Aljub de Xorquet-Els Arcs d’Atanços en Wikiloc.
En este primer día de junio, martes nuboso y amenazante, Salva y yo, nos hemos dirigido hasta la población de Castell de Castells, municipio situado al norte de la provincia de Alicante, perteneciente a la comarca de La Marina Alta.
Por la carretera CV-752, que une esta localidad con la de Tárbena, en el kilómetro 7, se encuentra el inicio de nuestra caminata, que nos llevará por pistas y sendas a algunos lugares de interés de esta sierra, la de Aixortá.
Tomamos la pista, de tierra al principio, asfaltada después, que nos conduce hasta el Corral de Sénsio.
El camino es parte de la PR-CV 151. Llegamos al cruce de pistas y, en un primer momento, accedemos a una senda que nos llevará hasta las ruinas del Corral del Xorquet.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y, ahora, seguimos por la PR-CV 49 que nos acerca al Aljub de Xorquet.
En este punto el cielo deja de ser una amenaza para convertirse en un hecho puro y duro. Las nubes pasan del gris al negro en cuestión de segundos, comienza a rugir y centellear, y empiezan a caer gotas como puños, cada vez con más intensidad.
Tenemos que decidir qué hacer con nuestro itinerario. Optamos por dejar de visitar el Arc de Xorquet y dirigirnos hacia Els Arcs d’Atanços a mayor velocidad de lo previsto, teniendo que refugiarnos en una pequeña construcción, al borde del camino, esperando que amainara la lluvia.
Algunos minutos después (yo diría que cerca de 20) se aclara y deja de llover. Aprovechamos entonces para retomar nuestro recorrido.
Llegamos a través de una senda, rodeados de unas vistas impresionantes, a Les Arcs d’Atanços.
Nos encontramos ante estos magníficos arcos de roca caliza en los que la acción erosiva y disolvente, sobre todo del agua, ha formado estas espectaculares formaciones kársticas.
La verdad es que te quedas sin palabras ante tanta belleza.
Un buen rato disfrutando de este maravilloso espectáculo e iniciamos el regreso.
Volvemos sobre nuestros pasos, llegamos a la pista y, después de varias casas, corrales, campos de cultivo y algunas nuevas gotas de lluvia, nos incorporamos a la pista inicial y, por fin, al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Sí, por supuesto. Lo que, en principio, iban a ser algo más de 9 kilómetros, han sido 7’240, con un desnivel de 250 metros y hecho todo, y a pesar de la lluvia, en un tiempo más que aceptable.