2014-05-31 ÁGUILA – LOMA LLANA – SIERRA DE LA SOLANA

Ruta ‘Loma Llana – Sierra de la Solana’ en Wikiloc

Aguila-Loma Llarga-Ascension

Sábado, 31 de mayo de 2014

Hoy sí, hoy sí nos ha salido un… ‘peazo’ de cacho, de cuarto, de trozo de ruta.

Iván, Simón, Pablo, Yuma y yo hemos quedado a la hora habitual para dirigirnos, por las poblaciones de Castalla, Biar, Cañada y Beneixama, hasta las Sierras de Beneixama y la Solana, donde se encuentran las dos rutas que hemos realizado en este último sábado de mayo; encapotado, preparado y listo para soltarnos todos los chuzos de punta que tenía.

IMG_2477  IMG_2478

IMG_2479  IMG_2480

IMG_2481  IMG_2482

El motivo de realizar dos rutas en una no es otro que el hecho de tener, en relativamente pocos kilómetros de diferencia, tres vértices geodésicos muy cercanos.

Primeramente, y a unos cientos de metros de la carretera de acceso, en pleno Camino dels Calderons, se encuentra ‘Águila’, con sus 983 m.s.n.m.

Dejamos el auto en un lado de la CV-657 y caminamos sin dificultad hasta este primer punto. Vistas increíbles de los alrededores y, cómo no, fotos de rigor.

IMG_2486  IMG_2488

IMG_2492  IMG_2495

IMG_2496  IMG_2497

Vuelta al auto. Ha sido muy sencillo; unos 2,09 kilómetros sin apenas desnivel alguno.

Ahora continuamos unos dos o tres kms. para volver a aparcar el coche en un lado del asfalto.

IMG_2513  IMG_2500

IMG_2501    IMG_2502

IMG_2507    IMG_2510

En este momento comienza la ruta más larga, la que nos acercará hasta los vértices de Loma Llana y Ascensión, pasando por algunos lugares bastante interesantes.

A unos cientos de metros, en el lado izquierdo de la CV-657, se encuentra Loma Llana (996 m.s.n.m.), un curioso y elevado vértice, desde el que se pueden divisar paisajes hermosos. El cielo, en este momento, está casi casi a punto de desplomarse sobre nuestras cabezas.

IMG_2514  IMG_2520

IMG_2523  IMG_2522

Aligeramos, ya que queda todavía bastante camino por recorrer.

Cruzamos la carretera y tomamos la pista que se encamina hasta la casa llamada ‘Albergue de Rita’. Antes de llegar a ella, cogemos el sendero que pasa por la Loma del Camino de Fontanars para acceder a la Font de la Senyora; una curiosa y pequeña zona de recreo, con unos grandes bancos y mesas de piedra, cerca de un par de fuentes; una de ellas con agua.

Viendo que el cielo está tranquilo, tenemos unos minutos de reposo y refresco.

IMG_2525 IMG_2526

IMG_2529  IMG_2530

IMG_2536  IMG_2537

IMG_2540  IMG_2542

Continuamos la marcha. Retrocedes sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce inicial y seguimos camino al Refugio de Castelló.

IMG_2551  IMG_2552

IMG_2554  IMG_2555

Una vez llegamos al Refugio, empieza una fatal confusión que unida al diluvio que nos cae y al gps que nos falla, nos hace equivocarnos de sendero, dejar muy lejos el acceso al tercer vértice y despistarnos de tal manera que hemos pasado dos veces por el mismo camino… Un desatre que ha hecho que la ruta inicial, de unos 14 kilómetros, se haya tranformado en una de 18,25, que sumada a la primera de 2,09, nos hace un total caminado de 20,34 kilómetros, muchos de ellos bajo una lluvia, que aunque muy beneficiosa para el campo, ha sido para nosotros muy tocapelotas.

IMG_2558  IMG_2561

IMG_2562  IMG_2563

IMG_2565  IMG_2566

A pesar de todo, de lo que me he quejado, jurando en arameo, al final del trayecto, he de reconocer que la ruta ha sido una sorpresa agradable, dura pero muy interesante.

Recomendable: Sí, a pesar de lo sufrido. Hemos tenido ocasión de encontrarnos con diferentes rincones y animales que han hecho muy ameno el sendero.