2018-05-12 ERMITA DE ALFAFARA-COVES DE LES FINESTRES-SERRA DE FILOSA-V.G.ALTO

Esta ruta en Wikiloc.

Después de una semana bastante desapacible, hoy ha sido un sábado auténticamente veraniego. Nosotros, Pablo y yo, nos hemos ido hasta las proximidades del municipio alicantino de Alfafara, concretamente a las puertas de la Ermita de la Mare de Deu de la Llum y Sant Antó, desde donde hemos comenzado una caminata, entre las provincias de Valencia y Alicante, que nos ha llevado a puntos tan interesantes como La Font de Carbonell, Les Coves de les Finestres, l’Alt del Torrater y el vértice geodésico ‘Alto’, entre otros.

   

Dejamos la Ermita y tomamos la pista que nos conduce al Mas de Carbonell; una construcción semi ruinosa, aunque todavía se le intuye la buena planta que tuvo en su día. Pocos metros después el camino nos muestra la Font de Carbonell. Un hilo de agua surge de ella demostrando la sequía que llevamos padeciendo desde hace años.

 

 

Pasamos a los pocos metros por la misma puerta del Mas de la Solana de Carbonell. Esta casa está restaurada y habitada.

   

Pasando esta vivienda nos encontramos, a la derecha, el sendero en descenso que nos da acceso a Les Coves de les Finestres. Conjunto de cuevas, características por su forma, ya que están excavadas en la roca con aberturas al exterior a modo de ventanas. Actualmente se desconoce el origen y función pero tras diferentes interpretaciones, lo más probable es que fueran graneros de la época islámica -medieval, probablemente de origen bereber. Unas cuantas fotos en este peculiar rincón y continuamos nuestro camino.

 

 

 

 

 

   

Cruzamos el Barranco del Pont Trencat y, por senda paralela a las vías del ferrocarril que une Alcoy con Xátiva, llegamos hasta el puente, cruzamos por debajo dejando las vías sobre nuestras cabezas para comenzar una potente subida por la Solana de Lagarra, llegando hasta la CV-6620 o Camí Vell d’Ontinyent y unos cientos de metros después al vértice geodésico, rodeado de antenas de todo tipo, llamado ‘Alto’, con sus 674 m.s.n.m.

 

   

 

 

 

Comienza ahora el regreso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al comienzo de la Solana de Lagarra, lugar donde hay un cruce, tomamos el sendero de la izquierda, también es una brutal bajada que nos conduce hasta campos de cultivo y las vías del tren. Llegamos al puente que encontramos en la ida. Al otro lado del mismo cogemos el sendero que, paralelo al Barranco del Pont Trencat, nos dirige al Bancal Redó. Ahora otra fuerte subida por esta abrupta y rocosa sierra que nos da, desde lo alto, unas magníficas vistas del barranco en el que se encuentra el Molino del Pantanet, a lo lejos el municipio de Alfafara y, tras él, la majestuosa Sierra de Mariola.

 

 

 

 

Bajamos cual cabras por las rocosas laderas de la Solana de Carbonell hasta llegar a la carretera y la pista que nos devuelve a la Ermita y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una ruta de unos once kilómetros y medio, con un desnivel aproximado de 410 mts. y hecha a una velocidad más que estupenda. Una caminata con un montón de puntos interesantes a la que si hubiera que poner alguna pega sería la de estar escasa de arbolado, seguramente por todos los incendios que ha padecido la zona, y el sofocante calor que hoy hacía en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *