2017-02-22 VÉRTICE CASTILLA – TORRE AGUILÓ – TORRE SANT JOSEP

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles he elegido una caminata bordeando la costa.

Isabel, Jesús y yo nos hemos acercado a la entrada a Villajoyosa, desde Benidorm, a la altura del Casino, la zona llamada Les Talaies, para acceder al vértice ‘Castilla’ (166 m.s.n.m.) y visitar las torres de Aguiló y Sant Josep.

   

 

Dejamos el auto en una zona de descampado de ‘dudosa catalogación’ para tomar una senda, prácticamente campo a través, y llegar hasta el vértice geodésico.

La verdad, sin demasiada dificultad.

 

 

Aquí, ya se sabe; las ya esperadas fotos en el punto geodésico.

 

Aquí arriba las vistas de Benidorm y las sierras son bastante espectaculares.

   

   

Descedemos hasta unas casas en ruinas, antiguo cuartel de carabineros.

 

Y tomamos, desde aquí, la pista que conduce a la primera torre, la de Aguiló.

 

   

 

   

La torre del Aguiló es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en el término municipal de Villajoyosa y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

 

 

Tomamos de nuevo la pista, dirigiéndonos ahora en dirección Villajoyosa, bordeando el mar, dejando a nuestros pies algunas de las calas más conocidas de la zona, como la Cala del Conill y Cala Fonda.

 

   

 

 

Llegamos a Platja Torres donde se encuentra nuestra segunda torre, la de Sant Josep.

Es una torre funeraria romana que se encuentra a 3 km al NE de Villajoyosa, antigua ciudad romana de Allon (Hispania Tarraconensis). Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990, con el nombre de Torre de Hércules. Se trata de uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.

Una vez visitada esta segunda torre, tomamos sendero por el interior hasta llegar al auto y volver a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Mucho. Ha sido una tarde brumosa para una caminata novedosa, un nuevo vértice y una compañía nueva. 7 kilómetros bastante entretenidos hechos en muy buen tiempo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.