2020-02-28 PEQUEÑA CAMINATA: PARQUE JUAN PABLO II-SAN AGUSTÍN-RABASA-DIVINA PASTORA-TÓMBOLA

Esta caminata en Wikiloc.

Hoy, Julia y yo, en este viernes brumoso, hemos hecho una caminata por algunos de los barrios de la periferia. Hemos comenzado dejando el coche en los alrededores del Parque Papa Juan Pablo II para, siguiendo uno de los muchos carril-bici de la ciudad, llegar hasta las proximidades del Decathlon-Alicante, en pleno barrio Divina Pastora. Pasando por las barriadas de Rabasa, Tómbola y San Agustín.

Recorrido de ida y vuelta, prácticamente, por el mismo sitio, sin apenas dificultad alguna.

Además, hay que añadirle que el hecho de ir entre risas y charla todo el camino se ha hecho mucho más ameno y sencillo.

Llegamos de nuevo hasta el Parque del Papa Juan Pablo II, tomamos un café y un té en un bar cercano, volvemos al coche y… cada mochuelo a su olivo.

Valoración: 1*

Recomendable: Han sido unos 6’5 kilómetros que son, de todas todas… recomendables.

2020-02-26 EL CANTAL DE LA MOLA-VÉRTICE LÁZARO-COVA MILHÓMENS

Esta ruta en Wikiloc (importante las anotaciones de la ruta).

Para este miércoles despejado y algo ventoso, José, Fabián, Romero, Jesús, José (Pequeño), Toni, Pedro y yo, hemos optado, como es habitual, por una salida a la sierra alicantina.

En esta ocasión nos hemos acercado al área que se limita entre las poblaciones de Aigües de Busot, Relleu y Orxeta. Zona nada conocida por mi pero, imagino, que alguno de los compañeros la habrán visitado en alguna ocasión.

Llegamos a Aigües por la CV-775 y después de atravesar la población, a un kilómetro y medio, en la bifurcación donde se encuentra la finca de turismo rural Bilou, tomamos la carretera de la derecha, que lleva hasta el Embalse de Amadorio y Orxeta.

Tres kilómetros y medio después llegamos al inicio de esta ruta, a la altura del Racó de Margantoli, donde damos comienzo nuestra caminata.

Aunque este punto pertenece a la población de Orxeta, el recorrido se realiza prácticamente en su totalidad en el término municipal de Villajoyosa, en la comarca de La Marina Baixa.

Una vez que hemos dejado los coches, comenzamos el ascenso por la senda que no lleva hasta el Cantal de la Mola, una enorme y espectacular mole de roca calcárea que se eleva hasta los 495 metros de altura, con diversas fracturas que la hacen mucho más atractiva.

Después de admirarla por todos sus costados, tomamos una casi imperceptible senda que nos lleva hasta otra de las cumbres de esta Sierra del Cantal. Aquí las ya habituales fotos en las alturas de las sierras.

Ahora descendemos para volver a subir después a otra de las cimas, la que tiene en lo alto el vértice geodésico de la ruta, Lázaro, con sus 488 m.s.n.m.

Regresamos hasta la primera cumbre para seguir la senda que nos acerca hasta un mirador y la pista forestal. Esa bajada es especialmente jodida pero terriblemente hermosa.

Comenzamos ahora el camino por la pista forestal, desviándonos en un punto marcado en el gps, prácticamente campo a través, en busca de la Cova Milhómens. Nos ha costado un poco pero, finalmente, hemos llegado a ella.

Tomamos la senda que no comunica con la pista forestal, ascendiendo por ella con unas terribles cuestas y, por fin, nos volvemos a ver con el Cantal de la Mola y el sendero que nos acerca hasta los coches.

El sol hace rato que se fue y la luz nos ha durado, milagrosamente, hasta llegar a los autos.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Nos ha encantado, no es una ruta demasiado larga pero tiene mucho encanto, muchas subidas y bajadas con dificultad, unas vistas de las sierras de los alrededores espectaculares (Puig Campana, Aitana, Cabeçó d’Or, etc…), poblaciones cercanas (Relleu, Benidorm, Villajoyosa, etc…) y el Mediterráneo. También he de decir que esta zona de Alicante era novedosa para todos.

2020-02-25 TORRE DE REIXES Y VÉRTICE GEODÉSICO

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último martes de febrero he preparado una caminata en solitario por un sendero de muy corto recorrido que me acerca a una de la muchas torres vigías que pueblan la costa alicantina.

Salgo de casa y me dirijo por la autovía A-70 dirección norte para enlazar, pasada la población de El Campello, con la carretera nacional N-332 y, llegado el momento, giro a la derecha entrando en la zona de la Urbanización El Poblet y Pueblo Acantilado. Aquí, y siguiendo las instrucciones marcadas por el gps, dejo el coche en el punto de inicio de esta ruta.

Una senda en suave ascenso y bien señalizada que me lleva hasta el primer punto de interés; la Torre de Reixes o Torre de Aigües.

Ésta es una de las torres vigía construidas en el siglo XVI en las costas mediterráneas de España para defenderlas de los ataques de los piratas berberiscos. Se sitúan principalmente en la provincia de Alicante, en la Región de Murcia y en las provincias de Almería, Granada y Málaga, así como en la vertiente atlántica andaluza, en las provincias de Cádiz y Huelva. Algunas de ellas tienen su origen en construcciones anteriores, especialmente nazaríes. En siglos posteriores se construyeron algunas torres más de refuerzo, así como algunas torres interiores para comunicar la costa con las principales ciudades del interior. La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el siglo XIX.

En la costa alicantina se han catalogado 34 torres vigías. Algunas de ellas desaparecidas y de las que sólo queda su constancia a través de escritos y crónicas de la época y otras en bastante mal estado, y es una verdadera pena, debido a la dejadez de las instituciones y al vandalismo de la ciudadanía.

La visitada en el día de hoy es la Torre de Reixes.

También llamada Torre del Barranc d’Aigües, situada en el término municipal de Aigües de Busot, en la partida denominada Lomas de Rejas. Es una torre almenara de planta circular con base alamborada y morfología troncocónica. Carece totalmente de cimentación, levantándose sobre una plataforma de roca natural. La torre cuenta con un aljibe situado en el sector norte, de planta rectangular, construido en mampostería local. La referencia más antigua de esta torre data del año 1.561, fecha en la que el italiano Giovanni Baptista Antonelli la incluye en el memorial sobre la defensa de la costa del Reino de Valencia. Debió de erigirse con las Ordenanzas del Duque de Maqueda, en el año 1. 554. Su estado es aceptable y presenta todo su alzado aunque también tiene grandes fracturas que, de no cuidarla y restaurarla, pueden conducir a su ruina.

Recomendable visitar el fabuloso trabajo realizado por José Luis Menéndez Fueyo sobre ‘Las Torres de Defensa y de La Huerta de Alicante’ en la página…

https://www.marqalicante.com/contenido/genericas/centinelasenlacosta.pdf

con el patrocinio y el apoyo de la Excelentísima Diputación de Alicante y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Sigo, después, la pequeña senda que asciende hasta el vértice geodésico, Reixes (200 m.s.n.m.), desde donde se pueden observar las espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras de los alrededores.

Vuelvo sobre mis pasos y, sin demasiado esfuerzo, llego hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Una muy pequeña ruta pero llena de extraordinario encanto.

2020-02-24 PEQUEÑA CAMINATA: BARRIO SAN GABRIEL-PARQUE EL PALMERAL-CIUDAD DE LA LUZ

Esta caminata en Wikiloc.

Una tarde de lunes perfecta en la que Julia y yo nos hemos animado a hacer una pequeña caminata.

Hemos comenzado desde la barriada alicantina de San Gabriel, al sur de la ciudad, y siguiendo el recorrido marcado por el carril bici nos ha acercado al Parque de El Palmeral.

Este parque  está ubicado en la avenida de Elche, destaca su situación privilegiada frente al mar Mediterráneo y tiene su origen en un antiguo palmeral con estructura de huertos semejante al Palmeral de Elche y el Palmeral de Orihuela.

Perteneció en sus orígenes a la finca El Carmen. A finales del siglo XIX se degradó con la inauguración del ferrocarril a Murcia (1884) y el aumento del puerto hacia éste, empezaron a instalarse fábricas y almacenes a lo largo de la playa de Babel. El ferrocarril y la carretera no solamente afectaron al palmeral directamente disminuyendo sus dimensiones, sino que lo separaron y aislaron del mar mediante una sólida barrera rompiendo la relación directa que tenía antes. La creación y extensión del barrio de San Gabriel entre 1910 y 1930 y la instalación de una industria de aluminio entre 1952 y 1956 supusieron dos nuevos perjuicios para la extensión y pervivencia del Palmeral. Todo ello lo mantuvo al margen de la ciudad, en un estado de total abandono que llevaron casi a la total degradación y pérdida de los restos del Palmeral que todavía existían.

En 1997 se inauguró el nuevo parque de El Palmeral. En él se crearon accesos y aparcamientos, se rodeó con un muro de piedra, y se intervino en su interior introduciéndole elementos como columpios, kioskos, un circuito para bicicletas y un circuito artificial de agua bombeada desde el mar emulando un río, un lago con barcas y una cascada para transformarlo en algo completamente alejado del original. A pesar de la irrespetuosa intervención, que no respetó los huertos agrícolas a los que las palmeras daban sombra, se logró salvar un lugar que estaba a punto de perderse.

Después de darle un pequeño paseo por el interior de este parque no hemos dirigido hasta la Ciudad de la Luz, pasando por las naves de Inespal y el barranco de Agua Amarga. Desde aquí, y rodeando los edificios, hemos vuelto al El Palmeral donde hemos terminado de hacer todo su recorrido.

Hemos regresado al barrio San Gabriel y al auto.

Vuelta a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos siete kilómetros y medio con muy poco desnivel, en una tarde espectacular y visitando un parque que, seguro, para muchos es un gran desconocido.

2020-02-21 PLANES-ERMITA DEL SANTO CRISTO-BARRANCO DE LA ENCANTADA-GORG DEL SALT

La actividad del Barranco y del Gorg en Wikiloc.

Hoy hemos tenido una jornada familiar, visita a una población del interior de la provincia para contemplar algunos de sus puntos de interés y comer en algún restaurante local.

Carmen, Eva y yo nos hemos dirigido a la población de Planes de la Baronía,  municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

Planes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Planes es un bonito pueblo con una estructura urbana de calles empinadas, escaleras en graderío y fuentes de agua fresca. Destaca por su accidentada demarcación que se tiende al sur del río Serpis sobre las laderas septentrionales de la sierra de Almudaina y la sierra de la Albureca. Profundos barrancos drenan la complejidad topográfica de su relieve. Detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción. Integra al mismo tiempo las pedanías de Benialfaquí, Catamarruch y Margarida.

Nada más llegar nos hemos acercado hasta la Ermita del Santo Cristo desde donde se pueden apreciar, en panorámica, las sierras del alrededor, Cantalar, Albureca, Cantacuc, Almudaina, Benicadell, Mariola-Montcabrer, etc… así como el impresionante Embalse de Beniarrés.

Después volvemos al pueblo, aquí un pequeño recorrido por sus calles hasta llegar al lavadero municipal y a su Acueducto Medieval.

Hemos hecho la parada para comer en el Bar Cafetería Centro Social donde con unas cervezas, buen vino, pan con all i oli y tomate, ensalada, embutidos de la zona, patatas, huevos fritos, un rico postre y un café, hemos quedado, incluyendo el simpático chaval que nos ha servido, muy satisfechos.

Ahora nos quedaba ‘bajar’ un poco la comida. Para ello hemos tomado el coche y nos hemos acercado hasta la entrada al Barranco de la Encantada. Allí hemos comenzado a caminar encontrando en el recorrido un montón de barro y charcos que hacían bastante intransitable y arriesgada la marcha. Un pequeño incidente, sin apenas consecuencias, nos ha hecho avanzar muy poco más hasta un punto en el que hemos decidido dar media vuelta. Ha faltado muy poco para llegar hasta el Molí de la Encantada, que era mi intención.

Después nos hemos dirigido al Gorg del Salt. Hoy estaba verdaderamente hermoso y con una cantidad de agua en su caída bastante aceptable. Unas cuantas fotos para inmortalizar el momento y hemos iniciado el regreso a casa. Antes hemos hecho una última parada en la atalaya que hay cerca del cementerio donde se contempla una buena panorámica de Planes.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Estas salidas son bastante especiales. Buena conversación y muchas risas que nos acercan y generan excelente sintonía.

2020-02-19 AGOST-CRUZ Y VÉRTICE CASTELLANS-CASTELLET DE LA MURTA

Esta ruta en Wikiloc.

Una tarde con un tiempo muy desapacible y amenazante pero nosotros, Jesús, José, Romero, Fabián, José (Pequeño), Pedro y yo, hemos hecho nuestra ruta habitual de los miércoles.

Nos hemos dirigido a la localidad de Agost para, desde el Parque Municipal Concepción Vicedo, comenzar esta caminata.

Agost es un municipio de la provincia de Alicante. Ubicado a unos 18 km al oeste de la ciudad, en la comarca del Campo de Alicante.

El núcleo más antiguo se distribuye por la parte más alta del cerro que ocupa el pueblo, y parece ser de época ibera, como lo demuestra el hallazgo entre otras piezas, de la Esfinge de Agost, figura exenta que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. También hay yacimientos de época romana.

Fue en la época árabe cuando comenzó a alcanzar cierto desarrollo, gracias a sus yacimientos de arcilla que, con el tiempo, dieron lugar a una importante artesanía alfarera. Con la conquista cristiana permaneció integrada al reino de Castilla bajo el reinado de Alfonso X de Castilla, posteriormente, en 1296, Jaime II de Aragón adscribió definitivamente la localidad al Reino de Valencia y la Corona de Aragón.

En el año 1681 pasó a ser propiedad de los caballeros de Vallebrera. Se segregó de Alicante, término al que pertenecía desde 1252, a finales del siglo XVIII. Durante la década de 1960, y con el auge del sector de la construcción, se crearon diversas empresas orientadas a este sector.

Ruta que nos ha llevado por sendas, caminos y pistas hasta, en un primer punto, el vértice geodésico y la Creu dels Castellans. Continuando por la cresta de la sierra para llegar al cruce que nos acerca al Castellet de la Murta

Volvemos sobre nuestros pasos, de nuevo hasta el cruce, y aquí tomamos otra senda, ahora en descenso, para llegar hasta la Carrasca Centenaria de Agustí, a la población de Agost y a nuestros coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Eso siempre. El tiempo ha respetado nuestro camino y no ha llovido. Han sido entre 10 y 10’5 kilómetros, 360 mts. de desnivel y todo ello hecho en un tiempo bastante aceptable.

2020-02-14 PEQUEÑA CAMINATA: VÍA PARQUE TORRELLANO-ALICANTE

Esta caminata en Wikiloc.

En este despejado viernes, Julia y yo, hemos hecho un sencillo recorrido que nos ha llevado por una parte de la Vía Parque que une Elche con Alicante, concretamente desde Torrellano, a la altura del camino de la Platanera, hasta la rotonda que lleva al Hotel del Club de Golf ‘El Plantío’ de Alicante.

Un trayecto sin ninguna complicación que nos ha hecho caminar sin apenas desnivel durante 6 kilómetros.

Éste ha sido el primero de otros que vendrán alrededor de la ciudad de Alicante y que tienen el propósito de tonificar y fortalecer nuestras piernas.

Valoración: 1*

Recomendable: Absolutamente recomendable. El ejercicio es la base de una vida saludable.

2020-02-12 L’ARENAL DE L’ALMORXÓ-L’AVAIOL

Esta ruta en Wikiloc.

Aunque la tarde estaba entre nubes y brumas, la temperatura era ideal para hacer la ya clásica caminata de los miércoles.

En esta ocasión, Jesús, José Luis, Fabián, José (Pequeño), Romero, Pedro y yo, hemos llegado, por la A-31, a las poblaciones de Petrer y Elda. Hemos tomado la salida ‘Elda-Hospital’ para acceder a la zona del Polígono Industrial de les Pedreres y a la Rambla de la Arconal donde hemos aparcado los vehículos y, desde este mismo punto, damos comienzo la ruta.

Es aquí mismo donde se encuentra el Arenal de l’Almorxó.

El Paraje Natural Municipal «Arenal de l’Almorxó» es un espacio protegido definido gracias a su singularidad biológica y geológica, situado en el municipio de Petrer. Se trata del arenal de interior activo más grande de la península. Las Crestas están formadas por calcarenitas (fragmentos de rocas y restos de fósiles marinos). La vegetación del Arenal es excepcional, pues encontramos especies típicas del litoral a 30 km de la costa, como la tamarilla de arenal o la palomilla. De las 7 figuras de protección de espacios naturales que define la ley valenciana, el Arenal posee tres: está declarado Paraje Natural Municipal, está incluido dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y del Sit y en el Arenal se encuentra una de las microrreservas de la Comunidad Valenciana. Todo ello es debido a la importancia y fragilidad de este enclave.

FAUNA: La fauna asociada a estos ecosistemas está representada por la presencia de numerosos reptiles como las lagartijas cenicienta y colirroja, o como el eslizón ibérico, endemismo ibérico que habita en este ecosistema, muy similar a una lagartija pero con unas patas minúsculas. Algunas de las aves más significativas son el vistoso abejaruco y el avión zapador, que establecen sus colonias de cría en taludes de tierra. La comadreja, el más pequeño de los carnívoros ibéricos, deambula inquieta en busca de roedores, pequeños reptiles e insectos. Dentro de los insectos existen en el arenal escarabajos endémicos.

FLORA: La vegetación del Arenal es excepcional, pues se encuentran especies típicas de litoral a más de 30 km de la costa. Destaca la vegetación denominada psamófila, adaptada a los sustratos arenosos, que es la más singular, aunque también se encuentra formaciones de matorral y pinar de pino carrasco. El Arenal de l´Almorxó alberga una microrreserva de flora en su interior lo que pone de manifiesto la importancia de la vegetación que contiene. Esta microrreserva, de poco más de 1 ha, cuenta con las siguientes especies declaradas como prioritarias para su conservación: Helianthemum arenarium, Linaria arabiniana y Linaria depauperata subsp. hedelmaieri.

Seguimos sin mucho esfuerzo la senda y la pista que nos lleva, desde este magnífico paraje, hasta las cercanías del Campamento de Caprala.

Aquí comenzamos, a través de pequeña y tortuosa senda, el ascenso por la Umbría de Rutllo hasta el camino que nos conduce al espectacular paraje de l’Avaiol.

L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres. L’Avaiol es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Su desarrollo responde al objetivo de acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico.

Ahora ya sólo nos queda iniciar el regreso. La tarde está cayendo y las sombras comienzan a apoderarse del paisaje. Tomamos la pista que nos acerca hasta las Casas de Caprala y al Campamento con el mismo nombre.

Dos kilómetros más de senda y pista nos llevan hasta los coches.

La noche está en su comienzo y nosotros regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 300 mts. (+/-), muy acusado sobre todo en un primer tramo, y todo ello hecho en un tiempo muy razonable.

2020-02-10 IBI-MAS Y POU DEL CANYO-MAS DE FOIADERETES-BARRANC DEL MOLINS

Esta ruta en Wikiloc.

Espectacular lunes, ideal para salir a caminar por esas montañas alicantinas.

Hoy me he acercado a la población de Ibi y en su salida norte por la carretera CV-801, la que lleva al municipio de Banyeres de Mariola, he dejado el coche. Desde este punto he comenzado la semana senderista con esta ruta en pleno Parque Natural de la Font Roja.

Ibi ha contado desde hace al menos 4 siglos con una tradición del comercio de la nieve, sin duda facilitada por las condiciones físicas de su entorno y la accesibilidad a los pozos de nieve.

Dicha tradición se debe a su privilegiada posición geográfica ya que se encuentra enclavada en el interior de la Hoya de Castalla, rodeada por montañas y asentada sobre la cuenca del Montnegre en la provincia de Alicante; con una cota media de 850 m.s.n.m. queda posicionado como el municipio más alto de toda la provincia, confiriéndole también un clima mediterráneo matizado de continentalidad.

En el caso de Ibi, se trata de una actividad que además de dejar testimonios arqueológicos emplazados en su territorio derivó en otra posterior a la que en algún grado queda vinculada: el helado, y de la que sus habitantes se sienten orgullosos, valorándola y considerándola como parte de su historia y su cultura, y siempre asociada a la explotación primera y consumo de nieve.

El municipio de Ibi se caracterizó por ser proveedor de este producto en prácticamente toda la parte sur de lo que hoy se conoce como la Comunidad Valenciana.

Mi recorrido, en un acusado ascenso, me ha llevado, por el ‘Camí dels Gelaters’, hasta el Mas del Canyo y su Pou de Neu, uno de las tantos que hay en la zona, espectacular cava totalmente reformada y conservada.

Retrocedo para volver al Mas del Canyo y tomar ahora la senda que me acerca a dos de las casas de la zona, el Mas de Foiaderes y Mas de Foiaderetes. Ésta última en un estado bastante ruinoso.

Sigo ahora la pista que desciende y me lleva hasta el Barranc dels Molins y su Área Recreativa.

Zona emblemática del municipio que representa parte de una ruta por el interior de la provincia de Alicante. Es un lugar por donde pasear y a la vez estar en contacto con la naturaleza, además cuenta con un manantial de agua y varios Molinos de Papel que antiguamente eran importantes para la localidad.

Ya sólo me queda, una vez finalizado el recorrido del barranco, caminar unos cientos de metros por asfalto hasta llegar al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido unos 12 kilómetros, con un desnivel de 511 mts. hechos en un tiempo de tres horas y cuarto.

2020-02-07 OTOS, EL PUEBLO DE LOS RELOJES DE SOL

Esta caminata en Wikiloc.

Para este primer viernes de febrero, Carmen, Eva y yo, nos hemos hecho una caminata/paseo por una localidad que, ella sola, merece una jornada para disfrutarla; Otos, el pueblo de los relojes de sol.

Tomando la autovía A-7 en dirección a la población de Albaida, ya en la provincia de Valencia, nos hemos desviado para llegar a Adzaneta de Albaida, Carrícola y Otos, nuestro destino.

Hemos aparcado el coche en la avenida de Benicadell, frente a L’Horta del Tío Bruno donde ya podemos contemplar el primero de muchos relojes de sol que salpican este municipio.

Otos se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell (paisaje protegido), lindando con la provincia de Alicante. Su término es estrecho y alargado, constituido por dos porciones de territorio.

El clima difiere mucho entre la sierra y el llano. Es un clima mediterráneo bastante húmedo.

El topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.

Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería de la que, cuando la conquista cristiana, el rey Jaime I dio tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.

Sus monumentos:

Castillo de Carbonera. Antigua fortaleza situada en el Tossal de Carbonera en la sierra del Benicadell a 630 m de altitud. Esta construcción musulmana, dotada de un doble muralla, ocupaba una extensión superior a 3.500 m2 y en el siglo XV ya estaba destruida. Todavía conserva parte de sus murallas y el aljibe, así como la distribución de su interior.

Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Purísima Concepción y se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Es de estilo jesuítico y cuenta con tres naves, crucero y cúpula encamonada. Dañada durante la Guerra Civil, posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones.

Ermita de la Virgen de los Dolores. (s.XVIII y remodelada en el siglo XIX y en 2005). Situada en la zona alta del casco urbano muestra en sus bóvedas interesantes pinturas al fresco de estilo romántico, seguramente de la escuela de Muñoz Degrain.

Palacio del Marqués de Sant Josep. (Siglo XVIII). Edificio señorial que presenta la estructura característica de los palacios de la Corona de Aragón, con tres alturas destacando en la superior una lonja formada por 18 ventanas de medio punto. Tras constantes cambios de uso y de propietarios, el edificio fue rehabilitado entre 1996 y 2002. En la actualidad alberga la sede del ayuntamiento y de otros servicios públicos como la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y una colección etnológica, además de un interesante jardín.

Ruta de los relojes de sol. Serie compuesta por más de 30 relojes de sol (en constante ampliación) repartidos a lo largo de todo el casco urbano. Algunos de ellos son obra de reconocidos diseñadores y artistas plásticos como Andreu Alfaro, Antoni Miró, Arcadi Blasco, Artur Heras o Manolo Boix, entre otros. De hecho, es el municipio europeo que cuenta con una mayor densidad de relojes de sol.

A la mitad de nuestro recorrido hemos parado a comer en ‘Ca les Senyoretes’, un hotel rural con restaurante, en el centro del pueblo, donde hemos disfrutado tanto de la comida como de su decoración, todo ello con un trato y una calidad/precio destacable. Muy recomendable.

Terminamos nuestra visita admirando algunos de los últimos relojes que nos quedaban por ver y de la ermita de la Virgen de los Dolores.

Volvemos al coche y comenzamos el regreso, no sin antes acercarnos hasta el depósito de aguas de Otos, a unos dos kilómetros del municipio, en el comienzo del sendero que sube al Castillo de Carboneras, para ver el último reloj de sol que nos queda.

Camino de Alicante, en Adzaneta de Albaida, tomo la pista que nos acerca al paraje de la Font Freda. Aquí contemplamos y admiramos toda la belleza de la Vall d’Albaida.

Ahora ya sí, regresamos a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable, ha sido un día muy especial en un lugar digno de visitar.

2020-02-05 SERRA DE LA CABRERA

Esta ruta en Wikiloc.

La semana empezó con un tiempo primaveral y hoy han caído las temperaturas y ha hecho un frío propio de invierno. Nosotros, José Luis, Fabián, Jesús, Romero y yo, hemos hecho la ya habitual caminata de los miércoles.

En esta ocasión nos hemos dirigido a la población de Sax, municipio alicantino de la comarca del Vinalopó Alto, y tomando la carretera en dirección al paraje de El Plano. Antes de llegar al mismo, en un desvío a la derecha y pasando el puente de la línea ferroviaria, a las faldas de la sierra hemos dejado el auto y hemos comenzado nuestra ruta.

La sierra en cuestión es la de Cabrera, también conocida como Los Picachos de Cabrera, es una alineación montañosa compuesta por una serie de cerros de cumbres escarpadas cuyo punto más alto corresponde al vértice geodésico (Cabrera, 873 m.s.n.m.) que sirve además de mojón divisorio entre las poblaciones de Villena, Sax y Salinas.

El primer kilómetro y medio ha sido el que nos ha llevado hasta la cumbre en un ascenso brutal. Llegados al vértice, con un frío que pela, hemos hecho una breve parada y unas fotos, inmediatamente después hemos iniciado el descenso y el regreso.

El regreso nos ha llevado, por sendas y pistas, descendiendo en dirección suroeste hacia la población de Salinas.

En un punto del camino, a la altura de la Casa de Rivelt, cambiamos nuestra dirección y tomamos la pista norte que pasa por los barrancos de Trespicos, de la Tomasa y del Collado. Aquí llegamos hasta las proximidades del Peñón del Rey y por la pista cementada hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Por fin me he quitado la espinita de esta ruta que la he intentado realizar en otras ocasiones sin éxito. Han sido unos 8’50 kilómetros, con un desnivel de 360 mts. y, a pesar de haberse hecho de noche, la hemos terminado en muy buen tiempo.

2020-02-03 COLLADO DEL PORTELL-ALT DE GUISOP-PLANISSES

Esta ruta en Wikiloc.

Con esta salida a la montaña doy comienzo la semana y las caminatas del mes de febrero. Un día espectacular en el que podríamos usar la frase ‘Spring is coming’, aunque para esta estación aún quedan siete semanas.

Me he dirigido, por la carretera CV-837, la que une las poblaciones de Castalla con la de Petrer, al Collado del Portell. En este punto he dejado el auto para iniciar la ruta de hoy, efectuado en bastantes ocasiones, y que me ha llevado, entre otros sitios de interés, al Alt de Guisop para regresar después al coche pasando por Planisses.

Comienzo el ascenso para llegar al Pou de Neu y continuar hasta lo alto de esta primera subida, el Alt del Carrascalet (1.245 m.s.n.m.)

Ahora el sendero me lleva en ligero descenso hasta grandes campos de cultivo y, en un desvío a la derecha, a la Cova de Mossen Francés. Desde esta atalaya se puede admirar el precioso paisaje que ofrece el paraje del Catí.

Tomo las pistas que conducen al Alt de Guisop, siempre con la imagen de la cumbre del Maigmó como guía. Entre descensos y ascensos, algunos de ellos muy acentuados, se llega al Alt de Guisop. Aquí se puede contemplar en una visión de 360º gran parte de las montañas alicantinas.

El regreso comienza ahora prácticamente por el mismo camino, solo que, en un punto concreto, cojo una pequeña vereda que me desvía hasta las Casas de Planisses, sus campos de cultivos y su Pou de Neu.

De nuevo la vista del Maigmó y las sierras que lo rodean, esta vez desde otro ángulo, no por ello menos hermoso.

Ya tomo la pista que me llevará al coche, aunque en un punto de la misma me desvío por una senda que me conduce a la Cova del Tío Melchor, una pequeña oquedad en mitad de la sierra no siempre fácil de encontrar. Hoy tengo suerte.

Vuelvo a la pista y en poco más de un kilómetro llego al vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Es una caminata muy agradable y bastante sencilla. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 427 mts., hechos sin prisa en un tiempo aceptable.