2020-03-06 BOCAIRENT, PASSEIG PEL BARRI MEDIEVAL I UNA VOLTA PEL POU CLAR D’ONTINYENT

Hoy, viernes, hemos decidido hacer una visita a uno de los pueblos, para mi gusto, más bellos de la Comunidad Valenciana, Bocairent.

Carmen, Pilar y yo nos hemos dirigido a esta localidad para disfrutar, sobre todo, de su barrio medieval, de sus callejuelas, de sus vistas.

La Villa de Bocairent es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall d’Albaida.

Los primeros restos hallados en el término de Bocairent datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De la época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.

El enclave actual surgió en la época musulmana con el nombre de Bekirent (بُكَيران) y, tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a la taifa de Denia. En 1245 la tomaron las tropas de Jaime I de Aragón y pasó a formar parte del Reino de Valencia.​ En 1418 recibió el título de Villa Real.

La actividad económica del municipio está basada en la industria, con la producción más destacada y tradicional la fabricación de mantas. Actualmente funcionan también industrias de carpintería metálica y PVC, teniendo también tiene mucho peso el sector servicios, gracias al turismo.​

El más destacable Patrimonio Cultural de la Villa:

*La Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción se trata del símbolo más visible de Bocairent, edificada en 1516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí.

*Las Cuevas de Los Moros son un grupo de cuevas artificiales del siglo X u XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical. Existen diversas interpretaciones sobre su uso y construcción, pero lo más probable es que se utilizaran como granero fortificado.​

*El Pozo de nieve de San Blas que data del siglo XVII y se ubica al norte del casco antiguo.

*La Plaza de toros  fue inaugurada en 1843, es las más antigua de la Comunidad Valenciana y tiene además la particularidad de estar íntegramente excavada en piedra.

*El Monasterio rupestre, de mediados del siglo XVI, se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura.

*La Ermita de San Juan es la más antigua de la villa, edificada sobre el solar de la antigua mezquita.​

*La Ermita de la Virgen de Agosto.​

*La Ermita de la Virgen de los Desamparados.​ El Barrio de la Villa de Bocairent, que constituye el núcleo antiguo medieval de dicha ciudad, ocupa la parte alta del cerro donde se asienta la localidad.

Hemos disfrutado plenamente del paseo urbano, a pesar del viento y el frío que ha hecho en este viernes de marzo. Terminando en uno de los bares de la localidad, El Sifó, donde, además de una buena comida, nos hemos encontrado con Manoli, una gran amiga, residente en la población. Sobremesa de cafés y risas para concluir esta estupenda visita.

Ahora, hemos cogido el coche, y nos hemos dirigido al paraje del Pou Clar, a la entrada de Ontinyent. Alucinantes pozas de agua, lugar ideal para el baño en los meses de calor, aunque en el frío día de hoy hemos encontrado algunos muchachos que han optado por un buen baño.

Terminamos este fabuloso día entrando en el Barranc dels Taronjers para ver la Font y volviendo a los alrededores de Bocairent para contemplar su imponente skyline.

Vuelta al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Ha sido una jornada totalmente recomendable. Un lugar hermoso y una compañía estupenda hacen que la salida haya merecido la pena 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *