2017-11-24 CASTILLO Y SIERRA DE LA MOLA – SANTUARIO MAGDALENA

Esta ruta en Wikiloc.

La noche llega tan rápido que no podemos hacer caminatas demasiado largas.

Claro que eso no debe ser excusa para realizar ruta; claro está, corta.

Esta semana hemos dejado la salida para este viernes. Teresa, María José, Isabel y yo nos hemos dirigido hasta la población de Novelda para, desde el parking del Santuario de Santa María Magdalena, iniciar un recorrido por la Sierra de la Mola y hacerle una visita al Castillo del mismo nombre y al Santuario antes mencionado.

 

   

 

Sencillo sendero que nos ha llevado por la parte norte de la sierra; la zona denominada ‘Les Alqueríes’.

 

   

Estupendas vistas de la Serreta del Molí, Monte Bateig, Serra del Cid, la población de Monóvar, Río Vinalopó, Sierra de Salinas, Sierra del Maigmó, etc…

 

Rodeamos la sierra y pasamos del oeste al sur contemplando algunas de las canteras y casas de los canteros, puntos de interés de este paseo.

“Construcciones realizadas en piedra en seco que servía como alojamiento puntual a los canteros de las antiguas explotaciones de piedra caliza ‘gris Mola’ y ‘magre Mola’, a finales del siglo XIX y principios del XX. Eran pequeñas canteras superficiales de las que se extraían pequeño bloques de piedra de forma muy rudimentaria. Tras fase de abandono, varias empresas entre los años 60 y 70 del siglo XX se especializaron en la explotación de áridos para el conglomerado asfáltico, terrazo, etc., canteras que fueron clausuradas definitivamente a mediados de los 70.
Existen 13 refugios documentados  y son el testimonio de la extracción en el  pasado y el reflejo de los primeros pasos del sector de la piedra natural en Novelda.”

 

 

   

 

 

La tarde está llegando a su fin, visitamos las últimas construcciones y canteras, y nosotros comenzamos el regreso hasta el aparcamiento.

 

 

 

La senda sube del sur, continuando por el este y llegando al norte donde se encuentra nuestro coche.

   

Antes de tomar el camino de vuelta, y aprovechando las últimas luces, hacemos una visita al Castillo de la Mola…

“Es un poblado fortificado construido en Época Almohade (siglo XII) teniendo evidencias de un primer asentamiento islámico en el siglo XI. Tras la Conquista cristiana se convierte en una fortaleza feudal (siglos XIV-XVI) y se levanta su Torre Triangular.”

 

 

 

 

 

También hacemos una breve visita al Santuario.

Después nos dirigimos hasta el auto y vuelta a Alicante.

   

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. El paseo por la sierra y el encuentro con las canteras y las casas, muy interesante. El Castillo de la Mola, fantástico. El Santuario, un cinco pelao… jejeje, al menos para mi. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *