2017-11-15 SIERRA DE TABAYAL – EL CAU

Esta ruta en Wikiloc.

Para este soleado miércoles de noviembre hemos realizado una pequeña ruta por las sierras alicantinas.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Teresa, María José, Pedro, Isabel, José, Jesús y yo.

Nos hemos dirigido a los alrededores del campo de golf  ‘Font del Llop Golf Resort’ en la  Ctra. Alicante-Aspe CV.847 – km 3.5, en el término municipal de Monforte del Cid, para realizar una caminata por la Sierra de Tabayal y visitar algunos puntos de interés.

 

 

Por pista, en un sencillo ascenso, y en un ‘pis-pas’, hemos llegado a las antenas que pueblan la cima… y al vértice geodésico de la sierra, ‘Tabayá’, con sus 403 m.s.n.m.

 

 

Allí arriba, buenas vistas de los alrededores, el Pantano de Elche y sierras como Fontcalent, de las Águilas, de la Madera, de la Horna, etc...

También, cómo no, las habituales fotos en el vértice.

 

 

 

 

Descendemos por la vertiente sur, un poco más accidentada, para dirigirnos a la sierra contigua, la de Ferriol, y visitar el Cau de Mariano Ros.

    

En la sierra del Ferriol, en la vieja cantera de donde se recogía piedra para la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, hay un lugar llamado “El Cau”. En este curioso lugar, podemos encontrar numerosas figuras esculpidas que representan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Elche. Estas figuras y muchas otras han sido creadas por Mariano Ros, un antiguo zapatero aficionado a la montaña. Mariano, en compañía de sus tres amigos Cándido, Vicente y Pere esculpieron figuras desde el año 2000 hasta el 2008.

La zona es visitada por muchos ilicitanos que desean pasar un rato al aire libre. Algunas de las obras que podemos encontrar son: la Iglesia de Santa María, el escudo de la ciudad, el pantano,  la Dama de Elche, El Molino Real, La Fuente de la Glorieta, La Calahorra, Calendura y Calendureta, El Misteri o El Palmeral.

   

 

   

 

 

 

Mariano Ros falleció el 25 de abril de este año, a la edad de 91 años.

Dejando el legado de sus esculturas para el deleite de todos los que deseen conocer su obra y su amor por Elche.

   

 

 

  

Realmente hemos disfrutado del lugar.

Iniciamos el regreso al auto por camino hasta la carretera de Monforte y llegando al campo de golf.

    

 

 

Llegamos a los coches y… regreso a Alicante (con algún despiste que otro)

   

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre. Salir, caminar, compartir, reír, etc… Siempre es recomendable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.