2021-10-13 PANTÁ D’ELX-EL CAU DE MARIANO ROS

Pantá d’Elx-El Cau de Mariano Ros, en Wikiloc.

En un primer momento no tenía prevista una caminata para hoy pero… finalmente me he animado y he hecho una ruta sencilla y bastante cómoda.

He llegado con el coche a las inmediaciones del Pantano de Elche para, desde ese punto, realizar un recorrido que me ha llevado por los alrededores del embalse y las sierras vecinas hasta El Cau de Mariano Ros.

En un claro del Camí del Pantá, entre el Castellar y la Serra de la Animeta, dejo el auto y me dirijo, por camino pedregoso, hasta la presa del pantano.

Aquí, la imagen de las aguas, rebosando por la presa y saltando sobre las rocas, convierten este lugar en una hermosa postal.

El embalse de Elche es una presa construida en dos tramos aprovechando un promontorio rocoso en su parte media. Fue construido en el siglo XVII sobre el río Vinalopó, entre la sierra de Elche y la loma del Castellar, para retener las aguas de las avenidas del río Vinalopó, habituales en las lluvias torrenciales, y aprovechar estas aguas para su uso en regadíos. Han sido estas avenidas las que, a lo largo de la vida de la presa, se han encargado de colmarla de sedimento, disminuyendo la capacidad de retención de agua y obligando a varias limpiezas para recuperar la capacidad.

En 1995 reventó la compuerta reguladora, ocasionando una gran avalancha de fangos que contribuyó a vaciar la presa. En septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la presa con el fin de volver a retener agua, para crear más bien un paraje natural tipo marjal, en el que se cree vegetación y fauna. En marzo de 2008 la presa empieza a retener agua tras un periodo de 13 años prácticamente abandonada.

Actualmente está reconocido como Bien de Interés Cultural por parte de la Generalidad Valenciana.​

En el 2017 se localizó por primera vez la presencia de garduñas y comadrejas y en 2020 la del gato montés y la nutria.

La senda me lleva, una vez rodeada la loma del Castellar, al camino del Racó de la Morera.

Siguiendo este camino asfaltado, y en dirección este, a unos dos kilómetros aproximadamente, llego a uno de los puntos de interés de esta ruta.

El Cau.

En la sierra del Ferriol, en la vieja cantera de donde se recogía piedra para la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, hay un lugar llamado El Cau. En este curioso lugar, podemos encontrar numerosas figuras esculpidas que representan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Elche. Estas figuras y muchas otras han sido creadas por Mariano Ros, un antiguo zapatero aficionado a la montaña. Mariano, en compañía de sus tres amigos Cándido, Vicente y Pere esculpieron figuras desde el año 2000 hasta el 2008.

Actualmente, la zona es visitada por muchos, gente que desea pasar un rato al aire libre. Algunas de las obras que podemos encontrar son: la Iglesia de Santa María, el escudo de la ciudad, el pantano,  la Dama de Elche, El Molino Real, La Fuente de la Glorieta, La Calahorra, Calendura y Calendureta, El Misteri o El Palmeral, etc…

Mariano Ros, oriolano de nacimiento e ilicitano de adopción, fue un amante de la montaña y de Elche, como se definía en una entrevista, en la que decidió esculpir en la montaña todos los símbolos de la ciudad: «A Elche la admiro, la quiero. Toda mi vida la he pasado aquí y he encontrado amigos y todo lo que configura mi vida. Aquí me siento feliz. Por tanto, lo que más podía hacer era reflejar las cosas características del pueblo», una vez que ya no podía escalar y disfrutar de su gran pasión, que era la montaña y la escalada por motivos de salud.

Después de esta visita, vuelvo al camino e inicio el regreso al punto de partida.

Ahora el recorrido lo hago por el Camí de les Voltes de Ferriol, Camí de Ferriol y Camí de la Canyada, entre pistas de tierra y caminos asfaltados.

Llego a la carretera Camí del Pantá y, a unos cientos de metros, al lugar donde se encuentra el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 9 kilómetros, con un desnivel de 198 metros, hechos en un muy buen tiempo, en una mañana luminosa y bastante calurosa.

2021-10-07 FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE-CASES DEL SALT-RACÓ DE SANT BONAVENTURA

Font del Quinzet-Vía Verde-Cases del Salt-Racó de Sant Bonaventura, en Wikiloc.

Para este jueves, día de Nuestra Señora del Rosario, Carol, Fuen y yo, nos hemos dirigido hasta las afueras de la ciudad de Alcoy, concretamente por los alrededores del barrio de Batoi, por donde hemos iniciado una caminata que nos ha llevado por algunos de los puntos más interesantes de esta zona.

Dejamos el auto en un claro del camino, entre una hermosa arboleda, y nos dirigimos hasta la Font del Quizet, lugar donde confluyen los ríos Barxell y Polop, en estos días, en este punto, sin agua.

Tomamos, desde aquí, la pista que nos lleva en ascenso hasta un sector de la Vía Verde, llegamos, en concreto, a la salida del túnel del Mas de Sant Benet.

Pasamos por tres túneles más y una zona recreativa muy chula hasta llegar al Pont de les Set Llunes.

Las vistas desde el puente, alucinantes. Todas las sierras de los alrededores se muestran con todo su esplendor.

La Serreta, la Font Roja, la Serra de Mariola, etc… y la ciudad de Alcoy, a nuestros pies.

Un último túnel y el Viaducto de Barxell para llegar a una pequeña fuente y tomar el desvío a la izquierda, por senda, que nos conduce a las Casas del Salt.

Llegamos a la parte más elevada de nuestra caminata, las Casas del Salt. Aquí también las vistas son increíbles.

Nos dirigimos, por sendero, al Racó de Sant Bonaventura, pasando por una gran cueva o abrigo y por el mirador del Salt. Comenzamos en este punto el descenso hasta el Racó.

Paramos en todos los miradores del Racó para deleitarnos de sus saltos y pozas de agua, en esta ocasión, bastante escaso de caudal.

Llegamos al área recreativa del Racó de Sant Bonaventura y tomamos la vereda que, siguiendo el curso del río Polop, nos llevará hasta el inicio de nuestra ruta.

El frondoso itinerario nos hace pasar por debajo del Puente de las Siete Lunas.

Poco después, el trayecto nos acerca a la Font del Quinzet y al claro del bosquecillo donde se encuentra nuestro coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Las rutas que ofrece la ciudad de Alcoy y sus alrededores, son recomendables siempre. Han sido 9,270 kilómetros, con un desnivel de 342 metros, en un día precioso de muy buena temperatura, hechos en un tiempo más que correcto y con una compañía de lujo.

2021-10-04 CONFRIDES-CASTELL D’ALFOFRA

Confrides-Castell d’Alfofra, en Wikiloc.

Para este primer lunes de octubre, día de San Francisco de Asís, en una mañana nubosa, con algo de viento y una temperatura bastante baja, nos hemos acercado a la población de Confrides para realizar un recorrido por los alrededores de este municipio y llegar al Castell d’Alfofra.

Confrides.

Municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. 

Situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana; cuya cumbre, perteneciente a su término municipal, es a su vez la cumbre más alta de la provincia con 1558 m.s.n.m.. El municipio de Confrides se eleva a 785 m s.n.m., lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Alicante. Está situado también en la parte superior del Valle de Guadalest, en la frontera entre la Marina y la montaña, lo cual hace que su término municipal, de 42.20 km², ofrezca muchas posibilidades para los excursionistas.

Muchas de las rutas más frecuentadas por los visitantes son: la Mallada del Llop (1.360 m s.n.m.), la Penya Alta, el Paso de los Zorros, las Simas del Partegat, el Puerto de Confrides (960 m s.n.m.), el nacimiento del río Guadalest y las fuentes de L’Arbre, de Forata, Fuster y la de Matxellis.

Comenzamos nuestra caminata desde la misma puerta del restaurante ‘La Venta’, donde hemos aparcado el auto, nos dirigimos al pueblo y, por el ‘carrer Alacant’, tomamos la subida en dirección sur que nos deja en el cruce con la carretera que lleva a la Font de l’Arbre y al camino que conduce al Barranc de Matxellis.

Tomamos la senda del barranco. Hoy se encuentra absolutamente embarrado, seguramente debido a las lluvias de la noche anterior.

Llegamos al curso del riachuelo con las botas llenas de lodo.

El camino, con estas condiciones, se hace mucho más dificultoso de lo habitual.

Comienza ahora una subida por una pequeña senda, o trocha, que hace muy interesante esta parte del recorrido.

Caminamos ascendiendo entre las Peñas de Matxellis y Els Clots, llegamos primero por pista y después a través de predreras hasta las proximidades del Castell d’Alfofra.

A esta altura se ha eliminado todo el fango que acumulábamos.

Antes de llegar al castillo hacemos una breve parada para comer y beber algo.

Seguidamente nos acercamos a la fortaleza.

El castillo de Alfofra es un castillo del siglo XIII que se alza en el término municipal de Confrides. Se encuentra sobre un escarpado cerro a 1.100 m s. n. m., siendo el castillo a mayor altitud de la provincia de Alicante.

Es un castillo pequeño pero muy estratégico, que domina todo el valle de Guadalest hasta el mar. El nombre de la edificación deriva del de la alquería musulmana del rey Al-Azrac, origen del actual Confrides.

Una pequeña parada para contemplar las hermosas vistas (aunque alguno hasta se ha tumbado para descansar, jajaja) e… iniciamos el descenso y el regreso.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta un punto donde hay un pequeño desvío, por pedrera, que conecta con una pista, en algunos casos cementada, en otros asfaltada, que nos llevará hasta Confrides.

En un último tramo ya nos encontramos con edificaciones, casas de campo y bonitos chalés, que nos preparan para la entrada al pueblo.

Antes, tropezamos con una pequeña área recreativa, donde se encuentra la Font de Toni.

Atravesamos el pequeño pueblo y llegamos al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, hechos sin prácticamente dificultad, salvo el barro de nuestras botas, y en un tiempo muy aceptable.

2021-09-28 ERMITA DE LOS SANTOS DE LA PIEDRA-LA COVA NEGRA

Ermita de los Santos de la Piedra-La Cova Negra, en Wikiloc.

Gua, chaval!!! Hoy nos hemos lanzado a la sierra para hacer la segunda ruta de este otoño, y la última del mes, y al grupo se ha unido un compañero más; hemos sido Pedro, Jesús, Salva y yo.

Hemos dejado el auto en los alrededores de la Ermita de los Santos de la Piedra (Abdón y Senén), en la población de Biar, para realizar un recorrido por buena parte de la Sierra de les Fontanelles.

Dejamos atrás la ermita y la magnífica vista de la población y su castillo y nos adentramos, por senda, en la ladera sur de les Fontanelles.

Ascendemos a media altura por la Solana de Campaneta y llegamos hasta el Área Recreativa de la Casa Campaneta, una gran zona donde se efectúan multitud de actividades de naturaleza, así como campamentos escolares y familiares.

Al otro lado del valle, se nos presentan las sierras de los alrededores, Sierra del Reconco, del Frare, de la Argüeña, de Biar, entre otras.

Seguimos subiendo para llegar hasta el paraje de la Cova Negra, un gran abrigo en la montaña con un semi cerramiento de mampostería, utilizado, casi con toda seguridad, para la guarda del ganado.

Una parada en este rincón para el refresco; la mañana se nos presenta bastante despejada y con temperaturas elevadas (este será posiblemente lo que se llama el ‘veranillo de San Miguel’)

Seguimos la senda, aún ascendente, para llegar al punto más alto donde podemos contemplar las serranías y poblaciones de la vertiente norte, Beneixama, su valle y su sierra, Campo de Mirra, La Cañada, el Valle de Biar, etc…

Ante nosotros un cruce donde tomamos la bajada, por pista, por la vertiente sureste, que nos conduce a Les Casetes de Gil.

Desde aquí accedemos a la gran pista, por donde pasa la PR CV55, y que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Cova Negra, otro punto de actividades de montaña.

Lugar en el que se organizan bastantes aulas de naturaleza, para colegios y centros educativos, punto también de actividades familiares, ahora un poco más restringido debido a la pandemia.

Continuamos por la pista, llegamos a la casa forestal y seguimos en dirección a Biar.

En un punto del camino hay un desvío para acceder al Área Recreativa de la Campaneta, obviamos su entrada y seguimos el camino que nos conduce hasta la solana de la Campaneta, pasando por algunas de las casas que hay en el itinerario, para llegar al cruce que nos llevará hasta la Ermita de los Santos de la Piedra y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Jesús y yo ya lo habíamos hecho y para Pedro y Salva ha sido una agradable novedad. Han sido cerca de 12 kilómetros, con desnivel de unos 330 metros, algunos puntos de interés y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.

2021-09-24 VÍA VERDE-FONT DEL QUINZET-RÍO MOLINAR

Vía Verde-Font del Quinzet-Río Molinar en Wikiloc.

Para este viernes de septiembre, con la intención de dar comienzo a las rutas otoñales de 2021, después de un verano ejerciendo el papel de caminante solitario, nos hemos dirigido desde Alicante hasta la entrada de Alcoy, por la N-340, donde hemos dejado el vehículo para iniciar un recorrido que nos llevará por algunos de los puntos de interés, en los alrededores de esta ciudad.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Jesús, Pedro y yo (en un principio íbamos a ser unos cuantos más pero no ha podido ser).

Realmente la mañana ha sido húmeda, amenazante, brumosa y plomiza.

Por sendas bastante embarradas hemos comenzado la subida hasta un tramo de la Vía Verde, pasando por las cercanías de varías casas rurales, el polideportivo municipal y la pista del Colacao.

Nos incorporamos a la Vía Verde a la altura de una fuente y la entrada a uno de los cuatro túneles que vamos a atravesar.

Pasamos los túneles de Cantagallet, el de la Font de l’Olivereta, el del Mas de l’Ombría del Manco y el del Mas de Sant Benet.

Con el último que atravesamos, tomamos la pista de bajada, totalmente llena de lodo, que nos ha conducido a la Font del Quinzet.

Llegamos a la fuente y nos llama la atención la falta de agua que hay, tanto en el manantial como en el cauce del río Riquer.

Seguimos el cauce del río por la pequeña senda que lo acompaña, hasta llegar al Molí del Romá.

En este punto el camino nos conduce al Polígono Industrial Sant Benet.

Aquí la ruta pasa a ser urbana. Caminamos por las calles del polígono hasta llegar al paso elevado que cruza la carretera N-340 y nos lleva por escaleras y rampas hasta una zona de institutos de enseñanza media y al Parque de Cantagallet.

Siguiendo los distintos recorridos del parque, llegamos hasta el sendero de El Molinar, una pista de tierra (bueno, hoy de barro) que nos acerca al cauce del río Molinar.

Con las botas enfangadas afrontamos el último tramo de esta caminata.

Estamos ahora ante una abundante vegetación, por la proximidad del agua, y una serie de construcciones, hoy día prácticamente ruinosas, que formaron una cadena de molinos que usaron durante muchísimos años las aguas del Molinar para muy distintas tareas industriales.

Destacamos el pequeño sendero que nos acerca hasta el Acuífero del río, dentro de una original torre de ladrillos y cerámica de colores.

Por otro de los senderos, entre los ruinosos molinos, accedemos a uno de los saltos de las aguas.

Lugar que se ha hecho viral por las fotos publicadas en algunas aplicaciones.

Después de esto, ya sólo nos queda volver al camino, muy próximo ahora, que nos acerca al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, totalmente. A pesar del mal día, no nos ha llovido y eso ha sido estupendo. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel próximo a los 300 metros y hecho con mucha tranquilidad y en un tiempo más que aceptable.

No llegaba a entender el monumento que forma parte de la rotonda de entrada a Alcoy hasta que he visto que no es más que un original homenaje a la cúpula del Acuífero del río Molinar.

2021-08-31 PORT DE BENIFALLIM-PLANS

Port de Benifallim-Plans en Wikiloc.

Para despedir agosto, me he dirigido a una de las sierras alicantinas para realizar una sencilla ruta y decirle adiós a este mes tan caluroso.

He dejado el coche en lo alto del puerto de montaña de Benifallim, en un claro de la carretera CV-780, la que enlaza Benifallim con Torremanzanas.

Desde este punto he comenzado mi caminata, por caminos, sendas y pistas, para llegar hasta la sierra de Plans y su vértice geodésico, con sus 1.330 m.s.n.m. y el mismo nombre que la sierra.

Recorrido que he hecho en multitud de ocasiones, con alguna que otra modificación, pero siempre con el mismo destino, la cumbre de Plans.

La mañana ha comenzado bastante despejada, algo fresca (17º) y con señales, en sus sendas, de lluvias fuertes, muy fuertes diría yo, e incluso seguramente granizo; mucho charco y muchas ramas y hojas verdes por el suelo.

Se comienza rodeando, por pista, la sierra de Rontonar, pasando primero por un gran depósito contra incendios, y continuando después, por senda estrecha, hasta llegar al Pou de Neu de Rontonar.

Aquí, brevísima parada, para las fotos del lugar y… poco más.

Continúo por una verada que asciende hasta la cumbre y que me ofrece unas vistas bellísimas de las sierras de los alrededores.

Llego a un cruce de caminos, el Collado del Portet, y tomo la opción de la derecha, la que sigue en ascenso, la que, por la llamada Costera de la Mare de Déu, me lleva hasta el vértice geodésico, Plans.

También aquí una breve parada para beber algo fresco y, seguidamente, iniciar el regreso.

El camino de vuelta es por el mismo recorrido que en la ida, salvo un pequeño atajo que tomo en un momento dado y que me deja en la misma senda del principio.

Vuelvo a pasar por delante del pozo de nieve y vuelvo a encontrarme con el depósito contraincendios del comienzo, así como puedo volver a disfrutar de las espectaculares vistas de los alrededores.

Los caminos, las sendas y las pistas me llevan de nuevo al lugar donde tengo el auto aparcado.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 305 metros y hecho todo ello en dos horas y cuarenta minutos, en movimiento.

2021-08-24 SIERRAS DE LA CARRASQUETA Y CUARTEL

Sierras de la Carrasqueta y Cuartel en Wikiloc.

Penúltimo martes de agosto, mañana de calor, aunque menos que los días anteriores.

He decidido hacer una caminata por los alrededores del puerto de montaña de La Carrasqueta, concretamente por la zona del Mas de Sant Ignasi, lugar desde el que he efectuado muchas veces caminatas por estas sierras.

He aparcado el coche junto a la masía, en un pequeño claro al lado del camino. He tomado la pista, llamada ‘Camí de Vivens’, que lleva hasta el área recreativa de la Font de Vivens.

En un punto determinado, la señal lo indica, me dirijo, a la derecha, en ascenso hasta el Refugio de Esbarzerets.

En esta subida se pueden ver las sierras de los alrededores en su máximo esplendor, Serra de Plans, Cuartel, Madroñal, Peña Migjorn, Cabeçó d’Or, Aitana, Puig Campana, etc…

Una vez llegado al refugio, tomo la senda que me conduce hasta el vértice geodésico de esta sierra, La Carrasqueta, que tiene el mismo nombre y 1.205 m.s.n.m.

Aquí, apenas sin parar, las ya habituales fotos de rigor.

Vuelvo sobre mis pasos para llegar de nuevo al refugio y al cruce de caminos, donde elijo el sendero que, en dirección noroeste, recorre la cara de la umbría de la sierra del Cuartel.

Vistas, por este lado de la montaña, del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y la población de Ibi.

Hay un momento del recorrido que, el sendero, ofrece la opción de pasar a la pista que hay en la cara noreste, que no es otra que el ‘Camí de Vivens’ del principio de esta ruta.

Comienza ahora, el regreso al punto de partida.

Una vía que, en un principio sería un camino, después se convertiría en una pista y ahora, con los últimos arreglos y ampliaciones, es casi una carretera a la que sólo le falta el asfalto (bueno, tiempo al tiempo… para desgracia de senderistas)

Aunque el recorrido es bastante sencillo, el avance del tiempo y caminar a pleno sol, lo hacen algo pesado.

Llego hasta el cruce con el barranco del Trisinal y al Mas de Don Francisco.

A partir de aquí se abre el gran valle, lugar de campos de cultivo, donde es fácil encontrar manadas de arruís o muflón del Atlas, especie nativa de zonas rocosas del Sahara y el Magreb, que huidas de vallados cinegéticos, pueblan estas sierras alicantinas.

La pista me lleva hasta la Casa de Miralles y su espectacular higuera.

Doscientos metros después se encuentra el desvío que tomé para ir al refugio y, siguiendo recto, vuelvo al camino del principio, el que me lleva hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: En un mes en el que predomina el calor sofocante, una caminata sencilla (10’56 km) como la de hoy, con un desnivel nada complicado (288 metros) y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable (2’45 horas, en movimiento), eso es… absolutamente recomendable.

2021-08-18 CATÍ: HOTEL-FORADÁ-CANTAL DEL MORO-ERMITA-HOTEL

Catí: Hotel-Foradá-Cantal del Moro-Ermita-Hotel en Wikiloc.

Para este miércoles de agosto, después de casi una semana de calor extremo, teniendo el acceso a las montañas y Parques Naturales de la Comunidad Valenciana prohibido por las autoridades, he decidido acercarme a una de las sierras alicantinas para realizar una caminata, y calmar así las ansias de aire puro y naturaleza.

He dejado el coche en el parking del Hotel de Xorret de Catí, en pleno ‘Paisatje Protegit Serra del Maigmó i Serra del Sit’

Desde aquí, y por caminos y pistas bien señalizadas, me dirijo a la zona de las peñas de la Foradá, curiosa formación rocosa, llena de encanto y de muchas vías de escalada.

En este punto me encuentro rodeado de picos, hoy con una visión menos nítida que otras veces por la neblina que envuelve el valle… cumbre del Maigmó, Alt de Guisop, Maigmonet, Penya Muntesa, Llomes de Puça, Rasos de Catí, etc…

Rodeo la Foradá y tomo el camino que me lleva, bordeando el valle, entre un espeso bosque de pinos, a la gran peña llamada ‘El Cantal del Moro’

Una vez llegado hasta aquí, me dirijo en ascenso por toda la pista que me acerca al Collado de Amorós y a la senda que sube hasta la nueva pista (PR CV29).

Queda ahora el último tramo de esta caminata, el paso por la torre de vigilancia, por la puerta de la ermita de la Purísima, el cruce de La Ferrería y volver por la pista inicial (PR CV143) que me lleva al parking del hotel y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 255 metros, hecho en dos horas y media. Caminata sencilla y agradable.

2021-08-09 VÍA VERDE DEL SERPIS

Vía verde del Serpis en Wikiloc.

Hoy, antes de que entremos en una de las olas de calor más agresivas desde hace años, según las previsiones, me he animado a realizar una caminata. En esta ocasión he elegido la Vía Verde del Serpis.

Me he dirigido hasta la población de L’Orxa, localidad alicantina perteneciente a la comarca del Comtat, limítrofe con algunos municipios pertenecientes a la provincia de Valencia, para iniciar una ruta desde la zona de la antigua estación, lugar donde da comienzo la Vía Verde de este sorprendente río.

Aparco el coche a las faldas del Castillo de Perputxent, fortaleza de origen musulmán que data de los siglos XII y XIII, construcción de gran valor estratégico que jugó un papel importante en la época de Al-Azraq y en los siglos de la llamada reconquista.

La pista, antes de llevarme hasta el río Serpis, pasa por unos campos rodeados de cultivos y una majestuosa carrasca.

Llego a una de las primeras construcciones, una de las llamadas Casetes del Ferrocarril, que sirvieron, entre otras cosas, para el mantenimiento del ‘camino de hierro’.

La vía sigue el curso del río y, a cierta altura, a mano derecha, te invita a seguir un pequeño desvío y mostrarte la Font de Boteros, un pequeño manantial que recoge sus aguas en una reducida balsa o alberca, y que convierte ese rincón en un lugar bello y apacible.

En todo momento la caminata se hace de manera muy agradable, el descenso es escalonado y suave, el paisaje es de una belleza exuberante y el acompañamiento musical de las aguas recorriendo los cañones y gargantas, hace que merezca la pena haber tomado la decisión de hacer esta ruta.

Llego ahora al primer túnel de esta vía verde. Tiene una longitud de unos doscientos metros y no está iluminado pero es bastante cómodo de recorrer.

Otro de los puntos de interés del recorrido es el Azud del Infierno, o Azud del Forn. Ésta es una construcción que data de final del siglo XIX para embalsar las aguas del río y, según el proyecto inicial, reconducirlas a través de un canal realizado en el margen derecho, y gracias a una compuerta (ahora cerrada) llevar las aguas hasta la Fábrica de la Luz (edificio que se encuentra más adelante) y convertirla en energía cinética.

Otros de los puntos de interés del itinerario son un par de casetes del ferrocarril (en ruinas) y la base de un depósito de aguas. En este punto, el tren realizaba una parada para llenar las calderas y los viajeros salían al exterior para estirar las piernas y disfrutar del maravilloso paisaje.

Llego ahora al punto en el que, por un sencillo puente, se cruza el río y se llega hasta el edificio de la Fábrica de la Luz, en un estado bastante ruinoso. Hasta aquí era donde llegaba el agua recogida en el canal, desde el Azud.

Este punto del camino ya pertenece al término municipal de Villalonga, provincia de Valencia.

Aún continúo durante un kilómetro, más o menos, hasta llegar al segundo de los túneles, el de la Garrofera.

Hasta aquí llevo recorrido unos 6’30 kilómetros y decido dar media vuelta, por el mismo camino de la ida, y encontrarme con el auto.

No mucho más hay que añadir. En la ida, caminaba descendiendo siguiendo el curso del río, ahora, en el regreso, marcho contra corriente y en ascenso, Quizá es un poco más pesado pero… es una ruta muy muy sencilla.

El día ha sido bastante benévolo, creí que haría mucho más calor que el que ha hecho realmente.

La nubes que han estado jugando en el cielo y, por momentos, parecía que iban a soltar algo de agua, también han sido indulgentes.

Sin mucho trabajo he llegado al parking y he regresado a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 12’54 kilómetros, con un desnivel de 279 metros y hecho en un tiempo más que correcto (3 horas)

2021-08-05 VÍA VERDE: MAIGMÓ-PONT DE LA MURTETA-MAIGMÓ

Vía Verde: Maigmó-Pont de la Murteta-Maigmó en Wikiloc.

Ayer ya me lo estuve planteando pero, con estos calores, me eché para atrás. Hoy, en cambio, no me lo he pensado demasiadas veces y me he lanzado a la sierra.

En esta ocasión he elegido una caminata que, en principio, es bastante sencilla, la que recorre un tramo de la Vía Verde de El Maigmó. Concretamente la se inicia en el área recreativa (frente al Mesón del Maigmó) y llega hasta el Pont de la Murteta.

Lo cierto es que, al ser un recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio, no llevaba fijado un punto de regreso concreto. Simplemente, cuando yo he considerado que era suficiente, teniendo en cuenta sobre todo el calor, allí sería el momento del retorno.

La pista me lleva hasta la entrada del restaurante ‘La Cierva’ y, poco después a la zona de la cantera.

Antes de la entrada al primero de los túneles, hay una pequeña zona recreativa, con sus mesas y sus bancos, a la sombra de un pequeño bosquecillo de pinos.

Este primer túnel mide unos 500 metros, aproximadamente, y su dificultad es que no tiene iluminación, por lo que hay que ir provisto de linterna o frontal.

Cuatrocientos metros de pista después comienza el segundo de los túneles, con una longitud de 400 metros y, también, desprovisto de iluminación.

Un kilómetro de pista, con unas vistas de las laderas rocosas de las montañas del alrededor alucinantes, hasta llegar al tercer túnel.

Éste tiene unos 300 metros de longitud y es algo más sencillo de recorrer ya que se adivina la luz al otro lado.

200 metros después se encuentra el cuarto túnel, éste de doscientos metros de longitud, también bastante cómodo de recorrer.

Al poco de finalizar el paso por estos cuatro pasajes, se encuentra el Pont de la Murteta.

Es en este punto, metro arriba, metro abajo, donde decido poner fin al recorrido de ida.

En este lugar se puede ver, a lo lejos, la población de Agost y las sierras del Cid y el Ventós, entre otras.

Vuelvo, otra vez, a pasar por las cuatro galerías, todas ellas, hay que recordarlo, sin luz, por lo que hay que llevar un cuidado extremo para no encontrarte con algún desbocado ciclista.

Las horas han pasado y el calor aprieta, circunstancia que pone un punto de dificultad a la caminata.

Llego, por fin, al área recreativa del Maigmó y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 250 metros y hechos, apenas sin pausas, en un tiempo muy razonable. Una ruta muy sencilla a la que solo se le puede poner un par de pegas, la NO iluminación de los túneles y el calor extremo.

2021-07-19 SIERRA DE CATÍ

Sierra de Catí en Wikiloc.

Hoy he aprovechado este luminoso lunes de julio para dar una vuelta por la sierra alicantina.

Los último cinco días han sido algo convulsos y he necesitado, como el agua, hacer esta caminata acompañado solo de mis recuerdos para ordenar pensamientos, sensaciones y sentimientos.

No era necesario elegir un lugar lejano ni un recorrido complicado. Me he acercado hasta la Sierra de Catí, en pleno Paisaje Protegido de las sierras del Maigmó y del Sit.

He aparcado el coche en un claro de la carretera CV-837, la que une las poblaciones de Petrer y Castalla, a la altura de la Casa del Pantanet.

Por pistas, caminos y vías pecuarias paso, en un suave ascenso, por el barranco de Badallet, la casa de Catchuli y, bordeando el barranco de Catchuli, llego al Collado de Amorós.

Ahora, en una subida algo más pronunciada, me dirijo, por la PR CV29, a la torre de vigilancia y la Ermita de la Purísima. Desde este punto las vistas de las montañas que rodean el valle son profundamente espectaculares.

La sierra del Cid, la Foradada, la de Castellarets, la del Maigmó, la del Fraile, etc… son un buen marco para hacer una breve parada y dejar fluir mis pensamientos.

Aquí, cerca de la ermita, unos cuantos metros más allá, da comienzo el regreso al lugar donde se encuentra el auto.

Por vía pecuaria vuelvo a pasar por la torre de vigilancia y tomo ahora la pista que pasa por el Alto de Ponce y me dirige, por el oeste, a la Casa del Pantanet.

Ya solo queda descender hasta el barranco de Badallet y llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido 8’35 kilómetros, con un desnivel de solo 225 metros, hecho en un tiempo más que correcto.

2021-07-14 SIERRA DE BIAR/ONIL-FONT DE SORIANO-FONT DEL XORRO

Sierra de Biar/Onil-Font de Soriano-Font del Xorro en Wikiloc.

Después de varios días de temperaturas infernales, hoy parece que ha habido un ligero descenso y he aprovechado para lanzarme a la sierra y efectuar una sencilla caminata.

Me he acercado al puerto de montaña de Biar para, por la carretera que sube hasta el Reconco, iniciar un recorrido que me ha llevado por distintas pistas, senderos y caminos de las sierras de Biar y de Onil.

He dejado el coche en el cruce de sendas que hay junto al depósito de agua contra incendios.

He tomado la pista o camino de Fontarbres, que pertenece a una parte de la PR CV55, pasando por los alrededores de algunas de las masías de la zona, Mas de Bovo, Mas de Soler, Mas de Camarasa y Mas de Fontarbres.