2024-05-21 SIERRA DE MARIOLA – COVA Y CAVAS

2024-04-30 COLL DEL RACONET-COVA DE L’OR-NEVERAS DEL PALLER Y DE LA BARCELLA

2024-04-18 SIERRA DE AGULLENT

2024-03-21 SIERRA DE MARIOLA: MASÍAS,POZOS Y FUENTES

2024-03-15 OTOS, EL PUEBLO DE LOS RELOJES DE SOL

  • Castillo de Carbonera. 
  • Iglesia Parroquial.
  • Ermita de la Virgen de los Dolores. 
  • Palacio del Marqués de Sant Josep. 
  • La ruta de los relojes de sol.

2024-02-15 ATZENETA D’ALBAIDA-MONASTERIO DE SANTA ANA-FUENTES-NACIMIENTO SEQUIA DEL PORT

2024-01-09 BOCAIRENT-SANT CRIST-BARRANC DELS TARONGERS

2023-12-04 BOCAIRENT-VÉRTICE SANT JAUME-ERMITA STA. BÁRBARA-FONT DE LA COVA

2023-11-27 UMBRÍA DEL BENICADELL

Para este día vamos a realizar una caminata por cinco términos municipales de La Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia; se trata de un recorrido por la Umbría de la Sierra del Benicadell.

En esta ocasión, el grupo compuesto por Jesús, Raúl, Paco, Óscar, Elena y yo, iniciamos esta ruta dejando el coche en el puerto de montaña de Albaida, en la zona de parking de la vía de servicio…

Desde este punto caminaremos por los términos de Adzaneta d’Albaida, El Palomar, Bufalí, Bélgida y Carrícola.

Comenzamos la ruta por la senda que se adentra, en dirección noreste, a la sierra del Benicadell, llegando a una primera bifurcación en la que se encuentra la Font de Fontanares.

Aquí tomamos el ramal de la derecha, que nos llevará, durante 1’6 kilómetros y en suave ascenso, a la Cava de Carcaixent y la Casa de Don Miguel (dos puntos interesantes de este recorrido).

Aquí, en la Casa de D. Miguel, hay una bifurcación, tomando la pista de la derecha llegaríamos hasta el Coll de Turballos, un importante cruce de caminos que nos podría llevar, siguiendo recto, a la cima de la sierra.

Nosotros cogemos el ramal de la izquierda que nos lleva, por pista y en suave descenso, hasta otro de los cruces de caminos donde se encuentra el Corral de Diego y su Cava de Nieve.

En el descenso tenemos ante nosotros la majestuosidad del la Vall d’Albaida, con sus numerosos pueblos y su embalse de Bellús.

Ahora , en el cruce, nos dirigimos hacia el norte/este, para llegar a la Font Freda, su área recreativa y el mirador del valle.

En este interesante punto de nuestra ruta hacemos una parada para el refresco y el disfrute del lugar y de sus bellas panorámicas.

Minutos después continuamos nuestro itinerario, seguimos hacia el oeste/suroeste, dejamos la pista forestal (PR-CV 213.4), tomamos el camino, a mano izquierda, que nos conduce nuevamente al Corral de Diego y su cava de nieve.

Ahora tomamos la senda en dirección sur, la que nos conectará con la Font de Fontanares (la primera bifurcación en nuestra ruta)

Desde aquí ya sólo nos queda desandar los pasos y llegar hasta el final de nuestro camino, el parking de la vía de servicio, donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Alguien puede dudarlo? Totalmente recomendable. Han sido unos 9’45 kilómetros, con un desnivel de 330 metros, hechos en tiempo más que aceptable, en una mañana magnífica y una compañía de lujo.

2023-08-28 AGULLENT-FORNET DE NEU-TORRATER-VÉRTICE ALTO-FONT MASIANA

Esta ruta en Wikiloc.

Ultimo lunes del mes de agosto, por fin han bajado algo las temperaturas y todo parece que puede ser un poco más llevadero.

Para este día la ruta que he preparado me lleva hasta la población valenciana de Agullent (Vaya, parece que le tengo un cariño especial a este pueblo!!!). He dejado el coche a las afueras, junto a las piscinas y el polideportivo municipal, lugar en el que se encuentra también el Fornet de la Neu de la población y desde donde comienza mi caminata.

El Fornet de la Neu dAgullent es uno de los símbolos del municipio. Construido entre los siglos XV y XVI, se trata de un gran patrimonio valenciano de pequeñas dimensiones que es rematado con una bóveda. Es el claro ejemplo de la actividad del comercio ya extinguido de la nieve, aunque hay que decir que, en el caso de este pozo, su actividad era exclusivamente a nivel local.

Comienzo mi recorrido tomando, en dirección sur, la senda de fuerte subida a la sierra, la llamada ‘Turmalet’.

El final de la misma me lleva hasta la pista denominada ‘Camino del Torrater’ que coincide también con un tramo del Camino del Alba/Beniarrés-Ontinyent y sirve además de límite entre las provincias de Valencia y Alicante.

Ahora me dirijo por la pista hacia el oeste, paso por el Alto del Torrater y 1’6 kilómetros después, en una bifurcación, tomo el camino de la derecha que me lleva al Alt de les Olles, las antenas de telecomunicación y al vértice de esta parte de la sierra, Alt (674 msnm).

Un pequeño descanso en este punto, algo de refresco, un poco de uva, las típicas fotos en lo alto y comienzo el regreso al punto de partida.

En un principio deshago mis pasos hasta unos metros después del Alt del Torrater, aquí tomo un camino, a mano izquierda, que me lleva en dirección norte/oeste por la senda dels Enginyers.

La misma senda, después de un kilómetro, me acerca hasta un cruce, tomo el camino de la derecha, en dirección norte, y con un importante descenso, paralelo al Barranco del Sapo, llego hasta el Altet del Aire.

En el kilómetro 8’5 de mi caminata el sendero hace giro a la derecha, ahora el descenso es menos acusado, y durante 1’7 kilómetros me dirijo hacia el comienzo de la ruta; antes llego al paraje de la Font Masiana y su área recreativa.

Unos minutos en este espacio de recreo para tomar aire y beber e inicio el último tramo de vuelta al pueblo, al lugar del Fornet de la Neu, el polideportivo y el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Distancia: Algo más de 11 kilómetros.

Desnivel: Unos 300 metros.

Dificultad: Fácil.

Recomendable: Muy recomendable. La bajada de temperatura ha hecho que la caminata se haya realizado con más comodidad.

2023-06-29 PORT D’ALBAIDA-UMBRÍA DEL BENICADELL-FONT FREDA

Esta ruta en Wikiloc.

Se marcha junio y yo decido decirle adiós realizando una caminata por una de las sierras de nuestra comunidad.

Por la autovía A-7 me dirijo hasta el puerto de montaña de Albaida para comenzar por la ladera oeste de la Sierra del Benicadell , en su vertiente valenciana.

Una mañana insultantemente calurosa y, a pesar de ello, con muchas muestras todavía primaverales en los caminos que recorro.

He optado por una caminata nada complicada, mezcla de dos itinerarios hechos en meses anteriores.

Por una parte, comienzo, desde el mismo puerto de montaña, hasta llegar al corral y nevero de Diego, tomando la senda de la izquierda en la bifurcación que hay en el barranco de Fontanares.

Un camino que representa muy bien el nombre que recibe la zona, ‘La umbría del Benicadell’.

Una vez llego al corral y al nevero de Diego, esto se encuentra en un cruce de sendas, me dirijo hacia el norte para llegar a la Font Freda; este itinerario lo he realizado en multitud de ocasiones.

A medida que me acerco a la fuente, la visión de la Vall d’Albaida debería ser todo un espectáculo pero… hoy no es así; una bruma cubre el valle y apenas deja ver su belleza.

Llego a una confluencia de pistas, lugar en el que hay una cruz conmemorativa dedicada a un joven senderista muerto hace años.

Un poco más allá, en dirección este, accedo al área recreativa de la fuente y hago un ‘break’ para beber agua y comer alguna fruta.

Después de unos minutos, deshago mis pasos, vuelvo al cruce de caminos y tomo ahora la pista que desciende, en dirección oeste, y me lleva hacia la Serreta de la Creu y Adzeneta d’Albaida.

Aquí comienza el tramo de regreso al auto que corresponde a otra ruta realizada no hace mucho.

Desde la senda puedo observar, a pesar de la neblina, el Castillo de Carrícola.

En la pista, frente a la casa de campo ‘Villa Lolita’, se encuentra un desvío, a mano izquierda, que me lleva por el ‘Camino del Corral de Diego’, no sólo a dicha construcción, si no, también al Corral de Penalba y al Nevero de Joaquín.

En un ascenso más o menos suave llego al cruce de camino, donde está el Corral de Diego y su nevero.

Pozo de nieve que apenas si se puede distinguir, ya que su foso está totalmente ocupado por una enorme higuera.

Ahora ya queda solamente tomar la senda que me llevó desde el punto inicial hasta aquí.

Me encuentro de nuevo con el cruce en el que se encuentra la Font de Fontanares.

Sigo la empedrada pista, ahora en suave descenso, y un kilómetro y medio después llego al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Distancia: Cerca de 9 kilómetros.

Desnivel: Sobre unos 300 metros.

Dificultad: Fácil

Recomendable: Alguien podría pensar que no la considero recomendable?, Para nada!!!.

2023-06-15 SERRA DE LA SOLANA-TRES VÉRTICES Y MEDIO

Ruta Ascensió (Wikiloc)Ruta Águila (Wikiloc)Ruta Lloma Plana (Wikiloc)

Entre los términos municipales de Fontanars dels Alforins (Valencia) y Beneixama (Alicante) se desarrollan las caminatas de este día.

Paco, Raúl, Pedro, Reme y yo, nos hemos dirigido hasta el kilómetro 5’5 de la carretera CV-657, la que comunica Beneixama con Fontanars, en plena Sierra de la Solana. En este punto hemos tomado la entrada a una pista y, apenas acceder a ella, en un claro, hemos aparcado el auto.

Comenzamos la caminata por una vereda que hay junto a la pista, llamada ‘de la Replana’, a mano izquierda y que nos lleva, nada más entrar, a un llamativo horno de cal.

Éste es uno de los tres recorridos (el más largo) que haremos en esta mañana.

La senda nos dirige, por la zona llamada ‘Bancalets d’Alonso’, al Albergue de Rita.

Éste es uno de los cuatro refugios que dependen del ayuntamiento de Beneixama (los otros tres son: ‘La Talaeta’, ‘La Estación’ y ‘El Salze’). En concreto el de Rita tiene una capacidad para 25/30 personas con sacos de dormir. Está situado en plena Sierra de la Solana y es un lugar idóneo para la observación de los cielos nocturnos.

Salimos de la senda, dejando atrás el albergue, y enlazamos con la pista que, en dirección este/sureste, nos acerca, ahora en una subida algo importante, a una bifurcación.