2022-12-01 SIERRA DE FILOSA-UN PASEO ENTRE LAS NUBES

Sierra de Filosa-Un paseo entre las nubes, en Wikiloc.

En este primer día de diciembre, Pedro, Reme y yo, nos hemos acercado, a través de la autovía A7, la que pasa por el puerto de montaña de Albaida, a la Casa dels Guardes (Albergue Casa el Clau), en la Serra d’Agullent o Serra de Filosa, para iniciar una caminata que nos llevará a hacer un recorrido por esta sierra.

Comenzamos, en suave ascenso por pista, desde el área recreativa donde hemos dejado el auto para llegar al camino de la Font del Patge.

Esta senda también se llama camino del Alba, de la Font y de Beniarrés/Ontinyent; además conduce al Albergue Don Bosco.

Llegamos al paraje de la Fonteta del Patge y, aquí, hacemos una breve pausa.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Dejamos este bello rincón, hoy algo menos llamativo que en otras ocasiones, debido a la niebla que nos rodea y nos impide disfrutar de las magníficas vistas de los alrededores, y seguimos por la pista en ascenso, en dirección al camino viejo de Ontinyent a Agres.

Seguimos subiendo y nos acercamos a la niebla, que cada vez es más espesa.

Llega un punto, hemos alcanzado la parte alta de la sierra, en la llamada Foieta dels Carros, que no podemos disfrutar de las panorámicas; comenzamos nuestro paseo entre las nubes.

Entonces… ha llegado el momento de hacer el tonto, así de claro!!!

Oye, y parece que lo teníamos ensayado, eh!!!

Pues, no… nos sale de lo más natural, jajajaja

Llegamos ahora al Collado de Santa Ana y, en este lugar, tomamos la vereda que, en descenso, nos conduce a la senda de subida a la Cova Alta.

Llegados a esta bifurcación, decidimos no efectuar el ascenso a la Cova. Primeramente, la niebla nos va a impedir contemplar el paisaje, y en segundo lugar, ha comenzado a llover de manera persistente.

Seguimos descendiendo hasta llegar el camino de la Umbría, enlazar con la pista inicial y llegar hasta la Casa del Guarda Forestal y el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de 336 metros, hecho en un tiempo más que aceptable, en un día algo desapacible pero no desagradable y una compañía de lujo.

2022-11-16 REFUGIO ZAMORANO-LES CAVES DE MARIOLA

Refugio Zamorano-Les Caves de Mariola, en Wikiloc.

Hoy, Pedro, Jesús, Reme y yo, nos hemos dirigido a la zona norte del Parque Natural de la Sierra de Mariola, macizo que comparten las provincias de Valencia y Alicante, importante pulmón del sur de la Comunidad.

Concretamente nos hemos acercado a la población de Agres y, en sus inmediaciones, al Área Recreativa del Refugio Racó de Zamorano, desde donde ha dado comienzo nuestra caminata, que nos ha llevado a visitar algunas de las cavas de nieve de esta sierra, así como otros puntos de interés de la misma.

Dejamos atrás el área recreativa y tomamos la pista forestal de la umbría que, con un importante ascenso, supone la mayor parte del desnivel de esta ruta.

En un punto del ascenso nos encontramos, a mano derecha, la Fonteta del tío Rufí.

Entre barrancos podemos deleitarnos con las magníficas vistas de Agres y de su Santuario de la Mare de Déu.

Seguimos subiendo y ante nosotros se muestran las sierras de Filosa y Benicadell, así como los valles de Agres y Albaida.

Llegando a los 1125 metros de altura, dejamos la pista forestal y nos incorporamos, a la izquierda, a la senda de la Teixera y pocos metros después, a la derecha, subimos por la senda de les Caves hasta llegar al Refugio del Montcabrer.

En esta última subida se encuentra la Cava del Teix, prácticamente inapreciable por la cantidad de vegetación y maleza que la rodea.

Hacemos una parada en los alrededores del refugio, en una pequeña zona de mesas y bancos de piedra, para beber y comer algo. Próximos también a otro de los pozos de nieve de esta sierra, la Cava de l’Habitació.

Terminamos el descanso y nos dirigimos, por pista, hasta la Cava Gran o Arquejada.

Este es, no creo equivocarme, el más bello pozo de nieve de la sierra.

Estuvo durante mucho tiempo cubierto por redes para su protección, esperando el momento de su rehabilitación y, por fin, se ha restaurado con mucho gusto y respeto.

Se puede visitar su interior gracias a las escaleras que conducen al fondo de la cava, donde también se puede contemplar de cerca el impresionante tejo que vive en su base.

Volvemos a la pista, en dirección oeste, para encontrarnos con un pequeño sendero que conduce a otro de los pozos, la Caveta del Buitre.

Unas fotos en este pequeño nevero y… seguimos nuestro itinerario.

La vereda nos lleva al Camí del Portell, ahora en suave descenso, y nos muestra otro nuevo pozo, esta vez es la Cava de Joan Despuig.

De este nevero, protegido por una valla de madera, tan sólo quedan la empedradas paredes de su depósito.

Seguimos por el ‘Camí del Portell’, conectamos con el del ‘Tros de Piuatxa al Tros de Pota’ y nos desviamos, a la izquierda, por una senda que sube a la Penya del Rellotge, pasando por la ‘Caseta d’Ignasi’.

Este sendero nos lleva directamente al siguiente y último pozo de nieve de nuestro recorrido, la Cava de Don Miguel.

La cava de Don Miguel se encuentra a 1.050 metros de altura y es de todas las que visitamos en esta caminata, la única que está en el término municipal de Bocairente, las demás pertenecen a Agres.

Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario levantar para elevar la altitud del depósito.

Este impactante pozo de nieve fue construido a principios del siglo XVII y es uno de los pozos más imponentes de la sierra de Mariola, debido a su espectacular y robusta estructura.

Ahora ya sólo nos queda dejar esta grandiosa cava y regresar al punto de inicio.

Tomamos una vereda, en dirección norte, que nos lleva en descenso hasta la pista ‘Camí del Tros de Piuatxa al Tros de Pota’, que nos dejará en el punto de salida, el Área Recreativa Racó de Zamorano.

Llegada al coche y… regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto. Totalmente recomendable. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 510 metros, hechos a buena velocidad y con una compañía totalmente de 10

2022-11-14 ERMITA DE LOS SANTOS DE LA PIEDRA-LA COVA NEGRA

Ermita de los Santos de la Piedra-La Cova Negra, en Wikiloc.

Hoy, mi salida en solitario ha comenzado en el municipio de Biar, concretamente en el paraje de la ermita de los Santos de la Piedra. Un lugar situado al norte de esta población, entre las faldas del castillo y el barranco del Derramador y la Solana de la Campaneta, en una atalaya en la que se sitúa este pequeño templo, del siglo XIII, dedicado a los primeros mártires del cristianismo, San Abdón y San Senén.

Aquí da comienzo la caminata de este luminoso lunes de noviembre.

Dejo atrás la ermita y me dirijo, hacia el norte, por senda, ascendiendo por las laderas de la Sierra de Fontanella.

Camino a media altura por esta parte de la sierra, en suave ascenso, entre abundantes pinares.

En mi recorrido puedo admirar los hermosos paisajes que me ofrecen las sierras de Biar, de Onil, del Reconco y del Fraile, así como la belleza del pueblo y su magnífico castillo.

Llego, sin ninguna dificultad, a la zona de la Cova Negra, un enorme abrigo natural abierto en la roca que se ha utilizado como corral y refugio de pastores.

Hago una breve pausa para beber y comer alguna fruta.

A continuación comienzo el regreso. Sigo en dirección este la senda que me conecta con la pista (PR-CV 35), no sin antes tener que hacer una vuelta extraña, campo a través, para evitar una zona de colmenas.

Accedo a la pista, PR-CV 35, y ahora el camino no tiene ninguna complicación.

A medida que voy acercándome al pueblo, van apareciendo a mi paso diversas fincas, como la Casa de Segura y la Casa de la Campaneta.

Dejo la PR-CV35 y sigo mi recorrido por el camino que lleva, entre otros destinos, al Área Recreativa Lomas de Jara.

Evito el cruce a la entrada de la zona recreativa y sigo la senda que, por entre algunas casas de campo, me conduce a la pista inicial, en la Solana de la Campaneta.

Desde aquí, el camino me volverá a llevar a la ermita de los Santos de la Piedra y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente recomendable. En un principio el recorrido iba a ser algo más extenso pero, todo hay que confesarlo, he encontrado a un senderista del pueblo y hemos estado charlando, compartiendo anécdotas y curiosidades de la zona y, sinceramente, se nos ha ido el santo al cielo… Así que he acortado el trayecto y lo que iban a ser 11 kilómetros han quedado en cerca de 8,5km, con un desnivel de unos 250m y todo ello hecho en un tiempo aceptable (sin contar la parada con el lugareño, que ha sido muy agradable).

2022-11-10 REPLANA DEL PINO-COVA MOSSÉN FRANCÉS-ALT DE GUISOP-PLANISSES

Replana del Pino-Cova Mossén Francés-Alt de Guisop-Planisses, en Wikiloc.

Otoño, otoño, por fin otoño!!!

Para este anunciado hosco jueves de noviembre, y con el fin de evitar una jornada especialmente inhóspita lejos de casa, he pensado en una caminata no demasiado complicada y bastante cercana; aunque finalmente no ha sido para tanto.

Reme, Pedro, Jesús y yo, nos hemos acercado hasta la Replana del Pino, en la carretera de Petrer a Castalla, para iniciar un recorrido por esta zona perteneciente al ‘Paisatge Protegit Serra del Maigmó i Serra del Sit’.

Desde la zona de aparcamiento, en la replana, nos hemos dirigido hasta el Collado del Portell, donde se encuentra el cruce de sendas, al Despeñador, al hotel de Catí y al Pou del Carrascalet.

Tomamos esta última; un acusado ascenso que nos lleva hasta este pozo de nieve.

Desde aquí, seguimos subiendo hasta el tope de esta sierra, la del Carrascalet, donde se encuentran diferentes elevaciones, el Alt del Carrascalet (1231m), el Cerro de la Perdigonada (1241m) y la Cúspide Alta, la de la instantánea (1245m)

Ahora descendemos por la pista de la vertiente sur de esta sierra hasta llegar a unos grandes campos de cultivo (principalmente de cereales).

En este punto tomamos una pequeña senda, a mano derecha, que nos conduce a la Cova de Mossén Francés, desde la que podemos observar los maravillosos paisajes que rodean el paraje de Catí.

Volvemos sobre nuestros pasos para incorporarnos a la pista inicial; seguimos en dirección sur.

Nos encontramos, primero, en suave descenso hasta terminar el camino de esta sierra y , después, nos integramos a otra pista (PR-CV 31) que asciende, aumentando poco a poco su dificultad, hasta llegar al Alt de Guisop.

En este punto estamos en plena Sierra del Maigmó, de la que destacan cuatro cumbres, la que lleva el nombre homónimo y en la que se encuentra el vértice geodésico (1296m), la llamada Maigmonet (1177m), el Alt de les Xemeneies (1176m),donde están las ‘Antenes d’en Pere Paiá’, y el Alt de Guisop (1249m), que es la cumbre que ha motivado esta caminata.

Aquí arriba, con las magníficas vistas de sierras emblemáticas alicantinas (del Sit, del Fraile, Despeñador, de Castalla, la Replana, Cabeçó d’Or, Peña Migjorn, etc…), hemos hecho una pequeña parada para beber y comer alguna fruta.

Dando una pequeña ojeada por los alrededores hemos encontrado, en un rincón, entre rocas, un Nacimiento, una muestra anticipada de las próximas fiestas.

Comenzamos ahora el regreso. Deshacemos la senda recorrida, volvemos por el camino PR-CV 31 en sentido contrario hasta un punto determinado, en el que decidimos tomar, a mano derecha, la vereda que nos lleva hasta Planisses.

En esta gran superficie, cubierta de campos de cultivo, principalmente de cereales, seguimos el sendero que nos lleva hasta las ruinas de las casas de Planisses.

Ahora sí que nos queda solamente seguir la pista y la senda que nos conducirá al final de nuestra caminata.

Dos kilómetros después, teniendo las paredes del Despeñador frente a nosotros, llegamos hasta la Replana del Pino y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por descontado, claro que sí. Esperábamos que el día nos trajera lluvias, rayos y truenos pero ha sido una mañana luminosa y espléndida. Una caminata de 10 kilómetros, con un desnivel de 400m (+/-), hecho todo en un buen tiempo y con una compañía de lujo.

2022-11-08 PLANES-ERMITA STO. CRISTO-GORG DEL SALT-BCO. DE LA ENCANTADA

Planes-Ermita Sto. Cristo-Gorg del Salt-Bco. de la Encantada, en Wikiloc.

Segunda caminata de este mes noviembre. También, en esta ocasión, la realizo en solitario y elijo un itinerario que me resulta bastante familiar. Comienza mi ruta a las afueras de la población de Planes de la Baronía, junto a la subida (vía crucis) a la Ermita del Santísimo Cristo. Desde este emplazamiento, el itinerario me llevará por algunos puntos de máximo interés.

Planes, pueblo con titulación señorial, se encuentra al norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat, en el valle que forman las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albureca. Se asienta a los pies de un castillo musulmán de los siglos XII y XIII que dominó el caudillo Al-Azraq hasta la conquista por parte del rey Jaime I

El auto queda aparcado junto a la subida, por el vía crucis, a la ermita del Santísimo Cristo.

Un fuerte ascenso hasta llegar al templo. Aquí hago una breve pausa para refrescarme y contemplar las hermosas vistas de los alrededores.

Desde esta atalaya destaca la hermosa panorámica del embalse de Beniarrés, que recoge las aguas del río Serpis y de todos los manantiales de los alrededores.

Ahora me dirijo, descendiendo por pista, a la parte noreste de este cerro, la zona de Sant Joan, de grandes campos de cultivo, principalmente de olivos, almendros y frutales, sobre todo cerezos.

Estos caminos me llevan, ahora de nuevo en ascenso, a carretera asfaltada, por la zona llamada de Benicapsell, cuajada de campos de cerezos.

Esta carretera enlaza con la CV 700 y, en sólo 200 metros, a mano izquierda, con el asfaltado Camí de la Vall de Gallinera.

Siguiendo este recorrido, que ya pertenece al llamado Barranco de la Encantada, llego, en algo más de 2 kilómetros, al Gorg del Salt, la poza más llamativa y hermosa de dicho barranco.

Está claro que el pasado verano ha sido verdaderamente duro y ahora el salto de agua que se aporta a esta gran poza es realmente pobre. Esperemos las ansiadas lluvias para poder contemplarlo en todo su esplendor.

De todas formas, el rincón es de una gran belleza.

Vuelvo con el itinerario marcado, dejo el Camí de la Vall de Gallinera y me adentro en el barranco, en dirección al Molino de la Encantada.

El sendero circula en paralelo a las aguas, que forman entre las paredes del barranco distintos tolls y gorgs (charcas y pozas).

Llego al Molí de la Encantada, una construcción de la que quedan sólo sus cuatro paredes.

Continúo el camino, ahora en ascenso, por la cara norte de la Sierra del Cantalar.

Esta es la zona de la umbría y, por ello, la vegetación es muy abundante.

Dejo el barranco propiamente dicho y enlazo con el llamado Camí de Tormos.

Este camino es una pista asfaltada, llena de campos de cerezos, que me conduce hasta la CV 711

Ya en esta carretera y a muy pocos metros después llego al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Alguien lo duda? Han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros y hecho todo ello en un tiempo muy aceptable.

2022-11-03 SENDAS DE LA SIERRA DE SANTA POLA

Sendas de la Sierra de Santa Pola, en Wikiloc.

Después de finalizar octubre de una manera bastante incómoda y desagradable, hoy doy comienzo a las caminatas de noviembre con un recorrido en solitario, cercano y sencillo, por las sendas de la Sierra de Santa Pola.

Dejo el auto en un claro de la carretera que da entrada a la urbanización de las Casetes de Meleja, y, por pista (Camí del Far), donde también transcurre la PR-CV 61, comienzo mi marcha.

Dos kilómetros por pista, prácticamente en línea recta, hasta llegar a la senda, a mano derecha, que me lleva hasta el paraje de la Foia Roja.

Este sendero pasa por el barranco Fondo y conecta, por pequeñas veredas, con el Camí de la Torre.

Más o menos a 1’5 kilómetros llego a la Torre de les Escaletes, una de las 27 torres vigías de la costa alicantina que protegían de las incursiones piratas. Su fecha de construcción se desconoce pero una de sus primeras reformas fue en 1577.

Desde este punto se puede observar la isla de Tabarca pero hoy la bruma no lo permite.

Unas cuantas fotos con este magnífico torreón de fondo y continúo mi camino.

Deshago mis pasos y vuelvo a tomar el Camí de la Torre, en sentido contrario.

Llego hasta un desvío, a mano derecha, el bautizado como ‘senda de Roberto’, y sigo este recorrido que me llevará hasta el Camí del Far.

En un punto de la vereda se encuentra un monolito en memoria de Roberto, de ahí el nombre de esta senda.

El Camí del Far me dirige directamente al vértice geodésico, construido sobre un bunker de la Guerra Civil. En los alrededores hay bastantes vestigios de esos terribles años, plataformas de cañones, barracones, refugios, etc…

Una pequeña senda me lleva a la zona del mirador, la pasarela y el faro.

Una mañana realmente estupenda, con una temperatura ideal (el verano se resiste a marcharse) pero la neblina impide disfrutar de la isla de Tabarca y las vistas de la ciudad de Alicante y su bahía.

Ahora tomo la senda que va en paralelo a la carretera del faro, llego hasta los barracones militares y otras construcciones bélicas, tomo el camino en dirección a la PR-CV 61

Y aquí, en un cruce, me dirijo al Aljub del Manyo.

Llegado al aljibe me encamino, por sendas, a la Casa de la Pinada.

De esta construcción apenas si quedan restos.

Ahora la senda me lleva hasta el barranco de la Pinada, pasando antes por los restos de otra construcción.

Ya estoy en el último tramo de mi recorrido. Sólo queda remontar el barranco, seguir por senda hasta las Casetes de Meleja (aquí, como no tengo ni idea de la urbanización, tengo un pequeño despiste) y, por asfalto, llegar hasta el auto.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente recomendable. Esta sierra me sorprende por la gran cantidad de recorridos que permite hacer. Han sido 13’50 kilómetros (+/-), con un desnivel de unos 150 metros y hecho todo en un tiempo más que aceptable.

2022-10-27 PORT DE BENIFALLIM-POU DE RONTONAR-VÉRTICE PLANS

Port de Benifallim-Pou de Rontonar-Vértice Plans, en Wikiloc.

Hoy, Reme, Pedro, Jesús y yo, nos hemos dirigido a la carretera CV-780, entre las poblaciones de Benifallim y Torremanzanas, en el kilómetro 17’8, a 1015 m.s.n.m. y en pleno puerto de montaña del primer municipio, hemos dejado el auto para iniciar un recorrido por estas sierras que, seguro, nos hará disfrutar de las magníficas vistas y de algunos puntos de interés de las mismas.

Ascendemos por el camino del Assagador del Port, un tramo de abundante vegetación, en plena umbría, donde podemos encontrar bastantes setas, a pesar de la sequía.

Al final del mismo llegamos al depósito de agua contra incendios y a la pista que conduce al canal de Rontonar rodeando la ladera sur de la sierra homónima.

Las vistas de las sierras del alrededor ofrecen unas panorámicas espectaculares.

Hemos hecho el camino bastante desperdigados.

Difícil ha sido salir todos juntos en las fotos pero… siempre se encuentra algún alma caritativa que se ofrece para sacarnos alguna instantánea.

Después del camino de la canal, que dejamos a mano derecha, una pequeña subida y llegamos al Pou de Neu de Rontonar.

Parada breve y seguimos, por senda, el ascenso.

Quedan los últimos esfuerzos, subimos por la Costera de la Mare de Déu y accedemos, por fin, al vértice geodésico, Plans, con sus 1330 metros sobre el nivel del mar.

Unos minutos para el descanso, el refresco y las fotos de rigor haciendo el tonto, que eso nos sale de maravilla… Comenzamos el regreso.

Ahora toca tomar la misma senda que nos condujo a la cima pero, evidentemente, descendiendo.

Esta es una sierra, la dels Plans, que nos ofrece una visión súper amplia de la gran mayoría de las montañas alicantinas. Podemos observar el Parque Natural de la Sierra de Mariola (con su cima del Montcabrer), la Sierra de Benicadell, Serra de Almudaina, la Serrella, Sierra de Aitana, Puig Campana, Serra Carbonera, Sierra de la Grana, Sierra del Cabeçó d’Or, el Migjorn, Sierra del Maigmó, Sierra de la Argueña, Sierra del Reconco, Sierra de Onil, etc… (entre otras muchas).

Poblaciones que también tenemos a nuestros pies… Alcoy, Ibi, Onil, Castalla, Jijona, Torremanzanas, Benifallim, Gorga, Millena, Balones, etc…

Volvemos, descendiendo, por la Costera de la Mare de Déu y llegamos, por senda, hasta el Pou de Neu de Rontonar.

Pasamos por delante del depósito de agua contra incendios y tomamos el camino del Assagador del Port, hasta llegar al puerto de montaña de Benifallim y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro… Alguien lo podría dudar? Han sido unos 8’5 kilómetros, con un desnivel de 321 metros, en un día de veroño total y maravilloso, y con una compañía de máximo lujo.

2022-10-24 DOS RUTAS: AIGÜES DE BUSOT (MIDI) Y BUSOT (MINI).

Aigües-Balneario-Collado Salmitre-Cova de les Dones, en Wikiloc.

Busot-Serra Galeres-Vértice, en Wikiloc.

Para este lunes de finales de octubre, día de pleno ‘veroño’, he preparado dos caminatas en dos municipios diferentes, aunque bastante próximos entre sí.

La primera, a las afueras de Aguas de Busot (Aigües), y la segunda en la población de Busot (a 9 km de Aigües).

Dejo aparcado el coche en los alrededores del Balneario de Aigües, a un kilómetro del centro urbano, un edificio cercado y en ruinas, testigo de una intensa actividad en la zona, con una historia tan amplia como para dedicarle un profundo estudio.

Comienzo mi caminata, por sendas y pistas, dirigiéndome hacia el norte, por el Camí de la Bacorera.

Estoy rodeando el cerro Salmitre y el Cantal, dos elevaciones que pertenecen a la ladera sur de la Sierra del Cabeçó d’Or.

Llego ascendiendo, a través de estrecha vereda, a la umbría de la Bacorera, con unas vistas espléndidas de las inmediaciones y las sierras del alrededor.

La zona parece estar disfrutando de una segunda primavera. Repleto de flores y los madroños, que son abundantes en esta vertiente, ofrecen aún sus dulces frutos.

El ascenso me acerca hasta el collado de Salmitre.

La parte más alta de mi itinerario. Una breve pausa para beber y… comienza el descenso.

La bajada se hace, en muchas ocasiones, mucho más complicada que el ascenso, sobre todo cuando la senda es estrecha, abrupta y pedregosa.

Una pequeña vaguada da lugar a un pequeño camino (bastante complicado) que lleva hasta la Cova de les Dones.

Después de esto, sigue el descenso. Llego ahora al barranco de Cabiafic y, ahora en ligero ascenso, al Alt del Cantal.

Continúa el descenso hasta llegar a la pista, ya mucho más suave, que entre pinos me lleva hasta el lugar donde dejé el auto, al lado del edificio del balneario.

Tomo el vehículo y me dirijo hasta Busot para realizar el segundo itinerario.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido cerca de 8 kilómetros (aunque en Wikiloc indique menos), con un desnivel de unos 350 metros y hecho todo en un tiempo más que aceptable. Decir también que todo el recorrido pertenece a la PR-CV 226/243


Llego a la población de Busot, aparco el coche en el carrer Sant Josep y comienzo esta pequeña caminata.

Mi intención es tan simple como la de llegar hasta el vértice geodésico, en plena sierra Galeres y, después, dar un paseo por el pueblo.

Por el carrer de les Coves llego, en ascenso, a la carretera CV-773, desde donde hay un buena vista del municipio, de su castillo y de la sierra del Cabeçó d’Or.

Ahora un zigzagueante camino me acerca hasta lo alto de la sierra y su vértice geodésico (Sierra de Busot, 396 msnm)

Las ya clásicas fotos en la cumbre y… comienzo la bajada.

Entro, por el carrer del Colladet y del Raval, al pueblo. Llego a la plaza del Ajuntament y aquí me tomo un refresco en un bar, relajadamente, que me parece estar más en agosto que en octubre.

Una pequeña vuelta por las calles de Busot y, viendo la hora que es, llego al auto y…

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. La intención principal era volver a visitar el vértice y hacer unas fotos en condiciones. Podría haberme entretenido más en el pueblo, ver su castillo y visitar el mirador del Monte Calvari, pero eso queda para otra ocasión. Han sido sólo 2 kilómetros y un desnivel de risa (64 metros).

2022-10-20 UMBRÍA DEL BENICADELL

Umbría del Benicadell, en Wikiloc.

Para este penúltimo jueves de octubre, Jesús, Reme, Pedro y yo, nos hemos dirigido al puerto de montaña de Albaida para efectuar una ruta, ya clásica en el repertorio de las caminatas; un recorrido por la umbría de la sierra del Benicadell.

Dejamos el auto en pleno puerto de montaña, en el parking que hay junto el barranco de Fontanars.

Es en este mismo punto donde comienza nuestro recorrido.

La senda, en suave ascenso nos conduce hasta la bifurcación en la que se encuentra la Font de Fontanars.

Ahora nos encaminamos, por la derecha, nuevamente en ascenso por estrecha vereda hasta llegar al Pou de Neu de Carcaixent.

El día ha comenzamos con una espesa niebla y un calor nada típico para estas fechas. A pesar de ello el pozo de nieve se nos presenta en toda su magnitud y belleza.

El camino nos lleva ahora, pocos metros después, a la Casa de Don Miguel (en ruinas) donde se encuentra el camino que conduce a la cima del Benicadell.

Nosotros tomamos la dirección contraria, en descenso hasta llegar cómodamente, por pista, a la Cava de Diego y el Corral homónimo.

En este descenso ha sido una pena no poder contemplar las hermosas vistas del valle de Albaida, aunque la niebla, por momentos, empezaba a despejarse.

En el lugar de esta cava y el corral se encuentra un cruce importante, que nos dirige, entre otros, a Adzaneta de Albaida, a Carrícola, al barranco de Fontanars y a la Font Freda.

Tomamos dirección a la Font Freda.

Nos encontramos primero con la cruz, homenaje a un joven que murió hace algunos años, y después llegamos al área recreativa de la Font Freda, donde hacemos una parada para comer y beber algo.

Comienza ahora, desde aquí, el sencillo regreso hasta el auto.

Volvemos sobre nuestros pasos, pasamos por la cruz y nos encontramos de nuevo en el cruce, donde están el corral y el pozo de Diego.

Nos dirigimos por la pista que, por el barranco de Fontanars, nos lleva, en suave descenso, hasta la bifurcación inicial.

Tan sólo 1’3 kilómetros después llegamos a la zona donde se encuentra nuestro coche.

Ahora debería decir… ‘Volvemos a Alicante’ pero no.

Nos vamos hasta la población de Muro donde hemos reservado mesa en un restaurante del municipio…

Platos exquisitos, regados con frescas cervezas y unos postres de lujo.

Un pequeño callejeo por la población y… ahora sí, regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Ya te digo yo que sí. Totalmente. Es una ruta muy chula de unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 325 metros, hechos sin prisa pero sin pausa y con una compañía maravillosa.

2022-10-17 MAS DE TORRETES-BCO. DE LES SEVILLANES-POU DEL CANONGE-PENYA DEL SAPO

Mas de Torretes-Bco. de les Sevillanes-Pou del Canonge-Penya del Sapo, en Wikiloc.

La caminata de este lunes discurre entre los términos municipales de Ibi y Alcoy, y entre el Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes y el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Un lugar que para mi ha sido una novedad absoluta, no tenía conocimiento de la zona, y me ha llevado a descubrir, entre otras cosas, el pozo de nieve del Canonge.

Aparco el coche a la entrada del Jadín Botánico, Estación Botánica Torretes y el parking del Campo de tiro.

Aquí comienza mi andadura por una estrecha vereda que asciende bordeando el Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes.

Sigo por la senda, en una mañana nubosa pero de agradable temperatura, hasta llegar a una pista.

Ésta me lleva, nuevamente en ascenso, y después de un pequeño desvío a mano derecha, hasta el Mas del Cabeçot de Catifa (ruinas) y al Alt homónimo (980 msnm)

Una vuelta por entre los muros que aún quedan en pie de esta gran masía y regreso a la pista.

El camino me lleva a un abrevadero y, unos pocos metros después, hasta los restos de un horno de cal.

Ahora la pista desciende hasta el barranco de Berlandí y, por entre campos de cultivo, a la bifurcación que lleva al Mas de Berladí y al barranco de les Sevillanes.

Tomo la senda del barranco, nuevamente en ascenso.

Este es el tramo más complicado de la ruta, la senda en ocasiones desaparece, hay incluso que improvisar y la vereda está llena de maleza, árboles caídos, ramas, arbustos ‘pinchosos’ y la verdad se hace bastante difícil. 

Hay momentos de trepada, de despiste y termino con las piernas llenas de arañazos y el cuerpo magullado.

Por fin el gps me señala la proximidad del pou de neu.

Es un poco difícil el acceso al mismo, por la cantidad de maleza que hay a su alrededor, pero finalmente llego a él como si me hubiera peleado con mil gatos (grrrr)

Vuelvo a la ‘senda’ principal y, en muy poco metros, a una pista bastante cómoda. Comienzo el camino de regreso.

A mano izquierda se encuentran las ruinas del corral del Canonge, ahora con el cielo despejado y las vistas estupendas de las sierras del alrededor.

También, en una de las bajadas por la pista, se puede contemplar la Penya del Sapo.

Esta parte del recorrido la componen una serie de bajadas, muy importantes y verticales, en algunos momentos cementadas.

Llego hasta el Assagador de Dalt y, 200 metros después, al Assagador de Baix.

Un pequeño desvío y conecto con la carretera CV 799, que me llevará, durante 3’8 kilómetros, por el incómodo asfalto hasta la entrada del Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes.

Casi un kilómetro después, también por asfalto, aunque más cómodo por caminar bajo la sombra de los pinos, llego hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Eso, siempre… Sin duda. Esta ruta, en un principio, estaba pensada para que fuera más corta (unos 9 kilómetros) pero viendo la dificultad del barranco de les Sevillanes la he tenido que modificar. Esta ha hecho que se haya convertido en una caminata, entre despistes e improvisaciones, de cerca de 13 kilómetros (aunque la ruta de Wikiloc indique unos 12), con desnivel de 410 metros (yo creo que será un poco más). Pero, bueno, ha sido una pasada de sendero, la verdad.

2022-10-13 ESPACIO NATURAL EL PLANO-CANTERAS Y HORNOS

Espacio Natural el Plano-Canteras y Hornos, en Wikiloc.

Hoy también ha sido una jornada de caminata. A diferencia del día de ayer la mañana ha comenzado algo fresca pero tremendamente despejada y luminosa.

Jesús y yo nos hemos acercado hasta la zona comprendida entre la población de Sax, la Sierra de Cabrera, la Colonia Santa Eulalia y el río Vinalopó, el paraje llamado Espacio Natural el Plano.

Antes de adentrarnos en este enclave natural, el Plano, dejamos el auto a su entrada y, por pistas y caminos, nos vamos a explorar los alrededores, sobre todo varias de las canteras y hornos de cal y yeso.

Por estos entornos, donde abundan pequeñas elevaciones, las colinas o cerros reciben el nombre de cabezos.

Un ejemplo son: Cabezo del Pueblo, Cabezo del Sastre, Cabezo de los Conejos, Cabezo del Pez, Cabezo del Regatillo, entre otros.

Muchos de ellos son canteras desde las que se extraen estos minerales para la producción del yeso o la cal.

Seguimos por los caminos y pistas que, en paralelo a la línea de Alta Velocidad (AVE) y teniendo la compañía de la sierra de Cabrera, nos acerca a otras de la canteras.

Paisaje absolutamente de secano, con algunas fincas de labor y campos de cultivo donde abundan los olivos.

Nos aproximamos a otros dos cabezos con su canteras correspondientes y, en uno de ellos, su horno en estado ruinoso.

Continuamos en dirección este por el camino de Cabrera (PR-CV141), pasamos por delante de la casa de Cabrera y casa Toscares para, cruzando la carretera que va a la colonia Santa Eulalia, entrar de lleno en el Espacio Natural el Plano.

El Plano, perteneciente al término municipal de Sax y al norte de su casco urbano, posee unas condiciones críticas de aridez y salinidad que lo convierten en un paraje único por sus particularidades ecológicas.

Casi toda su superficie está ocupada por pinar de pino carrasco, que gracias a su gran resistencia y adaptabilidad consigue sobrevivir a duras penas en este entorno. Los árboles se plantaron en los años 50 del siglo XX, por lo que muchos de ellos tienen una edad de más de medio siglo. Sin embargo, su apariencia corresponde a árboles de mucha menos edad, debido a las condiciones climatológicas adversas, que han provocado un crecimiento muy lento.

En algunas zonas, las condiciones son tan extremas que ni siquiera pueden desarrollarse los pinos, como en el caso de La Hoya o Albardinar, donde la única especie capaz de prosperar es el albardín (planta similar al esparto), muy resistente a la aridez y salinidad de los suelos. En otros casos, la presencia de cerros calizos y suelos ricos en yeso determinan que aparezcan especies vegetales adaptadas a estos ambientes, como el espino negro o la hierba jabonera.

Esta diversidad convierte a El Plano en un lugar único, en el que la fauna encuentra cobijo, alimento y agua, ya que se ha creado una charca artificial como ayuda. Podemos ver aquí mamíferos como el conejo, ardillas, erizos o zorros, algunos reptiles como el lagarto ocelado y aves como el jilguero, el verderón, la paloma torcaz, zorzales, etc.

Después hemos hecho un amplio recorrido por este entorno, que cuenta con diversos equipamientos y servicios como:

  • Zona recreativa con mesas, fuentes, barbacoas y fregaderos. Algunas de las mesas y barbacoas con acceso para sillas de ruedas.
  • Kiosco –bar. Abierto fines de semana y festivos, aunque actualmente se encuentra fuera de servicio.
  • Aseos con duchas (para acampados), incluyendo aseo para minusválidos.
  • Juegos infantiles.
  • Zona de acampada regulada.
  • Aparcamientos (con plazas para discapacitados)
  • Fuente de los chorros. 

De regreso, por carretera, hasta el coche, hemos podido disfrutar de la visión, gracias a las últimas lluvias, de multitud de setas y también de un campo con unas calabazas impresionantes.

Llegada al vehículo y regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Ha sido una salida especialmente recomendada para familias, que ha tenido 11 kilómetros de recorrido y un desnivel inapreciable.

2022-10-12 SIERRA DE LA CARRASQUETA

Sierra de la Carrasqueta, en Wikiloc.

Hoy, como en otras muchas ocasiones, he optado por hacer una ruta bastante conocida, un recorrido por la sierra de la Carrasqueta.

Dejo el coche en un claro del camino, PR-CV 270, muy cerca del puerto de montaña de la Carrasqueta y a 1,100 km del Hotel Restaurante Pou de la Neu.

Arranca desde aquí mi caminata en una mañana tremendamente desapacible, espesa niebla, viento, lluvia y temperatura baja.

A través de una estrecha senda poblada por carrascas y nada más llegar al hotel lo primero que llama la atención es la cava de nieve, situada en el interior de la finca, llamada Pou del Surdo.

Continúo ascendiendo por la pista, la PR-CV279, paso por una edificación con antenas de telecomunicación (siempre evito que salgan en las foto ya que me parece algo antiestético), y la pista se convierte con su empedrado como una calzada romana; esto es algo que siempre me ha encantado.

Realmente lo extraordinario de esta senda son las fabulosas vistas de los alrededores pero, claro, con esta niebla tan densa, hay que fijar la atención en otros elementos del camino.

Llego hasta el Cerro del Racó de Matet, donde hay una bifurcación; el sendero de la derecha conduce hasta Montagut y el de la izquierda lleva al vértice geodésico de Plans, en la sierra homónima.

Sigo el camino de la izquierda hasta llegar al Alt del Racó de Xomarra.

En un principio el destino final es el vértice geodésico de Plans pero… una vez he llegado al Alt del Racó de Xomarra, con esta horrible niebla y el sirimiri que la acompaña, empiezo a plantearme dar media vuelta.

Desciendo unos 700 metros y, en una vaguada, cruce de sendas, decido regresar al punto de partida.

Tomo un sendero distinto que me devuelve al Alt del Racó de Xomarra y, desde este punto y haciendo algunas variantes, me encamino hacia el coche.

A mi llegada al Alt del Cerro de Matet la niebla comienza a disiparse y el día parece que se aclara.

También, y al ser festivo, en los senderos empiezan a verse caminantes, excursionistas, ciclistas, motoristas y familias con niños… Vamos, la alegría de la huerta!!!