2019-11-27 PARAJE NATURAL LOS ALJEZARES DE ASPE

Esta ruta en Wikiloc.

Una tarde de miércoles estupenda y, nosotros, hemos hecho nuestra caminata grupal de entre semana.

Jesús, Fabián, Romero, Pedro y yo nos hemos acercado a las proximidades de la población de Aspe, concretamente a la carretera CV-847 en el punto en el que pasa el río Vinalopó y cruza la vía del AVE.

En un claro de la vía aparcamos el auto y es, desde este punto, donde da comienzo la ruta que llaman del Paraje Natural Los Aljezares de Aspe.

Un recorrido que desciende por el margen derecho del río y pasa por algunos de los puntos de interés del mismo, El Molí Pavía, varios miradores, El Puente de los Cinco Ojos, etc… En el otro margen podemos observar el Castillo del Río.

En la población de Aspe, entre el Vinalopó y el Tarafa, su afluente, convierten esta zona, desde tiempos prehistóricos en núcleo importante de acontecimientos. Sus yacimientos y explotaciones de yeso dan el nombre de Aljezares al lugar y el cauce del río da pie a la creación de molinos, incluso de una pequeña central eléctrica, en sus riberas.

En paneles informativos nos muestran algunas fotografías antiguas de lugareños disfrutando de los encantos de la zona.

Después del Puente de los Cinco Ojos, pasamos al margen izquierdo atravesando el río por un pequeño sendero.

Aquí la tarde ya ha avanzado y el camino, atravesando un túnel, desaparece. Comienza ahora una recorrido campo a través con el inconveniente de que ya se ha ido el Sol y la noche está al caer.

Momentos de apuro, sobre todo cuando llega la noche y aún no hemos encontrado la pista que nos llevará de vuelta.

Desgraciadamente doy un traspié y caigo de bruces por un terraplén. Dolorido y sin apenas luz llegamos a la pista y, ahora ya un poco más tranquilos, al coche.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Eso siempre. Aunque el tramo final ha sido un poco agobiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *