2014-07-22 CAVAS Y COVES

La verdad es que muchas veces, entre semana, estamos tan jodidos por el trabajo que, cuando salimos, nos apetece hacer alguna ruta pero… sencilla, sin grandes complicaciones… más que otra cosa, un paseo para despejar las cabezas y aclarar las ideas.

Eso es lo que ha pasado hoy martes; un sendero fácil.

Iván, Laia, Pablo, Yuma y yo nos hemos acercado hasta el Collado del Portell, en Castalla, para hacer un recorrido por algunas de las pistas y caminos de los alrededores.

IMG_3335  IMG_3336

IMG_3337  IMG_3341

IMG_3342  IMG_3343

Nos hemos propuesto visitar algunas de las Covas y Cavas que hay por la zona.

Comenzamos el ascenso pronunciado por la pista que nos lleva al Pou del Carrascalet, nuestra primera cava.

Seguimos camino y pasamos por Cúspide Alta y Cerro de la Perdigonada, con sus 1245 y 1242 metros respectivamente.

IMG_3344  IMG_3347

IMG_3345  IMG_3346

IMG_3349  IMG_3350

Menos mal que todo este primer trayecto es por la zona de la umbría, aunque con este calor ni sombra ni sol… la sudada es impresionante, jejeje.

Empezamos el descenso, llegamos hasta unos campos de cultivo y hacemos aquí un giro a la derecha para encontrarnos la Cova de Mossén Francés. Una entrada estrecha y alargada nos da acceso a esta cueva. No existen pruebas de haber encontrado restos prehistóricos, no obstante, sí se han hallado vestigios de su uso por los musulmanes. El suelo allanado y cubierto de tierra indica que esta cavidad tuvo en un pasado reciente su importancia como refugio principalmente.

En la cómoda explanada que hay en la entrada, y con unas vistas espectaculares de toda la zona de Catí, hacemos un alto para refrescarnos y dar de beber a Yuma.

IMG_3351  IMG_3352

IMG_3354  IMG_3358

IMG_3361  IMG_3360

IMG_3363  IMG_3364

IMG_3366  IMG_3367

IMG_3369  IMG_3385

Volvemos a la pista que habíamos dejado y tomamos camino de las Cases de Planises, a través de senda.

Una vez allí, iniciamos el regreso al coche y, en plena senda, intentamos localizar otra de las cuevas de la zona; la Cova del Tío Melchor. Esta es la segunda vez que intentamos encontrarla.

IMG_3387  IMG_3388

IMG_3391  IMG_3395

Esta cueva se nos resiste.

Hemos estado dándole vueltas a esa parte de la montaña, peinándola por arriba y por abajo… y nada.

Pero no vamos a dejar de buscarla, al final la encontraremos.

El caso es que he visto entradas por internet de gente (no mucha, la verdad) que ha dado con ella, después de dar bastantes vueltas. Además, he visto fotos y… más que una cueva es una sima; una apertura estrecha a nivel del suelo.

Como decía aquel… Volveré!!! jajaja

IMG_3396  IMG_3398

IMG_3399  IMG_3406

IMG_3403  IMG_3409

Sí que es cierto que en los alrededores hay vestigios de posibles cavas. También hoy hemos desestimado visitar otras cavas y coves que están cercanos al recorrido efectuado; como son el Pou de neu  y les Coves de Planises.

Quedan para el próximo paseo.

Llegamos al auto y… regreso a la ciudad.

Recomendable: Totalmente. Esta sierra tiene tantas variantes que puede sorprenderte en cada una de ellas.

Han sido unos 7 kilómetros que nos han tenido entretenidos y contentos toda la tarde.