2021-05-17 EMBALSE DE ALMANSA-VÉRTICE CABEZO

Embalse de Almansa-Vértice Cabezo en Wikiloc.

Esta es una de las caminatas que estaba programada antes de que cerraran perimetralmente la Comunidad Valenciana, hace de ello más de medio año.

Durante todos estos meses me ha estado rondando la idea de esta ruta y, hoy, que ya llevamos unos días sin esas limitaciones, y casi sin avisar a nadie, me he decidido a hacerla.

Un recorrido por el Embalse de Almansa y, ya de paso, la visita al vértice geodésico ‘Cabezo’ (873 m.s.n.m.), que está relativamente cerca.

El Pantano de Almansa, situado en este municipio de la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla La Mancha, está situado a ocho kilómetros del casco urbano.

Esta obra hidráulica se comenzó a construir en 1578 y es, junto al Pantano de Tibi (1580) en Alicante, la presa más antigua de Europa.

Llego al lugar por la autovía de Alicante, A-31, tomando después la carretera y el camino de la Ventica, que da acceso a uno de los aparcamientos del embalse.

Entre Almansa y la Sierra del Mugrón está situado este pantano, propiedad del ayuntamiento de la población, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Su uso principal es la del regadío y la de contención de las avenidas de agua provenientes de la rambla de ‘La Canaleja’.

Actualmente, y rodeado de hermosos pinares, se ha convertido también en una espacio importante de recreo y actividades acuáticas.

Desde la zona de parking hasta la gran pinada, con bancos, mesas, papeleras, contenedores, área infantil, etc… , todo muy limpio y bien cuidado, se accede por una plataforma flotante sobre las aguas.

Hay muchas posibilidades para hacer distintos circuitos o caminatas, dependiendo del gusto del excursionista.

En un primer momento la idea era la de darle la vuelta al embalse pero, al hacer la ruta yo solo, he decidido ampliar el recorrido, tomando la pista que se dirige a la Casa de Los Capitanes, otra de las entradas al pantano, y que llega hasta la carretera CM-412.

En este punto, caminando unos cuantos metros por la carretera, se encuentra la pista que en zigzag me lleva a una caseta y unas antenas de telefonía y… al vértice geodésico ‘Cabezo’.

Unos minutos allá arriba, una cuantas fotos y comienzo el regreso. Deshago mis pasos hasta la carretera CM-412 y, ahora por una pista diferente, por la zona llamada ‘El Vínculo’, me encamino al pantano.

Paso por la pequeña Laguna del Vínculo, alimentada por un pozo, propiedad municipal y de gran interés ecológico.

Siguiendo la pista, y entre grandes campos de cultivo, vuelvo al espacio del embalse.

Hago una pequeña parada en el embarcadero que hay junto al Centro de Actividades Acuáticas y, en uno de los bancos, me refresco y me como un pequeño sandwich.

Desde luego, el trayecto y el lugar me ha impresionado gratamente.

Sigo mi recorrido y llego, por pista, a la presa del pantano. Una construcción, además de antigua, súper original. Tiene forma de arco y su muro de contención lo configuran 16 gradas escalonadas.

El camino está llegando a su fin, la presa da lugar a los edificios del museo y las oficinas del embalse.

Después, por pista, llego hasta el parking y el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Era algo que estaba rondando en mi cabeza. No me ha decepcionado. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel que ha rondado los 200 metros y hecho en un tiempo más que aceptable. Volveré.