2017-12-23 CABO DE SANTA POLA

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta víspera de Nochebuena, días llenos de copas con los amigos, comidas de empresa y celebraciones varias, me he decidido por una ruta sencilla, muy simple, yo diría que bastante aburrida, pero con unos trece kilómetros de caminata y algún punto de ‘interés’.

Pablo, José. Brutus y yo nos hemos presentado en la Avenida del Mediterráneo, la carretera que entra a Gran Alacant, y en un claro de la vía hemos aparcado el coche y hemos iniciado una ruta que nos ha llevado a recorrer las sendas, pistas y caminos del Cabo de Santa Pola.

Seguimos la pista en dirección sur y a unos 600 metros nos desviamos por senda para encontrarnos con la cueva de la Gota o del Salt, en pleno Barranco del Salt.

Retrocedemos unos cien metros para retomar la senda, seguir hacia el sur, atravesar el Barranc y bordearlo por su otro margen para llegar por el norte, a unos 1300 mts, al Aljub, un antiguo aljibe, algo descuidado.

Tomamos sendas y pistas que llevan de nuevo hacia el sur, atravesamos el Camino Asfaltado de Servicio al Faro de Santa Pola, y nos encontramos con otro de los barrancos de esta sierra, el Barranco de Paco Mañaco, curioso nombre para esta torrentera situada entre Pla de Garri y Pla de la Sitja.

Llegamos a la pista, el Camí Vell del Far.

Ahora una enorme (y aburrida) recta que nos lleva hasta el Faro de Santa Pola.

Aquí, además de esta atalaya luminosa, se encuentra el vértice geodésico (Santa Pola, 147 m.s.n.m.) y algunos vestigios de la Guerra Civil (refugios, plataforma de defensa, etc…)

Como es habitual, algunas fotos junto al vértice. Un vértice muy psicodélico, con sus pinturas y graffitis.

Seguimos caminando hacia el este y, ya en el borde del acantilado, nos encontramos la enorme pasarela y el mirador que se ha construido para observar el mar y la majestuosa isla de Tabarca.

 

Dejamos este magnífico balcón al Mediterráneo y comenzamos el regreso al coche por la zona del Pla de la Guerreta, ahora ya con las urbanizaciones de Gran Alacant muy próximas, caminando por pista hasta llegar al auto.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Para hacer kilómetros, sí… Hay que decir que no es una sierra que esté bien cuidada, tiene las pinadas muy dañadas por la procesionaria, se hace larga y aburrida, pero… han sido 13 kilómetros, un desnivel mínimo y todo ello hecho a unos 4’5 kms./hora. Lo mejor, la compañía y las risas que nos hemos echado.

Deja una respuesta