2022-06-06 SENDEROS DE LA SIERRA DE SANTA POLA

Senderos de la Sierra de Santa Pola, en Wikiloc.

Para este primer lunes del mes de junio, la caminata elegida ha sido sencilla y cercana.

Reme, Pedro y yo, nos hemos dirigido hasta la población de Santa Pola para realizar una de las numerosas rutas que se pueden hacer por la sierra que lleva el mismo nombre.

Comenzamos nuestro recorrido dejando el coche en un claro, cerca de las Casetes de Meleja, junto al depósito de aguas.

Por aquí, siguiendo el Camí del Faro, nos desviamos por el Camí de la Casa de la Pinada.

Llegamos a la referida casa, ahora ya en ruina total, y seguimos por senda, durante 500 metros, en paralelo a la Carretera del Faro.

Tomamos ahora un desvío a mano derecha que nos lleva hasta el Aljub del Tío Manyo.

El día es abrumadoramente caluroso y cualquier sombra que podamos encontrar por el camino es de agradecer.

Seguimos caminando por la vereda que nos lleva de nuevo al Camí del Faro, también es la PR-CV61, y siguiéndola durante 300 metros, tomamos, en el cruce de caminos, la pista de la derecha, el Camí de la Torre.

700 metros después nos desviamos por la izquierda para seguir caminando por le Senda de Roberto, que nos llevará hasta el monolito dedicado a la memoria de Roberto Castro, erigido por su hermano.

La senda finaliza cerca de las antenas y un pequeño mirador, donde se puede observar, más aún en este maravilloso día, la isla de Tabarca.

Nos encaminamos ahora, por pista, a la Torre de les Escaletes.

Esta es una de las muchas torres vigías de la costa alicantina para la defensa y vigilancia de ataques por mar de los piratas, su construcción exacta se desconoce aunque se sabe que su primera reforma fue en 1577

Un pequeño descanso a la sombra del torreón para refrescarnos y contemplar el mar y la isla de Tabarca.

Comenzamos el regreso al coche y tomamos, después de esta visita, la senda que nos dirige a la Fulla Roja.

Llegamos al paraje de la Fulla Roja, un gran valle poblado de enormes eucaliptos y que dan a este punto de la sierra un aire de encanto y misterio.

Desde aquí, accedemos, por sendero, al Camí del Faro y, casi 1’2 km después, al automóvil.

Damos por finalizada esta caminata, que, debido al calor insoportable, podría haber sido algo más larga, regresando a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Ha sido 10’2 kilómetros, con un desnivel de tan solo 106 metros, un calor de pleno agosto y una compañía de lujo.

2022-06-03 IBI-CASAS DEL CAÑO, FOIADERES Y FOIADERETES-BARRANC DELS MOLINS

Ibi-Casas del Caño, Foiaderes y Foiaderetes-Barranc dels Molins, en Wikiloc.

Hacía tiempo que no realizaba esta ruta y hoy me he animado a hacerla.

Hasta la población de Ibi me he dirigido, concretamente hasta la salida de la localidad, en la carretera CV-801, que comunica este pueblo con Banyeres de Mariola, y en el margen derecho, junto a una empresa dedicada a productos metálicos, he dejado el auto para iniciar esta caminata que me llevará por algunos de los puntos de interés de esta sierra, la dels Barrancs, que se encuentra dentro del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja.

Comienza la caminata con una considerable subida, dejando Ibi a mis espaldas y dirigiéndome al Mas del Canyo, por senda en paralelo al Barranco de la Zorras, en la zona llamada Solana de Campos.

A medida que se asciende la visión de Ibi y de los pueblos que componen la Foia de Castalla queda como una magnífica panorámica de belleza extrema.

La zigzagueante senda da lugar a una pista que lleva al Mas del Canyo.

Este es el punto más elevado de mi caminata (1153 metros sobre el nivel del mar, aprox.)

Comienzo ahora el regreso, en suave descenso por la PR-CV127, hasta llegar al valle de campos de cultivo, donde se encuentra el Mas de Foiaderes.

Dejo el valle y, ahora, comienza una cómoda subida que, en un kilómetro y medio, me acerca hasta otra de las casas de mi caminata, el Mas de Foiaderetes.

En este punto, y durante varios kilómetros, la pista desciende y serpentea hasta llegar a la entrada al Barranco de los Molinos.

Hay momentos del camino que asoma, a la vista de las señales, la hiper conocida GR7.

Comienzo, el tramo final de esta ruta, entrando al Barranco de los Molinos.

Aquí, al igual que sucedió en la caminata del día anterior, hay muestras de la abundancia de agua que han generado las lluvias de las pasadas semanas.

Llego a la zona recreativa de Los Molinos y el agua rebosa de la montaña.

Resulta muy agradable y emocionante tener como companía el sonido del líquido elemento durante este último trecho del itinerario.

Paso por algunos de los molinos del barranco, el de la Peña, el de la tía Roseta, el de la Llapissera.

Algunas acequias y canales, pequeñas albercas y balsas, todo ello a tope de agua, me acompañan durante el recorrido.

Todo ello, en un día magnífico, pone a esta ruta un broche de oro.

Salgo del barranco, un poco de carretera y llego, sin más complicaciones, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 424 metros, hechos en un tiempo más que correcto.

2022-06-01 CASTELL DE BARXELL-RACÓ DE SANT BONAVENTURA-EL SALT

Castell de Barxell-Racó de Sant Bonaventura-El Salt, en Wikiloc.

Para este comienzo de junio me he decidido por una caminata, mitad novedosa, mitad conocida, no demasiado larga y nada complicada; es lo que exigen estos calores sofocantes.

Hasta un claro, a mano izquierda, de la CV-795, frente al restaurante La Font dels Patos, he aparcado el coche y he iniciado esta caminata que me ha llevado, por pista, hasta el Castell de Barxell.

Estoy en las proximidades de la ciudad de Alcoy, en el entorno de los ríos Polop y Barxell (o Riquer).

Este es un territorio que he frecuentado bastantes veces. Sigo la pista que me lleva, por varias pr’s y, cómo no, por la omnipresente GR7 a la zona recreativa del Racó de Sant Bonaventura.

Las abundantes lluvias de las últimas semanas aún nos muestran los manantiales, los pozos y los acuíferos rebosantes.

Muestra de ello es la fuente que encuentro en mi camino, que normalmente suele estar seca.

El camino me hace atravesar el río Polop, esta vez muy caudaloso, algo que me ha hecho pensar por dónde y cómo atravesarlo sin acabar como una sopa.

Llego, ahora ya estoy en la GR7, a un enorme abrigo donde se bifurca el camino.

A mano izquierda se accede al itinerario medioambiental de ‘Els Canalons’, un recorrido que va unido al curso del río Polop y en el que se encuentran distintas fuentes y muchos tolls (pozas de agua) donde se puede practicar el baño.

A mano derecha, camino que es el que elijo, continúa la GR7 y lleva con menos dificultad al Racó de Sant Bonaventura.

Sin mucha dificultad llego al Racó, ésta es un área recreativa que queda muy cerca de la ciudad y que, sobre todo, llega a estar muy concurrida los fines de semana.

Destacan los saltos de agua y el paso del río por entre bancos y mesas preparadas para pasar un gran día familiar.

Dejo este hermoso paraje y tomo la senda que asciende al Salt.

Aquí se encuentra este salto de agua. Algo que no siempre se puede contemplar pero, como ya he comentado, debido a las fuertes lluvias de las pasadas semanas, hoy está disponible para el deleite y la admiración de todos los que nos acercamos a él.

Aquí, en este punto, comienzo la senda de regreso al coche.

Sigo el curso del río Barxell o Riquer, el que da lugar a la hermosa caída de agua.

Camino por estrecha vereda, entre el río y la carretera CV-795

Llego al albergue de animales, aquí se encuentra la propia carretera, la PRCV 160 y la ya famosísima GR7

Un último tramo muy agradable por la cantidad de vegetación que le da al paisaje una agradecida frescura. Y, sin mucho más esfuerzo, llego al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel próximo a 250 metros, hecho con un tiempo más que aceptable y en una mañana espectacular.

2022-05-23 PEQUEÑAS RUTAS: SIERRA DE LA SOLANA (BENEIXAMA) Y SIERRA DE LA VILLA (CAMPO DE MIRRA)

Sierra de la Solana (Beneixama), en Wikiloc.

Sierra de la Villa (Campo de Mirra), en Wikiloc.

Un día de calor sofocante en este penúltimo lunes de un mes de mayo absolutamente atípico.

No he tenido ninguna duda a la hora de salir a caminar por las sierras alicantinas. Lo único que, teniendo en cuenta las altas temperaturas, me he animado a hacer rutas de corto recorrido.

Hoy he realizado dos itinerarios, en dos localizaciones diferentes, no muy alejada la una de la otra.

Primeramente he llegado hasta la población alicantina de Beneixama y por la CV-657, la carretera que une esta localidad con Fontanar dels Alforins (ya provincia de Valencia), en el kilómetro 12,5, he dejado el auto para comenzar la primera caminata.

Desde la zona de recreo de La Talaieta, asciendo hasta llegar a la Ermita de Sant Isidre.

Después, por senda y en una brusca bajada, llego al Albergue de la Talaieta para rodear por pista el monte y llegar de nuevo a la zona recreativa.

Paso al otro lado de la carretera CV-657, ahora la zona es La Boquera, y por pista, entre los barrancos de Franco y del Pozo, me dirijo al Pou de Neu de Beneixama, pasando antes por el Corral de Lluna.

Aquí el paisaje aún tiene las cicatrices del último incendio, una zona que le está costando recuperarse.

Este pozo de nieve se construyó a principios del siglo XVIII y, según la documentación de la época, Beneixama aportaba hielo a la ciudad de Alicante en el año 1723. Esta gran cava está situada a la altura de 760 m.s.n.m. cuando lo más habitual es estar por encima de los 1000 metros. Su capacidad es de 1800 m3 cuando lo más frecuente es de 600 metros cúbicos.

Siguiendo en ascenso la pista, llego hasta el Pouet de Bellot y volviendo sobre mis pasos, para tomar el sendero de regreso, paso por la Barraca del Pou (construida con la técnica de la piedra seca), el abrevadero y el Horno de Cal.

Sólo queda seguir el sendero, algo de asfalto y llegar a la zona donde se encuentra el coche.

Me dirijo a la siguiente localización, para efectuar la segunda caminata.

Llego a las inmediaciones del municipio de Campo de Mirra, localidad vecina a Beneixama, donde comenzaré esta otra pequeña ruta.

Dejo el vehículo en un claro de la Ronda del Calvari y la carretera del Cementeri.

Comienzo el camino en ascenso hasta la cima de esta sierra, donde se encuentran los restos del Castillo de Almizra y la Ermita de Sant Bartomeu.

Sobre el Castillo de Almizra:

Los materiales hallados aquí muestran un poblamiento que se inició en la Edad del Bronce (restos cerámicos y óseos) y continuó ininterrumpidamente hasta la época ibérica y, tras un vacío poblacional, la Edad Media.  El castillo de Almizra dependió del castillo de Biar hasta bien entrado el siglo XIII. El 10 de agosto de 1243 el caballero cristiano Llorens de Escals conquistó el castillo, venciendo al alcaide Ab-Albah Marhop.

Esta fortaleza, que no destaca por sus dimensiones ni por sus características, debe su gran importancia histórica al acto que tuvo lugar el 26 de marzo de 1244, cuando el monarca Jaime I el Conquistador y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, firmaron el Tratado de Almizra en sus salas, por el que se establecían las primeras fronteras del antiguo Reino de Valencia, alcanzándose la paz entre ambos reinos delimitando sus conquistas y zonas de influencia en la zona.

Este castillo fue reconstruido durante los reinados de Jaime I, Pedro III y Jaime II, habiendo sido siempre de patrimonio real. Era cedido a los correspondientes alcaldes que, por su situación fronteriza, lo mantuvieron en buen uso hasta bien entrado el siglo XIV.

En los siglos posteriores, el castillo, entró en un lastimoso proceso de abandono que lo dejó en la más absoluta ruina. Las posteriores actuaciones para su reconstrucción han dejado la fortaleza con una controvertida imagen (para mi gusto, bastante dudosa)

Prácticamente unida a la fortaleza se encuentra la Ermita de Sant Bartomeu (de hecho una de las torres del castillo, muy modificada, se adosó a la ermita).

El templo, construido en el siglo XVIII, tiene desde el cerro una panorámica del valle y las sierras de los alrededores envidiable.

Destaca también entorno a ella la zona recreativa.

Hago una parada en uno de sus bancos para beber y comer una fruta.

Desciendo del cerro en dirección al coche.

Antes sigo la bajada por la Ronda del Calvari para llegar al punto donde se encuentran los petroglifos, último punto de interés de este día tan completo.

Un rodeo por esta gran piedra para admirar estos grabados en la roca.

Vuelvo al camino y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro, totalmente recomendable. Han sido, en total, cerca de siete kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 200 metros. Un día de máximo calor y lleno de puntos de interés.

2022-05-18 VALLE DE LA GALLINERA-SIERRA Y PEÑA FORADADA-COVA DEL MORO

La ruta que han hecho ellos: Valle de la Gallinera-Sierra y Peña Foradada, en Wikiloc.

La ruta que he hecho yo: Valle de la Gallinera-Sierra Foradada-Cova del Moro, en Wikiloc.

La caminata elegida para este calurosísimo miércoles de mayo está a 95 kilómetros de la ciudad y la hemos comenzado bastante tarde. Esto ha añadido mucha más dificultad a esta ruta.

El lugar elegido ha sido el Valle de la Gallinera, municipio del norte de la provincia de Alicante, en plena comarca de La Marina Alta, compuesto por 8 núcleos urbanos (Benirrama, Benialí, Benissivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili)

En una de la zonas de parking de Benialí hemos dejado el auto y, Reme, Jesús, Pedro y yo, nos hemos puesto en marcha con la intención de ascender por entre los campos de cerezos de la Sierra Foradada hasta llegar al arco que hay en la peña que lleva el mismo nombre.

Por las fechas que nos encontramos teníamos la esperanza de encontrar este valle en plena recolección de su fruto más emblemático, la cereza.

No hemos tenido suerte.

En nuestro camino hemos hablado con un campesino que nos ha informado que este año la cosecha ha sido un auténtico desastre. Él, en concreto, nos explicaba que el año anterior, en su terreno, había recogido unos 2.000 kilos de fruta y, en cambio, ahora sería un milagro que llegara a los 200.

Parece ser que las últimas y excesivas lluvias de esta primavera han malogrado la cereza.

Seguimos nuestra subida, pasando por una de las fuentes de la zona, la Font de Moraques.

Aquí hemos hecho una pequeña parada, nos hemos refrescado con su agua y con la sombra de sus paredes rocosas, protegiéndonos de un calor horrible.

Continuamos ascendiendo y, ahora con menos vegetación, el sendero es empinado y el sol es puro fuego.

El arco de la Peña Foradada está cada vez más cerca pero yo empiezo a no encontrarme demasiado potable. Estoy algo mareado y posiblemente tenga un bajón de tensión, o de azúcar, o, sencillamente, una pájara. Yo decido quedarme atrás, dejando que los demás continúen. Ya dependiendo de cómo me vaya encontrando seguiré subiendo o no.

También Reme tiene momentos que le cuestan, pero ella, a pesar de alguna que otra parada a la sombra, decide continuar.

Jesús, Pedro y Reme llegan al arco de la Peña Foradada.

Yo, después de un buen rato bebiendo agua y comiendo un par de mandarinas, me encuentro un poco más aliviado y me animo a seguir subiendo. Aunque no me atrevo a llegar a donde están mis compañeros, cambio mi rumbo y me dirijo al corral que se llama La Cova de Moro.

Contactamos por teléfono y quedamos en cruce de caminos, entre el corral y el arco, para juntarnos y comenzar el regreso, bajando por el mismo sendero de la subida.

Ya no mucho más complicado, seguimos la senda y la pista, volvemos a pasar por los campos de cerezas y entramos en el pueblo donde está el coche, comemos en un bar de la zona y regresamos a casa.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto. A pesar de golpes de calor, pájaras, bajones de tensión, falta de cerezas… ésta es una ruta de las más bellas de la provincia. Ellos han hecho 8,24 kilómetros, con una desnivel de 538 metros y yo he hecho 7,69 kilómetros y un desnivel de 468 metros. Al final ha sido un gran día.

2022-05-16 SIERRA DE COLMENARES

Sierra de Colmenares, en Wikiloc.

Para este brumoso lunes de mayo la ruta elegida ha sido muy cercana a mi domicilio, un recorrido sencillo y cómodo por la Sierra de Colmenares.

He dejado el coche en el parking del Resort del Club de Golf de El Plantío y, desde este punto, he comenzado esta caminata.

Un itinerario que recorre la sierra pasando por una serie de miradores, donde poder contemplar distintas vistas de los alrededores.

La primera de las atalayas es la denominada como ‘Mirador del Bacarot’.

Sigo la pista y, el recorrido, me lleva hasta el ‘Mirador Ilicitano’, donde, a pesar de la neblina, se puede ver el aeropuerto de Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ y sus alrededores.

Muy cerca, y en dirección sur, se encuentra el ‘Mirador de Agua Amarga’ donde se muestra el polígono industrial y la zona costera que lleva ese nombre.

Ahora, bordeando por pista y sendero el polígono industrial, comienza un ascenso hacia otra de las terrazas, el ‘Mirador de la Ciudad de la Luz’.

Desde aquí se domina toda el área que compone este complejo dedicado principalmente a estudios cinematográficos.

Sigo ascendiendo hasta llegar a una bifurcación. Tomo la pista de la izquierda, que me llevará al ‘Mirador de Fontcalent’, aquí, frente a esta emblemática sierra alicantina, borrosa tras la neblina, hago una parada para beber y comer alguna fruta.

Deshago mis pasos hasta volver a la bifurcación de antes. Ahora tomo la pista de la derecha, la que me lleva al último templete de esta caminata, el ‘Mirador dels Reiets’. Una atalaya desde la que se domina la vista de la ciudad de Alicante y la zona, Els Reiets, que le da su nombre.

Siguiendo la pista llego, en descenso, al paraje llamado El Estrecho, una rambla rocosa que conduce al Barranco de Agua Amarga.

Siguiendo el itinerario, la pista me acerca hasta las instalaciones del Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH) y hasta la Vía Parque Alicante-Elche.

En dirección oeste, y por carretera asfaltada, llego a la entrada del Club de Golf ‘El Plantío’, al Resort y al parking donde se encuentra mi coche.

Vuelta a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Sin duda alguna, sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 160 metros y hecho todo en un tiempo mucho más que aceptable.

2022-05-13 MONTAGUT

Montagut, en Wikiloc.

Para este viernes trece, Carol, Jesús y yo, hemos elegido una ruta que desde abril del 2019 no se había realizado.

Hemos dejado el coche en un claro del camino, frente al Restaurante Pou de Neu, en plena Sierra de la Carrasqueta, donde se encuentra la Cava de nieve del Surdo.

Aquí comienza nuestra caminata, que nos llevará hasta Montagut.

Un recorrido ascendente hasta el Cerro del Racó de Matet, por el que pasa el Camino de Santiago del Sureste, la GR7 y la PR-CV 270

Aquí, en el cerro, en la bifurcación, tomamos la senda de la derecha, que nos llevará por pistas y senderos hasta Montagut.

Por la izquierda discurre el camino que lleva a Plans.

Todo este recorrido sigue siendo parte de la GR7 y del Camino (de Santiago) del Sureste y nos llevaría, de continuar en él, a la población de Torremanzanas.

Llegamos a un cruce importante, a la altura del Corral de Matets, donde nos desviamos para acceder a la senda que lleva a Montagut, pasando por una parte de la PR-CV 232.

Una senda ahora, en importante ascenso, nos lleva durante un kilómetro, hasta la cima.

Llegamos al vértice geodésico, Montagut (1080 m.s.n.m.), y hacemos una merecida parada y las ya habituales fotos en la cumbre.

Ya nos encontramos con esos días que son auténticamente veraniegos. El calor se hace insoportable, por momentos, y nosotros comenzamos el retorno al punto de partida.

Destacar, en este recorrido, las hermosas vistas de las serranías de los alrededores.

Hay que reseñar que el regreso lo efectuamos por el mismo camino que la ida… Así que lo que antes era brutal subida, ahora es bajada tocapelotas… y viceversa.

Echándole algo de paciencia y controlando los momentos de dureza del camino con pequeñas paradas para tomar aire y ánimos, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, vamos llegando hasta el lugar donde está aparcado nuestro auto.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 402 metros. Hecho todo en un tiempo bastante aceptable, teniendo en cuenta que hemos estado controlando la dureza de algunas subidas y el importante ascenso de las temperaturas. Al final, todo perfecto.

2022-05-09 SIERRA DEL FRAILE

Sierra del Fraile, en Wikiloc.

Una ruta muy conocida ha sido la elegida para este segundo lunes de mayo.

Jesús, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar, municipio del interior de la provincia de Alicante, que pertenece a la comarca del Alto Vinalopó.

Hemos aparcado el auto en un claro del camino de la Partida del Figueral, y por pista (PR-CV155) hemos ascendido hasta la zona llamada ‘El Balconet’.

Después de un kilómetro de pista, tomamos una senda, a mano derecha, que nos lleva en un ascenso moderado hasta el Alto de las Vueltas.

Seguimos subiendo, ahora por sendero, hasta llegar al Alt de les Foyetes y al Alt Redó; punto desde el que podemos admirar las hermosas vistas de las sierras de los alrededores: Sierras de la Arguenya, del Reconco, de la Fontanella, de Onil, de la Villa, de Beneixama, del Castellar, de Salinas, de Cabrera, etc…

En este punto el sendero comienza un leve descenso para incorporarse a la pista que corresponde a la PR-CV155 y comenzar un nuevo ascenso, el que nos llevará hasta el vértice geodésico de la sierra.

Un breve descanso en este elevado punto, desde el que se puede observar el municipio de Biar con toda su belleza.

Este vértice, ‘El Fraile’, con sus 1.034 m.s.n.m., es uno de los 34 puntos geodésicos con más de 1.000 metros de la provincia de Alicante.

Comenzamos ahora el descenso y el regreso al punto de partida.

En esta ocasión seguimos por la senda de la PR-CV155, en dirección sur, hasta llegar a la pista, en la zona del Rebolcador, y continuarla, por la derecha, rodeando la sierra por el norte.

La pista nos lleva, en suave descenso, por el Camí de l’Estellador, la umbría de la sierra, para acercarnos a las primeras casas de Biar.

Después, por senda entre pinos, pasando por los alrededores de la Casa del Flare, llegamos a la calle Partida del Figueral y al claro en la pista donde se encuentra nuestro coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Ha sido una caminata muy conocida y sencilla, un total aproximado de unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 380 metros, en una mañana magnífica y luminosa… Y con una compañía de excepción.

2022-05-06 MOLINO LA CALERA-BARRANCO DEL MAÑACO-BARRANCO Y ALJIBE DEL SALT-BARRANCO DE LA FULLA ROJA

Molino La Calera-Barranco del Mañaco-Barranco y aljibe del Salt-Barranco de la Fulla Roja, en Wikiloc.

La ruta elegida para este luminoso y soleado viernes ha sido una caminata muy cercana a mi domicilio.

No he querido calentarme la cabeza y me he dirigido hasta el Molino La Calera y en el parking que lo rodea he dejado el coche.

Desde este punto, por senda, he llegado hasta el Barranco de Paco el Mañaco.

Una rambla con mucha vegetación en su entorno y con una senda bastante clara y definida.

