2019-07-29 UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

En este último lunes de julio he decidido hacer una caminata por la sierra.

He elegido la Sierra del Benicadell, concretamente una de las muchas rutas que atraviesan la umbría de esta serranía.

Comenzando por la zona de servicio del Port d’Albaida, donde he dejado el auto, y tomando la sinuosa senda que lleva a Fontanars d’Albaida, y continuando, en ascenso, por el camino que conduce hasta el Pou de Neu de Carcaixent y la Casa del Sr. Miguel.

En este punto, en el que hay varias opciones, elijo el descenso por pista para llegar a la Cava y el Corral de Diego. Desde aquí me dirijo al Área Recreativa de la Font Freda, pasando antes por la Creu conmemorativa.

Descanso y refresco en la Font para volver sobre mis pasos, pasar por la Creu y por el Corral y la Cava de Diego.

Ahora tomo la estrecha senda que lleva a Fontanars y al camino que me conduce hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, 351 mts. de desnivel y todo ello en un tiempo más que aceptable. Unas vistas impresionantes de las montañas de los alrededores y del espléndido Valle de Albaida, con el Embalse de Bellús al fondo.

2019-06-17 PASEANDO POR MARIOLA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy lunes, día de caminata.

Mañana totalmente veraniega, luminosa y calurosa.

He iniciado la ruta bastante tarde y la intención era, desde la Font de Mariola, llegar al vértice geodésico del Montcabrer. Se ha quedado sólo en la intención. He dejado el coche en la zona recreativa de la Font y he comenzado, por vía pecuaria, mi recorrido hacia la Font dels Arbres.

Ya recién levantado mis intestinos no estaban para mucho trote y he tenido que hacer varias paradas por el camino, hasta el punto que me ha dejado sin energía en plena subida; yo casi diría que algo deshidratado. He bebido bastante agua pero aún así me sentía muy flojo… por lo que, pasado el Mas de la Foia Ampla, he intentado completar la última subida a la cumbre y a unos 800 metros del vértice he decidido dar media vuelta.

Hay que considerar esta caminata como un paseo por la Sierra de Mariola.

He vuelto por el mismo sitio que la ida, he parado en la Font dels Arbres y allí me he refrescado y comido algo y, después, he tomado la dirección del auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, por supuesto. Aunque sólo han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 353 mt., ha sido una buena ruta.

2019-05-27 OTOS – CASTELL DE CARBONERA – OTOS

Esta ruta en Wikiloc.

Un lunes espléndido para lanzarse a la sierra y hacer una buena caminata. Ya los días anuncian la proximidad del verano.

Hoy me he dirigido a la población de Otos, en pleno Valle de Albaida, provincia de Valencia, para, aparcando en la misma entrada del pueblo, efectuar una ruta que me ha llevado hasta el Castell de Carbonera, en plena ladera norte de la Sierra del Benicadell.

Comienzo a caminar, dejando atrás la población, por carretera y pista hasta llegar a la zona del Barranco de la Mata donde se encuentra el depósito de Aguas Municipales y una Zona Recreativa.

Tengo que aclarar que Otos es el pueblo de los relojes de sol.

Aquí, en el mismo depósito de agua, ya me encuentro con el primero de estos relojes.

Tomo la senda que me lleva hasta la Cova de Coleto y después el desvío, también por sendero, que me acerca hasta la pista que hay a media altura de esta parte de la sierra.

La senda me deja en la pista a la altura de la Casa de la Xamorra y… por la izquierda llego hasta la sendita que lleva al Castell de Carbonera.

Las ruinas del Castellet están ubicadas en la colina de Carbonera (630 metros de altitud), un puntal de la vertiente norte del Benicadell, entre los términos municipales de Otos y Beniatjar.

En un principio, a falta de estudios arqueológicos que lo confirmen, el uso de esta fortaleza se remonta al siglo XI y era el de reforzar la frontera del reino de taifas de Valencia-Xátiva con el de Mujádih de Dénia.

Después de muchas vicisitudes, quedó expuesta al abandono en la segunda mitad del siglo XIV.

Después de la visita a las ruinas del Castillo de Carbonera inicio el retorno al pueblo por la senda que desciende hasta la Caseta el Forner y desde aquí, por pista, entre campos de cultivo, vuelvo a Otos.

Una vez en Otos comienza ahora una pequeña ruta por las calles de la localidad para contemplar la gran mayoría de los relojes de sol, que dan su atractivo turístico a este pueblo.

Piezas únicas hechas, muchas de ellas, por artistas renombrados que le dan a Otos un aire único.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí. La caminata han sido unos 7’2 kms por la sierra y unos 2’4 por el pueblo, un desnivel que ronda los 384 mts. y hecho todo sin prisa (disfrutando del paisaje y de los relojes) pero sin pausa.

2019-05-04 UMBRÍA DEL BENICADELL

Este ruta en Wikiloc.

Durante la noche pasada han caído algunas lluvias, más o menos intensas, por lo que este primer sábado de mayo ha amanecido bastante despejado, con un cielo muy limpio y unas temperaturas muy llevaderas.

Alex y yo hemos hecho una caminata por la sierra.

En esta ocasión nos hemos dirigido hasta el Port d’Albaida para iniciar un recorrido por la cara norte del Benicadell, la zona de la umbría, la parte valenciana de esta sierra.

También hay que decir que es ésta, la umbría, la parte más hermosa de esta serranía compartida por las dos provincias.

Iniciamos la ruta en dirección a la Font de Fontanares.

En este punto, en lugar de tomar el camino de la derecha, como tantas y tantas veces he hecho, decido hacer la caminata en el sentido de las agujas del reloj… y vamos por la senda de la izquierda.

Llegamos hasta el Corral de Diego y su Cava de Nieve. Seguimos por pista y nos encontramos con la gran cruz que nos recuerda a un joven fallecido en la zona y la magnífica vista de La Vall d’Albaida.

La pista nos conduce hasta la Font Freda, su Área Recreativa y su Mirador.

Vistas espectaculares del valle con el embalse de Bellús al fondo y muchos de sus pueblos,… Ontinyent, Agullent, Benisoda, Albaida, Adzaneta d’Albaida, Palomar, Belgida, Carrícola, Otos, Beniatjar, Bufalí, Montaverner, Aielo de Malferit, l’Ollería, Alfarrasí, Bellús, Benigánim, Quatretonda, La Pobla del Duc, etc…

Continuamos por la pista en dirección a la Casa de Xamorra, muy cerca del Castell de Carbonera.

Aquí tomamos la senda que asciende en zigzag hasta el Alto del Morral.

Una vez llegamos al Alto del Morral nos dirigimos por el sendero de la derecha al Corral de Don Miguel, iniciando así el regreso al coche.

Desde el Corral de Don Miguel, el retorno es bien sencillo, sólo nos queda seguir la senda que nos lleva a la Cava de Carcaixent y en descenso, más o menos cómodo, hasta la Font de Fontanares y dos kilómetros después a la zona de parking del Port d’Albaida.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Esta ruta, para mí, siempre es muy recomendable. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 530 mts. (+/-) y hecha con tranquilidad en un tiempo mucho más que aceptable.

2018-11-10 CAVA DON MIGUEL-VÉRTICE EL PORTÍN-COVA BOLUMINI

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado, Pablo y yo, habíamos pensado hacer la caminata que va desde la Font de Mariola hasta la cumbre del Montcabrer, una ruta que hacía meses que no la hacíamos, pero, inesperadamente, nos hemos encontrado, a los dos kilómetros del inicio, una cartel avisando de cacería de jabalíes.

Esto ha trastocado los planes y hemos optado por retroceder unos cientos de metros y tomar otra senda opcional: la que nos ha llevado a visitar la Cava de Don Miguel, el vértice geodésico El Portín, la Cava de Portín y la Cova del Bolumini.

 

 

 

A caballo entre las provincias de Valencia y Alicante, en una de las sierras más bellas de la zona, Mariola, uno de los pulmones de la Comunidad Valenciana, hemos realizado esta ruta alternativa.

En una mañana algo fresca y nubosa pero estupenda para hacer cualquier caminata hemos visitado, en un primer punto de interés, la Cava de Don Miguel.

 

 

 

 

Esta cava está situada entre los términos municipales de Bocairent, Alfafara y Agres. En la sierra de Mariola 1050 metros de altura, en el norte del mas de los árboles. 
Es una extraordinaria edificación de un alto valor de carácter monumental y por el protagonismo de su actividad comercial.
En su aspecto externo se caracteriza sobre todo sus contrafuertes que fue necesario construir para poder elevar la altura del depósito, de unos 40 metros de amplitud, reforzado 8 contrafuertes. N la parte superior se conserva el muro perimetral de la cava, de planta octagonal, El que presenta 2 puertas superiores orientadas al sur y al oeste.
El interior es de planta circular, revestido en aparatos de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las partes inferiores se ve la piedra tallada con señales de perforación. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros, lo que permitía una capacidad de almacenaje de 1700 metros cúbicos. Tiene 3 bocas de acceso situadas a diferentes niveles, por la más baja en el sureste se accede a base del pozo por medio de un pasillo, el acceso al nivel medio, suroeste, presenta una estancia contigua o refugio, la superior es una estancia abovedada de planta abocinada. 
En un sillar de la parte exterior podemos leer una inscripción que pone: de..1780 en el año 1792.Esta cava fue construida por la ciudad de Xàtiva. 

   

 

   

 

Una vez visitada esta estupenda edificación hemos tomado la senda ascendente, en dirección sudoeste, hasta llegar al vértice geodésico de esta zona de la sierra, llamado El Portín, con sus 1.087 mts. sobre el nivel del mar.

 

 

 

 

Las ya típicas fotos de rigor y…

volvemos a retomar el sendero para llegar en el descenso a la Cava de Portín, uno más de los pozos de nieve que se pueden observar en esta sierra; en este caso con un mantenimiento más bien escaso.

   

Continuamos en la senda y en la misma dirección, sudoeste, para llegar hasta la Cova del Bolumini.

 

 

 

  

 

 

Esta espectacular cueva se encuentra en ‘l’Alt de la Cova’, situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplio abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad.
La Cova del Bolumini o Cueva Blanca fue utilizada en el Calcolítico para usos funerarios, destacando el hallazgo de un cráneo humano, cuentas de collar, un ídolo oculado realizado en hueso. etc. De la Edad del Bronce se han hallado diversos fragmentos de cerámica.

 

 

 

Finalizamos la visita a la cueva, volvemos por la senda que nos llevó a ella y tomamos la pista que nos acerca en suave descenso hasta el área recreativa de la font de Mariola, donde tenemos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí, a pesar de los cambios de planes. Ha sido una ruta de unos 8’5 kilómetros, nada complicada, con un desnivel de unos 325 mts., hecha en un tiempo aceptable y con una serie de puntos de interés y unos paisajes que quitan el sentido.

2018-09-19 BANYERES DE MARIOLA – NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, después de los calores del verano, hemos iniciado la temporada de salidas a la sierra.

En este miércoles de septiembre nos hemos juntado bastantes colegas para iniciar esta etapa con una ruta muy interesante. Jesús, Raúl, José, Pedro, Encarna, José Romero, Vicente, Luvdoc (o algo por el estilo, que el muchacho es ucraniano y no se cómo se escribe) y yo hemos comenzado a caminar desde el mismo pueblo de Banyeres de Mariola, hemo tomado la pista que conduce hasta la CV-794, la carretera de comunica Alcoy con Bocairent, para después iniciar el regreso a Banyeres por otra de las pistas de esta sierra, la que nos lleva hasta la Casa de la Rambla y el cauce del río Vinalopó.

Este río nace en el llamado Rincón de Bodí, se alimenta a su paso por diferentes fuentes y ya se cubre de importancia cuando se vierten a él las aguas de la Font de la Coveta (para algunos es aquí donde sitúan su nacimiento).

Hasta la llegada a la Font de la Coveta, sobre todo habiendo pasado un verano extremadamente seco, el cauce se nos ha mostrado vacío. Llegados a la cueva ha comenzado a correr el agua y a deleitarnos con la música de sus saltos y cascadas.

Llegamos siguiendo el cauce hasta las ruinas de la Fábrica de Blanes y, desde aquí, subiendo una cuesta cementada hasta la población de Banyeres.

Nos encontramos con nuestros autos y retornamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro. Han sido cerca de 12 kilómetros, sencillos y llenos de hermosas vistas y rincones. La Sierra de Mariola tiene eso que enamora. Destacar el gran grupo que se ha formado en esta salida y el buen ‘rollo’ que se ha respirado.

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-06-27 SERRA DE FILOSA

Esta ruta en Wikiloc.

La verdad es que he estado toda la mañana dudando si hacer o no una caminata en esta tarde sofocante de miércoles.

Finalmente me he dicho… ‘Allá voy!!!’, y me he dirigido hasta el término municipal de Albaida, concretamente al área recretiva de las Casas del Guarda Forestal, donde he aparcado el coche y he iniciado una pequeña ruta por la Sierra de Filosa.

 

En la zona la temperatura era puro fuego, en el auto el display marcaba 40º.

 

He tomado la pista que conduce zigzagueante a la Cova Alta y, en un punto del camino, he cogido el desvío que conduce a la Font del Patge y, después, la senda que lleva al Alt del Forner de Verda.

 

 

   

   

   

No es una caminata con demasiada vegetación por lo que cualquier sombra en el recorrido era de agradecer. He tenido que hacer varias paradas a la sombra de alguna carrasca o algún pino para poder respirar y tomar un agua que, en ocasiones, parecía sopa.

 

 

   

Pasado el Alt del Forner, tomo la pista de la izquierda, la que me dirige al Collado de Santa Ana.

 

 

   

Y aquí, con la vista a lo lejos de la población de Agres en la ladera norte de la Sierra de Mariola, tomo la senda que me desciende hasta el cruce con la Cova alta y el camino que lleva de nuevo a las Casas del Guarda Forestal y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Lo que iban a ser en un principio unos 10’5 kilómetros se han convertido, tomando un atajo, en 8’5 kms. Hechos en una velocidad de 4’5 kms/h. y con un desnivel de 300 mts. Una ruta sencilla que se ha convertido en algo ‘porculera’ por el calor infernal de la tarde.

 

 

2018-06-23 MONTCABRER

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado la caminata no ha sido muy complicada de decidir; la idea ya era desde hace días la de alcanzar el vértice geodésico del Montacabrer.

Pensando que las temperaturas podrías ser muy altas, he salido de casa muy temprano, a eso de las 6:30, con el fin de comenzar a caminar sobre las 7:30.

He dejado el coche en la zona recreativa de la Font de Mariola y, desde aquí, he iniciado la ruta.

 

 

 

A pesar del madrugón las temperaturas ya eran cercanas a los 20º, por lo que se supone que al medio día caminar bajo el sol sería tener fuego sobre la cabeza.

   

 

Llego sin ninguna dificultad hasta la Font dels Arbres; la pista asciende progresivamente sin ser nada pesada.

 

 

 

El verano acaba de empezar y los campos todavía están repletos de  las flores de la primavera…

Flores, flores, queremos flores, flores… jajajaja

   

   

 

Al llegar al Mas de la Foia Ampla ya se puede divisar la mole rocosa del Montcabrer y el sol castigando desde lo alto.

Comienza ahora el fuerte ascenso hasta la cumbre.

   

   

Las vistas son realmente espectaculares.

 

 

 

   

Es todavía temprano y allí está, el vértice, solitario, sólo para mi.

 

Un pequeño descanso, algo de refresco y comienzo el descenso.

 

 

 

Esta vez por la cara este de la gran roca, hasta enlazar con la senda por donde pasa la GR7 y que me vuelve a conducir con el Mas de la Foia Ampla.

   

 

   

 

 

   

Una vez llegado a esta hermosa masía el recorrido de vuelta es el mismo que el de la ida.

Paso por el Mas del Corb, el Mas dels Arbres y nuevamente por la Font dels Arbres…

 

   

La última masía que tengo en mi camino es el Mas Rural el Parral y a muy pocos cientos de metros el coche.

Regreso a Alicante.

   

Valoración: 4****

Recomendable: Este vértice es muy especial para mi por lo que es muy recomendable. Han sido unos 12’30 kilómetros, hechos a una velocidad de 4 kms./h. y con un desnivel de 536 mts.

 

 

2018-06-16 BOCAIRENT-ERMITA DE SANT JAUME-FONT DEL TEULAR-ERMITA SANTA BÁRBARA-COVA DE LA SARSA

Esta ruta en Wikiloc.

Un sábado de temperatura veraniega.

Igual que ayer, salgo del pueblo desde el casco antiguo medieval por la Avinguda d’Espanya y me dirijo hacia la Sierra de Mariola por la carretera de la partida de Alquerías que conduce a la Ermita de Sant Jaume. Ascenso pronunciado por asfalto hasta llegar al templo. La ermita del que fue el primer patrón de Bocairent se halla al sur de la villa, en la llamada Llometa de Sant Jaume. El edificio, que presenta un impecable aspecto, remonta su origen al siglo XVI o tal vez al XV.

El verano está a la vuelta de la esquina.

Después de la visita a la ermita vuelvo sobre mis pasos para retomar el camino, ahora ya sendero de tierra, que me lleva hasta la Font del Teular. Una breve parada en esta bonita fuente de agua potable para disfrutar de su belleza y de las magnificas vistas que se tiene de Bocairent.

 

Sigo el ascenso, por senda, entre los altos de San Jaume y Benifarraig, hasta llegar a la Ermita de Santa Bárbara y a la Font del Pla con su roble centenario. La Ermita de Santa Bárbara forma parte de la masía del mismo nombre, también conocida como Casa del Simons d’Ontinyent, edificio del siglo XIX construido en mampostería que destaca en este paisaje por su aspecto señorial e imponente, y que en su época gozó de cierto esplendor aunque en la actualidad se halle habitado sólo temporalmente. La capilla fue probablemente edificada en dos fases entre los siglos XIX y XX sobre otra más antigua y pequeña.

Después tomo pista forestal, dirección norte, rodeando el alto de Benifarraig con la finalidad de llegar a la Cova de la Sarsa, no sin antes hacer un pequeño desvío para ver un interesante estanque natural.

Llego finalmente a la cueva. La Cova de la Sarsa es uno de los yacimientos arqueológicos fundamentales para el estudio del Neolítico en la Península Ibérica. En su interior tiene distintos niveles y varias salas, parece ser que tiene unos 716 metros de recorrido. En ella se han hallado multitud de utensilios domésticos y de caza, piezas cerámicas de gran valor e importantes pruebas de rituales de inhumación. Evidentemente con el respeto que me dan a mi las cuevas, yo no he pasado de unas pocas fotos en la entrada.

Ahora ya sólo queda tomar el camino de regreso al pueblo. Descenso por la ladera norte del Alto de Benifarraig para llegar a la Balsa del Canyaret, una hermosa laguna entre abundante vegetación, y después, por pequeños senderos llegar a la partida de Alquerías, a la carretera CV-81 y por las espaldas del cementerio municipal acceder a Bocairent y a su casco medieval.

Valoración: 4****

Recomendable: Muy recomendable. Han sido unos 14 kilómetros (aunque la ruta en wikiloc marca algo menos pero con un par de despistes han sido 14), con un desnivel cercano a los 570 metros, una velocidad media de 4’5 km/h. y con una gran cantidad de puntos interesantes.

2018-06-15 BOCAIRENT-ERMITA SANT ANTONI, MASIAS Y POZOS

Esta ruta en Wikiloc.

Un viernes espectacular de junio. La ventaja que tengo es la de estar ya en el inicio de la ruta, Bocairent.

Llegué el jueves al pueblo, me acomodé en la casa rural, en pleno casco medieval, visité a mis amigos, comí y cene con ellos, pasé la tarde en el Pou Clar, tomando el sol y contemplando estas bonitas piscinas naturales.

   

 

Hoy me he levantado relativamente temprano y he iniciado la caminata después del desayuno.

Dejo atrás el casco medieval y por la avinguda d’Espanya salgo del pueblo. Me dirijo al Polideportivo y, primero por camino asfaltado después por pista y sendas, comienzo el ascenso por la Sierra de Mariola, pasando por el Mas de Les Acacies, el Mas dels Terrers y el del Pou Sec, en dirección al Mas del Sosiego y la carretera CV-794, la que une Bocairent con Alcoy.

 

 

   

Paso al otro lado de la calzada para tomar un sendero que, en dirección al Morro del Porc y la población de Banyeres de Mariola, me lleva por pista forestal, entre campos de cultivos, pinadas y modernas fincas de labranza hasta l’Aljub y un par de Hornos de Cal.

La pista se torna camino y éste en sendero, ahora en descenso. Llego a la zona de La Font de Roglar.

Ya está próxima la Ermita de Sant Antonio, antes paso por la entrada del Mas de la Casa Alta Nova y un gran estanque.

Este templo es un edificio pequeño y rectangular, construido en el siglo XVIII y remozado recientemente, mostrando un excelente aspecto, aunque la reforma ha variado su fisonomía original.

Una parada a la sombra de la ermita para beber algo y continúo la andadura.

Vuelvo sobre mis pasos para encontrar de nuevo el estanque y el Mas de la Casa Alta Nova. Me desvío ahora hacia la carretera CV-81, la que llega hasta Villena, para atravesarla.

Antes se encuentra una caseta del tren (En 1885 llegaba el tren a Bocairent. Su llegada no había sido fácil. Numerosos problemas, retrasos en la ejecución de las obras, quiebra de la empresa, etc.. dificultaron que fuese una realidad.)

Llego al otro lado de la carretera, ya queda atrás la Sierra de Mariola. Ahora, por vía pecuaria, en una zona de grandes explanadas con abundantes campos de cultivo, principalmente de cereales y viñedos, llego, entre otras masías, hasta Mas el Pla y el Mas El Mirador, todas ellas con la estupenda vista de la sierra y la población de Banyeres.

Ahora me dirijo, por pista, caminos y estrechas sendas hacia Bocairent. Un par de barrancos antes de llegar al Corral dels Xotos le dan a este tramo de la ruta una especial complicación. Después del corral llega una depresión rocosa donde se encuentran las llamadas Covetes.

El pueblo ya está cerca y, por pista, aparecen por el camino una serie de masías y numerosos pozos de agua. Llego primero al Mas de la Frontera, frente a él las ruinas de una antigua casa y el Acueducto de la Frontera. Se encuentra después el Mas de Pastetes o de la Canaleta, la Cruz de la Derrota y el Mas que lleva el mismo nombre. Lo de La Derrota  viene de una victoria por parte de una guerrilla española al ejercito francés, allá por el mes de junio de 1.813, en ese mismo lugar en el que se encuentran la cruz y la masía.

Estoy ya a la entrada del pueblo. Accedo por la parte nueva, llego al casco medieval y se da por finalizada esta caminata.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido algo más de 17 kilómetros, con un gran desnivel, hechos a una velocidad de 4’7 km/h. y con un montón de puntos de interés, entre la ermita, masías, pozos, etc… Totalmente recomendable.

2018-05-30 COVA BOLUMINI-V.G. PORTÍN-CAVAS DE PORTÍN-DON MIGUEL-ARQUEJADA Y BUITRE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles hemos elegido una ruta espectacular.

Jesús, Fabián, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta la zona de recreo de la Font de Mariola, en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, para dejar el auto e iniciar una caminata que nos ha llevado a varios puntos interesantes de esta sierra; lugar de naturaleza excepcional que se encuentra entre las provincias de Valencia y Alicante.

   

   

Para comenzar hemos tomado la pista que nos ha llevado en ascenso hasta la Cova de Bolumini, en el término municipal de Alfafara. 

La Cova de Bolumini se ubica en ‘l’Alt de la Cova’ situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplío abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad. Se trata de un yacimiento de la época neolítica y donde se pueden encontrar restos del poblado íbero.

 

 

   

 

 

 

 

Dejamos la cueva y volvemos al camino en dirección, primero de la Cava de Portín y después del vértice geodésico de esta ruta, Portín, con sus 1.087 m.s.n.m.

   

 

   

Aquí las ya habituales fotos junto al vértice, rodeados de unas vistas impresionantes.

 

 

Entre bajadas y subidas varias, llegamos hasta otra de las cavas de esta sierra, la increíble Cava de Don Miguel; majestuosa y de grandes dimensiones (16m, hondo y 14m. de diámetro), muy bonita por tener la casa de los heladeros en los mismos contrafuertes del pozo de nieve, además de poder entrar hasta el mismo fondo del pozo.

   

 

 

   

 

A la entrada de esta cava se encuentra un cruce de caminos, tomamos la senda que toma la dirección a las otras dos cava que nos quedan por visitar, la Cava Gran o Arquejada y la Cava del Buitre.

   

La primera en visitar es la Arquejada, recién restaurada, preciosa e impresionante, con la gran peña del Montcabrer al fondo.

 

 

   

 

 

Tomamos la senda de los Teixos y nos encontramos con la Cava del Buitre, bastante más pequeña que las otras visitadas pero de una belleza también especial.

   

 

Accedemos ahora a la pista que conduce al Mas de la Foia Ampla y comenzamos el retorno.

Llegamos hasta la Font del Mas dels Arbres y siguiendo la pista, algunos kilómetros después, al parking donde está nuestro coche.

Regreso a Alicante.

   

 

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí, totalmente. Han sido algo más de 14 kilómetros, con un desnivel de 526 mts. y hechos en un muy buen tiempo. La tarde, que parecía amenazar lluvia, se ha portado de maravilla, dándonos un cielo nuboso pero con muchos momentos de sol. El hecho de tener tantos puntos de interés, la cueva, el vértice, las cavas, las fuentes… ha hecho que esta caminata haya sido sublime.

 

2018-05-19 POR LA UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

Para este espectacular sábado de primavera la ruta elegida ha sido la que comienza en pleno puerto de Albaida, entrados ya en la provincia de Valencia, donde hemos realizado una caminata que nos ha llevado por la umbría de la Sierra de Benicadell, visitando algunos de sus puntos de interés.

En esta ocasión hemos caminado Encarna, Vicente y yo. Hemos dejado el auto en el área de servicio que hay en pleno puerto de Albaida. Desde aquí hemos tomado la senda que conduce en suave ascenso hasta la Font de Fontanares. Aquí, donde el sendero se bifurca, cogemos el que discurre a mano derecha y nos lleva hasta el Pou de Neu de Carcaixent y la Casa de Don Miguel.

   

 

 

   

Llegados a este punto, decidimos hacer la ruta un poco más larga. Subimos la pista que nos conduce hasta el Alto del Morral, divisando desde la misma la segunda Cava de Carcaixent.

 

   

Aquí, en el Alto, tomamos la estrecha senda que desciende zigzagueando hasta la pista; ahora sí por la propia umbría de la sierra, entre carrascas y madreselvas.

Desde aquí, a pesar de la neblina, las vistas de la Vall d’Albaida y algunos de sus pueblos son impresionantes.

 

 

En la Casa de la Xamorra, situada en la misma pista forestal, tomamos dirección oeste, hacia la Font Freda. Algunos kilómetros después nos encontramos con esta fuente y su pequeña pero agradecida zona de recreo, con bancos para el relax.

Aquí nos tomamos un pequeño descanso para refrescarnos y comer algo.

 

   

 

   

 

 

 

Seguimos. Una pequeña subida para encontrarnos con la cruz que preside el valle. Un símbolo que recuerda la muerte de un joven, parece ser, amante de la montaña.

 

 

Seguimos la pista, llegamos ahora al Corral de Diego, prácticamente sólo quedan algunas piedras y trozos de muro, y a los pocos metros la Cava de Diego, otro de los pozos de nieve de esta sierra.

 

Tan sólo nos queda ya tomar el sendero que nos conduce hasta la Font de Fontanares y al camino, el mismo de la ida, que nos lleva al parking y al coche.

Regreso a Alicante.

 

   

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. La ruta tenía originalmente 12,150 kilómetros pero con un pequeño error/despiste se le han añadido casi 2 km. más, un desnivel de unos 620 mts. y hecha a un ritmo bastante tranquilo. Una caminata donde hemos disfrutado del paisaje, de la naturaleza que rebosa en primavera, de un día ideal y una compañía de ensueño. Totalmente recomendable.

 

 

2018-05-12 ERMITA DE ALFAFARA-COVES DE LES FINESTRES-SERRA DE FILOSA-V.G.ALTO

Esta ruta en Wikiloc.

Después de una semana bastante desapacible, hoy ha sido un sábado auténticamente veraniego. Nosotros, Pablo y yo, nos hemos ido hasta las proximidades del municipio alicantino de Alfafara, concretamente a las puertas de la Ermita de la Mare de Deu de la Llum y Sant Antó, desde donde hemos comenzado una caminata, entre las provincias de Valencia y Alicante, que nos ha llevado a puntos tan interesantes como La Font de Carbonell, Les Coves de les Finestres, l’Alt del Torrater y el vértice geodésico ‘Alto’, entre otros.

   

Dejamos la Ermita y tomamos la pista que nos conduce al Mas de Carbonell; una construcción semi ruinosa, aunque todavía se le intuye la buena planta que tuvo en su día. Pocos metros después el camino nos muestra la Font de Carbonell. Un hilo de agua surge de ella demostrando la sequía que llevamos padeciendo desde hace años.

 

 

Pasamos a los pocos metros por la misma puerta del Mas de la Solana de Carbonell. Esta casa está restaurada y habitada.

   

Pasando esta vivienda nos encontramos, a la derecha, el sendero en descenso que nos da acceso a Les Coves de les Finestres. Conjunto de cuevas, características por su forma, ya que están excavadas en la roca con aberturas al exterior a modo de ventanas. Actualmente se desconoce el origen y función pero tras diferentes interpretaciones, lo más probable es que fueran graneros de la época islámica -medieval, probablemente de origen bereber. Unas cuantas fotos en este peculiar rincón y continuamos nuestro camino.

 

 

 

 

 

   

Cruzamos el Barranco del Pont Trencat y, por senda paralela a las vías del ferrocarril que une Alcoy con Xátiva, llegamos hasta el puente, cruzamos por debajo dejando las vías sobre nuestras cabezas para comenzar una potente subida por la Solana de Lagarra, llegando hasta la CV-6620 o Camí Vell d’Ontinyent y unos cientos de metros después al vértice geodésico, rodeado de antenas de todo tipo, llamado ‘Alto’, con sus 674 m.s.n.m.

 

   

 

 

 

Comienza ahora el regreso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al comienzo de la Solana de Lagarra, lugar donde hay un cruce, tomamos el sendero de la izquierda, también es una brutal bajada que nos conduce hasta campos de cultivo y las vías del tren. Llegamos al puente que encontramos en la ida. Al otro lado del mismo cogemos el sendero que, paralelo al Barranco del Pont Trencat, nos dirige al Bancal Redó. Ahora otra fuerte subida por esta abrupta y rocosa sierra que nos da, desde lo alto, unas magníficas vistas del barranco en el que se encuentra el Molino del Pantanet, a lo lejos el municipio de Alfafara y, tras él, la majestuosa Sierra de Mariola.

 

 

 

 

Bajamos cual cabras por las rocosas laderas de la Solana de Carbonell hasta llegar a la carretera y la pista que nos devuelve a la Ermita y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una ruta de unos once kilómetros y medio, con un desnivel aproximado de 410 mts. y hecha a una velocidad más que estupenda. Una caminata con un montón de puntos interesantes a la que si hubiera que poner alguna pega sería la de estar escasa de arbolado, seguramente por todos los incendios que ha padecido la zona, y el sofocante calor que hoy hacía en ella.

2018-04-30 QUESA-V.G. CRUZ-FUENTES-CHORRADORES-EMBALSE DE ESCALONA

Esta ruta en Wikiloc.

Para terminar este mes de abril hemos decidido despedirlo con una buena ruta. Una caminata que he recogido de un usuario de Wikiloc, Paco.Cuenca, a quien, desde aquí, le doy las gracias por esta bonita ruta.

José, Pablo, Brutus y yo nos hemos dirigido a Quesa, municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia y situado en la comarca del Canal de Navarrés. Desde las inmediaciones del lavadero del pueblo hemos iniciado esta caminata que nos ha llevado por la asfaltada Avenida de Corberá a la Fuente del Príncipe; en esta ocasión el ‘príncipe’ estaba seco.

 

 

 

   

 

En este mismo punto, zona llamada Las Quebradas, comienza la senda en ascenso que nos conduce al vértice geodésico, Cruz de la Ceja (489m.s.n.m.), pasando por el Mirador Punta Arnés y el Mirador del Barranco de Arcos.

   

 

 

 

   

Ahora descendemos por la cara este, teniendo la población de Navarrés frente a nosotros, para acceder a la carretera CV-580 y tomar la senda que nos lleva a Los Chorradores. Este Paraje Natural Protegido es un espacio perteneciente a Navarrés, a muy pocos kilómetros de Quesa, que nos ofrece un camino, entre una frondosa vegetación, lleno de riachuelos, pequeñas lagunas, saltos espectaculares de agua y fuentes de agua potable. Destacar puntos como La Fuente Clara, Chorradores, Azud de la Badina Migas, Fuente de la Higuera y Chorrador, entre otros.

    

 

 

 

   

   

Aquí aprovechamos para hacer un descanso y comer algo, utilizando los bancos y las mesas del lugar.

 

   

 

Comienza después un fuerte ascenso, por sendas y pista, para dejar atrás esta estupenda área recreativa y dirigirnos, pasando por el Barranco del Frigolet, a las inmediaciones del Embalse de Escalona.

 

   

 

 

   

Después de contemplar el embalse llega ya el tramo final de esta ruta. Por pista nos encaminamos a la población de Quesa, un discreto ascenso que nos conduce hasta la Fuente Celsa, seca también, en la entrada misma del pueblo. Llegamos al lavadero y a los pocos metros al auto.

Regreso a Alicante.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Está claro que sí. Ha sido una gran ruta de 16 kilómetros (Wikiloc marca 14 pero, con un par de equivocaciones  y entre unas cosas y otras, han sido dieciséis) nada complicada, llena de puntos interesantes, en un entorno natural rico en vegetación y con un desnivel que ha rozado los 500 mts.

2018-03-28 VINALOPÓ RIVER

Esta ruta en Wikiloc.

En este soleado y primaveral miércoles de marzo hemos hecho una caminata por la emblemática Sierra de Mariola.

Pedro y yo, en esta ocasión, y debido a las fechas de Semana Santa, han fallado algunos de los habituales, nos hemos acercado hasta la población de Banyeres de Mariola para efectuar una ruta que ha transcurrido por pistas, desde el mismo pueblo, hasta la carretera CV-794, la que comunica las poblaciones de Bocairent y Alcoy, para luego regresar por el mismo cauce del río Vinalopó, visitar también el Castillo del Vinalopó y volver a Banyeres donde hemos finalizado el recorrido.

Una ruta que mi hijo y yo ya habíamos hecho el pasado 24 de febrero.

Un recorrido de unos 12,5 kilómetros (según el gps), con muy poco desnivel y un montón de puntos de interés.

Había que aprovechar estos primeros días después del cambio de hora para aprovechar al máximo esta luz de la primavera y hacer recorridos un poco más largos que los que estábamos haciendo durante el invierno.

Una ruta particularmente sencilla y hermosa, sin muchas complicaciones, hecha en un tiempo más que aceptable. Hemos podido disfrutar de las panorámicas que ofrece la visita al Castillo del Vinalopó y de los relajantes rincones que brinda el río, sus pozas, su vegetación, la Font de la Cova, etc…

Aún con el sol allá en lo alto hemos llegado al coche.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Magnífica.

   

   

 

   

   

   

   

   

 

   

 

 

   

 

 

 

 

 

   

 

   

 

 

2018-03-17 BOCAIRENT-ERMITA STO.CRISTO-BCO.TARONJERS-BOCAIRENT

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado de marzo, Pablo, José, Brutus y yo, nos hemos acercado hasta la población valenciana de Bocairent. Aquí hemos iniciado una caminata, desde el mismo centro del pueblo, que nos ha llevado, desde la plaza del ayuntamiento a la Ermita del Santo Cristo el Monte Calvario, pasando después por El Santo Cristo, el Pla del Quincaller, el Barranco dels Enguiners y el Barranco dels Taronjers para volver de nuevo a Bocairent.

Una ruta de unos 12 kilómetros, en gran parte por pistas, en una mañana despejada pero con fuerte y frío viento. Las vistas desde la Ermita del Santo Cristo de las sierras de los alrededores y del propio Bocairent son alucinantes.

Después de la ermita el camino se hace sin mucha dificultad hasta llegar al Pla del Quincaller. En este punto da comienzo el descenso del Barranco dels Enguiners.

Llegamos a la Font del Barranco dels Taronjers y empezamos el ascenso del mismo pasando por algunos de los antiguos molinos que en la zona había.

En esta ocasión no podemos decir que el barranco lleve mucha agua, seguramente no ha sido un buen año de lluvias en esta parte de la provincia.

No tardamos mucho en llegar a la entrada del pueblo. Como siempre la vista del casco antiguo desde este acceso es impresionante.

Una vez llegamos a la plaza del ayuntamiento hacemos una ya clásica parada en la cafetería de mis amigos para tomar algo de refresco. Un rato de charla, de risas y volvemos al coche y… regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Lo dicho, han sido unos siete kilómetros, hechos en unas 3 horas y con una desnivel de cerca de 500 mts.

   

 

   

 

 

 

 

   

 

   

   

   

 

   

 

 

   

 

 

   

   

   

 

   

   

 

2018-02-24 BANYERES DE MARIOLA – RÍO VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

Pablo y yo nos hemos dirigido a la población de Banyeres de Mariola para iniciar en este último sábado de febrero una ruta senderista.

Llegamos al municipio y dejamos el auto junto al cementerio. Desde aquí, en tierras de Alicante y de Valencia, comenzamos nuestra andadura por pistas, caminos y sendas que nos llevará a recorrer una parte de la Sierra de Mariola y nos mostrará el nacimiento y cauce del río Vinalopó.

Comenzamos por la vía pecuaria que nos adentra en la sierra y que conduce hasta la carretera CV-794, la que comunica Alcoy con Bocairent. Cómoda caminata por la ladera sur del Massis de Benifarreig. Pasamos cerca del Cabecet del Águila y el Morro del Porc, llegamos al Pla de l’Ánima y aquí, en el kilómetro 2’5 de la CV-794, tomamos la pista que lleva a la Casa de la Rambla y a partir de aquí seguimos el cauce del río.

El río Vinalopó nace en el Rincón de Bodí, término municipal de Bocairent, provincia de Valencia, en plena Sierra de Mariola. A su paso se alimenta de diversos manantiales que nutren su caudal. Este río, con sus 81 kilómetros de recorrido, surca de norte a sur la provincia de Alicante, pasando por las poblaciones de Banyeres, Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola. En esta última desemboca por entre sus conocidas salinas.

A medida que caminamos por entre el cauce del río, su caudal crece. Sobre todo cuando llegamos a la Font de la Coveta, con su  importante aporte de agua.

También en este recorrido nos encontramos, en lo alto de un cerro, con las ruinas del Castillo del Vinalopó, también conocido como ‘Castillo de les Torretes’. Una construcción de carácter estratégico y defensivo, cuyo origen lo sitúa originariamente entre las últimas décadas del siglo XII y las primeras del XIII, correspondiendo a la última etapa de la dominación islámica de la dinastía Almohade.

Llegamos a la Fábrica de Blanes, un antiguo molino en ruinas, con su alta chimenea.

Desde aquí ya sólo queda tomar la pista en ascenso que nos conduce hasta Banyeres.

Llegamos al coche y… regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. La mañana, que ha comenzado clara y despejada, ha sido muy fría. Han sido cerca de 12 kilómetros hechos en un tiempo más que bueno (poco más de tres horas) y un recorrido lleno de puntos de interés indiscutibles.

   

 

 

   

    

 

   

   

 

   

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

   

   

 

 

 

 

 

2018-02-21 SIERRA DE AGULLENT – COVA ALTA

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles más de caminata.

Jesús, Isabel, Pedro, José, Romero y yo hemos pasado los límites de la provincia de Alicante, hemos estado en las inmediaciones de la población de Albaida, en la Sierra de Agullent, para comenzar una ruta que nos ha llevado hasta el paraje de la Cova Alta y dar un rodeo por esta sierra.

La tarde ha sido muy fría y nubosa, tanto que en mitad de la ruta nos ha llovido agua nieve, haciendo algo más emocionante y peligroso el recorrido.

Llegados a la Cova Alta hemos descendido unos metros para tomar una senda que nos lleva hasta una estrecha brecha en la roca y nos permite subir hasta la cima, llegando así a la Cruz que preside esta parte de la montaña.

Después comienza, primero por sendero rocoso después por pista, el descenso hasta el Collado de Santa Ana. Una vez aquí, en este cruce, tomamos la vereda que desciende hasta nuestro punto de partida; las Casas del Guarda Forestal, donde habíamos aparcado los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de 450 mt. y hechos en un muy buen tiempo.

 

 

   

 

    

 

 

 

 

 

 

 

2018-01-14 POR LA CARA NORTE DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

Esta semana he cambiado el día de salida, del sábado al domingo, por las previsiones de mal tiempo.

De todas formas, mientras el país se oculta bajo una capa de nieve, aquí. en el sureste, podemos salir a la montaña sin el riesgo de esa blanca precipitación.

Hoy me he dirigido al Port d’Albaida, ya en la provincia de Valencia, para hacer una caminata por la cara norte de la Sierra del Benicadell.

La inicio por la senda del Barranco de Fontanares hasta llegar a la Font que lleva el mismo nombre, tomo el camino de la derecha que conduce a la Casa de Don Miguel y sus dos Pous de Neu, continuo, en ascenso, y llego al Alt del Morro. Aquí tomo la senda que desciende hasta La Casa de Xamorra. Después de esta importante bajada llego a esta casa situada en vía pecuaria y me encuentro, oh sorpresa, totalmente integrado en una batida de jabalíes. Algunos de los cazadores me indican continuar por la pista procurando no hacer ruido hasta llegar a la zona de seguridad, ya cerca de la Font Freda. Hago un alto en la Font para refrescarme y, sólo unos minutos más tarde, sigo el camino de regreso al coche.

Paso por el Corral y la Cava de Diego y, por senda, vuelvo hasta la Font de Fontanares y a la zona de parking del auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Muy recomendable, aunque prefiero los sábados; en domingo es probable encontrar más senderistas, más runners, más bikers, más cazadores y, lógicamente, más domingueros. Han sido algo más de 12 kilómetros, hechos en tres horas y con un desnivel de unos 620 mts.

   

   

 

 

 

   

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

2017-09-27 UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles senderista la ruta elegida ha tenido lugar en territorio de la provincia de Valencia, concretamente por la umbría de la Sierra del Benicadell.

Teresa, Isabel, José, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta el puerto de montaña de Albaida para hacer una caminata por toda la zona de la sombra del Benicadell, pasando por algunos de los muchos puntos interesantes de esta hermosa sierra.

  

Hemos iniciado la caminata desde el mismo sendero que empieza en el Port d’Albaida y que nos ha llevado hasta la Font de Fontanares. Desde aquí tomamos la senda de la derecha que nos conduce hasta la Cava de Carcaixent.

Llegamos en ascenso hasta la Cava y unos metros más hasta la Casa de Don Miguel.

 

Desde aquí las vistas de las sierras de alrededor y de la Vall D’Albaida son impresionantes.

 

 

Ahora, en el descenso, nos sorprende un manzano cuajado de frutos, varias higueras con sus higos verdes sabrosos y algún que otro granado. Todo el recorrido acompañados de estupendas vistas y embriagadores olores de hierbas aromáticas. Regalo para los sentidos.

 

Llegamos al cruce del Corral de Don Diego. Tomamos la pista de la derecha en dirección a la zona de la Font Freda. Aquí, en este área recreativa, hacemos un breve descanso, no sin antes visitar su mirador.

   

    

Comenzamos ya el regreso, pasamos por el Corral de Don Diego de nuevo y por su Cava de Nieve.

 

 

 

Ahora iniciamos la vuelta tomando la senda que conduce a la Font  de Fontanares y al mismo camino que utilizamos en el inicio.

Llegamos a los autos y regresamos a Alicante.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Es una ruta que, bien esta misma u otra variante, he hecho un montón de veces. En esta ocasión han sido cerca de 10 kilómetros que hemos hecho a una velocidad bastante tranquila, gozando de todo lo que el camino nos ofrecía y disfrutando de la buena compañía.

 

 

2017-09-23 MONTCABRER

Esta ruta en Wikiloc.

Para este primer sábado de otoño he elegido una ruta en la Sierra de Mariola.

He iniciado este, para mi, clásico recorrido a una muy temprana hora; el Sol aún no se había despertado.

Desde la zona recreativa de la Font de Mariola he tomado la vía pecuaria que lleva hasta el vértice geodésico de Montcabrer (1.390 mts.), pasando por distintos puntos de interés en la zona.

Tomo la pista en dirección la Font dels Arbres. La mañana es bastante fresca y hay distintos bancos de niebla por aquí y por allá.

     

El camino, que también es parte de la GR7, nos conduce en suave ascenso hasta el Mas de la Foia Ampla.

   

     

En esta magnífica masía termina la pista y comienza la senda que, ahora sí, tiene un fuerte ascenso hasta la cumbre, hasta el vértice.

 

   

En la subida se pueden contemplar buenas vistas y en la cumbre se han acomodado unas cuantas nubes que parece que van a impedir gozar de sus espectaculares panorámicas.

    

Lo que suponía, arriba del todo una niebla, un viento y un frío acojonante.

Unos minutos y… desciendo rápidamente.

   

Ahora tomo la senda que lleva al Refugio del Montcabrer y, a la mitad del camino, el desvío a la izquierda que conduce a la Foia Ampla y la pista donde dejé el coche.

  

 

De nuevo en la Foia Ampla, luego en la Font dels Arbres y… hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Clarísimamente sí. Es una de la rutas que más me gustan. Son algo más de 12 kilómetros, con un desnivel que roza los 550 mts. y, allá en lo alto, cuando el tiempo lo permite, tiene unas vistas bellísimas. Siempre aprovecho esta subida para pensar en todos aquellos que no están conmigo, al menos físicamente.

2017-08-26 SERRA D’AGULLENT-V.G. COVA ALTA-SENDER DELS ENGINYERS

Esta ruta en Wikiloc.

Aún no había amanecido cuando me he puesto en camino.

Por la A7, la Autovía que une Alicante y Valencia por el interior, la que pasa por numerosas poblaciones de ambas provincias, como Castalla, Ibi, Alcoy, Cocentaina, Muro, Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Xátiva, etc… entre muchísimas otras.

Hasta las cercanías de Albaida he llegado, concretamente hasta las Casas del Guarda Forestal, en pleno Port d’Albaida, a las faldas de la cara noreste de la Sierra de Agullent, para realizar un recorrido por esta sierra y visitar algunos de sus puntos de interés.

 

 

 

En el área recreativa de las Casas del Guarda Forestal dejo el coche y comienzo el ascenso, por pista primero y por sendero después, que me lleva al gran abrigo, llamado Cova Alta, que domina este lado de la serranía.

 

 

La mañana hace poco que está despertando. El día de hoy ha comenzado nuboso y con bancos de niebla. Todo esto confiere al paisaje una belleza especial, inquietante.

 

 

 

 

Esta cueva supone un magnífico balcón desde el que se domina gran parte de la Vall d’Albaida y el acceso a él desde el Puerto de montaña, ofreciendo unas vistas espectaculares.

 

 

 

Desciendo un poco y tomo  el sendero que rodea los cortados y da acceso a la parte superior por una pequeña garganta bien señalizada. Ya en lo alto me dirijo a la Creu y al vértice geodésico. 

   

 

 

 

Algunas fotos junto a la cruz y otras tantas junto al vértice y doy comienzo el regreso.

   

  

Tomo la senda que lleva al Collado de Santa Ana y al Alt del Forner de la Verda.

 

 

 

   

Una vez aquí me dirijo, por el camino que desciende hasta llegar al Sender dels Enginyers.

 

   

Este sendero te lleva hasta la pista que conduce a las Casas del Guarda Forestal, donde se encuentra el auto.

Un momento de descanso en el área para refrescarme y cambiar la ropa y… regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente. Han sido unos 11,400 kilómetros (aunque en Wikiloc indica 10,760) hechos en tres horas, un tiempo más que razonable, y con un desnivel de unos 460 mts.

2017-07-29 SIERRA DE LA SOLANA (BENEIXAMA) – V.G. ASCENSIÓN

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado también he preparado una ruta de ‘armas tomar’.

Pablo, José, Brutus y yo nos hemos dirigido hasta la población de Beneixama, a la Sierra de la Solana, límite entre las provincias de Valencia y Alicante.

Dejamos el coche en las proximidades de la Ermita de San Isidro y el Refugio de la Talaeta para hacer un recorrido en esta sierra, casi todo por la PRCV52, y visitar, entre otros puntos de interés, el vértice geodésico ‘Ascensión’.

 

 

Tomamos la senda en ascenso por El Blanquinal.

La mañana está totalmente despejada y la temperatura, ya tan temprano, es altísima; llegaremos a sufrir con este calor a media mañana.

 

 

 

Las vistas de los alrededores son impresionantes.

 

   

Llegamos a la torre de vigilancia; un punto de observación donde se dominan los valles de Beneixama y Biar y las Sierras del Frare, Fontanella y Mariola, entre otras.

 

 

Siguiendo la pista hacia el norte, sólo cuatrocientos metros después, nos encontramos con el vértice geodésico.

‘Ascención’, que es su nombre, está a 1.005 m.s.n.m.

Las fotos de rigor y continuamos nuestro camino.

 

 

Seguimos en dirección norte, llegamos al Collado de los Lobos y descendemos por el Barranc del Toll.

 

   

Ahora siguiendo la pista nos encaminamos hacia la Font de la Duenya, ya en tierras de Valencia.

 

 

   

Seguimos nuestro camino en suave ascenso por gran pista que nos lleva, en dirección sur, al Refugio de Rita.

Por este lugar nos cruzamos con el vehículo de protección civil y nos advierten del gran riesgo de incendio que se corre en este día; que llevemos cuidado y que andemos con ‘ojo avizor’

 

 

Nos sorprende un rebaño de cabras que nos observan con curiosidad, como preguntándose qué porras hacemos por estos lugares.

 

Dejamos la pista y unos senderos después llegamos al Refugio de Rita.

Aquí hacemos una parada importante; yo estoy muy cansado, llevamos cerca de los 14 kilómetros y necesito un respiro.

Queda ya poco, y casi todo es en descenso. Volvemos a retomar el regreso.

El calor es sofocante pero las ganas de llegar son más fuertes todavía.

Tomamos el Barranco del Pozo de la Nieve y llegamos al coche.

Vuelta a Alicante.

 

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Han sido, entre unas cosas y otras, un total de 17,6 kilómetros (aunque en Wikiloc la ruta marca 16,4 kms.), hechos a una velocidad que ha rondado los 4’3 y los 4’7 hms/h. (fabuloso) y un desnivel entre los 550/600 mts. La ruta estupenda, el calor lo peor de todo.

2017-06-23 DEL PORT D’ALBAIDA A LA FONT FREDA

Esta ruta en Wikiloc

Hoy viernes, Yuma y yo nos hemos dirigido, por la autovía que pasa por Alcoy y lleva a Xátiva, al Port d’Albaida. Desde este lugar hemos comenzado una caminata sencilla que nos ha llevado hasta el Área Recreativa de la Font Freda.

Ruta de ida y vuelta por el mismo camino, de una dificultad mínima y unas vistas realmente impresionantes.

 

   

 

   

Dejamos el coche en el parking que hay en el cambio de sentido del Port d’Albaida.

 

   

Seguimos el sendero recto, sin desviarnos a la derecha en la bifurcación que accede al vértice del Bnicadell.

Este camino nos lleva al Nevero y al Corral de Diego.

   

 

Seguimos hasta la Cruz que domina el valle y siguiendo la pista en descenso llegamos hasta la Font Freda y el Área Recreativa.

Un poco de refresco con el agua de la fuente; el día es extremadamente caluroso.

 

 

   

Caminamos un poco más para acercarnos al mirador.

Desde aquí el valle se presenta en todo su esplendor mostrando la mayoría de pueblos que lo componen así como el embalse de Bellús.

 

 

   

Ahora sólo queda volver sobre nuestros pasos y llegar hasta el coche.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Sólo han sido unos 7 kilómetros, muy sencillos y con muy poco desnivel. El calor es tan grande que ya el hecho de ponerse a caminar a pleno sol es una irresponsabilidad a la que hay que ponerle un poco prudencia.

2017-04-14 COVA BOLUMINI-V.G. PORTÍN-CAVA D. MIGUEL

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy Viernes Santo, Yuma y yo nos hemos acercado a los alrededores de la Font de Mariola, en plena Sierra del mismo nombre, para realizar una caminata visitando algunos de los puntos emblemáticos de estos parajes; La Cova Bolumini, el Vértice Geodésico ‘Portín’ y la Cava de Don Miguel, entre otros.

   

 

Hemos aparcado el auto, después de dejar atrás la Font de Mariola, en la pista, frente a la zona recreativa; en esta ocasión mucho más concurrida que lo habitual por la fecha en la que nos encontramos.

 

 

 

Ascendemos para llegar hasta la Cova Bolumini, esta se ubica en ‘l’Alt de la Cova’ situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplío abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad. Se trata de un yacimiento de la época neolítica y donde se encontraron restos del poblado íbero.

   

Volvemos a la senda para encontrarnos con el vértice de esta parte de la sierra; Portín (1.087 m.s.n.m.)

Una pequeña parada para el refresco y seguimos el camino.

 

   

 

Seguir las marcas del P.R. para llegar a la Cava de Don Miguel. Es muy posible que ésta haya sido la última nevera construida en la Comunidad Valenciana, su construcción podríamos situarla hacia el año 1890. El tal Don Miguel parece que fue un renombrado médico de Xábia.

 

 

 

 

Dejamos la monumental Cava para descender hacia la Font dels Arbres.

   

Ahora ya sólo queda seguir la pista para encontrarnos con el coche y, por ser ya mediodía, con una zona recreativa llena a tope de gentes, excursionistas, domingueros de Semana Santa, bicicletas, niños y perros.

Guardamos los bártulos y… regreso a Alicante.

 

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto y a pesar de las aglomeraciones.

2017-03-26 BOCAIRENT-POU CLAR-BOCAIRENT

Esta ruta en Wikiloc.

En esta ocasión hemos cambiado la salida del sábado por este luminoso domingo.

Sergio, Isabel y yo nos hemos dirigido a la población valenciana de Bocairent para recorrer su casco antiguo y hacer una caminata hasta el paraje del Pou Clar, en el municipio de Ontinyent, pasando por el Barranco dels Taronjers.

   

   

   

Dejamos el auto cerca del mercado central y nos adentramos por las callejuelas del casco antiguo, contemplando algunos de sus puntos de interés… callejuelas, fuentes, ermitas, patios, miradores, etc… 

 

Salimos de la villa y nos dirigimos hacia el Pou Clar.

 

 

   

 

El camino nos lleva al principio por zonas de grandes peñas, castigadas por varios incendios y cubiertas de vegetación de monte bajo, para introducirnos, en un momento dado, en pleno Barranco dels Taronjers.

 

 

 

Aquí, y debido al buen año de lluvias que hemos tenido, el sonido del agua corriendo y saltando por doquier nos alegra la andadura.

   

 

 

El paso por distintos edificios en ruinas, antiguos molinos, y las distintas pozas y presas que los acompañan convierten este recorrido en una auténtica explosión de de sonidos y colores.

 

 

 

En el tramo final nos topamos con la Font del Barranc dels Taronjers.

Aquí podemos beber sus frescas aguas.

 

Unos cientos de metros más allá, siguiendo un tramo de carretera, llegamos hasta la entrada del Pou Clar; considerado monumento natural.

A la entradas de Ontinyent, si se proviene del término de Bocairent se pasa por el borde de un río natural que ha esculpido en la piedra unas balsas perfectas para el baño. 

  

   

Visita a estas pozas de gran belleza y volvemos sobre nuestros pasos para regresar a Bocairent.

Ahora el camino en en ascenso, el día está avanzado y las piernas reflejan el cansancio.

   

 

Llegamos a la población. Últimas cuestas. Cansancio evidente.

Pero nos espera en la plaza del Ayuntamiento una parada, casi obligatoria, en la cafetería de mis amigos, Manoli y Carlos.

Unas cervezas, unos aperitivos, unas risas  y una agradable charla le ponen el broche de oro a esta especial ruta.

Llegada hasta el coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 13 kilómetros, con un desnivel de 557 metros que le han dado a este domingo el grado senderista que se pretendía. Por otra parte, la buena compañía, la luminosidad del día y la belleza del entorno hacen que sea más que recomendable.

 

2017-03-08 UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles autenticamente primaveral hemos elegido una ruta que ya he realizado en bastantes ocasiones, incluso nocturna, y que me gusta especialmente por su belleza y su sencillez.

Isabel, Pedro y yo nos hemos dirigido, por la autovía A7, la que une Alicante con Alcoy y Xátiva, entre otras muchas poblaciones. Hemos dejado el auto en lo alto del Puerto de Albaida para tomar el sendero que conduce al pico del Benicadell y dar un paseo por la umbría de esta sierra.

   

 

Caminamos por el sendero que asciende en paralelo al Barranco de Fontanares, llegamos hasta la Font que lleva el mismo nombre y aquí tomamos la vereda de la derecha, la que conduce hasta el Alto de la Cruz, la Casa de Don Miguel y la Cava de Carcaixent.

   

 

   

Una vez llegamos a la Casa de Don Miguel iniciamos el descenso por la pista forestal.

Aquí las vistas del inmenso Vall d’Albaida y el Embalse de Bellús es espectacular.