PLAYA DE SAN JUAN-SAN VICENTE, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Para este domingo, un tanto desapacible (fresco, nublado y ventoso), Pablo y yo nos hemos animado a hacer una salida en bicicleta.

Por mi parte, aunque el viernes anterior había hecho un pequeño recorrido por las cercanías de mi pueblo, hacía diez semanas que no tocaba la bici después del accidente.

No voy a hablar de miedo pero sí de bastante respeto.

Hemos comenzado en la ciudad de Alicante y hemos hecho un recorrido, ya bastante conocido por nosotros, que nos ha llevado hasta L’Albufereta y la Playa de San Juan. Una pequeña parada en esta última, que, todo hay que decirlo, hoy estaba llena de paseantes (parecían la rebajas del C.I.)

El regreso lo hemos hecho por la zona del Golf Club y la ronda de San Juan-San Vicente. Tomamos el carril bici que pasa por la Universidad y conectamos con el que nos acerca al Parque Papa Juan Pablo II y al inicio de la ruta.

Llegada al auto, recogida de bicis y vuelta a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido cerca de 34 kilómetros que, aunque temía ser un timorato y se me hicieran complicados, me han resultado fáciles y muy divertidos.

2019-02-09 CARRASQUETA-PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

Este luminoso sábado de febrero, Pablo y yo, hemos hecho la caminata que teníamos prevista para el pasado fin de semana y que finalmente, a causa del fortísimo viento, no pudimos realizar.

Nos hemos dirigido hasta lo alto del puerto de la Carrasqueta y en un claro, frente al Pou del Zurdo, hemos dejado el coche.

Aquí ha comenzado nuestro ascenso pasando por el Cerro del Racó de Matet, el del Racó de Chamarra y el Portell, última subida por la Costera de la Mare de Deu hasta llegar al vértice de la Serra dels Plans con el mismo nombre y 1.330 m.s.n.m.

Vistas alucinantes durante todo el recorrido, aunque mucho más desde la cumbre, a pesar de la bruma que se divisaba en el horizonte. A nuestros pies poblaciones como Jijona, Ibi, Onil, Alcoy, Benifallim, Benilloba, Torremanzanas, etc… sierras de Cabeçó d’Or, La Grana, Migjorn, Maigmó, Montagut, Carbonera, Puig Campana, Aitana, Serrella, Benicadell, Mariola, Montcabrer, Font Roja, etc… y, entre la niebla, la costa mediterránea.

El regreso ha sido por el mismo camino de la ida y sin apenas dificultad hemos vuelto a pasar por los mismo puntos y hemos llegado hasta el auto.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 384 mts. y efectuados en un tiempo muy aceptable. Buena ruta para este magnífico sábado.

2019-02-06 RAMBLA DE PUÇA-LA GURRAMA-PANTANET

Esta ruta en Wikiloc.

Primer miércoles de febrero y la primavera ya está en el aire.

Nosotros, Jesús, José, Pedro, Romero y yo, nos hemos dirigido a la carretera CV-837, la que une las poblaciones de Petrer y Castalla, para dejar el auto en el parking del restaurante Molino de la Reja.

Desde este punto hemos iniciado un recorrido que nos ha llevado por la Rambla de Puça, en estos días apenas sin agua, La Gurrama, el Barranco de Badallet y el Pantanet.

Evitando caminar por asfalto, después del Pantanet, hemos tomado la senda que sube por la ladera de la Sierra de Catí hasta llegar a la pista que une con la carretera que va a la Rabosa.

Aquí tomamos varios caminos que, a través de campos de cultivo, y por la cara norte de Penyes de la Coixa, nos devuelve hasta el inicio de la ruta.

Ahora seguimos el cauce, prácticamente seco, de la Rambla de Puça hasta llegar al Chorro, más que chorro apenas una ligera lluvia. Retrocedemos hasta el restaurante Molino de la Reja, llegada al coche y retorno a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Completamente. Han sido casi unos ocho kilómetros, sencillos, con un desnivel de unos 200 mts. y hechos en un tiempo más que bueno. Tarde luminosa, algo fresca, con una vistas fabulosas y una compañía estupenda.

2019-01-30 LOS ORONES – SIERRA DE LA MADERA

Esta ruta en Wikiloc

Para este estupendo miércoles, último del mes de enero, hemos tenido caminata por la sierra.

En esta ocasión nos hemos juntado el grupo habitual, Jesús, Fabián, José, Pedro, Romero y yo, y nos hemos dirigido por la carretera N-325, la que une las poblaciones de Crevillente y Aspe, dejando los autos sobre el kilómetro 15,300, para iniciar una ruta por Los Orones y la Sierra de la Madera.

Toda la marcha ha discurrido por pista, en una tarde bastante despejada, de paisaje árido, monte bajo y pequeños y castigados pinos.

Recorrido sencillo que, en un punto determinado de la pista, nos ha llevado por pequeña senda por el cordal de la Sierra de la Madera durante (+/-) 1’5 km.

Después hemos comenzado el regreso, desandando nuestros pasos, por el mismo sendero y la misma pista.

Llegada a los coches y retorno a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Bueno, no ha sido una gran y maravillosa ruta pero las panorámicas de los alrededores y los sobrecogedores precipicios que la rodean la hacen totalmente recomendable. 

Algo más de 10 kilómetros, con un desnivel aproximado de 250 mts. y hechos en un tiempo muy aceptable.

2019-01-26 PORT DE BENIFALLIM – CIM DE PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

Después del accidente, de ocho semanas de baja y reposo, de haber ganado peso y haber perdido capacidad pulmonar, hoy, por fin, me he lanzado a la montaña para efectuar una ruta en condiciones.

Cierto es que he tenido, en las últimas semanas, algunas caminatas por los alrededores de mi pueblo pero… con un mínimo de interés y sin ninguna dificultad.

Me he dirigido a la población de Benifallim y en lo alto de su puerto de montaña he aparcado el coche.

Desde aquí, la Sierra del Rontonar, ha comenzado esta ruta que, por pistas y senderos, me ha llevado, en un primer punto de interés, hasta el Pou de Neu que lleva el mismo nombre que este monte.

Una mañana despejada y luminosa, con unas vistas espectaculares de todas las sierras y poblaciones de los alrededores.

Desde esta Cava de Nieve comienza una senda en ascenso que conduce hasta lo alto de la Sierra dels Plans y a su vértice geodésico que lleva su mismo nombre, con 1.330 m.s.n.m.

Llego hasta la cumbre. Aquí se encuentra el vértice geodésico.

Vistas fantásticas en 360º y las fotos de rigor.

Comienza la bajada, el regreso al auto, prácticamente por el mismo camino.

Temperatura muy agradable y magníficas vistas.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: ¿Qué voy a decir?… Por supuesto!!! Han sido tantos días sin actividad que esta ruta tan sencilla ha sido ‘un chute’ de energía total.

Unos siete kilómetros (+/-), con un desnivel de 300 mts. y hechos en un tiempo más que razonable…. Absolutamente recomendable!!!!

Benifallim, ya con los colores de la primavera.

2019-01-23 EL ALTET-PARQUE EMPRESARIAL ELCHE

Esta caminata en Wikiloc

Hoy, miércoles, y viendo que el día no era tan malo como se decía en las previsiones, me he animado a dar un paseo.

Paseo que, casi sin querer, me ha llevado desde El Altet hasta el Parque Empresarial de Elche. Situación que he aprovechado para saludar a mis compañeros de trabajo.

Recorrido sin ninguna dificultad, aunque han sido un total de 15’67 kilómetros, hecho totalmente por asfalto y en un tiempo de tres horas y cuarenta y cinco minutos.

2019-01-22 EL ALTET-ALTET PLAYA-ARENALES-CARABASSÍ

Esta ruta en Wikiloc

Martes con nubes, viento y bastante frío.

Ante la previsión de que mañana será aún peor, me he animado a hacer una caminata.

Salida desde el pueblo hacia la playa, desvío antes de llegar a ella para dirigirme a los Arenales del Sol. Camino paralelo al mar por la avenida de San Bartolomé de Tirajana, en dirección al Carabassí. Una vez a la altura del Carabassí tomo una de las pasarelas de madera que me llevan a la orilla.

El mar y las vistas de gran parte de las montañas y la costa alicantina, desde Calpe hasta el cabo de Santa Pola y la isla de Tabarca, son espectaculares.

Comienzo el regreso, ahora por la arena hasta otro de los pasos que me deja en la avenida de San Bartolomé. Ahora vuelvo por otra pasarela hasta el mar en dirección a la playa de El Altet.

Aquí ya subo el camino que conduce directo al pueblo.

Han sido unos 11,210 kilómetros, con muy poco desnivel y hechos en poco más de dos horas.

2019-01-16 PASEO POR EL CABO DE SANTA POLA

Esta ruta en Wikiloc.

Aprovechando la visita al médico, y siguiendo su recomendación de no usar demasiado el coche, he decidido hacer, desde el mismo parking del ambulatorio, una caminata por la sierra de Santa Pola.

Paseo que me ha llevado por distintas sendas, pistas y caminos por gran parte del Cabo de Santa Pola, pasando por los barrancos del Salt y de Paco Mañaco hasta llegar al vértice, los refugios, el faro y el mirador, desde el que se contempla de manera fabulosa el Mediterráneo y la isla de Tabarca.

Una ruta sencilla, de unos 12,36 kilómetros, con un desnivel mínimo y hecha en un tiempo inferior a las 3 horas.

2019-01-12 L’ALTET – ARENALES, POR LA PLAYA

Esta ruta en Wikiloc

Para esta primera salida del año, después de muchas semanas de inactividad forzosa, la caminata ha sido de lo más sencilla….

Comienzo el recorrido desde casa, todavía uso el coche para las tareas más imprescindibles, y me dirijo a la playa de El Altet en un día, todo hay que decirlo, muy frío pero despejado y luminoso.

Las montañas alicantinas y la ciudad en el horizonte y el Mediterráneo con ese precioso azul inundándolo todo.

Camino por la orilla con el ruido de las olas y el ulular del viento como música de fondo y me dirijo hasta la playa contigua, Arenales del Sol.

Aquí ya tomo el camino de regreso, ahora por el interior, cuatro o cinco rotondas en el trayecto y, sin ninguna dificultad, llego a mi destino.

De nuevo El Altet como final de esta sencilla caminata.

Valoración: 1*

Recomendable: Por supuesto. Me moría de ganas de hacer alguna salida. Han sido muchísimas semanas de inactividad y, también hay que decirlo, de dolor inmenso. Ahora ya sólo esperar al 100% de la recuperación y volver a la rutina de antes.

2019-01-01 FELIZ AÑO

01/01/2019

Comienza un nuevo año y espero que también una nueva etapa, al menos esa es la intención.

El año anterior finalizó con un importante accidente que me ha tenido, y aún me tiene, lleno de magulladuras y tres costillas rotas. Reposo absoluto ha sido la recomendación médica. En ello estoy.

Espero estar muy pronto recuperado e iniciar este nuevo ciclo con multitud de senderos, ascensiones a montañas, salidas en bicicleta, viajes apasionantes, etc…

Hasta que dé comienzo este periodo os envío mis más sinceros deseos de felicidad en este 2019.

2018-12-01 BIAR – SERRA DEL FRARE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer día de diciembre hemos elegido una ruta bastante conocida por nosotros.

Alex, Pablo y yo nos hemos dirigido hasta la población de Biar, municipio del Alto Vinalopó a 700 m.s.n.m., para, desde la zona llamada Casa del Alcaldet, comenzar una caminata que nos ha llevado por la parte norte de la Serra del Frare hasta su vértice geodésico, Fraile (1.044 m.s.n.m.), pasando por el Altet de les Foietes, el Alt de les Voltes y el Alt Redó, contemplando desde lo más elevado las maravillosas vistas de las sierras de los alrededores.

Llegados al vértice, las ya clásicas fotos de rigor y comienza el regreso. En esta ocasión hemos descendido por El Estallador para llegar a la pista que divide esta sierra con la de Peñarrubia.

Tomamos la pista por la Umbría del fraile y llegamos hasta la senda que nos conduce a la pista del inicio de la ruta, llegando hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Para Alex es la primera vez que nos acompaña y, creemos, ha sido una grata experiencia. Han sido cerca de 10 kilómetros, con unos 388 mts. de desnivel, hechos en muy buen tiempo, en una mañana fresca y algo nubosa. Una de las rutas que sin ser nada complicada tiene unos rincones y unas panorámicas espectaculares.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

2018-11-28 PANTANO DE ELCHE – EL CAU DE MARIANO ROS

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta agradable tarde de noviembre hemos elegido una ruta, para nosotros, novedosa; hemos visitado el Pantano de Elche y hemos subido al Castellar desde donde hemos contemplado las espectaculares vistas de los alrededores y caminado por entre sus murallas. Después hemos tomado la carretera que pasa por el Racó de la Morera y hemos llegado hasta el Cau de Mariano Ros, lugar que ya habíamos recorrido el año pasado por estas fechas.

Jesús, Fabián, José, Pedro y yo hemos dejado el auto a un kilómetro de la presa del pantano, en un claro a un lado de la carretera.

Impresiona esa enorme muralla que contiene las aguas del Vinalopó y rebosan en una cortina de agua que llena el entorno con la especial música en su caída.

Subimos por una escalinata de piedra trabajada que hay en el lateral derecho para acceder al pantano.

Hermoso y lleno del líquido elemento.

Continuamos después subiendo por esa ladera de la sierra, zona de El Castellar, llegando hasta unas construcciones llamadas Murallas del Castellar. Las vistas, desde aquí son espectaculares.

Luego seguimos una vertiginosa senda en descenso que lleva hasta el camino del Racó de la Morera, una carretera que decidimos tomar para llegar hasta el Cau de Mariano Ros, espacio/cantera en el que el artista Mariano Ros dejó en libertad su ingenio para tallar en la piedra multitud de personajes y escenas religiosas y costumbristas de la vida ilicitana.

La tarde llega a su fin y al sol apenas le queda tiempo. En un principio el camino de regreso iba a ser otro pero, viendo que queda poca luz, se decide volver sobre nuestros pasos y en un momento determinado, por otra carretera, recortamos para llegar antes al coche.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una ruta bastante agradable, a pesar de tanto asfalto. Han sido en total unos 8 kilómetros, con un desnivel de unos 300 mts. y hechos en bastante buen tiempo.

 

 

   

 

 

 

 

 

  

 

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

2018-11-24 PLANES DE LA BARONÍA – BARRANCO DE LA ENCANTADA

Este ruta en Wikiloc.

Último sábado de noviembre y Pablo y yo hemos hecho una caminata por una de las rutas clásicas en la provincia de alicante; Planes de la Baronía y el Barranco de la Encantada.

Mañana fría en la que nos hemos dirigido por la A7 desde Alicante a Muro de Alcoy, pasando por Castalla, Ibi, Alcoy y Cocentaina, para desviarnos por la CV-700, pasar por Benimarfull, para llegar hasta la población de Planes de la Baronía.

Hemos dejado el auto en las cercanías a la subida, o Vía Crucis,  de la Ermita del Santo Cristo.

Iniciamos el recorrido con este zigzagueante ascenso para encontrarnos con la ermita y las espectaculares vistas de la población y del Embalse de Beniarrés.

Descendemos por asfalto por la parte trasera al Vía Crucis, camino del Collado Port y la Serra del Cantalar, un lugar de campos de cultivo, almendros, olivos y cerezos principalmente.

Seguimos la senda que nos lleva hasta la carretera CV-700, esta vez cerca del Pont de les Calderes y antes de llegar al mismo tomamos la carretera que conduce al Gorg del Salt, unos de los puntos principales de esta ruta.

Unas cuantas fotos de esta hermosa cascada y de su poza y comenzamos nuestra caminata adentrándonos por el Barranco, propiamente dicho, de la Encantada.

Llegamos hasta el Molino, que lleva el mismo nombre que el barranco, admiramos sus pozas, sus gargantas y sus fuentes e iniciamos el ascenso, con espectaculares vistas, hasta llegar a la carretera que nos acerca a la CV-711, lugar donde tenemos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Clarísimamente sí. Es una de las rutas emblemáticas de la provincia, con fabulosas vistas y muchos puntos de interés. Han sido unos 11 kilómetros con un desnivel de unos 400 mts. De tener que poner alguna pega sería la de tener que hacer el recorrido, en un 80%, por asfalto y caminos cementados, pero por lo demás… es una ruta única.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

2018-11-20 SAN PASCUAL

Esta ruta en Wikiloc

Para este frío miércoles de noviembre hemos elegido una ruta, por lo pronto que anochece, cercana y corta, pero sin dejar de tener unas hermosas vistas y ser muy amena.

Nos hemos dirigido a la población de Orito, una pedanía del municipio de Monforte del Cid, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante y a 15 de la de Elche, en plena comarca del Vinalopó Mitjá.

Comenzamos la caminata, Fabián, José, Romero, Jesús, Pedro y yo, desde la zona de parking de la Ermita y la Cueva de San Pascual. Cada 17 de mayo se celebra la Romería del Santo en la que intervienen miles de peregrinos procedentes principalmente de Elche, la Vega Baja, Almería y provincias de La Mancha. Es el lugar más popular de la devoción al santo.

Hemos ascendido la senda que nos ha conducido hasta el vértice de esta sierra, punto que también recibe el nombre del santo, San Pascual (555 m.s.n.m.).

Descendiendo después por veredas y caminos hemos llegado hasta una sabina, adjetivada como ‘monumental’, al parecer bastante popular en la sierra.

Por campo a través hemos vuelto a subir, esta vez por la parte norte de la serranía, para tener unas vistas muy espectaculares de los alrededores.

Tomamos más tarde la pista, sendas y campo a través que nos ha conducido, por el Racó de la Sena, hasta la pendiente empedrada que nos ha llevado a la misma Ermita, llegando ya sin sol a los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Salir a la sierra es siempre recomendable, eso está claro. Si además lo haces con actitud y con buena compañía, mejor que mejor. Ha sido una ruta de pocos kilómetros y casi nada de desnivel pero hemos respirado aire puro, hemos echado unas risas y hemos contemplado una vistas preciosas. Eso ha sido más que suficiente.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-11-11 ALICANTE-SAN VICENTE-PLA OLIVERA-BOQUERES-LA AFRICANA, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Espléndido domingo de noviembre.

Pablo y yo hemos hecho una, ya habitual, ruta en bicicleta por carriles bici y carreteras secundarias.

En esta ocasión, y siguiendo con nuestra intención de coger fondo para llegar al Maigmó, hemos iniciado el recorrido en Alicante, barrio de Florida Alta, hemos pasado por la Universidad, San Vicente del Raspeig y partidas rurales y urbanizaciones como El Gantxo, Les Escoles, Pla Olivera, etc… Teniendo como punto final La Africana desde donde hemos iniciado el regreso a la ciudad volviendo sobre nuestros pasos.

Un recorrido que tiene como máxima dificultad el que la ida es toda en ascenso, sin tregua. La vuelta se hace cómoda y rápida ya que toda en descenso.

Valoración: 2**

Recomendable: Sin duda. Han sido 38 kilómetros, con un desnivel de 311 mts, hechos en un tiempo muy correcto.

 

 

 

2018-11-10 CAVA DON MIGUEL-VÉRTICE EL PORTÍN-COVA BOLUMINI

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado, Pablo y yo, habíamos pensado hacer la caminata que va desde la Font de Mariola hasta la cumbre del Montcabrer, una ruta que hacía meses que no la hacíamos, pero, inesperadamente, nos hemos encontrado, a los dos kilómetros del inicio, una cartel avisando de cacería de jabalíes.

Esto ha trastocado los planes y hemos optado por retroceder unos cientos de metros y tomar otra senda opcional: la que nos ha llevado a visitar la Cava de Don Miguel, el vértice geodésico El Portín, la Cava de Portín y la Cova del Bolumini.

 

 

 

A caballo entre las provincias de Valencia y Alicante, en una de las sierras más bellas de la zona, Mariola, uno de los pulmones de la Comunidad Valenciana, hemos realizado esta ruta alternativa.

En una mañana algo fresca y nubosa pero estupenda para hacer cualquier caminata hemos visitado, en un primer punto de interés, la Cava de Don Miguel.

 

 

 

 

Esta cava está situada entre los términos municipales de Bocairent, Alfafara y Agres. En la sierra de Mariola 1050 metros de altura, en el norte del mas de los árboles. 
Es una extraordinaria edificación de un alto valor de carácter monumental y por el protagonismo de su actividad comercial.
En su aspecto externo se caracteriza sobre todo sus contrafuertes que fue necesario construir para poder elevar la altura del depósito, de unos 40 metros de amplitud, reforzado 8 contrafuertes. N la parte superior se conserva el muro perimetral de la cava, de planta octagonal, El que presenta 2 puertas superiores orientadas al sur y al oeste.
El interior es de planta circular, revestido en aparatos de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las partes inferiores se ve la piedra tallada con señales de perforación. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros, lo que permitía una capacidad de almacenaje de 1700 metros cúbicos. Tiene 3 bocas de acceso situadas a diferentes niveles, por la más baja en el sureste se accede a base del pozo por medio de un pasillo, el acceso al nivel medio, suroeste, presenta una estancia contigua o refugio, la superior es una estancia abovedada de planta abocinada. 
En un sillar de la parte exterior podemos leer una inscripción que pone: de..1780 en el año 1792.Esta cava fue construida por la ciudad de Xàtiva. 

   

 

   

 

Una vez visitada esta estupenda edificación hemos tomado la senda ascendente, en dirección sudoeste, hasta llegar al vértice geodésico de esta zona de la sierra, llamado El Portín, con sus 1.087 mts. sobre el nivel del mar.

 

 

 

 

Las ya típicas fotos de rigor y…

volvemos a retomar el sendero para llegar en el descenso a la Cava de Portín, uno más de los pozos de nieve que se pueden observar en esta sierra; en este caso con un mantenimiento más bien escaso.

   

Continuamos en la senda y en la misma dirección, sudoeste, para llegar hasta la Cova del Bolumini.

 

 

 

  

 

 

Esta espectacular cueva se encuentra en ‘l’Alt de la Cova’, situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplio abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad.
La Cova del Bolumini o Cueva Blanca fue utilizada en el Calcolítico para usos funerarios, destacando el hallazgo de un cráneo humano, cuentas de collar, un ídolo oculado realizado en hueso. etc. De la Edad del Bronce se han hallado diversos fragmentos de cerámica.

 

 

 

Finalizamos la visita a la cueva, volvemos por la senda que nos llevó a ella y tomamos la pista que nos acerca en suave descenso hasta el área recreativa de la font de Mariola, donde tenemos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí, a pesar de los cambios de planes. Ha sido una ruta de unos 8’5 kilómetros, nada complicada, con un desnivel de unos 325 mts., hecha en un tiempo aceptable y con una serie de puntos de interés y unos paisajes que quitan el sentido.

2018-11-07 FONT ROJA – MENETJADOR

Esta ruta en Wikiloc.

En este primer miércoles de noviembre, y después del terrorífico cambio de hora, nos hemos visto obligados a hacer una pequeña caminata, aunque no exenta de una belleza extrema.

Pedro, José, Jesús, Romero, Fabián y yo nos hemos dirigido a los alrededores de la ciudad de Alcoy, concretamente al Santuario de la Font Roja. 

En este hermoso lugar hemos aparcado los autos y, desde aquí, hemos tomado el camino que nos ha llevado a la cumbre de esta sierra, el Menetjador (1.354 m.s.n.m.).

Para disfrutar desde la cima de las asombrosas vistas hemos tomado el sendero más empinado, subiendo por el carrascal que en pleno otoño ofrece un abanico de colores de belleza extrema.

Una vez llegados al vértice geodésico, las típicas fotos en él y comenzamos el descenso y el regreso al santuario.

En esta ocasión la vuelta ha sido por el camino más largo, la pista que nos ha conducido al Pou del Carrascal y al Mas de Tetuán.

Llegamos a los coches ya comenzando la noche y en el aparcamiento nos encontramos con un zorro, husmeando y buscando posiblemente algo de comida, sorprendentemente tranquilo; tal vez ya es un personaje habitual en este lugar.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido casi 7 kilómetros, con un desnivel de unos 332 mts. y en buen tiempo. La tarde, ahora ya más corta que nunca, no permite hacer rutas ni muy lejanas ni muy extensas.