2017-11-15 SIERRA DE TABAYAL – EL CAU

Esta ruta en Wikiloc.

Para este soleado miércoles de noviembre hemos realizado una pequeña ruta por las sierras alicantinas.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Teresa, María José, Pedro, Isabel, José, Jesús y yo.

Nos hemos dirigido a los alrededores del campo de golf  ‘Font del Llop Golf Resort’ en la  Ctra. Alicante-Aspe CV.847 – km 3.5, en el término municipal de Monforte del Cid, para realizar una caminata por la Sierra de Tabayal y visitar algunos puntos de interés.

 

 

Por pista, en un sencillo ascenso, y en un ‘pis-pas’, hemos llegado a las antenas que pueblan la cima… y al vértice geodésico de la sierra, ‘Tabayá’, con sus 403 m.s.n.m.

 

 

Allí arriba, buenas vistas de los alrededores, el Pantano de Elche y sierras como Fontcalent, de las Águilas, de la Madera, de la Horna, etc...

También, cómo no, las habituales fotos en el vértice.

 

 

 

 

Descendemos por la vertiente sur, un poco más accidentada, para dirigirnos a la sierra contigua, la de Ferriol, y visitar el Cau de Mariano Ros.

    

En la sierra del Ferriol, en la vieja cantera de donde se recogía piedra para la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, hay un lugar llamado “El Cau”. En este curioso lugar, podemos encontrar numerosas figuras esculpidas que representan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Elche. Estas figuras y muchas otras han sido creadas por Mariano Ros, un antiguo zapatero aficionado a la montaña. Mariano, en compañía de sus tres amigos Cándido, Vicente y Pere esculpieron figuras desde el año 2000 hasta el 2008.

La zona es visitada por muchos ilicitanos que desean pasar un rato al aire libre. Algunas de las obras que podemos encontrar son: la Iglesia de Santa María, el escudo de la ciudad, el pantano,  la Dama de Elche, El Molino Real, La Fuente de la Glorieta, La Calahorra, Calendura y Calendureta, El Misteri o El Palmeral.

   

 

   

 

 

 

Mariano Ros falleció el 25 de abril de este año, a la edad de 91 años.

Dejando el legado de sus esculturas para el deleite de todos los que deseen conocer su obra y su amor por Elche.

   

 

 

  

Realmente hemos disfrutado del lugar.

Iniciamos el regreso al auto por camino hasta la carretera de Monforte y llegando al campo de golf.

    

 

 

Llegamos a los coches y… regreso a Alicante (con algún despiste que otro)

   

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre. Salir, caminar, compartir, reír, etc… Siempre es recomendable.

 

2017-11-08 SAN PASCUAL

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles espléndido, aunque algo fresco. Y nosotros animados a hacer una caminata; pequeña, por la cuestión del cambio de hora, pero caminata.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Jesús, Isabel, José, María José, Pedro, José (un nuevo integrante) y yo.

La ruta elegida, un recorrido por la Sierra de San Pascual, en la población de Orito, en plena comarca del Vinalopó Mitjá.

 

Jesús, hijo mío, perdóname… en las últimas rutas o te ignoro o no te saco en la foto, jejeje

 

 

Comenzamos desde la misma ermita de San Pascual.

Aquí, en una PR perfectamente señalizada y acondicionada, comienza este paseo por la sierra.

Nuestra meta es llegar al vértice geodésico, que lleva el mismo nombre de la sierra, la ermita y casi todo lo que ocupa la zona. Un punto que tiene 555 metros de altitud.

   

 

Orito es una pedanía del municipio de Monforte del Cid (Alicante) España. Se encuentra a 5 km Monforte del Cid y a 25 de Alicante por la A31, sentido Madrid.

En su sierra se encuentra la Ermita de la Aparición, uno de los lugares más emblemáticos de esta población, con su imagen de la Virgen de Orito, y la cueva de San Pascual, entre otros muchos puntos de interés de la zona.

   

Aunque es una tierra bastante árida, la senda discurre entre pequeñas pinadas y tras algunos ascensos llegamos al vértice. Allí, claro está, las clásicas fotos de rigor.

 

 

 

Luego, comenzamos el descenso por una diminuta vereda de piedra suelta no exenta de cierto riesgo.

   

 

Llegamos por fin a una pista que nos conduce a Orito por el Camino del Rincón de la Asena.

Antes de poder llegar a la población tomamos un desvío a la izquierda que, en una subida bastante agresiva, nos lleva a la mismísima ermita.

 

 

 

La tarde se ha cubierto de nubes y el sol empieza a ponerse, dejando imágenes realmente hermosas.

 

Llegamos a la ermita. La entrada de la misma se llena de flores.

Nosotros, antes de volver a los coches, disfrutamos de esa maravillosa puesta de sol y echamos las últimas conversaciones.

Regreso a Alicante.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Está claro que sí. Han sido cerca de 6 kilómetros, con un desnivel de unos 260 mts., algo que no ha supuesto ningún esfuerzo. 

 

 

2017-11-04 SIERRA DE LA ARGÜEÑA

Esta ruta en Wikiloc.

Aunque, según las previsiones, por fin se acercan lluvias y tiempo otoñal, en este primaveral sábado de noviembre hemos hecho caminata por la sierra.

Pablo y yo nos hemos acercado hasta la Font de la Carrasca, en plena Sierra de la Argüeña, para iniciar un recorrido, nada complicado, por la zona de la umbría.

 

 

   

Por sendas y pistas hemos llegado hasta la Casa del Carrascal, una masía espectacular con un inmenso y cuidado terreno.

 

 

Ya desde esta zona se pueden contemplar las sierras de los alrededores, Sierra del Fraile y Sierra del Reconco, entre otras.

 

 

Llegamos al Pou de Neu del Carrascal, una impresionante cava de nieve, restaurada con todo sus detalles y un mantenimiento especial.

 

 

 

   

Ascendemos por pista, en dirección suroeste, hasta llegar al cortafuegos de esta sierra.

Aquí descendemos unos metros para tomar el camino de la Casa de la Torreta e iniciar el regreso al punto de partida.

 

Entre campos de cultivo y pinadas pasamos por la Casa de la Torreta y llegamos, de nuevo, a la majestuosa Casa del Carrascal.

 

 

 

Aquí ya sólo queda darle un rodeo al Cabezo Paella y volver a la Font del Carrascal y encontrarnos con el coche.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Evidentemente sí. No ha sido gran cosa, casi más un paseo serrano que una ruta propiamente dicha, cerca de los 6’5 kms con desnivel de unos 230 mts que han permitido una caminata relajada, una buena conversación y unas horas de desengrase.

 

 

 

 

2017-11-01 PASEO POR LORCHA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, como fecha especial, primero de noviembre, fiesta de Todos los Santos, en principio no tenía plan de salir de caminata pero… el día ha dado un vuelco, se me invitó a participar en una pequeña ruta y me animé a acompañar a este estupendo grupo.

Hasta la población de Lorcha/L’Orxa hemos llegado Jesús, Paco, Isabel, José, Bibi, Reme, Pedro y yo.

Dejamos los autos en el Carrer Arrier, junto al Polideportivo y la Piscina Pública, para iniciar una caminata/paseo por la zona del Corral de les Foies y parte de la PRCV207.

   

   

 

Gente encantadora, todo hay que decirlo. Algunos son también compañeros de esas salidas que hacemos los miércoles.

 

 

Los alrededores de Lorcha tienen, además de la famosa Vía Verde del Serpis, un montón de senderos y rincones hermosísimos, baste como ejemplo el recorrido que hemos realizado en el día de hoy.

 

 

 

Lo más llamativo de todo ha sido la senda que corresponde a la PRCV207 con esa Cova del Gregori y la frondosa Garganta de Vessant.

   

 

 

 

Ascendemos por la PR hasta la pista del Camí de Bassiets y volvemos sobre nuestros pasos para regresar al pueblo.

 

 

   

Buenas vistas de las sierras de los alrededores como la Serra de la Safor, Serra de la Albureca y la Serra de Benicadell.

Llegamos a Lorcha, comemos en el pueblo, en el bar de Les Columnes, entre risas y buena sintonía. Todo perfecto.

El grupo decide tomar el café en casa de amigo, vecino de la localidad. Yo tomo el camino de regreso a Alicante. Ha sido una grata e inesperada jornada.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos 6’2 kilómetros sencillos, con un desnivel de unos 240 mts. Un día que en principio pintaba lluvia y que ha sido una pasada, con una compañía de lujo.

 

2017-10- del 16 al 23 VIAJE A SICILIA (ITALIA)

 

Bueno, yo creo que, como auto regalo por mis primeros sesenta años, no está mal.

Un inicio  de viaje con bastantes acontecimientos.

El vuelo Alicante – Roma, sin incidencias ni retrasos.

Las seis horas de espera en Leonardo da Vinci – Fiumicino (Roma), agotadoras.

Llega el momento de dirigirse a la puerta de embarque (D08) y todos los pasajeros con destino Catania, allí en su hora. Comienza el control de pasaportes y tarjetas de embarque. Se forma la cola normal, pasamos unos quince, más o menos, y… todo se detiene. Diez minutos después el empleado del control recibe una llamada y nos comunica que debemos, los quince, volver a la cola, que ha habido un contratiempo y que de momento no puede dar ninguna explicación. Volvemos todos atrás. Un cuarto de hora después, al muchacho  le han comunicado que, por problemas técnicos, el avión original no puede hacer el vuelo, que hay que esperar que la compañía asigne otro aparato y que, con toda seguridad, habrá cambio de puerta de embarque y más retraso del que ya ha habido.

Los pasajeros ya dan muestras de incomodidad.

Consigo que una chica, que tengo de compañera en la espera, me ayude a llamar al hotel y les explique que voy a llegar más tarde. A la media hora se refleja en los paneles informativos la nueva puerta de embarque de nuestro vuelo (C04). Todos a la carrera hacia ella. Nueva cola. Nueva espera.

Los pasajeros, ahora sí, con caras de enfado máximo.

Comienza, una hora más tarde, el control de pasaportes. Entramos en la nave. Un avión mucho más grande que el que debía ser. Un aparato recién llegado de otro lugar al que le han hecho una lavada rápida de cara y le han asignado este nuevo trayecto. Todos permanecemos sentados, cabreados y esperando oír el rugir de los motores. Pasan los minutos y aquello no tiene pinta de ponerse en marcha.

Los pasajeros están más que hartos… Murmullos, tumulto, palabras italianas mal sonantes…

Hay gente que llama a los azafatos para pedir alguna aclaración sobre lo que está pasando. Evidentemente, ellos ‘no saben’ nada. Y si lo saben no van a darnos explicación alguna. Por fin aparece el sobrecargo y nos comunica que, además de los problemas técnicos del aparato anterior, se está esperando la llegada de un pasajero especial (un pasajero ‘especial a estas alturas!!!) y luego nos tendrán que asignar pista y autorización de despegue. A los pocos minutos se encienden los motores. Parece que nos quedamos todos algo más aliviados, pero… una de las chicas que tengo a mi lado suelta, en su idioma,… ‘No aguanto más, quiero salir de aquí!!!’… ‘Quiero salir!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… a gritos. Llegan los auxiliares de vuelo, llega el sobrecargo, charlan con ella… Y ella R que R… ‘Voglio uscire!!!’ Un par de minutos después, se detiene el aparato, llega un vehículo del aeropuerto, la mujer sale del avión, los pasajeros aplaudiendo, vuelven los motores a ponerse en marcha, tomamos pista de salida, iniciamos el vuelo… Cincuenta minutos más tarde llegamos a Catania. Yo llego, por fin, a mi hotel con más de dos horas de retraso… Ha sido un ‘buen’ comienzo de viaje.

El ‘portiere de notte’, un chaval de color más majo que las pesetas, se porta de maravilla conmigo y, sabiendo que a la mañana siguiente tengo que salir pitando a coger un tren, deja la orden de abrir el comedor media hora antes para que yo pueda hacer ‘la colazione’, o desayuno como decimos nosotros.

Soy de los primeros esperando al tren, que no quiero que se me escape. El transporte sale a la hora estipulada de un día que parece que lo han pintado, de lo hermoso que es. Parece mentira que estemos a mediados de octubre. Camino de Messina y con esa luz me acompaña, por un lado , un increíble Mar Jónico y, por el otro, un magnífico Monte Etna, con su fumarola en lo alto, que quita el ‘sentío’. Lástima que, yendo en el tren, no puedo hacer la foto del volcán en condiciones… ‘Bueno – pienso- alguna otra ocasión tendré’…

Llego a ‘Messina Estación Central’ y, justo en la misma plaza de la entrada principal se encuentra la oficina de venta de billetes del autobús. Compro uno para Milazzo que debe salir en media hora, più o meno, desde la misma plaza. Me asombra la puntualidad que tienen los medios de transporte no así las condiciones de infraestructura e higiénicas de los edificios. El bus me lleva y me deja a la hora estipulada. Todo esto tiene que ser así ya que el billete del barco que debo tomar en Milazzo y me debe dejar en Strómboli está comprado por internet desde hace bastante tiempo (cosas que tengo yo!!!). Con todo esto, aún me da tiempo suficiente para comer alguna cosa en un bar y provisionarme de agua para el recorrido.

Estoy realmente sorprendido de como, con mi ‘italiañolo’, me desenvuelvo por las tierras de la Grande Sicilia. Llego a Strómboli con Liberty Line, una compañía marítima de alta velocidad, que hace escalas en algunas de las ‘isole eolie’ (Vulcano, Lipari, Panarea y Ginostra-Strómboli).

Desembarco en la isla en el tiempo estipulado pero ya quedan pocas horas de luz. Debo instalarme en el hotel, hacer algo de compra y prepararme para el siguiente día, en el que tengo puestas muchas expectativas. El hotel, que está alejado de la zona portuaria, me obliga a tener buena organización si quiero evitar largas y pesadas caminatas. Me instalo en mi cuarto y me vuelvo al otro lado del pueblo para hablar con la empresa en la que tengo reservado el trekking al volcán el día siguiente. Ohh, primer contratiempo, me encuentro la agencia cerrada… Me siento en la terraza del bar contíguo para tomar un refresco y le comento a la camarera… ‘La oficina de excursiones al volcán está cerrada’, ‘L’ufficio delle escursioni al vulcano è tancato’… Ella me mira con los ojos como platos y me suelta… ‘jajaja, eres catalán?’ Le digo que no, que soy valenciano. ‘Bueno, bueno… yo soy argentina y no quiero saber nada de esas historias… me ha llamado la atención que dijeras ‘tancata’, que es catalán, en lugar de ‘chiuso’ que es la palabra correcta’. Establecemos una interesante conversación sobre el no querer entrar en disputas nacionalistas, sobre la vida en la isla, sobre el carácter de los estrombolianos, etc… Después de un par de copas me dirijo al hotel, dejando lo de la agencia para el día siguiente, y por el camino, en plena Piazza San Vincenzo, me paro a cenar en el ‘Bar Ingrid’ un buen plato de melón con jamón y unos tallarines con salsa de calamar… todo exquisito!!! Aunque no es demasiado tarde, es ya de noche. Me sorprende que todo el pueblo está prácticamente a oscuras con lo que debo recurrir a la linterna del móvil para llegar a mi hotel. Un rato ordenando cosas y viendo tele y caigo rendido en la cama… Yo creo que esto es más que suficiente para ser sólo mi segundo día!!! 

 

 

   

   

La tercera jornada me gustaría pasarla casi de puntillas pero… no sería justo exponer sólo las cosas buenas y agradables.

Me levanto relativamente temprano, desayuno en el hotel y, tranquilamente, me dirijo a la zona del centro para concretar y ultimar la excursión a la cima del Strómboli. Ahora sí, la oficina está abierta. Hablo con Antonio, el dueño, quedamos a eso de las 14:45 en la misma puerta del negocio para comenzar la caminata. Recorrido que, ya de antemano, sé que es bastante duro y complicado. Hago tiempo hasta la hora que se había estipulado, vuelvo al hotel, descanso un poco, vuelvo al puerto, como ligero y espero que llegue la hora… A eso de las 14:30 comienza a aparecer gente. Hay un chaval, parece ser el guía, que empieza a organizar a los presentes, a nombrarlos y darles casco y frontal. A mi me va dejando de lado. Me siento desplazado. Mucho más desplazado e incómodo cuando el grupo lo componen unos 20 ó 25 personas, en su inmensa mayoría alemanes, jóvenes de entre 25/35 años, altos rubios y sobradamente, por no decir olímpicamente, preparados. El ‘incomode’ es máximo. A mi sólo me dan el último casco… que todo lo demás, incluyendo la mala leche, ya la trigo de casa. El joven, que efectivamente es el guía, da una charla pormenorizada de la actividad que se va a realizar… en alemán!!! Yo le digo que soy español (español, español!!!) y que si no sabe mi idioma (que está claro que no) que me dé la charla en italiano, que es el idioma local (no te jode!!!)… Y me la da, claro, pero en versión reducida. Todo esto que sucede más el hecho de saber que la ruta es difícil me pone de los nervios. Comienza el ascenso. El guía en cabeza y yo colocado entre esa gran columna de cuerpos perfectos. El ritmo del ascenso es frenético y ellos, los germanos, parecen una formación de desfile militar, sólo les falta el ‘paso de la oca’. Evidentemente, y a medida que avanzamos, yo me desmoralizo cada vez más y voy quedando rezagado, hasta el punto de ser el último de esa fila perfecta. Lo triste de todo es que nadie, ni los compañeros de ascenso ni el guía, reparan en que a mi me está costando mucho más esfuerzo que al resto y la distancia entre ellos y yo es cada vez mayor. Hay un momento que la subida se suaviza un poco y aprovecho para sacar las fuerzas de donde puedo y, al menos, alcanzar a los últimos del pelotón. Les digo, entre lágrimas y resoplidos, que dejo la caminata y que me vuelvo al pueblo, me ponen cara de acelga y me despiden casi haciendo el saludo nazi. Bajo la montaña entre sollozos y mala ostia, llego a la agencia, le devuelvo a Antonio el casco sin decir nada y me vuelvo al hotel… Había puesto tanta ilusión en esta caminata, que, con la impotencia que siento en ese momento, me dan ganas… dejarlo todo y volverme a España.

Strómboli (incompleta) – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

   

 

La verdad, y es algo que aún no he mencionado, que hoy por hoy, con los avances de comunicación que existen, el hecho de viajar solo es menos duro. Poder, con los móviles modernos y el wi-fi, conectarte desde casi cualquier lugar del mundo con los seres que quieres es algo muy importante. Y, después de todo lo ocurrido en esta jornada, el hablar con mis hijos me sirvió de gran ayuda.

El barco sale de Strómboli a las 07:15. A eso de las seis y media ya estoy en uno de los bares del puerto tomando un café con leche. Vuelvo a Milazzo. Dejo la maleta en la consigna del puerto y me voy a recorrer las calles de la ciudad. Toda la mañana, Milazzo para arriba, Milazzo para abajo. Ayuntamiento de Milazzo, Iglesia de San Stefano, Teatro Tifiletti, Palacio D’Amico, Iglesia de San Francisco de Paula, Monumeto a los Caídos, Iglesia de San Giacomo, etc…  A eso del medio día me siento en un restaurante, en pleno centro, para comer bien y con tranquilidad; unos ricos langostinos rebozados con lecho de verduras y un plato de pasta con pescado. Recojo mi maleta de la consigna y me dirijo al puerto para tomar el barco que me lleva a la isla de Vulcano. Este barco pertenece a otra compañía y es una nave mucho más grande y lenta que hace la travesía por las Islas Eolie y tiene como destino final Napoles. A media tarde llego a Vulcano, me acomodo en el hotel, salgo a dar una pequeña vuelta por el pueblo, tomar una cerveza, hacer algo de compra y, ya de noche, volver a mi habitación.

Paseo por Milazzo en Wikiloc.

 

   

 

 

 

 

Me levanto con el canto del gallo; A mucha gente que lo lea no le sorprenderá nada. Esta vez no he querido que la situación me superase y, en plena oscuridad, he comenzado el camino. Prácticamente los primeros seiscientos metros se inician por carretera y yo, chulo que es uno, los he hecho sin linterna ni nada… Qué ha pasado? Que con esa chulería me he comido de lleno un cartel anunciando un restaurante. No querías desayuno? Pues, toma!!! Ahora sí, he sacado la linterna. En un punto de la carretera hay una pista que asciende al volcán. Está bien señalizada, desde luego. Sobretodo hay que llevar cuidado de no tropezar y caer por algunas de las grietas que tiene el ascenso pero, por lo demás, es una subida bastante sencilla. La mañana se va abriendo paso y la luz empieza a invadir el sendero. Allí abajo se ven las luces de las distintas urbanizaciones y de las casas del puerto. A lo lejos, la isla de Lipari también forma parte de este hermoso paisaje. Hasta ese momento no se hace sentir con fuerza el olor a azufre. Ahora comienza a notarse, aunque de una manera soportable. A media caminata la vegetación da paso a lenguas grandes de cenizas y formaciones sulfurosas. Ya estoy acercándome al cráter y en el horizonte los primeros rayos del sol se combinan con las columnas de las fumarolas. Os digo la verdad, estoy emocionado. Llego, por fin, al borde del cráter. El espectáculo es de una belleza sublima, por muchas fotos que se hagan nada supera la hermosa realidad de ese momento. La grandeza indescriptible de la Naturaleza me lo estaba ofreciendo sólo a mi. Por ello, también por otras muchas cosas, me considero un ser afortunado.

Vulcano – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

   

 

 

Después de un rato maravillado con tanta belleza (tampoco hay que abusar, que los efluvios volcánicos no son nada saludables) tomo el sendero de regreso al hotel. Ahora ya todo es mucho más sencillo a la luz del día.

Un buen desayuno, una ducha y preparar el equipaje para volver a tomar el barco que me regrese a Milazzo. En el muelle, mientras espero la nave, pienso que ya debo ser conocido por la zona como ‘el.loco.de.la.maleta.azul’. La verdad es que, ahora que sé cómo funciona esto de los barcos, los transbordos y tal… haría las cosas de otra forma y, seguramente, me habrían sobrado un par de días para dedicarlos a otras actividades… Glups, la tripulación del ferry me mira como si fuera alguien de la familia!!!

Al medio día estoy en Milazzo y hasta la mañana siguiente no tengo que tomar el bus y el tren para volver a Catania. Sinceramente, no tengo ganas de hacer nada de nada. Voy al hotel, tomo mi habitación, me tumbo a descansar, me quedo dormido hasta eso de las 17:30, una ducha, una vuelta por la ciudad viendo tiendas, compro algo de agua y dulces, vuelvo a mi habitación y salgo de nuevo a cenar algo. Otra vez me decido por el mismo restaurante del día anterior (Gamberosso); me parece un buen sitio con una muy buena comida. 

 

Madrugón en este sábado de octubre. Tomo el autobús de las 8:00 que me lleva a Messina y, unas horas más tarde, el tren que me conduce hasta Catania Estación Central. Luego un taxi hasta el hotel, en pleno centro de la ciudad. Llego al hotel con el tiempo justo para acomodarme, algo de higiene, salir a comprar algo de agua y comida y prepararme para la excursión que tengo reservada; a las 14:15 vendrá alguien de la agencia.

Llega Roberto, con una gran puntualidad,  en su 4×4. Nos dirigimos hasta el punto de encuentro con los demás participantes (en esta ocasión 5 franceses). 

 

 

 

La excursión es una de las muchas que organiza Etna3340, una empresa que llevan los hermanos Reina y que se dedican a ofrecer distintas formas de vivir el Monte Etna desde muchas de sus posibilidades.

La que hacemos en esta tarde es la llamada Tramonto Etna. Se trata de visitar una antigua cantera de piedra basáltica en la que se pueden apreciar las  placas que se forman en las distintas erupciones, después entramos en una interesante cueva formada por la lava. Más tarde nos dirigimos a unos 2.000 metros de altura para observar de cerca la cima del Etna, algunos de los cráteres inferiores,  lenguas de ceniza, pumita y lapilli de distintas erupciones y contemplar el espectáculo del atardecer en las laderas del volcán. Por último, se nos ofrece una estupenda cena en un restaurante de la zona para degustar productos típicos sicilianos. Todo ello bajo la supervisión de nuestro guía, Roberto Reina, con un montón de anécdotas y explicaciones científicas e históricas sobre este majestuoso volcán.

Destacar lo buen guía que ha sido Roberto, un profesional como la copa de un pino y una persona excelente.

Vuelta al hotel, ya son cerca de las 23:00, muy cansado, una ducha rápida y a dormir hasta el día siguiente.

Domingo en Catania. Todo el día para disfrutar de la ciudad. Sin prisa, desayuno, preparo la maleta para mi salida de la isla mañana lunes. Salgo por la zona centro para disfrutar de su grandiosidad. 

Paseo por Catania en Wikiloc.

   

 

   

   

Algunos de los edificios y monumentos de los que he podido disfrutar en este paseo dominguero… Castello Ursino, Piazza del Duomo, Fontana dell’Elefante, Cattedrale di Sant’Agata, Piazza Università, Palazzo Minoriti, Piazza Stesicoro, Chiesa de San Biagio, Chiesa San Placido, Piazza Vincenzo Bellini, Teatro Massimo Bellini, Chiesa di San Francesco d’Assisi, Piazza Giuseppe Mazzini, Monastero dei Benedetinni, Chiesa di San Nicolò l’Arena, Teatro Romano, Chiesa Santa Chiara…

 

 

   

   

   

   

 

   

 

 

 

   

Vuelvo al mediodía al hotel, sinceramente cansado, como algo en la habitación, duermo la siesta y ya en la tarde-noche salgo a la plaza, doy una pequeña vuelta, ceno en una pizzería de la misma y vuelvo al hotel a dormir.

Lunes por la mañana, desayuno, me despido de la dueña del B&B y tomo un taxi.

Aeropuerto de Catania. Vuelo a Roma. Otro de Roma a Alicante. Y a eso de la media tarde ya estoy en casa.

Aquí termina un viaje que, quizá para algunos no haya sido gran cosa, pero para mi ha supuesto mucho. Mucho más de lo que podáis imaginar.

2017-10-11 BIAR-ALTO REDONDO- V.G. FRAILE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles de ‘veroño’ nos hemos decidido por una ruta a la que le tengo mucho cariño, no es demasiado complicada y es bastante atractiva.

Pedro, Jesús y yo, en esta ocasión, hemos realizado una ruta por la Sierra del Fraile, en Biar, tomando algunos de los muchos senderos y pistas que la cruzan, para pasar por el Alto Redondo y el vértice geodésico ‘Fraile’ y volver a la población por la pista forestal de la umbría de esta sierra.

   

Desde la zona llamada ‘la casa del alcaldet’, donde hemos dejado el auto, hemos iniciado el ascenso, primero por vía pecuaria después por senda, hasta llegar al Alto de las Vueltas.

Siempre con la fabulosa imagen de Biar como fondo a este recorrido.

Continuamos la subida por pedregoso camino para llegar al Alto Redondo.

Las vistas de las sierras y poblaciones del alrededor son impresionantes.

 

Ahora un breve descenso para después volver a subir y llegar al vértice ‘El Fraile’ con sus 1.044 metros sobre el nivel del mar.

Prácticamente un kilómetro cresteando por la sierra para llegar al límite de la misma con la de Peñarrubia, tomar la pista de la umbría del Fraile e iniciar el regreso hasta el coche.

   

Ahora el descenso, aunque largo, es bastante suave y cómodo.

Llegada hasta la zona de aparcamiento y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por descontado. Han sido cerca de los 11 kilómetro, con un desnivel de casi 400 mts. y hecho con mucha comodidad y un buen tiempo.

2017-10-09 BOCAIRENT-STO.CRISTO-BCO.TARONGERS-BOCAIRENT

Esta ruta en Wikiloc.

Hacía ya mucho tiempo que no me volvía a enfrentar a esta preciosa ruta y hoy ha sido el día.

Me he acercado hasta la población de Bocairent para iniciar un recorrido que me ha llevado, desde el centro de la localidad, a la Ermita del Santo Cristo, El Pla del Quincaller y El Barranc dels Tarongers para regresar a Bocairent.

 

Comienza el camino con un ascenso pronunciado a la Ermita por el empedrado Vía Crucis. Vistas espectaculares de Bocairent a unas horas en las que el sol comenzaba a despuntar.

 

Sobre esta Ermita la leyenda cuenta que dos mancebos vestidos de peregrinos viniendo a esta tierra por el año 1536, y viendo la montaña tan apta y a propósito de un calvario, dijeron a muchas personas: “Qué bonita montaña tienen ustedes aquí para hacer un calvario”… Dicho esto, no tardaron en ser interpretados como Ángeles enviados y vino corroborado por la aparición de tres luces muy resplandecientes en el mismo lugar que hoy día está la Santa Imagen…. de aquí que se celebre en septiembre la Fiesta de las Tres Luces. La ermita se sitúa a 730 metros de altitud y se llega desde la Plaza del Ayuntamiento, siguiendo el camino del calvario. 

 

Sigo la pista que lleva al Pla del Quincaller y al Barranc dels Tarongers.

 

 

 

   

 

    

A la entrada del Barranco se encuentra la Font que también lleva su nombre.

Comienzo el recorrido en suave ascenso.

A pesar de la sequía de este verano, el camino aún conserva algo de agua y rebosa vegetación.

Es muy agradable sentir el susurro de las aguas mientras se camina.

 

Se pasa por distintas edificaciones, ahora prácticamente en ruinas, que antiguamente fueron importantes molinos en la zona.

Comienza un ascenso algo más severo, ahora por desnudas rocas.

    

A lo lejos se observa la Ermita del Santo Cristo y entro en el pueblo por la parte del lavadero.

 

 

Desde aquí la vista de Bocairent es única, maravillosa.

Una vez llegado a la plaza del ayuntamiento, una parada en la cafetería de mis amigos Carlos y Manoli, un refresco, algo de charla y… regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Ésta y todas las rutas que giran alrededor de Bocairent son muy muy recomendables. Han sido, en esta ocasión, 12 kilómetros, hechos en un tiempo más que correcto y con un desnivel de unos 600 mts. aproximadamente.

 

 

2017-10-02 SIERRA DE CATÍ – BARRANCO BADALLET

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy hemos hecho una pequeña ruta senderista y, por ello, ha sido un lunes atípico.

Isabel, María José y yo nos hemos acercado, primero, por la carretera de Petrel a Castalla, hasta el Chorro de la Mina de Puça para comprobar la cantidad de agua que suelta y hacer unas cuantas fotos.

Después hemos dejado los autos frente a la Casa del Pantano para iniciar el sendero que nos ha llevado a subir la Sierra de Catí y descender por el Barranco de Badallet.

Tarde nubosa, por momentos algo amenazante, pero con una temperatura bastante alta.

Ascenso bastante cómodo hasta el Alto de Ponce con unas vistas muy alucinates de las sierras del alrededor.

Llegamos hasta la torreta de vigilancia y aquí, cómo no, las típicas fotos con los montes al fondo.

Llegamos hasta la Ermita de la Purísima, también con las fotos de rigor.

Ahora comenzamos el regreso por el Barranco de Badallet, pasamos por la cava de neu, por el solar donde se encontraba no hace mucho la Casa del Administrador, con su castaño de indias y su roble monumental.

Transcurre el camino por zona de umbría, sendas estrechas y lecho pedregoso del barranco.

 

Pasamos por algunos pozos y ruinas de antiguas casonas hasta llegar donde tenemos los coches aparcados.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, por supuesto. Han sido cerca de 7’5 kilómetros muy sencillos, con unos 200 mts. de desnivel y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.

 

 

2017-09-27 UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles senderista la ruta elegida ha tenido lugar en territorio de la provincia de Valencia, concretamente por la umbría de la Sierra del Benicadell.

Teresa, Isabel, José, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta el puerto de montaña de Albaida para hacer una caminata por toda la zona de la sombra del Benicadell, pasando por algunos de los muchos puntos interesantes de esta hermosa sierra.

  

Hemos iniciado la caminata desde el mismo sendero que empieza en el Port d’Albaida y que nos ha llevado hasta la Font de Fontanares. Desde aquí tomamos la senda de la derecha que nos conduce hasta la Cava de Carcaixent.

Llegamos en ascenso hasta la Cava y unos metros más hasta la Casa de Don Miguel.

 

Desde aquí las vistas de las sierras de alrededor y de la Vall D’Albaida son impresionantes.

 

 

Ahora, en el descenso, nos sorprende un manzano cuajado de frutos, varias higueras con sus higos verdes sabrosos y algún que otro granado. Todo el recorrido acompañados de estupendas vistas y embriagadores olores de hierbas aromáticas. Regalo para los sentidos.

 

Llegamos al cruce del Corral de Don Diego. Tomamos la pista de la derecha en dirección a la zona de la Font Freda. Aquí, en este área recreativa, hacemos un breve descanso, no sin antes visitar su mirador.

   

    

Comenzamos ya el regreso, pasamos por el Corral de Don Diego de nuevo y por su Cava de Nieve.

 

 

 

Ahora iniciamos la vuelta tomando la senda que conduce a la Font  de Fontanares y al mismo camino que utilizamos en el inicio.

Llegamos a los autos y regresamos a Alicante.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Es una ruta que, bien esta misma u otra variante, he hecho un montón de veces. En esta ocasión han sido cerca de 10 kilómetros que hemos hecho a una velocidad bastante tranquila, gozando de todo lo que el camino nos ofrecía y disfrutando de la buena compañía.

 

 

2017-09-23 MONTCABRER

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer sábado de otoño he elegido una ruta en la Sierra de Mariola.

He iniciado este, para mi, clásico recorrido a una muy temprana hora; el Sol aún no se había despertado.

Desde la zona recreativa de la Font de Mariola he tomado la vía pecuaria que lleva hasta el vértice geodésico de Montcabrer (1.390 mts.), pasando por distintos puntos de interés en la zona.

Tomo la pista en dirección la Font dels Arbres. La mañana es bastante fresca y hay distintos bancos de niebla por aquí y por allá.

     

El camino, que también es parte de la GR7, nos conduce en suave ascenso hasta el Mas de la Foia Ampla.

   

     

En esta magnífica masía termina la pista y comienza la senda que, ahora sí, tiene un fuerte ascenso hasta la cumbre, hasta el vértice.

 

   

En la subida se pueden contemplar buenas vistas y en la cumbre se han acomodado unas cuantas nubes que parece que van a impedir gozar de sus espectaculares panorámicas.

    

Lo que suponía, arriba del todo una niebla, un viento y un frío acojonante.

Unos minutos y… desciendo rápidamente.

   

Ahora tomo la senda que lleva al Refugio del Montcabrer y, a la mitad del camino, el desvío a la izquierda que conduce a la Foia Ampla y la pista donde dejé el coche.

  

 

De nuevo en la Foia Ampla, luego en la Font dels Arbres y… hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Clarísimamente sí. Es una de la rutas que más me gustan. Son algo más de 12 kilómetros, con un desnivel que roza los 550 mts. y, allá en lo alto, cuando el tiempo lo permite, tiene unas vistas bellísimas. Siempre aprovecho esta subida para pensar en todos aquellos que no están conmigo, al menos físicamente.

2017-09-20 FONT ROJA – TEIXERETA – MENETJADOR

Esta ruta en Wikiloc.

Tarde de miércoles y… comienzan las caminatas con compañeros de oficina y amigos.

Hoy, con un grupo bastante extenso, hemos elegido una ruta muy conocida y bastante sencilla.

Teresa, Isabel, José, Jesús, Pedro y yo nos hemos plantado en el Santuario de la Font Roja a primera hora de la tarde para realizar el sendero que lleva al Mas de Tetuán, a los picos de Teixereta y Menetjador y el regreso por el Carrascal.

 

 

Dejamos los vehículos en el parking del Santuario, pasamos por la zona de merenderos y ascendemos, por pista, en dirección al Mas de Tetuán.

Primera parada para observar  la carbonera y el mirador de la Mina.

 

Las vistas de la Foia de Alcoy son impresionantes.

La tarde, algo nubosa y fresca, muestra un entorno lleno de belleza.

Parada en el segundo mirador para disfrutar de las vistas.

Llegamos al Mas de Tetuán y al Tejo centenario que lo acompaña.

Subimos por la pista hasta llegar a la Cava del Menetjador.

Unos metros después nos desviamos a la derecha por sendero para llegar hasta el primero de los picos, Teixereta (1.353 m.s.n.m.)

 

En este punto las típicas fotos de rigor y… seguimos camino, en dirección al vértice del Menetjador.

   

Y aquí, desde el punto más alto de la Sierra, Menetjador (1.356 metros) iniciamos el descenso y el regreso.

 

Tomamos ahora le senda del Carrascal, un camino de una belleza sublime.

 

 

Nos encontramos al poco con la pista que tomamos de subida a la altura de la Carbonera.

Descenso hasta la zona recreativa y al parking.

Vuelta a Alicante.

 

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. El grupo se ha incrementado con nuevos compañeros que han hecho tremendamente ameno y agradable el recorrido. Alrededor de 9 kilómetros con un desnivel de unos 330 mts. hechos en un tiempo muy relajado pero con un espíritu muy positivo.

 

2017-09-06 SIERRA DEL CUARTEL

Esta ruta en Wikiloc.

Primer miércoles de septiembre.

Tarde calurosa, tremenda, y bastante desapacible. A la salida del trabajo me he dirigido hasta las cercanías de la población de Ibi para dejar el coche en el Camí Vell de Xixona, al lado de las antenas. El recorrido preparado, por pistas, sendas y caminos, es llegar al vértice geodésico, pasar por el Área Recreativa de la Font de Vivens y dar una vuelta por esta Sierra, la del Cuartel.

  

  

   

Dejo la localidad de Ibi a mis espaldas y tomo la senda que me lleva a Cabezo de Sant Pere, después la pista que me conduce en acusado ascenso hasta el Vértice Geodésico de la sierra, llamado como la misma, Cuartel (1.036 m.s.n.m.)

  

  

Bonitas vistas de las sierras de los alrededores.

  

  

   

Ya, junto al vértice, las típicas fotos de costumbre.

   

  

  

   

Continúo mi camino. Desciendo por vereda hasta llegar al Cabezo de Barberá, al Paraje de la Font de Vivens y su Área Recreativa.

  

  

Luego, por pista, la que conduce a la Casa de Cait, Monte Domingo y el regreso descendiendo por senda hasta llegar al cruce que conduce a la subida del vértice.

   

Giro a la derecha, de nuevo por senda, hasta llegar a las antenas, donde se encuentra el vehículo.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Está claro que sí, aunque hoy, quizá por el bochorno o yo qué sé, me ha costado horrores; se me ha hecho muy pesada. Han sido cerca de 10 kilómetros, he hecho varias paradas para beber y tomar aire y sólo han sido 400 de desnivel.

Hay días y días.

2017-09-02 CATÍ TOUR

Esta ruta en Wikiloc.

Cuando uno se levanta más tarde de lo habitual y el día comienza plomizo y amenazante… los planes iniciales de caminar por la sierra se trastocan algo.

Es por esto que he elegido esta ruta sustituyendo la que tenía prevista.

Inicio la caminata desde el parking del Hotel de Catí. Esta sierra está relativamente cerca de Alicante y tiene tanta variedad de pistas, sendas y caminos que puedes diseñar la ruta que desees a tu gusto.

  

  

  

Las lluvias de esta semana han dejado los caminos empapados y eso se agradece; el campo lo agradece.

  

   

Tomo la pista que pasa por las ruinas de la Casa de la Herrería y me lleva a las Peñas de la Foradada, un lugar de escalada muy conocido.

 

  

  

Rodeo las Peñas.

Desde aquí se observan paisajes hermosos y sierras conocidas; El Cid, El Alt de Guisop, El Maigmó, El Despeñador, etc…

  

   

  

  

 

Voy por el camino que lleva a las Lomas de Puça y, antes, me desvío por la pista que conduce a la Casa de Rabosa.

   

  

En el cruce tomo el ascenso que conduce al Collado de Amorós. 

   

Y desde aquí, nuevo ascenso, hasta el Alto de Ponce y la Ermita de la Purísima.

  

  

  

   

  

Una vez en la Ermita ya sólo queda seguir el camino que conduce al Hotel de Catí y llegar hasta el coche.

Regreso a Alicante.

  

  

Valoración: 2**

Recomendable: Sin duda. Han sido unos 10’50 kilómetros, hechos en dos horas y media y con cerca de 300 mts. de desnivel. Un recorrido muy sencillo y agradable.

2017-08-26 SERRA D’AGULLENT-V.G. COVA ALTA-SENDER DELS ENGINYERS

Esta ruta en Wikiloc.

Aún no había amanecido cuando me he puesto en camino.

Por la A7, la Autovía que une Alicante y Valencia por el interior, la que pasa por numerosas poblaciones de ambas provincias, como Castalla, Ibi, Alcoy, Cocentaina, Muro, Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Xátiva, etc… entre muchísimas otras.

Hasta las cercanías de Albaida he llegado, concretamente hasta las Casas del Guarda Forestal, en pleno Port d’Albaida, a las faldas de la cara noreste de la Sierra de Agullent, para realizar un recorrido por esta sierra y visitar algunos de sus puntos de interés.

 

 

 

En el área recreativa de las Casas del Guarda Forestal dejo el coche y comienzo el ascenso, por pista primero y por sendero después, que me lleva al gran abrigo, llamado Cova Alta, que domina este lado de la serranía.

 

 

La mañana hace poco que está despertando. El día de hoy ha comenzado nuboso y con bancos de niebla. Todo esto confiere al paisaje una belleza especial, inquietante.

 

 

 

 

Esta cueva supone un magnífico balcón desde el que se domina gran parte de la Vall d’Albaida y el acceso a él desde el Puerto de montaña, ofreciendo unas vistas espectaculares.

 

 

 

Desciendo un poco y tomo  el sendero que rodea los cortados y da acceso a la parte superior por una pequeña garganta bien señalizada. Ya en lo alto me dirijo a la Creu y al vértice geodésico. 

   

 

 

 

Algunas fotos junto a la cruz y otras tantas junto al vértice y doy comienzo el regreso.

   

  

Tomo la senda que lleva al Collado de Santa Ana y al Alt del Forner de la Verda.

 

 

 

   

Una vez aquí me dirijo, por el camino que desciende hasta llegar al Sender dels Enginyers.

 

   

Este sendero te lleva hasta la pista que conduce a las Casas del Guarda Forestal, donde se encuentra el auto.

Un momento de descanso en el área para refrescarme y cambiar la ropa y… regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente. Han sido unos 11,400 kilómetros (aunque en Wikiloc indica 10,760) hechos en tres horas, un tiempo más que razonable, y con un desnivel de unos 460 mts.

2017-08-23 ALTO DE LAS VUELTAS – SIERRA DEL FRAILE

Esta ruta en Wikiloc.

Bueno, bueno, bueno… llamar ruta  a lo que he hecho hoy es pasarse tres pueblos y medio pero… teniendo en cuenta que en diecisiete días no he hecho nada de nada y que ha sido una tarde tremendamente calurosa… la caminata de hoy la consideraré una ‘pequeña ruta’

En un primer momento la idea era la de dar un buen rodeo a la Sierra del Fraile, en Biar, y acceder a su vértice geodésico.

Finalmente he dado un paseo hasta llegar al alto de las Vueltas y poco más.

   

 

 

He dejado el coche en un claro del camino, cerca de la Casa del Alcaldet, y he comenzado a caminar por pista en dirección al Alto de las Vueltas.

 

 

 

 

Nada más observando en las fotos lo despejado del cielo ya se puede uno imaginar la calor que estaba haciendo a esas primeras horas de la tarde.

 

Al llegar al Alto, una pequeña parada a la sombra de un pino para beber algo y mojar mi cabeza.

 

A los tres kilómetros y con esas temperaturas tan altas he tomado la decisión de volver por senda hasta el lugar del aparcamiento.

 

   

Dicho y hecho. Un descenso de cerca de dos kilómetros, por senda, y llegada al auto

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 1*

Recomendable: Sea lo que sea, gran ruta o pequeño paseo, siempre es recomendable. En esta ocasión has sido unos 5 kilómetros, con un desnivel de risa y un tiempo mínimo pero con un cielo mega despejado y unas vistas preciosas.

 

2017-08-06 SIERRA DE BERNIA

Esta ruta en Wikiloc

Domingo de agosto senderista.

Calor y humedad máxima. Nosotros, José, Pablo, Brutus y yo a la sierra para hacer una de nuestras rutas. En esta ocasión nos hemos dirigido hasta la población de Benissa para tomar después la CV749 que nos lleva directamente a la zona del Bancal Llarg y la Mirandola y al inicio de nuestro sendero; un recorrido por la Sierra Bernia.

 

 

 

 

La vista del mar muy complicada por la intensa bruma que nos acompaña. El nivel de humedad es altísimo y eso dificulta bastante el ascenso por la sierra.

Llegamos por pista hasta la Font y aquí comienza un ascenso por sendero hasta llegar al Forat.

   

 

 

 

 

Después de alguna trepada que otra llegamos a la entrada al Forat por la cara norte.

El acceso por este lado es bastante estrecho por lo que hay que llevar cuidado con las mochilas y con las cabezas,  jejeje.

 

 

   

La salida, por la cara sur, es muy sorprendente. La vista de todo el litoral alicantino y de muchas de las sierras de esta parte de la provincia es realmente bello.

La pena, en el día de hoy, es bruma que desfavorece esta panorámica.

 

Seguimos la senda en dirección noroeste, circundando la cresta de esta sierra, hasta llegar a un pequeño desvío que nos conduce a la Penya de la Ermita del Vicari, abrigo rocoso en el que se pueden , con alguna dificultad, contemplar algunas de las pinturas de arte esquemático que datan de más de 5.000 años y que realizaron pobladores del neolítico de la zona.

   

 

 

Continuamos nuestro sendero atravesando algunas pedreras hasta llegar  al Fuerte de Bernia.

Se trata de una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.

 

 

 

En la actualidad, se pueden contemplar todavía los restos de su planta, el foso y el sistema de acceso, así como parte de las estructuras de habitación. Tiene doble amurallamiento, con un foso seco entre el exterior en forma de estrella de cuatro puntas y el interior, al objeto de dificultar el paso al interior del recinto, el cual tiene planta cuadrada con baluartes pentagonales en sus vértices, al que se accede por el eje de la fachada sur.

 

Dejamos las ruinas del Fuerte y seguimos la senda, ahora en dirección norte, camino del punto donde dejamos el auto.

 

 

Senda y Pista que nos muestra hermosos paisajes, valles que rodean la Sierra del Ferrer y nos lleva directamente hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: A pesar del tremendo calor y la agobiante humedad, es un recorrido muy recomendable.

 

2017-07-29 SIERRA DE LA SOLANA (BENEIXAMA) – V.G. ASCENSIÓN

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado también he preparado una ruta de ‘armas tomar’.

Pablo, José, Brutus y yo nos hemos dirigido hasta la población de Beneixama, a la Sierra de la Solana, límite entre las provincias de Valencia y Alicante.

Dejamos el coche en las proximidades de la Ermita de San Isidro y el Refugio de la Talaeta para hacer un recorrido en esta sierra, casi todo por la PRCV52, y visitar, entre otros puntos de interés, el vértice geodésico ‘Ascensión’.

 

 

Tomamos la senda en ascenso por El Blanquinal.

La mañana está totalmente despejada y la temperatura, ya tan temprano, es altísima; llegaremos a sufrir con este calor a media mañana.

 

 

 

Las vistas de los alrededores son impresionantes.

 

   

Llegamos a la torre de vigilancia; un punto de observación donde se dominan los valles de Beneixama y Biar y las Sierras del Frare, Fontanella y Mariola, entre otras.

 

 

Siguiendo la pista hacia el norte, sólo cuatrocientos metros después, nos encontramos con el vértice geodésico.

‘Ascención’, que es su nombre, está a 1.005 m.s.n.m.

Las fotos de rigor y continuamos nuestro camino.

 

 

Seguimos en dirección norte, llegamos al Collado de los Lobos y descendemos por el Barranc del Toll.

 

   

Ahora siguiendo la pista nos encaminamos hacia la Font de la Duenya, ya en tierras de Valencia.

 

 

   

Seguimos nuestro camino en suave ascenso por gran pista que nos lleva, en dirección sur, al Refugio de Rita.

Por este lugar nos cruzamos con el vehículo de protección civil y nos advierten del gran riesgo de incendio que se corre en este día; que llevemos cuidado y que andemos con ‘ojo avizor’

 

 

Nos sorprende un rebaño de cabras que nos observan con curiosidad, como preguntándose qué porras hacemos por estos lugares.

 

Dejamos la pista y unos senderos después llegamos al Refugio de Rita.

Aquí hacemos una parada importante; yo estoy muy cansado, llevamos cerca de los 14 kilómetros y necesito un respiro.

Queda ya poco, y casi todo es en descenso. Volvemos a retomar el regreso.

El calor es sofocante pero las ganas de llegar son más fuertes todavía.

Tomamos el Barranco del Pozo de la Nieve y llegamos al coche.

Vuelta a Alicante.

 

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Han sido, entre unas cosas y otras, un total de 17,6 kilómetros (aunque en Wikiloc la ruta marca 16,4 kms.), hechos a una velocidad que ha rondado los 4’3 y los 4’7 hms/h. (fabuloso) y un desnivel entre los 550/600 mts. La ruta estupenda, el calor lo peor de todo.

2017-07-26 LAS MASÍAS DE POLOP ALTO

Esta ruta en Wikiloc

Para este último miércoles de julio la caminata ha sido un recorrido por la partida rural más extensa de la ciudad de Alcoy.

Pablo, José, Carlota, Brutus y yo nos hemos dirigido hasta la Ermita de San Isidro Labrador, también conocida como la Ermita de Polop Alto. Desde allí hemos realizado una ruta por esta zona recorriendo por sendas, caminos y pistas una gran parte de las masías y casas labriegas.

 

 

   

 

   

Este hermoso valle se encuentra entre los Parques Naturales de Mariola y la Font Roja y en él nacen los ríos Polop, Troncal y Barchell, todos ellos afluentes del río Serpis, y que suponen el nacimiento de este último.

 

 

 

Pasamos por las casas de L’Alquerieta, L’Alquería Vella y l’Alquería Nova con sus grandes campos de cultivo.

   

 

 

Continuamos por pista para llegar a Casa Servereta de Baix y Torre Redona; muy reformadas y espectaculares.

   

 

 

Campos de cereales y girasoles predominan a nuestro paso.

 

 

Ahora llegamos a Casa Xocolater.

   

 

 

Ascendemos hasta llegar a Casa la Menora Nova, en el Alt de la Menora.

 

 

   

Una masía grande y hermosa, algo deteriorada pero aún con toques señoriales.

 

 

Ahora descendemos y nos encontramos, para mi gusto, con la casa más bella; la Masía de Don Pedro.

 

 

 

Hemos hecho ya el recorrido circular casi completo.

Ahora sólo nos queda volver hasta L’Aquería Vella y por senda retomar el camino a la Ermita.

Llegamos al coche y regresamos a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre, naturalmente. Ha sido un recorrido de unos 9’5 kilómetros, hechos en un tiempo aceptable y un desnivel mínimo. La tarde agradable y la compañía, por supuesto, ha mitigado la posible tristeza que llevaba esta salida después de los acontecimientos. Gracias.

 

 

2017-07-22 SIERRA DE MARIOLA TOUR

Esta ruta en Wikiloc.

Plus hecho por Pablo, José y Brutus.

Pedazo de ruta la de este sábado.

17/18 kilómetros que han pretendido ser el comienzo de un entrenamiento para futuras actividades de montaña.

José, Pablo, Brutus, Yuma y yo hemos iniciado esta gran caminata en una zona próxima a Les Casetes de Vilaplana, en plena Sierra de Mariola, para recorrer por senderos, vías pecuarias, caminos y sendas diversas masías de esta sierra, llegar hasta la Font del Carrascalet, al Montcabrer y regresar por el Collado de la Zapata, pasar por Mas dels Capellans, Mas del Pla y volver al coche.

 

Hemos comenzado, concretamente, al inicio de la carretera que va a Les Cases de Vilaplana, cerca de la entrada al Caserío Mariola. Tomamos la senda que atraviesa sus campos de cultivo. 

 

 

 

Pasamos por los terrenos del Mas de Corcons y del Mas del Pla.

   

A lo lejos, allá en lo alto, las ruinas del Alt de Mariola.

Caminamos próximos a Casa Barrachina y El Serafín y llegamos hasta la Font del Carrascalet.

Aquí una breve parada para el refresco.

 

 

   

 

Ahora comienza la gran subida hasta el Montcabrer.

Yuma y yo nos quedamos cerca de las ruinas de la Cava de les Monteses mientras José, Pablo y Brutus suben al vértice geodésico de Montcabrer, añadiendo así más de un kilómetros a una ruta que ya iba a tener cerca de diecisiete.

 

   

 

 

Vuelven de su mini ruta adicional y comenzamos el regreso.

Ahora descendemos por la parte de la sierra que tuvo hace unos años un importante incendio y está en plena recuperación.

Llegamos hasta el Collado de la Zapata. A estas horas, pleno mediodía, el sol está absolutamente castigados, son muchos kilómetros, todos estamos ya cansados, sobretodo los animales y en especial Yuma.

Ahora comprendo que tenía que haberla dejado en casa. El animal está sufriendo muchísimo.

 

 

 

Tomamos la pista que nos lleva al Mas dels Capellans, el Mas del Pla y el sendero de regreso al coche.

Tenemos que hacer bastantes paradas a la sombra para refrescar a los animales.

Yuma está exahusta y en el último kilómetro tenemos que empaparla en agua y cargar con ella hasta el auto.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 4****

Recomendable: Ha sido una ruta muy larga e interesante. Lo malo ha sido lo sucedido con Yuma. Está mayor y no debía haber tomado la decisión de llevarla. Me siento culpable, claro.

 

2017-07-19 IBI-FOIADERETES-BARRANCO DE LOS MOLINOS

Esta ruta en Wikiloc

Un miércoles más.

A pesar del tremendo calor, hay que decir que algo menos que la semana anterior, me he lanzado a la sierra. La caminata de esta tarde ha sido un recorrido no muy largo por los alrededores de la población de Ibi. 

Comenzando por un ascenso acusado entre el Barranco de las Zorras y la Costera de la Balsa para llegar al Mas de Foiaderetes y bajar, después, al Barranco de los Molinos.

 

 

   

 

 

La subida hasta el Mas de Foiaderetes ha sido lo más pesado, ya no tanto por la dureza en sí del ascenso como por el calor agobiante. Pero haciendo las pausas oportunas, a las sombras de los pinos, y procurando hidratarse por dentro y por fuera todo ha ido perfecto.

   

 

 

   

 

 

Al llegar a Foiaderetes, bajo una carrasca grande, una parada. Bien de agua y agradeciendo el airecillo del lugar. Comienzo el descenso y el regreso.

 

   

 

   

Pista con solana pura y dura hasta llegar al Barranco de los Molinos.

 

Aquí se nota que el agua tiene su protagonismo.

Hay bastante vegetación, casas de labranza y de veraneo, acequias y zona recreativa.

El agua se hace sentir y se escucha por los rincones.

   

   

 

   

Después de este recorrido entre las sombras del barranco, se llega al final de la caminata.

Al coche y vuelta a Alicante.

 

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 7 kilómetros, con un desnivel de unos 300 mts. Hechos en un tiempo más que correcto. Tarde sencilla que hace que me recargue de la energía de la sierra y me olvide, al menos por unas horas, de los fantasmas y las miserias que rodean el día a día.

2017-07-12 DESPEÑADOR

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles de puro fuego en la sierra.

Nada más dejar el coche al lado del gran pino viejo, en la CV-817, cerca del Collado del Portell, la temperatura en el exterior que marcaba el display del coche, a las 15:31, era de 39º (como bien indica la foto).

Con todo y con eso, he seguido con la caminata prevista; subir al vértice geodésico de esta sierra.

El Despeñador con sus 1.261 m.s.n.m. estaba allá en lo alto esperando mi llegada.

 

   

 

 

Acusada ascensión hasta llegar al punto más alto.

Vistas espectaculares de todas las sierras de los alrededores, a pesar de la bruma en el horizonte.

 

 

Allá arriba, con el sofocante sol sobre mi cabeza, ha habido que buscar una buena sombra y, sin dudarlo, refrescarse.

 

 

Última ojeada desde la cumbre y… comienza el descenso y el regreso.

   

 

En un primer impulso la ruta iba a ser algo más larga pero con estas temperaturas tan elevadas he decidido hacer la versión reducida. 

El regreso es por la umbría de la sierra haciéndose un ‘poco’ más cómodo, por decir algo.

El último tramo es además por asfalto que te asfixia con el tremendo calor.

Por fin el coche y… vuelta a Alicante.

 

 

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre. A pesar de las dificultades climatológicas y lo corto del recorrido, un sendero es un sendero y siempre merece la pena.

2017-07-02 BARRANCO DE LOS MOLINOS – TEIXERETA

Esta ruta en Wikiloc.

En este primer domingo de julio nosotros hemos hecho una ruta por la sierra.

Después de un par de días un poco revueltos, con lluvias y ligera bajada de temperatura, la mañana se ha despertado con la atmósfera limpia, despejada y algo fresca; realmente estupendo.

Carlota, José, Pablo, Brutus, Yuma y yo hemos dejado el coche en la carretera CV-801 para iniciar la caminata por el Barranco de los Molinos (Ibi) y llegar, después de varios puntos de interés, a la cima llamada ‘La Teixereta’, en pleno Parque Natural del Carrascal de La Font Roja.

 

 

 

Ascendemos por el Barranco de los Molinos, pasamos por la Casa de Sixto y alcanzamos el cruce para hacer una visita al Pou del Barber.

 

   

   

 

 

Tomaremos después la subida, por pista y senda, pasando por Pilar de Ximo y el Serrallo  para descender y llegar al Mas de Tetuán, con su Tejo centenario.

 

 

 

   

 

Dejamos el Mas de Tetuán y caminamos por la estrecha vereda que nos acerca al punto alto de esta caminata, la Teixereta (1.345 m.s.n.m.).

 

 

 

Desde esta hermosa atalaya las vistas de las sierra de los alrededores, y con esta claridad de mañana, son espectaculares.

 

 

Ahora ya toca el regreso, descendemos la senda que nos lleva al Mas de Foiaderetes y caminamos por pista hasta el cruce que llevaba a la Casa de Sixto.

Vuelta por el mismo camino que en el inicio y llegada al coche.

Han sido cerca de diez kilómetros hechos en un muy buen tiempo, así que decidimos hacer una parada en Ibi para tomarnos unas cervezas y una tapa de pericana*; de muerte!!!

 

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. No han sido muchos kilómetros pero la mañana estaba divina, la ruta genial y la compañía de lujo.

*Varias recetas de pericana.

  

2017-06-28 POR LA UMBRÍA DE LA SIERRA DE LA ARGÜEÑA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, ruta en solitario.

Después del trabajo, y con una temperatura de 35º, me he dirigido al paraje de la Font de la Carrasca, en el término municipal de Castalla, para realizar una caminata por sendas, pistas y vías forestales de la Umbría de la Sierra de la Argüeña, visitando algún que otro punto interesante y contemplando unas vistas de ensueño.

   

 

He dejado el coche en la misma pista donde se encuentra la Font de la Carrasca y el depósito de agua contra incendios y, desde aquí ha comenzado la ruta de hoy.

 

 

Suave ascenso para llegar a una de las fincas mejor cuidadas de toda esta sierra; la Casa del Carrascal.

   

Sigo subiendo y llego al Nevero del Carrascal, perteneciente a ésta finca. También extremadamente cuidado. Bellísimo.

 

 

 Fotos de rigor en este lugar con unas vistas de las sierras y los valles de alrededor increíbles.

   

 

   

Sigo, por pista, en dirección suroeste, recorriendo las base de la sierra, toda la zona de la sombra y con una densidad de pinos alucinante.

 

   

 

   

Llegado un punto del sendero tomo el camino de regreso, esta vez por otras pistas inferiores que me conducen a diversas casas de labranza donde se encuentra la Font del Llop.

 

 

 

Llego de nuevo a la finca del principio y, desde aquí, a la Font de la Carrasca y al coche.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Con estos calores cuesta un poco sacar fuerzas y ganas pero… cuando lo haces no te arrepientes. La caminata ha sido sencilla y espectacular. Cerca de 11 kilómetros, con un desnivel no superior a 350 mts. y hechos en un tiempo muy aceptable. La pega, el calor… pero ha merecido la pena.

2017-06-23 DEL PORT D’ALBAIDA A LA FONT FREDA

Esta ruta en Wikiloc

Hoy viernes, Yuma y yo nos hemos dirigido, por la autovía que pasa por Alcoy y lleva a Xátiva, al Port d’Albaida. Desde este lugar hemos comenzado una caminata sencilla que nos ha llevado hasta el Área Recreativa de la Font Freda.

Ruta de ida y vuelta por el mismo camino, de una dificultad mínima y unas vistas realmente impresionantes.

 

   

 

   

Dejamos el coche en el parking que hay en el cambio de sentido del Port d’Albaida.

 

   

Seguimos el sendero recto, sin desviarnos a la derecha en la bifurcación que accede al vértice del Bnicadell.

Este camino nos lleva al Nevero y al Corral de Diego.

   

 

Seguimos hasta la Cruz que domina el valle y siguiendo la pista en descenso llegamos hasta la Font Freda y el Área Recreativa.

Un poco de refresco con el agua de la fuente; el día es extremadamente caluroso.

 

 

   

Caminamos un poco más para acercarnos al mirador.

Desde aquí el valle se presenta en todo su esplendor mostrando la mayoría de pueblos que lo componen así como el embalse de Bellús.

 

 

   

Ahora sólo queda volver sobre nuestros pasos y llegar hasta el coche.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Sólo han sido unos 7 kilómetros, muy sencillos y con muy poco desnivel. El calor es tan grande que ya el hecho de ponerse a caminar a pleno sol es una irresponsabilidad a la que hay que ponerle un poco prudencia.

2017-06-del 12 al 19 LA PALMA, LA ISLA BONITA, UNA LEYENDA, UN SUEÑO. (TEXTO Y FOTOS)

Como tantas y tantas veces, Fran curioseaba por la red, observando, entre muchas otras cosas, instantáneas de lugares asombrosos y paradisíacos. Cuando las imágenes llamaban poderosamente su atención, entraba en su web y se recreaba en el contenido, en las explicaciones, en los comentarios… y fantaseaba sobre posibles viajes a esos lugares.

En eso andaba, hace unos meses, cuando quedó cautivado por unas fotos espectaculares. Entró en la página, contempló su belleza y leyó una de las leyendas sobre la zona que le dejó enamorado. Sintió que ese era, sin duda, su próximo destino.

Aquella maravilla no era otra que la isla de La Palma.

Cercano a los 60, solitario, complicado, cascarrabias, senderista, diabético, agorafóbico, medio ciego, casi sordo… Entre otras muchas cosas, hacen de Fran el curioso personaje de esta andanza.

La Palma, la que llaman ‘la isla bonita’, no sólo era el destino elegido por Fran, había otro objetivo; realizar sin compañía esta aventura y procurar vencer así los picos de agorafobia que padece desde hace muchos años.

Allá marchó, en busca de esos bellos rincones, en busca de caminos, senderos, montañas y, cómo no, también en busca de sí mismo.


Un lunes, 12 de junio, da comienzo este periplo.

Prácticamente medio día perdido entre vuelos y aeropuertos. Fran llega a Santa Cruz de la Palma a eso de las 14:30. Entre recogida del auto de alquiler y llegada al hotel, la tarde del primer día ya se ha echado encima. Mientras se instala en el apartamento, recorre las calles solitarias buscando un sitio para comer algo y algún comercio donde comprar provisiones, el día está casi terminado. Si a todo esto se le añade que apenas tiene cobertura en su móvil y que el gps, en el que ha guardado todos los senderos que quiere realizar, se acaba de estropear, la aventura no puede comenzar peor.

Ya en la noche, preocupado por estos contratiempos, cena temprano y empieza a replantearse cómo serán los próximos días.

   

 


Martes… y 13. Fran lleva toda la noche pensando en eso mismo.

Comienza el día muy temprano, prepara unos sandwiches, una botella de agua, la mochila y… toma el coche para dirigirse hacia el norte, al municipio  de Puntallana, para realizar el sendero de ‘El cubo de la Galga’. Una caminata por un barranco que tiene uno de los bosques de laurisilva más bellos del mundo.

Fran recuerda bastante bien el recorrido de este sendero y es por ello que se anima a hacerlo sin el gps. Además, es algo que él no sabía, está estupendamente señalizado y no tiene pérdida alguna.

Un ascenso entre enormes tilos y helechos milenarios, que se entremezclan con viñáticos, aceviños, barbusanos y laureles. Este espectacular rincón, y otros muchos, convierten a La Palma en Reserva Mundial de la Biosfera.

 

   

   

 

La ruta ‘El Cubo de la Galga’ en Wikiloc.

 

   

El recorrido es absolutamente mágico. Fran tiene la sensación de encontrarse en un pasado de hace miles de años. Ha comenzado a muy temprana hora, el bosque tiene esa tenue luz del amanecer reciente y tan sólo se oye el canturrear de los pájaros.

   

 

   

En un punto del sendero se accede, tras un suave ascenso por pista, al llamado Mirador de la Somada Alta, desde donde se observa con claridad la extensión y la exuberancia de este bosque.

   

 

A partir de este punto comienza el descenso y el regreso al punto de partida.

Antes, aproximadamente a la altura del kilómetros 4’9, y tras unos metros de asfalto Fran se encuentra con otro de los miradores de la ruta, el de San Bartolo.

Después retoma el sendero hasta la caseta de información que hay al inicio del recorrido.

   

   

   

Fran no hace otra cosa que disfrutar de este fantástico encuentro con la naturaleza; la Naturaleza en mayúsculas.

La sensación de malestar que le había dado la jornada anterior, con esta ruta ha quedado totalmente compensado.

Incluso, en muchos momentos del recorrido, agradeció el momento de encontrar, a través de aquella leyenda, esta isla tan especial.

 

Es bastante temprano todavía y, en lugar de regresar a Santa Cruz, Fran decide dirigirse por la LP4 hacia el punto más elevado de la isla, visitar el Roque de los Muchachos y contemplar la Caldera de Taburiente.

   

 

A medida que asciende por esas zigzagueantes carreteras y traspasa las espesas nubes el espectáculo es sublime.

 

 

Fran llega hasta la cima, con ese espeso mar de nubes a sus pies que le dan al paisaje un toque inquietante.

Es un lugar de una belleza extrema y con una gran cantidad de puntos de interés. Los miradores del Roque de los Muchachos y de los Andenes, el vértice geodésico (2.421 m.s.n.m.), los observatorios y telescopios Isaac Newton, Mercator, Liverpool, William Herschel, Duch Open, Jacobus Capteyn, Cherencov, Nordic Optical, Nazional Galileo y el Gran Telescopio de Canarias.

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

En estos momentos Fran se da cuenta, como en otros muchos viajes que ha realizado, cuan diminuto es el Hombre ante la magnitud de la Naturaleza y del Universo.

   

Ahora ya toca regresar a Santa Cruz. La mañana ha estado bastante llena de actividades y emociones.

Fran llega al apartamento, toma una ducha y duerme una importante siesta.

Ya en el atardecer da una vuelta por el centro de la ciudad, toma unas cervezas en una tasca y, en la noche, cena en un buen restaurante de la avenida Marítima.

Vuelta al hotel  a descansar que… este ha sido un gran día.

 

  


Miércoles, 14 de junio.

Hoy tiene que dejar el apartamento para trasladarse a otro lugar de la isla.

Sin mucha prisa, desayuna algo, recoge sus cosas y sale hacia su nuevo destino.

Fran tiene por costumbre, es una recomendación de uno de los psicólogos que ha visitado, diseñar de antemano, bien por escrito, bien mentalmente,  todo aquello que desea hacer, en el orden en que lo desea realizar… tenerlo todo perfectamente planeado y… hacerlo. De este modo se siente más seguro a la hora efectuar cualquier acción.

Claro está que, todo no puede ser siempre perfecto, si alguna vez cualquiera de sus planes falla… el bloqueo es máximo y puede entrar en un pánico extremo que puede conducir al caos.

Y dicho esto, tal y como lo tiene organizado, Fran deja Santa Cruz de La Palma para dirigirse hacia El Paso, en el centro de la isla. Tiene que pasar necesariamente por Breña Alta y está dentro de sus planes pasar por un rincón de este municipio donde se encuentra el símbolo vivo de la leyenda que le ha traído hasta aquí.

A pesar de la extrema amabilidad de la gente, Fran se despista y se pierde tratando de encontrar lo que busca. Se detiene en un lateral de la carretera, respira y procura tranquilizarse; no está dispuesto a entrar en el pánico del que antes os he hablado.

Sabiendo que ésta es la zona, Fran piensa que habrá posibilidades en los próximos días.

 

Así que, sin más, toma la carretera LP301 que le conduce al municipio de El Paso, donde se encuentra el siguiente apartamento.

Antes, en el camino, hace una parada en el Refugio de Montaña El Pilar para comer algo y efectuar una pequeña caminata por la zona.

   

Comienza desde el mismo Refugio y, por carretera, se dirige al Mirador Astronómico del Llano del Jable.

A medio camino se desvía por un sendero a la derecha para visitar los restos del Poblado de Cabañas del Lomo de las Casas, Los Corrales o Barranco de las Ovejas, construcciones  de los antiguos aborígenes de la isla.

 

   

 

 

   

 

 

 

 

Vuelve a la carretera para llegar al Mirador del llano del Jable, una hermosa atalaya donde poder contemplar las estrellas en noche claras.

 

Siguiendo en descenso la misma carretera, a unos 500 metros, Fran accede al sendero que por el interior le conduce hasta el Refugio El Pilar.

   

   

   

Esta pequeña ruta en Wikiloc.

   

 

   

Después de un breve descanso Fran vuelve al coche y a eso de las 16:00 llega a su próximo alojamiento.

Un magnífico y amplio apartamento que dispone de una gran terraza con barbacoa, piscina y pista de tenis; todo un lujo.

Una buena ducha y sale en busca de un supermercado para hacer una pequeña compra de alimentos.

Ya en la tarde/noche merecida cena en la terraza y un buen descanso hasta el día siguiente, en el que Fran ya tiene prevista la actividad.

 


Jueves, 15 de junio.

Madrugar es algo habitual en nuestro protagonista. Hoy no iba a ser menos.

Un buen desayuno.

Un par de bocadillos y una botella de agua en la mochila y Fran sale, aún no ha amanecido, en dirección al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente para hacer el sendero del Barranco de las Angustias – Cascada de Colores.

 

   

Esta ruta en Wikiloc.

 

   

   

El día está tremendamente despejado y entrar solo en la Caldera rodeado de esas majestuosas paredes, sinceramente, impone.

Fran camina con la solemnidad que requiere la ocasión, casi sin hacer ruido para no romper la magia.

Es alucinante. Brutal.

 

   

El sendero está bien señalizado pero, en algunos momentos, embobado con lo maravilloso del espectáculo, Fran se despista y pierde las indicaciones.

No le queda más remedio que ‘inventarse’ el camino… que, luego más adelante, retoma correctamente.

Esto hace que el recorrido se haga algo más largo y más duro de lo que debiera.

 

 

 

   

 

   

 

   

Llega, finamente, a la bifurcación. Recto, a la zona de acampada. Derecha, a la Cascada de Colores.

500 metros de recorrido para llegar a esta curiosa caída de agua.

 

   

Sobre los años 60 se construyó este dique para contener las aguas de la Caldera y los años han hecho que la piedra negra, el musgo y, sobre todo, el hierro le hayan dado este aspecto coloreado.

 

   

 

Ahora Fran regresa sobre sus pasos para volver al punto de inicio.

 

Fran llega al apartamento a eso de las 15:30, una buena ducha, una buena comida, una siesta, algo de tele, escribir, la cena y, sin prisas, hasta el día siguiente, que vuelve a tener cambio de alojamiento y ubicación.


Viernes, 16 de junio.

 

 

Después de un desayuno tranquilo, Fran deja el hospedaje, despidiéndose antes de la señora de la vivienda de enfrente que ejerce de casera. Una persona de una amabilidad exquisita.

Antes de abandonar el municipio, se acerca hasta la Ermita de la Virgen del Pino. Edificio situado en las laderas de la Cumbre Nueva, centro de veneración mariana que celebra su fiesta el 8 de septiembre.

 

Ahora Fran, y para coger el camino del sur de la isla, se dirige hacia el oeste y se desvía a la población de Tazacorte para ver su puerto y tomar un refrigerio.

   

 

Deja Tazacorte y, tras unos cuantos despistes de carretera, logra tomar la LP2 que es la carretera que lo conducirá hasta Fuencaliente de La Palma.

   

Su destino realmente es una zona llamada Las Caletas pero como ha quedado con los encargados del alojamiento a las 14:00 y hay tiempo de sobra, Fran deja el coche en Fuencaliente y se sienta en una cafetería a tomar un refresco.

 

 

Llega a su hora a la puerta de la residencia. Le atiende una señora que dice ser la madre de la dueña y que vive en la casa contigua. El apartamento es una pasada auténtica, Fran alucina en colores. Es precioso… y las vistas espectaculares.

   

Esa tarde decide quedarse descansando, pensando y relajado en la casa. Traía comida del hospedaje anterior y no necesita salir a comprar nada. Asi que hasta el día siguiente.

 

   


Sábado, 17 de junio.

   

   

El día ha amanecido plomizo y frío.

Fran pasa por la cafetería del día anterior a desayunar, luego va al supermercado de Fuencaliente para hacer algo de compra, la lleva a la casa, la organiza y vuelve al pueblo para hacer una visita al Volcán San Antonio.

 

El recorrido del Volcán San Antonio en Wikiloc.

 

Una breve caminata a la que se accede por un control de visitantes, pagando una entrada y que te permite ver de cerca este volcán, su cráter y su caldera.

 

 

   

La última erupción de este volcán data de 1.677 y desde su mirador se puede contemplar el Teneguía, otro de los volcanes más visitados de la isla, las Salinas y el Faro de Fuencaliente.

 

El tiempo empieza a empeorar, comienza a llover y Fran vuelve al hospedaje donde pasa el resto del día hasta la mañana siguiente.


 

Domingo, 18 de junio.

 

La mañana amanece tan gris como la del día anterior pero Fran no quiere quedarse en la casa. Prepara temprano su mochila y, primero, hace un desayuno en su ‘cafetería favorita’, después se dirige hasta la entrada al volcán San Antonio donde se inician dos senderos, uno, muy corto, al vértice geodésico llamado ‘Tablas’, y otro, el sendero que recorre la ruta llamada de Los Volcanes del Teneguía. Con ésta segunda opción Fran quiere llegar al vértice geodésico que está en el cráter del Teneguía pero, siguiendo senderos y marcas sin gps, ocurre lo que le ha ocurrido a él; ha dado vueltas y vueltas y, creyendo que estaba en el Teneguía, casi se vuelve loco buscando un vértice que no encuentra.

Claro que el Teneguía es otra montaña distinta.