2017-07-29 SIERRA DE LA SOLANA (BENEIXAMA) – V.G. ASCENSIÓN

Para este sábado también he preparado una ruta de ‘armas tomar’.

Pablo, José, Brutus y yo nos hemos dirigido hasta la población de Beneixama, a la Sierra de la Solana, límite entre las provincias de Valencia y Alicante.

Dejamos el coche en las proximidades de la Ermita de San Isidro y el Refugio de la Talaeta para hacer un recorrido en esta sierra, casi todo por la PRCV52, y visitar, entre otros puntos de interés, el vértice geodésico ‘Ascensión’.

Tomamos la senda en ascenso por El Blanquinal.

La mañana está totalmente despejada y la temperatura, ya tan temprano, es altísima; llegaremos a sufrir con este calor a media mañana.

Las vistas de los alrededores son impresionantes.

Llegamos a la torre de vigilancia; un punto de observación donde se dominan los valles de Beneixama y Biar y las Sierras del Frare, Fontanella y Mariola, entre otras.

Siguiendo la pista hacia el norte, sólo cuatrocientos metros después, nos encontramos con el vértice geodésico.

‘Ascención’, que es su nombre, está a 1.005 m.s.n.m.

Las fotos de rigor y continuamos nuestro camino.

Seguimos en dirección norte, llegamos al Collado de los Lobos y descendemos por el Barranc del Toll.

Ahora siguiendo la pista nos encaminamos hacia la Font de la Duenya, ya en tierras de Valencia.

Seguimos nuestro camino en suave ascenso por gran pista que nos lleva, en dirección sur, al Refugio de Rita.

Por este lugar nos cruzamos con el vehículo de protección civil y nos advierten del gran riesgo de incendio que se corre en este día; que llevemos cuidado y que andemos con ‘ojo avizor’

Nos sorprende un rebaño de cabras que nos observan con curiosidad, como preguntándose qué porras hacemos por estos lugares.

Dejamos la pista y unos senderos después llegamos al Refugio de Rita.

Aquí hacemos una parada importante; yo estoy muy cansado, llevamos cerca de los 14 kilómetros y necesito un respiro.

Queda ya poco, y casi todo es en descenso. Volvemos a retomar el regreso.

El calor es sofocante pero las ganas de llegar son más fuertes todavía.

Tomamos el Barranco del Pozo de la Nieve y llegamos al coche.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Claro que sí. Han sido, entre unas cosas y otras, un total de 17,6 kilómetros (aunque en Wikiloc la ruta marca 16,4 kms.), hechos a una velocidad que ha rondado los 4’3 y los 4’7 hms/h. (fabuloso) y un desnivel entre los 550/600 mts. La ruta estupenda, el calor lo peor de todo.

2017-07-26 LAS MASÍAS DE POLOP ALTO

Esta ruta en Wikiloc

Para este último miércoles de julio la caminata ha sido un recorrido por la partida rural más extensa de la ciudad de Alcoy.

Pablo, José, Carlota, Brutus y yo nos hemos dirigido hasta la Ermita de San Isidro Labrador, también conocida como la Ermita de Polop Alto. Desde allí hemos realizado una ruta por esta zona recorriendo por sendas, caminos y pistas una gran parte de las masías y casas labriegas.

Este hermoso valle se encuentra entre los Parques Naturales de Mariola y la Font Roja y en él nacen los ríos Polop, Troncal y Barchell, todos ellos afluentes del río Serpis, y que suponen el nacimiento de este último.

Pasamos por las casas de L’Alquerieta, L’Alquería Vella y l’Alquería Nova con sus grandes campos de cultivo.

Continuamos por pista para llegar a Casa Servereta de Baix y Torre Redona; muy reformadas y espectaculares.

Campos de cereales y girasoles predominan a nuestro paso.

Ahora llegamos a Casa Xocolater.

Ascendemos hasta llegar a Casa la Menora Nova, en el Alt de la Menora.

Una masía grande y hermosa, algo deteriorada pero aún con toques señoriales.

Ahora descendemos y nos encontramos, para mi gusto, con la casa más bella; la Masía de Don Pedro.

Hemos hecho ya el recorrido circular casi completo.

Ahora sólo nos queda volver hasta L’Aquería Vella y por senda retomar el camino a la Ermita.

Llegamos al coche y regresamos a Alicante.

Recomendable: Siempre, naturalmente. Ha sido un recorrido de unos 9’5 kilómetros, hechos en un tiempo aceptable y un desnivel mínimo. La tarde agradable y la compañía, por supuesto, ha mitigado la posible tristeza que llevaba esta salida después de los acontecimientos. Gracias.

2017-07-22 SIERRA DE MARIOLA TOUR

Plus hecho por Pablo, José y Brutus.

Pedazo de ruta la de este sábado.

17/18 kilómetros que han pretendido ser el comienzo de un entrenamiento para futuras actividades de montaña.

José, Pablo, Brutus, Yuma y yo hemos iniciado esta gran caminata en una zona próxima a Les Casetes de Vilaplana, en plena Sierra de Mariola, para recorrer por senderos, vías pecuarias, caminos y sendas diversas masías de esta sierra, llegar hasta la Font del Carrascalet, al Montcabrer y regresar por el Collado de la Zapata, pasar por Mas dels Capellans, Mas del Pla y volver al coche.

Hemos comenzado, concretamente, al inicio de la carretera que va a Les Cases de Vilaplana, cerca de la entrada al Caserío Mariola. Tomamos la senda que atraviesa sus campos de cultivo.

Pasamos por los terrenos del Mas de Corcons y del Mas del Pla.

A lo lejos, allá en lo alto, las ruinas del Alt de Mariola.

Caminamos próximos a Casa Barrachina y El Serafín y llegamos hasta la Font del Carrascalet.

Aquí una breve parada para el refresco.

Ahora comienza la gran subida hasta el Montcabrer.

Yuma y yo nos quedamos cerca de las ruinas de la Cava de les Monteses mientras José, Pablo y Brutus suben al vértice geodésico de Montcabrer, añadiendo así más de un kilómetros a una ruta que ya iba a tener cerca de diecisiete.

Vuelven de su mini ruta adicional y comenzamos el regreso.

Ahora descendemos por la parte de la sierra que tuvo hace unos años un importante incendio y está en plena recuperación.

Llegamos hasta el Collado de la Zapata. A estas horas, pleno mediodía, el sol está absolutamente castigados, son muchos kilómetros, todos estamos ya cansados, sobretodo los animales y en especial Yuma.

Ahora comprendo que tenía que haberla dejado en casa. El animal está sufriendo muchísimo.

Tomamos la pista que nos lleva al Mas dels Capellans, el Mas del Pla y el sendero de regreso al coche.

Tenemos que hacer bastantes paradas a la sombra para refrescar a los animales.

Yuma está exahusta y en el último kilómetro tenemos que empaparla en agua y cargar con ella hasta el auto.

Valoración: 4****

Recomendable: Ha sido una ruta muy larga e interesante. Lo malo ha sido lo sucedido con Yuma. Está mayor y no debía haber tomado la decisión de llevarla. Me siento culpable, claro.

2017-07-19 IBI-FOIADERETES-BARRANCO DE LOS MOLINOS

Esta ruta en Wikiloc

Un miércoles más.

A pesar del tremendo calor, hay que decir que algo menos que la semana anterior, me he lanzado a la sierra. La caminata de esta tarde ha sido un recorrido no muy largo por los alrededores de la población de Ibi.

Comenzando por un ascenso acusado entre el Barranco de las Zorras y la Costera de la Balsa para llegar al Mas de Foiaderetes y bajar, después, al Barranco de los Molinos.

La subida hasta el Mas de Foiaderetes ha sido lo más pesado, ya no tanto por la dureza en sí del ascenso como por el calor agobiante. Pero haciendo las pausas oportunas, a las sombras de los pinos, y procurando hidratarse por dentro y por fuera todo ha ido perfecto.

Al llegar a Foiaderetes, bajo una carrasca grande, una parada. Bien de agua y agradeciendo el airecillo del lugar. Comienzo el descenso y el regreso.

Pista con solana pura y dura hasta llegar al Barranco de los Molinos.

Aquí se nota que el agua tiene su protagonismo.

Hay bastante vegetación, casas de labranza y de veraneo, acequias y zona recreativa.

El agua se hace sentir y se escucha por los rincones.

Después de este recorrido entre las sombras del barranco, se llega al final de la caminata.

Al coche y vuelta a Alicante.

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 7 kilómetros, con un desnivel de unos 300 mts. Hechos en un tiempo más que correcto. Tarde sencilla que hace que me recargue de la energía de la sierra y me olvide, al menos por unas horas, de los fantasmas y las miserias que rodean el día a día.

2017-07-12 DESPEÑADOR

Un miércoles de puro fuego en la sierra.

Nada más dejar el coche al lado del gran pino viejo, en la CV-817, cerca del Collado del Portell, la temperatura en el exterior que marcaba el display del coche, a las 15:31, era de 39º (como bien indica la foto).

Con todo y con eso, he seguido con la caminata prevista; subir al vértice geodésico de esta sierra.

El Despeñador con sus 1.261 m.s.n.m. estaba allá en lo alto esperando mi llegada.

Acusada ascensión hasta llegar al punto más alto.

Vistas espectaculares de todas las sierras de los alrededores, a pesar de la bruma en el horizonte.

Allá arriba, con el sofocante sol sobre mi cabeza, ha habido que buscar una buena sombra y, sin dudarlo, refrescarse.

Última ojeada desde la cumbre y… comienza el descenso y el regreso.

En un primer impulso la ruta iba a ser algo más larga pero con estas temperaturas tan elevadas he decidido hacer la versión reducida.

El regreso es por la umbría de la sierra haciéndose un ‘poco’ más cómodo, por decir algo.

El último tramo es además por asfalto que te asfixia con el tremendo calor.

Por fin el coche y… vuelta a Alicante.

Recomendable: Siempre. A pesar de las dificultades climatológicas y lo corto del recorrido, un sendero es un sendero y siempre merece la pena.

2017-07-02 BARRANCO DE LOS MOLINOS – TEIXERETA

En este primer domingo de julio nosotros hemos hecho una ruta por la sierra.

Después de un par de días un poco revueltos, con lluvias y ligera bajada de temperatura, la mañana se ha despertado con la atmósfera limpia, despejada y algo fresca; realmente estupendo.

Carlota, José, Pablo, Brutus, Yuma y yo hemos dejado el coche en la carretera CV-801 para iniciar la caminata por el Barranco de los Molinos (Ibi) y llegar, después de varios puntos de interés, a la cima llamada ‘La Teixereta’, en pleno Parque Natural del Carrascal de La Font Roja.

Ascendemos por el Barranco de los Molinos, pasamos por la Casa de Sixto y alcanzamos el cruce para hacer una visita al Pou del Barber.

Tomaremos después la subida, por pista y senda, pasando por Pilar de Ximo y el Serrallo  para descender y llegar al Mas de Tetuán, con su Tejo centenario.

Dejamos el Mas de Tetuán y caminamos por la estrecha vereda que nos acerca al punto alto de esta caminata, la Teixereta (1.345 m.s.n.m.).

Desde esta hermosa atalaya las vistas de las sierra de los alrededores, y con esta claridad de mañana, son espectaculares.

Ahora ya toca el regreso, descendemos la senda que nos lleva al Mas de Foiaderetes y caminamos por pista hasta el cruce que llevaba a la Casa de Sixto.

Vuelta por el mismo camino que en el inicio y llegada al coche.

Han sido cerca de diez kilómetros hechos en un muy buen tiempo, así que decidimos hacer una parada en Ibi para tomarnos unas cervezas y una tapa de pericana*; de muerte!!!

Recomendable: Claro que sí. No han sido muchos kilómetros pero la mañana estaba divina, la ruta genial y la compañía de lujo.

*Varias recetas de pericana.