2019-07-22 ALCALÁ DE LA JOVADA – PENYA FORADÁ

Esta ruta en Wikiloc.

Otro día caluroso de julio en el que me he animado a hacer una caminata por la sierra alicantina.

La ruta elegida para este lunes ha sido la que me ha llevado hasta la población de Alcalá de la Jovada, uno de los dos pueblos del término municipal de La Vall d’Alcalá, en la comarca de la  Marina Alta , provincia de Alicante. Lugar donde nació el famoso caudillo musulmán Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir, llamado por todos Al-Azraq (el de los ojos azules), conocido por sus revueltas contra los cristianos de la época del rey Jaime I.

Dejo el coche a las afueras del municipio y me propongo llegar, por pistas, caminos y senderos, hasta la Penya Foradá, con su enorme arco natural situado en la sierra que lleva el mismo nombre, Sierra Foradá, entre dos de los hermosos valles del norte de la provincia de Alicante, La Vall de Gallinera y La Vall d’Alcalá.

Un recorrido no demasiado largo (apenas ha llegado a 8 kilómetros) pero lleno de puntos de interés. El primero de ellos ha sido, apenas a unos cientos de metros del pueblo, el despoblado de l’Atzubieta.

Declarado Bien de Interés Cultural, el despoblado de l’Atzubieta es el mejor conservado de la Comunitat Valenciana. Se trata de un asentamiento en el que han persistido en perfectas condiciones las fábricas y morfologías de la época mudéjar y morisca. Allí podemos encontrar casas de estructuras sencillas, de planta cuadrangular con una habitación paralela a la fachada principal y un patio que ocupa gran parte del edificio. En algunos de los restos de l’Atzubieta también se observa la construcción de otro habitáculo al fondo del patio o adosado a uno de los laterales. Los escasos departamentos que tenían las viviendas servían para tener un vida sencilla, para dormir, cocinar o se utilizaba como taller, almacén..

Sigo el camino que me lleva hasta las ruinas del Mas del Metge y, en ascenso, al sendero que conduce a la Penya Foradá.

Aquí la vistas de los dos valles son realmente espectaculares, a pesar de la bruma que hay en esta mañana de calor y humedad intensa.

Un parada para el refresco bajo el gran arco de piedra y comienzo ahora el regreso, pasando primero por las ruinas de un corral, hay que decir que esta sierra está llena de estas construcciones, y por otro de los corrales, el de Peña Alta, conocido por aprovechar el hueco de una enorme cueva en la piedra.

Ahora tomo una senda que me lleva hasta el Corral de Vicent de Salauero y, por el Camí Vell D’Alcalá, al sendero de origen.

Antes de llegar al pueblo tomo la senda que conduce al cauce del Ríu Girona, a la carretera CV-712, la zona de descanso de esta carretera y a la pista que lleva al Pou de Neu de D’Alt.

Siguiendo de nuevo la pista llego al municipio y, desde aquí, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Pocos kilómetros y desnivel tampoco destacable pero… una caminata llena de puntos de interés y vistas espectaculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.