2021-05-27 MONUMENTO NATURAL MONTE ARABÍ

Monumento Natural Monte Arabí en Wikiloc.

Aunque la mañana ha estado algo nubosa, hoy ha sido un día magnífico en el que el grupo, formado por Carol, Salva, Fuen, Jesús, Pedro y yo, hemos salido de la Comunidad Valenciana para visitar la vecina Región de Murcia.

Concretamente la caminata la hemos realizado en el término municipal de Yecla, en la zona fronteriza con la provincia de Albacete (CM), en el llamado Monumento Natural Monte Arabí, también conocida como la Montaña Mágica de Yecla.

Hemos accedido al punto de inicio por la RM-404, que va desde Yecla a Fuente Álamo, y a la mitad de la carretera, entramos, por vía pecuaria, al camino que lleva a la Casa de Lucio, la Casa de Juan Martínez y la Casa del Guarda.

Dejamos los autos en una de las zonas de parking y comenzamos nuestra ruta.

Este monte tiene, en su itinerario, un montón de puntos de interés.

Desde la Casa del Guarda tomamos una senda que nos acerca a la que se llama ‘la cueva del tesoro’, una oquedad rocosa, pequeña y circular que se encuentra a ras del suelo y que conduce a una pequeña sima.

Seguimos las indicaciones del gps y continuamos nuestra caminata.

Un pequeño abrevadero para los animales es lo siguiente que nos encontramos.

Ascendemos por el monte, pasando por zonas donde las piedras toman formas singulares y fantásticas.

Aparte de las curiosas formaciones que nos regala la sierra, también hay posibilidad de encontrarnos con cazoletas y petroglifos en nuestro camino.

Nuestra subida nos lleva al vértice geodésico, Arabí (1065 m.s.n.m.), una magnífica atalaya desde la que se puede contemplar la inmensidad de los campos que rodean Arabí, así como las sierras de los alrededores, Sierra de Lacera, Sierra de la Magdalena, de los Gavilanes, Caballera, de la Pedrera, entre otras.

Comenzamos ahora el descenso por la cara norte del monte para llegar a las pistas y caminos que hay al este del mismo.

Es en esta cara de la sierra donde encontramos las formaciones rocosas más importantes y bellas.

Vamos descendiendo por un enorme mar de piedra.

Algunos lugares, como la llamada ‘Puerta de la Iglesia’ están restringidos por motivos de conservación y por respetar la época de cría de algunas de las aves que pueblan esta sierra, como el águila real, águila perdicera, buho real, halcón peregrino, chova piquiroja, etc…

Llegamos a la zona de los ‘Cantos de la Visera’, lugar vallado y acotado donde se encuentran unas pinturas rupestres de máximo interés, Patrimonio de la Humanidad. Para verlas de cerca es necesario pedir permiso al ayuntamiento de Yecla.

Muy cerca tenemos otro lugar emblemático de este monte, La Cueva Horadada.

Este es un enorme abrigo rocoso, de formas ondulantes y coronado con una apertura en su parte más alta, del que se elucubran historias mágicas, con seres fantásticos y visitantes de otros mundos.

Tomamos el camino de regreso a la Casa del Guarda y a la zona de parking.

El camino de vuelta sigue mostrándonos rincones y piedras con apariencias originales, como esta de las instantáneas en forma de corazón.

La pista nos acerca a otra pequeña formación montañosa, cercana a Arabí, llamada Arabilejo y que, en su parte más alta, alberga un yacimiento de la Edad de Bronce.

Ya cerca de la Casa del Guarda, las últimas cazoletas y petroglifos de esta maravillosa ruta.

Seguimos hasta llegar a los autos y regresar a casa.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable. Aproximadamente 9 kilómetros (+/-), con un desnivel cercano a los 400 metros, hecho todo sin prisa pero sin pausa, con una cantidad de rincones y lugares de máximo interés arqueológico, geológico y cultural, y con una compañía absolutamente de luxe.