2022-02-04 SIERRA DE COLMENARES

Sierra de Colmenares, en Wikiloc.

Un día más de temperaturas frías a primera hora, cielos despejados y calor casi veraniego a partir de media mañana. Yo, con todo este panorama, me he animado a realizar una nueva caminata; la tercera en esta semana.

He elegido un itinerario cercano a la ciudad, la Sierra de Colmenares.

He dejado el coche en el parking del club de golf de El Plantío, el que hay junto a la Vía Parque Alicante-Elche, a la entrada de la ciudad.

Desde aquí ha comenzado mi caminata. La sierra tiene un recorrido muy bien señalizado y que nos va llevando a los distintos miradores que posee. Estos están acompañados por paneles informativos que nos explican las distintas panorámicas que nos ofrecen, así como distintos aspectos y peculiaridades del lugar.

He comenzado por el llamado ‘Mirador de El Bacarot’, una visión amplia de esta pedanía alicantina, del campo de golf y, al fondo, de la sierra Fontcalent.

Continuo caminando, ahora la senda me lleva a otro de los miradores; el llamado ‘Ilicitano’. Éste nos hace llevar la vista hacia el oeste, lugar donde se encuentra el aeropuerto, sus terminales, sus pistas y la población de Torrellano; todo ello perteneciente al término municipal de Elche.

Hay que señalar que esta sierra comparte su espacio con los términos de Elche y Alicante.

Sigo con el recorrido y me encuentro con el llamado ‘Mirador de Agua Amarga’. Desde él se puede observar el polígono industrial, la playa y las salinas (abandonadas) que llevan el mismo nombre.

La pista me conduce, en suave descenso, hasta las inmediaciones del polígono industrial de Agua Amarga.

Tomo ahora otra de las múltiples pistas de esta sierra y, ascendiendo, me dirijo a los alrededores de la ‘Ciudad de la Luz’.

Antes, en un pequeño barranco, me encuentro con unos ‘algarrobos mágicos’ o ‘de chistera’…

llamados así porque a mi paso han salido de ellos un montón de conejos saltarines, jajaja

Unas cuantas vueltas y subidas y me encuentro con el ‘Mirador Ciudad de la Luz’.

Estas grandes naves, que guardan enormes platós de grabación audiovisual, podrían haberse llamado ‘ciudad de las sombras’, ya que tienen una escasísima actividad.

Subo la pista hasta una bifurcación. A la izquierda me espera otra atalaya, el ‘Mirador Fontcalent’ Desde aquí la principal y predominante visión es la Sierra Fontcalent.

Hago una parada para beber y comer una fruta.

Está claro que no he sido el único en realizar esta acción… Y aquí es donde pillo un rebote de cojones. Qué necesidad tiene la gente de dejarse los desperdicios??? Por qué no se los llevan y los tiran en la basura de su puta casa, coooño!!!

No puedo con esta mierda de gente!!!

Deshago mis pasos y llego hasta el desvío. Ahora tomo lo que habría sido el camino de la derecha, que me acerca hasta este último de los miradores, el llamado de ‘Els Reiets’.

Desde esta altura la panorámica espectacular, a pesar de la neblina, es la de la ciudad de Alicante, su puerto, el Mediterráneo y las siluetas de las montañas al fondo.

El camino comienza a descender, paso por un pequeño barranco y una estrecha y pétrea rambla, que en un momento dado, para bajar, hay que ayudarse con unas cadenas y unos apoyos metálicos en la roca.

Llego a la senda que cruza el barranco de Agua Amarga y me dirijo, por pista, a las naves de la Planta de Almacenamiento de Hidrocarburos.

Accedo a la zona de la Vía Parque Alicante-Elche y, por el carril bici, me dirijo hasta la entrada del Campo de Golf.

Momentos de asfalto y cemento para este último tramo del recorrido, rodeado de las verdes extensiones del club y algún que otro terreno de naranjos.

Llegada al auto y regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Sí, por supuesto. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 160 metros, hecho todo con mucha calma y sin demasiado esfuerzo.