2018-04-29 P.N. DEL CARRASCAL DE LA FONT ROJA

Esta ruta en Wikiloc.

La temperatura ha bajado bastante y el viento es helado pero ha hecho un día luminoso y espectacular. Y yo me he lanzado a la montaña para hacer una ruta en este último domingo de abril.

Me he dirigido  a las proximidades de Ibi, concretamente en un claro de la carretera CV-801, la que une esta población con la de Banyeres de Mariola, para aparcar el auto y comenzar una caminata por los senderos del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Siguiendo la pista, desde la carretera, llego al cruce con el Barranco de los Molinos de Ibi y, desde aquí, tomo el sendero que conduce al Pou del Barber, llamado así por el apodo de su antiguo dueño, haciendo referencia a su profesión o a la de sus antepasados, aunque también se le conoce como Cava Blanca o Cava de Santa María por el nombre de la finca donde se encuentra. Construido entre los siglos XVIII y XIX, se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Font Roja, al este de la Sierra del Carrascar, junto a les Penyes del Racó Vell.

Después de la visita a esta cava regreso al sendero que asciende al Mas de Tetuán, pasando por Pilar de Ximo. El Mas de Tetuán, pertenece al término municipal de Alcoy, también conocido como El Serrallo, es uno de los numerosos caseríos que ocupan las laderas de la sierra del Menejador, en el parque natural del Carrascal de la Font Roja. El conjunto, originario del siglo XIX y construido en mampostería, se encuentra prácticamente en ruinas. Consta de un edificio principal, adosadas a éste, varias edificaciones secundarias y una gran tapia que hace de cierre dejando en su interior el patio. Sobresale al exterior de la masía, en el lado contrario al edificio principal, la ermita. De planta rectangular, aún se observan restos de la decoración original en sus paredes y altar.

Comienza ahora el regreso, y para ello tomo la pista que desciende por la sierra en dirección sur, hacia la población de Ibi. Llego a un cruce importante en el que se encuentra el Mas de Foiaderetes. Al frente se accede a la senda que desciende hasta Ibi, por la izquierda se va al Pou y Mas del Canyo y por la pista de  la derecha, que es la dirección que yo tomo, me dirijo al Barranco de los Molinos. Un pronunciado descenso por pista y llego al cruce que me lleva hasta el coche y al final de esta caminata.

Llegada al auto y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Eso siempre. Ruta sencilla y cómoda. Han sido algo más de 8 kilómetros, con un desnivel de unos 300 mts y hechos en un tiempo más que aceptable.

 

 

   

 

 

 

   

 

   

  

 

 

 

 

   

 

   

 

   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.