MUNICIPIOS DE LA MARINA BAJA

COMARCA DE LA MARINA BAJA

VILLAJOYOSA.

Este municipio costero es la capital de la comarca de la Marina Baja, cuenta con una población de 34.673 habitantes (censo 2019) y pertenecen a él las pedanías de La Ermita, Plans y Torres.

Historia:

Los primeros pobladores de Villajoyosa se sitúan en la Edad de Bronce; el cerro donde hoy día se encuentra el casco antiguo fue un poblado ibérico.

En la época romana toda la zona experimento un gran auge siendo Villajoyosa, según muchas hipótesis, la ciudad de Alone/Alonis. Se han encontrado en el centro de la vila restos de termas y de un asentamiento bélico.

En la Edad Media el lugar estaba despoblado. La fundación como ciudad cristiana, con el nombre de La Vila Joiosa (Villa Alegre), se produjo en el año 1300 por el almirante de Jaime II de Aragón, Bernardo de Sarriá, con la finalidad estratégica de controlar el ataque marítimo de los musulmanes. Después, La Vila pasó por varias familias nobles. En el año 1443 obtuvo el privilegio de pasar a ser villa real.

En el siglo XVI tuvo un papel muy importante en la defensa de la costa alicantina de los numerosos asaltos de los piratas berberiscos. Es por ello que el rey Felipe II mandó construir una nuevas murallas, ocultando las que ya existían, y que son las que hoy día se encuentran en pie. Con el cese de los ataques corsarios (finales del siglo XVII) la urbe tuvo un considerable crecimiento extramuros.

En el año 1911, Alfonso XIII concedió a Villajoyosa el título de ciudad.

Patrimonio, Monumentos y lugares de interés:

* Conjunto histórico-artístico de la Vila (en el caso antiguo). Murallas renacentistas y la Iglesia/fortaleza de la Asunción, declaradas Bien de Interés Cultural.

* Torre de Aguiló, del siglo XVI.

* Torre de Dalt.

* Torre del Baix o de Xauxelles.

* Torre del Charco.

* Torre de la Torreta.

* Torre Simeón.

* Villa Giacomina.

* Torre de Sant Josep, del siglo II

* Santuario de la Malladeta, santuario íbero y romano (siglos IV a.C.- I d.C.).

* Termas públicas monumentales de Allon.

* Sus playas: Paraíso, El Bol Nou, La Caleta, Centro, Racó del Conill, del Torres, Estudiantes, del Varadero, del Tío Roig, del Esparelló, del Charco, Puntes del Moro.

Museos:

* Vilamuseu. Museo de la ciudad con importante colección arqueológica, etnográfica, paleontológica, etc…

* Museo del chocolate de Villajoyosa.

* Casa Museo la Barbera dels Aragonés.

Deja una respuesta