2022-08-31 SIERRA DE FILOSA

Sierra de Filosa, en Wikiloc.

La caminata de este último día del mes la realizo en la Sierra de Filosa (también llamada de Agullent), una montaña que sirve de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante. En la cara norte confluyen varios términos municipales, pertenecientes a la comarca valenciana de ‘La Vall d’Albaida’, que son Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent. En la cara sur se encuentran los términos alicantinos de Alfafara y Agres, incluidos en la comarca del ‘Comtat’.

El itinerario de mi ruta, discurre casi en su totalidad (97%) en la vertiente valenciana y me hará visitar algunos de los puntos de interés de esta sierra.

El coche lo estaciono en la explanada que hay frente a las Casas del Guarda Forestal y aquí doy comienzo la caminata.

Nada más iniciar el recorrido que tengo preparado, frente a mi, tengo la ladera de la sierra con la gran abertura en sus paredes, la Cova Alta, y justo bajo ella la zona que se quemó hace unos días. Horrible, una pena.

Sigo por la pista en ascenso hasta la bifurcación. Tomo por la derecha la senda que me acercará a la pista que recibe los nombres de ‘Camino del Alba’ y ‘Camino de la Font, y además es también el ‘Camino de Santiago del Sureste’… Vamos, que no le falta de ‘ná’!!!

Por estas pistas hay muy buenas panorámicas de la ‘Vall d’Albaida’, a pesar de tener el día una ligera neblina.

Llego hasta la Font del Patge. Unas cuantas fotografías de la misma y un breve descanso para beber.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Sigo el itinerario que me he marcado y continúo ascendiendo por la pista hasta llegar a un pequeño desvío, a mano izquierda, que me hace subir por una zigzagueante vereda ,el Camí Vell de Ontinyent a Agres, que me dejará en lo alto de la sierra.

Estoy ahora en la pista, Camino a Agres, concretamente en la zona llamada ‘La Foieta dels Carros’.

Esta es la parte de la ruta que pertenece a la provincia de Alicante, apenas 350 metros.

Aquí arriba se puede disfrutar mucho mejor de las vistas del entorno… Sierras de Mariola, del Benicadell, la Grossa d’Ontinyent, la Vall d’Albaida, el embalse de Bellús, etc…

En dirección este llego al Collado de Santa Ana y, en este cruce, tomo la senda que me llevará hasta la bifurcación del Camino a la Cova Alta.

En este punto decido no coger el ascenso a la Cova Alta; no tengo ningunas ganas de atravesar los campos calcinados.

Esto significa que a la ruta inicial le descuento casi dos kilómetros y algunos metros de desnivel.

Sigo por la vereda de descenso y llego al Camino de la Umbría.

Esta pista me conduce, sin ningún problema, a la primera bifurcación, a las Casas del Guarda Forestal y… al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Una ruta perfecta para despedir este caluroso mes de agosto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 340 metros y hecho todo en un tiempo muy correcto.

2022-08-05 MONTITXELVO-VÉRTICE CREUETA-PENYES ALBES

Montichelvo-Vértice Creueta-Penyes Albes, en Wikiloc.

Hoy, bien temprano, me he dirigido al sur de la provincia de Valencia, a la Vall d’Albaida, y con más exactitud a la población de Montitxelvo, desde donde ha dado comienzo esta caminata.

He aparcado el coche a la entrada, en la avenida de la Constitución, y he comenzado esta ruta subiendo al monte anexo al pueblo, para visitar la Ermita del Salvador y el punto geodésico del Tossal de la Creueta.

Ascenso por un camino más bien sencillo hasta la Ermita del Salvador, en el que había en otro tiempo un vía crucis que fue desapareciendo. El templo es una pequeña construcción que data de finales del siglo XIX, que estuvo durante muchos años abandonada y últimamente se ha recuperado. Su interior tiene unas figuras modernas del Salvador y un Cristo Crucificado.

Ahora el camino se torna senda, en un ascenso más pronunciado, que me lleva hasta lo alto del monte, donde se encuentra el vértice geodésico ‘Tossal de la Creueta’ y la Creueta.

Desde allá arriba las panorámicas del valle de Albaida son espectaculares; también se puede ver la cumbre de la Sierra del Benicadell.

Unas instantáneas con el punto geodésico y un breve descanso para el refresco ya que la mañana no es tan calurosa como los últimos días pero sí extremadamente húmeda.

Inicio el descenso por el mismo camino de la subida, llevando un muy especial cuidado por lo resbaladizo que es. Llego de nuevo a la ermita y vuelvo a Montitxelvo.

Por el carrer de les Escoles accedo al cruce con la senda que me llevará, por esta parte de la ruta, entre barrancos.

El tramo que debo recorrer por el Barranc de Llopis es verdaderamente complicado, la senda me lleva por terreno inestable y cubierto de maleza, aliagas, cañizares, zarzas, adelfas, etc

Llego al Acueducto del Planet, un elemento arquitectónico que data de los tiempos de los andalusíes y mudéjares en la zona y que servía para salvar el desnivel del terreno y aportar agua a los campos.

El camino, sorteando cañas y zarzas, me conduce al Barranc de les Fonts y al del Frare.

Accedo ahora a pista y senda algo más despejada, llegando hasta otro de los puntos de interés de este recorrido, la Balsa del Sastre.

Esta es una magnífica obra de ingeniería hidráulica construida muy posiblemente a finales del siglo XVII

Continúo la señal de mi gps hasta llegar a la Font de Ferri, un lugar entre hermosa vegetación que invita a hacer una parada a la sombra de los árboles.

Sigo la senda en dirección sur durante un kilómetro.

Aquí decido acortar el recorrido que tenía en un principio previsto y cojo una vereda que me conduce hasta la pista llamada ‘Camí de les Revoltes’.

Ahora comienzo el regreso al pueblo, todo por pista en descenso, por la Costera de la Butifarra, el Codadet y l’Horteta, hasta entrar a Montitxelvo por el carrer Ravalet.

Un pequeño recorrido por algunas calles de la localidad, la plaza Cervantes, la plaza de la Iglesia de Santa Ana, la Font de Baix, etc…

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro, totalmente recomendable. Han sido solamente 7 kilómetros (cuando estaba previsto que fueran 11), con un desnivel de 300 metros, hecho en muy buen tiempo, en una mañana muy luminosa, calurosa y muy húmeda (calor y humedad agotan a cualquiera). Realmente es una ruta con muchísimas posibilidades que no descarto afrontar en otro momento.

2022-07-28 VÍA VERDE DEL SERPIS: DE LA FÁBRICA DE PAPEL A LA FÁBRICA DE LA LLUM (LORCHA)

Vía Verde del Serpis: De la Fábrica de Papel a la Fábrica de la Llum (Lorcha), en Wikiloc.

Otra caminata más para esta última semana de julio.

En este jueves extremadamente luminoso y caluroso estaba decidido a realizar una novedosa ruta, al menos para mi, que tiene como protagonista la Vía Verde del Serpis. En esta ocasión tenía pensado hacer el recorrido por la senda que transcurre en la provincia de Valencia, comenzar a las afueras de Villalonga, en la zona del Tarrasó y llegar, remontando el río Serpis, hasta la Fábrica de la Llum, frontera con la provincia de Alicante, ida y vuelta por el mismo camino, pero…

Llegar hasta Villalonga es un largo recorrido en coche y tendría que haber salido mucho antes de mi casa.

Por ese motivo, me he dirigido hasta la población de Lorcha y he hecho la Vía Verde del Serpis desde este punto, caminata que he realizado en bastantes ocasiones.

Comienzo dejando el coche en la zona donde se encuentra la Fábrica de Papel de Lorcha, a los pies de la colina en la que se encuentra el Castillo de Perputxent, en plena Vía Verde.

Esta fortaleza, de origen musulmán, construida entre los siglos XII y XIII, ha sido una construcción muy importante en la historia de estos valles, emplazada en un lugar fundamental, sobre todo, en la época de la llamada ‘Reconquista’.

El camino por la Vía Verde es fácil y sencillo, no requiere un máximo esfuerzo y pasear siguiendo el curso del río lo hace muy agradable.

En estos días, pleno verano, es cuando puede llegar a ser insoportable.

El trayecto te ofrece una parada en una de sus fuentes, la Font de Boteros, que hace más llevadero el camino.

El sonido de las aguas te acompaña en todo momento, resulta relajante y te ofrece fabulosas panorámicas.

Ahora me espera el primer (y en este recorrido, el único) túnel.

Otro de los puntos interesante del trayecto es el Azud del Infierno, una curiosa presa que debía servir, en su día, para desviar el agua y llevar su caudal a la Fábrica de la Llum.

Unas cuantas fotos en este bonito paraje.

Ya próximo al punto final de esta caminata, aún se encuentra una de las varias casetas de ferrocarril y un antiguo depósito de agua.

Unos cientos de metros después llego a la Fábrica de la Llum.

Aquí, bajo la sombra de sus árboles, hago una pequeña parada para el refresco.

Comienzo ahora el regreso al punto de partida. Todo se hace por la misma pista, sin más.

Vuelvo a pasar por los mismo puntos de interés, las casetas de ferrocarril, el depósito de agua, el azud, el túnel, etc…

A la altura de la Font de Boteros, salgo de la pista para remojar la camiseta y la gorra en sus aguas frías; esto me ayuda a terminar el recorrido algo menos acalorado.

Dos kilómetros después, llego al coche que, en esos momentos, estando bajo la sombra de un gran pino, marcaba 39º

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel nada destacable y hecho todo en un tiempo más que aceptable.

2022-07-04 PORT D’ALBAIDA-FONT FREDA

Port d’Albaida-Font Freda, en Wikiloc.

Para esta primera salida del mes de julio, me he animado a realizar una caminata por la umbría de la Sierra del Benicadell.

Me he dirigido hasta el puerto de montaña de Albaida, ya en la provincia de Valencia, para iniciar este recorrido en solitario por la cara norte de esta magnífica sierra.

No tenía claro cuán largo iba a ser el recorrido, todo depende de lo calurosa que se presentara la jornada.

En esta sierra hay numerosas posibilidades, en cuanto a distancia y dificultad.

Al dejar el coche, lo he tenido claro: 27º a las 9:30 de la mañana? El recorrido iba a ser corto y sencillo. Mi resentida costilla lo iba a agradecer.

La senda me ha llevado, en suave ascenso, hasta la bifurcación de Fontanars d’Albaida. He tomado el camino de la izquierda, el que conduce hasta el Corral y el Nevero de Diego.

Aquí, en el cruce de caminos, sigo recto hacia la Font Freda.

Llega un punto de la senda en el que se puede observar la gran cruz, a un lado de la pista, y el Valle de Albaida, hoy un poco desdibujado por la neblina.

Ahora sólo queda un pequeño descenso por pista para llegar hasta esta área recreativa, la de la Font Freda, que pertenece al municipio de Bélgida.

La Sierra del Benicadell cuenta en su interior con una gran acuífero que mana a través de diferentes fuentes y que sirven para el regadío de las tierras de los alrededores.

Bélgida, desde tiempos de los árabes, aprovecha para sus campos las aguas de sus fuentes, del Baladre, de la Teula, de la Casa Muntis, del Grapat y la de Baix. Pero, sin duda alguna, es esta, la de la Font Freda la más emblemática de todas.

Una breve parada y comienzo el regreso, por la misma pista de la ida.

La temperatura ha subido exageradamente y el aire se hace irrespirable.

He tomado una buena decisión al pensar en el itinerario más corto y fácil.

Vuelvo a pasar por el Corral y el Nevero de Diego y vuelvo a tomar la senda que me lleva a Fontanars d’Albaida.

Sigo la pista hasta el inicio de la caminata y accedo al coche (en estos momentos: 37º).

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 7 kilómetros, con un desnivel de 206 metros, en una mañana calurosa, como tiene que ser en un mes de julio, hecha con tranquilidad, prudencia y en un tiempo más que aceptable.

2022-04-27 AGULLENT: FONTS-POUS DE NEU-BARRANCS-ALTS DEL TORRATER I LA FILOSA

Agullent: Fonts-Pous de neu-Barrancs-Alts del Torrater i La Filosa, en Wikiloc.

Hace justo ocho semana que realicé esta caminata en solitario, aunque la idea inicial era hacerla en compañía. En esta ocasión vuelvo a ejecutar este recorrido, ahora acompañado por Salva y Pedro.

Hasta el polideportivo de Agullent, ya en la provincia de Valencia, hemos llegado para hacer una ruta por la sierra que lleva el mismo nombre y visitar, desde ahí, algunos de los puntos de interés de la misma.

En el mismo espacio que está situado el polideportivo y la piscina municipal se encuentra el Fornet de la Neu, almacén de piedra de pequeñas dimensiones cuya actividad fue, en su tiempo, el comercio de la nieve aunque a nivel local por su tamaño, suministrando hielo sólo a la población de Agullent.

Un ascenso algo considerable, por pista, nos conduce a un cruce de caminos. Tomando el de la derecha, llegamos hasta un área recreativa de interés, la de la Font de la Masiana.

En esta ocasión, y debido a las últimas y abundantes lluvias, de la fuente manaba bastante agua.

Ahora, tomando la senda, la llamada dels Enginyers, en suave y zigzagueante ascenso, llegamos hasta el Barranc del Sapo.

Sigue nuestra subida en dirección al Alt del Torrater, pasando en nuestro camino por la enorme y majestuosa peña del Altet del Aire.

Aunque entre semana no se suele encontrar mucha gente, siempre hay algún amable senderista al que invitamos a hacernos alguna foto.

Dejamos la senda dels Enginyers y ya en la pista del Torrater a la Font del Patge, el camino se suaviza y podemos contemplar las dos vertientes de esta sierra.

Por un lado, la cara norte, la valenciana, el Valle de Albaida (hoy, realmente espectacular con ese mar nuboso) y por el otro, la cara sur, la alicantina, con la Sierra de Mariola y los pueblos de Agres y Alfafara en su ladera.

Caminamos por la pista en dirección este hasta llegar a un desvío, a mano izquierda, que nos lleva a la Cava de la Pedrera y a la Pedrera; otros de los puntos de interés de este recorrido.

Hay que señalar que el tiempo, que en todo momento ha sido muy amenazante, nos ha respetado hasta este punto, que ha comenzado a chispear.

A la altura del Alt de la Filosa, hemos sacado los chubasqueros y, por momentos, hemos dudado si seguir la ruta marcada o buscar un atajo para hacerla más corta.

Finalmente, y viendo que remitía la lluvia, hemos optado por el itinerario del gps.

Esto ha hecho que la pista nos llevara a la Font del Patge, otro de los lugares de interés.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y su posterior arabización, quedando como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’ Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Volvemos atrás y nos adentramos, a mano derecha, por la vereda que finalmente nos llevará al pueblo de Agullent.

Nos hace bordear distintos barrancos, unos más sencillos que otros, que nos acercan hasta el punto de inicio.

Aunque la lluvia nos está respetando, a fin de no ser sorprendidos por ella, realizamos el retorno a muy buena velocidad.

Y así ha sido, ya terminando el último barranco, muy cerca de la entrada al pueblo, entre casas de campo y chalets, en la zona de El Lazaret, ha comenzado un ‘chirimiri’. Unos trescientos metros después, llegamos al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto, una caminata muy recomendable. Han sido unos 13’5 kilómetros, con desnivel de unos 400 metros, en una mañana nubosa y de predicciones catastróficas pero bastante respetuosa con nosotros, y una compañía de máximo lujo.

2022-03-02 SERRA D’AGULLENT

Serra d’Agullent, en Wikiloc.

Fabulosa!!!

Comienzo el relato de la caminata de hoy con ese adjetivo. Realmente ha sido una pasada de travesía.

Me he dirigido hasta Agullent, población valenciana que está situada en la parte centro sur de la comarca del Valle de Albaida. Desde el paraje del Fornet de la Neu, cerca del polideportivo y la piscina municipal, y donde he dejado el auto, da comienzo esta ruta.

El Fornet de la Neu es un almacén pétreo de pequeñas dimensiones, rematado con una bóveda, que es el testigo de una actividad económica ya extinguida: el comercio de la nieve.

Aún cuando ha sido catalogada como una de las 137 ‘caves de neu’ censadas en el sector Bétic Meridional, su actividad era estrictamente a nivel local, sin intervenir en el mercado a gran escala; sólo suministraba hielo a la población de Agullent.

Asciendo de manera severa por la pista que me conduce hasta la senda dels Enginyers (de los ingenieros) y ella me lleva a otro de los puntos de interés de esta caminata, el paraje y la fuente de La Masiana.

Sigo la senda que, durante varios kilómetros, rodea, en ligero ascenso, la ladera norte de la Serra d’Agullent llevándome hasta el Barranc del Sapo.

Las vistas de ‘La Vall d’Albaida’ son magníficas.

Una vez superado el barranco, vigilado por dos enormes moles de piedra, siguiendo todavía por la senda de los ingenieros, llego al cruce que me indica el itinerario del Torrater y la pista en lo alto de la sierra.

Ahora mi camino se dirige al este, la pista me lleva durante 2 kilómetros a una pequeña vereda, a mano izquierda, donde se encuentra la Cava de la Pedrera, otro pozo de nieve de esta sierra.

Vuelvo de nuevo a la pista, y en dirección este, para tomar el camino de la Font del Patxe. El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y su posterior arabización, quedando como ‘patxe’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Esta fuente, en un rincón de la pista, formando una pequeña zona de recreo, pertenece al término municipal de Benissoda y nos muestra unas maravillosas panorámicas de los valles vecinos.

Hay que aclarar que, aunque la sierra lleva el nombre de Agullent, también se la conoce como sierra de Filosa, comparte su extensión con distintos municipios valencianos, como el propio Agullent, Benissoda y Ontinyent, así como, toda su vertiente sur pertenece a Alicante, siviendo de frontera entre las dos provincias.

Deshago unos cientos de metros mis pasos para volver al desvío, nuevamente, de la Senda dels Ingenyers. Ahora esta pequeña vereda desciende con suavidad hasta acercarme, pasando por varios barrancos, al pueblo de Agullent.

Tres kilómetros de senda para llegar a la zona llamada ‘El Lazaret’, conectar con la pista cementada del inicio y el parking junto al Fornet de la Neu, donde se encuentra mi coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Sin duda alguna!!! Me ha encantado, han sido unos 13’50 kilómetros, un desnivel de 400 metros, con un montón de puntos de interés (a pesar de haber recorrido esta sierra muchas veces, aún tiene rincones que sorprenden) y en un día magnífico que ha hecho que me vaya a mi casa lleno de energía.

2022-01-03 BOCAIRENT-VÉRTICE SANT JAUME-ERMITA SANTA BÁRBARA-FONT DE LA COVA

Bocairent-Vértice Sant Jaume-Ermita Santa Bárbara-Font de la Cova, en Wikiloc.

Hoy la mañana ha despertado con una niebla tan cerrada que, por un momento, he llegado a pensar que la caminata que tenía prevista se iba a tomar por saco.

Menos mal que no me he echado para atrás y me he dicho… ‘yo voy y si el día continua así de horrible, pues me doy media vuelta y a casa’. El día, podéis comprobarlo en las fotos, ha sido espléndido y luminoso.

La caminata ha comenzado a las puertas del polideportivo de Bocairent, donde he aparcado el coche.

He tomado la pista asfaltada que lleva, en ascenso, a los chalés que hay en la zona del Pla de les Coques.

Después, por senda, sigo subiendo, caminado en paralelo a la carretera CV-794, la que une Bocairent con Alcoy.

Por ella también pasa la ruta GR7.

En un punto determinado tomo el desvío, a la izquierda, que sube al vértice geodésico de esta para de la Sierra de Mariola, Sant Jaume, con sus 957 m.s.n.m.

Desde aquí arriba se domina prácticamente la totalidad de esta sierra, que se comparte entre Valencia y Alicante.

Hay que decir que toda esta caminata se realiza en territorio valenciano.

Además del vértice, la sierra, unos metros más al norte, tiene una cruz conmemorativa, desde la que se divisa la población de Bocairent.

Deshago mis pasos y vuelvo a la carretera CV-794. Camino, en dirección este, hasta llegar a un nuevo cruce, el que me acerca, por senda, a la Ermita de Santa Bárbara.

Hago un breve descanso, para beber y comer una fruta.

Reanudo el camino, ahora ya de regreso.

El camino desciende y me lleva por estrechas sendas, entre el cerro de Sant Jaume y el del Tossal del Salt.

Llego a la Font de la Cova. Aquí una pequeña parada para disfrutar de las aguas corriendo por sus acequias.

Ya tan solo queda seguir descendiendo, llegar al cruce, ya asfaltado, que lleva a la Ermita de Sant Jaume, y seguir el gps que, entre casas de labranza y hermosos chalés, me lleva hasta el polideportivo del pueblo y al coche.

Es algo tarde, he comenzado a eso de las 10:30, y decido comer en Bocairent.

Después, regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 332 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y con una mañana, para mi sorpresa, estupenda.

2021-12-02 VÍA VERDE DEL SERPIS

Vía Verde del Serpis, en Wikiloc.

Para este primer jueves de diciembre hemos realizado una caminata por la comarca alicantina de El Comtat y la valenciana de La Safor. Concretamente nos hemos dirigido hasta la población de Lorcha y hemos comenzado, desde la antigua fábrica de papel, a las faldas del Castillo de Perputxent, la ruta que se denomina La Vía Verde del Serpis.

Carol, Sonia y yo hemos comenzado a caminar siguiendo los pasos de este trazado ferroviario.

Las chicas han recargado energía abrazándose a esta carrasca centenaria.

Siguiendo la pista y acompañando el cauce del río Serpis, llegamos a la Fuente de Boteros.

Acompañados en todo momento por el río, por su sonido y sus rincones.

Atravesamos el primero de los túneles de este fabuloso itinerario.

Nada más salir del túnel, nos encontramos con el Azud del Infierno, una presa que sirvió, hace muchos años, para contener y redirigir las aguas, a través de una gran acequia, hasta la Fábrica de la Llum y generar así energía eléctrica.

Pasamos ahora por una serie de casas que servían como almacén de enseres y herramientas para el ferrocarril.

También se conserva la base del depósito de agua que utilizaba el tren que pasó por allí.

Llegamos al puente que cruza el río. Al otro lado se encuentra la Fábrica de la Llum y una pequeña área de descanso.

Aquí termina la provincia de Alicante y comienza la de Valencia. Justo en el punto en el que está Carol.

Seguimos por esta vía verde un kilómetro más, has el segundo de los túneles, este muy pequeño, llamado el del Garrofer.

Iniciamos en este punto el regreso. Nada complicado, sólo tenemos que desandar lo caminado.

Disfrutar, mientras tanto, del hermoso paisaje que nos rodea, hasta llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Una caminata bastante fácil que, con sus 13 kilómetros y sus 279 metros de desnivel, ha convertido este jueves en una jornada estupenda.

2021-08-09 VÍA VERDE DEL SERPIS

Vía verde del Serpis en Wikiloc.

Hoy, antes de que entremos en una de las olas de calor más agresivas desde hace años, según las previsiones, me he animado a realizar una caminata. En esta ocasión he elegido la Vía Verde del Serpis.

Me he dirigido hasta la población de L’Orxa, localidad alicantina perteneciente a la comarca del Comtat, limítrofe con algunos municipios pertenecientes a la provincia de Valencia, para iniciar una ruta desde la zona de la antigua estación, lugar donde da comienzo la Vía Verde de este sorprendente río.

Aparco el coche a las faldas del Castillo de Perputxent, fortaleza de origen musulmán que data de los siglos XII y XIII, construcción de gran valor estratégico que jugó un papel importante en la época de Al-Azraq y en los siglos de la llamada reconquista.

La pista, antes de llevarme hasta el río Serpis, pasa por unos campos rodeados de cultivos y una majestuosa carrasca.

Llego a una de las primeras construcciones, una de las llamadas Casetes del Ferrocarril, que sirvieron, entre otras cosas, para el mantenimiento del ‘camino de hierro’.

La vía sigue el curso del río y, a cierta altura, a mano derecha, te invita a seguir un pequeño desvío y mostrarte la Font de Boteros, un pequeño manantial que recoge sus aguas en una reducida balsa o alberca, y que convierte ese rincón en un lugar bello y apacible.

En todo momento la caminata se hace de manera muy agradable, el descenso es escalonado y suave, el paisaje es de una belleza exuberante y el acompañamiento musical de las aguas recorriendo los cañones y gargantas, hace que merezca la pena haber tomado la decisión de hacer esta ruta.

Llego ahora al primer túnel de esta vía verde. Tiene una longitud de unos doscientos metros y no está iluminado pero es bastante cómodo de recorrer.

Otro de los puntos de interés del recorrido es el Azud del Infierno, o Azud del Forn. Ésta es una construcción que data de final del siglo XIX para embalsar las aguas del río y, según el proyecto inicial, reconducirlas a través de un canal realizado en el margen derecho, y gracias a una compuerta (ahora cerrada) llevar las aguas hasta la Fábrica de la Luz (edificio que se encuentra más adelante) y convertirla en energía cinética.

Otros de los puntos de interés del itinerario son un par de casetes del ferrocarril (en ruinas) y la base de un depósito de aguas. En este punto, el tren realizaba una parada para llenar las calderas y los viajeros salían al exterior para estirar las piernas y disfrutar del maravilloso paisaje.

Llego ahora al punto en el que, por un sencillo puente, se cruza el río y se llega hasta el edificio de la Fábrica de la Luz, en un estado bastante ruinoso. Hasta aquí era donde llegaba el agua recogida en el canal, desde el Azud.

Este punto del camino ya pertenece al término municipal de Villalonga, provincia de Valencia.

Aún continúo durante un kilómetro, más o menos, hasta llegar al segundo de los túneles, el de la Garrofera.

Hasta aquí llevo recorrido unos 6’30 kilómetros y decido dar media vuelta, por el mismo camino de la ida, y encontrarme con el auto.

No mucho más hay que añadir. En la ida, caminaba descendiendo siguiendo el curso del río, ahora, en el regreso, marcho contra corriente y en ascenso, Quizá es un poco más pesado pero… es una ruta muy muy sencilla.

El día ha sido bastante benévolo, creí que haría mucho más calor que el que ha hecho realmente.

La nubes que han estado jugando en el cielo y, por momentos, parecía que iban a soltar algo de agua, también han sido indulgentes.

Sin mucho trabajo he llegado al parking y he regresado a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 12’54 kilómetros, con un desnivel de 279 metros y hecho en un tiempo más que correcto (3 horas)

2021-06-03 SERRA GROSSA-VÉRTICE EL PALLER-L’ESTRET DE LES AIGÜES-COVA NEGRA

Serra Grossa-Vértice El Paller-L’Estret de les Aigües-Cova Negra en Wikiloc.

Lo cierto es que junio ha comenzado con días desapacibles y plomizos. Hoy, Pedro, Jesús y yo, hemos realizado nuestra caminata en plena provincia de Valencia, en el término municipal de Xátiva.

El municipio está situado al sur de la provincia y su ciudad, Xátiva, es la capital de la comarca de La Costera.

Tomando la autovía A-7, hemos llegado al puerto de montaña de Albaida y, desde aquí, por carreteras, hemos pasado por Albaida, Palomar, Montaverner, Alfarrassí, Guadasequies y Bellús, todas ellas poblaciones de La Vall d’Albaida.

Siguiendo por la carretera N-340, que lleva a Xátiva, nos hemos desviado en el kilómetro 6 por una pista que lleva a una zona de chalets, en la cara norte de la Serra Grossa, y en un claro del camino hemos dejado el auto y hemos comenzado nuestra ruta.

Un primer ascenso por esta parte de la sierra, bastante empinado, teniendo como telón de fondo las sierras de Vernissa y la del Castell, con el magnífico castillo de Xátiva en lo alto.

Después de unos cuantos cruces, seguimos en ascenso, ahora una subida brutal, para acercarnos al vértice geodésico de esta montaña, El Paller (el pajar, en castellano).

Merecido descanso, pequeño refrigerio y las ya habituales instantáneas en este punto elevado de la sierra.

Comenzamos ahora el descenso. Primero cresteamos durante unos cientos de metros y, después, bajamos suavemente por la cara sur.

Tengo que decir que, en este tramo, en principio sencillo, me he pegado una leche de esas que hacen historia. He pisado un hueco de esos que hacen los jabalís buscando raíces y he caído, todo lo largo que soy y con todo mi peso, en pleno sendero… Solo ha faltado que mis compañeros dijeran eso de ‘árbol va!!!’.

Afortunadamente no me he hecho nada más que unos rasguños sin importancia.

A pesar de las nubes, desde lo alto se puede contemplar el embalse de Bellús.

Llegamos a la zona de la Cova de Cabot y la del Barranc Fondo para acceder, con algún que otro despiste, ya que con el porrazo que me he pegado se me ha roto el gps, al camino de Bellús a Xátiva y a la entrada al Estret de les Aigües (entre los municipios de Xátiva y Bellús).

El Paraje de l’Estret de les Aigües de Bellús, lugar donde se encuentra el Assut de Bellús y la Cova de la Petxina, es una zona de gran valor patrimonial y paisajístico, un rincón cercano a la Cova Negra de Xàtiva y les Arcadetes de Alboi y que, todos ellos juntos, forman uno de los recorridos más bonitos de la provincia de Valencia.

Por el camino nos encontramos la Cova de la Petxina y algunas paredes que sirven para la práctica de la escalada.

El río Albaida se muestra en todo su esplendor.

El llamado azud de Bellús formaba parte de una serie de seis azudes de molino alineados a lo largo del paso del río Albaida por el término de Bellús. El azud que hoy puede verse junto a la Cova de la Petxina era el último, y desviaba parte del agua del río hacia el gran canal que recorre el margen izquierdo del Estret de les Aigües, hasta el molino Guarner que se encuentra al final del sendero, ya en término de Xàtiva y al inicio del paraje natural municipal de la Cova Negra. La construcción actual del azud data de los siglos XVIII-XIX, y muestra una serie de reformas y refuerzos a lo largo de los años como consecuencias de las avenidas del río.

Los márgenes del río rebosan de una naturaleza espectacular. Lugar de flora y fauna sin igual.

Ahora encontramos en nuestro camino una gran área recreativa junto al Molí Guarner y la Casa de la Llum.

El río nos enseña rincones de máxima belleza.

En el último trecho del recorrido nos encontramos un equipo de tv de punt3 que está realizando un reportaje sobre las aguas en la comunidad, se lo pedimos y no lo dudan un momento, nos hacen unas cuantas fotos a los tres.

Muy cerca se encuentra la Cova Negra, un yacimiento arqueológico en este abrigo, junto al río, y que todavía está en pleno trabajo de excavación.

Antes de coger la senda que nos conduce al coche, tomamos un pequeño desvío para visitar la Font Romero.

Los dos últimos kilómetros, por la cara norte de la sierra, nos llevan directamente al vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 9,20 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros, una gran cantidad de puntos de interés, unas vistas y unos paisajes de lujo… y una compañía de 10.

2021-05-24 SIERRA DE LA SOLANA-VÉRTICE ASCENSIÓN

Serra de la Solana-Vértice Ascensión en Wikiloc.

Después de las grandes lluvias que azotaron ayer el sureste de la península, y para evitar caminos embarrados y resbaladizos, Salva y yo hemos optado por un fácil recorrido a través de tres términos municipales, dos de tres provincias de la comunidad, Fontanars dels Alforins (Valencia) y Banyeres de Mariola y Beneixama (Alicante), todo ello en la Sierra de la Solana.

Para llegar al lugar de inicio de esta ruta, hemos dejado el coche en plena carretera CV-657, la que une las poblaciones de Beneixama y Fontanars, a la altura de la casa que llaman El Moro.

Tengo que empezar diciendo que esta sierra, la de La Solana, y esto es algo que ya no recordaba, sufrió un incendio forestal en julio del 2019, y hoy hemos podido comprobar la magnitud de los daños que sufrieron estas tierras. Totalmente desolador e impactante ver, aún a día de hoy, cómo han quedado las hectáreas calcinadas.

Comenzamos nuestra andadura desde la casa El Moro, ascendemos por el Sendero dels Enginyers y llegamos hasta la Pista de la Replana.

Tomamos el desvío al Refugio de Rita, encontrándonos uno de los hornos de cal que hay en estos campos.

Por sendas llegamos al refugio de Rita, edificación dependiente del ayuntamiento de Beneixama para el disfrute de excursionistas.

Seguimos nuestro itinerario y nos encaminamos, ahora por pista, al Alt de los tres Pinets y el Vértice Geodésico de esta sierra.

En esta subida ya se muestra, ante nosotros, la magnitud del incendio que asoló casi 900 hectáreas.

Terrorífico.

Doloroso.

Aún más se te encoge el corazón cuando es una montaña que la has recorrido, que la has disfrutado, que te ha dado tantos buenos momentos… y ahora es un páramo que intenta pelear por sacar vida de la nada.

Esta solitaria atalaya, lo único que te ofrece es una magnífica vista de las sierras que la rodean.

Continuamos nuestro camino por pista, hasta llegar al vértice geodésico ‘Ascensión’ con sus 1006 m.s.n.m.

A nuestros pies, contemplamos poblaciones como Beneixama, Banyeres de Mariola, Biar, Campo de Mirra, La Cañada. Villena, etc…

Comenzamos nuestro regreso. Lo hacemos por la mismas pistas, los mismos sendas y caminos que hemos utilizado para llegar. Nada complicado, solo hay que deshacer lo andado.

Llegamos hasta el coche y comenzamos nuestro retorno a Alicante.

Haciendo la caminata le he comentado a Salva que, en esta sierra, había muchas posibilidades de encontrar rebaños de cabras. Una vez en el coche, y ya en carretera, se nos han plantado uno delante nuestro y lo primero que hemos pensado ha sido… ‘Qué bien lo habría pasado Carol!!!’, jejeje

Valoración: 2**

Recomendable: Aunque, para mi, ha sido una ruta muy triste y desoladora, a pesar de todo es recomendable. Han sido 14 sencillos kilómetros, con un desnivel que no ha sobrepasado los 300 metros y hecho con bastante tranquilidad.

2021-05-04 ERMITA ALFAFARA-SERRA D’AGULLENT-VÉRTICE ALTO-COVA DE LES FINESTRES

Ermita Alfafara-Serra d’Agullent-Vértice Alto-Cova de les Finestres en Wikiloc.

Primera salida de este mes de mayo.

Pedro, Salva y yo nos hemos dirigido a la población de Alfafara, municipio del norte de la provincia a Alicante, integrado en la comarca del Comtat y lindante con la Vall d’Albaida que pertenece a la provincia de Valencia.

Concretamente, a un par de kilómetros, donde se encuentra la Ermita de la Santísima Verge de la Llum, hemos aparcado el auto y hemos comenzado nuestra caminata, que nos ha llevado a visitar parte de la Serra d’Agullent y algunos de sus puntos de interés.

La Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad se encuentra dentro del término municipal de Alfafara, enclavada en una explanada que se usa habitualmente cómo inicio de varias rutas de senderismo y lugares más emblemáticos de la comarca del Comtat.

Esta ermita también es conocida por la “Creu de la Valleta” ya que se encuentra en el paraje que lleva el mismo nombre. Este se refiere a una cruz de término que separaba los lindes de los campos de Alfafara y Agres, para que los pastores supieran deslindar los pastos.
No se sabe la fecha de construcción de la ermita original.

Descendemos por entre campos de cultivo, explosión de verdes y de flores, en dirección a las vías del ferrocarril Alcoi-Xátiva, pasamos por unos de sus túneles y nos dirigimos al Mas de la Casa Bona.

Aquí, en el cruce, tomamos la vía que asciende y zigzaguea para llegar a la pista del Camí del Torrater, en plena Serra d’Agullent.

Por esta pista, ahora con el valle de Albaida (Valencia) frente a nosotros, vamos hacia el oeste en dirección a las antenas y el vértice geodésico ‘Alto’ (674 m.s.n.m.), en el término de Ontinyent.

Una parada en este punto, algo de refresco y fruta, las ya típicas fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de otro de los lugares de interés de esta ruta.

De nuevo por el Camí de Torrater, por la pista en zigzag, ahora en descenso, y llegada a la Casa Bona.

Tomamos la vereda de la derecha, la que nos lleva, en paralelo a la vías, a la Caseta d’Emili Badá y a las ruinas del andén del ferrocarril.

Cruzando por debajo el paso del tren, cambiamos de dirección, ahora hacia el este, para llegar al barranco y la Cova de les Finestres.