En un punto determinado dejo el barranco y asciendo con alguna dificultad por una de sus laderas (sin vereda definida), pasando por un abrigo/cueva y llegando a la pista que me llevará, en dirección norte, a otro de los barrancos de mi caminata.

Ahora estoy en el camino que lleva al Barranco del Salt.

Este, junto al anterior, es una de las depresiones más importantes de esta serranía.

La senda que bordea este barranco me conduce hasta el Aljibe del Salt.

Aquí retrocedo unos cientos de metros y tomo el camino que me lleva de nuevo hacia el sur.

Después de la pista y setecientos metros de carretera, tomo la senda que me acerca a la tercera de las ramblas de esta caminata, el Barranco de la Fulla Roja.

Un lugar bastante abierto y luminoso, con muchos eucaliptos y una vegetación colorida.

Dejo este hermoso paraje y, ahora también por vereda y camino, me dirijo nuevamente, muy cerca de Les Cases de Meleja, a cruzar el Barranco de Paco el Mañaco.

Este cruce me acercará a la pista que me llevará hasta el inicio de esta caminata.

Ya sólo queda seguir el camino que va en paralelo al primer barranco, pasar por un gran depósito de gas y llegar, al fin, al Molino La Calera, donde se encuentra mi coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 14 kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 125 metros, en una mañana de calor veraniego y todo ello hecho por sendas, pistas, veredas y caminos que han sido, en un 90%, una total novedad, a pesar de ser ésta una sierra en la que he hecho muchas caminatas. La serranía en cuestión, la Sierra de Santa Pola.

2022-05-04 FRUSTRANTE DÍA DE LLUVIA

Para este primer miércoles de mayo estaba prevista una caminata que iba a ser la pera limonera pero… el tiempo nos ha jugado una mala pasada.

Tendría que haber sido un recorrido de unos trece kilómetros, con un desnivel de 440 metros, sendas inéditas y con algunos puntos de interés novedosos.

Las previsiones no eran muy halagüeñas y la lluvia, por momentos torrencial, ha sido la principal protagonista.

Pedro y yo nos hemos dirigido hasta el Mas de Sant Ignasi, en pleno puerto de montaña de La Carrasqueta, lugar desde donde estaba previsto el comienzo de nuestra ruta.

Apenas hemos podido dar un rápido paseo por los alrededores de esta masía, visitar su aljibe, su pozo y, como novedad, su pozo de nieve (La Cava de Neu del Carrascó de Dalt)

Por mucho que hemos esperado a que amainara, finalmente hemos desistido y hemos vuelto al coche.

Nos hemos dirigido, después, hasta la zona de otra de las cavas de nieve de este puerto, el Pou del Surdo, que queda dentro del Hotel boutique Carrasqueta. Pou de la neu.

También aquí la lluvia ha sido la gran protagonista, una manta de agua que no nos ha permitido disfrutar de las hermosas vistas que se pueden contemplar desde esta hermosa atalaya. Volveremos, sin duda.

Tomamos, de nuevo, el coche y nos hemos acercado hasta la ciudad de Alcoy.

Hemos llegado hasta las Casas del Salt sabiendo que, con este tremendo temporal, disfrutaríamos del salto de agua que se puede contemplar.

Después de todo esto, que realmente no podemos considerarlo ni senderismo, ni excursión, ni casi nada de nada,… hemos decidido volver a casa; aunque antes hemos hecho una parada en el bar de la gasolinera del Maigmó y hemos almorzado, después de este frustrante día de lluvia, como Dios manda.

Valoración: 1*

Recomendable: A pesar de todo, de la lluvia, del chaparrón, de no haber podido hacer la ruta que estaba preparada… es tremendamente recomendable.

Es una gozada dejarse sorprender por la vida, aventurarse y disfrutar.

2022-05-02 L’ESTEPAR-ABRIGOS DE LA SARGA-PUIG DE LES FLORENCIES

L’Estepar-Abrigos de la Sarga-Puig de les Florencies, en Wikiloc.

Primera caminata de este mes de mayo, esta vez también en solitario.

Después de la última salida, el viernes anterior, he optado por un recorrido sencillo y mucho menos arriesgado.

En esta ocasión me he dirigido hasta la zona de l’Estepar, muy próxima a la ciudad de Alcoy y al Barranco de la Batalla, y en un claro de la carretera he dejado el coche para comenzar un recorrido por los alrededores; llenos de puntos de interés.

Comienzo muy cerca del área recreativa, donde también se encuentra el último túnel de la Vía Verde de Alcoy, el llamado de l’Estepar.

Sigo la Vía Verde en dirección sur donde, en momento del recorrido, se encuentran y confluyen dos de los arroyos de estos parajes, el de la Sarga y el del Regal, que debido a las últimas lluvias llevan bastante caudal.

Dejo la Vía Verde y tomo una vereda, a mano izquierda, que me conduce, siguiendo el barranco de la Cova Foradada, hasta el zigzagueante sendero que sube hasta los abrigos de la Sarga.

Me encuentro en una bifurcación del sendero, teniendo frente a mi los abrigos, por el camino de la derecha se encuentra el Mas de la Cova y por el de la izquierda la pista que conduce a la entrada donde se pueden visitar las pinturas rupestres.

Primero visito el Mas de la Cova y después tomo la pista hasta la entrada a los abrigos.

El acceso para ver las pinturas rupestres está muy controlado, además es un espacio totalmente vallado y sólo se permite su visita en días determinados y con la compañía de un guía. También hay que decir que la entrada es totalmente gratuita.

En estos abrigos rocosos se representan tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica (Arte Macro Esquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático) datados hace entre 7.000 y 4.000 años. La importancia de este yacimiento radica en la existencia de motivos de Arte Levantino superpuesto a figuras de Arte Macro Esquemático, que han permitido establecer una secuencia cronológica de estas pinturas.

El Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la Lista del Patrimonio de la Unesco.

Sigo la pista que me conduce, ahora en dirección norte, al Mas dels Ginerets.

Continúo por la pista, que me llevará, por espacios verdes y campos de cultivo, hasta la subida de acceso al Puig de les Florencies y sus restos de poblado Ibérico.

El acceso al Puig pasa por una zona de urbanización, con calles asfaltadas.

Después, un camino de tierra nos lleva hasta lo más alto de este monte donde se encuentran los restos de este magnífico poblado.

El Puig fue un asentamiento humano durante gran parte del primer milenio antes de la Era. Los restos más visibles son los de su último momento de ocupación en época Ibérica clásica, en el siglo IV a.C.

Una comunidad de unas trescientas personas eligieron este monte para construir un poblado de casas cuadrangulares de piedra, articuladas en torno a calles rectas, siempre que la topografía del lugar lo permitiera.

La construcción defensiva de El Puig se concentra en un sólido torreón de forma cuadrangular de 5×12 m. levantado en el único acceso al poblado.

El yacimiento está considerado Bien de Interés Cultural (BIC)

Aquí en lo alto, a pesar de una ligera llovizna que se inicia, hago un breve descanso para beber, comer una fruta y disfrutar de las maravillosas vistas.

Sólo queda deshacer el camino y reencontrarme con la carretera de l’Estepar, la que me llevará hasta el lugar donde se encuentra mi coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro, por supuesto que sí. Han sido 10’5 sencillos kilómetros, con un desnivel de unos 250 metros y en un día bastante agradable, a pesar de lo nuboso y amenazante.

2022-04-29 PENÁGUILA-JARDÍN DE SANTOS-ARCOS-CASTILLO

Penáguila-Jardín de Santos-Arcos-Castillo, en Wikiloc.

Para este último viernes de abril me he decidido por una caminata que tenía guardada en el cajón de las rutas pendientes; un recorrido corto pero intenso, mucho más intenso de lo que yo me esperaba.

Hasta la población de Penáguila he dirigido mis cansados y viejos huesos para iniciar un itinerario por los alrededores de este hermoso municipio.

He dejado el coche a las afueras, en el parking del Jardín de Santos.

Esta es una enorme finca en la que se pueden hacer actividades en el Barranco Aladrach, como recorrer el paseo de los cipreses o disfrutar la ruta fitoclimática. Todo ello de acceso libre.

También tiene un recinto cerrado, hoy no estaba abierto al público, en el que hay zona recreativa, laberinto, pérgola, alberca, pajarera, zona de bosque, gruta, quiosco-bar, aseos, juegos infantiles, mesas, bancos, barbacoas, etc…

La idea inicial era la de acceder a Penáguila por el ruta fitoclimática pero, por las últimas lluvias, el camino estaba muy embarrado y resbaladizo, así que he dado marcha atrás y he tomado el paseo de los cipreses, donde, casi al final del recorrido, me esperaba una bonita fuente, la del ‘pardalet’, con un agua fresquísima.

Entro al pueblo por el Carrer de Sant Joan, paso por la Plaça de l’Arbre, sigo por la de la Iglesia, donde está el Templo de la Asunción y el Ayuntamiento, atravieso el Portalet y, por el Passeig del País Valenciá, llego a la Costera del Riuet.

Allí se encuentra el lavadero municipal y sus múltiples fuentes, un lugar muy hermoso.

Ahora dejo el pueblo, atravieso la CV-785, y por el Camí Assagador de la Costera del Batle, en fuerte ascenso, llego a la senda que me conduce a las enormes moles rocosas, en las que se encuentran los arcos de Santa Lucía y del Dimoni, y el Castillo de Penáguila.

Inicialmente la senda es bastante visible, aunque no hay señalización alguna, pero, en un momento dado y estando cada vez más cerca del Barranco de la Moleta y del primer arco, el de Santa Lucía, todo se complica de manera exagerada, se hace tan difícil saber por dónde hay que seguir que, llega un punto en el que te encuentras en medio de grandes rocas trepando y realmente lo pasas apurado.

Realmente, no sé ni cómo ni de qué manera, llego hasta el Arco de Santa Llucía.

Aquí hago un pequeño, y merecido, descanso.

El castillo se puede ver a lo lejos, aunque cada vez más cerca, y también el Arco del Dimoni.

Intento adivinar una senda que me lleve a los restos de la fortaleza y me vuelvo a encontrar haciendo escalada, más que senderismo. Momentos difíciles pero, finalmente, llego hasta las murallas.

Aquí arriba, otro merecido descanso.

Las vistas son acojonantes, eso sí. Y aún queda la bajada… glups!!!

Desde los muros del castillo y hasta un punto, en el descenso, no voy a hacerme el valiente… He bajado con el culo en la roca.

De pronto, una pequeña senda se abre ante mis ojos… Aleluya!!! Un Camino!!!

Llego hasta la CV-785, unos cien metros de carretera y tomo otro sendero, a mano izquierda, que me conduce, ahora ya cómodamente, hasta los abrigos y las cuevas del Puerto de Penáguila.

De nuevo me encuentro en la CV-785 y otro pequeño desvío me conduce a la Ermita de los Santos Patronos.

Un par de sendas de bajada y me encuentro ya en el pueblo.

Antes de volver a tomar el paseo de los cipreses y encontrarme con el coche, hago un pequeño desvío para contemplar el Acueducto Pont de l’Arca.

Esta vez, sí. Vuelvo a tomar el paseo de los cipreses, vuelvo a encontrarme con la Font del Pardalet y, por fin, con el coche.

Vuelvo a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Bueno, es recomendable. Muy, Muy dura pero recomendable. Tan sólo han sido unos 6’5 kilómetros, con un desnivel de 348 metros pero una dificultad máxima (en la parte de los arcos y el castillo)

2022-04-27 AGULLENT: FONTS-POUS DE NEU-BARRANCS-ALTS DEL TORRATER I LA FILOSA

Agullent: Fonts-Pous de neu-Barrancs-Alts del Torrater i La Filosa, en Wikiloc.

Hace justo ocho semana que realicé esta caminata en solitario, aunque la idea inicial era hacerla en compañía. En esta ocasión vuelvo a ejecutar este recorrido, ahora acompañado por Salva y Pedro.

Hasta el polideportivo de Agullent, ya en la provincia de Valencia, hemos llegado para hacer una ruta por la sierra que lleva el mismo nombre y visitar, desde ahí, algunos de los puntos de interés de la misma.

En el mismo espacio que está situado el polideportivo y la piscina municipal se encuentra el Fornet de la Neu, almacén de piedra de pequeñas dimensiones cuya actividad fue, en su tiempo, el comercio de la nieve aunque a nivel local por su tamaño, suministrando hielo sólo a la población de Agullent.

Un ascenso algo considerable, por pista, nos conduce a un cruce de caminos. Tomando el de la derecha, llegamos hasta un área recreativa de interés, la de la Font de la Masiana.

En esta ocasión, y debido a las últimas y abundantes lluvias, de la fuente manaba bastante agua.

Ahora, tomando la senda, la llamada dels Enginyers, en suave y zigzagueante ascenso, llegamos hasta el Barranc del Sapo.

Sigue nuestra subida en dirección al Alt del Torrater, pasando en nuestro camino por la enorme y majestuosa peña del Altet del Aire.

Aunque entre semana no se suele encontrar mucha gente, siempre hay algún amable senderista al que invitamos a hacernos alguna foto.

Dejamos la senda dels Enginyers y ya en la pista del Torrater a la Font del Patge, el camino se suaviza y podemos contemplar las dos vertientes de esta sierra.

Por un lado, la cara norte, la valenciana, el Valle de Albaida (hoy, realmente espectacular con ese mar nuboso) y por el otro, la cara sur, la alicantina, con la Sierra de Mariola y los pueblos de Agres y Alfafara en su ladera.

Caminamos por la pista en dirección este hasta llegar a un desvío, a mano izquierda, que nos lleva a la Cava de la Pedrera y a la Pedrera; otros de los puntos de interés de este recorrido.

Hay que señalar que el tiempo, que en todo momento ha sido muy amenazante, nos ha respetado hasta este punto, que ha comenzado a chispear.

A la altura del Alt de la Filosa, hemos sacado los chubasqueros y, por momentos, hemos dudado si seguir la ruta marcada o buscar un atajo para hacerla más corta.

Finalmente, y viendo que remitía la lluvia, hemos optado por el itinerario del gps.

Esto ha hecho que la pista nos llevara a la Font del Patge, otro de los lugares de interés.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y su posterior arabización, quedando como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’ Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Volvemos atrás y nos adentramos, a mano derecha, por la vereda que finalmente nos llevará al pueblo de Agullent.