2018-02-24 BANYERES DE MARIOLA – RÍO VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

Pablo y yo nos hemos dirigido a la población de Banyeres de Mariola para iniciar en este último sábado de febrero una ruta senderista.

Llegamos al municipio y dejamos el auto junto al cementerio. Desde aquí, en tierras de Alicante y de Valencia, comenzamos nuestra andadura por pistas, caminos y sendas que nos llevará a recorrer una parte de la Sierra de Mariola y nos mostrará el nacimiento y cauce del río Vinalopó.

Comenzamos por la vía pecuaria que nos adentra en la sierra y que conduce hasta la carretera CV-794, la que comunica Alcoy con Bocairent. Cómoda caminata por la ladera sur del Massis de Benifarreig. Pasamos cerca del Cabecet del Águila y el Morro del Porc, llegamos al Pla de l’Ánima y aquí, en el kilómetro 2’5 de la CV-794, tomamos la pista que lleva a la Casa de la Rambla y a partir de aquí seguimos el cauce del río.

El río Vinalopó nace en el Rincón de Bodí, término municipal de Bocairent, provincia de Valencia, en plena Sierra de Mariola. A su paso se alimenta de diversos manantiales que nutren su caudal. Este río, con sus 81 kilómetros de recorrido, surca de norte a sur la provincia de Alicante, pasando por las poblaciones de Banyeres, Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola. En esta última desemboca por entre sus conocidas salinas.

A medida que caminamos por entre el cauce del río, su caudal crece. Sobre todo cuando llegamos a la Font de la Coveta, con su  importante aporte de agua.

También en este recorrido nos encontramos, en lo alto de un cerro, con las ruinas del Castillo del Vinalopó, también conocido como ‘Castillo de les Torretes’. Una construcción de carácter estratégico y defensivo, cuyo origen lo sitúa originariamente entre las últimas décadas del siglo XII y las primeras del XIII, correspondiendo a la última etapa de la dominación islámica de la dinastía Almohade.

Llegamos a la Fábrica de Blanes, un antiguo molino en ruinas, con su alta chimenea.

Desde aquí ya sólo queda tomar la pista en ascenso que nos conduce hasta Banyeres.

Llegamos al coche y… regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. La mañana, que ha comenzado clara y despejada, ha sido muy fría. Han sido cerca de 12 kilómetros hechos en un tiempo más que bueno (poco más de tres horas) y un recorrido lleno de puntos de interés indiscutibles.

   

 

 

   

    

 

   

   

 

   

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

   

   

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.