2014-07-19 VILAPLANA – BARRANC CARRASCALET-VILAPLANA

Por unos motivos u otros hoy ha sido un sábado de sendero en solitario.

Bueno, Yuma ha estado conmigo, claro.

He estado pensando muy mucho hacia donde se dirigirían nuestros viejos huesos.

Por fin, me he decidido por la amplia Sierra de Mariola, llena de senderos para todos los gustos.

Si ya el sábado pasado estuvimos en ella subiendo por el este, desde la población de Muro de Alcoy, hoy la hemos iniciado por el sur desde las Casetes de Vilaplana, un grupo de viviendas en plena sierra, cercanas al Barranc del Cinc.

IMG_3276  IMG_3277

IMG_3279  IMG_3280

IMG_3281  IMG_3283

Casualmente en esta zona hubo hace exactamente dos años (13/07/12) un terrible incendio que arrasó 574 hectáreas de este Parque Natural, pertenecientes a las poblaciones de Alcoy y Cocentaina.

Aún se pueden ver los resultados de esa catástrofe, aunque, bien es verdad, la naturaleza sigue su curso y ya hay bastantes brotes verdes pero… las imágenes todavía, dos años después, son dantescas.

IMG_3289  IMG_3287

IMG_3291  IMG_3294

Desde las Casetes de Vilaplana ascendemos hasta llegar al Collado de la Zapata. Aquí se puede contemplar gran parte de la  Comarca del Alcoiá en un día de calor sofocante.

IMG_3296  IMG_3297

IMG_3302  IMG_3303

Llegamos hasta un cruce de caminos. Por la derecha continúa la GR7 y nos lleva a la cumbre del Montcabrer, por la izquierda la PR-V37 que nos acerca a varias fuentes y al Barranc del Carrascalet.

Optamos por la senda de la derecha, la de la izquierda la tomaremos al regreso.

IMG_3298  IMG_3301

IMG_3308  IMG_3309

Seguimos en ascenso por la GR7 hasta llegar a otro cruce de sendas, a la altura de las ruinas de la Cava de les Monteses.

Ante nosotros el Moncabrer, majestuoso y desafiante.

El calor ya es insoportable y, aunque una de las opciones era llegar a la cumbre, en este cruce, decido comenzar el regreso.

IMG_3310  IMG_3313

IMG_3314  IMG_3315

IMG_3316  IMG_3319

IMG_3320  IMG_3318

Bajada, en ocasiones importante, en otras suave, por el Barranc del Carrascalet.

Aquí el fuego no llegó y la vegetación es frondosa y abundante.

Vaya diferencia!!!

IMG_3322  IMG_3321

IMG_3326  IMG_3325

IMG_3327  IMG_3328

Pasamos por delante de dos de las tres fuentes que hay en esta parte de la sierra, la Font del Carrascalet (cómo se iba a llamar si no?) y la Font de Juliá. Mi pretensión no era encontrar demasiada agua, la verdad. Con este largo año de sequía no podemos esperar, con mucha suerte, más que un hilillo de agua.

Llegamos al cruce del principio, volvemos sobre nuestros pasos y nos encontramos con las Casetes de Vilaplana y el coche.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: El recorrido es bastante sencillo, son unos 9 kilómetros (haciendo la cumbre pueden llegar a ser 11) y el desnivel acumulado unos 600 mts. Está claro que antes del incendio tuvo que ser una pasada este sendero. Ahora no está mal hacerlo y ver los desastres que causa el fuego. Claro que es recomendable.

Además, también me ha servido, sobre todo en los descensos, para plantearme el recorte de las uñas de los pies, jajajaja.