2023-06-29 PORT D’ALBAIDA-UMBRÍA DEL BENICADELL-FONT FREDA

Se marcha junio y yo decido decirle adiós realizando una caminata por una de las sierras de nuestra comunidad.

Por la autovía A-7 me dirijo hasta el puerto de montaña de Albaida para comenzar por la ladera oeste de la Sierra del Benicadell , en su vertiente valenciana.

Una mañana insultantemente calurosa y, a pesar de ello, con muchas muestras todavía primaverales en los caminos que recorro.

He optado por una caminata nada complicada, mezcla de dos itinerarios hechos en meses anteriores.

Por una parte, comienzo, desde el mismo puerto de montaña, hasta llegar al corral y nevero de Diego, tomando la senda de la izquierda en la bifurcación que hay en el barranco de Fontanares.

Un camino que representa muy bien el nombre que recibe la zona, ‘La umbría del Benicadell’.

Una vez llego al corral y al nevero de Diego, esto se encuentra en un cruce de sendas, me dirijo hacia el norte para llegar a la Font Freda; este itinerario lo he realizado en multitud de ocasiones.

A medida que me acerco a la fuente, la visión de la Vall d’Albaida debería ser todo un espectáculo pero… hoy no es así; una bruma cubre el valle y apenas deja ver su belleza.

Llego a una confluencia de pistas, lugar en el que hay una cruz conmemorativa dedicada a un joven senderista muerto hace años.

Un poco más allá, en dirección este, accedo al área recreativa de la fuente y hago un ‘break’ para beber agua y comer alguna fruta.

Después de unos minutos, deshago mis pasos, vuelvo al cruce de caminos y tomo ahora la pista que desciende, en dirección oeste, y me lleva hacia la Serreta de la Creu y Adzeneta d’Albaida.

Aquí comienza el tramo de regreso al auto que corresponde a otra ruta realizada no hace mucho.

Desde la senda puedo observar, a pesar de la neblina, el Castillo de Carrícola.

En la pista, frente a la casa de campo ‘Villa Lolita’, se encuentra un desvío, a mano izquierda, que me lleva por el ‘Camino del Corral de Diego’, no sólo a dicha construcción, si no, también al Corral de Penalba y al Nevero de Joaquín.

En un ascenso más o menos suave llego al cruce de camino, donde está el Corral de Diego y su nevero.

Pozo de nieve que apenas si se puede distinguir, ya que su foso está totalmente ocupado por una enorme higuera.

Ahora ya queda solamente tomar la senda que me llevó desde el punto inicial hasta aquí.

Me encuentro de nuevo con el cruce en el que se encuentra la Font de Fontanares.

Sigo la empedrada pista, ahora en suave descenso, y un kilómetro y medio después llego al auto.

Distancia: Cerca de 9 kilómetros.

Desnivel: Sobre unos 300 metros.

Dificultad: Fácil

Recomendable: Alguien podría pensar que no la considero recomendable?, Para nada!!!.