2017-08-06 SIERRA DE BERNIA

Esta ruta en Wikiloc

Domingo de agosto senderista.

Calor y humedad máxima. Nosotros, José, Pablo, Brutus y yo a la sierra para hacer una de nuestras rutas. En esta ocasión nos hemos dirigido hasta la población de Benissa para tomar después la CV749 que nos lleva directamente a la zona del Bancal Llarg y la Mirandola y al inicio de nuestro sendero; un recorrido por la Sierra Bernia.

 

 

 

 

La vista del mar muy complicada por la intensa bruma que nos acompaña. El nivel de humedad es altísimo y eso dificulta bastante el ascenso por la sierra.

Llegamos por pista hasta la Font y aquí comienza un ascenso por sendero hasta llegar al Forat.

   

 

 

 

 

Después de alguna trepada que otra llegamos a la entrada al Forat por la cara norte.

El acceso por este lado es bastante estrecho por lo que hay que llevar cuidado con las mochilas y con las cabezas,  jejeje.

 

 

   

La salida, por la cara sur, es muy sorprendente. La vista de todo el litoral alicantino y de muchas de las sierras de esta parte de la provincia es realmente bello.

La pena, en el día de hoy, es bruma que desfavorece esta panorámica.

 

Seguimos la senda en dirección noroeste, circundando la cresta de esta sierra, hasta llegar a un pequeño desvío que nos conduce a la Penya de la Ermita del Vicari, abrigo rocoso en el que se pueden , con alguna dificultad, contemplar algunas de las pinturas de arte esquemático que datan de más de 5.000 años y que realizaron pobladores del neolítico de la zona.

   

 

 

Continuamos nuestro sendero atravesando algunas pedreras hasta llegar  al Fuerte de Bernia.

Se trata de una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.

 

 

 

En la actualidad, se pueden contemplar todavía los restos de su planta, el foso y el sistema de acceso, así como parte de las estructuras de habitación. Tiene doble amurallamiento, con un foso seco entre el exterior en forma de estrella de cuatro puntas y el interior, al objeto de dificultar el paso al interior del recinto, el cual tiene planta cuadrada con baluartes pentagonales en sus vértices, al que se accede por el eje de la fachada sur.

 

Dejamos las ruinas del Fuerte y seguimos la senda, ahora en dirección norte, camino del punto donde dejamos el auto.

 

 

Senda y Pista que nos muestra hermosos paisajes, valles que rodean la Sierra del Ferrer y nos lleva directamente hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: A pesar del tremendo calor y la agobiante humedad, es un recorrido muy recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.