2018-06-16 BOCAIRENT-ERMITA DE SANT JAUME-FONT DEL TEULAR-ERMITA SANTA BÁRBARA-COVA DE LA SARSA

Esta ruta en Wikiloc.

Un sábado de temperatura veraniega.

Igual que ayer, salgo del pueblo desde el casco antiguo medieval por la Avinguda d’Espanya y me dirijo hacia la Sierra de Mariola por la carretera de la partida de Alquerías que conduce a la Ermita de Sant Jaume. Ascenso pronunciado por asfalto hasta llegar al templo. La ermita del que fue el primer patrón de Bocairent se halla al sur de la villa, en la llamada Llometa de Sant Jaume. El edificio, que presenta un impecable aspecto, remonta su origen al siglo XVI o tal vez al XV.

El verano está a la vuelta de la esquina.

Después de la visita a la ermita vuelvo sobre mis pasos para retomar el camino, ahora ya sendero de tierra, que me lleva hasta la Font del Teular. Una breve parada en esta bonita fuente de agua potable para disfrutar de su belleza y de las magnificas vistas que se tiene de Bocairent.

 

Sigo el ascenso, por senda, entre los altos de San Jaume y Benifarraig, hasta llegar a la Ermita de Santa Bárbara y a la Font del Pla con su roble centenario. La Ermita de Santa Bárbara forma parte de la masía del mismo nombre, también conocida como Casa del Simons d’Ontinyent, edificio del siglo XIX construido en mampostería que destaca en este paisaje por su aspecto señorial e imponente, y que en su época gozó de cierto esplendor aunque en la actualidad se halle habitado sólo temporalmente. La capilla fue probablemente edificada en dos fases entre los siglos XIX y XX sobre otra más antigua y pequeña.

Después tomo pista forestal, dirección norte, rodeando el alto de Benifarraig con la finalidad de llegar a la Cova de la Sarsa, no sin antes hacer un pequeño desvío para ver un interesante estanque natural.

Llego finalmente a la cueva. La Cova de la Sarsa es uno de los yacimientos arqueológicos fundamentales para el estudio del Neolítico en la Península Ibérica. En su interior tiene distintos niveles y varias salas, parece ser que tiene unos 716 metros de recorrido. En ella se han hallado multitud de utensilios domésticos y de caza, piezas cerámicas de gran valor e importantes pruebas de rituales de inhumación. Evidentemente con el respeto que me dan a mi las cuevas, yo no he pasado de unas pocas fotos en la entrada.

Ahora ya sólo queda tomar el camino de regreso al pueblo. Descenso por la ladera norte del Alto de Benifarraig para llegar a la Balsa del Canyaret, una hermosa laguna entre abundante vegetación, y después, por pequeños senderos llegar a la partida de Alquerías, a la carretera CV-81 y por las espaldas del cementerio municipal acceder a Bocairent y a su casco medieval.

Valoración: 4****

Recomendable: Muy recomendable. Han sido unos 14 kilómetros (aunque la ruta en wikiloc marca algo menos pero con un par de despistes han sido 14), con un desnivel cercano a los 570 metros, una velocidad media de 4’5 km/h. y con una gran cantidad de puntos interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *