2019-08-12 SIERRA DE BIAR

Esta ruta en Wikiloc.

Primera de las salidas a la sierra en este agobiante mes agosto.

En esta ocasión me he decidido por una caminata por las cercanías de la localidad de Biar, concretamente en la sierra que lleva su nombre.

Dejo el coche en la explanada que hay junto al depósito contra incendios, en el cruce de caminos que lleva a las antenas del Reconco y la pista que conduce al Caserío de Montalbes. Tomo ésta segunda opción.

Es un recorrido que ya he hecho muchas veces.

Por pista, llego a la Font de Soriano, evidentemente hoy seca, paso por Montalbes, me desvío para contemplar la Font del Xorro, ésta tiene siempre agua, ascenso pronunciado hasta el Cerro de la Cruz, cojo el camino de la Loma Rasa, la senda que desciende hasta el cruce con la Font del Xorro y vuelvo a la pista del inicio, que me vuelve a pasar por Fontalbes, la Font de Soriano y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Ruta muy sencilla, han sido casi 10 kilómetros, con un desnivel de 220 mts. y hecha en un tiempo más que aceptable.

2019-07-22 ALCALÁ DE LA JOVADA – PENYA FORADÁ

Esta ruta en Wikiloc.

Otro día caluroso de julio en el que me he animado a hacer una caminata por la sierra alicantina.

La ruta elegida para este lunes ha sido la que me ha llevado hasta la población de Alcalá de la Jovada, uno de los dos pueblos del término municipal de La Vall d’Alcalá, en la comarca de la  Marina Alta , provincia de Alicante. Lugar donde nació el famoso caudillo musulmán Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir, llamado por todos Al-Azraq (el de los ojos azules), conocido por sus revueltas contra los cristianos de la época del rey Jaime I.

Dejo el coche a las afueras del municipio y me propongo llegar, por pistas, caminos y senderos, hasta la Penya Foradá, con su enorme arco natural situado en la sierra que lleva el mismo nombre, Sierra Foradá, entre dos de los hermosos valles del norte de la provincia de Alicante, La Vall de Gallinera y La Vall d’Alcalá.

Un recorrido no demasiado largo (apenas ha llegado a 8 kilómetros) pero lleno de puntos de interés. El primero de ellos ha sido, apenas a unos cientos de metros del pueblo, el despoblado de l’Atzubieta.

Declarado Bien de Interés Cultural, el despoblado de l’Atzubieta es el mejor conservado de la Comunitat Valenciana. Se trata de un asentamiento en el que han persistido en perfectas condiciones las fábricas y morfologías de la época mudéjar y morisca. Allí podemos encontrar casas de estructuras sencillas, de planta cuadrangular con una habitación paralela a la fachada principal y un patio que ocupa gran parte del edificio. En algunos de los restos de l’Atzubieta también se observa la construcción de otro habitáculo al fondo del patio o adosado a uno de los laterales. Los escasos departamentos que tenían las viviendas servían para tener un vida sencilla, para dormir, cocinar o se utilizaba como taller, almacén..

Sigo el camino que me lleva hasta las ruinas del Mas del Metge y, en ascenso, al sendero que conduce a la Penya Foradá.

Aquí la vistas de los dos valles son realmente espectaculares, a pesar de la bruma que hay en esta mañana de calor y humedad intensa.

Un parada para el refresco bajo el gran arco de piedra y comienzo ahora el regreso, pasando primero por las ruinas de un corral, hay que decir que esta sierra está llena de estas construcciones, y por otro de los corrales, el de Peña Alta, conocido por aprovechar el hueco de una enorme cueva en la piedra.

Ahora tomo una senda que me lleva hasta el Corral de Vicent de Salauero y, por el Camí Vell D’Alcalá, al sendero de origen.

Antes de llegar al pueblo tomo la senda que conduce al cauce del Ríu Girona, a la carretera CV-712, la zona de descanso de esta carretera y a la pista que lleva al Pou de Neu de D’Alt.

Siguiendo de nuevo la pista llego al municipio y, desde aquí, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Pocos kilómetros y desnivel tampoco destacable pero… una caminata llena de puntos de interés y vistas espectaculares.

2019-07-15 BIAR – SIERRA DEL FRAILE

Esta ruta en wikiloc.

Hoy me he animado y me he lanzado a la sierra para hacer una caminata.

Una ruta muy bonita y sencilla. Claro que, si unimos ‘un viejo cuerpo’ y ‘bastante tiempo de inactividad’, lo sencillo puede ser un poco más costoso de lo habitual. Así ha sido pero… tengo que darle brillo a lo que está oxidado; sí o sí.

Me he dirigido hasta Biar, municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 700 msnm.2 , desde donde he comenzado esta ruta que me ha llevado por pistas, caminos y sendas hasta el vértice geodésico de la Sierra del Fraile, pasando por el Altet de les Foyetes, Alto Redondo y Peñas del Contador.

Una vez he llegado al vértice he comenzado el regreso por senda hasta llegar a la pista que bordea la sierra por la zona de la umbría y lleva directamente hasta el lugar donde he aparcado el auto, en las cercanías de la localidad.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 388 metros, hechos en un muy buen tiempo, a pesar del tiempo que he estado en ‘dique seco’

2019-06-13 SAN AGUSTÍN-L’ADVOCAT, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy también día de actividad al aire libre. Parece que la semana está dedicada en su mayoría a la bicicleta.

Aprovechando que tenía unos asuntos personales por la zona me he decidido a coger la bici y realizar un recorrido con ella.

Desde el barrio de San Agustín, de Alicante, donde he dejado el auto, he iniciado esta ruta por carril bici que me ha llevado por otros barrios de la ciudad, Tómbola, Rabasa y Divina Pastora, para llegar a la zona de la Universidad de Alicante. Siguiendo hacia el norte paso por San Vicente del Raspeig y continuo hasta llegar a L’Advocat, en la partida de Boqueres de San Vicente.

Recorrido de ida y vuelta por el mismo camino.

Llegada al coche y regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 23 kilómetros, con un desnivel de 135 mts. y todo ello hecho en un tiempo razonable.

2019-06-12 EL ALTET-TORRELLANO-PARQUE EMPRESARIAL-JUBALCOY, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

También hoy, miércoles, he hecho una salida en bicicleta.

Algo sencillo, sin máxima dificultad, que me ha llevado desde la población de El Altet hasta la partida de Jubalcoy, pasando por Torrellano y el Parque Empresarial de Elche.

Una mañana, aunque algo nubosa, muy luminosa y con una temperatura estupenda.

Han sido unos 27 kilómetros en total, efectuados en un 95% por carril bici, con desnivel mínimo y en un tiempo totalmente razonable.

Actividad absolutamente recomendable.

2019-06-10 VÍA PARQUE, TORRELLANO-ALICANTE, EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy no ha sido día de actividad especial pero sí me he lanzado a la carretera para hacer un trayecto en bicicleta; hacía ya casi dos meses que no la tocaba y estaba empezando a tener oxidada esta posibilidad.

Desde las afueras de la población de Torrellano he iniciado el recorrido en dirección a Alicante, por la Vía Parque, entre carretera y carril bici, A-70 y CR-86.

Todo muy sencillo, ida y vuelta en un par de ocasiones; una salida para retomar la bicicleta y perderle el miedo.

Valoración: 1*

Recomendable: Claro que sí. Han sido unos fáciles 18 kilómetros (+/-) hechos en un tiempo más que aceptable.

2019-06-05 BALCÓN DE ALICANTE-COLLADO L’EXAU-L’ESTRET-VÍA VERDE

Esta ruta en Wikiloc.

Un miércoles especial. Hemos elegido este día como fin de la temporada senderista antes del verano. Volveremos en otoño, aunque eso no quiere decir que no haya actividad en la época estival pero… con toda seguridad no seremos todos los que componemos este grupo de caminatas entre semana.

En esta ocasión nos hemos reunido Jesús, Pedro, Fabián, Antonio, José y yo para hacer una caminata que hemos modificado en el último momento. Nos hemos dirigido hasta la carretera de Agost, kilómetro 1,2 de la CV-827, para comenzar un importante ascenso por senda que nos ha llevado hasta el ‘Balcón de Alicante’.

Aquí en el Balcón de Alicante, después de una subida tocahuevos, nos hemos dirigido por asfalto hasta la pista que conduce al Collado de L’Exau.

Y en collado, después de otra brutal subida, comenzamos el descenso.

En esta ocasión nos dirigimos a la zona de L’Estret.

El paso de L’Estret nos lleva, por la Rambla de la Zarza, al Pont de la Murteta y a la Vía Verde del Maigmó.

Ya en la Vía Verde, pasamos algunos de sus túneles, y nos dirigimos hacia el punto de inicio de esta ruta y a los autos.

Después de una pequeña celebración, bebidas, aperitivos y risas…

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. A pesar de que ésta no era la ruta que yo tenía preparada y al principio me ha resultado algo incómoda, reconozco que ha sido una gran ruta. Han sido unos 15 kilómetros, con un desnivel de 650 mts. y hecha en un tiempo bastante aceptable.

2019-05-31 SERRA DELS PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

Último día del mes de mayo, viernes despejado y luminoso, y yo me he dirigido hasta las proximidades de la población de Benifallim, en plena comarca de l’Alcoià, para, desde el kilómetro 20 de la carretera CV-780, la lleva a Torremanzanas, iniciar la caminata de este día.

Dejo el coche en un claro de la carretera y mi propósito es llegar al vértice geodésico de la Serra dels Plans, punto al que he accedido en muchas ocasiones y por distintos accesos pero, en esta ocasión, éste es nuevo para mi.

Desde la carretera inicio la caminata por la pista que lleva hasta el Mas de la Devesa, masía en ruinas rodeada de campos de cultivo.

En este punto la pista da lugar a una senda y lo que había sido un suave ascenso se convierte en una subida importante, atravesando un tupido bosque de pinos.

Se llega arriba y unos carteles indican la dirección al vértice.

Ahora son 2,4 kilómetros siguiendo en ascenso el cordal de la sierra hasta llegar a su punto más elevado.

Las vistas desde aquí son realmente espectaculares.

Todas las sierras de los alrededores se muestran al caminante en su máxima belleza.

Llego al vértice y hago un pequeño descanso para reponer fuerzas y refrescarme. Lógicamente también hago las ya habituales fotos.

Comienzo el regreso. Ahora ya es todo descenso. Tomo la pista llamada ‘La Costera de la Mare de Deu’ y al llegar al poste indicativo, en dirección a Torremanzanas, me desvío hasta el Pou de Neu de Rontonar.

Paso por el pou de neu y sigo ahora descendiendo por una brutal pista que pasa por el Barranco del Rontonar y me deja en la carretera del inicio y en el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Evidentemente sí. Esta sierra tiene muchas variantes para llegar a su vértice. La ruta de hoy ha tenido cerca de 9,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 455 mts. y todo ello hecho sin prisa pero sin pausa, en un tiempo muy razonable.

2019-05-29 CABO DE SANTA POLA

Esta ruta en Wikiloc.

En este último miércoles de mayo el grupo senderista se ha reducido, por cuestiones personales y ajenas, a sólo dos personas; Pedro y yo.

No obstante nosotros hemos hecho la caminata de rigor. Nos hemos dirigido al término municipal de Santa Pola, concretamente a la carretera que accede a Gran Alacant desde la N-332. A los 2 kms (+/-) he dejado el coche en un claro de la pista que discurre en paralelo y, desde este punto, hemos comenzado nuestro recorrido por la Sierra de Santa Pola.

Tomamos la pista y después el desvío que nos conduce hasta el Barranc del Salt y la Cova que lleva el mismo nombre.

Desde el barranco nos dirigimos, por PR, al Aljub del Salt.

Aquí encontramos las ruinas de una pequeña casa y el Aljub en cuestión.

Ahora, por pistas, sendas y caminos, tomamos dirección sur para llegar al Barranco de Paco el Mañaco, antes cruzamos la carretera que se dirige al faro.

Llegamos ahora a la gran pista que viene desde Santa Pola y nos deja prácticamente en el mismo vértice geodésico.

Las ya típicas fotos en el vértice.

Este vértice está sobre un bunker y muy cerca de unos nidos de ametralladoras construidos como defensa en la guerra civil española.

Dejamos atrás estas construcciones militares y caminamos en dirección este, hacia el mar.

Allí está el faro de Santa Pola, las pasarelas/mirador, el mar y… nuestra Isla de Tabarca.

Hoy, desde luego, lucía perfecta con ese cielo tan espectacular y el increíble Mediterráneo.

Un buen rato de descanso y disfrute con tanta belleza y comenzamos la vuelta al coche.

Unos pocos kilómetros después, por pistas y caminos, llegamos hasta el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, claro. Es una ruta nada complicada, de unos 13 kilómetros, con un desnivel mínimo (108 mts.) y con muy pocos puntos de interés pero… las vistas del mar, la isla y toda la bahía de Alicante hacen de esta caminata su gran atractivo.

2019-05-24 MURO DE ALCOY-TURBALLOS-CELA DE NÚÑEZ

Esta ruta en Wikiloc.

El día ha amanecido plomizo y las previsiones, al menos para la zona que tenía pensada, son de lluvia pero, a pesar de todo, me he lanzado y he hecho la caminata que tenía preparada.

Me he dirigido hasta la población de Muro de Alcoy, allí mismo he aparcado el auto y he comenzado mi recorrido…

Lo primero que me ha llamado la atención es el monumento al Tío Pep, personaje ficticio que protagoniza la archi conocida canción valenciana ‘El tío Pep s’en va a Muro’ y que dio renombre a esta localidad, que le ha dedicado este homenaje.

Salgo de Muro, en dirección oeste, pasando por la Ermita de Sant Antoni Abad y tomando el sendero que discurre en paralelo al río Agres.

En el cruce dejo el cauce del río y tomo, a la izquierda, la pista que lleva al Altet dels Canóns y, entre casas de labranza, campos de cultivo y grandes chalets camino por la carretera que lleva a Turballos, pequeña pedanía de Muro de Alcoy.

Antes, en un pequeño desvío a la izquierda, me encuentro con la Font de la Carrasca.

Turballos es una pedanía singular por su aspecto. Parece que los años no hayan pasando por ella. Sus calles y sus casas conservan un estilo particular y tradicional. Por ello, sin duda, es una visita obligada para todo aquel que acceda a esta zona.

Saliendo de la población y por una pequeña senda, en dirección a las faldas del Benicadell, se encuentra la Font de Turballos.

Hasta este momento la lluvia había respetado mi camino pero aquí comienza a caer con ganas y necesito sacar el chubasquero, aún así acabo totalmente empapado.

Dejo esta última fuente y tomo el Camí del Port, la pista que cruza los barrancos del Rull, de Turballos y de la Perla y llego al Camí Vell d’Alcoi.

Este último me lleva directamente hasta otra de las pedanías de Muro, Cela de Núñez.

De nuevo la lluvia comienza a arreciar.

Dejo Cela de Núñez, sigo la carretera CV-705 en dirección Muro y al pasar por el puente que cruza el río Agres, a los pocos metros, tomo la senda que sigue su cauce, en esta ocasión en suave ascenso.

Continúa lloviendo y el sendero está bastante embarrado pero la vegetación, las vistas y el río hacen de este último tramo de la ruta algo realmente mágico.

Llego a Muro de Alcoy y, por entre algunas de sus calles, hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido, entre unas cosas y otras, 12 kilómetros, un desnivel que no ha superado los 200 mts. y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable. El tiempo lluvioso le ha dado un encanto especial y los paisajes, la exuberante vegetación y río el toque mágico.

De poner alguna pega, sería la gran cantidad de asfalto en el recorrido pero… ante tanta belleza lo paso por alto.

2019-05-22 SIERRA DE CREVILLENTE

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta calurosa tarde de mayo he elegido una ruta que, comenzando en las proximidades de Hondón de las Nieves, nos ha llevado a hacer una caminata por la cara norte de la Sierra de Crevillente.

Una vez llegamos al pueblo tomamos el desvío que nos acerca hasta el Museo Municipal y el Embalse de la Boquera, unos cientos de metros después, en un claro de la carretera, dejamos los autos e iniciamos nuestro recorrido de este soleado miércoles.

Romero, Jesús, Pedro, José, Fabián y yo. Los componentes del grupo de hoy.

Siguiendo la pista en un continuo ascenso, en algunas ocasiones más suave, en otras bastante menos, pasamos por el paraje llamado Els Evangelistes.

Vamos en dirección a la cumbre de la sierra, La Vella, y a su vértice geodésico, Crevillente ( 838 m.s.n.m.)

En el último tramo antes de la cumbre la pista se convierte en carretera y esto hace que el ascenso se haga mucho más pesado.

La recompensa son las alucinantes vistas que se pueden contemplar desde esta hermosa atalaya.

Toda la costa sur de la provincia de Alicante ante nuestros pies hace que merezca la pena.

La parada de rigor y las habituales fotos junto al vértice geodésico ponen un buen colofón a esta estupenda caminata.

Comenzamos ahora el regreso, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce que nos indica Les Evangelistes y el Puntal de Matamoros. Tomamos esta segunda opción y en suave descenso nos llevará hasta los coches por otro camino alternativo.

Por entre casas de labranza y campos de cultivo llegamos hasta la carretera, cercana al Embalse de la Boquera, y a nuestros vehículos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, sin duda. Vamos a ver, no es una ruta como para echar cohetes… han sido solamente unos 10 kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 mts y con mucho asfalto de por medio pero… las vistas que se presentan allá arriba son tan alucinantes que merece la pena y hace muy recomendable esta caminata.

2019-05-20 SIERRA DE BIAR

Esta ruta en Wikiloc.

Una muy agradable mañana de mayo, un lunes de buena temperatura, entre nubes y claros. Y con esta estupenda composición yo me he lanzado a la sierra alicantina para hacer una caminata como inicio de semana.

Me he dirigido a los alrededores de la población de Biar, concretamente a la carretera que conduce desde el puerto de montaña de Biar hasta el Caserío de Fontalbres y la cima del Reconco. Aquí, cerca del depósito de agua contra incendios, dejo el auto y comienzo esta caminata que me llevará por distintos puntos de esta sierra, la Sierra de Biar.

Siguiendo la pista lo primero que encuentro es la Font de Soriano.

Sorprendido al ver que, cosa rarísima, tiene agua; yo creo que en todas mis caminatas por la zona es la tercera vez que veo que ofrece el líquido elemento.

Font de Soriano

Las lluvias que cayeron en la última Pascua de Resurrección, hace ya varias semanas, han supuesto una buena inyección de agua en la provincia, aunque seguramente no suficiente.

Paso después por el Caserío de Fontalbres, una masía que pertenece a los Maristas y que realiza actividades al aire libre.

Seguidamente la pista me lleva hasta otra de las fuentes de esta sierra; la Font del Xorro.

El que tenga agua no me sorprende tanto como la fuente anterior, esta siempre ha tenido, en mayor o menor cantidad.

Font del Xorro

Sigo mi camino, ahora en dirección noreste, la pista lleva hasta la población de Onil pero en el primer cruce, a la altura del Cerro de la Cruz, tomo el camino de la izquierda que me lleva hasta la Loma Rasa.

En este punto estoy en el lugar más elevado de mi recorrido y las vistas de los alrededores son realmente espectaculares.

Sigo caminando, llego hasta la Loma Rasa. Aquí comienza el regreso.

El camino empieza en un suave descenso y termina en una importante bajada hasta llegar a la pista que conduce a la Cova Negra , entre alguno de los lugares destacables.

En la pista, a menos de un kilómetro en dirección oeste, hay un cruce.

Tomo la opción del camino de la izquierda que es el que me llevará al coche.

Dos kilómetros y medio de suave ascenso que me conducen hasta la Casa Candel y unos cientos de metros después, de nuevo, a la Font de Soriano.

Una breve parada en la fuente para el refresco y sigo mi camino, ahora ya directamente hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 13 kilómetros con un desnivel de 360 mts y hechos en un tiempo más que respetable. Una mañana redonda.

2019-05-17 EL PUIG DE ALCOY-L’ESTEPAR-ABRIGOS DE LA SARGA

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta mañana de viernes, de temperatura agradable, nubes y claros y rachas fuertes de viento, he decidido hacer una caminata por las sierras cercanas a la ciudad de Alcoy.

Hasta la Urbanización de l’Estepar, próxima al Barranco de la Batalla y la Vía Verde de Alcoy, me he dirigido para aparcar el coche en un claro de la carretera que entra a dicha urbanización.

Comienzo mi caminata desde este punto y mi primer objetivo a visitar son las ruinas del Poblado Ibérico del Puig d’Alcoi.

Algo de carretera hasta llegar a este espectacular lugar en el que los vestigios de los antiguos pobladores, la información sobre los restos arqueológicos encontrados y las maravillosas vistas que hay desde esta atalaya lo convierten en una visita alucinante e indispensable.

A pesar del viento, el día tan maravilloso y las sierras de los alrededores, Font Roja, Serreta, Mariola, Plans, Almudaina, Serrella, etc… le dan al Puig una belleza única.

Vuelvo sobre mis pasos para llegar de nuevo a la zona del Estepar.

Aquí tomo una de las pistas que se adentra por estos parajes de Masías y campos de cultivo.

A mi paso me encuentro con una Antigua Casa Colonial.

El camino me lleva también a dos de las masías de la zona, el Mas de Plans de d’Alt y de Plans de Baix.

El primero está deshabitado pero…

en el segundo, Plans de Baix, está claramente habitado y tiene en los alrededores animales… perros, gallinas, gallos, pavos… y un pavo macho que, mientras el resto de animales no daban por saco, se abalanzó sobre mí para defender su territorio que, de no ser por el bastón que me ha servido para apartarlo, me habría llenado de picotazos… El muy hijodeputa!!! jajaja

Una vez me he alejado del animal y me ha dejado tranquilo, sigo por el camino que lleva hasta el Mas de la Cova y los Abrigos de la Sarga.

Las Pinturas Rupestres de la Sarga se encuentran en una zona vallada para su protección y en ellas se aprecian las figuras de antiguos cazadores, animales, entre otras figuras geométricas.

Las pinturas, en buen estado de conservación, fueron declaradas por la Asamblea General de la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 19 de diciembre de 1998. En dicha declaración se incluyeron la totalidad de las manifestaciones de arte rupestre prehistórico del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Esta declaración fue favorable a la Sarga al considerar que se trataba de un yacimiento de excepción. Sus pinturas figurativas epipaleolíticas del Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente); sus pinturas abstractas neolíticas del llamado Arte Esquemático (6.500-3.500 años antes del presente) y su tendencia local, el Arte Macroesquemático, conforman las expresiones más importantes de la etapa postpaleolítica del arco mediterráneo.

Al ser viernes las pinturas no se pueden visitar, hay un panel indicando los días y los horarios de visita. De todas formas para conocer más sobre este espacio y la forma de visitarlo es mejor entrar en la web del Ayuntamiento de Alcoy.

Me tengo que conformar con observar y fotografiar los abrigos desde fuera.

Tomo el sendero que me lleva de regreso hasta donde tengo el auto.

Senda que conecta con la Vía Verde de Alcoy y me deja en el Área de Descanso de l’Estepar, a muy pocos metros del vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido , entre algún despiste que otro, cerca de los 14 kilómetros, un desnivel de un poco más de 300 mts. y hecho todo en un tiempo muy razonable.

2019-05-15 MOLINO LA REJA-RAMBLA DE PUÇA-PANTANET-PENYES DE LA COIXA

Esta ruta en Wikiloc.

Miércoles espectacular, con un cielo totalmente despejado y una temperatura de auténtico verano.

Nosotros, Antonio, Jesús, Fabián, Romero y yo, nos hemos acercado hasta el Restaurante Molino la Reja, en plena carretera CV-837, la que une las poblaciones de Petrer y Castalla, para aparcar los coches e iniciar, desde este punto, nuestra caminata habitual.

Empezamos a caminar por asfalto pasando en un primer momento por la Font de la Reixa. Dejamos la carretera y ascendemos suavemente por la Rambla de Puça. Ya la cantidad de agua que corre por su cauce nos hace pensar que esta ruta va a tener bastante agua.

Nuestro primer objetivo, una vez ascendida la rambla, es el Pantanet.

Pasamos por la zona llamada La Gurrama, dejamos a la derecha la rambla y la gran cantidad de agua que desciende, recorremos campos de cultivo hasta llegar a la garganta que nos da acceso al Pantanet.

También en este punto el agua es la protagonista, por lo visto las abundantes lluvias de la pasada Semana Santa han abastecido con creces los acuíferos de estas sierras.

Un pequeño descanso en este hermoso lugar y, rápidamente, reiniciamos nuestra ruta.

Subimos por la empinada pared del pantano hasta llegar a la zona alta, tomar después el sendero que nos lleva por la ladera oeste de la Sierra de Catí, pasar por la Casa del Catxull (este recorrido también lo hice en solitario el pasado lunes) y cruzar la carretera que va a Rabosa para coger la senda que nos conduce hasta Les Penyes de la Coixa.

Desde el recorridos hasta Les Penyes de la Coixa las vistas de las sierras del alrededor son sublimes, Serra dels Castellarets, Serra del Sit, la Crestería del Fraile, etc…

Aquí hemos llegado al punto más elevado de nuestro recorrido.

Ahora comienza el descenso y el regreso a los coches.

El camino nos acerca nuevamente a la Rambla de Puça, aunque aún estamos alejados de la zona donde se encuentran los vehículos.

Tenemos que iniciar un suave ascenso por esta rambla y para nuestra sorpresa hay tanta agua que comienza en este punto un recorrido de riachuelos, pozas y cascadas que hace que nuestra ruta sea una auténtica gozada.

En una de las pozas Fabián se da un baño.

Seguimos subiendo y gozando de este recorrido hasta llegar al parking del restaurante y hasta los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Claro que sí. Sin palabras. Han sido unos 10 kilómetros (+/-) con un desnivel nada preocupante (330 mts.) y hechos sin prisa pero sin pausa, disfrutando de todo lo que nos ha ofrecido esta caminata.

2019-05-13 SIERRA DE CATÍ

Esta ruta en Wikiloc.

Nubes y claros en esta mañana de lunes, con un ligero y fresco viento del este que ha hecho que la caminata elegida para hoy haya sido muy agradable.

Hasta el término municipal de Petrer me he dirigido, concretamente a la altura de la Casa del Pantano, en plena carretera CV-837.

Aparco el coche en este lugar y comienzo esta caminata que me llevará, en una ruta circular, por varios puntos de interés de esta zona, la Sierra de Catí, situada en pleno Paisaje Protegido de Serra del Maigmó y Serra del Sit.

El coche se encuentra en un claro de la carretera, entre la Casa del Pantano y el Barranco de Badallet. Comienzo la ruta entrando en el barranco y, por senda a la derecha, ascendiendo por el extremo sur de la Sierra de Catí hasta llegar a la Casa de Catchull y el Barranco de Cachuli. Aquí sigo la pista que conduce hasta el Collado de Amorós.

En este collado, que es un cruce de caminos, sigo la pista que desciende al Barranco de Cholí y la Casa Cancio (en ruinas).

A la altura de la Casa Cancio la pista comienza a ascender de manera importante para llegar hasta la zona de las Peñas de la Foradada.

Estas peñas, que por su elevación destacan en este hermoso valle, son un conjunto estrecho y alargado de rocas que forman unas estupendas paredes ideales para la práctica de la escalada, tanto por su cara norte como por la sur.

Rodeo estas peñas y me dirigo por el camino que lleva a la Casa de la Herrería y, desde aquí, por la senda que sube a la Ermita de la Purísima.

Ahora ya sólo queda seguir la pista que, por la parte alta de la Sierra de Catí, lleva a la caseta de vigilancia, al Alto de Ponce (el punto más alto de esta sierra) y, en descenso, hasta la zona donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 360 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable.

2019-05-08 TEIXERETA

Esta ruta en Wikiloc.

Después de la Semana Santa, el Día del Trabajo y alguna que otra fiesta local, el grupo habitual de las caminatas de entre semana, Jesús, Fabián, Romero, José, Antonio, Pedro y yo, en este segundo miércoles de mayo, se ha vuelto a reunir para hacer una ruta en la sierra alicantina.

Para esta ocasión he elegido un sendero que ha comenzado en el kilómetro 4,350 de la CV-801, la que une la población de Ibi con la CV-795, dirección a Banyeres y Alcoi.

En este punto dejamos los autos y comenzamos a caminar por la pista que va al Barranco de los Molinos.

En el cruce tomamos nuestra izquierda que nos dirige a la Casa de Sixto y, por el Barranco de Santa María, al Pou de Neu del Barber.

La tarde es bastante calurosa y en esta cava de nieve hacemos una primera parada para el refresco.

Continuamos nuestro camino. Ahora en acusado ascenso nos dirigimos a Pilar de Ximo. Aquí en lo alto se aprecian unas maravillosas vistas de las montañas y los valles de los alrededores.

Siguiendo la senda llegamos hasta el Mas de Tetuán.

Unos minutos para contemplar lo que queda de esta casa y el tejo centenario que la acompaña.

Por una estrecha senda seguimos ascendiendo para llevar al punto más elevado de esta ruta, Teixereta (1.345 m.s.n.m.)

No tiene vértice geodésico pero tiene, sobre las rocas que señalan el lugar, una cruz y en su base, en una pequeña cuevecilla, un Nacimiento.

Las fotos pertinentes y una breve parada para comenzar el regreso.

Seguimos la senda que nos acerca a la pista que lleva del Mas de Tetuán a la cima del Menejador (Hay que recordar que estamos en pleno Parque Natural del Carrascal de la Font Roja)

Nos dirigimos, por esta pista, nuevamente al Mas de Tetuán y, una vez llegados a él, caminamos por el camino que desciende hasta la población de Ibi.

Antes hemos pasado por el Pou de Neu del Menejador.

En dirección a Ibi llegamos al cruce del Mas de Foiaderetes y, aquí, tomamos la pista de la derecha.

Ésta nos conducirá en descenso hasta el inicio del Barranco de los Molinos y al camino que nos lleva a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido 10,300 kilómetros, con una desnivel de 460 mts. y hechos en un tiempo aceptable.

2019-04-30 SIERRA DE LA ARGÜEÑA – LA REPLANA

Esta ruta en Wikiloc.

La ruta que he realizado hoy, por varios motivos personales que ahora no vienen al caso, ha supuesto la primera de una nueva etapa.

He dirigido mis ‘viejos’ huesos hasta los alrededores de la población de Castalla, concretamente a la zona de la Font de la Carrasca, entre Cabezo Paella y Peña del Águila, en plena umbría de la Sierra de la Argüeña.

Tomo el sendero y la pista que lleva, en acusado ascenso, al Mas del Carrascal, una grandísima finca con una hermosísima casa rodeada de grandes campos de cultivo.

El camino me acerca hasta la casa. Sigo subiendo por la pista y llego, todo ello dentro de la misma finca, al Pou de Neu del Carrascar.

Esta cava de nieve, restaurada en el año 2.010, es una de las más hermosas de la provincia.

Después de un breve descanso para contemplar esta espléndida construcción sigo el ascenso por pista, rodeado de grandes pinadas en una mañana que, entre claros y nubes, se presenta magnífica.

Llego al Collado de las Hermosas, aún queda otra importante subida, y aquí hago otra pequeña parada.

Este último ascenso es, para mi gusto, el más ‘tocahuevos’… aunque las vistas que se pueden ver desde aquí son, hay que reconocerlo, las más espectaculares.

Se deja la pista y se toma una pequeña senda, a mano derecha, que me lleva hasta el vértice geodésico de esta sierra, La Replana (1.229 m.s.n.m.)

Las típicas fotos en el vértice y… comienzo el regreso.

El camino es fácil, sólo hay que deshacer lo andado.

Ahora es prácticamente todo en descenso.

Casi llegando al final tomo una pista, una pequeña variante, que me deja también en el lugar donde tengo aparcado el coche.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido, con un pequeño despiste al final del recorrido, unos 7 kilómetros, con un desnivel de 410 mts. y hecho todo ello sin prisa en un tiempo más que aceptable.

2019-04-13 BISCOY-MONVARÍ-TAGUENGA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este luminoso y espectacular sábado abrileño hemos elegido, Pablo y yo, una zona de la provincia de Alicante bastante sencilla y cercana, a la par que hermosa y tranquila; la Sierra de Biscoy y los barrancos de Monvarí y Taguenga.

Claro que, teniendo en cuenta que estamos en el comienzo de la Semana Santa y ya la provincia acusa la llegada de gentes de otros lugares, tranquila tranquila… como que no.

Después de pasar por la población de Ibi, tomamos la carretera CV-801, que lleva a Banyeres de Mariola, y en el cruce con la CV-802, que se dirige a Onil, en un claro, dejamos el coche y comenzamos esta caminata.

Comienza la ruta con una pronunciada subida que nos lleva ya directamente con el punto más alto de esta sierra, Biscoy (1.161 m.s.n.m.)

Aquí no hay vértice geodésico pero una gran acumulación de rocas y una lanza con unas cintas ondeantes al viento indican esta cumbre.

Comenzamos el descenso por la cara oeste de esta sierra.

Llegamos hasta la pista que sigue el curso del barranco de Monvarí.

Pasamos por la Casa de Boyari, en pleno barranco, y a la altura de la Casa de la Casa de la Capona, tomamos la senda que nos conduce al barranco de Taguenga.

Seguimos ahora, entre caminos y pista, por la ladera sur del Serrat y la cara norte de Biscoy.

Pasamos por la Casa de Cortés y ya sólo queda seguir la pista que nos conduce hasta la zona donde tenemos el auto.

Llegada al vehículo y regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Ha sido una ruta elegida a propósito por no ser demasiado popular y por pensar que, en las fechas que nos encontramos, los senderos más conocidos estarían repletos de gentes. Aún así ha habido momentos en los que parecía que nos encontrábamos en la semana fantástica de unos grandes almacenes. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 400 metros y hechos en un tiempo muy aceptable.

2019-04-10 MONTAGUT

Esta ruta en Wikiloc.

Una tarde de miércoles con muchas nubes y algunos claros, temperatura rondando los 16/17º y un viento del noroeste de unos 25 k/h (+/-).

Nosotros, Fabián, Pedro, Romero. José, Jesús y yo, hemos realizado una ruta, para la gran mayoría desconocida, que nos ha llevado hasta el puerto de montaña de La Carrasqueta, concretamente al Pou de Neu del Zurdo, donde hemos dejado los vehículos y nos hemos puesto a caminar por la senda que nos ha llevado, pasando por distintos puntos, al vértice geodésico de Montagut (1.080 m.s.n.m.)

Salimos del pou de neu ascendiendo en dirección al Cerro del Racó de Matet, aquí nos encontramos ya con dos caminos, a la izquierda el que va al vértice de Plans, el de la derecha el que nos llevará hasta Montagut.

Claramente tomamos la segunda opción.

Desde este punto del camino las vistas de las montañas alicantinas, del mar y algunas poblaciones (incluyendo la capital) son alucinantes.

Descendemos por los caminos para tomar la senda que lleva a la Sierra de Montagut. Pasamos por el Corral de Matets y volvemos a ascender hacia el vértice.

Aquí los ascensos engañan bastante. Uno cree que está a punto de llegar cuando, de pronto, llega un descenso y luego se vuelve a ascender. Así tres o cuatro veces hasta llegar por fin al esperado vértice geodésico.

Llegados a este punto, un pequeño descanso para el refresco y las ya habituales fotos de rigor.

Ahora comenzamos el regreso. En esta ruta la vuelta al coche es sencillamente desandar lo andado. Lo que antes era subida ‘tocahuevos’ ahora es brutal bajada y viceversa. Así hasta llegar a los coches…

Y vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 9 kilómetros, un desnivel de 402 mts. y hecho en un tiempo más que aceptable. Vistas maravillosas, tiempo estupendo y compañía fabulosa.

2019-04-03 PLANES-ERMITA STO.CRISTO-GORG DEL SALT-BARRANC DE LA ENCANTADA

Esta ruta en Wikiloc.

Primer miércoles de abril, una tarde entre nubes y claros y nosotros, Fabián, Jesús, José, Romero, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la población de Planes de la Baronía para hacer una caminata por algunos de los bellos rincones de esta localidad.

En un claro al borde de la carretera CV-711, la que une Planes con el Embalse de Beniarrés, en el km. 1, hemos dejado los autos para comenzar esta ruta.

Hemos empezado ascendiendo por el ‘Vía Crucis’ que lleva hasta la Ermita del Santo Cristo. Desde esta hermosa atalaya se puede contemplar con todo su esplendor el Embalse de Beniarrés, así como muchas de las sierras de los alrededores.

Tomamos ahora el camino que nos lleva, entre campos de cultivo, por la ladera sur de la Sierra del Cantalar. Campos plagados de olivos, almendros, higueras y cerezos. Estos últimos teníamos la esperanza de encontrarlos en todo el apogeo de su floración pero, la inmensa mayoría, ya están reverdeciendo y mostrando sus pequeñas cerezas verdes.

Nos dirigimos por carretera en dirección al Pont de les Calderes y la entrada al Barranco de la Encantada.

Primer punto de interés de este barranco es el Gorg del Salt. Aquí, parada obligatoria para el refresco y la contemplación de bonito lugar.

Nos adentramos por senda para llegar al Molino de la Encantada, aquí el barranco se estrecha y nos muestra sus gargantas y sus pozas.

Seguimos la senda hasta llegar a la carretera que bordea la Sierra del Cantalar por la parte norte. Aquí también encontramos campos de cerezos, algunos en flor pero la gran mayoría ya con las cerezas, aunque todavía pequeñas y verdes.

Esta última carretera nos acerca hasta la CV-711 y a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Es una ruta realmente hermosa, han sido cerca de 11 kms., con muchos puntos de interés, un desnivel de 400 mts. y hecha en un tiempo más que aceptable. La única pega que tiene es la gran cantidad de asfalto y cemento el recorrido pero… aún así es muy recomendable.

2019-03-30 LA CARRASQUETA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último sábado de marzo tenía preparada una ruta en solitario pero, al olvidarme en casa el gps, he decidido cambiarla por otra más conocida y sin riesgo a desorientarme y perderme.

Me he dirigido por la A7 en dirección a Alcoy, pasando por Castalla e Ibi, hasta llegar a la salida por la carretera CV800 que te lleva hasta Jijona. Prácticamente a lo alto del puerto de la Carrasqueta, faltando sólo unos cientos de metros, en un claro, dejo el coche e inicio esta caminata; la que me llevará hasta el vértice geodésico de esta sierra y a la que daré un rodeo por pistas y senderos.

Tomo la pista que pasa por el Mas de Sant Ignasi, me adentro en la sierra entre valles y campos de cultivo en los que hoy se encuentra una manada bastante numerosa de arruis. A mi paso huyen y se esconden. Tengo la esperanza de volverlos a encontrar en mi regreso.

Tomo la senda que asciende en dirección a la cumbre.

Paso primero por el Refugio dels Esbarzerets y unos 700 metros de subida después está el vértice, Carrasqueta (1.205 m.s.n.m.).

Regreso al refugio y llego al cruce, por la derecha me llevaría hasta Ibi, por la izquierda volvería al coche y siguiendo recto (esta es la opción que tomo) voy por la umbría de la sierra en dirección a la Sierra del Cuartel y después, por la solana, por pista, regreso al coche dando una vuelta a la Sierra de la Carrasqueta.

Ya en el retorno paso por el Puntal de los Quemados y los Mas del Niño y de Miralles. También paso por esos valles en los que había visto aruis. Ahora me encuentro unos pocos y, esta vez, al tener el viento a mi favor no huyen.

Llego al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro. Ha sido una caminata muy sencilla, sólo han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de unos 250 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable.

2019-03-24 ALICANTE-UNIVERSIDAD-SAN VICENTE-L’ADVOCAT, IDA Y VUELTA EN BICI

Esta ruta en Wikiloc.

Una mañana de domingo realmente espectacular, buena temperatura y muy soleada.

Pablo y yo hemos comenzado nuestro recorrido en bicicleta, como en otras muchas ocasiones, desde la zona de Florida Alta, en la misma ciudad de Alicante.

Nos hemos dirigido, por carril bici, hasta la Universidad y San Vicente del Raspeig. La idea inicial era llegar, hasta donde llegaran nuestras fuerzas, lo más cerca del Mesón del Maigmó; esta sigue siendo una asignatura pendiente.

Pasado San Vicente hemos tenido un pinchazo y ésto ha modificado todos nuestros planes. Reparado el desaguisado, con la pérdida de tiempo que ello ha acarreado, ya sólo hemos ido hasta una gasolinera en la zona de L’Advocat para poner aire a las ruedas y comenzar el regreso.

Lo que suponíamos que podrían ser 40 kilómetros o más se ha convertido en una ruta de +/- 30.

De todas formas, ha sido una mañana muy bien aprovechada e interesante.

2019-03-23 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Esta ruta en Wikiloc.

Hemos tenido un invierno que ha sido más primavera/verano y ahora, que ha comenzado, estamos teniendo días de otoño/invierno… Esto es una locura!!!

En este sábado ‘otoñal’ nosotros, Alex, Pablo y yo, nos hemos hecho una caminata por otra de las sierras alicantinas.

En esta ocasión nos hemos acercado hasta la ciudad de Alcoy para, desde la zona del Mas de Barxell, comenzar una ruta, hecha muchísimas veces, que nos ha llevado hasta el Racó de Sant Bonaventura y por el paraje del Río Polop y los Canalons.

Dejamos el coche en la explanada que hay cerca de la CV-795, frente al restaurante Font dels Patos y al lado del Mas de Barxell.

Desde aquí comenzamos a caminar dirigiéndonos al Castell de Barxell.

Se trata de una fortificación cristiana creada para controlar la población mudéjar de los alrededores. Aunque desde siempre se creyó que la edificación pertenecía a la época musulmana, recientemente ha aparecido documentación del año 1264 que certificaría su construcción ya bajo dominio cristiano. ​Aunque han desaparecido las cubiertas, conserva todo el recinto amurallado, un albacar, probablemente de época musulmana completamente adaptado al terreno. Conserva restos de aspilleras y dos puertas, estando situada la principal dirección en el este.

En 1850 se convirtió en una masía sufriendo diversas remodelaciones, siendo abandonado en el año 1964 desde el cual se ha ido deteriorando progresivamente. Bien de Interés Cultural desde el año 1996, en los últimos años ha cambiado de propietario varias veces sin que se llegue a realizar la rehabilitación exigida por el Ayuntamiento de Alcoy por parte de sus propietarios.

Dejamos el Castell y continuamos nuestro camino por la senda que conduce al Salt d’Alcoi. Antes nos desviamos para llegar al Racó de Sant Bonaventura.

Este Racó es uno de los enclaves emblemáticos del municipio de Alcoy, dada la gran tradición que existe entre los alcoyanos de frecuentar este enclave como área de esparcimiento, por su proximidad al núcleo urbano.

Fue Declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002.

La vegetación característica ha quedado relegada a pequeños reductos donde aún se pueden apreciar chopos y sauces. La fauna, por otra parte, se encuentra mejor conservada. Entre los reptiles destaca la culebra de agua y el galápago europeo, y entre los peces la madrilla.

Dejamos Sant Bonaventura para comenzar a remontar el río Polop, pasar por multitud de pozas y llegar, con la ayuda en ocasiones de cadenas en la piedra, hasta la zona de los Canalons, formaciones rocosas que la acción del agua y el viento ha convertido en magníficos gigantes, testigos del paso de este humilde pero hermoso río.

Llegamos después hasta la senda que enlaza con la GR7 y nos lleva directamente a las cercanías del Castell de Barxell y hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Es una caminata no demasiado larga, han sido algo más de 8 kilómetros y sin mucho desnivel (+/- 315 mts.) pero… es tan bonita, a pesar de la falta de agua, y tiene tantos puntos interesantes que, para mi, es una de las ruta imprescindibles de la provincia de Alicante.

2019-03-20 SIERRA DEL CABALLO

Esta ruta en Wikiloc

En este miércoles de marzo, último día de este invierno tan atípico, a muy pocas horas del comienzo de la primavera, nos hemos dirigido a la población de Petrer (parece que últimamente le hemos tomado cariño a esta localidad) y muy cerca de esta urbe hemos iniciado una caminata por una de sus sierras.

Jesús, Pedro y yo (hoy el grupo se ha reducido drásticamente por motivos aún desconocidos) hemos aparcado el auto al borde del camino, en la ladera sudoeste de la Sierra del Caballo. Desde aquí hemos tomado la pedregosa senda que asciende a esta serranía.

Senda que va a dar a una pista, también ascendente, que nos deja ver, ahora ya sí, todas las sierras de los alrededores en 360º.

Ante nosotros la Sierra del Cid, Castellarets, Maigmó, Sierra del Fraile, Sierra de Castalla, la Argüeña, Cabrera, Sierra de Salinas, Sierra de Enmedio, Sierra de la Umbría, El Bolón, Camara… entre algunas otras. Así como las poblaciones de Elda, Petrer y Sax.

Un poco más de subida y, por estrecha vereda, llegamos al vértice geodésico, Caballo, con sus 935 m.s.n.m.

Después ya queda el retorno. Ahora volvemos a la pista, nos dirigimos hacia el norte y antes de llegar al Alto de Cárdenes descendemos por camino en la ladera noroeste hasta llegar al Collado de Xarpa, muy próximo a la zona de l’Avaiol, que visitamos hace escasas semanas.

Ahora ya sólo nos queda caminar por pista, en algunos momentos en muy mal estado, bordeando el Barranco del Tío Bonifa para llegar sin problemas al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente. Han sido algo más de 9 kilómetros (es algo más larga que la ruta subida en Wikiloc, hemos comenzado en otro punto y han habido un par de despistes), un desnivel aproximado de unos 430 mts. todo ello hecho en un tiempo más que correcto. Una tarde que, en un principio amenazaba lluvia y sólo nos ha lloviznado al comienzo, se ha convertido en una magnífica tarde entre sol y nubes.