2018-11-28 PANTANO DE ELCHE – EL CAU DE MARIANO ROS

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta agradable tarde de noviembre hemos elegido una ruta, para nosotros, novedosa; hemos visitado el Pantano de Elche y hemos subido al Castellar desde donde hemos contemplado las espectaculares vistas de los alrededores y caminado por entre sus murallas. Después hemos tomado la carretera que pasa por el Racó de la Morera y hemos llegado hasta el Cau de Mariano Ros, lugar que ya habíamos recorrido el año pasado por estas fechas.

Jesús, Fabián, José, Pedro y yo hemos dejado el auto a un kilómetro de la presa del pantano, en un claro a un lado de la carretera.

Impresiona esa enorme muralla que contiene las aguas del Vinalopó y rebosan en una cortina de agua que llena el entorno con la especial música en su caída.

Subimos por una escalinata de piedra trabajada que hay en el lateral derecho para acceder al pantano.

Hermoso y lleno del líquido elemento.

Continuamos después subiendo por esa ladera de la sierra, zona de El Castellar, llegando hasta unas construcciones llamadas Murallas del Castellar. Las vistas, desde aquí son espectaculares.

Luego seguimos una vertiginosa senda en descenso que lleva hasta el camino del Racó de la Morera, una carretera que decidimos tomar para llegar hasta el Cau de Mariano Ros, espacio/cantera en el que el artista Mariano Ros dejó en libertad su ingenio para tallar en la piedra multitud de personajes y escenas religiosas y costumbristas de la vida ilicitana.

La tarde llega a su fin y al sol apenas le queda tiempo. En un principio el camino de regreso iba a ser otro pero, viendo que queda poca luz, se decide volver sobre nuestros pasos y en un momento determinado, por otra carretera, recortamos para llegar antes al coche.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Ha sido una ruta bastante agradable, a pesar de tanto asfalto. Han sido en total unos 8 kilómetros, con un desnivel de unos 300 mts. y hechos en bastante buen tiempo.

 

 

   

 

 

 

 

 

  

 

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.