2022-01-28 TORRE, PLAYA, DUNAS Y SALINAS DEL PINET-DESEMBOCADURA DEL VINALOPÓ

Torre, playa, dunas y salinas del Pinet-Desembocadura del Vinalopó, en Wikiloc.

En esta espectacular mañana he decidido hacer una caminata, voy a decirlo así, como continuación de la que quedó inacabada el viernes anterior, 21 de enero.

La desembocadura del Vinalopó puso el límite a aquella caminata que hoy la comienzo desde la playa del Pinet para llegar hasta el otro margen del río.

Dejo el auto en la zona de parking de las casas del Pinet, donde se encuentra también la torre vigía de esta parte de la costa.

En el límite con La Marina, pedanía perteneciente a Elche, se encuentran las salinas, las dunas, la playa y la torre del Pinet, todo ello perteneciente al municipio de Santa Pola y dentro del Parc Natural de les Salines de Santa Pola.

Esta torre, levantada en el siglo XVI y de la que sólo se conserva su base, en un estado bastante ruinoso, pertenece al conjunto de TORRES VIGÍAS Y DEFENSIVAS DE LA COSTA ALICANTINA, consideradas Bien de Interés Cultural.

A partir de este punto comienzo mi recorrido por toda la orilla de la playa.

Una vista impresionante de la bahía y la población de Santa Pola.

A mi izquierda tengo las casas de Bonmatí, empresa que explota las salinas que tienen en el interior y llevan su nombre. Esta es una propiedad privada a la que no se tiene acceso y sólo se permite contemplar desde las afueras.

Curioso como vamos dejando señales a nuestro paso, las pisadas de los caminantes, las huellas de las aves.

Otro punto interesante del camino es el canal del Ferros y, unos cientos de metros más allá, por fin, el otro margen de la desembocadura del río Vinalopó.

Hasta aquí llega lo más alejado de mi trayecto. Doy media vuelta, en dirección a las casas del Pinet, pero…

…antes se abre una senda, bien señalizada, que me conduce a las dunas y las salinas, y mediante miradores y torres de observación se puede contemplar y estudiar de la diversidad de fauna y flora de este maravilloso enclave.

Muchos carteles nos muestran qué animales podemos observar en este paraje, un lujo para cualquier ornitólogo, ya que abundan una gran diversidad de aves. También pueblan estas dunas muchos mamíferos y algunos reptiles, así como es posible encontrar (eso indican algunos letreros) tortugas.

Bonito recorrido entre salinas y dunas que, siguiendo las indicaciones, me lleva a un par de torres y puestos de vigilancia.

En algunos puntos hay paneles informando también de la diversa vegetación que puebla este parque.

De manera super amena y entretenida, la senda me lleva directamente hasta la zona del parking.

Llegada al coche y regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable, no tenía ninguna duda. Han sido 8 sencillos kilómetros, sin apenas desnivel, en una mañana fabulosa que podría ser de principios de verano, y todo ello hecho en un muy buen tiempo.

2022-01-26 SIERRA DE BERNIA

Sierra de Bernia, en Wikiloc.

Hoy, miércoles, la caminata ha sido un poco más especial que otras veces y el grupo algo más amplio.

Pedro, Jesús, Salva, Fuen y yo, nos hemos dirigido, por la autovía del mediterráneo, hasta la población de Benissa y desde aquí, por la carretera CV-749, a las casas de Bernia, en plena cara norte de esta sierra, para efectuar una de las rutas emblemáticas de la provincia; Sierra de Bernia.

Comenzamos en la zona de aparcamiento de las casas de Bernia y tomamos la senda que transcurre por la ladera norte de este macizo.

La sierra tiene unos 11 km, comprendidos en 1900 hectáreas, que se extienden de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea y repartida entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benissa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarriá y Tárbena.

La pista nos lleva al primer punto de interés de este recorrido, la Font de Bernia.

Unas cuantas instantáneas en la misma y… continuamos nuestro camino.

Esta vez por estrecha y, hoy, embarrada y resbaladiza senda.

Un par de tramos entre rocas que nos han hecho efectuar alguna que otra trepada.

Y llegamos, por fin, al famoso y asombroso Forat de Bernia, un estrecho agujero o pasadizo natural que nos hace atravesar la sierra y aparecer en un gran abrigo en la cara suroeste.

Ante nosotros una espectacular visión de esa parte de la provincia, hoy un poco deslucida por la neblina pero alucinante, cien por cien.

Nos dirigimos por sendero, atravesando algunas pedreras, por toda la ladera suroeste de esta montaña.

La cima más elevada de Bernia, que es utilizada como vértice geodésico, se encuentra en el término municipal de Jalón y mide 1128 metros sobre el nivel del mar.

La sierra tiene una gran variedad de flora y una fauna diversa con mamíferos tales como el zorro, el tejón y el jabalí. También posee una amplia variedad de aves rapaces.

