2021-03-31 ERMITA Y PARAJE DE SANT CRISTÓFOL-CASTILLO DE COCENTAINA

Ermita Sant Cristófol-Castillo de Cocentaina en Wikiloc.

Para despedir este mes, Javier, Lorena, Salva, Carmen, Pauli, Pilar, Carol y yo, nos hemos acercado hasta el Paraje de Sant Cristófol (zona recreativa y ermita), a las afueras de la población de Cocentaina, para ‘celebrar’ el final de marzo y disfrutar juntos un día de ‘pre-mona’.

Carmen y Pilar se han quedado en la zona recreativa al cuidado de los coches y de las viandas y bebidas que hemos llevado, mientras el resto hemos realizado una pequeña caminata al Castillo de Cocentaina.

Un ascenso corto y acusado, por camino asfaltado, que nos ha llevado hasta la falda de la peña en la que se erige este castillo.

Situado en el cerro de San Cristóbal, es un edificio de estilo gótico valenciano militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado.

Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo una terraza.

Recientemente ha sido completamente restaurado y en su interior se ha ubicado una muestra de restos arqueológicos encontrados en esta zona.

Hemos iniciado el regreso a la zona de la Ermita de Sant Cristófol, donde nos esperaban las otras dos compañeras. El camino ahora ha sido totalmente en descenso y por la misma carretera del inicio.

Cargamos con las neveras, las bolsas y todos los bártulos que hemos traído para realizar una comilona de ‘campeonato’. Bebida y comida a ‘tutti plen’. Entre risas y cachondeo ha ido pasando la tarde, que ha finalizado con unos buenos ‘cubatas’.

Después de esto, ha comenzado la retirada y el regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. La caminata en sí, ha sido de unos 4,85 kilómetros, con un desnivel de unos 260 metros, hecho en un tiempo aceptable. La segunda parte, la comida, ha sido estupenda, abundante y acompañada de mucha bebida y muchas risas.

2021-03-29 LA VALL DE LA GALLINERA-SERRA DE LA FORADADA

La Vall de la Gallinera-Serra de la Foradada en Wikiloc.

Entre nubes y claros, este último lunes del mes, nos hemos dirigido hasta uno de los valles más hermosos de la provincia, La Vall de Gallinera, uno de los lugares donde se cultiva la cereza de la montaña de Alicante, producto con Indicación Geográfica Protegida.

Jesús, Pedro y yo hemos dejado el coche en el parking que hay en la población de Benialí, desde donde hemos iniciado nuestra travesía por el valle, en busca de los campos de cerezos en floración y ascender por la Sierra de la Foradada para visitar el arco y la zona de los corrales.

Seguramente si hubiéramos visitado estos parajes dos semanas antes habríamos encontrado los campos en plena floración; ahora ya la gran mayoría están verdeando e incluso algunos ya tienen desarrollando sus frutos.

Pasamos por Benissivá y Benitaia, llegamos a la entrada a las ruinas del Convento de Sant Andreu y seguimos en acusado ascenso hasta llegar a la Cova de Moragues y su manantial.

Desde aquí, por una empedrada senda zigzagueante, nos dirigimos a la parte alta de la sierra y a su gran peña con su arco.

Una vez allá arriba, hacemos una parada para comer algo, refrescarnos y disfrutar de las alucinantes vistas, tanto de la Vall de Gallinera, por el norte, como de la cara sur, la Vall d’Alcalá.

Iniciamos el regreso y, en esta ocasión, tomamos la senda que recorre la cresta de la montaña, en dirección este, llegando al Corral del Moro, una construcción de piedra a la entrada de una cueva que ha servido, desde hace mucho tiempo, para el abrigo y la recogida del ganado.

Seguimos hacia el este para llegar, muy cerca de una serie de corrales en ruinas, al llamado Passet.

Comienza aquí el descenso por la cara norte de la montaña.

Una bajada importante que nos llevará, por sendas, caminos y pistas, hasta el Convento de Sant Andreu.

Seguimos después la pista para llegar a los pueblos de Benitaia, Benissivá y Benialí.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Totalmente. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 640 metros, hechos en un tiempo muy aceptable, con una vistas espectaculares y con una compañía inmejorable.

2021-03-26 L’ESTEPAR-VÍA VERDE-LA SARGA-EL PUIG DE LES FLORENCIES

L’Estepar-Vía verde-La Sarga-El Puig de les Florencies en Wikiloc.

Este último viernes de marzo, que ha amanecido algo brumoso, el grupo formado por Pauli, Silvana, Loredana, Carol, Salva y yo (en esta ocasión Fuen no ha venido y la banda se ha incrementado con dos nuevas senderistas), nos hemos puesto en marcha para iniciar una caminata por esos campos y sierras alicantinas.

Hemos llegado hasta la zona recreativa de El Estepar, próxima a la ciudad de Alcoy, donde hemos aparcado los vehículos y hemos comenzado nuestra caminata por parte de la Vía Verde, antes de los túneles, en dirección a las casas de La Sarga, dentro del término municipal de Jijona.

Pasamos por la casa de la Sarga de Baix y por la Sarga, propiamente dicha.

Esta pedanía de Jijona está situada entre esta localidad y Alcoy, a los pies de la Carrasqueta, en el valle de La Canal. Con no más de 20 casas, en la actualidad tan sólo habitan dos vecinos durante todo el año. En el siglo XVIII, La Sarga llegó a constituirse en municipio independiente. Sin embargo, debido al descenso de su población, volvió a ser reabsorbido en el siglo XIX por Jijona.

Seguimos por asfalto, pasamos ahora al término municipal de Alcoy, llegamos al Mas de la Cova (aquí unas cuantas fotos) y nos hemos encontrado de frente con las paredes y los abrigos que guardan uno de los yacimientos de arte rupestre postpaleolítico más ricos e interesantes del Arco Mediterráneo.

La tutela y gestión del yacimiento están a cargo del Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoy.

En sus abrigos están representados tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica: Macroesquemático, Levantino y Esquemático.

En 1998 La Sarga fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Además, los abrigos y su entorno de protección están declarados Bien de Interés Cultural.

Abandonamos la pista para seguir por senda zigzagueante hasta llegar al Mas dels Ginerets.

Después, por la Canal Baixa y el borde este de la Urbanización l’Estepar, comenzamos la subida al Puig de les Florencies.

Aquí se encuentra otro de los importantes yacimientos arqueológicos de esta zona alicantina.

El Puig de Alcoy es un buen ejemplo de poblado fortificado en altura de época ibérica, entre los siglos VII y IV a.C. Al amparo de una abrupta topografía se construyó un pueblo que ocupaba la práctica totalidad de la colina y que estuvo protegido por un excepcional torreón.

El poblado tenía una extensión próxima a 1,5 ha donde vivirían unas trescientas personas. Tuvo un aspecto compacto y un trazado urbanístico regular con grupos de casas cruzados por calles rectilíneas. Los rellanos naturales estaban ocupados por bloques de viviendas formando pequeños barrios y entre ellos se encontrarían espacios abiertos, donde se desarrollaban trabajos cotidianos, como el procesamiento de los frutos del campo, o el trabajo de la lana.

El yacimiento arqueológico de El Puig, conocido desde la década de 1910, ha sido objeto de excavaciones a lo largo de más de cien años. Junto con La Serreta, es un referente que ha contribuido valiosamente al conocimiento de la cultura ibérica en las tierras valencianas.

Allá en lo alto, y ante tal maravilla, hemos hecho una parada para almorzar, refrescarnos y disfrutar de las hermosas vistas.

La ruta está finalizando e iniciamos el descenso y el regreso a los coches.

Algo más de dos kilómetros después, estamos frente a los autos y comenzamos el camino a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido un poco más de 11 kilómetros, con un desnivel muy llevadero y hecho en un tiempo más que aceptable. El día estupendo, las vistas excepcionales, los puntos de interés únicos y la compañía maravillosa.

2021-03-24 PUERTO DE CONFRIDES-LA SERRELLA

Puerto de Confrides-La Serrella en Wikiloc.

Hoy hemos tenido un magnífico día de marzo y, Jesús, Pedro, Salva y yo, nos hemos dirigido, por la CV-70, la carretera que une Alcoy con el Embalse de Guadalest, al puerto de montaña de Confrides.

En este punto, en un claro de la calzada, hemos aparcado el auto y hemos iniciado nuestro recorrido, que nos ha llevado en ascenso por la ladera sur de la Sierra de Serrella.

El trayecto, por pista forestal, se ha hecho bastante cómodo, siendo una progresiva subida con la majestuosidad de algunas de las grandes montañas alicantinas a nuestro alrededor.

La imponente panorámica de sierras como L’Aixortá, Bernia, Plans, Cabeçó y, sobre todo, la enorme Aitana, ha sido un placer para nuestros ojos que ha facilitado nuestro ascenso casi sin sentir el desnivel.

A medida que llegábamos a la cumbre, que era nuestra meta en esta ruta, la montaña nos regalaba con los restos de la última nevada, que hubo la semana anterior.

Ya nos queda muy poco para llegar a la caseta de vigilancia y a uno de los dos vértices geodésicos de esta sierra.

Llegamos arriba. En la caseta encontramos al chaval que efectúa la vigilancia. Un buen rato de ‘charreta’ con el muchacho, aprovechamos esta parada para comer y beber y disfrutar de las vistas de la cara norte de esta serranía; además, también, del vértice, llamado ‘Serrella’ con 1359 m.s.n.m.

Ante nosotros, las sierras de esta cara norte… la de la Almudaina, del Benicadell, de Mariola, de Alfaro, etc…

También poblaciones como Alcoy, Cocentaina, Muro… y las más próximas del Valle de Seta, Benilloba, Millena, Gorga, Balones, Cuatretondeta, Benimassot, etc…

Comenzamos el regreso. Algo sencillo, ya que hay que realizarlo por la misma pista que nos ha acercado hasta la cumbre. Es un cómodo descenso que, casi sin darnos cuenta, entre charlas y risas nos ha llevado al lugar donde teníamos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 460 metros y hecho en un tiempo más que aceptable. Vuelvo a decir, las vistas alucinantes y la compañía… de luxe.

2021-03-17 COVA BOLUMINI-VÉRTICE PORTÍN-CAVA DE DON MIGUEL

Cova Bolumini-Vértice Portín-Cava de Don Miguel en Wikiloc.

Viendo las previsiones de los próximos días, que se anuncian fuertes precipitaciones y bajada considerable de las temperaturas, parece mentira la mañana tan espectacular que nos ha hecho.

Carol, Fuen, Pauli, Salva y yo nos hemos acercado a la zona recreativa de la Font de Mariola, en pleno Parque Natural de la Sierra del mismo nombre, donde hemos dejado los coches para comenzar una caminata que nos ha acercado a algunos de los lugares de interés de estos montes.

Comenzamos, por pista y senda, ascendiendo para llegar al Cabeçó de Mariola donde se encuentra, en una magnífica atalaya, el poblado fortificado ibérico (bueno, los restos). Lugar en el que se han encontrado numerosos hallazgos arqueológicos.

Aunque nos ha costado un poco, y después de recorrer ampliamente este altozano, hemos encontrado el camino que desciende hasta la Cova Bolumini.

Esta cueva es un enorme abrigo que se sitúa en la cara oeste de este alto.

Parece ser que los antiguos habitantes de estas tierras la usaron para efectuar enterramientos, por lo que se le dio un carácter mágico y espiritual a esta gran cavidad.

Dejamos este enclave, ascendemos de nuevo hasta las ruinas ibéricas, y con estas maravillosas vistas de los valles de los alrededores, continuamos nuestra ruta en dirección al vértice geodésico de El Portín (1087 m.s.n.m.)

Aquí, cómo no, las ya habituales fotos en este pilón de señalización geográfica.

Seguimos la senda, primero en pronunciado descenso, después en suave ascenso, para llegar a otro de los lugares de interés de nuestra caminata; la Cava de Don Miguel.

La cava de Don Miguel se encuentra en una de las crestas septentrionales del Parque Natural, a 1.050 metros de altura. Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros. La cava posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles.

Hacemos aquí una gran parada para tomarnos el refrigerio que nos habíamos traído.

Comenzamos, al poco, el descenso y el regreso al punto de partida.

Una acusada bajada, por una estrecha y perjudicada senda, toda llena de árboles caídos por los últimos temporales, nos hace llegar a hermosos campos de cultivo y a la pista que nos conduce a la Font del Mas dels Arbres.

Una breve parada en la fuentes para disfrutar de sus frescas aguas y… tomamos la pista que nos lleva directamente a los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Aunque, en un principio, la ruta estaba pensaba con más kilómetros y más lugares interesantes, se ha acortado por circunstancias que no tienen una explicación demasiado lógica. Por mi parte podía haber puesto un poco más de energía y haber hecho la caminata completa. Lo siento, chicos. De todas formas, han sido unos ocho kilómetros (pensaba que serían algunos más), con un desnivel de unos 320 metros y un recorrido lleno de vistas y puntos muy interesantes. La compañía, de lujo, como siempre. Todo eso la hace extremadamente recomendable.

2021-03-14 PEQUEÑA CAMINATA: SIERRA DEL PORQUET

Sierra del Porquet en Wikiloc.

En la tarde de este lunes de marzo, Julia y yo, hemos realizado una sencilla y corta caminata a las afueras de la ciudad.

Hemos tomado como punto de partida la Avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell, a la altura de la rotonda que comunica con el polígono de Babel, la vía Parque y el C.C. Puerta de Alicante, desde donde hemos comenzado nuestra ruta por la sierra, llamada del Porquet.

Caminando por la vía parque, en dirección al barrio de San Gabriel, una vez pasado, por debajo, la autovía y, por encima, el Barranco de las Ovejas… Tomamos una de las tantas sendas que atraviesan la Sierra del Porquet para efectuar un recorrido, más o menos largo, por estos cerros.

Alejándonos de los edificios, encontramos varios campos de naranjos con la Sierra Fontcalent en el horizonte.

Recorrido circular que nos ha vuelto a llevar hasta los bloques de viviendas del barrio de San Gabriel.

Accedemos a la vía parque y volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al coche.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Aunque ha sido una ruta sin ningún interés, salir al monte, caminar por el campo y echarse unas charlas y unas risas con mi hija… es totalmente recomendable. Han sido unos 8 kilómetros, casi sin desnivel apreciable, en una tarde especialmente luminosa y primaveral.

2021-03-11 SIERRA DE BIAR

Sierra de Biar en Wikiloc.

Para este jueves de auténtico ‘invierano’, Pedro, Jesús, Salva (que se ha unido en el último momento) y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar, la tierra de ‘La Mahoma’, para, desde el aparcamiento que hay en los alrededores del Santuario de Ntra. Sra. de Gracia , comenzar una ruta que nos ha llevado a recorrer gran parte de la Sierra de Biar.

Dejamos el coche en el parking e iniciamos nuestra caminata, en acusado ascenso por la PR-CV 55, en dirección hacia Els Cabecets de la Plata.

Comienza a suavizarse la subida hasta llegar al depósito contra incendios y el cruce con la pista asfaltada que lleva a las antenas del Reconco.

Nosotros seguimos por la PR-CV 55 camino a la Font de Soriano y el Mas de Fontarbres, pasando antes por otras masías del lugar , el Mas de Bove, Mas de Soler y el de Camarasa.

En un punto determinado del camino, dejamos la PR para tomar la senda que nos lleva a la Font del Xorro.

Aquí hacemos una parada para el descanso y comer y beber algo.

La mañana, aunque corre una refrescante brisa, es casi casi veraniega.

Seguimos la senda hacia el oeste por el llamado Barranco de Fontarbres. A la altura del Cabecet de la Noguera nos desviamos, a la izquierda, por la pista que nos acerca a la zona dels Campanarets.

La pista nos conduce a El Cap del Aigua y el gran cortafuegos de esta Sierra.

En nuestro recorrido pasamos por las ruinas de antiguas edificaciones, seguramente muy relacionadas con el agua, su reconducción y aprovechamiento.

También estamos muy próximos a otras de las masías conocidas en esta sierra, la Casa de Campaneta y la de Segura.

En uno de los últimos tramos de esta caminata enlazamos con la PR-CV 55, ahora ya carretera asfaltada que nos dirige a la población de Biar.

Hay un desvío que lleva por la derecha al pueblo y por la izquierda al templo de Nuestra Señora de Gracia.

Unos minutos por los alrededores del santuario y, pocos metros después, llegamos al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, claramente sí. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de unos 370 metros y hecho todo en un tiempo excelente. La mañana luminosa y espectacular, las hermosas vistas de la sierra y, sobre todo, la compañía especial de los caminantes ha hecho esta ruta ideal.

2021-03-10 SALIDA FAMILIAR: UNA JORNADA EN DÉNIA

Una jornada familiar en Dénia en Wikiloc.

Hoy ha tocado ‘jornada familiar’.

Hasta la población de Dénia nos hemos dirigido Julia, Carmen y yo para pasar una mañana de relax en esta ciudad, capital de la comarca de la Marina Alta.

El día ha estado dedicado, sobre todo, al buen beber y al mejor comer.

Aperitivos surtidos, entre los que se encontraban unas sabrosas gambas rojas de Dénia, regados con frescas cervezas.

Después nos hemos dirigido a otro restaurante, en pleno paseo marítimo, para degustar unos entrantes ibéricos, unos mejillones y un arroz a banda que quitaba el hipo.

Después, y para bajar la comilona, nos hemos dado una vuelta por el puerto.

Un buen café en otro lugar de la Plaza de Mariana Pineda y… nos hemos dirigido al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Como sendero o caminata, no… pero como día familiar disfrutando del aire del mar y las buenas viandas del lugar, totalmente recomendable. Ha sido fabuloso!!!

2021-03-09 PEQUEÑA CAMINATA: LAS LAGUNAS DE RABASA

Lagunas de Rabasa en Wikiloc.

Hoy, como en las últimas jornadas, el día ha comenzado gris y amenazante. A pesar de esto, Julia y yo, nos hemos animado a hacer una sencilla caminata que nos ha llevado, desde las afueras de Alicante, a las Lagunas de Rabasa, al oeste de la ciudad y en la zona central de su término municipal.

Hemos dejado el coche muy cerca de la plaza Juan Pablo II y, desde aquí, hemos iniciado nuestras ruta, por caminos y pistas, para dirigirnos al Pla de lo Boix, lugar donde se encuentran las Lagunas de Rabasa.

Pasamos por la Lloma Alta dels Galls y la Finca de Les Voltes hasta llegar a estos lagos.

Esta es una zona de la ciudad en la que, por su tierra yerma, árida y baldía, es muy difícil imaginar que pudieran encontrarse estos estanques artificiales.

Hay varias teorías sobre el origen de estas lagunas pero una de las que parecen más lógicas es esta:

Al parecer, en los años 50, en estas antiguas canteras las excavaciones mineras se profundizaron entre 15 y 20 metros en busca de arcillas pinchando varios cursos de aguas subterráneas que circulan bajo la superficie y dando lugar a pequeños manantiales o surgencias que se acumulaban en la parte mas baja de la mina. Mientras la explotación estuvo abierta este nivel de agua estuvo controlado por la actividad minera pero en el momento de su abandono el agua fue subiendo de nivel hasta alcanzar el nivel freático local del acuífero subyacente formando el conjunto de lagunas.

Algunas vueltas y muchas fotos alrededor de estas albuferas y… comenzamos el regreso.

Un retorno casi por el mismo camino de la ida, salvo alguna pequeña variante, y llegamos de nuevo a la zona de viviendas y al coche.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Siempre. Han sido algo más de 7 kilómetros y sin apenas desnivel. Todo ello hecho con calma, entre charlas y risas. No conocíamos este paraje que nos ha sorprendido, ya no por lo seco y estéril sino por la abundancia de agua que se nos muestra en estos olvidados pantanos, que son el hábitat de muchas especies de flora y fauna y que son merecedores de protección y puesta en valor.

2021-03-05 PEQUEÑA CAMINATA: PLAYA DE MUCHAVISTA-EL CAMPELLO

Pequeña caminata: Playa de Muchavista-El Campello en Wikiloc.

También hoy ha sido un día desapacible, nublado y ventoso. La ruta que, Julia y yo, hemos realizado ha sido una sencilla caminata que nos ha llevado desde la Playa de Muchavista hasta El Campello, ida y vuelta.

Hemos dejado el coche a la altura de la Cantina-Bar Popeye, en una de las paradas que hace el Tram en la Playa de Muchavista.

Desde aquí, y sin ninguna complicación, hemos caminado por todo el paseo marítimo en dirección a la población de El Campello, pasando antes por el puente que cruza el cauce del Río Seco.

Una vez que hemos dado un corto recorrido por el paseo marítimo de la población, nos hemos puesto en marcha para el regreso.

Antes, hemos hecho una parada en un restaurante oriental y hemos comido (la primera vez desde que comenzó la pandemia).

Hemos vuelto sobre nuestros pasos y, dando un agradable garbeo, hemos llegado hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Aunque no haya sido una caminata excepcional, siempre resulta recomendable. Han sido algo más de 8 kilómetros, sin apenas desnivel, hechos (sin contar la parada para la comida) en un tiempo más que aceptable.

2021-03-04 L’ARCADA-MONTVARÍ-TAGUENGA

L’Arcada-Montvarí-Taguenga en Wikiloc.

Entre las poblaciones de Ibi y Onil, aunque en el término municipal de la segunda, se encuentra el inicio de la ruta que hemos realizado en el día de hoy, Pedro, Jesús y yo. Hemos dejado el coche frente al Mas de l’Arcada donde da comienzo el barranco que lleva el mismo nombre.

En este punto damos comienzo a nuestro recorrido, en el extremo este de la Sierra de Onil.

La caminata de este jueves, día bastante nuboso, como ha sido durante toda la semana, nos va a llevar por algunos de los barrancos de la zona.

Desde el Barranco de l’Arcada, entre Cabeçó de Favanella y Penya del Flare, pasamos al de Monvarí y el Mas que lleva su nombre.

Aquí, en esta masía, hacemos una breve parada para disfrutar de su entorno, su alberca y su fuente.

Continuamos en suave ascenso, recorriendo la pista que hay entre la ladera norte de la Sierra de Biscoi y la sur de El Serral.

En el final de esta pista llegamos a un cruce, coincidiendo también con el fin del ascenso.

Aquí, hacemos un pequeño receso para comer y beber algo, y tomamos, después, el camino de la izquierda, que coincide con un tramo de la GR7.

Llegamos hasta el Mas del Palomaret, una gran y hermosa casa de campo al borde de la pista.

Poco después, el camino se bifurca y elegimos la senda de la derecha, dejando la GR7, el llamado Camí del Xocolater.

Una senda con un destrozo de árboles apabullante; esta parte de la sierra necesitaría un buen saneamiento y limpieza.

Alcanzamos el llamado Collado del Xocolater y, por pista y en dirección sur, entramos en otro de los barrancos de la ruta, el Barranco de Taguenga.

En este punto nos encontramos ya en pleno regreso al punto de partida.

Todo es pista y, en un momento determinado, nos reincorporamos nuevamente con la GR7.

Pasamos por los alrededores de otra de las masías de la caminata, el Mas de la Capona.

Entramos ahora al barranco del inicio, El Barranc de l’Arcada y, un kilómetros después, llegamos al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 250 metros, hechos en muy buen tiempo y sin ninguna dificultad. Resaltar, además de lo bonito de la ruta, la buena compañía.

2021-03-02 IBI-SOLANA DE CAMPS-SERRA DELS BARRANCS

Ibi-Solana de Camps-Serra dels Barrancs en Wikiloc.

En este primer martes de marzo, día nublado, amenazante y de niebla persistente, nosotros, Carol, Fuen, Pauli, Salva y yo, nos hemos dirigido a la población de Ibi para, partiendo desde las afueras de la misma, recorrer parte de la cara sur del Paratje Natural del Carrascal de la Font Roja.

Concretamente las zonas de la Solana de Camps y la Serra dels Barrancs.

Hemos comenzado nuestra ruta con unas condiciones atmosféricas que nos han hecho dudar si merecía la pena o no el continuar.

Pero… No queremos aventura? Pues… hemos seguido caminando!!!

Hemos llegado, después de una importante subida, rodeados de una impenetrable boira, al Mas del Canyo; el punto más elevado de esta caminata (1164 m.s.n.m.)

Una pequeña parada en esta masía y, sin poder disfrutar de las maravillosas que se pueden ver desde aquí, hemos retomado nuestro recorrido.

Ahora toca descender suavemente, por pista, hasta llegar a otra de las construcciones del lugar, el Mas de Foiaderes; una gran casa semi abandonada, con unos campos de cultivo muy cuidados.

Seguimos la pista y llegamos a otro de los puntos de interés, el Mas de Foiaderetes. Otra masía medio derruida, también con campos de cultivos bien atendidos.

Ahora el descenso, por pista, se hace un poco más acusado, en algunos puntos cementada, en otros de tierra, pasamos por un par de casas por el camino y llegamos hasta el inicio del Barranco de los Molinos.

Aquí, la cercanía de agua, hace que la vegetación sea mucho más abundante.

Pasamos por el Área recreativa del barranco, un lugar dotado de bancos y mesas para disfrutar en familia de este rincón.

Seguimos rambla abajo. Ahora ya podemos disfrutar de las aguas que, por diferentes acequias, zanjas y canales, se distribuyen entre los campos de cultivo del paraje.

En el recorrido encontramos algunos de los distintos molinos que han ocupado esta depresión; es por ellos que recibe ese nombre.

Llegamos hasta la carretera, que pone fin al Barranc dels Molins.

Unos cuatrocientos metros caminando por asfalto para llegar a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 425 metros, hechos en muy buen tiempo. Lo peor, el día tan desagradable y la falta de vistas por la niebla. Lo mejor, la compañía y que la caminata, a pesar de todo, es una pasada de bonita.

2021-02-23 PEQUEÑA CAMINATA: VÍA PARQUE-DEPÓSITO CLH-GOLF EL PLANTÍO

Esta caminata en Wikiloc.

Para este último martes de febrero, Julia y yo, hemos hecho un sencillo recorrido que nos ha llevado hasta la entrada a la ciudad de Alicante, en plena Vía Parque, donde hemos dejado el coche para realizar una caminata por los alrededores.

Hemos usado el carril bici y, en un punto determinado, hemos tomado el desvío que nos ha acercado hasta las instalaciones de CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos.

Por detrás de estas naves y depósitos, hemos seguido la senda que, en paralelo a la Sierra de Colmenares, nos ha llevado a la zona del Club de Golf de El Plantío.

No hay mucho más que destacar, la verdad.

La tarde comenzaba a terminar y hemos vuelto a conectar con la Vía Parque hasta llegar al lugar donde se encontraba nuestro vehículo.

A la llegada al auto el sol ya se había ocultado y apenas quedaban escasos minutos de luz.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Totalmente. La caminata ha tenido muy poca dificultad, por no decir ninguna. Han sido 8,32 kilómetros, sin apenas desnivel y realizada en un tiempo más que aceptable. Lo más importante, el compartir ejercicio y recorrido con Julia.

2021-02-17 BARRANC DEL SINC-MIRADOR BUITRERAS-ERMITA SANT CRISTÓFOL

Barranc del Sinc-Mirador Buitreras-Ermita Sant Cristófol en Wikiloc.

La ruta de este magnífico y particular miércoles la hemos realizado Carol y Pauli, Salva y yo… Dadas las normas y restricciones que marca la Comunidad Valenciana desde hace algunas semanas (no más de dos personas juntas), e intentando respetarlas y cumplirlas al máximo, nos hemos dirigido hasta el inicio de la caminata en dos coches y en todo momento hemos hecho el recorrido con una distancia más que prudencial entre cada pareja.

Hemos llegado hasta Alcoy y, desde aquí, nos hemos dirigido a la CV 796, la carretera que nos lleva hasta el Preventori y a la entrada al Barranc del Sinc.

En este punto hemos aparcado los autos y hemos comenzado nuestra caminata; un acusado ascenso que nos acerca a la Ermita de Sant Cristófol.

Una vez llegados a la zona recreativa, y teniendo en cuenta que a mi me ha dado en la subida una pájara/bajada de tensión, hemos modificado los planes y en lugar de visitar la ermita primero nos hemos ascendido a la zona rocosa, al borde del barranco, donde se conforman una serie de miradores desde los que se pueden observar los buitres.

Hemos estado un buen rato entre las rocas esperando la llegada de estas aves carroñeras, aprovechamos también el momento para hacer un suculento piscolabis.

A su paso por entre las paredes del barranco, las ya indispensables fotos de rigor.

Comenzamos ahora el regreso, por la misma senda que hemos utilizado para la ida, pasando por la Ermita de Sant Cristófol.

Aquí también momentos para el disfrute de las hermosas vistas que ofrece este mirador y de esta pequeña capilla, decorada de manera bastante psicodélica.

Aún podemos disfrutar del vuelo de los buitres, mientras descendemos el último tramo de esta caminata.

Lo que ha sido una importante subida es ahora una bajada considerable.

Llegamos por fin a la entrada del barranco y a los vehículos.

Volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, aunque no ha sido, finalmente, la ruta que estaba planeada (tendrían que haber sido unos 7,5 kms), nos hemos acercado a los 6 kilómetros, con un desnivel de más de 450 mts, con unas vistas espectaculares, con una compañía de lujo y con la enorme sorpresa del vuelo de los buitres.

2021-02-15 REST. Y FONT MOLINO LA REJA-PANTANET-MAS DEL POETA-CHORRO Y CASCADAS DE RAMBLA DE PUÇA

Rest. y Font Molino La Reja-Pantanet-Mas del Poeta-Chorro y Cascadas de Rambla de Puça en Wikiloc.

Para este lunes de febrero, húmedo y ceniciento, Salva y yo hemos realizado una caminata en la que el agua ha sido la principal protagonista.

Nos hemos acercado, por la carretera CV 837, al Restaurante Molino de la Reja, donde hemos dejado el vehículo y hemos comenzado nuestra andadura.

Dejamos el restaurante a nuestras espaldas, nos topamos con la Font de la Reixa y ascendemos por la Rambla de Puça, con bastante caudal y bajo una sutil pero penetrante lluvia, en dirección al paraje de Pantanet.

Cuánta diferencia hay en el mismo camino cuando se hace bajo una sol de justicia o, como en esta ocasión, rodeados de nubes, de lluvia y pisando barro en todo momento.

No deja, por ello, de rodearnos una extraordinaria belleza.

Llegamos al Pantanet. Se trata de una antigua presa construida a finales del siglo XVII. Es poco visible dado que a los pocos años quedó colmatada y actualmente se utiliza como tierra de cultivo.

Llegamos a la parte alta de la presa y comenzamos el regreso al coche.

El chirimiri nos ha dejado bastante empapados y, en este momento, decidimos modificar el recorrido de la caminata con el fin de evitar el andar por sendas embarradas y acabar rebozados como croquetas.

Tomamos, para el regreso, la carretera y, en punto concreto, el desvío por senda hasta el Mas del Poeta, un restaurante y alojamiento rural de bastante renombre en la zona.

Algo más de carretera y llegamos al auto.

Aún nos queda un último y corto recorrido, desde el parking, nos encaminamos, rambla abajo, hasta el Chorro de la Mina y dos de las cascadas de Puça.

A esta altura, el camino se hace frondoso y estas caídas de agua le dan al paisaje un toque extremadamente bello.

Desde aquí, solo nos queda regresar de nuevo al coche y volver a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Aunque hemos acabado remojados como garbanzos, han sido casi 8 kilómetros, con un desnivel mínimo de 210 metros y todo ello hecho en muy buen tiempo.

2021-02-11 SERRA D’AGULLENT-COVA ALTA-SENDER DELS ENGINYERS

Serra d’Agullent-Cova Alta-Sender dels Enginyers en Wikiloc.

Una mañana estupenda, ideal para realizar una caminata por esas sierras del Señor. Hoy, Salva y yo, nos hemos acercado al límite de las provincias de Valencia y Alicante, concretamente a la zona del puerto de Albaida, para iniciar una ruta desde las Casas del Guarda Forestal, en plena Sierra d’Agullent, que nos ha llevado a visitar algunos puntos de interés de la misma.

Una vez aparcado el coche, dejamos atrás la zona recreativa de las Casas del Guarda Forestal para comenzar el ascenso por la pista del Camí de la Umbría y la senda del Camí de la Cova Alta.

Una subida, todo hay que decirlo, bastante ‘tocahuevos’.

Finalmente llegamos a la Cova Alta, un gran abrigo situado en la parte superior de esta sierra, desde donde se pueden admirar las espléndidas panorámicas de las montañas vecinas, Serra del Benicadell, Serra Grossa, Serra de la Solana, Serra de Requena, Serra de Buixcarró, etc… todas ellas en la parte de la provincia de Valencia, así como el imponente Valle de Albaida.

Aquí arriba hemos hecho una pausa para el descanso y tomar un pequeño refrigerio.

Después hemos seguido con nuestro camino, esta vez por una senda que circula en paralelo a las grandes paredes rocosas de la cumbre, hasta llegar a la parte superior por un pequeño y complicado acceso, donde hemos retomado la senda que conduce a la Cruz.

Nos encontramos en este momento en esta fantástica atalaya. La Cruz y el Vértice Geodésico son dos elementos clave en esta zona. El tercer elemento son las hermosas vistas que ofrece la vertiente valenciana y las fascinantes que nos regala la vertiente alicantina.

Después de las fotos de rigor nos ponemos en ruta, ahora comienza el regreso.

En dirección oeste, por una senda estrecha y accidentada llegamos a la pista que nos acerca al Collado de Santa Ana.

En este cruce de caminos, desde donde podemos observar, en las faldas de la Sierra de Mariola, poblaciones como Agres, Alfafara, Bocairent, etc… tomamos la Senda dels Enginyers, que nos llevará en descenso hasta el Camí de la Umbría.

Ya solo nos queda seguir este camino y encontrarnos con el área de recreo, las Casas del Guarda Forestal y el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido algo más de ocho kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 metros y hechos en muy buen tiempo.

2021-02-09 ZONA RECREATIVA Y ERMITA DE SANT CRISTÓFOL-CASTILLO DE COCENTAINA

Zona recreativa y Ermita de Sant Cristófol-Castillo de Cocentaina en Wikiloc.

Para este martes de febrero, día nublado, frío y desapacible, la salida a la sierra ha sido una caminata muy sencilla en las cercanías de la población de Cocentaina, localidad del norte de Alicante, capital de la comarca del Comtat.

Una vez he llegado a la localidad, me he dirigido al ‘Paratge de Sant Cristófol’, una hermosa y amplia zona recreativa con la ermita que lleva el nombre de este santo.

He dejado el coche en el parking y, en este mismo punto, he comenzado el ascenso, por camino cementado, hasta llegar al Castillo de Cocentaina.

El recorrido está rodeado de fincas de cultivo y de recreo, entre almendros, ahora en flor, pinos y olivos.

El Castillo de Cocentaina:

Situado en el cerro de San Cristóbal y presidiendo la localidad de la que lleva el nombre y los valles de Travadell y de Seta, es un edificio de estilo gótico valenciano militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo una terraza. Recientemente ha sido completamente restaurado y en su interior se ha ubicado una muestra de restos arqueológicos encontrados en esta zona.

Comienzo ahora el descenso del cerro por senda empedrada hasta llegar, de nuevo, al camino cementado que me llevará a la zona recreativa de la Ermita de Sant Cristófol.