CASTILLOS DE EL COMTAT

CASTILLOS DE LA COMARCA DE EL COMTAT (ALICANTE)

01 – CASTILLO DE PERPUTXENT (LORCHA):

Edificación situada en el término municipal de Lorcha, a un kilómetro del núcleo urbano y en una situación estratégica desde donde se domina parte del curso del río Serpis. La fortaleza, de origen musulmán, se construyó a finales del siglo XII y principios del XIII. Está ubicado sobre una enorme roca de forma singular junto a la Sierra de la Solana desde donde se domina todo el Valle de Perputxent. Este castillo, junto con otros de la comarca, fue un lugar importante en la resistencia y revueltas del caudillo Al-Azraq. Cuando pasó a manos cristianas sufrió una gran remodelación con la construcción de nuevas torres que lo convirtió en un castillo feudal según los modelos de la época. Con el paso de los años esta fortaleza cambió numerosas veces de propietario. Fue a partir del siglo XV cuando empezó su abandono y comenzó entonces la degradación de esta fortaleza. En la actualidad, la fortificación ha mantenido un muro en la vertiente Este y Sur y otro en forma poligonal que protege la parte alta del cerro. En el interior del Castillo se aprecian vestigios de planta rectangular y un aljibe, donde se ubicaba la zona habitable en época musulmana. La fortaleza tiene otras tres torres en esquema de “L”. La torre del oeste es la denominada del “Homenaje”.

02 – CASTILLO DE GAIANES:

En la vertiente sur de la Sierra de Benicadell, a unos dos kilómetros de la población que lleva su nombre, se encuentra el Castillo de Gaianes. Se le atribuye su construcción al siglo XII y, no siendo una fortaleza de grandes dimensiones, su función fue la de vigilancia de la cuenca del río Serpis, que comunica la comarca de El Comtat con la de la Safor. En la actualidad se conservan pocos restos de la edificación, tan sólo parte de la torre principal y algunos tramos de sus murallas. Nunca ha sido rehabilitado y su estado es de completa ruina.

03 – CASTILLO DE AGRES:

Esta fortaleza islámica, se alza sobre una prominencia rocosa del Racó Vedat, en la vertiente norte de la Sierra de Mariola, junto al Santuario de la Mare de Deu, cerca de la localidad de Agrés. El castillo propiamente dicho se sitúa en la misma cresta del cerro, sobre una superficie de forma triangular. La construcción data de finales del siglo XII, aunque se han localizado diseminadas por los alrededores cerámicas que se han fechado entre los siglos X y XI. Buena parte de las reformas corresponde a la época cristiana. El castillo se convierte en moneda de cambio y pasa por bastantes manos. Fue en el siglo XVI cuando sufre una reforma para instalar el Santuario de la Mare de Deu, así como el Convento de los Padres Franciscanos. Actualmente aún pueden verse en él restos de un aljibe, torres y murallas y se conservan casi en su totalidad los muros que definen el contorno exterior. También hay que señalar que el zócalo del santuario pertenecía a la antiguo albacara del castillo.

04 – CASTILLO DE PLANES:

El Castillo de Planes se alza sobre el cerro que domina la población que lleva su nombre. En él se aprecian dos fases de construcción, una de origen musulmán (siglos XII-XIII) y otra de estructura feudal posterior a la Reconquista. Su función era controlar los pasos del río Serpis. Tras la conquista por parte de Jaime I, allá por el año 1244, tanto el castillo como la población cambiaron de propietarios en numerosas ocasiones, dependiendo en una de ellas al condado de Cocentaina. En el año 1425 alcanzó la categoría de baronía, segregándose entonces de la ciudad de Cocentaina. En el 1609 obtuvo el título de villa después de haber colaborado con el rey para la expulsión de los moriscos. La fortaleza, de grandes dimensiones, preside el municipio con sus ocho torres de planta rectangular y gran aljibe adosado en la muralla este. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y consolidación.

05 – CASTILLO DE COCENTAINA:

Situado en el cerro de San Cristóbal y presidiendo la localidad de la que lleva el nombre y los valles de Travadell y de Seta, es un edificio de estilo gótico valenciano militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo una terraza. Recientemente ha sido completamente restaurado y en su interior se ha ubicado una muestra de restos arqueológicos encontrados en esta zona.

06 – CASTILLO DE TRAVADELL (MILLENA):

En la ladera suroeste de la Sierra de la Almudaina, en un cerro escarpado y rocoso, a unos dos kilómetros de la población de Millena, y llevando el nombre del valle que ocupa, se encuentra este castillo. Construcción musulmana de entre los siglos XII y XIII, aunque se han encontrado restos de la Edad de Bronce. Los restos de la actual torre indican que posteriormente tuvo modificaciones cristianas. Tras la reconquista los musulmanes continuaron en la zona, a pesar de que en el año 1243 se repoblará con cristianos, hasta la expulsión de los moriscos. La fortaleza pasó por varios propietarios hasta que en el siglo XV empezó un gradual abandono. En un estado de ruina progresiva apenas conserva restos de su pasado.

07 – CASTILLO DE LA COSTURERA (BALONES):

A muy pocos kilómetros de la población de Balones se encuentra el Castillo de la Costurera, llamado también Castillo de Seta por el valle en el que se encuentra. Fortaleza de origen musulmán, del siglo XII, aunque a los pies del mismo se han encontrado indicios de la Edad de Bronce y de la época romana, siglos II y III. También hay muestras de reformas posteriores, después de la reconquista, por parte de los cristianos. Pasó por varios propietarios hasta quedar en el abandono después de la expulsión de los moriscos. Fortaleza sin grandes dimensiones pero sí con una situación estratégica importante de la que actualmente quedan restos de paredes y murallas, así como dos torres, una de planta cuadrada y otra circular, bastante desmochadas. Su estado actual es de abandono y ruina progresiva.

08 – CASTILLO DE PENELLA (COCENTAINA):

Fortaleza situada en Penella (Peniella) sobre un peñón calizo a muy pocos kilómetros de la localidad de Benilloba y a 7 de Cocentaina, a la que pertenece esta pedanía. A finales de la segunda mitad del siglo XIII, Jaime I el Conquistador llegó a las tierras de la actual comarca del Comtat. La situación fronteriza de esta zona con el reino de Al-Andalus motivó el reforzamiento de antiguos castillos musulmanes y la construcción de otros nuevos, entre los que se encuentra éste. En 1271, Jaime I otorgó a Guillem Pons de Villafranca licencia para construir un castillo en la roca de Peniella, asignándole un territorio entre los dominios de Alcoy y Penáguila, comprendido entre las alquerías de Peniella y Forminyà. El castillo tenía un marcado carácter defensivo y de control territorial. Su ubicación le permitía controlar cualquier incursión armada o revuelta provocada por las comunidades sarracenas que resistían en la Vall de Seta, de Travadell, de Gallinera, de Guadalest… Del castillo quedan en pie, una torre y varios muros. La torre mayor es prismática de planta cuadrada, y alcanza aproximadamente unos quince metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *