2017-05-06 AITANA DESDE LA FONT DEL ARBRE

Esta ruta en Wikiloc.

Espectacular sábado de mayo en el que, José, Pablo, Brutus, Yuma y yo, hemos elegido una ruta que, aunque yo he hecho en varias ocasiones, nunca la había conseguido concluír, por algún motivo u otro.

En esta ocasión para este luminoso día nos hemos decidido por una de las rutas estrella de la provincia; la cumbre de Aitana, el ‘top’ de las sierras alicantinas, inicada desde la Font del Arbre.

   

 

   

 

Dejamos el vehículo al lado mismo de la Font del Arbre y comenzamos la subida, en suave ascenso, por la pista forestal que nos acerca a la zona llamada ‘El ventisquer’.

 

 

 

   

A un lado las paredes rocosas de esta monumental sierra, por el otro las vistas impresionantes de puntos emblemáticos de la provincia; Sierra de Mariola, Montcabrer, Benicadell, La Serrella, Aixorta, etc…

 

 

   

La primavera está en plena explosión y todas las plantas se pavonean con sus grandes o pequeñas flores que salpican todos los rincones.

 

   

 

Algunos grupos de rocas que se encuentran en el camino nos permiten tomarlas como atalayas para alucinar con las bellas panorámicas.

 

   

Llegamos a la Font de Forata. Desde aquí tomamos la senda botánica que nos dirige en un, ahora sí, acusado ascenso entre rocas, cantos y guijarros al Pas de la Rabosa.

   

 

   

 

 

Un recorrido que requiere algo de atención y cuidado. Un estrecho pasillo que nos lleva a unas simas espectaculares y al otro lado de la sierra.

Los canes han sufrido un poco, sobre todo la anciana Yuma, pero finalmente han cruzado sin problema este bello paso.

 

 

Se nos presenta ahora una subida más o menos sencilla hasta las rejas de la base militar.

Es una pena que el vértice de esta sierra (1.557 m.s.n.m.) quede dentro del recinto pero llegando hasta el mismo límite permitido nos encontramos a unos 1.550/51 mts. y ante nuestros pies se encuentra prácticamente toda la provincia de Alicante

   

El Mediterráneo al fondo, el Puig Campana, Benidorm, su isla, Serra del Ferrer, Calpe, Bernia, Serra de Orxeta, la costa de Villajoyosa, Alicante y… más allá, los embalses de Guadalest y de Amadorio, Cabeçó d’Or, Maigmó, etc… etc…

Una locura, una explosión de alegría, que ha hecho que esta ruta haya sido una de las más bonitas.

   

Ahora toca el retorno. Descenso hasta el Pas de la Rabosa, nuevamente llegamos a la Font de Forata, tomamos la pista forestal y, en un punto determinado, cogemos la vía pecuaria que zigzaguea por enormes pinares hasta la zona de Miracielos y Pedreñera.

Desde aquí ya sólo queda seguir la pista que nos conduce hasta la Font del Arbre y el coche.

Regreso a Alicante.

 

Valoración: 5*****

Recomendable: Es la primera vez que completo el camino y llego hasta el tope de la sierra y eso, sinceramente, me ha llenado de emoción. Ya sin llegar a la cima es una gran ruta, con este detalle la convierte en una de las grandes de la provincia. Recomendable?… Sin ninguna duda.

 

One thought on “2017-05-06 AITANA DESDE LA FONT DEL ARBRE

Deja una respuesta