2018-06-15 BOCAIRENT-ERMITA SANT ANTONI, MASIAS Y POZOS

Esta ruta en Wikiloc.

Un viernes espectacular de junio. La ventaja que tengo es la de estar ya en el inicio de la ruta, Bocairent.

Llegué el jueves al pueblo, me acomodé en la casa rural, en pleno casco medieval, visité a mis amigos, comí y cene con ellos, pasé la tarde en el Pou Clar, tomando el sol y contemplando estas bonitas piscinas naturales.

   

 

Hoy me he levantado relativamente temprano y he iniciado la caminata después del desayuno.

Dejo atrás el casco medieval y por la avinguda d’Espanya salgo del pueblo. Me dirijo al Polideportivo y, primero por camino asfaltado después por pista y sendas, comienzo el ascenso por la Sierra de Mariola, pasando por el Mas de Les Acacies, el Mas dels Terrers y el del Pou Sec, en dirección al Mas del Sosiego y la carretera CV-794, la que une Bocairent con Alcoy.

 

 

   

Paso al otro lado de la calzada para tomar un sendero que, en dirección al Morro del Porc y la población de Banyeres de Mariola, me lleva por pista forestal, entre campos de cultivos, pinadas y modernas fincas de labranza hasta l’Aljub y un par de Hornos de Cal.

La pista se torna camino y éste en sendero, ahora en descenso. Llego a la zona de La Font de Roglar.

Ya está próxima la Ermita de Sant Antonio, antes paso por la entrada del Mas de la Casa Alta Nova y un gran estanque.

Este templo es un edificio pequeño y rectangular, construido en el siglo XVIII y remozado recientemente, mostrando un excelente aspecto, aunque la reforma ha variado su fisonomía original.

Una parada a la sombra de la ermita para beber algo y continúo la andadura.

Vuelvo sobre mis pasos para encontrar de nuevo el estanque y el Mas de la Casa Alta Nova. Me desvío ahora hacia la carretera CV-81, la que llega hasta Villena, para atravesarla.

Antes se encuentra una caseta del tren (En 1885 llegaba el tren a Bocairent. Su llegada no había sido fácil. Numerosos problemas, retrasos en la ejecución de las obras, quiebra de la empresa, etc.. dificultaron que fuese una realidad.)

Llego al otro lado de la carretera, ya queda atrás la Sierra de Mariola. Ahora, por vía pecuaria, en una zona de grandes explanadas con abundantes campos de cultivo, principalmente de cereales y viñedos, llego, entre otras masías, hasta Mas el Pla y el Mas El Mirador, todas ellas con la estupenda vista de la sierra y la población de Banyeres.

Ahora me dirijo, por pista, caminos y estrechas sendas hacia Bocairent. Un par de barrancos antes de llegar al Corral dels Xotos le dan a este tramo de la ruta una especial complicación. Después del corral llega una depresión rocosa donde se encuentran las llamadas Covetes.

El pueblo ya está cerca y, por pista, aparecen por el camino una serie de masías y numerosos pozos de agua. Llego primero al Mas de la Frontera, frente a él las ruinas de una antigua casa y el Acueducto de la Frontera. Se encuentra después el Mas de Pastetes o de la Canaleta, la Cruz de la Derrota y el Mas que lleva el mismo nombre. Lo de La Derrota  viene de una victoria por parte de una guerrilla española al ejercito francés, allá por el mes de junio de 1.813, en ese mismo lugar en el que se encuentran la cruz y la masía.

Estoy ya a la entrada del pueblo. Accedo por la parte nueva, llego al casco medieval y se da por finalizada esta caminata.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido algo más de 17 kilómetros, con un gran desnivel, hechos a una velocidad de 4’7 km/h. y con un montón de puntos de interés, entre la ermita, masías, pozos, etc… Totalmente recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *