2023-08-DEL 09 AL 13 IRATI-NAVARRA, DÍA 11

11 de agosto de 2023

De nuevo, Selva de Irati.

Esta ruta en Wikiloc: Selva de Irati-Embalse de Irabia

Nuevamente volvemos a las casas de Irati.

En esta ocasión vamos a realizar otra de las rutas emblemáticas de este bosque, la que comienza en el parking de las casas de Irati y se dirige al Embalse de Irabia.

Pasamos por la zona recreativa, en dirección oeste, por la pista que corresponde a la GR11, llegamos a la Fuente Iturria y a unos 100 metros, en la bifurcación, tomamos la senda de la derecha (SL-NA63A).

Estamos ascendiendo en plena selva, pasamos por uno de los árboles monumentales de este espacio natural y por la Loma del Cuervo.

Por entre sendas de cuento de hadas nos dirigimos hasta la pista, GR11, que nos acerca al Embalse de Irabia.

En el corazón del bosque del Irati, el embalse de Irabia, construido entre los años 1921 y 1947, entre los términos municipales de Ochagavía y Orbaizeta, es un enclave único con mucho encanto y una zona cada vez más reclamada y frecuentada por turistas y visitantes.

Hasta hace unos años los caminantes podían utilizar un puente levantado en la cola del embalse y que servía para hacer la ruta circular del pantano.

Dicha pasarela, con base de piedra y parte superior de hormigón, quedó destruida.

Hacemos una parada en una de las orillas y aprovechamos para comer y beber.

Comenzamos ahora el regreso. Pasamos por la casa forestal de Irabia y la casa de los guardas, caminamos por el sendero que circula en paralelo a la GR11 y el río Irati hasta acceder a la GR11.

Esta pista zigzaguea, entre subidas y bajadas, paralela al río y nos lleva, bajo las sombras del bosque, hasta el principio de nuestra caminata.

Finalmente llegamos hasta la zona recreativa, las casas de Irati y el parking, donde se encuentra el auto.

La ruta en total ha tenido unos 11 kilómetros (*/-) y un desnivel próximo a los 300 metros.

Nos dirigimos hasta Ezcároz, aunque antes hacemos una parada en Ochagavía para comer en el camping Osate, a las afueras de la población.

Sorprendente la comida, las raciones y el precio; todo de mucha calidad.

Después, llegada a Ezcároz, al hotel, siesta reparadora y, a eso de las 18:30 salimos a caminar por los alrededores y realizar una breve ruta para visitar la cascada del Xoxo.

Esta ruta en Wikiloc: Cascada de Xoxo desde Ezcároz

Salimos del pueblo, pasando por la iglesia de San Román y por el cementerio de Ezcároz.

Seguimos las indicaciones de las señales que nos llevan hasta ‘la cascada’. Evidentemente en esta época no lleva nada de agua, por lo que sólo podemos contemplar las rocas por las que corre el líquido elemento cuando lleva caudal.

La tarde es tremendamente calurosa, así que el paseo se hace muy corto.

Volvemos al pueblo, la caminata ha tenido apenas 2 kilómetros de recorrido y un desnivel irrisorio.

Nos quedamos en la terraza del hotel, ahogando las penas con cerveza hasta la hora de cenar.

Después, unos cuantos pacharanes como fin de fiesta y… todos a las habitaciones hasta el día siguiente.