2020-10-21 VÉRTICE EIXAR-FONT FREDA-MAS DEL SOMO

Esta ruta en Wikiloc.

También hoy hemos realizado una caminata por esos montes de nuestra comunidad.

En esta ocasión, Jesús, Pedro y yo, nos hemos acercado a la carretera CV-795, la que une la ciudad de Alcoy con la población de Banyeres, y en el kilómetro 13’5 hemos dejado el coche para tomar la pista que asciende por la montaña de utilidad pública de Sotorroni.

Comenzamos subiendo por la pista hasta llegar al depósito contra incendios y un primer cruce, donde seguimos las indicaciones (hacia la izquierda) para llegar a la Font Freda.

Ahora el camino llanea y llegamos a la siguiente señal indicadora de la fuente.

Pasamos por campos de cultivo y balsas para el riego, nos acercamos hasta el punto en el que se encuentra, sobre una colina, el vértice geodésico de esta caminata; Eixar, con 1094 m.s.n.m.

Algunos minutos para contemplar el paisaje desde esta atalaya, hacer las ya habituales fotos de rigor y, seguidamente, continuamos en dirección al siguiente punto de la ruta.

Llegamos, por fin, en acusado descenso, a la Font Freda.

Aquí también dedicamos solo unos minutos para disfrutar del entorno y volver al sendero.

Ahora toca ascender de nuevo por una vereda bastante estrecha y con una densa vegetación que nos ha acercado hasta el Mas del Somo.

La casa está en plena reforma y ampliación, tiene una valla que impide acercarse a la vivienda, así que la hemos bordeado hasta llegar al camino. Hemos estado tomando una y otra pista, dando un rodeo por la zona llamada del Somo, con el fin de hacer un poco más larga esta caminata.

Accedemos ahora a la pista que nos sirvió en un principio para llegar hasta aquí y comenzamos el regreso al lugar donde tenemos el coche.

Hay que decir que durante el trayecto de este sendero hemos estado caminando entre dos provincias, la de Alicante y la de Valencia, entre dos municipios, el de Alcoy y el de Bocairent.

Final de la ruta, tomamos el auto y volvemos a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Qué creéis que voy a decir? Sí, por supuesto. Han sido 13 kilómetros, con un desnivel de 360 metros, hecho en un tiempo estupendo, en una mañana, a pesar de las nubes, muy calurosa y con una compañía excepcional.

2020-10-14 COVA BOLUMINI-VÉRTICE PORTÍN-CAVA DE DON MIGUEL

Esta ruta en Wikiloc.

En este, parece ser, productivo mes de octubre, también hoy ha habido una caminata por la sierra.

En esta ocasión, Pedro, Jesús y yo, nos hemos dirigido hasta el corazón de la Sierra de Mariola, concretamente a la zona recreativa de la Font que lleva su nombre, para realizar un recorrido por algunos de los puntos de interés de estas montañas.

Comenzamos por tomar la pista que conduce, en ascenso, hasta las ruinas del poblado fortificado del Cabeçó y a la Cova Bolumini.

Una vuelta por entre los restos del poblado íbero y, seguidamente, tomamos la senda que nos lleva hasta la Cova Bolumini.

El poblado fue descubierto y confirmado en julio de 2013, y su origen data de finales del siglo I hasta la Edad de Bronce (siglo IX).

Hermosas panorámicas de los alrededores.

Por debajo del poblado se encuentra la “Cova Bolumini” o “Cova Blanca”, que es un yacimiento de época Neolítica en la que se han encontrado cerámicas incisivas, cuentas de collar, ídolos oculados y un enterramiento. Los materiales hallados se encuentran depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy.

Continuamos nuestro recorrido.

Ahora tomamos la pista y la estrecha senda que nos lleva, nuevamente en ascenso, hasta el Vértice Geodésico de El Portín (1087 m.s.n.m.)

Las ya habituales fotos en el vértice y seguimos la senda, en dirección noreste, para encontrarnos con el siguiente punto de interés; la Cava de Don Miguel.

Este monumental nevero recibe el nombre de alguno de sus propietarios y forma parte de las llamadas “Caves de Xàtiva”, ya que fue la ciudad de Xàtiva (o mejor dicho San Felipe, que es como se la conocía en el siglo XVIII) la que mandó construir una serie de neveros a lo largo de la Serra Mariola para su propio abastecimiento.

Si bien es cierto que los neveros suelen ser en su mayor parte pozos subterráneos, en este caso la dureza del terreno hizo que se dificultasen las tareas de excavación del suelo y construcción del nevero y se optase por elevar la construcción sobre el nivel del suelo. Se tuvo que construir un gran muro exterior. Destacan los ocho gruesos contrafuertes sobre los que descansa el peso del muro.

Ahora solo nos queda regresar al punto de inicio. Son algo más de las 13:00 horas y, aunque teníamos pensado hacer un recorrido mucho más largo y llegar hasta la Cava Arquejada, pensamos acortar la ruta para poder llegar con tranquilidad a comer a casa.

Tomamos la estrecha senda que desciende de la sierra y nos lleva hasta la Font del Mas dels Arbres y, después, por pista hasta el lugar donde tenemos aparcado el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Fuera el recorrido que fuera por esta sierra, siempre es totalmente recomendable. Han sido unos 9 kilómetros, con un desnivel de unos 350 metros y hechos sin prisa pero sin pausa. Los puntos de interés encontrados han merecido su tiempo para el deleite, en una jornada entre nubes y claros, y una compañía entre el humor y la buena conversación.

2020-08-17 BANYERES DE MARIOLA-NACIMIENTO DEL VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

En este soleado lunes de agosto, Carmen, Fuen, Salva y yo, nos hemos dirigido a las afueras de la población de Banyeres para realizar una caminata por la Sierra de Mariola.

Un recorrido que, desde las puertas del cementerio del pueblo, nos ha llevado, por vía pecuaria, hasta la carretera CV-794, la que une la ciudad de Alcoy con Bocairent, pasando por el Massif de Benifarraig, el Cabecet del Águila, el Morro del Porc y el Pla de l’Ánima.

Llegados a la carretera, tomamos el desvío a la derecha que nos conduce al Mas de la Rambla. Desde este punto comenzamos a seguir el curso del río Vinalopó.

Un río que por esta zona aún no luce en todo su esplendor (mucho menos en pleno agosto) pero… ya comienza a intuirse.

Llegamos hasta la zona de la Font de la Coveta y, ahora sí, vemos el Vinalopó en toda su belleza gracias a las pozas, saltos de agua y, sobre todo, el aporte de agua que le da la Font.

Seguimos disfrutando de la vegetación que abunda en los márgenes del río y del frescor de sus aguas hasta llegar al Molí de Blanes, donde el Vinalopó sigue su curso y nosotros tomamos el desvío que nos llevará hasta la población y hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Los compañeros no conocían esta ruta y han quedado bastante sorprendidos. Han sido 11’2 kilómetros, muy sencillos y con un desnivel de unos 138 metros.

2020-07-27 SIERRA DE BENICADELL, POR LA UMBRÍA

Esta ruta en Wikiloc.

En este último lunes del mes de julio, día de temperaturas tan altas que la calle es puro fuego, nosotros, Carmen, Salva y yo, nos hemos atrevido a hacer una ruta por la sierra.

Nos hemos acercado hasta el puerto de montaña de Albaida y, desde allí, hemos comenzado la caminata que recorre la umbría de la Sierra de Benicadell.

Es la ruta que yo hice, hace poco menos de un mes, en solitario, pero… me apetecía mostrársela a estos compañeros.

Hemos comenzado por la senda que lleva hasta Fontanars d’Albaida. Desde allí hemos tomado la vereda de la derecha, ascendiendo hasta el Pou de Neu de Carcaixent.

Seguimos hasta la Casa de Don Miguel y, por pista, comenzamos el descenso por la ladera norte de la sierra, llegando al cruce donde se encuentra el Pou y el Corral de Diego.

Aunque el día ha tenido bastante bruma, las vistas de los alrededores no han perdido su belleza.

Seguimos la pista, llegando a la cruz que domina el valle y la zona de recreo de la Font Freda.

Aquí hemos hecho, con este agobiante calor, una merecida parada…

Agua fría, empanadillas, coca en tonyina, frutos secos, etc… y buen rato recuperando aliento.

Después, comenzamos el regreso.

Volvemos a pasar por la cruz, por el cruce con el pou y el corral de Diego y seguimos la senda que conduce a Fontanars d’Albaida.

Ya sólo queda volver por el camino del inicio hasta la zona donde está aparcado el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 350 metros, hechos sin prisa y con una compañía estupenda. Lo peor, el calor… por lo demás, todo fabuloso.

2020-07-03 OTOS, EL PUEBLO DE LOS RELOJES DE SOL

Esta caminata en Wikiloc.

A pesar de que las previsiones anunciaban lluvias (luego, al final de la tarde ha caído algo). la mañana se ha presentado poco despejada pero luminosa y calurosa, muy calurosa.

Nosotros, hoy ha sido un grupo bastante numeroso compuesto por Carmen, Carol, Fuensanta, Pilar, Salva, Eva, Julia y yo, hemos tenido una jornada en una localidad de la provincia de Valencia, a la que yo, personalmente, le tengo bastante cariño; Otos, el pueblo de los relojes de sol.

Otos es un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de La Vall d’Albaida.

Según Joan Coromines, el topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.

Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería de la que, cuando la conquista cristiana, el rey Jaime I dio tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.

Sus monumentos destacables son:

Castillo de Carbonera. 

Antigua fortaleza situada en el Tossal de Carbonera en la sierra del Benicadell a 630 m de altitud. Esta construcción musulmana, dotada de un doble muralla, ocupaba una extensión superior a 3.500 m2 y en el siglo XV ya estaba destruida. Todavía conserva parte de sus murallas y el aljibe, así como la distribución de su interior.

Iglesia Parroquial.

Está dedicada a la Purísima Concepción y se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Es de estilo jesuítico y cuenta con tres naves, crucero y cúpula encamonada. Dañada durante la Guerra Civil, posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones.

Ermita de la Virgen de los Dolores. 

Edificio del siglo XVIII y remodelada en el siglo XIX y en 2005. Situada en la zona alta del casco urbano muestra en sus bóvedas interesantes pinturas al fresco de estilo romántico, seguramente de la escuela de Muñoz Degrain.

Palacio del Marqués de Sant Josep. 

(Siglo XVIII). Edificio señorial que presenta la estructura característica de los palacios de la Corona de Aragón, con tres alturas destacando en la superior una lonja formada por 18 ventanas de medio punto. Tras constantes cambios de uso y de propietarios, el edificio fue rehabilitado entre 1996 y 2002. En la actualidad alberga la sede del ayuntamiento y de otros servicios públicos como la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y una colección etnológica, además de un interesante jardín.

Ruta de los relojes de sol. 

Serie compuesta por más de 30 relojes de sol (en constante ampliación) repartidos a lo largo de todo el casco urbano. Algunos de ellos son obra de reconocidos diseñadores y artistas plásticos como Andreu Alfaro, Antoni Miró, Arcadi Blasco, Artur Heras o Manolo Boix, entre otros. De hecho, es el municipio europeo que cuenta con una mayor densidad de relojes de sol. La ruta turístico-cultural Otos, el poble dels rellotges de sol fue diseñada por el gnomista local Joan Olivares y por el pintor Rafa Amorós y ejecutada por el Ayuntamiento, contando con la ayuda de fondos europeos PRODER. Desde su inauguración el 12 de marzo de 2005 ha recibido a miles de visitantes (se organizan visitas guiadas) y la Diputación de Valencia le otorgó el 1º premio de Turismo en 2006.

A excepción del castillo de Carbonera, hemos hecho un recorrido, más o menos extenso, por sus principales monumentos.

Haciendo, sobre todo, especial hincapié en la ruta de los relojes.

Hemos hecho una parada para comer en el restaurante de ‘Ca les Senyoretes’.

Fabulosos aperitivos, ensaladas y espectacular arroz de montaña.

Después, en su gran terraza, rodeados de relojes de sol, hemos tomado los postres, los cafés y los licores.

Terminamos nuestro recorrido con los últimos relojes que nos faltaban por ver y finalizando con el que se sitúa a las afueras de la población, camino del Castillo de Carbonera, en el mismo depósito de aguas.

Un total de 34 relojes visitados.

Ha sido una gran salida en la que ha destacado tanto el lugar visitado como la buena compañía.

Tras esto, hemos regresado a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Reunirse para pasar una gran jornada y visitar lugares interesantes, entre risas y buen rollo… cómo no va a ser recomendable?

2020-06-22 UMBRÍA SIERRA DE BENICADELL

Esta Ruta en Wikiloc.

Con este luminoso lunes comienzo la semana con una bonita ruta, estreno también el verano y, sobre todo, el final del estado de alarma (el inicio de lo que se ha llamado la ‘nueva normalidad’).

Me he lanzado a la sierra, en esta ocasión a una de las que hacen de frontera natural con la provincia de Valencia, la Sierra del Benicadell.

Esta es una de las caminatas que yo he realizado en numerosas ocasiones; una travesía por una de las sendas que suben a la cima de la montaña y, sin llegar a ella, tiene un recorrido de regreso por caminos de la umbría de la sierra.

Ascenso hasta la Font de Fontanares, donde el camino se bifurca.

Tomo la vereda de la derecha, la que lleva hasta la Cava de Carcaixent y el Corral de Don Miguel.

Llegado a estos dos puntos de interés, con una increíble panorámica de la Sierra de Mariola y su punto más alto, el Montcabrer, comienza ahora un descenso por la cara norte de la sierra que me dirige hasta el Corral y la Cava de Don Diego.

La cara norte ofrece una vistas espectaculares de la Vall d’Albaida, con los muchos pueblos que la componen y el embalse de Bellús.

Me dirijo hasta la zona de recreo de la Font Freda, pasando antes por la Cruz que rinde homenaje a un joven de la zona, fallecido a los 20 años.

Una parada en la zona de recreo para tomar un pequeño tentempié.

Vuelvo a pasar por la cruz, por el Corral y la Cava de Don Diego y tomo la senda que me conduce hasta la Font de Fontanares.

Una vez aquí, ya sólo queda seguir el camino que tomé al principio y llegar hasta el coche.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente, sí. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de unos 350 mts, un calor, ahora ya sí, súper agobiante y todo ello hecho en un tiempo, dadas las circunstancias, correcto y prudente.

2020-03-06 BOCAIRENT, PASSEIG PEL BARRI MEDIEVAL I UNA VOLTA PEL POU CLAR D’ONTINYENT

Hoy, viernes, hemos decidido hacer una visita a uno de los pueblos, para mi gusto, más bellos de la Comunidad Valenciana, Bocairent.

Carmen, Pilar y yo nos hemos dirigido a esta localidad para disfrutar, sobre todo, de su barrio medieval, de sus callejuelas, de sus vistas.

La Villa de Bocairent es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall d’Albaida.

Los primeros restos hallados en el término de Bocairent datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De la época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.

El enclave actual surgió en la época musulmana con el nombre de Bekirent (بُكَيران) y, tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a la taifa de Denia. En 1245 la tomaron las tropas de Jaime I de Aragón y pasó a formar parte del Reino de Valencia.​ En 1418 recibió el título de Villa Real.

La actividad económica del municipio está basada en la industria, con la producción más destacada y tradicional la fabricación de mantas. Actualmente funcionan también industrias de carpintería metálica y PVC, teniendo también tiene mucho peso el sector servicios, gracias al turismo.​

El más destacable Patrimonio Cultural de la Villa:

*La Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción se trata del símbolo más visible de Bocairent, edificada en 1516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí.

*Las Cuevas de Los Moros son un grupo de cuevas artificiales del siglo X u XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical. Existen diversas interpretaciones sobre su uso y construcción, pero lo más probable es que se utilizaran como granero fortificado.​

*El Pozo de nieve de San Blas que data del siglo XVII y se ubica al norte del casco antiguo.

*La Plaza de toros  fue inaugurada en 1843, es las más antigua de la Comunidad Valenciana y tiene además la particularidad de estar íntegramente excavada en piedra.

*El Monasterio rupestre, de mediados del siglo XVI, se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura.

*La Ermita de San Juan es la más antigua de la villa, edificada sobre el solar de la antigua mezquita.​

*La Ermita de la Virgen de Agosto.​

*La Ermita de la Virgen de los Desamparados.​ El Barrio de la Villa de Bocairent, que constituye el núcleo antiguo medieval de dicha ciudad, ocupa la parte alta del cerro donde se asienta la localidad.

Hemos disfrutado plenamente del paseo urbano, a pesar del viento y el frío que ha hecho en este viernes de marzo. Terminando en uno de los bares de la localidad, El Sifó, donde, además de una buena comida, nos hemos encontrado con Manoli, una gran amiga, residente en la población. Sobremesa de cafés y risas para concluir esta estupenda visita.

Ahora, hemos cogido el coche, y nos hemos dirigido al paraje del Pou Clar, a la entrada de Ontinyent. Alucinantes pozas de agua, lugar ideal para el baño en los meses de calor, aunque en el frío día de hoy hemos encontrado algunos muchachos que han optado por un buen baño.

Terminamos este fabuloso día entrando en el Barranc dels Taronjers para ver la Font y volviendo a los alrededores de Bocairent para contemplar su imponente skyline.

Vuelta al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Ha sido una jornada totalmente recomendable. Un lugar hermoso y una compañía estupenda hacen que la salida haya merecido la pena 100%.

2020-02-07 OTOS, EL PUEBLO DE LOS RELOJES DE SOL

Esta caminata en Wikiloc.

Para este primer viernes de febrero, Carmen, Eva y yo, nos hemos hecho una caminata/paseo por una localidad que, ella sola, merece una jornada para disfrutarla; Otos, el pueblo de los relojes de sol.

Tomando la autovía A-7 en dirección a la población de Albaida, ya en la provincia de Valencia, nos hemos desviado para llegar a Adzaneta de Albaida, Carrícola y Otos, nuestro destino.

Hemos aparcado el coche en la avenida de Benicadell, frente a L’Horta del Tío Bruno donde ya podemos contemplar el primero de muchos relojes de sol que salpican este municipio.

Otos se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell (paisaje protegido), lindando con la provincia de Alicante. Su término es estrecho y alargado, constituido por dos porciones de territorio.

El clima difiere mucho entre la sierra y el llano. Es un clima mediterráneo bastante húmedo.

El topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.

Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería de la que, cuando la conquista cristiana, el rey Jaime I dio tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.

Sus monumentos:

Castillo de Carbonera. Antigua fortaleza situada en el Tossal de Carbonera en la sierra del Benicadell a 630 m de altitud. Esta construcción musulmana, dotada de un doble muralla, ocupaba una extensión superior a 3.500 m2 y en el siglo XV ya estaba destruida. Todavía conserva parte de sus murallas y el aljibe, así como la distribución de su interior.

Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Purísima Concepción y se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Es de estilo jesuítico y cuenta con tres naves, crucero y cúpula encamonada. Dañada durante la Guerra Civil, posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones.

Ermita de la Virgen de los Dolores. (s.XVIII y remodelada en el siglo XIX y en 2005). Situada en la zona alta del casco urbano muestra en sus bóvedas interesantes pinturas al fresco de estilo romántico, seguramente de la escuela de Muñoz Degrain.

Palacio del Marqués de Sant Josep. (Siglo XVIII). Edificio señorial que presenta la estructura característica de los palacios de la Corona de Aragón, con tres alturas destacando en la superior una lonja formada por 18 ventanas de medio punto. Tras constantes cambios de uso y de propietarios, el edificio fue rehabilitado entre 1996 y 2002. En la actualidad alberga la sede del ayuntamiento y de otros servicios públicos como la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y una colección etnológica, además de un interesante jardín.

Ruta de los relojes de sol. Serie compuesta por más de 30 relojes de sol (en constante ampliación) repartidos a lo largo de todo el casco urbano. Algunos de ellos son obra de reconocidos diseñadores y artistas plásticos como Andreu Alfaro, Antoni Miró, Arcadi Blasco, Artur Heras o Manolo Boix, entre otros. De hecho, es el municipio europeo que cuenta con una mayor densidad de relojes de sol.

A la mitad de nuestro recorrido hemos parado a comer en ‘Ca les Senyoretes’, un hotel rural con restaurante, en el centro del pueblo, donde hemos disfrutado tanto de la comida como de su decoración, todo ello con un trato y una calidad/precio destacable. Muy recomendable.

Terminamos nuestra visita admirando algunos de los últimos relojes que nos quedaban por ver y de la ermita de la Virgen de los Dolores.

Volvemos al coche y comenzamos el regreso, no sin antes acercarnos hasta el depósito de aguas de Otos, a unos dos kilómetros del municipio, en el comienzo del sendero que sube al Castillo de Carboneras, para ver el último reloj de sol que nos queda.

Camino de Alicante, en Adzaneta de Albaida, tomo la pista que nos acerca al paraje de la Font Freda. Aquí contemplamos y admiramos toda la belleza de la Vall d’Albaida.

Ahora ya sí, regresamos a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable, ha sido un día muy especial en un lugar digno de visitar.

2019-07-29 UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

En este último lunes de julio he decidido hacer una caminata por la sierra.

He elegido la Sierra del Benicadell, concretamente una de las muchas rutas que atraviesan la umbría de esta serranía.

Comenzando por la zona de servicio del Port d’Albaida, donde he dejado el auto, y tomando la sinuosa senda que lleva a Fontanars d’Albaida, y continuando, en ascenso, por el camino que conduce hasta el Pou de Neu de Carcaixent y la Casa del Sr. Miguel.

En este punto, en el que hay varias opciones, elijo el descenso por pista para llegar a la Cava y el Corral de Diego. Desde aquí me dirijo al Área Recreativa de la Font Freda, pasando antes por la Creu conmemorativa.

Descanso y refresco en la Font para volver sobre mis pasos, pasar por la Creu y por el Corral y la Cava de Diego.

Ahora tomo la estrecha senda que lleva a Fontanars y al camino que me conduce hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, 351 mts. de desnivel y todo ello en un tiempo más que aceptable. Unas vistas impresionantes de las montañas de los alrededores y del espléndido Valle de Albaida, con el Embalse de Bellús al fondo.

2019-06-17 PASEANDO POR MARIOLA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy lunes, día de caminata.

Mañana totalmente veraniega, luminosa y calurosa.

He iniciado la ruta bastante tarde y la intención era, desde la Font de Mariola, llegar al vértice geodésico del Montcabrer. Se ha quedado sólo en la intención. He dejado el coche en la zona recreativa de la Font y he comenzado, por vía pecuaria, mi recorrido hacia la Font dels Arbres.

Ya recién levantado mis intestinos no estaban para mucho trote y he tenido que hacer varias paradas por el camino, hasta el punto que me ha dejado sin energía en plena subida; yo casi diría que algo deshidratado. He bebido bastante agua pero aún así me sentía muy flojo… por lo que, pasado el Mas de la Foia Ampla, he intentado completar la última subida a la cumbre y a unos 800 metros del vértice he decidido dar media vuelta.

Hay que considerar esta caminata como un paseo por la Sierra de Mariola.

He vuelto por el mismo sitio que la ida, he parado en la Font dels Arbres y allí me he refrescado y comido algo y, después, he tomado la dirección del auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, por supuesto. Aunque sólo han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 353 mt., ha sido una buena ruta.

2019-05-27 OTOS – CASTELL DE CARBONERA – OTOS

Esta ruta en Wikiloc.

Un lunes espléndido para lanzarse a la sierra y hacer una buena caminata. Ya los días anuncian la proximidad del verano.

Hoy me he dirigido a la población de Otos, en pleno Valle de Albaida, provincia de Valencia, para, aparcando en la misma entrada del pueblo, efectuar una ruta que me ha llevado hasta el Castell de Carbonera, en plena ladera norte de la Sierra del Benicadell.

Comienzo a caminar, dejando atrás la población, por carretera y pista hasta llegar a la zona del Barranco de la Mata donde se encuentra el depósito de Aguas Municipales y una Zona Recreativa.

Tengo que aclarar que Otos es el pueblo de los relojes de sol.

Aquí, en el mismo depósito de agua, ya me encuentro con el primero de estos relojes.

Tomo la senda que me lleva hasta la Cova de Coleto y después el desvío, también por sendero, que me acerca hasta la pista que hay a media altura de esta parte de la sierra.

La senda me deja en la pista a la altura de la Casa de la Xamorra y… por la izquierda llego hasta la sendita que lleva al Castell de Carbonera.

Las ruinas del Castellet están ubicadas en la colina de Carbonera (630 metros de altitud), un puntal de la vertiente norte del Benicadell, entre los términos municipales de Otos y Beniatjar.

En un principio, a falta de estudios arqueológicos que lo confirmen, el uso de esta fortaleza se remonta al siglo XI y era el de reforzar la frontera del reino de taifas de Valencia-Xátiva con el de Mujádih de Dénia.

Después de muchas vicisitudes, quedó expuesta al abandono en la segunda mitad del siglo XIV.

Después de la visita a las ruinas del Castillo de Carbonera inicio el retorno al pueblo por la senda que desciende hasta la Caseta el Forner y desde aquí, por pista, entre campos de cultivo, vuelvo a Otos.

Una vez en Otos comienza ahora una pequeña ruta por las calles de la localidad para contemplar la gran mayoría de los relojes de sol, que dan su atractivo turístico a este pueblo.

Piezas únicas hechas, muchas de ellas, por artistas renombrados que le dan a Otos un aire único.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí. La caminata han sido unos 7’2 kms por la sierra y unos 2’4 por el pueblo, un desnivel que ronda los 384 mts. y hecho todo sin prisa (disfrutando del paisaje y de los relojes) pero sin pausa.

2019-05-04 UMBRÍA DEL BENICADELL

Este ruta en Wikiloc.

Durante la noche pasada han caído algunas lluvias, más o menos intensas, por lo que este primer sábado de mayo ha amanecido bastante despejado, con un cielo muy limpio y unas temperaturas muy llevaderas.

Alex y yo hemos hecho una caminata por la sierra.

En esta ocasión nos hemos dirigido hasta el Port d’Albaida para iniciar un recorrido por la cara norte del Benicadell, la zona de la umbría, la parte valenciana de esta sierra.

También hay que decir que es ésta, la umbría, la parte más hermosa de esta serranía compartida por las dos provincias.

Iniciamos la ruta en dirección a la Font de Fontanares.

En este punto, en lugar de tomar el camino de la derecha, como tantas y tantas veces he hecho, decido hacer la caminata en el sentido de las agujas del reloj… y vamos por la senda de la izquierda.

Llegamos hasta el Corral de Diego y su Cava de Nieve. Seguimos por pista y nos encontramos con la gran cruz que nos recuerda a un joven fallecido en la zona y la magnífica vista de La Vall d’Albaida.

La pista nos conduce hasta la Font Freda, su Área Recreativa y su Mirador.

Vistas espectaculares del valle con el embalse de Bellús al fondo y muchos de sus pueblos,… Ontinyent, Agullent, Benisoda, Albaida, Adzaneta d’Albaida, Palomar, Belgida, Carrícola, Otos, Beniatjar, Bufalí, Montaverner, Aielo de Malferit, l’Ollería, Alfarrasí, Bellús, Benigánim, Quatretonda, La Pobla del Duc, etc…

Continuamos por la pista en dirección a la Casa de Xamorra, muy cerca del Castell de Carbonera.

Aquí tomamos la senda que asciende en zigzag hasta el Alto del Morral.

Una vez llegamos al Alto del Morral nos dirigimos por el sendero de la derecha al Corral de Don Miguel, iniciando así el regreso al coche.

Desde el Corral de Don Miguel, el retorno es bien sencillo, sólo nos queda seguir la senda que nos lleva a la Cava de Carcaixent y en descenso, más o menos cómodo, hasta la Font de Fontanares y dos kilómetros después a la zona de parking del Port d’Albaida.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Esta ruta, para mí, siempre es muy recomendable. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 530 mts. (+/-) y hecha con tranquilidad en un tiempo mucho más que aceptable.

2018-11-10 CAVA DON MIGUEL-VÉRTICE EL PORTÍN-COVA BOLUMINI

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado, Pablo y yo, habíamos pensado hacer la caminata que va desde la Font de Mariola hasta la cumbre del Montcabrer, una ruta que hacía meses que no la hacíamos, pero, inesperadamente, nos hemos encontrado, a los dos kilómetros del inicio, una cartel avisando de cacería de jabalíes.

Esto ha trastocado los planes y hemos optado por retroceder unos cientos de metros y tomar otra senda opcional: la que nos ha llevado a visitar la Cava de Don Miguel, el vértice geodésico El Portín, la Cava de Portín y la Cova del Bolumini.

 

 

 

A caballo entre las provincias de Valencia y Alicante, en una de las sierras más bellas de la zona, Mariola, uno de los pulmones de la Comunidad Valenciana, hemos realizado esta ruta alternativa.

En una mañana algo fresca y nubosa pero estupenda para hacer cualquier caminata hemos visitado, en un primer punto de interés, la Cava de Don Miguel.

 

 

 

 

Esta cava está situada entre los términos municipales de Bocairent, Alfafara y Agres. En la sierra de Mariola 1050 metros de altura, en el norte del mas de los árboles. 
Es una extraordinaria edificación de un alto valor de carácter monumental y por el protagonismo de su actividad comercial.
En su aspecto externo se caracteriza sobre todo sus contrafuertes que fue necesario construir para poder elevar la altura del depósito, de unos 40 metros de amplitud, reforzado 8 contrafuertes. N la parte superior se conserva el muro perimetral de la cava, de planta octagonal, El que presenta 2 puertas superiores orientadas al sur y al oeste.
El interior es de planta circular, revestido en aparatos de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las partes inferiores se ve la piedra tallada con señales de perforación. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros, lo que permitía una capacidad de almacenaje de 1700 metros cúbicos. Tiene 3 bocas de acceso situadas a diferentes niveles, por la más baja en el sureste se accede a base del pozo por medio de un pasillo, el acceso al nivel medio, suroeste, presenta una estancia contigua o refugio, la superior es una estancia abovedada de planta abocinada. 
En un sillar de la parte exterior podemos leer una inscripción que pone: de..1780 en el año 1792.Esta cava fue construida por la ciudad de Xàtiva. 

   

 

   

 

Una vez visitada esta estupenda edificación hemos tomado la senda ascendente, en dirección sudoeste, hasta llegar al vértice geodésico de esta zona de la sierra, llamado El Portín, con sus 1.087 mts. sobre el nivel del mar.

 

 

 

 

Las ya típicas fotos de rigor y…

volvemos a retomar el sendero para llegar en el descenso a la Cava de Portín, uno más de los pozos de nieve que se pueden observar en esta sierra; en este caso con un mantenimiento más bien escaso.

   

Continuamos en la senda y en la misma dirección, sudoeste, para llegar hasta la Cova del Bolumini.

 

 

 

  

 

 

Esta espectacular cueva se encuentra en ‘l’Alt de la Cova’, situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplio abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad.
La Cova del Bolumini o Cueva Blanca fue utilizada en el Calcolítico para usos funerarios, destacando el hallazgo de un cráneo humano, cuentas de collar, un ídolo oculado realizado en hueso. etc. De la Edad del Bronce se han hallado diversos fragmentos de cerámica.

 

 

 

Finalizamos la visita a la cueva, volvemos por la senda que nos llevó a ella y tomamos la pista que nos acerca en suave descenso hasta el área recreativa de la font de Mariola, donde tenemos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí, a pesar de los cambios de planes. Ha sido una ruta de unos 8’5 kilómetros, nada complicada, con un desnivel de unos 325 mts., hecha en un tiempo aceptable y con una serie de puntos de interés y unos paisajes que quitan el sentido.

2018-09-19 BANYERES DE MARIOLA – NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, después de los calores del verano, hemos iniciado la temporada de salidas a la sierra.

En este miércoles de septiembre nos hemos juntado bastantes colegas para iniciar esta etapa con una ruta muy interesante. Jesús, Raúl, José, Pedro, Encarna, José Romero, Vicente, Luvdoc (o algo por el estilo, que el muchacho es ucraniano y no se cómo se escribe) y yo hemos comenzado a caminar desde el mismo pueblo de Banyeres de Mariola, hemo tomado la pista que conduce hasta la CV-794, la carretera de comunica Alcoy con Bocairent, para después iniciar el regreso a Banyeres por otra de las pistas de esta sierra, la que nos lleva hasta la Casa de la Rambla y el cauce del río Vinalopó.

Este río nace en el llamado Rincón de Bodí, se alimenta a su paso por diferentes fuentes y ya se cubre de importancia cuando se vierten a él las aguas de la Font de la Coveta (para algunos es aquí donde sitúan su nacimiento).

Hasta la llegada a la Font de la Coveta, sobre todo habiendo pasado un verano extremadamente seco, el cauce se nos ha mostrado vacío. Llegados a la cueva ha comenzado a correr el agua y a deleitarnos con la música de sus saltos y cascadas.

Llegamos siguiendo el cauce hasta las ruinas de la Fábrica de Blanes y, desde aquí, subiendo una cuesta cementada hasta la población de Banyeres.

Nos encontramos con nuestros autos y retornamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro. Han sido cerca de 12 kilómetros, sencillos y llenos de hermosas vistas y rincones. La Sierra de Mariola tiene eso que enamora. Destacar el gran grupo que se ha formado en esta salida y el buen ‘rollo’ que se ha respirado.

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-06-27 SERRA DE FILOSA

Esta ruta en Wikiloc.

La verdad es que he estado toda la mañana dudando si hacer o no una caminata en esta tarde sofocante de miércoles.

Finalmente me he dicho… ‘Allá voy!!!’, y me he dirigido hasta el término municipal de Albaida, concretamente al área recretiva de las Casas del Guarda Forestal, donde he aparcado el coche y he iniciado una pequeña ruta por la Sierra de Filosa.

 

En la zona la temperatura era puro fuego, en el auto el display marcaba 40º.

 

He tomado la pista que conduce zigzagueante a la Cova Alta y, en un punto del camino, he cogido el desvío que conduce a la Font del Patge y, después, la senda que lleva al Alt del Forner de Verda.

 

 

   

   

   

No es una caminata con demasiada vegetación por lo que cualquier sombra en el recorrido era de agradecer. He tenido que hacer varias paradas a la sombra de alguna carrasca o algún pino para poder respirar y tomar un agua que, en ocasiones, parecía sopa.

 

 

   

Pasado el Alt del Forner, tomo la pista de la izquierda, la que me dirige al Collado de Santa Ana.

 

 

   

Y aquí, con la vista a lo lejos de la población de Agres en la ladera norte de la Sierra de Mariola, tomo la senda que me desciende hasta el cruce con la Cova alta y el camino que lleva de nuevo a las Casas del Guarda Forestal y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Lo que iban a ser en un principio unos 10’5 kilómetros se han convertido, tomando un atajo, en 8’5 kms. Hechos en una velocidad de 4’5 kms/h. y con un desnivel de 300 mts. Una ruta sencilla que se ha convertido en algo ‘porculera’ por el calor infernal de la tarde.

 

 

2018-06-23 MONTCABRER

Esta ruta en Wikiloc.

Para este sábado la caminata no ha sido muy complicada de decidir; la idea ya era desde hace días la de alcanzar el vértice geodésico del Montacabrer.

Pensando que las temperaturas podrías ser muy altas, he salido de casa muy temprano, a eso de las 6:30, con el fin de comenzar a caminar sobre las 7:30.

He dejado el coche en la zona recreativa de la Font de Mariola y, desde aquí, he iniciado la ruta.

 

 

 

A pesar del madrugón las temperaturas ya eran cercanas a los 20º, por lo que se supone que al medio día caminar bajo el sol sería tener fuego sobre la cabeza.

   

 

Llego sin ninguna dificultad hasta la Font dels Arbres; la pista asciende progresivamente sin ser nada pesada.

 

 

 

El verano acaba de empezar y los campos todavía están repletos de  las flores de la primavera…

Flores, flores, queremos flores, flores… jajajaja

   

   

 

Al llegar al Mas de la Foia Ampla ya se puede divisar la mole rocosa del Montcabrer y el sol castigando desde lo alto.

Comienza ahora el fuerte ascenso hasta la cumbre.

   

   

Las vistas son realmente espectaculares.

 

 

 

   

Es todavía temprano y allí está, el vértice, solitario, sólo para mi.

 

Un pequeño descanso, algo de refresco y comienzo el descenso.

 

 

 

Esta vez por la cara este de la gran roca, hasta enlazar con la senda por donde pasa la GR7 y que me vuelve a conducir con el Mas de la Foia Ampla.

   

 

   

 

 

   

Una vez llegado a esta hermosa masía el recorrido de vuelta es el mismo que el de la ida.

Paso por el Mas del Corb, el Mas dels Arbres y nuevamente por la Font dels Arbres…

 

   

La última masía que tengo en mi camino es el Mas Rural el Parral y a muy pocos cientos de metros el coche.

Regreso a Alicante.

   

Valoración: 4****

Recomendable: Este vértice es muy especial para mi por lo que es muy recomendable. Han sido unos 12’30 kilómetros, hechos a una velocidad de 4 kms./h. y con un desnivel de 536 mts.

 

 

2018-06-16 BOCAIRENT-ERMITA DE SANT JAUME-FONT DEL TEULAR-ERMITA SANTA BÁRBARA-COVA DE LA SARSA

Esta ruta en Wikiloc.

Un sábado de temperatura veraniega.

Igual que ayer, salgo del pueblo desde el casco antiguo medieval por la Avinguda d’Espanya y me dirijo hacia la Sierra de Mariola por la carretera de la partida de Alquerías que conduce a la Ermita de Sant Jaume. Ascenso pronunciado por asfalto hasta llegar al templo. La ermita del que fue el primer patrón de Bocairent se halla al sur de la villa, en la llamada Llometa de Sant Jaume. El edificio, que presenta un impecable aspecto, remonta su origen al siglo XVI o tal vez al XV.

El verano está a la vuelta de la esquina.

Después de la visita a la ermita vuelvo sobre mis pasos para retomar el camino, ahora ya sendero de tierra, que me lleva hasta la Font del Teular. Una breve parada en esta bonita fuente de agua potable para disfrutar de su belleza y de las magnificas vistas que se tiene de Bocairent.

 

Sigo el ascenso, por senda, entre los altos de San Jaume y Benifarraig, hasta llegar a la Ermita de Santa Bárbara y a la Font del Pla con su roble centenario. La Ermita de Santa Bárbara forma parte de la masía del mismo nombre, también conocida como Casa del Simons d’Ontinyent, edificio del siglo XIX construido en mampostería que destaca en este paisaje por su aspecto señorial e imponente, y que en su época gozó de cierto esplendor aunque en la actualidad se halle habitado sólo temporalmente. La capilla fue probablemente edificada en dos fases entre los siglos XIX y XX sobre otra más antigua y pequeña.

Después tomo pista forestal, dirección norte, rodeando el alto de Benifarraig con la finalidad de llegar a la Cova de la Sarsa, no sin antes hacer un pequeño desvío para ver un interesante estanque natural.

Llego finalmente a la cueva. La Cova de la Sarsa es uno de los yacimientos arqueológicos fundamentales para el estudio del Neolítico en la Península Ibérica. En su interior tiene distintos niveles y varias salas, parece ser que tiene unos 716 metros de recorrido. En ella se han hallado multitud de utensilios domésticos y de caza, piezas cerámicas de gran valor e importantes pruebas de rituales de inhumación. Evidentemente con el respeto que me dan a mi las cuevas, yo no he pasado de unas pocas fotos en la entrada.

Ahora ya sólo queda tomar el camino de regreso al pueblo. Descenso por la ladera norte del Alto de Benifarraig para llegar a la Balsa del Canyaret, una hermosa laguna entre abundante vegetación, y después, por pequeños senderos llegar a la partida de Alquerías, a la carretera CV-81 y por las espaldas del cementerio municipal acceder a Bocairent y a su casco medieval.

Valoración: 4****

Recomendable: Muy recomendable. Han sido unos 14 kilómetros (aunque la ruta en wikiloc marca algo menos pero con un par de despistes han sido 14), con un desnivel cercano a los 570 metros, una velocidad media de 4’5 km/h. y con una gran cantidad de puntos interesantes.

2018-06-15 BOCAIRENT-ERMITA SANT ANTONI, MASIAS Y POZOS

Esta ruta en Wikiloc.

Un viernes espectacular de junio. La ventaja que tengo es la de estar ya en el inicio de la ruta, Bocairent.

Llegué el jueves al pueblo, me acomodé en la casa rural, en pleno casco medieval, visité a mis amigos, comí y cene con ellos, pasé la tarde en el Pou Clar, tomando el sol y contemplando estas bonitas piscinas naturales.

   

 

Hoy me he levantado relativamente temprano y he iniciado la caminata después del desayuno.

Dejo atrás el casco medieval y por la avinguda d’Espanya salgo del pueblo. Me dirijo al Polideportivo y, primero por camino asfaltado después por pista y sendas, comienzo el ascenso por la Sierra de Mariola, pasando por el Mas de Les Acacies, el Mas dels Terrers y el del Pou Sec, en dirección al Mas del Sosiego y la carretera CV-794, la que une Bocairent con Alcoy.

 

 

   

Paso al otro lado de la calzada para tomar un sendero que, en dirección al Morro del Porc y la población de Banyeres de Mariola, me lleva por pista forestal, entre campos de cultivos, pinadas y modernas fincas de labranza hasta l’Aljub y un par de Hornos de Cal.

La pista se torna camino y éste en sendero, ahora en descenso. Llego a la zona de La Font de Roglar.

Ya está próxima la Ermita de Sant Antonio, antes paso por la entrada del Mas de la Casa Alta Nova y un gran estanque.

Este templo es un edificio pequeño y rectangular, construido en el siglo XVIII y remozado recientemente, mostrando un excelente aspecto, aunque la reforma ha variado su fisonomía original.

Una parada a la sombra de la ermita para beber algo y continúo la andadura.

Vuelvo sobre mis pasos para encontrar de nuevo el estanque y el Mas de la Casa Alta Nova. Me desvío ahora hacia la carretera CV-81, la que llega hasta Villena, para atravesarla.

Antes se encuentra una caseta del tren (En 1885 llegaba el tren a Bocairent. Su llegada no había sido fácil. Numerosos problemas, retrasos en la ejecución de las obras, quiebra de la empresa, etc.. dificultaron que fuese una realidad.)

Llego al otro lado de la carretera, ya queda atrás la Sierra de Mariola. Ahora, por vía pecuaria, en una zona de grandes explanadas con abundantes campos de cultivo, principalmente de cereales y viñedos, llego, entre otras masías, hasta Mas el Pla y el Mas El Mirador, todas ellas con la estupenda vista de la sierra y la población de Banyeres.

Ahora me dirijo, por pista, caminos y estrechas sendas hacia Bocairent. Un par de barrancos antes de llegar al Corral dels Xotos le dan a este tramo de la ruta una especial complicación. Después del corral llega una depresión rocosa donde se encuentran las llamadas Covetes.

El pueblo ya está cerca y, por pista, aparecen por el camino una serie de masías y numerosos pozos de agua. Llego primero al Mas de la Frontera, frente a él las ruinas de una antigua casa y el Acueducto de la Frontera. Se encuentra después el Mas de Pastetes o de la Canaleta, la Cruz de la Derrota y el Mas que lleva el mismo nombre. Lo de La Derrota  viene de una victoria por parte de una guerrilla española al ejercito francés, allá por el mes de junio de 1.813, en ese mismo lugar en el que se encuentran la cruz y la masía.

Estoy ya a la entrada del pueblo. Accedo por la parte nueva, llego al casco medieval y se da por finalizada esta caminata.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido algo más de 17 kilómetros, con un gran desnivel, hechos a una velocidad de 4’7 km/h. y con un montón de puntos de interés, entre la ermita, masías, pozos, etc… Totalmente recomendable.

2018-05-30 COVA BOLUMINI-V.G. PORTÍN-CAVAS DE PORTÍN-DON MIGUEL-ARQUEJADA Y BUITRE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles hemos elegido una ruta espectacular.

Jesús, Fabián, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta la zona de recreo de la Font de Mariola, en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, para dejar el auto e iniciar una caminata que nos ha llevado a varios puntos interesantes de esta sierra; lugar de naturaleza excepcional que se encuentra entre las provincias de Valencia y Alicante.

   

   

Para comenzar hemos tomado la pista que nos ha llevado en ascenso hasta la Cova de Bolumini, en el término municipal de Alfafara. 

La Cova de Bolumini se ubica en ‘l’Alt de la Cova’ situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplío abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad. Se trata de un yacimiento de la época neolítica y donde se pueden encontrar restos del poblado íbero.

 

 

   

 

 

 

 

Dejamos la cueva y volvemos al camino en dirección, primero de la Cava de Portín y después del vértice geodésico de esta ruta, Portín, con sus 1.087 m.s.n.m.

   

 

   

Aquí las ya habituales fotos junto al vértice, rodeados de unas vistas impresionantes.

 

 

Entre bajadas y subidas varias, llegamos hasta otra de las cavas de esta sierra, la increíble Cava de Don Miguel; majestuosa y de grandes dimensiones (16m, hondo y 14m. de diámetro), muy bonita por tener la casa de los heladeros en los mismos contrafuertes del pozo de nieve, además de poder entrar hasta el mismo fondo del pozo.

   

 

 

   

 

A la entrada de esta cava se encuentra un cruce de caminos, tomamos la senda que toma la dirección a las otras dos cava que nos quedan por visitar, la Cava Gran o Arquejada y la Cava del Buitre.

   

La primera en visitar es la Arquejada, recién restaurada, preciosa e impresionante, con la gran peña del Montcabrer al fondo.

 

 

   

 

 

Tomamos la senda de los Teixos y nos encontramos con la Cava del Buitre, bastante más pequeña que las otras visitadas pero de una belleza también especial.

   

 

Accedemos ahora a la pista que conduce al Mas de la Foia Ampla y comenzamos el retorno.

Llegamos hasta la Font del Mas dels Arbres y siguiendo la pista, algunos kilómetros después, al parking donde está nuestro coche.

Regreso a Alicante.

   

 

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí, totalmente. Han sido algo más de 14 kilómetros, con un desnivel de 526 mts. y hechos en un muy buen tiempo. La tarde, que parecía amenazar lluvia, se ha portado de maravilla, dándonos un cielo nuboso pero con muchos momentos de sol. El hecho de tener tantos puntos de interés, la cueva, el vértice, las cavas, las fuentes… ha hecho que esta caminata haya sido sublime.

 

2018-05-19 POR LA UMBRÍA DEL BENICADELL

Esta ruta en Wikiloc.

Para este espectacular sábado de primavera la ruta elegida ha sido la que comienza en pleno puerto de Albaida, entrados ya en la provincia de Valencia, donde hemos realizado una caminata que nos ha llevado por la umbría de la Sierra de Benicadell, visitando algunos de sus puntos de interés.

En esta ocasión hemos caminado Encarna, Vicente y yo. Hemos dejado el auto en el área de servicio que hay en pleno puerto de Albaida. Desde aquí hemos tomado la senda que conduce en suave ascenso hasta la Font de Fontanares. Aquí, donde el sendero se bifurca, cogemos el que discurre a mano derecha y nos lleva hasta el Pou de Neu de Carcaixent y la Casa de Don Miguel.

   

 

 

   

Llegados a este punto, decidimos hacer la ruta un poco más larga. Subimos la pista que nos conduce hasta el Alto del Morral, divisando desde la misma la segunda Cava de Carcaixent.

 

   

Aquí, en el Alto, tomamos la estrecha senda que desciende zigzagueando hasta la pista; ahora sí por la propia umbría de la sierra, entre carrascas y madreselvas.

Desde aquí, a pesar de la neblina, las vistas de la Vall d’Albaida y algunos de sus pueblos son impresionantes.

 

 

En la Casa de la Xamorra, situada en la misma pista forestal, tomamos dirección oeste, hacia la Font Freda. Algunos kilómetros después nos encontramos con esta fuente y su pequeña pero agradecida zona de recreo, con bancos para el relax.

Aquí nos tomamos un pequeño descanso para refrescarnos y comer algo.

 

   

 

   

 

 

 

Seguimos. Una pequeña subida para encontrarnos con la cruz que preside el valle. Un símbolo que recuerda la muerte de un joven, parece ser, amante de la montaña.

 

 

Seguimos la pista, llegamos ahora al Corral de Diego, prácticamente sólo quedan algunas piedras y trozos de muro, y a los pocos metros la Cava de Diego, otro de los pozos de nieve de esta sierra.

 

Tan sólo nos queda ya tomar el sendero que nos conduce hasta la Font de Fontanares y al camino, el mismo de la ida, que nos lleva al parking y al coche.

Regreso a Alicante.

 

   

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. La ruta tenía originalmente 12,150 kilómetros pero con un pequeño error/despiste se le han añadido casi 2 km. más, un desnivel de unos 620 mts. y hecha a un ritmo bastante tranquilo. Una caminata donde hemos disfrutado del paisaje, de la naturaleza que rebosa en primavera, de un día ideal y una compañía de ensueño. Totalmente recomendable.

 

 

2018-05-12 ERMITA DE ALFAFARA-COVES DE LES FINESTRES-SERRA DE FILOSA-V.G.ALTO

Esta ruta en Wikiloc.

Después de una semana bastante desapacible, hoy ha sido un sábado auténticamente veraniego. Nosotros, Pablo y yo, nos hemos ido hasta las proximidades del municipio alicantino de Alfafara, concretamente a las puertas de la Ermita de la Mare de Deu de la Llum y Sant Antó, desde donde hemos comenzado una caminata, entre las provincias de Valencia y Alicante, que nos ha llevado a puntos tan interesantes como La Font de Carbonell, Les Coves de les Finestres, l’Alt del Torrater y el vértice geodésico ‘Alto’, entre otros.

   

Dejamos la Ermita y tomamos la pista que nos conduce al Mas de Carbonell; una construcción semi ruinosa, aunque todavía se le intuye la buena planta que tuvo en su día. Pocos metros después el camino nos muestra la Font de Carbonell. Un hilo de agua surge de ella demostrando la sequía que llevamos padeciendo desde hace años.