2021-06-11 SIERRA DE SALINAS-VÉRTICE LA CAPILLA

Sierra de Salinas-Vértice la Capilla en Wikiloc.

Viernes muy soleado y de temperatura rozando ya la de pleno verano.

Carol, Salva y yo nos hemos acercado, con retraso debido a algún que otro despiste por carretera, hasta la cara norte de la Sierra de Salinas, concretamente a la zona llamada Colonia Sierra de Salinas.

A la altura de estos edificios, hemos aparcado el auto y hemos iniciado nuestra caminata que nos ha llevado en ascenso, entre campos de cultivo, hermosos pinares y sendas y pistas hasta uno de los vértices geodésicos de esta sierra, La Capilla, con sus 1238 msnm.

En nuestro recorrido encontramos diversas casas de labranza.

La Sierra de Salinas está situada entre las comunidades valenciana y murciana, y por la parte alicantina es compartida por los municipios de Villena, Salinas, Monóvar y Pinoso.

Vamos, poco a poco, llegando a la parte más elevada, desde donde podemos contemplar las maravillosas vistas de las montañas y los campos de los alrededores.

Por la parte murciana tenemos las sierras del Carche, de las Pansas, del Serral, entre otras muchas.

La vertiente alicantina nos muestra la sierras de la Sima, la de Cabrera, la de la Umbría, la de Enmedio, la de Castellar, y otras más.

Seguimos ascendiendo, ahora cresteando, hasta llegar a una formación elevada y rocosa que está coronada con el vértice geodésico. Algunos momentos complicados donde ha sido necesario trepar y, por fin, llegamos al punto más alto.

Aquí hemos hecho un merecidísimo descanso, hemos aprovechado para beber y comer y… algunos minutos después hemos comenzado el descenso.

Hemos intentado volver sobre nuestros pasos hasta llegar a la señal que indica el camino a la Cueva del Lagrimal, en una bajada pedregosa y potente, por el Collado de la Silla.

En el cruce que indica el camino a la cueva, hemos optado por la carretera que, a través de 3 kilómetros de puro asfalto, nos tenía que devolver a la zona de parking.

Llegamos, bajo un sol abrasador, a la Colonia Sierra de Salinas y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Aunque hoy no me he sentido cómodo en esta caminata, diré que la montaña siempre es recomendable. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de unos 450 metros, hechos (para mi gusto) con mucho agobio por el calor y por los últimos tramos de trepada, aunque debo reconocer que las vistas y esa parte de la sierra es de una hermosura extrema.

2021-06-08 LAS FUENTES DE AGRES-SANTUARIO DE LA MARE DE DÈU-POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE DE LA MOLA

Ruta de las fuentes de Agres-Santuario-Poblado de la Edad de Bronce en Wikiloc.

Para este martes de junio, despejado y caluroso, Pedro, Jesús, Salva y yo, hemos elegido una caminata, entre urbana y rural, casi en su conjunto entre asfalto y cemento, pero de una belleza extrema.

Nos hemos dirigido hasta la población de Agres para realizar una ruta recorriendo casi la totalidad de las fuentes de su municipio, además de visitar el Santuario de la Mare de Déu d’Agres y el Poblado de la Edad de Bronce de La Mola.

Comenzamos dejando el auto en el Carrer Mariola y caminamos hasta el Carrer del Mig, donde se encuentra la Font de Barxeta.

Por la Placeta de Vilana y el Carrer Sant Antoni, accedemos a la carretera CV-7930.

Un ligero desvío en la misma nos lleva hasta la Font de Bonell.

Retomamos la carretera y cogemos la variante izquierda que sube hasta la zona recreativa, El Refugio Zamorano y la Font del Molí Mató.

Toda la zona, la del refugio, el área recreativa y la font, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola y es de una belleza abrumadora.

Dejamos este hermoso espacio natural para dirigirnos, por la calle Purísima, al Convento y Santuario de la Mare de Déu.

El Santuario de la Virgen de Agres o de la Virgen del Castillo, está situado en el término municipal de Agres (Alicante) y se construyó sobre los restos de un antiguo castillo, que se remonta a la época musulmana, al sur de la población en un emplazamiento entre torrenteras y bosques de frondoso arbolado, sobre una elevación del terreno, siendo un importante centro de devoción mariana al sur de la Comunidad Valenciana desde finales del siglo XV.

Después de la visita al convento, al santuario y las fuentes que lo rodean, volvemos al pueblo para visitar otra de sus fuentes, la del Raval, en la Plaza del Pintor Remigio Soler.

Pasamos por la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel y el ayuntamiento.

En el Carrer Major tenemos la Font d’Enmig y camino al lavadero, en el Carrer de la Maestra Puri Lloret, la Fonteta.

Antes de entrar al lavadero está la Font de l’Assut y en la parte baja tenemos la Font del Molí de d’Alt.

Ahora caminamos hacia el este, por el Camí de la Mola, para acceder al sendero que lleva al Poblado de la Edad de Bronce de La Mola.

Vistas espectaculares, desde lo alto, de la población de Agres.

El poblado de la Mola d’Agres es un yacimiento arqueológico que se encuentra localizado al este de la población de Agres, en la comarca del Comtat, en la ladera norte de la sierra de Mariola. El asentamiento se ubica a 791 msnm, sobre un espolón saliente y basculado hacia el valle que forma una meseta ovalada irregular.

Después, tomamos el sendero que nos lleva hasta la última de las fuentes que vamos a visitar, la Font de l’Alficosser, hermosa y solitaria en una escarpada ladera de la sierra.

Ahora comenzamos el retorno al pueblo por el mismo sendero y pista que nos llevo a estos lugares.

Llegamos a Agres y nos dirigimos a comer en uno de los restaurantes de la población (Rest. Barxeta), donde habíamos hecho la reserva previamente.

Antes, nos pilla de paso, hacemos una pequeña parada en el Llavadoret, un mini lavadero, en el Carrer que lleva el mismo nombre.

Tiempo para el relax y las buenas viandas, y al término regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, un montón de puntos interesantes, unas vistas de ensueño y una compañía super especial.

2021-06-03 SERRA GROSSA-VÉRTICE EL PALLER-L’ESTRET DE LES AIGÜES-COVA NEGRA

Serra Grossa-Vértice El Paller-L’Estret de les Aigües-Cova Negra en Wikiloc.

Lo cierto es que junio ha comenzado con días desapacibles y plomizos. Hoy, Pedro, Jesús y yo, hemos realizado nuestra caminata en plena provincia de Valencia, en el término municipal de Xátiva.

El municipio está situado al sur de la provincia y su ciudad, Xátiva, es la capital de la comarca de La Costera.

Tomando la autovía A-7, hemos llegado al puerto de montaña de Albaida y, desde aquí, por carreteras, hemos pasado por Albaida, Palomar, Montaverner, Alfarrassí, Guadasequies y Bellús, todas ellas poblaciones de La Vall d’Albaida.

Siguiendo por la carretera N-340, que lleva a Xátiva, nos hemos desviado en el kilómetro 6 por una pista que lleva a una zona de chalets, en la cara norte de la Serra Grossa, y en un claro del camino hemos dejado el auto y hemos comenzado nuestra ruta.

Un primer ascenso por esta parte de la sierra, bastante empinado, teniendo como telón de fondo las sierras de Vernissa y la del Castell, con el magnífico castillo de Xátiva en lo alto.

Después de unos cuantos cruces, seguimos en ascenso, ahora una subida brutal, para acercarnos al vértice geodésico de esta montaña, El Paller (el pajar, en castellano).

Merecido descanso, pequeño refrigerio y las ya habituales instantáneas en este punto elevado de la sierra.

Comenzamos ahora el descenso. Primero cresteamos durante unos cientos de metros y, después, bajamos suavemente por la cara sur.

Tengo que decir que, en este tramo, en principio sencillo, me he pegado una leche de esas que hacen historia. He pisado un hueco de esos que hacen los jabalís buscando raíces y he caído, todo lo largo que soy y con todo mi peso, en pleno sendero… Solo ha faltado que mis compañeros dijeran eso de ‘árbol va!!!’.

Afortunadamente no me he hecho nada más que unos rasguños sin importancia.

A pesar de las nubes, desde lo alto se puede contemplar el embalse de Bellús.

Llegamos a la zona de la Cova de Cabot y la del Barranc Fondo para acceder, con algún que otro despiste, ya que con el porrazo que me he pegado se me ha roto el gps, al camino de Bellús a Xátiva y a la entrada al Estret de les Aigües (entre los municipios de Xátiva y Bellús).

El Paraje de l’Estret de les Aigües de Bellús, lugar donde se encuentra el Assut de Bellús y la Cova de la Petxina, es una zona de gran valor patrimonial y paisajístico, un rincón cercano a la Cova Negra de Xàtiva y les Arcadetes de Alboi y que, todos ellos juntos, forman uno de los recorridos más bonitos de la provincia de Valencia.

Por el camino nos encontramos la Cova de la Petxina y algunas paredes que sirven para la práctica de la escalada.

El río Albaida se muestra en todo su esplendor.

El llamado azud de Bellús formaba parte de una serie de seis azudes de molino alineados a lo largo del paso del río Albaida por el término de Bellús. El azud que hoy puede verse junto a la Cova de la Petxina era el último, y desviaba parte del agua del río hacia el gran canal que recorre el margen izquierdo del Estret de les Aigües, hasta el molino Guarner que se encuentra al final del sendero, ya en término de Xàtiva y al inicio del paraje natural municipal de la Cova Negra. La construcción actual del azud data de los siglos XVIII-XIX, y muestra una serie de reformas y refuerzos a lo largo de los años como consecuencias de las avenidas del río.

Los márgenes del río rebosan de una naturaleza espectacular. Lugar de flora y fauna sin igual.

Ahora encontramos en nuestro camino una gran área recreativa junto al Molí Guarner y la Casa de la Llum.

El río nos enseña rincones de máxima belleza.

En el último trecho del recorrido nos encontramos un equipo de tv de punt3 que está realizando un reportaje sobre las aguas en la comunidad, se lo pedimos y no lo dudan un momento, nos hacen unas cuantas fotos a los tres.

Muy cerca se encuentra la Cova Negra, un yacimiento arqueológico en este abrigo, junto al río, y que todavía está en pleno trabajo de excavación.

Antes de coger la senda que nos conduce al coche, tomamos un pequeño desvío para visitar la Font Romero.

Los dos últimos kilómetros, por la cara norte de la sierra, nos llevan directamente al vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 9,20 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros, una gran cantidad de puntos de interés, unas vistas y unos paisajes de lujo… y una compañía de 10.

2021-06-01 ALJUB DE XORQUET-ELS ARCS D’ATANÇOS

Aljub de Xorquet-Els Arcs d’Atanços en Wikiloc.

En este primer día de junio, martes nuboso y amenazante, Salva y yo, nos hemos dirigido hasta la población de Castell de Castells, municipio situado al norte de la provincia de Alicante, perteneciente a la comarca de La Marina Alta.

Por la carretera CV-752, que une esta localidad con la de Tárbena, en el kilómetro 7, se encuentra el inicio de nuestra caminata, que nos llevará por pistas y sendas a algunos lugares de interés de esta sierra, la de Aixortá.

Tomamos la pista, de tierra al principio, asfaltada después, que nos conduce hasta el Corral de Sénsio.

El camino es parte de la PR-CV 151. Llegamos al cruce de pistas y, en un primer momento, accedemos a una senda que nos llevará hasta las ruinas del Corral del Xorquet.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y, ahora, seguimos por la PR-CV 49 que nos acerca al Aljub de Xorquet.

En este punto el cielo deja de ser una amenaza para convertirse en un hecho puro y duro. Las nubes pasan del gris al negro en cuestión de segundos, comienza a rugir y centellear, y empiezan a caer gotas como puños, cada vez con más intensidad.

Tenemos que decidir qué hacer con nuestro itinerario. Optamos por dejar de visitar el Arc de Xorquet y dirigirnos hacia Els Arcs d’Atanços a mayor velocidad de lo previsto, teniendo que refugiarnos en una pequeña construcción, al borde del camino, esperando que amainara la lluvia.

Algunos minutos después (yo diría que cerca de 20) se aclara y deja de llover. Aprovechamos entonces para retomar nuestro recorrido.

Llegamos a través de una senda, rodeados de unas vistas impresionantes, a Les Arcs d’Atanços.

Nos encontramos ante estos magníficos arcos de roca caliza en los que la acción erosiva y disolvente, sobre todo del agua, ha formado estas espectaculares formaciones kársticas.

La verdad es que te quedas sin palabras ante tanta belleza.

Un buen rato disfrutando de este maravilloso espectáculo e iniciamos el regreso.

Volvemos sobre nuestros pasos, llegamos a la pista y, después de varias casas, corrales, campos de cultivo y algunas nuevas gotas de lluvia, nos incorporamos a la pista inicial y, por fin, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, por supuesto. Lo que, en principio, iban a ser algo más de 9 kilómetros, han sido 7’240, con un desnivel de 250 metros y hecho todo, y a pesar de la lluvia, en un tiempo más que aceptable.

2021-05-24 SIERRA DE LA SOLANA-VÉRTICE ASCENSIÓN

Serra de la Solana-Vértice Ascensión en Wikiloc.

Después de las grandes lluvias que azotaron ayer el sureste de la península, y para evitar caminos embarrados y resbaladizos, Salva y yo hemos optado por un fácil recorrido a través de tres términos municipales, dos de tres provincias de la comunidad, Fontanars dels Alforins (Valencia) y Banyeres de Mariola y Beneixama (Alicante), todo ello en la Sierra de la Solana.

Para llegar al lugar de inicio de esta ruta, hemos dejado el coche en plena carretera CV-657, la que une las poblaciones de Beneixama y Fontanars, a la altura de la casa que llaman El Moro.

Tengo que empezar diciendo que esta sierra, la de La Solana, y esto es algo que ya no recordaba, sufrió un incendio forestal en julio del 2019, y hoy hemos podido comprobar la magnitud de los daños que sufrieron estas tierras. Totalmente desolador e impactante ver, aún a día de hoy, cómo han quedado las hectáreas calcinadas.

Comenzamos nuestra andadura desde la casa El Moro, ascendemos por el Sendero dels Enginyers y llegamos hasta la Pista de la Replana.

Tomamos el desvío al Refugio de Rita, encontrándonos uno de los hornos de cal que hay en estos campos.

Por sendas llegamos al refugio de Rita, edificación dependiente del ayuntamiento de Beneixama para el disfrute de excursionistas.

Seguimos nuestro itinerario y nos encaminamos, ahora por pista, al Alt de los tres Pinets y el Vértice Geodésico de esta sierra.

En esta subida ya se muestra, ante nosotros, la magnitud del incendio que asoló casi 900 hectáreas.

Terrorífico.

Doloroso.

Aún más se te encoge el corazón cuando es una montaña que la has recorrido, que la has disfrutado, que te ha dado tantos buenos momentos… y ahora es un páramo que intenta pelear por sacar vida de la nada.

Esta solitaria atalaya, lo único que te ofrece es una magnífica vista de las sierras que la rodean.

Continuamos nuestro camino por pista, hasta llegar al vértice geodésico ‘Ascensión’ con sus 1006 m.s.n.m.

A nuestros pies, contemplamos poblaciones como Beneixama, Banyeres de Mariola, Biar, Campo de Mirra, La Cañada. Villena, etc…

Comenzamos nuestro regreso. Lo hacemos por la mismas pistas, los mismos sendas y caminos que hemos utilizado para llegar. Nada complicado, solo hay que deshacer lo andado.

Llegamos hasta el coche y comenzamos nuestro retorno a Alicante.

Haciendo la caminata le he comentado a Salva que, en esta sierra, había muchas posibilidades de encontrar rebaños de cabras. Una vez en el coche, y ya en carretera, se nos han plantado uno delante nuestro y lo primero que hemos pensado ha sido… ‘Qué bien lo habría pasado Carol!!!’, jejeje

Valoración: 2**

Recomendable: Aunque, para mi, ha sido una ruta muy triste y desoladora, a pesar de todo es recomendable. Han sido 14 sencillos kilómetros, con un desnivel que no ha sobrepasado los 300 metros y hecho con bastante tranquilidad.

2021-05-21 LA SERRETA-FONT DE LA SALUT

La Serreta-Font de la Salut en Wikiloc.

En esta mañana de viernes, prácticamente veraniega, nosotros, Jesús, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la ciudad de Alcoy para iniciar una caminata por una de las sierras que la rodean, La Serreta.

Nuestro recorrido ha comenzado en la carretera CV-7881, la que lleva a la ciudad y a Benilloba, tomando después otra que accede al Restaurante Lolo y, por la partida Rambla Alta, a Equitación Peluca.

En un claro de la vía, dejamos el auto y comenzamos nuestra ruta, que nos llevará, por diversas pistas, a la cumbre de la Serreta.

Comenzamos con una potente subida hasta llegar a la pista que entra al Mas de la Serreta.

Aunque se permite el acceso a bicicletas y senderistas, no está permitida la entrada a la masía. En ese momento, uno de los propietarios, que nos advierte de la privacidad de ese espacio, comienza a charlar con nosotros, de buen rollo, y nos enseña el edificio y sus alrededores. Magnífico.

Después de un buen rato de charla, volvemos a retomar nuestro recorrido.

La ruta continua en ascenso, aunque un poco más suave. El campo, ahora en primavera, rebosa en miles de verdes y flores de todos los tamaños y colores.

A medida que vamos subiendo, las panorámicas de las sierras y los campos de los alrededores nos muestran su enorme esplendor, así como la belleza de la ciudad de Alcoy y algunos pueblos vecinos.

En lo alto hay un variado surtido de puntos de interés.

Nada más llegar, y bajo un hermoso carrascal, encontramos una amplia zona con los restos de un poblado y yacimiento arqueológico.

El yacimiento arqueológico de La Serreta cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno y Romano.

Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. En 1917 fue descubierto el yacimiento, excavado por Camilo Visedo y declarado Monumento histórico-artístico .

Los principales materiales están depositados en el Museo arqueológico Camilo Visedo, que lleva el nombre del principal excavador del yacimiento. De aquí proceden seis plomos escritos en alfabeto greco-ibérico.

El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas, campanienses).

Se pueden observar restos de habitación, de planta cuadrangular, ordenados en largas filas. En el extremo occidental se localizan los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota.

En 1987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC. Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Es de destacar la falcata de la tumba 53, con una preciosa empuñadura.

La totalidad de la ladera de la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No existen grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las vistas magníficas.

Seguimos caminando por la cresta de la sierra y lo que nos encontramos a continuación es un monolito conmemorativo, dedicado a le memoria del arqueólogo Camilo Vicedo.

Continuamos cresteando y nos topamos con las ruinas de una pequeña vivienda que llaman la casa del arqueólogo.

Seguidamente, y a pocos metros, llegamos al vértice geodésico de esta sierra, Serreta, con sus 1052 m.s.n.m.

Una parada para el descanso, el refresco, comer alguna cosa y, sobre todo, la contemplación de las hermosas vistas.

Iniciamos el regreso. El camino, que ha sido ascendente en todo momento, se torna en un descenso, ya que volvemos sobre nuestros pasos.

No hay mayor misterio, la vuelta se hace cómoda, aunque hay tramos de descenso algo ‘tocahuevos’.

Unos cientos de metros antes de llegar al coche hay un desvío que nos lleva a la Font de la Salut, una pequeña área recreativa en la que encontramos, para nuestra sorpresa, esta rebosante fuente.

Una breve parada para disfrutar de sus frescas aguas, retomamos el sendero y llegamos al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Eso está más que claro, sí. No ha sido una gran caminata, han sido cerca de ocho kilómetros, con un desnivel que ha rondado los 390 metros y nos ha cautivado la hermosura del lugar y sus alrededores.

2021-05-19 BENIALÍ-BENISSIVÁ-BENITAIA-COVA MORAGUES-PINTURAS RUPESTRES

Benialí-Benissivá-Benitaia-Cova Moragues-Pinturas Rupestres en Wikiloc.

En este caluroso miércoles de mayo, el grupo, formado por Salva, Fuen, Carol y yo, nos hemos dirigido al Valle de Gallinera, conocido, entre otras muchas cosas, por el cultivo de la cereza de la montaña de Alicante, producto que tiene Indicación Geográfica Protegida.

La Vall de Gallinera es un municipio, al norte de la provincia, en la comarca de la Marina Alta. Esta depresión está rodeada por las sierras del Almirante, de la Albureca y la Foradada y en ella nace y discurre el río Gallinera.

Son ocho los núcleos urbanos que conforman este municipio: Benirrama, Benialí, Benissivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili.

Hemos entrado al valle y hemos dejado los autos en Benialí, lugar desde donde partirá nuestro recorrido.

Una de las razones de haber elegido esta zona de la provincia para caminar es que, en estos días, se ha comenzado la recolección de la cereza y nos apetecía ver los campos cubiertos de rojo y verde.

Por entre caminos, pista y calles, hemos llegado a otro de los pueblos Benitaia. Tomamos la subida cementada que llega al Convento de San Andrés y continua hasta el Vidre, todo ello entre grandes plantaciones de cerezos, naranjos, olivos, nísperos y otros frutales.

Queremos llegar hasta la Cova de Moragues mientras alucinamos con el paisaje.

No vamos a negar que algún picoteo de fruta hemos hecho; estaba diciendo ‘cómeme’.

Llegamos a la cueva, en la que brota una pequeña fuente.

Volvemos sobre nuestros pasos para encontrarnos, de nuevo, con los pueblos del valle.

Entramos a Benissivá, por entre sus calles, su iglesia de la Vall de Gallinera y sus rincones, tomamos el camino, ahora hacia el norte, que nos devuelve a Benialí y al sendero que conduce a las pinturas rupestres de la zona.

Pasamos el puente que cruza el río Gallinera y ascendemos por un empedrado sendero que, a veces cómodo, otras complicado, nos lleva hasta el abrigo donde se encuentran las pinturas.

Este abrigo está considerado por los técnicos como de gran valor e importancia. En él, quedan representadas los tres estilos pictóricos Prehistóricos, arte Esquemático, arte Levantino, arte Macroesquemático.

Tratándose de unos de los pocos abrigos que se conocen de este estilo, destacando unas figuras que alzan los brazos en posición de orantes, y que algunos técnicos han identificado con las espigas del trigo que los primeros pobladores neolíticos trajeron a estas tierras hará ahora, unos 7000 años.

Después de llegar hasta las pinturas y admirarlas, después de caminar por este valle de una riqueza y belleza espectacular, después de todo esto comenzamos el regreso al pueblo donde tenemos los coches.

Antes, hacemos una parada en uno de sus restaurantes, donde habíamos reservado previamente, y comemos.

Regresamos a Alicante, aunque antes hacemos una parada en Alpatró (otro de los pueblos) y compramos unos cuantos kilos de cerezas.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable. El valle, una pasado de belleza y las pinturas rupestres alucinantes. Han sido 8,50 kilómetros, un desnivel de 450 metros y hecho todo sin prisa pero sin pausa. La compañía de lujo.

2021-05-13 PEÑARRUBIA DESDE EL RECLOT DE BIAR

Peñarrubia desde el Reclot de Biar en Wikiloc.

Hoy, Pedro, Jesús y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar para, desde sus alrededores, concretamente la zona llamada El Reclot, en la falda norte de la Serra del Frare, comenzar una caminata que nos ha llevado hasta la Serra de la Peña Rubia, frontera natural entre los municipios de Villena y Sax.

Por pista, y entre pinos, hemos llegado al área de escalada que hay entre las paredes rocosas de las dos sierras.

En este punto, y a la sombra de estas enormes moles, la vista del Valle de Biar, la ciudad de Villena al fondo y las sierras de la Villa, de Beneixama y del Morrón (entre otras), nos atrapa con su belleza.

Hasta este momento la ruta ha ido en suave ascenso, ahora, en dirección a Peñarrubia, comienza una brusca subida, que pone a prueba nuestras piernas.

El trayecto está compuesto de varios ascensos y, lógicamente, de descensos igualmente ‘tocahuevos’.

Hay también una pequeña parte del recorrido que discurre por asfalto.

Llegamos a una estrecha senda que nos acerca, con alguna dificultad, al vértice geodésico.

En esta cumbre nos tomamos un tiempo para el descanso, beber, comer, disfrutar de los hermosos paisajes y para hacer las ya tradicionales fotos.

Después de investigar, sin éxito, un posible regreso por senderos alternativos, tomamos la ruta señalada por el gps y volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a una pequeña vaguada, con una vereda, que nos ha llevado por un descenso acojonante por toda la cara norte de la sierra.

El regreso, en estos últimos kilómetros, se ha convertido en un martirio; el cansancio, la dureza y el calor ha ayudado a ello.

Llegamos hasta la zona de urbanizaciones y nos topamos con algunos ascensos en asfalto que nos han minado.

Por fin nos encontramos, de nuevo, con las paredes de escalada y, ahora ya sí, el camino que nos ha llevado hasta el coche.

Volvemos a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Completamente sí. Han sido 12,27 kilómetros, con un desnivel de 503 metros y hechos con muy pocos descansos, solo el del vértice. Una gran ruta.

2021-05-11 SIERRAS DE LA CARRASQUETA Y DEL CUARTEL

Sierras de la Carrasqueta y del Cuartel en Wikiloc.

El día ha amanecido entre nubes y claros, con un viento bastante fuerte y frío. El grupo, en esta ocasión, compuesto por Pauli, Carol, Fuen y yo, nos hemos dirigido hasta el puerto de montaña de la Carrasqueta para, desde el Mas de Sant Ignasi, donde hemos aparcado el auto, iniciar un recorrido por estas sierras alicantinas; concretamente la del Cuartel y la Carrasqueta.

Iniciamos el recorrido, por pista, en dirección al Maset de Brossa, rodeados de campos de cultivo que en esta época son una explosión de verdes.

En uno de los campos, aprovechamos un hermoso cerezo que rebosa vida para hacer una breve parada y abrazarlo.

Dejamos la pista para tomar la senda que asciende y nos lleva al refugio de Esbarzerets.

Sin pausa seguimos la subida, ahora algo más brusca, hasta el vértice geodésico; Carrasqueta, con sus 1205 m.s.n.m.

Aquí arriba, y con unas vistas alucinantes, hacemos otro pequeño stop para las ya habituales fotos de rigor.

El viento, en este punto, es muy enérgico y molesto; no esperamos mucho e iniciamos el descenso.

Volvemos nuevamente hasta el refugio y, desde aquí, tomamos la pista que recorre la umbría de la sierra del Cuartel y, entre ligeras subidas y bruscos descensos, nos acerca a la zona del Puntal de los Quemados.

Llegamos a la pista y elegimos la opción de caminar en dirección a la Font de Vivens. En un punto de la misma, nos desviamos por el sendero que desciende al Barranco del Trisinal.

Ahora, y tras otra poderosa subida, enlazamos con la pista que lleva al Mas de Don Francisco.

Llegamos al gran valle y esto ya nos indica que estamos en el último tramo de nuestra caminata. Pasamos por el Mas de Miralles, por el desvío que sube al refugio, por el Maset de Brossa y, sin más, al Mas de Sant Ignasi.

Llegada al coche y regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 metros y hecho todo ello en un tiempo muy aceptable. Paisajes, vistas y compañía espectaculares.

2021-05-06 MORAIRA-MIRADORES-CASTILLO-TORRE Y VÉRTICE CAP D’OR

Moraira-Miradores-Castillo-Torre y Vértice Cap d’Or en Wikiloc.

A pesar de las nubes que merodeaban el cielo, ha hecho un día estupendo en este primer jueves de mayo.

El grupo, compuesto por Pauli, Lore, Fuen, Carol, Salva y yo, nos hemos dirigido hasta la población costera de Moraira, núcleo que pertenece al término municipal de Teulada, actualmente importantísimo centro turístico internacional.

La caminata de hoy ha sido más un recorrido urbano-cultural que un tradicional sendero de montaña.

Hemos dejado los autos en el amplio parking que hay a las espaldas de La Marjal del Senillar, un hermoso y gran parque que nos conduce a la Playa de la Ampolla, al mirador de les Tosqueres y al Castillo de Moraira.

En contra de la opinión generalizada que databa este baluarte en el siglo XVI como una obra de Juan B. Antonelli, hoy se sabe que fue construido en el siglo XVIII. Sobre la puerta de acceso domina el escudo real de la casa de los Borbones, el cual está datado en 1742, posiblemente el año de finalización de la obra. Se sabe que ya estaba construyéndose en 1741 por una referencia que aparece en una carta enviada al Gobernador de Valencia por el alcalde y regidores de Calpe que pedían fuera fortificada su villa. La carta lleva fecha del 28 de octubre de 1744 y el fortín se estaba construyendo en esos momentos bajo la dirección de don Nicolás Bodín.

Esta fortificación fue el producto final de una serie de proyectos infructuosos anteriores que conducían a la protección y salvaguardia de la costa teuladina, que continuamente era invadida por piratas berberiscos, quienes además de castigar la costa, llegaban en sus saqueos hasta la misma villa de Teulada.

Este edificio, que hasta hace pocos años estaba en completa ruina, fue restaurado a principios de los años ochenta del siglo pasado.

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar al Puerto Marítimo de la localidad, con sus embarcaderos y su lonja de pescado.

Continuamos por la CV-7440, dejando una hermosa vista del puerto desde lo alto, para llegar al Mirador del Portitxol.

Con esas espectaculares vistas de la bahía y esa isleta, que nos da la impresión de ser una enorme tortuga, hacemos una pequeña parada para unas simpáticas fotos, teniendo como fondo la torre vigía del Cap d’Or, nuestro próximo destino.

Bordeamos el paseo de la playa y, entre callejuelas empinadas e impresionantes chalés en la ladera del monte, accedemos al sendero que nos llevará hasta la torre vigía.

Una estrecha, empinada y sinuosa senda nos conduce al borde de unos acantilados de vértigo.

A punto de llegar a la torre, el mar y las panorámicas son los protagonistas de este recorrido.

Podemos, desde aquí, contemplar el Peñón de Ifach, Serra de Toix, el Mascarat, Serra de Bernia, Cabo de la Nao, etc.

En lo alto se encuentra la Torre Vigía y el vértice geodésico (Cap d’Or, con sus 165 m.s.n.m.)

Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como consecuencia del informe que emitió el arquitecto J. B. Antonelli el año 1563 sobre la conveniencia de construir diversas torres en el litoral valenciano. A partir de este momento se procedió a su construcción para proteger el litoral de posibles incursiones piratas. Los vigías de esta torre estaban en contacto con los de las torres de la Granadella e Ifach, de manera que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente de la mar.

Después de un buen rato disfrutando de todo lo que nos rodeaba, aunque debo decir que el hecho de encontrar la torre y sus alrededores vallados para su reforma me ha decepcionado un poco, decidimos regresar al punto de partida.

En este momento el regreso ha sido volviendo sobre nuestros pasos y llegando hasta la parte del puerto de Moraira, donde nos hemos sentado en una terraza para comer.

Al terminar, hemos vuelto hasta el parking y los coches…

Ahora sí, cada mochuelo a su olivo.

Valoración: 3***

Recomendable: Siempre recomendable. Han sido cerca de 8 kilómetros de recorrido urbano, en su mayor parte, con un desnivel de 303 metros, hechos sin prisa. Lo mejor de todo, dos cosas: las vistas y la compañía.

2021-05-04 ERMITA ALFAFARA-SERRA D’AGULLENT-VÉRTICE ALTO-COVA DE LES FINESTRES

Ermita Alfafara-Serra d’Agullent-Vértice Alto-Cova de les Finestres en Wikiloc.

Primera salida de este mes de mayo.

Pedro, Salva y yo nos hemos dirigido a la población de Alfafara, municipio del norte de la provincia a Alicante, integrado en la comarca del Comtat y lindante con la Vall d’Albaida que pertenece a la provincia de Valencia.

Concretamente, a un par de kilómetros, donde se encuentra la Ermita de la Santísima Verge de la Llum, hemos aparcado el auto y hemos comenzado nuestra caminata, que nos ha llevado a visitar parte de la Serra d’Agullent y algunos de sus puntos de interés.

La Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad se encuentra dentro del término municipal de Alfafara, enclavada en una explanada que se usa habitualmente cómo inicio de varias rutas de senderismo y lugares más emblemáticos de la comarca del Comtat.

Esta ermita también es conocida por la “Creu de la Valleta” ya que se encuentra en el paraje que lleva el mismo nombre. Este se refiere a una cruz de término que separaba los lindes de los campos de Alfafara y Agres, para que los pastores supieran deslindar los pastos.
No se sabe la fecha de construcción de la ermita original.

Descendemos por entre campos de cultivo, explosión de verdes y de flores, en dirección a las vías del ferrocarril Alcoi-Xátiva, pasamos por unos de sus túneles y nos dirigimos al Mas de la Casa Bona.

Aquí, en el cruce, tomamos la vía que asciende y zigzaguea para llegar a la pista del Camí del Torrater, en plena Serra d’Agullent.

Por esta pista, ahora con el valle de Albaida (Valencia) frente a nosotros, vamos hacia el oeste en dirección a las antenas y el vértice geodésico ‘Alto’ (674 m.s.n.m.), en el término de Ontinyent.

Una parada en este punto, algo de refresco y fruta, las ya típicas fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de otro de los lugares de interés de esta ruta.

De nuevo por el Camí de Torrater, por la pista en zigzag, ahora en descenso, y llegada a la Casa Bona.

Tomamos la vereda de la derecha, la que nos lleva, en paralelo a la vías, a la Caseta d’Emili Badá y a las ruinas del andén del ferrocarril.

Cruzando por debajo el paso del tren, cambiamos de dirección, ahora hacia el este, para llegar al barranco y la Cova de les Finestres.

La Cova de les Finestres está situada en el Barranc del Pont Trencat. Son cuevas artificiales de cariz troglodítico que desde fuera parecen ventanas y que están construidas siempre en el medio de un risco escarpado, normalmente en los valles de ríos y barrancos.

Constan de varias cavidades labradas en la roca, algunas sin terminar. Las más bajas están a unos 4 m. sobre el suelo y se puede acceder a ellas mediante una escalera de madera. Hay un grupo de cámaras interconectadas entre ellas y otras que no son accesibles. Estas cuevas han tenido muchas interpretaciones pero finalmente parece ser que se utilizaban como granero-almacén. Están vinculadas con las Covetes dels Moros de Bocairent y las Covetes del Pou Clar de Ontinyent.

Después de esta interesante visita ya solo nos queda volver al punto de partida.

Una subida importante para llegar a la Casa de la Solana de Carbonell, pasar por la Font de Carbonell (en estos días, seca), las ruinas de la Casa Carbonell y por el Cordel del Royeral encontrarnos de frente con la ermita y el auto.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente, por supuesto. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo más que aceptable, en un día absolutamente maravilloso y con una compañía estupenda.

2021-04-28 SERRA DE CREVILLENT-PIC DE SANT CAIETÁ

Serra de Crevillent-Pic de Sant Caietá en Wikiloc

Hoy el mal tiempo y las lluvias han dado un pequeño respiro y nosotros, Pauli, Lore, Carol, Fuen, Salva y yo, nos hemos animado a realizar una caminata por una de las sierras de la provincia.

Nos hemos acercado hasta Hondón de los Frailes (El Fondó dels Frares, en valenciano), municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, muy próximo a la Región de Murcia, perteneciente a la comarca del Vinalopó Medio.

A poco más de un kilómetro de la población, en una pequeña área recreativa, en las faldas de la sierra, hemos dejado los autos y hemos comenzado nuestra caminata.

En un principio ascendiendo por asfalto, después por pista, hasta llegar al mirador de Jaime el Barbut, una pequeña construcción semicircular realizada en ‘piedra seca’, desde la que se puede observar la ladera suroeste de estos montes; la Sierra de Crevillente.

A pesar de la bruma y las nubes hemos podido contemplar, desde estas panorámicas, el Parque Natural de El Hondo, el de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, el embalse de La Pedrera, poblaciones como Albatera, Callosa de Segura, Cox, Redován, Granja de Rocamora, Benferri, etc…

Nuestra intención era la de recorrer algunas de las pistas y caminos de la sierra para acceder al Pico de San Cayetano. Una subida bastante, al menos es lo que nos ha parecido hoy, tocapelotas.

A medida que vamos subiendo, las vistas son cada vez más alucinantes.

Llegamos al Pico de San Cayetano (aquí no hay vértice geodésico, pero sí una visión en 360º de lo maravillosa que es la Naturaleza)

Hacemos un alto para gozar de este hermoso lugar y… continuamos nuestro recorrido.

En un descenso casi tan importante como la subida, y llevando mucho cuidado con la senda, por lo resbaladiza que está debido a las últimas y abundantes lluvias, llegamos primero al Collado de Sant Caietá y después a la pista.

Esta senda es la que nos devolverá al inicio de la ruta y al lugar donde se encuentran los coches.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Aunque ha sido un recorrido más corto de lo esperado, no ha llegado a 8 kilómetros, con un desnivel cercano a los 400 metros, hecho con calma y prudencia, nos ha parecido una caminata absolutamente bella y recomendable.

2021-04-20 VÉRTICE CASTILLA-TORRE DE SANT JOSEP-TORRE DEL AGUILÓ

Vértice Castilla-Torre de Sant Josep-Torre del Aguiló en Wikiloc.

Segunda salida senderista de este mes que, desde luego, está haciendo honor al refrán, ‘abril, aguas mil’, y esto nos ha frenado bastante.

En esta ocasión, el punto de inicio de esta caminata ha sido muy próximo a la Cala de Finestrat, en la zona llamada de Les Talaies, dentro del término municipal de la Vila Joiosa. El grupo, compuesto por Carol, Fuen, Pauli, Lore, Salva y yo, ha comenzado desde aquí, a fin de visitar algunos de los elementos de interés de esta parte de la costa alicantina.