2022-09-23 ALCÁZAR DE SAN JUAN-VÉRTICE SAN ANTÓN-RUTA DE LOS MOLINOS

Alcázar de San Juan-Vértice San Antón-Ruta de los Molinos, en Wikiloc.

Hace ya unas semanas que tenía planeado este viaje y además tenía pensado hacerlo con mi coche pero, en un último momento, y viendo que había muy buena combinación con tren, me he animado usar el ferrocarril.

Madrugón de buena mañana para llegar en bus a la estación de RENFE, primer recorrido hasta Albacete, una hora de espera y segundo tren con parada en Alcázar de San Juan.

Llegada a la ciudad sobre las 13:00

Mi plan es el de instalarme en el hotel (en la otra punta de Alcázar de S.J.), comer algo ligero en un bar cercano y comenzar la tarde haciendo una de las caminatas obligadas en esta ciudad, ya preparada en mi gps; la ruta de los molinos.

Avenida de las Regiones, calle del Porvenir y salida de Alcázar por el Camino de las Cuevas del Santero/Camino Real de Murcia…

Pasado el puente del ferrocarril tomo un sendero que me lleva al Cerro de San Antón.

Allí arriba, una enorme figura de un Cristo presidiendo el paisaje.

Bajando del cerro se encuentra la ermita de San Isidro.

Ahora me dirijo por un camino en dirección sur para incorporarme al Camino Real de Murcia.

La Mancha en su estado más puro. Campos extensos hasta donde abarca la vista, algunos yermos otros cubiertos de viñedos, olivos y cereales.

Allá, aún a lo lejos, se encuentra el Cerro de San Antón con esos hermosos gigantes (qué no son gigantes, que son molinos!!!)

Dejo el Camino Real y, por otro sendero, rodeo el cerro para llegar al Camino de la Cruz a Nieva y, después, a mano derecha, ascender por el Camino de los Molinos.

Aquí me encuentro, solo y disfrutando de estos maravillosos colosos, dominando el paisaje.

Alcázar de San Juan tiene, en este cerro, cuatro molinos identificados con nombres relacionados con el Quijote.

Son: Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona.

Además, en la colina también se encuentra el vértice geodésico, que se llama San Antón (729 msnm)

Un buen rato disfrutando del paisaje y comienzo el regreso.

Tomo ahora la bajada del Camino de los Molinos, la senda a la derecha que enlaza con el Camino Real de Murcia y vuelvo por los mismos pasos del comienzo, hasta llegar al hotel.

Un pequeño paseo por la ciudad, algo de cena y, de nuevo, al hospedaje a descansar.

Valoración: 4****

Recomendable: Alguien duda que esto no lo recomiende? Vamos, entero, paso a paso. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 145 metros, hecho en un tiempo más que correcto y en una tarde preciosa.