2014-06-14 BANYERES DE MARIOLA – CASA GUILELLA – CASTILLO Y RÍO VINALOPÓ

Un sábado más dedicado a salir a esas montañas y parajes de nuestra comunidad para recorrer sus senderos y disfrutar de la naturaleza.

En este luminoso día nos hemos juntado José, Carlota, Iván, Pablo, Brutus, Yuma y yo para acercarnos, después de un par de despistes en la carretera, hasta la población de Banyeres de Mariola.

Cerca de su polideportivo hemos aparcado los autos para iniciar, desde aquí, nuestra ruta.

IMG_2735  IMG_2736

IMG_2738  IMG_2739

Empezamos por la pista forestal llamada ‘Camino de la Serra de Mariola’, pasando por el Morro del Porc y llegando hasta el Plá de l’Ánima, a muy pocos metros de la carretera CV-794 que une Alcoy con Bocairent.

Bastante sencillo de realizar y sin apenas desnivel que hemos agradecido por el tremendo calor que nos estaba haciendo.

IMG_2747  IMG_2748

IMG_2750  IMG_2751

IMG_2754  IMG_2755

IMG_2757  IMG_2758

Tomamos la pista en dirección al río, pasando por el Mas de Nones y la Casa de Rambla.

A continuación, ya dentro de los terrenos de esta amplísima finca, tomamos el desvío que nos lleva a la Casa Guilella y al nacimiento del Vinalopó.

En sus cercados nos topamos con unos equinos muy graciosos y bastante dispuestos a las caricias.

También nos tropezamos con una ‘bicha’ enorme con muy mala leche.

IMG_2759  IMG_2761

IMG_2760  IMG_2762

Antes de acceder a la parte del nacimiento, nos desviamos para visitar las ruinas del castillo del Vinalopó.

Es un castillo conocido popularmente también con el topónimo de “Castillo de les Torretes” por encontrarse en la partida del mismo nombre, situado sobre un tosal en la Sierra de Mariola a 850 m.s.n.m.

Su datación resulta algo difícil de determinar ya que es una edificación muy poco conocida documentalmente, pero debió de construirse como puesto defensivo o militar. Hay quienes lo sitúan originariamente entre las últimas décadas del siglo XII y las primeras del siglo XIII, correspondiendo a la última etapa de la dominación islámica de la dinastía Almohade.

IMG_2763  IMG_2769

IMG_2768  IMG_2771

Dejamos esta construcción por su ladera oeste y nos dirigimos hacia el sendero que nos llevará hasta el nacimiento del Vinalopó.

IMG_2774  IMG_2773

IMG_2775  IMG_2776

IMG_2778  IMG_2779

A pesar de llevar muchos meses sin una lluvia en condiciones, el río tiene agua; no toda la que desearíamos pero… tiene.

Llegamos a la Font de la Coveta, uno de los manantiales más llamativos que surten de agua a este río.

Seguimos el cauce y paramos en algunos de sus ‘tolls’ y remansos. Momentos en los que los animales y nosotros aprovechamos para refrescarnos.

IMG_2781  IMG_2784

IMG_2787  IMG_2788

IMG_2790  IMG_2791

Seguimos el curso del agua hasta la Fábrica de Blanes, nacida como molino de harina en el siglo XVIII y reconvertida al sector papelero desde principios del siglo XIX hasta el año 1942 en que cesó su actividad.

IMG_2798  IMG_2799

IMG_2802  IMG_2804

Desde aquí ya al camino le queda bien poco. Dejamos el murmullo de las aguas y tomamos dirección al pueblo de Banyeres de Mariola.

Una última cuesta algo puñetera, más que nada por el calor sofocante y el cansancio, y llegamos al polideportivo donde se encuentran nuestros vehículos.

Recomendable: Por favor, ni se pregunta!!! Ruta fácil, bonita y agradable. 12 kilómetros hechos en un tiempo estupendo y con una compañía de lujo, qué más se puede pedir!!