Entre suaves bajadas y algún que otro notable ascenso, llegamos hasta otro de los puntos interesantes de nuestro camino, El Fort de Bernia.

El castillo de Bernia, también llamado Fuerte de Bernia, está situado entre los acantilados y al pie de las crestas de la sierra de Bernia, en el término municipal de Callosa de Ensarriá. Es Bien de Interés Cultural desde 1997.​

Se trata de una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.

En la actualidad, se pueden contemplar todavía los restos de su planta, el foso y el sistema de acceso, así como parte de las estructuras de habitación. Tiene doble amurallamiento, con un foso seco entre el exterior en forma de estrella de cuatro puntas y el interior, al objeto de dificultar el paso al interior del recinto, el cual tiene planta cuadrada con baluartes pentagonales en sus vértices, al que se accede por el eje de la fachada sur.

Después de una breve parada para beber y tomar una fruta, iniciamos el tramo final de esta ruta, en dirección a las casas de Bernia y los coches.

Las vistas son maravillosas, las sierras más altas de nuestra provincia se encuentran a nuestro alrededor y el paisaje, por momentos, parece más del norte del país que del sureste.

La senda se torna pista y en un sencillo descenso nos conduce hasta nuestro destino final.

Por la hora, decidimos comer en el restaurante Sierra de Bernia, buena comida al calor de la chimenea.

Después, tomamos los vehículos y volvemos a casa.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto, totalmente recomendable. Algo más de 9 kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 metros, unos paisajes de postal, en día espectacular y con una compañía de máximo luxe.

2022-01-24 GUARDAMAR DEL SEGURA-VÉRTICE MONCAYO-FORTIFICACIÓN FENICIA ‘CABEZO PEQUEÑO DEL ESTAÑO’

Guardamar del Segura-Vértice Moncayo-Fort.Fenicia ‘Cabezo pequeño del estaño’, en Wikiloc.

El día parecía que iba a dar guerra, cielo bastante nublado y desapacible, pero finalmente ha sido bastante respetuoso y se ha guardado el agua, seguramente para la tarde.

Yo he podido realizar la ruta que tenía preparada. Hasta la población de Guardamar del Segura me he dirigido para, en el Camino de la Torre, en dirección a la zona militar de la Antena de la Radio Estación Naval y a la altura del Camino de la Pedreguera, dejar el coche y comenzar la caminata prevista.

La senda, entre pinos, me lleva en suave ascenso hasta el vértice geodésico, El Moncayo (107 m.s.n.m.), desde donde se puede apreciar la hermosa panorámica de la población de Guardamar del Segura, de la costa y de las sierras de los alrededores.

Guardamar del Segura, ciudad y municipio costero de Alicante, situado en el sureste de la provincia, que forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura.

Por ser el territorio donde desemboca el río Segura, y una zona de gran valor estratégico, Guardamar ha tenido en la historia una importancia máxima, pasando y dejando su huella, por ella, culturas que van desde la prehistoria hasta los íberos, fenicios, romanos, árabes, etc…

Entre su patrimonio se encuentra:

Aquí, en el vértice, las ya habituales fotos, y sin apenas hacer una parada, sigo el itinerario marcado en el gps.

Se inicia ahora una bajada, por la zona de Els Secans, un poco complicada, apenas se aprecia la senda, hay pequeños barrancos y el descenso se hace con dificultad.

Alcanzo la pista, en la Canyada del Lleó, y me dirijo a la Muntanya de les Raboses, rodeo el depósito de agua y llego a una zona de urbanizaciones, cercana al próximo punto de interés de esta caminata.

Un par de sendas por campos de cultivo y me encuentro ascendiendo al Cabezo Pequeño del Estaño, y su extraordinario yacimiento arqueológico.

El yacimiento arqueológico de Cabezo Pequeño del Estaño es un pequeño núcleo amurallado del Hierro Antiguo de los siglos VIII y VII a. C., situado en un cabezo, en la partida de la Rinconada, sobre la margen derecha del río Segura, a unos 2 kilómetros al oeste de Guardamar del Segura.

Desde el siglo IX a. C., los fenicios frecuentaron las costas de la Península ibérica en busca de materias primas, principalmente metales, que obtuvieron gracias al intercambio con la población local. Este pueblo comerciante, caracterizado por dominar las técnicas de navegación y por ser transmisores culturales entre Oriente y Occidente, fueron levantando una sucesión de enclaves en la costa. Para ello, eligieron lugares elevados junto a las desembocaduras de los ríos e islotes cercanos a tierra firme. En ocasiones, erigieron potentes fortificaciones para proteger, almacenar y redistribuir los beneficios de su actividad económica.

Por las investigaciones desarrolladas por el Museo Arqueológico de Guardamar y por la Universidad de Alicante bajo la dirección de Antonio García Menárguez y Fernando Prados Martínez, el yacimiento es reconocido internacionalmente; y gracias a su protección, que es tarea de todos, se ha convertido en un recurso científico y cultural fundamental.

Estoy en una nube; totalmente maravillado ante este lugar!!!

Había pensado un montón de veces en hacer esta caminata y siempre la había dejado para otro momento.

Cómo no la hice antes? Este yacimiento es una joya!!! Algo ante mis ojos con más de 2.800 años, esto es increíble!!!

Comienzo el regreso al coche. Me adentro en la Muntanya del Estany y la Canyada de Vives, por estrechas sendas, hasta llegar al Canal de Riegos del Levante.

Alcanzo los límites de la zona militar, donde se encuentra la Antena de la Radio Estación Naval, y aquí tengo un pequeño despiste, o una mala interpretación de las indicaciones del gps, y me meto en un terreno particular que me hace, para salir de él, dar más vueltas que una peonza, hasta que, por fin, logro conectar con la carretera que me conduce al auto.

Regreso a casa.

Valoración: 4 ****

Recomendable: Eso ni se pregunta, jejeje!!! Pues, claro!!! Han sido, con un par de despistes, unos 11’5 ó 12 kilómetros y no se han superado los 200 metros de desnivel. Aparte de lo bella que ha sido la caminata, las fabulosas vistas, la novedad de un nuevo vértice… Lo más de lo más ha sido el yacimiento que, sinceramente, me ha impactado.

2022-01-21 PARC NATURAL SALINES DE SANTA POLA

Parc Natural Salines de Santa Pola, en Wikiloc.

La caminata de hoy la llevaba preparada desde hace días, una ruta sencillísima, cómoda y cercana; un recorrido por el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

En un principio iba a tener compañía pero, por cuestiones que no vienen ahora al caso, finalmente la he realizado solo.

He comenzado llegando en coche hasta el pequeño parking, que hay en plenas salinas, desde donde se puede contemplar la Torre de Tamarit y la belleza de su alrededor.

Este torreón fue construido en el año 1552 en el marco del sistema de torres de vigilancia costeras implantado por Felipe II para la defensa de la costa levantina.​ En este caso se trataría de la defensa de Elche, ocupando un lugar intermedio entre el castillo de Santa Pola y la torre defensiva del Pinet. Su función era establecer una buena comunicación entre ambas en caso de ataque turco o berberisco. Dispone de comunicación visual con la torre de Escaletes.

El paraje constituye un lugar excepcional para la observación de la fauna del entorno, sobre todo aves, entre las que se encuentran avocetas, cigüeñuelas, charrán común, garzas, pato cuchara, pato colorado y el emblema de este parque, el flamenco.

Dejo el espacio de las salinas y, con el coche, me dirijo al final del pueblo de Santa Pola, en Playa Lisa, para iniciar la ruta que me llevará por la orilla del mar y las dunas del parque.

El recorrido me ofrece la visión del Mediterráneo con sus tranquilas playas y las dunas con su vegetación característica de estos entornos.

Nada más comenzar este recorrido se observan un par de construcciones, llamadas ‘Casamatas’, una especie de refugio-observatorio que servía durante la Guerra Civil como defensa del enemigo.

También están los restos de un antiguo barco varado en la arena, así como un pequeño monolito conmemorativo, en el lugar donde dicen que apareció la imagen de la Virgen de la Asunción.

Sigo mi recorrido, ahora entre sendas que atraviesan pequeños bosquecillos de pinos.

Llego a un primer canal de desembocadura, en la zona de La Goleta. Atravieso su pequeña pasarela y, ahora por la orilla de la playa, continuo mi camino.

Mi intención es llegar hasta las Casas del Pinet y, desde allí, dar la vuelta.

Llego a la desembocadura del río Vinalopó y… sorpresa!!! Yo pensaba que habría algún paso, puente o pasarela para atravesarlo pero… nada de nada. Si quiero continuar tengo que entrar en el agua.

Si no estuviéramos en enero y no hiciera un frío de cojones… me habría descalzado y habría pasado atravesando las aguas pero, finalmente, decido comenzar el regreso desde este punto y no arriesgarme a pillar una pulmonía.

Una pena porque este inconveniente le resta como mínimo un par de kilómetros a la caminata.

Comienzo el retorno y, ahora, lo hago por sendas interiores. Llego hasta la figura del toro de Osborne y sigo por el camino que lleva a la Casa Blanca, cerca de otras construcciones salineras.

Entre ellas se encuentra la llamada Casa Blau que contiene en su terraza el vértice geodésico de esta parte de la costa. No se puede visitar ya que es un espacio privado.

Vuelvo a encontrarme con el sendero inicial y, saliendo de la zona del parque, con el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Eso, siempre. Lo que iban a ser unos 7 u 8 fáciles kilómetros, se han convertido en casi 5.000 ridículos metros. No digo nada del desnivel; de risa. Pero ha merecido la pena: buenas vistas y un camino que desconocía y volveré a realizar en momentos de temperaturas más suaves.

2022-01-19 DESPOBLADOS MORISCOS DE LA VALL D’ALCALÁ

Despoblados Moriscos de la Vall d’Alcalá, en Wikiloc.

Hoy, Jesús, Pedro y yo, nos hemos dirigido al norte de la provincia, a la zona de los valles. En concreto hemos ido a La Vall d’Alcalá, municipio situado al noreste de Alicante, en la subcomarca de los valles de Pego, en la Comarca de la Marina Alta.

Esta depresión estuvo formada por siete poblaciones, Alcalá de la Jovada, Beniaia, Criola, Benialí, Benixarco, La Roca y Absudia. En la actualidad sólo los dos primeros pertenecen a la zona como entidad local.

Llegamos hasta Alcalá de la Jovada a eso de las 10:00, a esa hora el termómetro marcaba -2º, dejamos el coche a la entrada del pueblo y comenzamos nuestra caminata.

Nuestra intención ha sido la de visitar el mayor número de despoblados moriscos que se pueda.

Tomamos el Camí del Corral del d’Andón, el Camí de la Solana Malera y el Camí de la Roca, hasta llegar al Despoblado Morisco de la Roca.

En esta alquería vivían 10 familias en 1563, y al igual que otras haciendas del valle, pertenecían inicialmente a la Parroquia de Gallinera y desde 1574 a la de Alcalá de Jovada. En 1609, con la expulsión de los moriscos, quedó deshabitada, pero a partir de 1611 se volvió a ocupar con cristianos viejos.

Dejamos atrás este primer punto de interés y continuamos nuestro recorrido. Ahora entre carreteras y caminos nos dirigimos a la población de Beniaia.

Entramos en el pueblo y nos encaminamos directamente a la fuente y el lavadero local.

Desde aquí, ascendemos por estrecha senda (la única que vamos a encontrar en toda nuestra ruta) y llegamos a otro de los despoblados moriscos, el de la Queirola.

En el siglo XIII esta alquería pertenecía al caudillo musulmán Al-Azraq, señor de Alcalá y de un extenso territorio.

A partir de 1245, después de la invasión cristiana y el vasallaje del caudillo a Jaime I, y como consecuencia del tratado de Pouet, el dirigente andalusí se quedó, por un periodo de tres años, sólo con la mitad de las rentas de esta granja.

En el año 1609, con la expulsión, este lugar estaba habitado por 13 familias, y quedó, entonces, deshabitada.

En siglos posteriores han habido intentos de volver a ocuparla de nuevo, pero todos sin éxito.

Volvemos de nuevo a Beniaia, ahora recorremos este pequeño y bonito pueblo.

Tomamos el camino del cementerio y salimos de Beniaia.

Ahora nos dirigimos, por otro camino, el llamado Camí dels Benialins, en dirección a Alcalá de la Jovada.

Aquí encontraremos otros tres despoblados moriscos.

El primero es el de El Benialí que se encuentra en el mismos camino.

En 1600, vivían 7 familias. Con la expulsión quedó abandonado y en 1611 se habitó con cristianos viejos que llegaron a ocupar esta alquería hasta principios del siglo XVIII.

Seguimos nuestro camino y, a lo lejos, podemos observa los otros dos despoblados de nuestra ruta, el de Benixacos y el de Rafelet.

Ahora ya sólo nos queda seguir el camino, llegar a Alcalá de la Jovada y encontrar nuestro vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 13 kilómetros, con un desnivel de unos 320 metros. Todo ello, y esta es la única pega, caminado en asfalto y cemento. Las vistas, el recorrido histórico y la compañía absolutamente de lujo.

Ha quedado pendiente de visita algún que otro despoblado de la zona, como el de Atzuvieta, que ya hemos visto en más de una ocasión y los de Saltes y Capaimona.

2022-01-13 SIERRA DE SANTA POLA

Sierra de Santa Pola, en Wikiloc.

Hoy también ha sido un día ventoso, frío, feucho y desapacible, y yo, que no me he querido calentar mucho la cabeza, he decidido hacer una caminata nada complicada y bastante cercana.

Hasta el depósito de agua que hay cerca de las Casas de Meleja, en plena Sierra de Santa Pola, me he dirigido para dejar el coche y realizar un recorrido por algunos de los senderos que la recorren.

He tomado, durante 1’2 kilómetros, la pista que se dirige al faro y, después, me he desviado a la derecha en dirección al Paratje de la Fulla Rotja, una gran vaguada con campos de cultivo.

Desde ahí, y a través de veredas y sendas, he caminado entre el Camí de la Torre y el Barranc del Bon Mosso, llegando a la pista que conduce a la Torre de les Escaletes.

Esta es una de las muchas torres vigías de la costa alicantina, en concreto la Torre de Escaletes prestaba máxima vigilancia a las posibles intrusiones piratas que pudieran haber en la Isla de Tabarca.

Después de visitar este punto de interés de mi recorrido, me dirijo, por pista, hacia las antenas, llamado Camí de Sant Pere.

En la base de estas antenas se encuentra este original y colorido graffiti.

Tomo ahora un sendero muy bien señalizado y de fácil acceso, llamado ‘Senda de Roberto’.

Esta senda me lleva a un gran monolito erigido por su hermano en memoria de Roberto Castro.

La senda me lleva al camí de la Torre y enlaza con el del Faro. Aquí, a pocos metros, se encuentra el vértice de la sierra, Santa Pola, 147 m.s.n.m.

Desde este punto se da paso a las plataformas de cañones antiaéreos y al final del cabo, con sus pasarelas y sus vistas panorámicas de la costa alicantina.

El mar, la isla de Tabarca, la costa alicantina, el faro, etc… Todo ello hace de esta zona un punto de máximo interés.

Comienzo el regreso al coche, pasando por la carretera del faro hasta uno de los desvíos, a mano izquierda, que me lleva, pasando por las ruinas de la Casa de la Pinada, hasta la pista de inicio, el depósito de agua y el auto.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable. Totalmente. Han sido 12 sencillos kilómetros, con un desnivel mínimo y unas vistas de lujo.

2022-01-11 TURBALLOS-GAIANES-L’ALBUFERA DE GAIANES

Turballos-Gaianes-lAlbufera de Gaianes, en Wikiloc.

Hoy ha amanecido un día francamente espantoso, con frío, niebla, lluvia y todo tipo de fenómenos invernales adversos. A pesar de todo ello, nosotros, Carol, Pedro y yo, nos hemos lanzado a esos campos de las sierras alicantinas para realizar un recorrido senderista.

Hemos llegado hasta la población de Turballos, pedanía perteneciente al municipio de Muro d’Alcoi.

Durante su historia, esta villa de origen pre-islámico, ha padecido diferentes episodios de despoblación. El primero en el año 1515 y en 1609 con la expulsión de los moriscos. Durante los siglos XVIII y XIX tuvo años de crecimiento y en la mitad del XX quedó totalmente deshabitada.

A finales de los años setenta, del siglo pasado, el religioso Vicent Micó impulsó, junto a algunos matrimonios, la creación de una comunidad, hasta la fecha, de carácter pacifista, ecologista y autosuficiente.

Aquí da comienzo nuestra caminata. Primeramente nos llevará por una pequeña senda, al norte, que nos acerca hasta la fuente y balsa de Turballos, en estos días totalmente seca.

Continuamos, en dirección este, por caminos y pistas, hasta la fuente del Huito. Después, en la misma dirección, llegamos a la entrada del pueblo de Gaianes, por la zona del Pla del Comte.

Gaianes es un municipio ubicado a las faldas de la Sierra del Benicadell, en su ladera sur, pertenece a la comarca de El Comtat, en el norte de la provincia de Alicante.

Es una población de origen musulmán que fue conquistada por Jaime I de Aragón, allá por el año 1244. Posteriormente fue propiedad del conde de Cocentaina y en 1535 logra la independencia y se constituye como Parroquia.

Gastón, sucesor del conde de Cocentaina, le otorga la carta puebla en 1611.

A la entrada de Gaianes, en un cruce de caminos, se encuentra una pequeña zona de recreo y el camino llamado ‘El Calvari’ que conduce hasta la Ermita de Sant Francesc de Paula, patrón del pueblo.

Decidimos realizar esta suave subida y llegar al templo, donde hacemos una pequeña parada.

Volvemos de nuevo al cruce y al pueblo. Atravesamos sus calles, pasando por la Iglesia de San Jaime Apóstol, edificación de 1526, construida sobre una antigua mezquita musulmana.

Salimos de Gaianes y, atravesando la carretera CV-705, tomamos el camino a la Albufera, otro de los puntos de interés de esta caminata.

Está situada dentro de un gran espacio vallado (‘propiedad privada’) en el que se encuentra el Mas de l’Albufera, una enorme edificación, bastante deteriorada que tuvo que ser en su tiempo una gran casa señorial.

Frente a ella tenemos el espacio natural de la Albufera, una gran laguna de enorme valor ecológico, punto de observación de aves y tortugas.

Para el estudio y contemplación de la fauna está levantada una pasarela de madera que atraviesa las aguas y está rematada con una caseta para facilitar esa tarea.

Ahora comenzamos el regreso a Turballos.

Tomamos la Vereda de Isabela que nos acerca a la carretera CV-705. Antes, pasamos por la fuente y el barranco blanco. Caminamos por el polígono industrial de Gaianes y, por el Pla Roig, nos dirigimos a Turballos.

Un último recorrido, nada complicado, entre grandes terrenos de cultivo y hermosas casas de campo, que nos deja a las puertas del pueblo y el coche.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Nos ha dejado sorprendidos lo bien que se ha portado el clima, a pesar de parecer que nos iba a caer el cielo sobre las cabezas. Han sido 11’32 kilómetros, con un desnivel de unos 200 metros y, todo ello, hecho en un tiempo más que aceptable.

2022-01-07 TORRE DE REIXES-VÉRTICE Y BUSOT-VÉRTICE

Torre de Reixes-Vértice, en Wikiloc.

Busot-Vértice, en Wikiloc.

Torre de Reixes-Vértice.

Hoy, con una mañana muy fría y totalmente despejada, Salva y yo hemos realizado dos pequeñas rutas, la una bastante cercana a la otra, que nos han hecho llegar a dos vértices geodésicos de la provincia de Alicante.

Para acceder al primero, el de Reixes, nos hemos dirigido, por la carretera N-332, pasando por El Campello y La Coveta Fumá, a la zona llamada Cala D’Or.

Hemos dejado el coche en la calle de Orihuela, próxima a la urbanización El Poblet, donde da comienzo este corto recorrido.

Una mañana extraordinariamente luminosa y sin nubes que nos ha acompañado por todo el sencillo recorrido, en ascenso, hasta el borde del acantilado, donde se encuentra la torre vigía de Reixes.

La torre de Reixes, llamada también ‘del barranco de Aigües’, es una de las numerosas construcciones vigías de la costa alicantina. Su construcción se sitúa sobre el año 1.554, aproximadamente, se desconoce a quién pertenece y se encuentra en un estado bastante ruinoso.

Las vistas, desde este enclave, son realmente fabulosas.

Seguimos, desde la torre, la senda que lleva, en ascenso, hasta el vértice geodésico, llamado ‘Reixes’.

Desde aquí arriba, las panorámicas son aún más increíbles todavía.

Un rato allá en lo alto y comenzamos el regreso al coche. Sólo tenemos de deshacer lo caminado y sin más esfuerzo llegamos al auto y nos vamos en busca del segundo vértice de la jornada.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido sólo unos 3’5 kilómetros con un desnivel inapreciable y, todo ello, con unas vistas del mar y las montañas del alrededor bellísimas.

MCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMCMC



Busot-Vértice

Dejamos el primer recorrido del día y, Salva y yo, nos dirigimos, por las carreteras N-332, CV-777 y CV-773, a la población de Busot, a sólo 15 kilómetros de la primera caminata.

Dejamos el coche a la entrada del pueblo, junto a la Ermita de Sant Josep.

Por entre la calles de entrada a Busot, con la Sierra del Cabeçó d’Or como telón de fondo, accedemos, con algún despiste que otro, al camino que sube al edificio y antenas de la Sierra de Galeres y a la senda que lleva al vértice.

Hacemos una breve pausa para las ya habituales fotos en el punto geodésico y admirar, cómo no, las espectaculares vistas desde este lugar.

Después, desandamos nuestros pasos, entramos por una callejuela al pueblo y damos una vuelta, por entre sus calles.

Llegamos hasta la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra la parroquia de San Lorenzo Mártir.

Un paseo que nos lleva, en algunos puntos, al encuentro de su castillo.

Aunque se han encontrado restos de cerámica de la Edad de Bronce, el castillo de Busot es de origen musulmán y existe poca documentación acerca de su historia. Se estima que se edificó al mismo tiempo que la medina de Bisant, durante la ocupación árabe de estas tierras alicantinas.

Hay que remontarse al 26 de marzo de 1244 para saber de la importancia histórica de este castillo.

Por aquel entonces, en el Tratado de Almizra, se delimitaron las fronteras entre Aragón y Castilla en la época de la Reconquista de Hispania.

Una vez conquistado, se convirtió en punto fronterizo entre estos dos reinos pasando al término de Alacant en 1252.

Después del paseo por el pueblo, volvemos al coche y regresamos a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Un pequeño pueblo del interior de la Comarca de l’Alicantí, cargado de historia. Han sido unos 3 kilómetros, sin apenas desnivel y con unas vistas de las sierras de los alrededores alucinantes.

2021-12-29 L’ARENAL DE L’ALMORXÓ-CAPRALA-L’AVAIOL

L’Arenal de l’Almorxó-Caprala-L’Avaiol, en Wikiloc.

Creo que esta sí. Esta será, casi con total seguridad, la última caminata del 2021.

He elegido un recorrido cercano a la población de Petrer, concretamente el que da comienzo en el L’Arenal de l’Almorxó. Este magnífico Paraje Natural Municipal, declarado así por la Generalitat en el año 2002, tiene una superficie de 50’80 ha y está integrado en monte de utilidad publica denominado ‘Cotxines’.

En el parking que hay cerca de su base he dejado el coche y he comenzado el recorrido que me ha llevado a visitar algunos de los puntos de interés de estas sierras.

Tomo el camino que recorre entre pinos todo el pie del monte.

Paso del Arenal Grande al Menudo en esta estupenda y luminosa mañana.

Ahora el sendero me lleva hasta el Collado dels Llops y la carretera que conduce a las casas de Caprala.

Unos cientos de metros por asfalto, después por sendas entre campos de cultivo y llego al núcleo de Caprala, una de las pedanías del municipio de Petrer.

Aquí, entre sendas y carreteras, por donde discurren también la PR CV-141, la PR CV-143 y la GR7, llego al Estrecho de Caprala que me da acceso a la entrada a l’Avaiol.

L’Avaiol se encuentra en un pequeño valle que da nombre a este Albergue y Espacio Natural, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres.

Es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

El Albergue está perfectamente equipado con todo lo necesario: cocina completa, aseos con ducha (uno específico con camilla), dos habitaciones para usuarios y dos para monitores, ascensor, televisión, calefacción, lavadora y aula de juego. La capacidad es de 36 personas.

Dispone de piscina adaptada, con silla hidráulica, utilizable únicamente en verano, y una zona de juego con elementos adaptados. También una pista de baloncesto y otra de futbol.

Por último, hay un sendero adaptado con zona de merendero y otro no adaptado, circular, que rodea el espacio.

Aquí hago una breve parada para beber y comer una fruta.

Comienzo después el regreso. Deshago mis pasos hasta el Estrecho de Caprala, me desvío unos metros para acercarme al nacimiento, que está en el margen contrario del Barranco de Peret. Llego a una bifurcación, a la derecha volvería por el mismo camino que en la ida (a las casas de Caprala) y a la izquierda, que finalmente es el que tomo, una senda algo más interesante que me acercará al Campamento de Caprala.

La senda es más entretenida que una aburrida carretera, desde luego.

Llego al Campamento Caprala ‘Carmelo Beltrán’, otro de los espacios naturales de esta parte del municipio de Petrer, donde, pidiendo el oportuno permiso, se pueden realizar acampadas, barbacoas y otras muchas actividades, dentro del área recreativa.

Me incorporo a la senda que me lleva a la Rambla de la Arconal, a la zona del Arenal y al parking donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 11’25 kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 230 metros y hecho en un día luminoso, maravilloso y caluroso, sin prisa pero sin pausa. Buena despedida senderista de este 2021.

2021-12-27 SERRA DE L’ARGUENYA-LA REPLANA

Serra de l’Arguenya-La Replana, en Wikiloc.

Yo llegué a pensar que, con la salida que hice el día 17 de este mes, estarían finalizadas las caminatas de este año pero… hoy he realizado una ruta que es muy posible que sea la que pone el cierre a este pandémico y extraño 2021.

Hasta los alrededores de la Font de la Carrasca, en la ladera norte de la Serra de l’Alguenya, término municipal de Castalla, he llegado para aparcar el coche e iniciar un recorrido por esta sierra y visitar, entre varios puntos, su vértice geodésico, La Replana, con sus 1229 m.s.n.m.

Desde la font y el depósito contra incendios, comienza un acusado ascenso por veredas y pista hasta llegar al Collado de las Hermosas.

Aquí aún queda una importante subida que culmina, por pista llamada Camino de la Replana, hasta el punto más alto de esta sierra.

Entre nubes y claros, la mañana se ha presentado fresca y con unas importantes rachas de viento de componente oeste, que a veces hacían desagradable la caminata.

Las vistas, desde este lugar, son alucinantes. Muchas de las sierras de los alrededores se mostraban con todo su esplendor.

Llego al vértice geodésico (1229 m.s.n.m.) y hago una pequeña parada para beber y comer una fruta, además de realizar las ya tradicionales fotos en esta señalización.

Comienzo ahora el regreso, deshago lo andado hasta el Collado de las Hermosas.

Sigo la pista que me conduce hasta el Pou de Neu del Carrascal, una construcción del siglo XVIII, su exterior es de forma hexagonal y su estructura interior es de estilo neogótica. En el año 2010 la familia Berbegal Roque lo restauró.

Es uno de los más bellos pozos de nieve de la provincia de Alicante.

Continuo la pista que me lleva a las puertas del Mas del Carrascal, una magnífica y cuidada masía.

Ahora ya sólo me queda seguir el camino que rodea la colina llamada Cabeço de la Paella y, un kilómetro y medio después, encontrarme con el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido algo más de 7 kilómetros, con un desnivel de 400 metros y todo ello hecho sin prisa y con muchas ganas de disfrutar de la montaña.

2021-12-17 COLLADO DEL PORTELL-CASES DE PLANISSSES

Collado del Portell-Cases de Planisses, en Wikiloc.

Tal vez, hoy, al levantarme he podido llegar a pensar que la tercera dosis que me pusieron ayer haya hecho una terrible reacción y podría estar hecho una mierda… Pues, mira tú por dónde, no, jajaja!!!

Hoy lo que sí he tenido son unas ganas locas de salir a la montaña y respirar el aire puro de la sierra.

Y sin pensarlo dos veces, he preparado los bártulos y me he acercado hasta el Collado del Portell, en un claro de la carretera CV-837, la que une Castalla con Petrer.

He tomado la pista que asciende hasta el Pou de Neu del Carrascalet y continua, después, hasta llegar a la Cúspide Alta (1244 m.s.n.m.)

Ahora sigo la pista, entre el Alto del Carrascalet y el Cerro de la Perdigonada, descendiendo suavemente y teniendo como vista frontal la Sierra del Maigmó.

Es evidente que la noche ha sido muy fría y, aún a estas horas de la mañana (11:20), hay restos de escarcha donde todavía no ha dado el sol.

Tomo una pequeña vereda, entre pinos, que me lleva a las tierras de cultivo de Planisses.

En esta gran explanada, dedicada al cultivo principalmente de cereales, se encuentran las ruinas de diferente casas de Planisses. Esta primera es la de Jorra.

Por la pista se llega al Pou de Neu de Planisses, también en un lamentable estado.

En lo alto de la misma pista se encuentran otras dos casas, también ruinosas, donde aprovecho la piedras que hay en la sombra de una enorme carrasca para beber y tomar una refrescante mandarina.

En un punto determinado del camino tomo una estrecha vereda, que lleva a la Cova del Tío Melchor, y enlaza con la pista que me lleva directamente al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Es muy posible, estando las navidades tan cerca, que ésta haya sido la última caminata del 2021. No ha sido una gran ruta, ha tenido cerca de 7 kilómetros, con un desnivel de 252 metros y hechos con mucha tranquilidad y disfrutando de la naturaleza que me ha rodeado.

2021-12-15 RECORRIDO POR LA SIERRA DE CATÍ

Recorrido por la Sierra de Catí, en Wikiloc.

Hoy, Jesús, Pedro y yo, nos hemos hecho una sencilla caminata por los alrededores de la Sierra de Catí.

Una mañana brumosa, fría y con alguna nube que hemos comenzado dejando el coche en el aparcamiento del Hotel Xorret de Catí.

Tomamos la pista que va desde las instalaciones del hotel hasta la Ermita de la Purísima, pasando por una parte de la PR CV-143 y la Ferrería y su anciana y frondosa carrasca.

Desde la Ermita, nos dirigimos, por pista (PR CV33) a la torre de vigilancia, desde la que podemos contemplar en lo alrededores algunos de los muchos picos que superan los 1.000 metros de nuestra provincia…

El Maigmó (1296 m), El Maigmonet (1162 m), Alt de Guisop (1249 m), Llomes de Puça (1007 m), El Cid (1104 m), La Silla del Sit (1147 m), Pico del Fraile (1125 m), Alt del Molló (1125 m), El Despenyador (1259 m), Cerro de la Perdigonada (1240 m), entre otros.

Ahora, por senda, descendemos hasta el Collado de Amorós y el Racó de la Bola.

En el cruce, tomamos el camino de la izquierda en dirección al Cantal del Moro.

Desde este punto, ahora ya por pista, pasamos por El Calafate y la casa, en ruinas, del mismo nombre.

Dejamos la pista para tomar una senda, entre pinos, que nos lleva hasta las proximidades de la Sierra Foradada.

Le damos un rodeo a esta hermosa formación rocosa y tomamos la pista que nos vuelve a dejar en la zona de La Ferrería.

Siguiendo la misma nos acercamos, nuevamente, al hotel de Catí y al parking donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. De todas, todas. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 260 metros, en una mañana muy agradable y con una magnífica compañía.

2021-12-09 EL CANTALAR-FINCA TEROL-RÍO VERDE

El Cantalar-Finca Terol-Río Verde, en Wikiloc.

Hoy, Carol, Fuen, Salva y yo (no ha podido venir Sonia), con el fin de hacer una comida pre-navideña, hemos realizado una caminata por una zona cercana al restaurante donde se había hecho la reserva.

Nos hemos dirigido a la entrada de la población de Tibi, hemos aparcado el coche y hemos comenzado nuestra caminata en uno de los márgenes del río Verde.

Tomamos una de las pistas que nos lleva hasta El Llosar, pasando por el Molí de David, el Molí de Colau y la Caseta de l’Horteta.

Cruzamos la carretera que pasa por la Foieta del Conill y, por el Barranco del Pampo, llegamos hasta las formaciones rocosas del Cantalar.