2022-07-04 PORT D’ALBAIDA-FONT FREDA

Port d’Albaida-Font Freda, en Wikiloc.

Para esta primera salida del mes de julio, me he animado a realizar una caminata por la umbría de la Sierra del Benicadell.

Me he dirigido hasta el puerto de montaña de Albaida, ya en la provincia de Valencia, para iniciar este recorrido en solitario por la cara norte de esta magnífica sierra.

No tenía claro cuán largo iba a ser el recorrido, todo depende de lo calurosa que se presentara la jornada.

En esta sierra hay numerosas posibilidades, en cuanto a distancia y dificultad.

Al dejar el coche, lo he tenido claro: 27º a las 9:30 de la mañana? El recorrido iba a ser corto y sencillo. Mi resentida costilla lo iba a agradecer.

La senda me ha llevado, en suave ascenso, hasta la bifurcación de Fontanars d’Albaida. He tomado el camino de la izquierda, el que conduce hasta el Corral y el Nevero de Diego.

Aquí, en el cruce de caminos, sigo recto hacia la Font Freda.

Llega un punto de la senda en el que se puede observar la gran cruz, a un lado de la pista, y el Valle de Albaida, hoy un poco desdibujado por la neblina.

Ahora sólo queda un pequeño descenso por pista para llegar hasta esta área recreativa, la de la Font Freda, que pertenece al municipio de Bélgida.

La Sierra del Benicadell cuenta en su interior con una gran acuífero que mana a través de diferentes fuentes y que sirven para el regadío de las tierras de los alrededores.

Bélgida, desde tiempos de los árabes, aprovecha para sus campos las aguas de sus fuentes, del Baladre, de la Teula, de la Casa Muntis, del Grapat y la de Baix. Pero, sin duda alguna, es esta, la de la Font Freda la más emblemática de todas.

Una breve parada y comienzo el regreso, por la misma pista de la ida.

La temperatura ha subido exageradamente y el aire se hace irrespirable.

He tomado una buena decisión al pensar en el itinerario más corto y fácil.

Vuelvo a pasar por el Corral y el Nevero de Diego y vuelvo a tomar la senda que me lleva a Fontanars d’Albaida.

Sigo la pista hasta el inicio de la caminata y accedo al coche (en estos momentos: 37º).

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 7 kilómetros, con un desnivel de 206 metros, en una mañana calurosa, como tiene que ser en un mes de julio, hecha con tranquilidad, prudencia y en un tiempo más que aceptable.