2021-08-31 PORT DE BENIFALLIM-PLANS

Port de Benifallim-Plans en Wikiloc.

Para despedir agosto, me he dirigido a una de las sierras alicantinas para realizar una sencilla ruta y decirle adiós a este mes tan caluroso.

He dejado el coche en lo alto del puerto de montaña de Benifallim, en un claro de la carretera CV-780, la que enlaza Benifallim con Torremanzanas.

Desde este punto he comenzado mi caminata, por caminos, sendas y pistas, para llegar hasta la sierra de Plans y su vértice geodésico, con sus 1.330 m.s.n.m. y el mismo nombre que la sierra.

Recorrido que he hecho en multitud de ocasiones, con alguna que otra modificación, pero siempre con el mismo destino, la cumbre de Plans.

La mañana ha comenzado bastante despejada, algo fresca (17º) y con señales, en sus sendas, de lluvias fuertes, muy fuertes diría yo, e incluso seguramente granizo; mucho charco y muchas ramas y hojas verdes por el suelo.

Se comienza rodeando, por pista, la sierra de Rontonar, pasando primero por un gran depósito contra incendios, y continuando después, por senda estrecha, hasta llegar al Pou de Neu de Rontonar.

Aquí, brevísima parada, para las fotos del lugar y… poco más.

Continúo por una verada que asciende hasta la cumbre y que me ofrece unas vistas bellísimas de las sierras de los alrededores.

Llego a un cruce de caminos, el Collado del Portet, y tomo la opción de la derecha, la que sigue en ascenso, la que, por la llamada Costera de la Mare de Déu, me lleva hasta el vértice geodésico, Plans.

También aquí una breve parada para beber algo fresco y, seguidamente, iniciar el regreso.

El camino de vuelta es por el mismo recorrido que en la ida, salvo un pequeño atajo que tomo en un momento dado y que me deja en la misma senda del principio.

Vuelvo a pasar por delante del pozo de nieve y vuelvo a encontrarme con el depósito contraincendios del comienzo, así como puedo volver a disfrutar de las espectaculares vistas de los alrededores.

Los caminos, las sendas y las pistas me llevan de nuevo al lugar donde tengo el auto aparcado.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 305 metros y hecho todo ello en dos horas y cuarenta minutos, en movimiento.

2021-08-24 SIERRAS DE LA CARRASQUETA Y CUARTEL

Sierras de la Carrasqueta y Cuartel en Wikiloc.

Penúltimo martes de agosto, mañana de calor, aunque menos que los días anteriores.

He decidido hacer una caminata por los alrededores del puerto de montaña de La Carrasqueta, concretamente por la zona del Mas de Sant Ignasi, lugar desde el que he efectuado muchas veces caminatas por estas sierras.

He aparcado el coche junto a la masía, en un pequeño claro al lado del camino. He tomado la pista, llamada ‘Camí de Vivens’, que lleva hasta el área recreativa de la Font de Vivens.

En un punto determinado, la señal lo indica, me dirijo, a la derecha, en ascenso hasta el Refugio de Esbarzerets.

En esta subida se pueden ver las sierras de los alrededores en su máximo esplendor, Serra de Plans, Cuartel, Madroñal, Peña Migjorn, Cabeçó d’Or, Aitana, Puig Campana, etc…

Una vez llegado al refugio, tomo la senda que me conduce hasta el vértice geodésico de esta sierra, La Carrasqueta, que tiene el mismo nombre y 1.205 m.s.n.m.

Aquí, apenas sin parar, las ya habituales fotos de rigor.

Vuelvo sobre mis pasos para llegar de nuevo al refugio y al cruce de caminos, donde elijo el sendero que, en dirección noroeste, recorre la cara de la umbría de la sierra del Cuartel.

Vistas, por este lado de la montaña, del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y la población de Ibi.

Hay un momento del recorrido que, el sendero, ofrece la opción de pasar a la pista que hay en la cara noreste, que no es otra que el ‘Camí de Vivens’ del principio de esta ruta.

Comienza ahora, el regreso al punto de partida.

Una vía que, en un principio sería un camino, después se convertiría en una pista y ahora, con los últimos arreglos y ampliaciones, es casi una carretera a la que sólo le falta el asfalto (bueno, tiempo al tiempo… para desgracia de senderistas)

Aunque el recorrido es bastante sencillo, el avance del tiempo y caminar a pleno sol, lo hacen algo pesado.

Llego hasta el cruce con el barranco del Trisinal y al Mas de Don Francisco.

A partir de aquí se abre el gran valle, lugar de campos de cultivo, donde es fácil encontrar manadas de arruís o muflón del Atlas, especie nativa de zonas rocosas del Sahara y el Magreb, que huidas de vallados cinegéticos, pueblan estas sierras alicantinas.

La pista me lleva hasta la Casa de Miralles y su espectacular higuera.

Doscientos metros después se encuentra el desvío que tomé para ir al refugio y, siguiendo recto, vuelvo al camino del principio, el que me lleva hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: En un mes en el que predomina el calor sofocante, una caminata sencilla (10’56 km) como la de hoy, con un desnivel nada complicado (288 metros) y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable (2’45 horas, en movimiento), eso es… absolutamente recomendable.

2021-08-18 CATÍ: HOTEL-FORADÁ-CANTAL DEL MORO-ERMITA-HOTEL

Catí: Hotel-Foradá-Cantal del Moro-Ermita-Hotel en Wikiloc.

Para este miércoles de agosto, después de casi una semana de calor extremo, teniendo el acceso a las montañas y Parques Naturales de la Comunidad Valenciana prohibido por las autoridades, he decidido acercarme a una de las sierras alicantinas para realizar una caminata, y calmar así las ansias de aire puro y naturaleza.

He dejado el coche en el parking del Hotel de Xorret de Catí, en pleno ‘Paisatje Protegit Serra del Maigmó i Serra del Sit’

Desde aquí, y por caminos y pistas bien señalizadas, me dirijo a la zona de las peñas de la Foradá, curiosa formación rocosa, llena de encanto y de muchas vías de escalada.

En este punto me encuentro rodeado de picos, hoy con una visión menos nítida que otras veces por la neblina que envuelve el valle… cumbre del Maigmó, Alt de Guisop, Maigmonet, Penya Muntesa, Llomes de Puça, Rasos de Catí, etc…

Rodeo la Foradá y tomo el camino que me lleva, bordeando el valle, entre un espeso bosque de pinos, a la gran peña llamada ‘El Cantal del Moro’

Una vez llegado hasta aquí, me dirijo en ascenso por toda la pista que me acerca al Collado de Amorós y a la senda que sube hasta la nueva pista (PR CV29).

Queda ahora el último tramo de esta caminata, el paso por la torre de vigilancia, por la puerta de la ermita de la Purísima, el cruce de La Ferrería y volver por la pista inicial (PR CV143) que me lleva al parking del hotel y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 255 metros, hecho en dos horas y media. Caminata sencilla y agradable.

2021-08-09 VÍA VERDE DEL SERPIS

Vía verde del Serpis en Wikiloc.

Hoy, antes de que entremos en una de las olas de calor más agresivas desde hace años, según las previsiones, me he animado a realizar una caminata. En esta ocasión he elegido la Vía Verde del Serpis.

Me he dirigido hasta la población de L’Orxa, localidad alicantina perteneciente a la comarca del Comtat, limítrofe con algunos municipios pertenecientes a la provincia de Valencia, para iniciar una ruta desde la zona de la antigua estación, lugar donde da comienzo la Vía Verde de este sorprendente río.

Aparco el coche a las faldas del Castillo de Perputxent, fortaleza de origen musulmán que data de los siglos XII y XIII, construcción de gran valor estratégico que jugó un papel importante en la época de Al-Azraq y en los siglos de la llamada reconquista.

La pista, antes de llevarme hasta el río Serpis, pasa por unos campos rodeados de cultivos y una majestuosa carrasca.

Llego a una de las primeras construcciones, una de las llamadas Casetes del Ferrocarril, que sirvieron, entre otras cosas, para el mantenimiento del ‘camino de hierro’.

La vía sigue el curso del río y, a cierta altura, a mano derecha, te invita a seguir un pequeño desvío y mostrarte la Font de Boteros, un pequeño manantial que recoge sus aguas en una reducida balsa o alberca, y que convierte ese rincón en un lugar bello y apacible.

En todo momento la caminata se hace de manera muy agradable, el descenso es escalonado y suave, el paisaje es de una belleza exuberante y el acompañamiento musical de las aguas recorriendo los cañones y gargantas, hace que merezca la pena haber tomado la decisión de hacer esta ruta.

Llego ahora al primer túnel de esta vía verde. Tiene una longitud de unos doscientos metros y no está iluminado pero es bastante cómodo de recorrer.

Otro de los puntos de interés del recorrido es el Azud del Infierno, o Azud del Forn. Ésta es una construcción que data de final del siglo XIX para embalsar las aguas del río y, según el proyecto inicial, reconducirlas a través de un canal realizado en el margen derecho, y gracias a una compuerta (ahora cerrada) llevar las aguas hasta la Fábrica de la Luz (edificio que se encuentra más adelante) y convertirla en energía cinética.

Otros de los puntos de interés del itinerario son un par de casetes del ferrocarril (en ruinas) y la base de un depósito de aguas. En este punto, el tren realizaba una parada para llenar las calderas y los viajeros salían al exterior para estirar las piernas y disfrutar del maravilloso paisaje.

Llego ahora al punto en el que, por un sencillo puente, se cruza el río y se llega hasta el edificio de la Fábrica de la Luz, en un estado bastante ruinoso. Hasta aquí era donde llegaba el agua recogida en el canal, desde el Azud.

Este punto del camino ya pertenece al término municipal de Villalonga, provincia de Valencia.

Aún continúo durante un kilómetro, más o menos, hasta llegar al segundo de los túneles, el de la Garrofera.

Hasta aquí llevo recorrido unos 6’30 kilómetros y decido dar media vuelta, por el mismo camino de la ida, y encontrarme con el auto.

No mucho más hay que añadir. En la ida, caminaba descendiendo siguiendo el curso del río, ahora, en el regreso, marcho contra corriente y en ascenso, Quizá es un poco más pesado pero… es una ruta muy muy sencilla.

El día ha sido bastante benévolo, creí que haría mucho más calor que el que ha hecho realmente.

La nubes que han estado jugando en el cielo y, por momentos, parecía que iban a soltar algo de agua, también han sido indulgentes.

Sin mucho trabajo he llegado al parking y he regresado a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 12’54 kilómetros, con un desnivel de 279 metros y hecho en un tiempo más que correcto (3 horas)

2021-08-05 VÍA VERDE: MAIGMÓ-PONT DE LA MURTETA-MAIGMÓ

Vía Verde: Maigmó-Pont de la Murteta-Maigmó en Wikiloc.

Ayer ya me lo estuve planteando pero, con estos calores, me eché para atrás. Hoy, en cambio, no me lo he pensado demasiadas veces y me he lanzado a la sierra.

En esta ocasión he elegido una caminata que, en principio, es bastante sencilla, la que recorre un tramo de la Vía Verde de El Maigmó. Concretamente la se inicia en el área recreativa (frente al Mesón del Maigmó) y llega hasta el Pont de la Murteta.

Lo cierto es que, al ser un recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio, no llevaba fijado un punto de regreso concreto. Simplemente, cuando yo he considerado que era suficiente, teniendo en cuenta sobre todo el calor, allí sería el momento del retorno.

La pista me lleva hasta la entrada del restaurante ‘La Cierva’ y, poco después a la zona de la cantera.

Antes de la entrada al primero de los túneles, hay una pequeña zona recreativa, con sus mesas y sus bancos, a la sombra de un pequeño bosquecillo de pinos.

Este primer túnel mide unos 500 metros, aproximadamente, y su dificultad es que no tiene iluminación, por lo que hay que ir provisto de linterna o frontal.

Cuatrocientos metros de pista después comienza el segundo de los túneles, con una longitud de 400 metros y, también, desprovisto de iluminación.

Un kilómetro de pista, con unas vistas de las laderas rocosas de las montañas del alrededor alucinantes, hasta llegar al tercer túnel.

Éste tiene unos 300 metros de longitud y es algo más sencillo de recorrer ya que se adivina la luz al otro lado.

200 metros después se encuentra el cuarto túnel, éste de doscientos metros de longitud, también bastante cómodo de recorrer.

Al poco de finalizar el paso por estos cuatro pasajes, se encuentra el Pont de la Murteta.

Es en este punto, metro arriba, metro abajo, donde decido poner fin al recorrido de ida.

En este lugar se puede ver, a lo lejos, la población de Agost y las sierras del Cid y el Ventós, entre otras.

Vuelvo, otra vez, a pasar por las cuatro galerías, todas ellas, hay que recordarlo, sin luz, por lo que hay que llevar un cuidado extremo para no encontrarte con algún desbocado ciclista.

Las horas han pasado y el calor aprieta, circunstancia que pone un punto de dificultad a la caminata.

Llego, por fin, al área recreativa del Maigmó y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 250 metros y hechos, apenas sin pausas, en un tiempo muy razonable. Una ruta muy sencilla a la que solo se le puede poner un par de pegas, la NO iluminación de los túneles y el calor extremo.

2021-07-19 SIERRA DE CATÍ

Sierra de Catí en Wikiloc.

Hoy he aprovechado este luminoso lunes de julio para dar una vuelta por la sierra alicantina.

Los último cinco días han sido algo convulsos y he necesitado, como el agua, hacer esta caminata acompañado solo de mis recuerdos para ordenar pensamientos, sensaciones y sentimientos.

No era necesario elegir un lugar lejano ni un recorrido complicado. Me he acercado hasta la Sierra de Catí, en pleno Paisaje Protegido de las sierras del Maigmó y del Sit.

He aparcado el coche en un claro de la carretera CV-837, la que une las poblaciones de Petrer y Castalla, a la altura de la Casa del Pantanet.

Por pistas, caminos y vías pecuarias paso, en un suave ascenso, por el barranco de Badallet, la casa de Catchuli y, bordeando el barranco de Catchuli, llego al Collado de Amorós.

Ahora, en una subida algo más pronunciada, me dirijo, por la PR CV29, a la torre de vigilancia y la Ermita de la Purísima. Desde este punto las vistas de las montañas que rodean el valle son profundamente espectaculares.

La sierra del Cid, la Foradada, la de Castellarets, la del Maigmó, la del Fraile, etc… son un buen marco para hacer una breve parada y dejar fluir mis pensamientos.

Aquí, cerca de la ermita, unos cuantos metros más allá, da comienzo el regreso al lugar donde se encuentra el auto.

Por vía pecuaria vuelvo a pasar por la torre de vigilancia y tomo ahora la pista que pasa por el Alto de Ponce y me dirige, por el oeste, a la Casa del Pantanet.

Ya solo queda descender hasta el barranco de Badallet y llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido 8’35 kilómetros, con un desnivel de solo 225 metros, hecho en un tiempo más que correcto.

2021-07-14 SIERRA DE BIAR/ONIL-FONT DE SORIANO-FONT DEL XORRO

Sierra de Biar/Onil-Font de Soriano-Font del Xorro en Wikiloc.

Después de varios días de temperaturas infernales, hoy parece que ha habido un ligero descenso y he aprovechado para lanzarme a la sierra y efectuar una sencilla caminata.

Me he acercado al puerto de montaña de Biar para, por la carretera que sube hasta el Reconco, iniciar un recorrido que me ha llevado por distintas pistas, senderos y caminos de las sierras de Biar y de Onil.

He dejado el coche en el cruce de sendas que hay junto al depósito de agua contra incendios.

He tomado la pista o camino de Fontarbres, que pertenece a una parte de la PR CV55, pasando por los alrededores de algunas de las masías de la zona, Mas de Bovo, Mas de Soler, Mas de Camarasa y Mas de Fontarbres.

Se llega también, por esta pista, a la Font de Soriano. Este manantial pasa casi todo el año seco, solo cuando hay lluvias o nieve vuelve a la vida, dando un chute de energía y belleza al entorno.

Por esta pista, se llega al camino particular que conduce al Mas de Fontarbres.

Esta masía, gestionada por una empresa privada, está situada en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, es una amplía masía rodeada de 200 hectáreas de encinas y pinos a 1026 metros de altitud. Su privilegiada situación, a las faldas del Reconco, en plena Sierra de Biar, se encuentra próxima a poblaciones como Biar, Castalla, Villena, Onil y Cañada y a 50 km de Alicante, con una muy buena red de carreteras que facilitan el acceso a este albergue juvenil.

El camino me lleva ahora hasta un cruce, tomo la senda de la izquierda, la que me lleva a la Font del Xorro.

Aquí confluyen diversos barrancos y se encuentra esta fuente, que siempre contiene un hermoso caudal de agua fresca y cristalina.

Las aguas se recogen en esta pequeña balsa o alberca, rodeada de altos árboles que le dan a este rincón una paz especial.

Unos minutos de refresco y… sigo mi recorrido.

Sigo por estos barrancos hasta llegar a otra de las pistas, la que conduce en el norte a la vía pecuaria (PR CV55) que lleva a la Cova Negra, el Área Recreativa y la población de Biar.

Tomo dirección norte pero, antes de llegar a esa vía pecuaria, doy un rodeo al Cabecet de la Noguereta y vuelvo por la pista, ahora en dirección sur.

Este camino me acerca hasta el Mas de Camarasa y, de nuevo, a la Font de Soriano.

Aquí hago otra pequeña parada para beber y… sigo mi camino.

Ya estoy muy cerca del inicio de esta caminata. Sin mucho más esfuerzo, llego al coche y… regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 11 sencillos kilómetros, con un desnivel de 258 metros, hechos en un tiempo magnífico, que han servido para aclarar las ideas, tomar oxígeno, ampliar visión, desentumecer huesos y fortalecer músculos… Qué más quieres?

2021-07-05 PARC NATURAL DEL CARRASCAL DE LA FONT ROJA

Parc Natural del Carrascal de la Font Roja en Wikiloc.

Julio ha comenzado pegando fuerte, en cuanto a calor se refiere, y, a pesar de todo, hoy me he animado a hacer la primera caminata del mes.

Me he dirigido hasta las proximidades de la ciudad de Alcoy, concretamente al parking del Santuario de la Font Roja, donde ha dado comienzo este recorrido en solitario.

Una ruta realizada en numerosas ocasiones, con alguna que otra variante, que ha comenzado en el Santuario y el Área Recreativa y me ha llevado, en suave ascenso a algunos de los puntos de interés de esta conocida e imprescindible sierra, El Parc Natural de la Font Roja.

La pista conduce a la Cova Gelada y al Pla de la Mina, lugar donde se encuentra la Carbonera y el Horno de Cal, así como el Mirador de la Mina.

En el ascenso se descubren panorámicas de absoluta belleza.

Sigo la pista rodeado de abundante vegetación, por algo estoy caminando por la cara norte de la serranía, aunque, todo hay que decirlo, la mañana es tan agobiante e irrespirable que se hace difícil la caminata, teniendo que hacer breves paradas a la sombra para refrescarme.

Llego ahora a otro de los miradores de la ruta, el de Pilatos.

Cuanto más alto se sube mejores vistas se contemplan.

Ahora accedo, a mano derecha de la pista, al Mas de Tetuán. Este es uno de los numerosos caseríos, ahora en ruinas, que ocupan las laderas de la sierra del Menejador en la comarca de l’Alcoià. Concretamente se encuentra situado en el parque natural del Carrascal de la Font Roja, y situado en un cota bastante alta. Construcción del siglo XIX que tiene una planta organizada en torno a un patio tapiado. Todos los edificios están construidos en mampostería y enlucidos con cal aunque muy deteriorada. Destaca un edificio principal de planta rectangular. En frente de éste y en su lado derecho aparecen otros de tipo secundario para la cuadra y los corrales en las plantas bajas y otras dependencias en las plantas superiores como para aguarda par de la cosecha o herrajes y herramientas de trabajo agrícola.
Junto a la cuadra hay una cubeta de decantación para la producción de vino y también se conserva, una almazara de prensa metálica. Por último tiene una pequeña capilla que se abre al exterior de la masía. Apenas si quedan partes de la decoración original hecha en yeso.

Frente a las ruinas de este hermoso caserío se encuentra una zona recreativa, con sus diversas mesas y bancos de madera, y un Tejo (Teix, en valenciano) digno de atención por ser un árbol centenario.

Una pequeña pausa, para refrescarme y protegerme de Lorenzo, y sigo mi recorrido.

Un kilómetro más arriba se encuentran las ruinas de la Cava del Menejador y a otros dos, más o menos, se llega hasta la caseta forestal y al vértice geodésico de la sierra.

Tengo que confesar que, entre el calor y lo complicado que ha sido encontrar una sombra a esta altura, he llegado a la cumbre y me he dado media vuelta sin haber hecho ninguna foto (la que muestro aquí del vértice es de una ruta anterior).

El regreso al Santuario lo hago, en esta ocasión, por la senda que desciende por todo el carrascal de la ladera norte del parque. Es un recorrido que acorta la ruta y se hace bajo la sombra de los árboles, que es algo más cómodo, ya que la temperatura es verdaderamente in-so-por-ta-ble.

La senda pasa, en un momento dado, por otro de los miradores, el del carrascal, y da acceso a la pista de subida del inicio, por el lugar en el que se encuentra la leñera y el horno de cal.

En menos de un kilómetro llego al santuario y al parking donde tengo el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, sin ninguna duda. Hacer alguna de las rutas que circulan por el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja es una actividad obligada, indispensable. Han sido solo 7,50 sofocantes kilómetros, con un desnivel de unos 325 metros y hecho todo en un tiempo más que razonable.

2021-06-25 SIERRA DE SANTA POLA-FARO-VÉRTICE-TORRE ESCALETES

Sierra de Santa Pola-Faro-Vértice-Torre Escaletes en Wikiloc

En principio, hoy no tenía previsto hacer ninguna caminata pero… me he despertado con unos picores tan grandes 😮 que no lo he pensado dos veces… He cogido los bártulos y me he acercado hasta la Sierra de Santa Pola para realizar uno de sus múltiples recorridos.

He comenzado dejando el coche al lado del depósito de agua, cerca de Casetes de Meleja.

Por distintas pistas, la sierra está llena de pistas, senderos y caminos, ofreciendo multitud de opciones, he ido llegando hasta la carretera que lleva al faro.

Paso por la Casa de la Pinada, bueno, por lo poco que queda de ella, y llego a la carretera del faro.

Antes de llegar a él, se encuentran algunas construcciones que fueron barracones militares de nuestra Guerra Civil.

Este faro se instaló aprovechando una de las torres vigías de la costa alicantina, la Torre de la Atalayola, construida a finales del siglo XV y principios del XVI, después se remodeló y reformó para darle su función actual.

El mar se encuentra ahora presidiendo, en toda su grandeza, las hermosas panorámicas que se ofrecen desde esta atalaya.

Un par de pasarelas nos permiten disfrutar de las vistas de las aguas, las montañas alicantinas y la isla de Tabarca, única habitada de la Comunidad Valenciana.

Sigo mi camino, ahora me dirijo a las plataformas para cañones de la Guerra Civil y al Bunker, convertido en el vértice geodésico de esta sierra.

Vuelvo hacia el interior para llegar a otra de las pistas, la que me llevará hasta la Torre de Escaletes.

Esta es otra de las torres vigías de la costa, próxima a la población de Santa Pola. Se desconoce la fecha concreta de su construcción pero sí se sabe que ha tenido varias reformas y actualmente se encuentra en muy buenas condiciones.

Ahora comienzo el regreso a la zona donde tengo aparcado el auto.

Tomo el Camí de la Torre, bordeando varios barrancos, hasta llegar al Paratje de la Fulla Rotja.

Ya solo queda, siguiendo varias veredas, acceder a la pista principal, la que me deja en el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Cómo no!!! Han sido 11 kilómetros, con un desnivel mínimo (120 metros) y hechos en un tiempo super aceptable.

2021-06-22 FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE-CASES DEL SALT-RACÓ SANT BONAVENTURA

Font del Quinzet-Vía Verde-Cases del Salt-Racó Sant Bonaventura en Wikiloc.

Hoy, con una mañana realmente estupenda, Salva y yo hemos realizado la primera caminata de este verano.

Nos hemos dirigido a las afueras de la ciudad de Alcoy, concretamente a pocos metros de la Font del Quinzet, próxima al barrio de Batoi, donde hemos aparcado el coche y hemos comenzado nuestro recorrido.

Itinerario que nos ha llevado por algunos de los lugares más hermosos de la zona sur de Alcoy.

Partimos desde el área recreativa de la Font del Quinzet, lugar donde el río Polop se une al Barxell (o Riquer).

Al pasar por la ciudad de Alcoi, a este río se le unen el Benissaidó, el Uxola y el Molinar, entre otros, y, en su salida de la población, en el norte, su nombre cambia por el de Serpis.

Tomamos la pista que asciende hacia el sur llegando a uno de los tramos de la Vía Verde

Siguiendo su recorrido, pasamos por alguno de sus túneles y nos encontramos con el Puente de las Siete Lunas, una de las construcciones emblemáticas de esta vía. Lugar desde el que se realiza puenting y se puede disfrutar de unas vistas asombrosas.

Todavía pasamos por otro túnel más hasta llegar al Viaducto del Barxell.

Al final del mismo se encuentra la fuente del viaducto. Aquí tomamos un sendero, a mano izquierda, que nos conduce, en otro de los ascensos de la caminata, a las Casas del Salt.

En las Casas del Salt se encuentra el Molí del Salt, los Jardines de Brutinel, algunas interesantes construcciones y unas vistas fascinantes, desde lo alto, de la Foia d’Alcoi.

Hacemos una breve parada para refrescarnos y contemplar las panorámicas.

Continuamos, después, nuestro camino en dirección al Racó de Sant Bonaventura.

En esta bonita zona recreativa, el río Polop, después de pasar por la estrechez del cañón de los Canalones, nos muestra alguna de sus pozas y saltos de agua.

Una gran área recreativa preparada para el descanso y el disfrute de todos, especialmente de los alcoyanos.

Comienza ahora el último tramo de nuestro camino; seguir, por sendero, el recorrido del río, pasar por debajo del Puente de las Siete Lunas y encontrarnos con la Font del Quinzet.

Después del puente, apenas un kilómetro de senda cuajada de vegetación, llegamos al coche y… regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Pues, claro que sí. Absolutamente. Han sido unos sencillos 10 kilómetros, con un desnivel de apenas 313 metros, hechos en un tiempo mucho más que razonable.

2021-06-17 RÍO VERDE-EL CANTALAR (TIBI)

Río Verde-El Cantalar (TIbi) en Wikiloc.

Hoy, aprovechando que, en las horas centrales del día, tenía un compromiso por los alrededores de la Sierra del Maigmó, me he acercado a la zona, unas horas antes, para realizar una pequeña caminata.

He dejado el coche en las proximidades de la población de Tibi para, en un principio, comenzar mi recorrido remontando el río Verde.

Un trayecto que he hecho en diversas ocasiones, que es muy agradable y tiene rincones de gran belleza.

En esta ocasión el cauce bajaba con bastante más caudal de lo habitual y en un par de puntos en los que había que cruzar para poder seguir el camino las aguas me han llegado por encima de las rodillas.

A todo eso, la mañana estaba tan amenazante que, llegando al camino asfaltado de la Foieta del Conill, ha comenzado todo un concierto de rayos y truenos, y se ha puesto a llover.

Bueno, hay que puntualizar, más que llover ha diluviado. Solo ha durado unos minutos pero suficientes para seguir el resto de la caminata empapado como una sopa, de la cabeza a los pies.

He llegado por la pista hasta El Cantalar, un monte coronado de grandes formaciones rocosas en el que se encuentran los restos de un asentamiento de la Edad de Bronce, grabados rupestres y multitud de cazoletas.

Antes de iniciar la subida al monte, se encuentra, en la misma pista, una enorme roca, a modo de gran hito, con una cantidad bastante importante de símbolos cruciformes.

Inicio la subida, un ascenso al principio suave, algo más complicado después, ya que la tengo que hacer campo a través, con la roca mojada y resbaladiza.

En un punto del camino, grabados en la roca, se encuentra una gran carrilada, los surcos que han hecho el paso de algún tipo de carreta o carruaje antiguo.

En la parte alta del monte, caminando con bastante dificultad, comienzan a aparecer los primeros vestigios de lo que allí hubo en el pasado.

Restos de muros y cazoletas, que con más o menos complicación voy encontrando.

Finalmente termino recorriendo la cresta del monte, entre rocas mojadas y resbaladizas, entre monte bajo repleto de aliagas y de arbustos llenos de pinchos…

Una vez llego a la pista, me dispongo ahora a comenzar el regreso al coche.

Vuelvo a pasar por la Foieta del Conill, tomo la pista de l’Horteta y por camino, más o menos dificultoso, llego por fin a la zona donde se encuentra el vehículo.

Es tiempo de acudir a la cita que tenía programada.

Valoración: 2**

Recomendable: No me esperaba hacer esta caminata. Ha sido algo pensado y hecho. Unos seis kilómetros de recorrido y con un desnivel de apenas 130 metros. Pero me he llevado una muy agradable sorpresa al encontrarme con un río Verde tan cargado de agua y con ese monte Cantalar lleno de puntos de interés.

2021-06-11 SIERRA DE SALINAS-VÉRTICE LA CAPILLA

Sierra de Salinas-Vértice la Capilla en Wikiloc.

Viernes muy soleado y de temperatura rozando ya la de pleno verano.

Carol, Salva y yo nos hemos acercado, con retraso debido a algún que otro despiste por carretera, hasta la cara norte de la Sierra de Salinas, concretamente a la zona llamada Colonia Sierra de Salinas.

A la altura de estos edificios, hemos aparcado el auto y hemos iniciado nuestra caminata que nos ha llevado en ascenso, entre campos de cultivo, hermosos pinares y sendas y pistas hasta uno de los vértices geodésicos de esta sierra, La Capilla, con sus 1238 msnm.

En nuestro recorrido encontramos diversas casas de labranza.