2023 DEL 20/09 AL 21/10 SANTIAGO-RAPA NUI-ATACAMA-PATAGONIA (CHILE), UYUNI (BOLIVIA)

DIARIO DE UN VIAJE


Miércoles, 20/09/2023

Comienza el viaje.

Alicante-Madrid.

Vuelo corto y tranquilo.

Un compañero de asiento (Ángel) con mucha conversación, agradable, simpático y… de Vox. A medida que avanzamos en la charla me voy dando cuenta que es un entusiasta de la montaña, del campo, de la naturaleza y… de los toros, de la caza (wow!!!).

El colmo ya ha sido cuando me ha enseñado fotos de su pareja, de una viaje que hizo hace poco a Moldavia y de una manifestación del partido… Uff!!!

Bueno, el vuelo termina y llego a Madrid con tiempo más que suficiente para tomar tranquilamente algo, facturar, ir a la T4s y esperar la salida del siguiente.


Jueves, 21/09/2023

Rumbo a Chile.

Madrid-Lima.

Este vuelo sale a su hora. Larguísimo, eterno, muy pesado (y eso que llega sólo hasta la ciudad limeña!!!

A mi lado, como compañeros de viaje, coincido con dos anciano peruanos que me han recordado a la pareja de viejos de Dirty Dancing (los que finalmente se dedicaban a robar). Bueno, sólo me lo recordaban. Han sido unos acompañantes muy simpáticos y correctos.

Después de tantas y tantas horas en el aire, llegamos por fin a Lima.

Sin salir de la zona de salidas internacionales sólo tengo que buscar la siguiente puerta de embarque,

Lima-Santiago de Chile.

Último tramo de este eterno recorrido.

Llego a Santiago dentro de la hora estipulada. Control de pasaportes. Recogida de equipaje. Cambio de moneda y… en la salida ya me espera el chófer del taxi que llevaba contratado desde España.

José es el conductor, perfecto, buen conversador y amable.

Me deja en el hotel. Tiempo para realizar el check-in, acomodarme, algo de aseo y salir a dar una vuelta por las calles cercanas , comprar algo de comer, agua y… volver al alojamiento. Aunque es pronto, estoy tan cansado que caigo en la cama rendido, hasta el día siguiente.


Viernes, 22/09/2023

Santiago.

Primera noche en el ‘Hotel Casa de Todos’ de Santiago.

No lo recordaba pero en el alojamiento está incluido el desayuno. He dormido como un tronco, he ido a desayunar muy pronto, después, a eso de las 9:30, he tomado dirección al Mall Costanera Center, un espectacular centro comercial donde se encuentra la Torre Sky Costanera.

En el camino , en un comercio de accesorios de celulares, le he comprado una SIM a mi móvil; así no tengo que preocuparme en buscar lugares con wi-fi.

Llego al C.C. y, dando un paseo por sus cinco plantas, he encontrado un Decathlon donde he comprado una chaqueta acolchada como abrigo (hoy teníamos en Santiago 5º).

Después he subido a la Torre Sky Costanera.

Este es el mirador más alto de Sudamérica, situado en las plantas 61 y 62 del edificio, a 300 metros de elevación desde donde se puede divisar toda la ciudad y la inmensidad de la cordillera andina,

Un buen rato en las alturas y… comienzo la bajada, la salida del centro comercial y el regreso, sin prisas, al hotel.

En la habitación he estado ordenando mis bártulos y escribiendo estas letras.

He dormido siesta y he salido a comprar algún alimento y bebida por los alrededores para volver al cuarto y quedarme tranquilo, que hoy hace mucho frío y amenaza lluvia.

Repasando las reservas de los próximos días, algo de televisión y, bien pronto, a dormir que mañana tengo una actividad programada.


Sábado, 23/09/2023

Santiago, Valparaíso, Viña del Mar.

Pronto, muy pronto, he recibido un whatsapp pidiendo que estuviera listo a las 6:40 para la excursión.

A penas si he podido desayunar nada, me he tomado un café con leche a toda idem y he cogido un plátano y un muffin para el camino.

Han tardado un poco hasta llegar a por mi, después el minibús ha estado recogiendo, hotel por hotel, al resto de excursionistas hasta completar el cupo.

Valentina, la guía, y José, el chófer, nos han llevado por la carretera, dirección Valparaíso.

Por la 68, hacia nuestro destino, hemos hecho un alto en el camino, de una hora aproximadamente, en el Restaurante Río Tinto, una zona típicamente vinícola y un lugar dedicado a recibir turistas, haciendo degustación de vinos, ventas de regalos y souvenirs, etc… Además de ofrecer todo tipo de desayunos y comidas.

Llegamos a Valparaíso.

Valparaíso es una comuna y ciudad capital de la provincia y Región de Valparaíso. Se sitúa en la zona central de chile y es el centro histórico, institucional y universitario del Gran Valparaíso, que forma junto a los municipios de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. Como Capital de la región, alberga a la Delegación Presidencial y al Gobierno Regional de Valparaíso, además de ser sede del Congreso Nacional, un importante terminal portuario y una de las tres urbes chilenas más pobladas.

Cuenta con una población cercana a 300 000 personas, y si incluimos su Área Metropolitana alcanza los 935 602 habitantes.

Valparaíso es base de la comandancia en jefe de la Armada de Chile y de otras instituciones del Estado de carácter nacional como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Es uno de los puertos con mayor movimiento de Chile y uno de los más importantes del Pacífico Sur.​

La ciudad es reconocida por ser un gran centro de educación superior, ya que están establecidas algunas de las universidades más importantes de Chile, como la Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

Geográficamente, Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el litoral es ocupado por el puerto.

Debido a su riqueza arquitectónica desarrollada principalmente a finales del siglo XIX, en 2003 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional, tras el parque nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé.

Unas vueltas por entre sus coloridas callejuelas y por su centro histórico. Volvemos al minibús y nos dirigimos a Viña del Mar, hacemos una breve parada para ver el famoso Reloj de Flores y su paseo marítimo.

Viña del Mar es una ciudad y comuna chilena perteneciente a la provincia y Región de Valparaíso, ubicada en el litoral central, sobre las cuencas de los estuarios Reñaca y Marga Marga y a orillas de la bahía de Valparaíso.

Fue fundada con su actual nombre el 29 de diciembre de 1874 y cuenta con una población de 334 248 habitantes en 2017, siendo uno de los municipios más poblados de la región.

A continuación nos llevan a un restaurante con vistas al pacífico en el que yo me he metido entre pecho y espalda un cebiche de salmón que no se lo salta un torero.

Terminada la comida y una vez han ido llegando al bus el resto de excursionistas, comenzamos el regreso a Santiago, no sin antes hacer una corta parada a las puertas del Museo Fonck para ver el famoso moai de su entrada.

Llegamos a la capital donde Valentina y José nos han ido repartiendo por los distintos hoteles.

Después de una ducha y un breve descanso en mi habitación, salgo a cenar al Restaurante La Virgen de Providencia. Buena comida, buena bebida y buena música.

Después, al alojamiento a descansar hasta el día siguiente.


Domingo, 24/09/2023

Santiago.

Me he levantado relativamente pronto y he bajado a desayunar con bastante tranquilidad a la planta baja, donde se encuentra el comedor. Al terminar ha ido a mi habitación, he acabado mi aseo y me he dispuesto a realizar una caminata hasta el Jardín Japonés, en la parte alta de Providencia.

Este jardín es un pequeño espacio verde situado en la subida al cerro San Cristóbal. Un lugar destinado a la contemplación y diseñado por el arquitecto Tadashi Asahi, que siguió las tradiciones milenarias del paisajismo asiático. Rodeado de estanques, puentes, farolas, rocallas y abundante vegetación entre la que destacan flores le loto, azaleas, bambúes, arces japónicos y sakura (flor del cerezo).

Desde estas terrazas se puede observar la ciudad desde un marco diferente.

Al ser domingo cualquier rincón de Santiago está lleno de gente. Muchos ciudadanos se lanzan a las calles para practicar deporte, bicicleta, correr, caminar, etc…

Después me he dirigido por los senderos del Parque Metropolitano hasta llegar al Zoológico Municipal.

Como ya podéis imaginar, al ser festivo, todo está a rebosar de turistas y santiaguinos (algo que, quien me conoce, me vuelve loco 😉 ).

Así que, visto lo visto, decido dejar a los animales del zoo tranquilos e inicio el regreso al hotel; de todas formas, a lo tonto, a lo tonto, me he hecho una caminata de unos 12 kilómetros.

Ya en el alojamiento, una buena ducha y un rato en la cama escribiendo lo ocurrido en la jornada.

A media tarde, y sin haber comido nada desde el desayuno, he salido a cenar en uno de los restaurantes de la zona, llamado Calabria. Cuando pido el postre veo que son las 19:00 (las 00:00 del día 25 en España) y al pastelillo que me traen le coloco dos velas (66) y he celebrado mi precumpleaños, con canción de cumple feliz por parte de los camareros y todo, jejeje.

Más tarde, vuelta al hotel a descansar hasta el día siguiente.


Lunes, 25/09/2023

Santiago.

Hoy no tendría que ser una jornada especial pero, bueno, para mí lo es; no todos los días se cumplen 66.

Después del desayuno, con toda la tranquilidad del mundo, me he retirado a la habitación, últimos momentos de aseo y, con una mañana fresca y luminosa, me he lanzado a recorrer la ciudad… General Flores, Cirujano Guzmán, avenidas Providencia y Nueva Providencia, plaza La Aviación, parque Balmaceda, parque Bustamante y… a esta altura he perdido el norte, he estado dando tumbos como una peonza hasta retomar el camino… He pasado por algunas facultades universitarias hasta llegar al parque San Borja, alameda Libertador B. O’Higgins, cerro Santa Lucía, Biblioteca Nacional de Chile, Palacio de la Moneda, Museo Chileno de Arte Precolombino (aquí tenía intención de visitarlo pero los lunes está cerrado, otra vez será!!!) y, por fin , he llegado a la Plaza de Armas de Santiago.

Una vuelta por los alrededores, un café en uno de sus bares, miles de personas por estas calles, cientos de perros y montones de indigentes procurándose un trozo de pan, unos pidiendo limosna, otros echando el ojo a ver qué pillan.

Inicio el regreso al hotel, ahora me resulta más fácil, he encontrado la orientación y, aunque he hecho alguna parada para descansar, he llegado a buena hora al alojamiento.

Esta vez han sido unos 12’5 kilómetros de caminata urbana.

Al llegar he separado las cosas que llevaré en mi mochila para la salida de mañana a Isla de Pascua y el resto queda en la maleta que permanecerá, por un módico precio, custodiada en el ‘Hotel Casa de Todos’ (al que volveré después de Rapa Nui). También he preparado unas prendas para que las laven y que recogeré a la vuelta.

He estado un buen rato escribiendo todo lo que he hecho durante el día y, a eso de las 17:30 he salido a comer/merendar/cenar. He regresado al restaurante La Virgen de Providencia (queda claro que es un lugar que me gusta).

Una cerveza bien fría, un tartar de salmón con varias salsas y una cheescake de maracuyá con un café cortado. Como colofón he vuelto a sacar mis dos velas y esta vez he celebrado el verdadero cumpleaños; los empleados me han cantado la canción rodeándome mientras soplaba.

He regresado al hotel, como un niño, más contento que unas pascuas, pascua? Eso mismo es lo que toca mañana (Isla de Pascua). Continúa la aventura!!!


Martes, 26/09/2023

Santiago – Isla de Pascua (Rapa Nui).

Comienza el día muy temprano, desayuno express y el taxi en la puerta del hotel para llevarme al aeropuerto. El despegue a su hora, un vuelo de cinco horas y media con muuuchas turbulencias. Esta isla es como un mundo aparte, un punto perdido en el Pacífico. Visado especial, permiso especial casi para todo, cualquier actividad que desees realizar tienes que tener una autorización y debes ir acompañado por un guía; todo ello, evidentemente, tiene un coste (y alto).

Llegada al aeropuerto internacional Mataveri (Easter Island) y allí está Mahatu, del Hotel Cabañas Aorangi, esperándome con un collar de flores para darme la bienvenida.

Vamos en su coche hasta el alojamiento, una serie de pequeñas casas (cabañas) que rodean una explanada de césped y frondosa vegetación.

Mientras se efectúa el check-in mantenemos una muy agradable conversación.

La verdad, tengo que confesarlo, me estoy llevando una muy buena impresión de este país.

Dejo mis cosas en la estancia, me doy una ducha, me cambio y salgo a dar un pequeño paseo por Hanga Roa, la capital de la isla.

El tiempo está bastante removido, nublado, temperatura de 19º y un viento fortísimo.

Llego hasta el restaurante que Mahatu me ha recomendado (Le-Frits Restobar-Cevichería), me pido un tartar de atún con su buen acompañamiento y un par de cervezas.

Gente super amable, sobre todo, a destacar Gabriela, una chavala bellísima a la que hago un par de consultas. Me indica el mini market más cercano y el local en el que puedo hacerme un tattoo. Allá que voy!!! En menos que canta un gallo, salgo del local con un moai tatuado en mi brazo izquierdo. Wow!!!

Hago una pequeña compra en el mini market y marcho al hotel. Realmente estoy cansado y paso el resto del día en la cabaña.

Ahora ya hasta el día siguiente.


Miércoles, 27/09/2023

Hanga Roa, Rapa Nui.

Ha sido una noche verdaderamente movida, una fuerte lluvia tropical, un viento huracanado y la falta de electricidad la ha convertido en horas inquietantes en las que apenas me han dejado descansar.

Recién amanece, vuelve la corriente eléctrica y aprovecho para poner el móvil a cargar, que está en las últimas, desayuno y comienzo el aseo diario.

Antes de hacer la primera salida del día estoy un buen rato charlando sobre el mal tiempo de la noche con Mahatu, la chavala encargada de las cabañas, una muchacha muy maja nativa de Rapa Nui.

Salgo, desde el alojamiento, en dirección oeste, por la zona más comercial de Hanga Roa y, desde aquí, siguiendo la línea costera, pasando por Tu’u Maheke, por el puerto y la caleta, por la playa de Poko-Poko y el cementerio católico de Hanga Roa, he llegado hasta Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku, lugares de interés turístico por los moais que allí se encuentran.

El día ha sido bastante desapacible, con mucho viento e incluso me han caído algunas gotas, aunque todo ha quedado compensado con la belleza del paraje.

Regreso al centro de Hanga Roa para comprar alguna cosa en el market, una paseo por las tiendas que hay abiertas y regreso a las cabañas. Sentado en la terraza escribo un poco y bebo algo fresco.

Hago una reserva para el día siguiente, una excursión para visitar el volcán Rano Kau, sus miradores y Orongo, la ciudad de los reyes.

A media tarde cae una tormenta tropical que dura 15 minutos y deja el cielo nublado y la temperatura algo más baja.

Intento usar el móvil para consultar algunas cosas y veo que no tengo conexión a internet, así que salgo a la zona comercial para usar el wi-fi de ‘Le-Frits restaurante’ y tomarme una cerveza. Le comento al dueño lo que pasa con mi conexión y él me acompaña por Hanga Roa hasta encontrar una pequeña tiendecilla de accesorios para celulares, se despide y me toca esperar un par de horas hasta encontrar una solución al problema (una nueva SIM de otra compañía que tiene más presencia en la isla), recupero internet y, ya algo cansado, regreso a mi cabaña hasta el día siguiente.

Sigo comprobando lo maja que es la gente que me encuentro en el camino.


Jueves, 28/09/2023

Hanga Roa, Rapa Nui.

Excursión volcán Rano Kau y Orongo.

La noche ha tenido sus momentos de lluvia tropical y yo he dormido muy inquieto, me he levantado algo tarde, he desayunado, aseado y vestido y me he acercado al centro para comprar maquinillas de afeitar (me las dejé olvidadas en la maleta en Santiago).

Después del afeitado he estado un rato escribiendo y haciendo tiempo hasta la hora en que llegara Vaihere, mi guía para la excursión al volcán Rano Kau.

Situado en el extremo sureste de Rapa Nui es uno de los tres grandes conos que forman gran parte de la isla.

Llegamos hasta un primer mirador desde donde se puede admirar la magnitud y belleza de su cráter, de 1’5 kilómetros de diámetro y sus aproximadamente 250 metros de profundidad. En su base existe una laguna con islas de totora y abundante vegetación y fauna.

El cráter tiene una fractura (llamada Kari-Kari) debida a una última erupción.

En el extremo oeste visitamos la aldea ceremonial de Orongo que, formada por unas 50 casa de piedra con forma elíptica, ofrece una visión clara de los islotes, que son el punto más al oeste de Chile.

Orongo, que significa en rapanui ‘E’l Llamado’, es un yacimiento arqueológico situado al sur-oeste de Rapa Nui en la cima del volcán Rano Kau. Es una aldea ceremonial construida con motivo del culto de Make-Make y la competencia del tangata-manu. Su uso era estacional, pues se utilizaba sólo una cuantas semanas al año, en el inicio de la primavera.

Se trata de un poblado con edificios con forma de botes construidos en piedra laja o keho, los cuales al estar semi hundidos, asemejan cuevas.​

Orongo es también el principal sitio de arte rupestre de Rapa Nui, con centenares de variados petroglifos que dan cuenta de la importancia que alcanzó esta aldea en tiempos antiguos. La aldea fue construida hacia fines del s. XVI, aunque el culto del tangata-manu parece que fue adquiriendo relevancia en los siglos posteriores.

El poblado no pertenecía a ningún pueblo rapanui, creyéndose que allí se alojaban los sacerdotes. Se sabe que allí se celebraba la ceremonia del Tangata manu en las que participaban todos los habitantes de la isla; a inicios de la primavera, temporada en que las aves marinas anidan en los islotes como parada de descanso migratorio, en Orongo se reunían los jefes de los clanes (´ariki) de toda la isla junto con sus representantes (hopu manu) que bajarían el acantilado de 300 metros y nadarían 1.400 metros para buscar, en el mayor de los tres islotes (Motu Nui) que existen frente al pueblo, un huevo de manutara (Gaviotín Apizarrado), ya que quien lo encontrara primero y volviera a Orongo entregándole el huevo a quien postulaba ser rey (tangata hoa manu) de la isla por el período de un año, era nombrado por los sacerdotes rey de toda la isla.​

Después de esta magnífica visita , Vaihere y yo nos hemos dirigido a Ahu Vinapú, un lugar arqueológico de gran importancia histórica.

El centro ceremonial de Vinapú incluye uno de los más grandes ahu de Rapa Nui. Este centro ceremonial posee una extraordinaria plataforma, que se destaca y la diferencia de los demás ahu construidos en la isla, al poseer una estructura arquitectónica que está compuesta de grandes losas de basalto hechas calzar cuidadosamente, de manera similar al de algunas construcciones incaicas de Cusco.

Debido a la similitud con la arquitectura incaica, según la hipótesis del historiador peruano José Antonio del Bustos, basados en las crónicas españolas del siglo XVI, como la de Pedro Sarmiento, el ahu Vinapú habría sido construido por el inca Túpac Yupanqui durante su expedición al Pacífico en 1465.

Terminamos esta excursión de medio día y nos dirigimos hasta Atamu Tekena, en Hanga Roa. Vaihere vuelve a su trabajo y yo me voy a comer al restaurante ‘Le-Frits’. En esta ocasión cambio el ceviche por porciones de pollo empanado con diferentes salsas, un par de cervezas y un café con leche. Paso por el mini market para hacer una pequeña compra y me dirijo al hotel, donde paso el resto de la tarde escribiendo estas líneas, mientras cae un chaparrón de tres pares de narices.

Mañana será otro día y espero que igual o mejor.


Viernes, 29/09/2023

Hanga Roa, Tour por la isla – playa de Anakena.

El día ha amanecido espléndido, desayuno en el alojamiento y a la hora estipulada (las 9:00) ha llegado el transporte para comenzar el tour por la Isla de Pascua y la playa de Anakena.

La furgoneta o minibús nos ha llevado hasta la costa oriental.

Hemos sido un total de siete personas, tres mujeres maduras colombianas, Xavi (un joven catalán afincado en Brasil), el guía, el chófer y yo.

Llegamos , en primer lugar, a Ahu Akahanga, la tumba de Motu Matu’a, el primer rey de Rapa Nui. Este ahu es una plataforma que al rodearla se pueden encontrar los vestigios del pueblo que una vez estuvo allí, con restos de hare paenga (casas), umu pae (fogones para cocinar) y antes de su guerra civil fue el hogar de 13 moais.

A continuación nos trasladamos hasta Rano Raraku, el cráter volcánico donde se halla la cantera en la que se tallaron la mayoría de moáis de la Isla de Pascua. Damos un largo paseo por la ladera del cráter y admiramos las imágenes icónicas de los moáis sin terminar que se encuentran repartidos por el lugar.

Después de esta caminata hacemos un stop para hacer un pequeño picnic y reponer fuerzas en este paraje maravilloso, en compañía de los más de 390 moáis de Rano Raraku.

La siguiente parada es en Ahu Tongariki, el santuario más grande de la Isla de Pascua. Como en Ahu Akahanga, los 15 moáis de Ahu Tongariki fueron derribados durante las guerras tribales en el siglo XVIII. En los años noventa, el gobierno chileno decidió restaurar la plataforma. Podemos admirar los moáis, que vuelven a alzarse frente al mar como en el momento de esplendor de la cultura rapanui.

Seguimos el tour visitando el santuario de Ahu Te Pito Kura, en el que se encuentra la piedra magnética que señala «el ombligo del mundo».

Más tarde llegamos a la playa de Anakena, donde podemos disfrutar de esta magnífica playa y de los moáis de Ahu Nau Nau. 

Finalmente, tras unas siete horas de recorrido, volvemos cada uno a nuestro hotel.

Ha sido una excursión muy completa, con unas explicaciones por parte del guía muy profesionales.

Descanso en la cabaña hasta la hora de la cena y salgo al restaurante para comer algo, regreso al alojamiento y a dormir hasta el día siguiente.


Sábado, 30/09/2023

Isla de Pascua – Santiago de Chile.

Hoy digo adiós a Rapa Nui.

Ha amanecido con muchísimo viento y bastante nublado. He desayunado con tranquilidad, aprovechando los alimentos que quedaban en el frigorífico. He dejado la cabaña lo más limpia y ordenada que he podido y… he esperado hasta la hora en que Mahatu me ha llevado al aeropuerto.

Abrazos, beso y collar de conchas para desearnos buena suerte.

El aeropuerto internacional Mataveri no es más que una pequeña nave industrial, con una única puerta de embarque, la misma que sirve para entrar.

Tras estar más de dos horas esperando, comienzan a llamar por grupos para subir al avión… Qué suerte, estoy en el grupo uno!!! Al entrar en la nave me doy cuenta que estoy en ‘business’. Asiento super cómodo que se hace cama, todo tipo de accesorios, bolsa de aseo, manta, almohada, bebida de bienvenida, auriculares de lujo, etc… Y el menú!!! Cágate lorito!!! De 5 *****

– Ensalada de hojas verdes (escarola, rúcula, canónigos, brotes y espinacas) con aceite de oliva y sal del Himalaya.

– Plato frío de dados de patata y lonchas de pollo con vinagreta de manzana y semillas de chía y zapallo.

– Raviolis con salsa boloñesa y queso gorgonzola.

– Mus de chocolate con tropezones de cacao.

Llegada a Santiago a las 22:10, me espera el taxi, me deja en el hotel.

Ya no hay tiempo para mucho más. A dormir hasta el día siguiente.


Domingo, 01/10/2023

Santiago.

Hoy Santiago se ha levantado gris y frío (5º) y yo he saltado de la cama, a eso de las 8:30. Desde la fabulosa comida en el avión no había probado bocado alguno y, sinceramente, me moría de ganas de bajar a desayunar. Lo he cogido con tanta gana que he comido demasiado. Tanto que me ha caído como una bomba en el cuerpo.

Regreso a mi habitación, es el mismo hotel (Hotel Casa de Todos) pero distinta habitación (ésta es absolutamente espectacular), he terminado mi aseo y he salido a la calle con el propósito de ir al Museo Chileno de Arte Precolombino.

No llevaba ni 600 metros recorridos cuando mi vientre he tenido un importante aviso de erupción volcánica… He tenido que volver al alojamiento a toda prisa, prácticamente volando.

Después de 1’30 horas de entrada y salida del baño, de pensar si salir a la calle o no… Por fin, me he armado de valor y me he encaminado hacia el museo.

Visita tremendamente interesante, en un espacio cercano a la Plaza de Armas de Santiago, donde se puede contemplar una extensísima muestra del arte centro y sur americano anterior a la llegada de los europeos.

El Museo Chileno de Arte Precolombino, conocido también como Museo Precolombino, es una institución cultural creada por la Municipalidad de Santiago y la Fundación Familia Larraín Echeñique. El Museo fue fundado el 10 de diciembre de 1981 y, siendo una institución público-privada, es financiado en partes iguales por la I. Municipalidad de Santiago, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los recursos propios generados el propio Museo.

Situado en el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana de Santiago, en calle Bandera esquina Compañía, en el centro histórico de la capital chilena (estación metro Plaza de Armas).

Este espacio alberga obras de arte únicas que demuestran la diversidad cultural americana, destacando su valiosa colección textil andina, con piezas de más de 3000 años de antigüedad, Momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo, obras en cerámica, metal y piedra, verdaderas obras de arte de mayas, aztecas, culturas andinas, antiguos pueblos del Amazonas y el Caribe, y una sobresaliente colección de arte de las sociedades que habitaron el actual territorio chileno.

Regreso paseando, en este nuboso y frío domingo hasta Providencia, el lugar donde se encuentra mi hotel.

Antes de entrar al alojamiento paro en ‘La Virgen de Providencia’, me pido un tartar de salmón con sus salsas y una cerveza, paso por el market, compro unos piki-pikis y agua para la tarde.

Ya en la habitación, una pequeña siesta, un poco de escritura, otro poco de tele y… hasta el día siguiente, que toca volar hacia Atacama.


Lunes, 02/10/2023

Santiago – Calama – San Pedro de Atacama.

Este es un lunes que se debe considerar de transición. Hoy toca volar a Calama y, después, vía carretera, llegar a San Pedro de Atacama.

Maletas preparadas, desayuno tranquilamente, últimos momentos de aseo en el hotel y… a esperar al taxi, previamente reservado desde España, para que me acerque al aeropuerto.

Una vez allí, hoy toca esperar y esperar… Hago el check-in, paso el control de policía, me dirijo a uno de los bares cercano a las puertas de embarque, me como un bocata de jamón (bueno, de prosciuto) y queso, con una cerveza y… a esperar.

Llega el momento de partir, despegamos y tres horas después llego a Calama.

Había dejado un Santiago nuboso y con 6º y aterrizo en Calama con un sol de justicia y 28º.

En la salida del aeropuerto ya espera un transporte (también contratado previamente), concretamente un minibús, ya que somos unos 15 los que vamos a San Pedro de Atacama. Una hora y media después llegamos a nuestro destino, nos va dejando a cada uno en su hotel.

Llego al alojamiento (Hostal Casa Flores), me instalo y salgo a comprar algo de comida en un mini market cercano. Ya es de noche y no me apetece demasiado explorar, estoy cansado. Además llegando al hostal recibo un mensaje de Entel (la compañía telefónica) que me avisa que los datos del celular están a punto de agotarse, los desactivo y consumo sólo el wi-fi del establecimiento; una señal muy débil.

No es demasiado tarde pero me voy a la cama; ante ese infortunio y unas dos horas de corte de luz en San Pedro pues… en esos momentos siento que estoy en el culo del culo del mundo y lo mejor es dormir hasta el día siguiente.


Martes, 03/10/2023

San Pedro de Atacama – Lagunas escondidas de Baltinache.

Hoy me he levantado con otra predisposición. Busqué por la red lugares en San Pedro para recargar la SIM y encontré un local (de Entel), lo malo es que lo abren cuando les sale del poto, también hay una farmacia ‘Cruz Verde’ donde se pueden hacer recargas y hasta allí me he dirigido. He aumentado el saldo de datos del celular y ahora usaré el wi-fi cuando lo haya y dejaré los datos para momentos de urgencia.

A eso de las 14:00 tengo una excursión, así que de regreso al hostal he comprado algunos víveres y agua en el market y espero la hora para realizar la salida:

Lagunas escondidas de Baltinache.

Pasadas las 14:00 pasa por mí el minibús y sigue recogiendo excursionistas por los otros alojamientos. Somos un total de 17, más el chófer y el guía, y la inmensa mayoría son brasileños; hay mucho turista de ese país en Chile.

Tomamos dirección suroeste y en la subcuenca del Llano de la Paciencia, en la Cuenca del Salar de Atacama. En la inmensidad de este paisaje, tan hermoso que te hace sentir minúsculo, se encuentra este conjunto de siete lagunas, alimentadas principalmente por las lluvias. Todas están protegidas y sólo en una de ellas está permitido el baño.

El agua está muy fría y su concentración de sal es tan grande que se puede comparar a la del Mar Muerto; es absolutamente imposible no flotar.

Después de un buen rato de baño salimos del agua rebozados en sal y nos dirigimos caminando por un sendero señalizado que nos lleva a visitar las otras seis lagunas. Al llegar a la última, nos espera el chófer con el minibús y un depósito de agua dulce con el que nos podemos duchar y quitar la sal del cuerpo.

Subimos al transporte de regreso a San Pedro y, antes, hacemos un alto en el camino para tomar un refresco y una pequeña merienda preparada por el conductor. Terminado el picnic volvemos al minibús y tomamos el camino de nuestros hoteles.

Ya se ha hecho de noche y mañana tengo otra actividad que comienza a las 7:00, así que… poco más, a dormir hasta el día siguiente.


Miércoles, 04/10/2023

San Pedro de Atacama – Valle Arco Iris – Yerbas Buenas.

Me he levantado super temprano, he tomado un batido de chocolate y unas galletas de limón, he preparado mi mochila y, a eso de las 7:00, espero en la puerta del hostal. Han llegado a la hora y hoy tenemos una actividad en El Valle del Arco Iris – Yerbas Buenas.

La excursión la componemos 12 personas, contando al conductor y a Jonathan, el guía.

Después de una hora de carretera, en dirección a Calama, y por pistas polvorientas e irregulares, llegamos al Valle del Arco Iris, en la cuenca del Río Grande, en la región de Antofagasta y a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

El nombre le viene por la gran variedad de colores que se observan en sus cerros y tierras, todo ello debido a la intersección de varias cordilleras, a la actividad volcánica y a la erosión de las lluvias y los vientos.

Por todo esto, que no es poco, se observa la gran variedad cromática, en diferentes niveles que ofrece este rincón de Atacama.

Al finalizar este maravilloso recorrido por estos parajes de ensueño hemos llegado al minibús donde el chófer nos tenía preparado un desayuno continental, después nos hemos dirigido, en dirección sur, hasta la zona llamada ‘Yerbas Buenas’.

Este es un lugar especialmente atractivo por la cantidad de petroglifos, cientos y cientos de dibujos en la roca, la inmensa mayoría de la época preincaica e inca, representaciones, sobre todo, de siluetas de guanacos y llamas, también figuras humanas, flamencos, cánidos y un mono.

Después de esta interesantísima excursión, amenizada por las explicaciones magistrales de Jonathan, volvemos a San Pedro, nos despedimos en la plaza de touristour y yo decido, recomendado por el guía, buscar el restaurante ‘El Huerto’ y comerme un plato de pasta y dos refrescos de cola por 3.300 pesos (3,42 €).

Vuelta al hostal, ducha, lavado de ropa y algo de siesta.

Más tarde escribo estas letras.

No mucho más, me preparo un sandwich y me marcho a la cama pronto, que mañana hay otra salida a las 6:00 a.m.


Jueves, 05/10/2023

San Pedro de Atacama – Piedras Rojas, Salar y Lagos del Altiplano.

En este día la excursión está indicada para comenzar sobra las 6:00 a.m., Allí estoy yo, en la puerta del alojamiento, después de desayunar unas galletas y un batido de fresa, esperando como un auténtico idiota, pasando más frío que carracuca y… cagándome vivo!!! Espera que te espera hasta las 6:55 a.m. cuando llega el minibús para comenzar la excursión a…

Piedras Rojas, Salar de Atacama y Lagos del Altiplano.

Con una cara de mosqueo total cuando el guía, del que no recuerdo ni el nombre, me da la bienvenida.

Aún tardamos una hora en completar la recogida de excursionistas y comenzar el tour; a todo eso yo cagándome encima y en el guía, por supuesto.

Salimos ya con el sol en lo alto y dirigiéndonos al Salar de Atacama; antes hacemos una parada en el punto señalado en la carretera como ‘Trópico de Capricornio’.

Para empezar ya hay alguna alteración en el programa estipulado. Entre eso y la falta de puntualidad ponen mi nivel de mala hostia al máximo; se podría decir que hoy es el día ideal y perfecto para una ‘belmontada’.

El grupo de este tour se compone de unas 15 personas. Tampoco entre nosotros existe una conexión especial. Hay una pareja que integra una catalana (que me recuerda mucho físicamente a Marta) y su compañero italiano, un matrimonio de chilenos maduros que son de Puerto Natales y Mikel, un chaval vasco encantador con quien hubo un buen feeling de inmediato… del resto ni me acuerdo.

El guía ha estado pasándose el programa por el forro de los cojones.

Después del trópico hemos parado en un punto del camino, junto a unas grandes rocas, para desayunar; por fin he podido cagar.

Nos ha llevado a un par de lagunas altiplánicas (a más de 4000 metros de altitud y en un entorno, eso sí, espectacular), nos ha dado las explicaciones que le ha querido, en un tono que parecía que nos estaba riñendo.

Después nos hemos dirigido al Salar de Atacama, un espacio natural de una belleza sublime, con un viento y un frío horroroso. Hemos hecho un gran recorrido andando y cuando hemos regresado al bus nos hemos adentrado en otro rincón del Salar para contemplar los diferentes tipos de flamenco.

Yo, aquí, no le he sacado el punto interesante (posiblemente haya colaborado la mala leche que llevaba todo el día); a mi este lugar me ha recordado mucho a las salinas de Torrevieja, la verdad.

El tour ha terminado llevándonos a San Pedro de Atacama, metiéndonos en un restaurante para comer (se incluía en la excursión el almuerzo), nos ha dejado allí solos y se ha marchado casi sin despedirse… cuando el tour tenía más actividades (yo he pasado mis quejas sobre la jornada a la empresa organizadora).

Finalmente, Mikel, Jorge (el chileno) y yo nos hemos ido a otro restaurante a tomarnos unas cervezas y un picoteo. Hemos estado entre risas y bromas pasando un buen rato. Después, ya mediatarde, he llegado al hostal bastante cansado y, sin cenar, me he ido a la cama… El día siguiente toca otra excursión, otra ruta, otro tour y… a una hora más temprana.


Viernes, 06/10/2023

San Pedro de Atacama – Géiseres de El Tatio y Laguna Machuca.

Esta vez toca madrugar bastante, en esta ocasión la recogida de gente para este tour comienza a las 5:00 a.m.

Van a ser dos horas de carretera bastante mala para ver al amanecer estos:

Géiseres de El Tatio y la Laguna Machuca.

Iniciamos muy puntuales la ruta estipulada. El guía, Andrei, un tipo muy agradable y entendido en todo aquello que vamos encontrando en el camino. Somo un grupo de unos 16 excursionistas, la gran mayoría brasileños.

Llegamos a El Tatio (el abuelo que llora).

A unos 80 kilómetros de San Pedro de Atacama se encuentra este campo de géiseres, comprende un área de 10 km², compuesta por las fuentes termales y terrazas sinter, ubicado en los montes andinos a unos 4290 m.s.n.m. lo que lo posiciona como el campo geotérmico más alto del mundo. Es el grupo de géiseres más grande del hemisferio sur y el tercero del planeta.

Este campo geotérmico se compone de 100 manantiales hasta ahora inventariados, de los cuales corresponden a 80 géiseres activos o verdaderos y cerca de 30 son manantiales de erupción perpetua.

La altura media de los manantiales es de 69 centímetros, mientras que la altura media de los géiseres verdaderos es de 76 centímetros en promedio. Los géiseres verdaderos del Tatio representan el 8% del total a nivel mundial.

Está emplazado en la parte superior de una fosa tectónica de alrededor de 4 kilómetros de ancho por 6 kilómetros de largo, que conforman el valle del Tatio y está flanqueado por el sector este por macizo tectónico denominado Serranía Tucle-Loma Lucero, compuesto por estratovolcanes andesíticos y que conforman el límite geográfico natural con Bolivia. Mientras que por el oeste está flanqueado por el denominado grupo Volcánico El Tatio, conformado principalmente por domos riolíticos.​

El lugar del emplazamiento del graben, posee un relleno de rocas volcánicas de 800 a 2000 metros de espesor. Gracias a la existencia de tobas e ignimbritas relativamente impermeables, el agua caliente se desplaza hasta el lugar donde afloran debido a la presencia de fracturas en disposición NW-SE y NE-SW y que permiten que el agua caliente surja en forma controlada.

Las aguas del campo geotérmico provienen de un área localizada al Este-Sur Este del lugar donde se encuentran los géiseres. Esta área posee una superficie de entre 12 a 20 kilómetros cuadrados de extensión. El agua se desplaza en forma lateral desde esta área hasta el campo geotérmico a través de tres acuíferos denominados ignimbritas Puripica, Salado y dacita Tucle. Estas aguas calientes están alimentadas por las calderas de Pastos Grandes y Guacha.

Después de gozar durante un gran rato de esta maravilla de la naturaleza, volvemos al minibús y nos dirigimos a la población de Machuca.

Una vuelta por sus alrededores, tiempo para ir al baño, contemplar su laguna, su hermoso paisaje y ocasión para probar sus conocidos pinchos de carne de llama (exquisitos).

Iniciamos el regreso a San Pedro. La jornada termina en la plaza touristour.

Una visita al mini market cercano al hostal.

La tarde, ordenando cosas, escribiendo y preparando las mochilas que me llevaré para los próximos cuatro días, que prometen ser una auténtica aventura.


Sábado, 07/10/2023

San Pedro de Atacama – Uyuni (Bolivia).

No las tengo todas conmigo, el tour de hoy me ha generado dudas desde el principio; en todo momento tenía pensado que ‘cuatro/días, tres/noches por el Salar de Uyuni’ sería una estafa.

He desayunado en mi cuarto y, a eso de las 7:00 a.m. he esperado en la puerta del alojamiento a que llegara el transporte del tour.

Finalmente, y bastante puntual, ha llegado el minibús. En el vehículo, aparte del chófer, somos 12 personas que nos dirigimos a la frontera chilena/boliviana de ‘Hito Cajón’. Pasamos el control chileno con cierta lentitud por todo el protocolo burocrático.

Ahora, en tierra de nadie, frente a los controles bolivianos (2), tomamos el desayuno. Y es después de este momento cuando el grupo de doce se divide en dos (6+6).

Pasamos los trámites de entrada al país, pagamos el permiso a los parques y accedemos a Bolivia, cada grupo en su 4×4 con su conductor/guía correspondiente.

Nuestro chófer es René, de la compañía Tombo Loma, y mis compañeros de aventuras son Chloe, Víctor y Ethel (los tres, franceses) y Thais y Robson (brasileños).

René nos lleva por pistas irregulares y pedregosas hasta las formaciones rocosas de los Monjes de Tambo, la Laguna Blanca, la Laguna Verde, el Desierto de Dalí y Polques, donde hay unas piscinas termales con posibilidad de baño y donde hacemos el almuerzo en uno de sus establecimientos.

Después de esto, hay mucho camino por delante, tomamos dirección al hospedaje (muy básico) de Villa Mar, donde cenaremos y dormiremos.

Ya en este primer día, compartir juntos el trayecto y todas las visitas a estos maravillosos espacios naturales, ha hecho que entre nosotros se haya generado un lazo especial. Entre el francés, el portugués brasileño, el inglés y el español (parece un chiste, pero no lo es) hemos tenido una comunicación muy fluida, conversaciones que han ido desde las más disparatadas hasta las más serias y profundas en las que también René interviene y, todo ello, haya contribuido a que durante todo el recorrido se hayan dado momentos de muchas risas, canciones y debates varios.

Llegamos al hospedaje, tiempo de duchas y aseo, de cena sencilla y… directos a la cama hasta el día siguiente.


Domingo, 08/10/2023

Uyuni.

Desde muy temprano ya estamos despiertos, en el hotel de Villa Mar. Desayuno ligero y nos dirigimos, con todos nuestros bártulos, al auto y al Valle de las Rocas, un lugar mágico donde cada rincón te despierta la imaginación y te lleva a observar animales y objetos fantásticos… Un camello, la Copa, la Italia perdida, una nave espacial… un Gran Corazón. Un buen paseo por entre esas figuras y un montón de fotos.

Nos acercamos ahora a la Laguna Catal, conocida también como Laguna Negra o la Joya Andina. En este lugar tenemos la posibilidad de contemplar varias especies de flamencos, otros tipos de aves, camélidos y la curiosa vizcacha.

Realizamos el almuerzo en los alrededores de la laguna, en la estación de trenes de San Agustín Julanca.

Vamos ahora en dirección al hotel en el que pasaremos la próxima noche, antes visitaremos el Cañón de la Anaconda y su imponente mirador.

En algunos puntos del recorrido estamos llegando a altitudes que rozan los 5000 metros.

Estamos siendo una auténtica piña, con un nivel de complicidad y de buen rollo que roza lo inimaginable. Ya tan sólo dos días de convivencia y se está generando un clima de camaradería impresionante.

Llegamos al Hotel de Sal de Tambo Lomba, un lugar con un cierto nivel, habitaciones con baño privado, la mía concretamente individual, un comedor amplio, con una cena muy completa y especial.

Aquí hemos coincidido con otros tour y, particularmente, con los seis que compartían el mismo bus que nosotros en San Pedro.

Nosotros, durante la cena, nos miramos y, sin decir nada, comprendemos la suerte que tenemos de haber coincidido… Los del otro grupo son mundos distintos, sin comunicación, sin tener nada en común.

Después de la cena , un rato de charla, de juegos… y seguidamente nos retiramos a dormir en nuestras habitaciones.

Para la jornada de mañana tenemos que madrugar bastante… va a ser el día del Salar de Uyuni.


Lunes, 09/10/2023

Uyuni.

Uyuni, Uyuni,… Dios mío, Uyuni.

He soñado tanto con esto que aún no me lo termino de creer.

No ha amanecido todavía y ya estamos listos para ir al Salar, hay que ver despuntar el sol en el horizonte, estando dentro de esa llanura.

Tambo Lomba no queda muy alejado, así que partimos hacia allá; el desayuno queda para después. El 4×4 toma una de las entradas, por el sur.

En el sureste de Bolivia, en el altiplano de los Andes, a 3650 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 10.582 Km2, es el mayor desierto de sal y el más alto del mundo.

Ya tan sólo con esos datos impone imaginarse estar en medio de esa maravilla de la naturaleza.

Aún quedaban unos minutos para la salida del sol cuando el vehículo se adentra y se posiciona en el centro de este espacio de sal. En grupo salimos del 4×4 y comenzamos, juntos o en solitario, a sacar cientos de instantáneas. Todo es realmente mágico. Estamos como niños chicos el día de Navidad.

Nos abrazamos, lloramos, reímos y la conexión ha sido brutal!!!

Sale el sol y pone la guinda a ese momento tan fascinante. Lo confieso, y me emociono, soy muy feliz.

Volvemos al 4×4 y René nos lleva a desayunar a la isla de Incahuasi, un pequeño cerro, en mitad del salar, un oasis de tierra repleto de cactus, algunos de ellos con cientos de años. El guía se queda en el parking de la isla mientras se queda preparando el desayuno.

El recorrido por los senderos del cerro, rodeados por miles de esas plantas, con el salar de fondo, también supone grandes y alucinantes momentos.

Después de la caminata nos dirigimos a los alrededores del vehículo para tomar el desayuno, que rodeados de tanta belleza nos sabe a gloria bendita.

Subimos al 4×4 y ahora, René, nos lleva en dirección a la ciudad de Uyuni, antes una nueva parada en mitad del blanco elemento, con el sol allá en lo alto, para volver a fotografiar, fotografiarnos y filmarnos de mil maneras posibles. Se nos pasa el tiempo entre risas, bromas y buen rollo.

Llega el momento de salir del lugar, pasando antes por el museo de sal y el pueblo de Colchani para hacer las compras de souvenirs y productos típicos.

Llegamos a Uyuni, hacemos una visita al Cementerio de Trenes y, después, comemos en un local de la ciudad.

Mientras estamos almorzando, se unen en el comedor los otros seis componentes del grupo inicial (sinceramente, un conjunto de setas). Nosotros nos miramos y, sin decir nada, sentimos lo mismo.

Viene René y nos acerca hasta la oficina del tour en Bolivia, que se encuentra en Uyuni. Aquí comienza la despedida con este genial guía, que se ha involucrado al máximo con este grupo. Abrazos, besos y alguna lagrimilla que otra. Hemos creado un grupo de whatsapp en el que, por supuesto, se ha incluido a René.

Esperamos en la agencia hasta las 16:00 la llegada de un nuevo conductor/guía que nos llevará hasta el lugar donde pernoctaremos esa noche y, al día siguiente, nos dejará en la frontera de Bolivia/Chile.

Llega Juan, un chófer joven (27 años) y bastante más inexperto, con un vehículo también un poco más pequeño. Cargamos el auto y nos dirigimos has Villa Mar (el hospedaje de la primera noche). Cena sencilla y, muy pronto, a la cama, ya que la salida de la mañana siguiente a la frontera será a las 4:30 a.m.


Martes, 10/10/2023

Uyuni – San Pedro de Atacama.

Después del completísimo día de ayer, hoy es la jornada de regreso a San Pedro de Atacama. Esto no quiere decir que se trate de un retorno y punto.

Nos hemos levantado a las 4:00 a.m. para iniciar el trayecto a las 4:30, noche despejada y con un cielo estrellado que parecía que nos quería comer.

Villa Mar queda atrás y nosotros, sin desayunar, comenzamos el itinerario muertos de sueño. En esta parte del camino nos ha tocado un chófer bastante novato y conduce con muchísima prudencia; se nos hace eterno.

Hasta no llegar a Polques (donde hicimos el almuerzo del primer día) no hemos desayunado.

Un desayuno, por cierto, bastante cutre y escaso.

Están siendo muchas horas de caminos polvorientos y pedregosos… Los cuerpos están bastante cansados.

Seguimos ruta y, finalmente, llegamos a la zona fronteriza. Comenzamos a pasar por los trámites (eternos) de salida de Bolivia y de entrada a Chile.

Esto es algo que ya habíamos comentado, ahora estamos totalmente de acuerdo; al llegar a San Pedro nos iremos a comer juntos, a modo de ‘Déjeuner d’adieu’, ‘Almoço de despedida’ o Almuerzo de despedida.

El transporte que nos ha recogido en la frontera ha dejado a algunos en la plaza Touristour de San Pedro y a otros en nuestros hoteles. hemos quedado en vernos, unos minutos más tarde, en la calle Caracoles, concretamente en el restaurante Chelacabur. Nos hemos pedido unas pizzas y unas carnes asadas con patatas. Finalmente hemos terminado tomando unos cafés con dulces en la Franchutería, en la calle Licancabur.

Chloe, Víctor, Ethel, Thais, Robson y yo hemos puesto fin, al menos físicamente, a esta maravillosa experiencia, a esta aventura que llevaremos siempre en nuestros corazones.

He vuelto a mi hostal, todavía emocionado, para descansar de estas últimas jornadas y… preparar el equipaje para el traslado a Santiago de Chile al día siguiente.


Miércoles, 11/10/2023

San Pedro de Atacama – Calama – Santiago de Chile.

Día de transición. Dejo todo preparado a la espera del taxi que me lleve a Calama.

La noche ha sido rara, he dormido por partes, como en fascículos. Aún mente la brutal experiencia de Uyuni.

Llega el transporte bastante puntual y me lleva, junto a otros usuarios, al aeropuerto.

Las esperas, ya se sabe, son horribles. Facturo la maleta, espero.

Tomo un pequeño almuerzo en la terminal, espero.

Llaman al vuelo, espero.

Finalmente, todo a su tiempo.

Llego a Santiago donde me espera el transporte reservado y me acerca a Providencia, la misma zona de la última vez, la misma calle, pero distinto hotel, en esta ocasión… Hotel de Blasis.

Cómo comenzar a valorar este establecimiento?

Como edificio, una valoración de 9. Una antigua casa, pequeña y señorial, reformada en su totalidad, situada en plena Providencia y decorada con bastante buen gusto.

La habitación que se me asigna pudo haber sido, en los tiempos de los señores del siglo XIX, el cuarto de la plancha o una minúscula estancia para un criado. Son apenas 2×2 metros, en la primera planta, en la parte trasera del edificio, sin armario y con el baño (diminuto) al otro lado de las escaleras.

La calle en la que se encuentra el hotelito es una de las más ruidosas por la cantidad de bares, pubs y terrazas que funcionan a todo gas, hasta altas horas de la madrugada.

Tema aparte es hablar del recepcionista/dueño y señor de esta casa de ‘muñecas’.

Lo primero que me suelta, nada más verme es… ‘uyyy, me encantan tus pendientes!!!’, ‘Son de oro, verdad?. No podrían ser de otro material, se nota que tienes buen gusto.’

En el momento que estoy haciendo el check-in y llama a un muchacho para que suba mi maleta al cuarto, lo primero que me viene a la cabeza, al ver la pluma del empleado, es la película de ‘La Cage Aux Folles’, con ese criado de color, super mujercita.

Todo me tiene tan atónito y sorprendido!!!

Más aún cuando estoy ordenado cosas de mi maleta, llama a la puerta (el dueño) para traerme un café, me lo deja en la mesita de coche, se sube de rodillas a la cama para descorrerme las cortina de la ventana, diciéndome, mientras se pone de culo en pompa junto a mi y me suelta, meneando su trasero… ‘Así mejor, que entre la luz para que tengas buena vista… Te gusta lo que ves?’ Yo me quedo muerto. Ojo, que no me disgusta lo que veo. Es un tipo muy atractivo, y él lo sabe, de unos 40 años +/- y con un cuerpo muy cuidado… Pero no es ni el lugar, ni el momento de hacer esos alardes de seducción. Además yo soy el cliente y me debe un respeto.

He tenido por un segundo la idea de cambiar de hotel pero… he pensado ‘sólo va a ser una noche, aguanta que esto pasa rápido’.

Salgo a la calle a dar una vuelta, cambiar dinero y comer algo. Vuelvo a Calabria Restobar, donde las trabajadoras me reconocen y me saludan con cariño. Mientras, almuerzo un plato combinado de arroz, carne mechada y ensalada, junto a un par de cervezas. Dejando atrás la experiencia con la princesita del hotel, la situación en el restaurante, y todo lo vivido hasta el momento en este país, me hace sentir a gusto en esta ciudad, en esta tierra, como formando parte de ella.

Bueno, no sé, este viaje está siendo una experiencia muy fuerte para mi.

Vuelvo al hotel, habiendo pasado antes por un mini market para comprar agua con gas y algo de dulce. Me encierro en el mini cuarto, me tumbo en la cama, escribo todo esto… Me quedo dormido hasta la mañana siguiente que sólo será otro día de transición (espero).


Jueves, 12/10/2023

Santiago.

La intención y el plan para hoy era pasar el día en la cama (a las 0:30 tengo el transporte al aeropuerto) pero sigo tan decepcionado con este alojamiento que… me visto, desayuno y me lanzo a la calle para despejarme.

Camino, sin prisa alguna, hacia la Costanera Tower Center. El día es bastante despejado y creo que voy a tener mejores vistas, desde allá arriba, que la vez anterior.

Hoy la subida a la torre está mucho más concurrida y, a pesar del smog santiagueño, hay mejores panorámicas. Un café en el bar de la torre, un buen rato con mis pensamientos contemplando Santiago bajo mis pies y bajo a dar una vueltas por el centro comercial (Ja, ja, ja… Yo en un C.C. de cinco plantas? Estamos locos? 🙂 )

Ahora camino en dirección al hotel, es demasiado pronto, así que hago una parada en Calabria Restobar y me tomo un jugo de mango y maracuyá, sentado en la terraza, viendo el ir y venir de la gente.

Me despido de las chicas y me voy a comer un tartar de salmón con sus variadas salsas y una cerveza bien fría a la ‘Virgen de Providencia’. Aquí también le digo adiós a mi chica favorita, una venezolana estupenda y cariñosa que trabaja en el local de camarera (y que podría ser mi nieta, jejeje).

Compro agua y algo de piki-piki en el market de siempre y vuelvo al castillo de la princesa.

Tiempo de siesta intermitente, de tiempo de escritura y de organizar el equipaje. A medianoche, ducha rápida y salida a la puerta del alojamiento, esperando el transporte contratado.

Entre el barullo y el kaos de una calle con los bares a todo ritmo, por fin el chófer y yo nos encontramos, cargamos el equipaje en el auto y… salimos de aquel guirigay camino del aeropuerto.


Viernes, 13/10/2023

Santiago de Chile – Punta Arenas.

Una madrugada bastante agotadora, entre la facturación automática, la entrega del equipaje, las horas de espera para embarcar, ha sido una noche eterna y un vuelo muy cansado. Además, hasta el último momento, no lo sabía, el avión ha hecho una escala en Puerto Montt, para dejar y recoger nuevos pasajeros, antes de llegar a Punta Arenas.

Por fin aterrizamos en el destino, el taxi estaba ya esperando mi llegada en el aeropuerto.

Hay una pequeña pega; es tan pronto que el albergue (Hotel Patagonia Mágica) no me esperaba tan temprano. Puedo dejar las maletas en el alojamiento pero la habitación no estará lista hasta horas después. Así que voy a dar una vuelta por la ciudad, voy a hacer tiempo desayunando, paseando, etc…

A eso de las 12:00 ya no puedo más, estoy agotado, sólo tengo ganas de dormir… He recorrido el centro de Punta Arenas, he recargado nuevamente la SIM en una farmacia Cruz Verde, he estado horas en un snak-bar con café con leche y pasteles, hacer alguna compra básica, etc… Me dirijo al alojamiento y al poco de esperar, ya tienen lista la habitación. Deshago la maleta, me ducho, me cambio y…, a todo eso, me quedo de piedra al ver dónde me he metido,

Eso estaban preparando mientras yo daba vueltas por la ciudad???

Lo primero que he pensado es que en la estancia se había cometido algún asesinato, Hay alguna mancha sospechosa en las paredes que no quiero pensar de qué es. Asqueroso!!!

Pero… estoy tan cansado que, después de la ducha, sólo quiero dormir. Había cambiado el Castillo de la Princesa por la Torre de la Bruja. Me despierto cuando comienza a anochecer y… ufff, no era un mal sueño!!! Me visto y salgo a cenar en un chino cercano. Buena comida, sitio limpio y buen precio.

Ahora regreso al ‘albergue’ y sigo durmiendo hasta la mañana siguiente.


Sábado, 14/10/2023

Punta Arenas

P. N. Alberto Agostini, Ruta de los Glaciares (anulada).

Me despierto y… se confirma, no ha sido una pesadilla; sigo en el mismo sitio de la noche anterior. Tengo que confesar que, a la luz del día, no está tan mal. Bien es verdad que he estado en lugares peores pero esto no es lo que yo había imaginado.

Para hoy estaba prevista una excursión al…

Parque Nacional Alberto Agostini – Ruta de los Glaciares.

Pero, cosas de la vida, la compañía ‘Sólo Excursiones’, con quien tenía hecha la reserva de este fabuloso tour, me avisa, vía mail, tres días antes, que lo tienen que anular… Nos ha jodido la marrana!!! Yo, que había hecho modificaciones en Punta Arenas en base a esta Excursión, me quedo con tres pares de narices… Cabrones!!!

Bueno, intento solucionarlo. Reservo para el día de mañana una salida a la Isla de la Tierra del Fuego.

Hoy se presenta un día bastante tranquilo, voy paseando hasta el mirador del Cerro de la Cruz, lugar emblemático de la ciudad con unas vistas estupendas de la misma.

Desayuno en ‘Bendito Pan’, una confitería/panadería muy cuqui que además tiene wi-fi (algo que está muy presente en casi toda la ciudad, menos (grrrr) en el horrible alojamiento).

Camino hasta la Plaza de Armas y callejeo hasta llegar a la zona del Paseo marítimo.

Hago compra para la tarde y el día siguiente, en un mini market, y vuelvo al ‘albergue’ donde paso el resto de la tarde arreglando mi mochila para el día siguiente, me aseo, meriendo alguna cosa, escribo y… a dormir que mañana hay que madrugar.


Domingo, 15/10/2023

Punta Arenas – Excursión a la Isla Grande de la Tierra del Fuego.

A eso de las 7:10 llega el minibús por mí.

Antes había desayunado un batido de cacao y unas rosquillas de coco. Estaba listo para la…

Excursión a la Isla Grande de la Tierra del Fuego.

El guía y conductor, Jonathan Gómez, se encarga de recoger al resto del grupo, uno a uno por cada hotel. Partimos en dirección al embarcadero de Punta Arenas, a las afueras de la ciudad, para tomar el Ferry que nos cruzará el Estrecho de Magallanes hasta la Isla Grande de la Tierra del Fuego.

Dos horas y media de trayecto hasta llegar a la ciudad de Porvenir, en la parte de la isla de la Tierra del Fuego perteneciente a Chile. Damos un pequeño recorrido por alguna de sus calles y sus plazas y no encontramos nada abierto, por ser domingo. En el paseo, especial atención a la plaza Selk’nam, lugar dedicado a la memoria de este pueblo y donde Jonathan nos cuenta la historia de esta milenaria etnia, originaria de estas tierras, y su brutal genocidio.

Reconozco que el relato me impacta sobremanera y merece, al menos, el siguiente comentario.

Los Selk’nam.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX se produjo la matanza más brutal en el cono sur del continente americano; esta fue el conocido Genocidio Selk’nam.

La etnia Selk’nam fue un pueblo amerindio que ocupaba las extensas tierras de la Isla Grande de la Tierra del Fuego (Argentina y Chile). Pueblo que, durante unos 10.000 años, habitó la zona conocida como la Patagonia. Eran cazadores y recolectores, gentes robustas y de gran altura para los que su principal recurso era el guanaco (su carne, sus huesos, sus pieles).

El Genocidio.

La Patagonia era y es una tierra inhóspita, fría y estéril para la agricultura. A mitad del siglo XIX, impulsada por los gobiernos de la época, se vio colonizada por gentes de muchas partes del mundo, sobre todo de Europa. Con la oferta de regalar tierras (grandes extensiones), casa e, incluso, dinero y empujados por las crisis económicas y sociales, llegaron a estas tierras patagonas familias con la ilusión de una vida mejor pero… también personas sin ningún escrúpulo y mucha ambición que pasarían por encima de cualquier cosa o persona con tal de conseguir lo que se proponían.

Aquí chocaron las ambiciones coloniales con el pueblo Selk’nam. Donde la supremacía blanca, una vez más, se impuso a toda una etnia. La matanza, en la que intervinieron mercenarios, fue tan brutal que se llegaron a pagar unos pocos pesos por la prueba física de esas muertes (ojos, orejas, narices, testículos, etc…)

Varios fueron los personajes, además de los gobiernos de la época, que apoyaron dicha matanza, entre ellos un español, nacido en Avilés, José Menéndez Menéndez.

Familias como los Menéndez, los Braun, los Blanchard, etc… llegaron a estas tierras huyendo de las calamidades y miserias de Europa para hacerse los reyes de una tierra por encima de los habitantes y dueños reales de esa parte del mundo.

Salimos de Porvenir en dirección a Bahía Inútil, paisajes extensos de pura pampa chilena, hasta llegar al Parque Pingüino Rey. Día muy desapacible, con muchísimo viento y un frío que cala los huesos.

El pingüino en cuestión se puede observar pero a una distancia considerable, por un circuito muy marcado y con un control extremo.

Volvemos al minibús, que por la carretera va dando bandazos por las fuertes ráfagas.

Vamos en dirección norte , por Cerro Sombrero hasta Puerto Progreso. En Cruce Bahía Azul tomamos un ferry, esta vez de 20 minutos de recorrido, que nos lleva a Punta Delgada (en el continente). Desde aquí, por carretera, nos dirigimos a Punta Arenas.

Antes hacemos un alto en el recorrido y visitamos ‘Estancia San Gregorio’, un lugar de enorme interés histórico. En la costa aún se pueden contemplar los restos del vapor ‘Amadeus’ y de la barca ‘Ambassador’.

La estancia San Gregorio es un antiguo conjunto industrial ubicado en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes, en el sur de Chile. Es uno de los principales testimonios del modelo de gestión agroindustrial que representaron las estancias en la Patagonia, centrales en la producción ovina de lana, sebo, carne y cueros a gran escala.​ Se encuentra en el km 120 de la ruta internacional CH-255, al norte de Punta Arenas, y fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2000.

La estancia fue fundada por José Menéndez. Ubicada en la margen noreste del Estrecho de Magallanes, frente a la bahía homónima,​ el asentamiento reunía en una misma área productiva todos los servicios necesarios para las faenas ganaderas y manutención de sus trabajadores.​ Así, sus instalaciones incluían una grasería, invernadero, galpón de esquila, baño de lanares, herrería, bodegas, casas para trabajadores, cocina, proveeduría, servicios sanitarios, capilla, enfermería, biblioteca, sala de estar para juegos, teatro, entre otros. Incluso llegó a contar con un muelle propio y un ferrocarril, con el fin de trasladar y embarcar los productos de forma directa.

Después de la visita llegamos a Punta Arenas, llego al ‘albergue’ y no mucho más… a dormir hasta el día siguiente.


Lunes, 16/10/2023

Punta Arenas.

Después del día anterior y de todas las historias que nos contó Jonathan, y que me dejaron tan impactado, hoy tenía como plan principal de esta jornada acercarme al cementerio municipal.

Antes, un paseo por el centro de Punta Arenas, un desayuno en ‘Bendito Pan’, mi cafetería favorita en la ciudad y un par de video llamadas para felicitar a mi hija Livia y a mi nieta Allegra.

Camino por la avenida Gobernador Carlos Bories y la del presidente Manuel Bulnes hasta llegar al campo santo.

El Cementerio Municipal de Punta Arenas, oficialmente Cementerio Municipal Sara Braun, ​ es un cementerio de cuatro hectáreas ubicado en la Avenida Bulnes, en el sector norte de dicha ciudad de la Región de Magallanes, Chile. Su entrada está formada por un pórtico donado por la benefactora Sara Braun, que desemboca en una plaza que distribuye las avenidas de cipreses.​Fue declarado Monumento Nacional en Categoría de Monumento Histórico por el Decreto 499 del 26 de noviembre de 2012. Diversas publicaciones internacionales lo han catalogado como uno de los diez cementerios más bellos del mundo.​​​

He vuelto, después de esta interesante visita, a ‘Bendito Pan’ para comerme un sandwich y unos gnoquis, he comprado también provisiones para la excursión de mañana, que será un ‘full day que dará comienzo a las 5:00 a.m. He vuelto al alojamiento, una buena siesta, ordenar mochila, escribir un rato, algo sencillo a media tarde para merendar/cenar y procurar dormir para estar fresco en la madrugada.


Martes, 17/10/2023

Punta Arenas – Torres del Paine.

Con una puntualidad casi británica, el minibús ha venido a por mí a su hora, hemos hecho una parada en Punta Arenas donde han subido un par de chicas chilenas y nos hemos dirigido Puerto Natales (dos horas y media de carretera) para recoger al resto de excursionistas (tres familiares brasileños y una muchacha, también brasileña). Todos, junto al guía, Jorge, y el conductor… Sorpresa!!!… Jonathan!!!

El tour: Cueva Milodón – Torres del Paine – Barco en glaciar y lago Grey.

Ponemos rumbo, como primer punto de interés, a la cueva del Milodón, declarada Monumento Natural.

En esta cueva se encontraron restos de este mamífero herbívoro extinto de la era del Pleistoceno, emparentado con los actuales perezosos. Este animal habitó en las zonas del extremo sur de Argentina y Chile.

Tras esta visita, volvemos al minibús y tomamos la carretera en dirección al Parque Nacional de las Torres del Paine.

Es esta una de las áreas silvestres protegidas más importante de Chile. Entre la cordillera de los Andes y la estepa patagónica, en la comuna de Torres del Paine, provincia de Última Esperanza, a unos 302 km. de Punta Arenas.

Un territorio de 228.000 hectáreas que incluye la Cordillera Paine y sus conocidas Torres, el río Paine, los lagos Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento y los glaciares Grey, Pingo y Tyndall.

En el año 1978 el área se incorporó a la Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Hemos hecho un recorrido por algunos de los miradores para poder observar esta increíble maravilla de la naturaleza.

A continuación hemos puesto rumbo al lago Grey, a la zona de parking, y, desde allí, caminando hasta el embarcadero en el que hemos subido a un catamarán que nos ha hecho todo un recorrido por sus aguas y nos ha acercado hasta los límites posibles del glaciar.

Los vientos en esta zona han sido brutales y a punto ha estado el recorrido en barco de anularse. Por suerte no ha sido así y hemos podido disfrutar de esta imponente y colosal formación de hielo.

Volvemos a tierra muy emocionados.

Regresamos al autobús y… comienza la vuelta a Puerto Natales y a Punta Arenas.

A eso de las 21:00 llego al ‘albergue’ reventado!!!

Ya sólo tiempo para ducha y dormir, estoy agotado; en estas tierras las distancias son enormes.

Mañana, espero, día de relax.


Miércoles, 18/10/2023

Punta Arenas.

Efectivamente, este ha sido un día extremadamente tranquilo.

Desayuno en ‘Bendito Pan’ tomándome todo el tiempo del mundo, aprovechando su wi-fi para consultar y navegar.

Pequeño paseo por el centro de la ciudad.

Recibo un mail por parte de Civitatis diciendo que la excursión que tenía prevista para el día siguiente queda suspendida por falta de gente interesada. Vaya mala suerte que he tenido con los tours que tenía preparados; de cuatro me fallan dos!!!

Visto lo visto, me dirijo a una casa de cambio y canjeo pesos chilenos por euros (veo que no voy a necesitar tanta divisa local).

Comida, en el restaurante ‘La Carioca’: salmón plancha, puré de papas, cerveza y flan.

Siesta en el alojamiento.

Cena en el restaurante chino.

Retirada al ‘albergue’ para dormir; mañana también será un día de relax.


Jueves, 19/10/2023

Punta Arenas.

Tour por Reserva Nacional Magallanes (anulada).

Otro día super relajado; anularon el tour por falta de participantes.

No me queda otra, me lo tengo que tomar con filosofía; también es verdad que, a partir de esta misma medianoche, comienza el regreso a España.

Desayuno en ‘Bendito Pan’ con toda la tranquilidad del mundo. He hecho un acopio de monedas de peso (en total no serán más de diez euros) y las reparto entre las chicas de la pastelería/panadería, que lo han agradecido con caras de incredulidad.

He pasado un rato en la Plaza de Armas y dando una vuelta por las tiendas de souvenirs de los alrededores.

Vuelvo al ‘albergue’, me como un par de sandwiches y me bebo dos botellines de agua con gas, intento dormir una gran siesta (la noche va a ser tremenda) y, a eso de las 21:00 voy a cenar al chino de siempre (Restaurante Nuevo Siglo). Tengo todo el equipaje preparado y… sobre las 00:25 (ya día 20) salgo a la puerta del alojamiento.


Viernes, 20/10/2023

Punta Arenas – Santiago de Chile – Regreso a España.

Super puntual, a las 00:30 me recoge el último transporte al aeropuerto reservado con anterioridad (todos los taxis que contraté desde España han cumplido con exactitud su cometido, gracias a todos ellos).

Llego al aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Comienza ahora todo un maremágnum de aeropuertos, terminales, facturaciones, esperas, vuelos, etc… de locura!!!

Este primer vuelo tiene la salida adelantada, en un principio debía ser a las 4:24 a.m., y ahora es a las 2:30 a.m. Eso quiere decir que llegará a Santiago de Chile sobre las 6:00 de la mañana.

El siguiente vuelo (Santiago-Lima) tiene su hora de salida a las 17:50 de la tarde; eso quiere decir que tengo que estar en el aeropuerto de Santiago cerca de 12 horas… Me va a dar algo!!!!

Bueno, me armo de paciencia. Desayuno varias veces, como también en un par de ocasiones. La zona de salidas internacionales tampoco es excesivamente extensa. Ya me conocen las camareras del restaurante, algunos empleados y señoras de la limpieza, jejeje

Llega, por fin, la hora de facturar la maleta. Paso el control policial y entro en la zona de puertas de embarque.

Primer destino: Lima, duración del vuelo 3 horas y 40 minutos.

Cambio de avión.

Segundo destino: Madrid, duración del vuelo 11 horas y 30 minutos.

Llegada ya a Madrid, el día 21 de octubre.


Sábado, 21/10/2023

Llegada a casa.

Llego a Madrid-Barajas Adolfo Suárez a las 17:50

Recojo equipaje.

Vuelvo a facturar para el siguiente vuelo, Madrid-Alicante.

Salida, con retraso, a las 20:15

Llegada a las 21:30

Por fin en casa. Final de este maravilloso viaje.


2023-08-DEL 09 AL 13 IRATI-NAVARRA, DÍA 10

10 de agosto de 2023

Diecisiete kilómetros y una hostia.

Esta ruta en Wikiloc: Selva de Irati-Cascada del Cubo

Después del desayuno dejamos Ezcároz y nos dirigimos hacia la Selva de Irati para realizar, en este magnífico bosque, una de las rutas que llevamos preparadas.

En el camino hacemos un alto en el Mirador de Tapla.

Desde esta amplia atalaya, en lo alto de la sierra de Abodi, las vistas son realmente alucinantes.

Seguimos nuestro camino, volvemos a la carretera hasta llegar a las casas de Irati.

Dejamos el auto en el parking y damos comienzo la primera de las rutas que llevamos en mente (y en el gps); Selva de Irati-Cascada del Cubo.

Selva de Irati

El bosque o selva de Irati (Iratiko oihana en euskera) es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia.

Por su parte española está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aézcoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17 000 ha del bosque.

Accedemos a la pista, perfectamente señalizada, en dirección norte/noreste, que nos acerca, subiendo en paralelo al curso del río, el Urbeltza, hasta llegar a la Cascado del Cubo.

Estos saltos de agua hacen que este paraje sea un punto obligatorio para los visitantes del bosque de Irati.

Volvemos al sendero y continuamos en dirección norte/noreste.

En nuestro trayecto encontramos multitud de regatas (arroyos) secas, en esta estación.

Nuestro recorrido lo estamos realizando en un progresivo y cómodo ascenso, aunque hay un par de subidas bastante importantes.

Llegamos hasta el límite entre España y Francia, cambiamos de país…

et maintenant nous suivons le chemin jusqu’aux panneaux indicatifs.

A cet endroit, on marche dans le sens sud/sud-ouest, de l’autre côté de la rivière.

Hacemos, después del paso por un viaducto, una parada junto a una leñera para comer (aún en territorio francés).

A menos de un kilómetro se encuentra un nuevo puente que sirve de límite entre los dos países.

Seguimos el curso de las aguas del Urbeltza y nos acercamos, entre hermosas arboledas, hasta la zona de las casas de Irati.

Una parada, antes de volver al coche, para bebernos, en el bar de las casas, unas merecidas cervezas y refrescos.

La caminata ha tenido un total de unos 12 kilómetros (entre unas cosas y otras) y un desnivel cercano a los 300 metros.

Ahora ya, tomamos el auto y nos dirigimos nuevamente al mirador de Tapla.

Unas cuantas fotos en él y volvemos a Ochagavía y a Ezcároz.

Al llegar a Ezcároz decidimos tomar la carretera NA-140 que nos lleva a Jaurrieta, Garaioa y Aribe (entre otras poblaciones) para desviarnos, después, por la NA-2030 y llegar a Orbaizeta y la Fábrica de Armas homónima.

En el Valle de Aezkoa, en plena Selva de Irati, nos encontramos con la impresionante Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, un complejo con una interesante historia a sus espaldas.

La explotación de esta fábrica comenzó en el siglo XVIII sobre una antigua ferrería del monte Aezkoa. La zona contaba con una gran riqueza maderera, además de minas de hierro y varios ríos, aspectos que favorecieron la instalación de la factoría.

Al principio su actividad se centró en abastecer al Ejército fabricando munición. En algún momento llegó incluso a elaborar cañones, aunque al final tan solo producía hierro de calidad que era enviado a las fábricas de Trubia y Oviedo, en Asturias, donde era transformado. Su proximidad con la frontera con Francia la convertía en objeto de numerosos saqueos e incendios, que también afectaban a los habitantes del pueblo. Sin embargo, la fábrica logró resistir hasta que en el siglo XIX cerró definitivamente. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Dejamos la visita a la fábrica, volvemos al coche y nos dirigimos a Orbaizeta buscando un lugar donde tomar un café.

No encontramos lo que buscábamos pero hicimos una visita a dos de los hórreos de la población.

Seguimos hasta Orbara y junto a la iglesia de San Román tomamos el café que andábamos buscando.

Paramos en la población de Aribe, aparcamos frente a la iglesia de la Inmaculada y, desde este lugar, comenzamos una pequeña caminata que nos llevará, siguiendo el curso del río Irati, hasta el puente colgante de Aribe.

Esta ruta en Wikiloc: Puente colgante de Aribe desde Aribe

Una caminata de apenas 3 kilómetros, entre la ida y la vuelta, y un desnivel inapreciable que nos acerca por entre hermosas arboledas hasta las ruinas de un antiguo balneario y el puente colgante.

Es en este punto, junto al balneario, donde me doy una leche que me deja ‘baldao’, lleno de magulladuras y, cómo no, las costillas resentidas.

Volvemos a Aribe y regresamos a Ezcároz. Paramos un par de minutos en Jaurrieta para las últimas fotos del día (a Pedro y a Reme este banco les trae recuerdos de viajes anteriores).

La jornada termina cenando en el hotel, ha sido un día muy completo en el que hemos caminado alrededor de 17 kilómetros y… una hostia.

2022-06-DEL 11 AL 22 VIAJE A ISLANDIA

Sábado, día 11 de junio da comienzo esta aventura.

Reme, Pedro y yo partimos desde la estación de tren de Alicante, a primera hora de la mañana, en dirección a Madrid. Nuestra intención es la de pasar unas horas en la capital, tiempo de calor máximo e insoportable, para dirigirnos al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suarez y, en la medianoche, tomar el vuelo de Icelandair que nos llevará a Islandia para comenzar el recorrido por este maravilloso país/isla.

Domingo, 12 de junio.

Llegamos, con más de una hora de retraso y casi la pérdida de mi mochila, al aeropuerto internacional Leif Eriksson de Keflavík. Allí nos espera William, el muchacho que nos va a acercar al primero de los alojamientos.

Sobre las 08:30, hora local, llega Javi, nuestro guía, al hotel, nos hace la presentación del resto de los miembros del grupo, nos muestra el plan para ese día y nos ponemos en marcha.

Emi, Edu, María, Nuria y Ferrand son los componentes catalanes de este conjunto de viajeros.

Después del desayuno y las presentaciones, subimos nuestros equipajes a la furgoneta y, junto a Javi, nos ponemos en camino hacia los primeros puntos de interés de este viaje.

Llegamos, hacia el sur, a espectaculares acantilados desde los que podemos observar grandes colonias de aves marinas, como los charranes árticos, las lavanderas y los frailecillos (aunque aquí, de momento, no los encontramos).

Ahora nos vamos hasta Þingvellir, un lugar de extrema importancia en este país.

Þingvellir (Thingvellir) es un enclave histórico y parque nacional de Islandia situado al este de Reikiavik. Es famoso por albergar el Alþing (Althing), el lugar donde se reunía el parlamento islandés desde el s. X hasta el s. XVIII. Allí también se encuentran la iglesia de Þingvellir y unas antiguas ruinas construidas en piedra. El parque está situado en un valle escarpado formado por la separación de dos placas tectónicas, con acantilados rocosos y fisuras, como la falla de Almannagjá.

Hacemos un recorrido por entre los distintos senderos del parque, entre las dos placas, la euroasiática y la norteamericana.

Tenemos la posibilidad, en este primer día, de observar no sólo charranes árticos y lavanderas, también gansos, cisnes, zarapitos, eider común, lagópodos, etc…

En este primer circuito, el llamado ‘Círculo de Oro’, visitamos ahora el archiconocido Geysir.

El Geysir, ​​ también conocido como El Gran Geysir, es el géiser más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Está situado en el valle Haukadalur, ubicado en la colina Laugarfjall.

A unos diez kilómetros de este imponente espectáculo llegamos hasta Gullfoss (Cascada dorada), una de las cataratas más impresionantes de Islandia, es uno de los monumentos naturales más visitados del país. A ello contribuyen dos elementos. El primero su belleza y grandiosidad. Se trata de una cascada creada por la ruptura de las placas que crean el paisaje islandés. Un inmenso bloque de roca roto y quebrado ha dado origen al salto de agua al desplazarse. La falla ha sido horadada y ampliada a través de las eras por el río Hvítá que significa río blanco.

Nos dirigimos por el noroeste hacia el siguiente alojamiento, muy próximo a la Península de Snaefellsnes, donde pasaremos las dos siguientes noches.

Lunes, 13 de junio.

Después de un descanso reparador y un buen desayuno, comenzamos el recorrido por esta península, lugar de especial riqueza, donde se encuentra el volcán homónimo (el que sirvió de inspiración a Julio Verne para su novela ‘Viaje al centro de la Tierra’), varios glaciares, hermosas playas y la posibilidad de avistar distintas especies de aves.

El día de hoy es muy frío (4º, sensación térmica de -3º) y lluvioso. Ya en el anterior me resfrié y ahora ya he terminado por caer enfermo.

Absolutamente debilitado y sin aliento, tengo que hacer de tripas corazón y seguir el ritmo que marca el grupo. En ocasiones la coordinación de los pies se hace dificultosa y me encuentro sin fuerzas. Algo que me pone de muy mala leche, la verdad.

Nos acompañan las colonias de charranes, zarapitos, agachadizas, etc… De momento, ningún rastro del frailecillo, o puffin, y avistamiento lejano de alguna que otra foca.

Aunque yo no estoy mucho por la labor, procuro sacar mi mejor sonrisa para las fotos.

Termina la jornada y volvemos al mismo alojamiento que la noche anterior.

Ducha, ropa seca, cena ligera y a la cama para reponerse para el día siguiente.

Martes, 14 de junio.

Este es el día que dejamos los apartamentos y nos encaminamos hacia el norte de la península, a la Kirkjufell Mountain.

Hermosas vistas en un día bastante despejado y temperatura agradable.

Llegamos hasta el puerto de Stykkishólmsbær, pequeña ciudad y municipio de Islandia que se encuentra en la zona central de la región de Vesturland, en el condado de Snæfellsnes.

Aquí, antes de tomar el ferry que nos lleve a los fiordos del oeste, realizamos una pequeña caminata por Súgandisey Island Lighthouse.

Ahora el ferry nos lleva hasta Flatey​ que es la isla más grande de un archipiélago de unas cuarenta islas grandes e islotes situados en Breiðafjörður en la parte noroeste de Islandia.​ Flatey y sus islas circundantes fueron creadas según se cree a partir de un gran glaciar durante la era de hielo.

El ferry continua su trayectoria hasta las tierras de los fiordos del oeste.

Nos dirigimos ahora hasta Látrabjarg, un cabo formado por altos acantilados que albergan a millones de aves marinas.​ Látrabjarg está situado en el extremo noroeste del país, en la península de Westfjords, que es perteneciente a la misma región de Vestfirðir, municipio de Vesturbyggö.

Este es el lugar donde habita la mayor colonia de frailecillos.

Por fin, el esquivo pájaro, se muestra ante nosotros en todo su esplendor.

Una buena caminata por los acantilados para observar estas simpáticas aves que son uno de los símbolos de Islandia.

Termina esta jornada dirigiéndonos a nuestro próximo albergue.

Aseo, cena y descanso hasta el día siguiente.

Miércoles, 15 de junio.

Hoy recorremos diferentes puntos de los fiordos del oeste.

Llegamos hasta Dynjandifoss, una cascada situada en el fiordo Arnarfjörður de la región de Vestfirðir, al noroeste del país. También se le conoce como Fjallfoss (cascada de montaña).

Está compuesta por una serie de siete saltos y tiene una altura total de 100 metros, por cerca de 30 de largo en la parte más alta, y de 60 en la base. En verano vierte entre 2 y 8 metros cúbicos por segundo, mientras que en inverno el caudal se divide por la mitad.

Almuerzo en la zona recreativa, en la base de la cascada.

Llegada al albergue, en la península de Broddanes, lugar de cría de multitud de aves.

Las fotos muestran una de las cenas que realizamos en el alojamiento.

Y sí, he dicho cena. Una de todas las que hemos hecho bajo la luz del día; aquí, en estos meses, no deja de haber luz toda la jornada.

Jueves, 16 de junio.

Dejamos la península de los fiordos del oeste y entramos de lleno en el norte del país.

Nos dirigimos hasta las playas de Hvítserkur, en la costa este de la península de Vatnsnes, en Norðurland Vestra.

Lugar donde se pueden observar grandes grupos de focas, aunque en esta ocasión sólo pudimos ver alguna en la lejanía.

También son abundantes las colonias de gaviotas, charranes, fulmares, eider, etc…

Destaca sobre muchas cosas la gran roca basáltica que preside la playa. El farallón cuenta con dos arcos en su base que le dan la apariencia de un dragón bebiendo agua.

El nombre de Hvítserkur (camisa blanca, en islandés) se debe al color del guano depositado por las aves.

Vamos ahora hasta los alrededores de Blonduós, concretamente a Hrútey í Blöndu (Hrútey Island in Blanda River), una reserva natural que se encuentra dentro del río Blanda.

Lugar perfecto para almorzar y observar aves. Encontramos algunos nidos (posiblemente abandonados) de gansos.

Continuamos nuestro camino y, a eso de la media tarde, llegamos a Akureyri.

Ocupamos las habitaciones del alojamiento y el grupo tenía el resto del día sin actividades.

Yo decidí descansar mientras Pedro, Reme y la familia catalana se dedicaron a callejear por la ciudad.

En la ‘noche’ habíamos quedado para cenar, junto al guía, Javi, en un restaurante de la zona.

Viernes, 17 de junio.

Desayunamos más temprano que de costumbre.

La actividad que se presenta requiere madrugar un poco.

Nos dirigimos hasta el pequeño pueblo de Hauganes, en el centro de Eyjafjörður, el fiordo más largo de la Islandia septentrional.

Aquí tomamos un barco para realizar el llamado ‘Safari de avistamiento de ballenas’

Hoy el mar está bastante calmado y tenemos la suerte de poder ver algunos ejemplares emergiendo del fondo para respirar. Por los alrededores de la isla de Hrisey encontramos varias ballenas jorobadas.

Una de ellas, y este es el momento más emocionante para mi, pasa a menos de un metro del barco, justo a mi lado, con toda su majestuosidad, como recreándose en su movimiento y como sabiendo que me va a hipnotizar con su baile.

Dejamos la costa y nos acercamos hasta otro de los puntos de interés de la jornada, el lago Myvant y su famosa Godafoss, la cascada de los dioses.

El día se ha puesto realmente feo, con un fuerte viento y muy lluvioso, pero el espectáculo de la catarata es realmente alucinante.

Dentro de la región de Myvant, nos dirigimos hasta Krafla, la caldera volcánica de más de 10 kilómetros de diámetro y con una larga zona de fisuras de hasta 90 kilómetros.

Unas fotos en uno de los más conocidos cráteres de la zona, el llamado Viti.

Paseo por Leirhnjukur, en Wikiloc.

Un largo paseo por entre los campos de lava y sus fumarolas en Leirhnjukur. Todo ello bajo una lluvia que nos ha calado hasta los huesos.

Sábado, 18 de junio.

Después de la noche en el albergue, nuestro día gira en torno al lago Myvant, entorno esencial para la observación de aves.

Antes, nos acercamos para contemplar la cascada de Dettifoss, la más caudalosa de toda Europa.

Es realmente alucinante escuchar el rugido de sus aguas y la fuerza de su caída.

Ahora ya sí, nos vamos a la zona del gran lago Myvant, dejamos el transporte cerca del Sigurgeir’s Bird Museum y damos paseos por sus alrededores, en un día que está resultando mucho mejor que el anterior.

El entorno del lago es lugar de numerosas anátidas que en este mes se encuentran en plena época de cría. Se pueden observar grupos de Ánade azulón, Archibebe común, Bisbita pratense, Charrán ártico, Cisne cantor, Esmerejón, Gaviotas, Lavanderas, Págalos, etc…

La situación geográfica de Mývatn lo convierte en una intersección de especies propias de Norteamérica, del Ártico y Europa.

Pequeña caminata por los Skútustaðagígar, en Wikiloc.

Caminamos por la zona de los Skútustaðagígar, que son unos pseudocráteres, realmente no son respiraderos volcánicos productores de magma, sino que se formaron por explosiones de gas cuando la lava hirviendo fluyó sobre las superficies frías y húmedas hace unos 2.300 años.

Otro de los hermosos paseos por los alrededores del lago es la de la reserva natural de Hofdi.

Paseo por la reserva natural de Hofdi, en Wikiloc.

Entre una vegetación espesa, con el lago como telón de fondo y el canto y trinar de los pájaros como banda musical, éste ha sido uno de los paseos más hermosos.

Ahora nos dirigimos hacia la zona de Dimmuborgir, un área de enormes campos de lava que está compuesta de varias cavernas y formaciones rocosas, los restos de actividad volcánica son quizá recuerdos de una antigua ciudadela derrumbada.

Lugar que se ha prestado a alimentar numerosas leyendas de trolls y seres del inframundo.

Finalmente llegamos al interior de una de las cuevas de este recorrido, la que tiene en su interior una laguna de agua termal y formó parte de una de las escena más tórridas de ‘Juego de Tronos’.

Domingo, 19 de junio.

Después del desayuno, dejamos el albergue y nos dirigimos a la zona geotérmica de Hverir.

Un gran paseo por este entorno de otro planeta, entre grandes fumarolas de gases sulfúricos y sus grandes pozas de lodo hirviendo.

Una mañana bastante despejada, aunque fría, en la que esta actividad, que estaba prevista para el día anterior, la hemos podido disfrutar hoy.

Tomamos la R1, en dirección a los fiordos del este, y en un cierto punto nos desviamos por la F907 para llegar a Möðrudalur.

Una parada en esta pequeña y singular localidad, perteneciente a los desiertos interiores de la isla, confluencia de caminos para cruzarla transversalmente y lugar de posibles avistamientos del ansar piquicorto.

Continuamos nuestra ruta y nos adentramos de lleno en los fiordos del este.

Llegamos, después de bastantes kilómetros en la furgoneta, a la población costera de Djúpivogur, en la región de Austurland, lugar de interés histórico, conocido puerto y populares museos.

Ya por la tarde, camino del nuevo albergue, pasamos por la playa de arenas negras de Fauskasandur, admirando sus formaciones rocosas, sus colonias de aves y alguna que otra foca.

Ahora nos dirigimos hasta Nature Reserve Beach, un impresionante mirador donde disfrutar de la fuerza del mar.

Llegamos a la población de Höfn donde tenemos nuestro siguiente hospedaje.

Lunes, 20 de junio.

Höfn está ya muy cerca del Parque Nacional Vatnajökull, y hasta sus inmediaciones nos dirigimos en este día, concretamente hasta la gran laguna de icebergs, Jökullsárlón.

Paseo por la laguna, en Wikiloc.

Realmente ésta es una de las joyas de la corona, en cuanto a atracción turística, que tiene ese país.

El poderío visual que tiene esta inmensa laguna, surcada por multitud de icebergs, es de una belleza que te parte en dos.

Jökulsárlón es el lago más profundo de Islandia, con una profundidad máxima de 248 metros y su superfifie mide 18 km2.

Los icebergs que tiene están compuestos por hielo de más de 1000 años de antigüedad.

La laguna comenzó a formarse en 1934, cuando el glaciar Breidamerkurjökull empezó a retroceder y ha cuadrupicado su tamaño desde principios de los años 70

Los icebergs que se desprenden del glaciar y caen en la laguna se derriten lentamente y van a la deriva hacia el mar, donde son pulidos por las olas del Atlántico Norte antes de ser arrastrados a la orilla en la playa de color negro azabache llamada Breiðamerkursandur.

Esta extensión negra de arena está, por lo tanto, siempre cubierta de esculturas de hielo compactas y translúcidas que brillan al sol como los diamantes. Es por eso que Breiðamerkursandur es apodada la Playa Diamante.

Nos dirigimos ahora en dirección oeste hacia otra de las lenguas glaciares de este Vatnajökull.

Estamos en Fjallsárlón, uno de los lagos glaciares en el extremo sur del gran Vatnajökull. Fjallsjökull, que forma parte del glaciar más grande, llega hasta el agua del lago y algunos icebergs se desplazan por su superficie.

Esta zona, junto con las praderas que lo rodean, me parece, sin ninguna duda, unos de los lugares más hermosos de la tierra.

Nos vamos, después de esta maravillosa experiencia, hasta el área recreativa de Skaftafell, donde almorzamos en uno de sus bancos.

Luego, desde el centro de visitantes del lugar, iniciamos una caminata senderista hacia las cascadas que se encuentran en el recorrido.

Svartifoss-Skatafellsjökull, en Wikiloc.

Primeramente nos encontramos con el salto de agua de Hundafoss.

Seguimos en ascenso para llegar hasta la cascada estrella de este sendero, Svartifoss. Un gran salto de agua de más de 20 metros en el centro de una espectacular pared de piedra basáltica de formas hexagonales.

Nos dirigimos, por senda de desvío, atravesando la montaña, en dirección oeste, hacia el gran mirador del glaciar Skatafell, otra hermosa lengua del Vatnajökull.

Llegamos al albergue. Esta es la última noche en el recorrido por la isla, antes de regresar a Reikiavik.

Martes, 21 de junio.

Comenzamos el día visitando un magnífico cañón, Fjaðrárgljúfur.

Caminata por el cañón de Fjaðrárgljúfur, en Wikiloc.

Este camino por el desfiladero, horadado sinuosa y profundamente por el río, desde hace más de 2 millones de años, está rematado por la cascada Mögáfoss.

Nos dirigimos ahora a la población de Vik, en el extremo sur del país.

Estamos concretamente en la Black Sand Beach, en una mañana que se ha estropeado con la lluvia, y donde los acantilados basálticos en los que rompen las olas son el atractivo principal, Eso, las columnas que se levantan en el mar y la fuerza del mar.

Nos acercamos ahora a la península de Dyrhólaey, pintoresco brazo de tierra con un faro, magníficas vistas de Kirkjufjara y Endless Black Beach, un faro y un gran arco de roca volcánica en el mar.

Caminata por la península de Dyrhólaey, en Wikiloc.

A pesar del mal tiempo que nos ha tocado, el lugar es de una belleza sublime.

Esto ya va llegando a su fin.

Seguimos por la R1 en dirección oeste, hasta llegar a Skógafoss, que es una de las cascadas más grandes del país con 25 metros de ancho y 60 de alto. Debido a la cantidad de espuma que produce constantemente, un arcoíris simple o doble es normalmente visible en los días soleados (algo que hoy resulta imposible)

A 30 kilómetros en coche nos encontramos con otra de las grandes cataratas del sur del país, Seljalandsfoss.

El río Seljalandsá, el ‘río líquido’, cae cerca de 60 metros en lo que en otros tiempos era una escollera sobre el océano (que en la actualidad se encuentra a varios kilómetros) y que hoy marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país. Es posible subir la cuesta de la cascada y contemplar el panorama desde el punto en que el agua se lanza al vacío.

Tan sólo a unos cientos de metros de este salto de agua, se encuentra otro, no menos espectacular.

Gljufrafoss, es una pequeña cascada situada al norte de Seljalandsfoss. La catarata está parcialmente cubiertas por un peñasco, y cuenta con un sendero ventoso y unas escaleras de madera que permiten ascender más o menos hasta la mitad, desde donde se puede apreciar el panorama.

Después de unas cuantas horas de furgoneta, llegamos a Reikiavik, nos instalamos en el hospedaje y, después de aseo y pequeño descanso, tenemos la cena por nuestra cuenta.

En esta ocasión también vamos a compartirla con todos los compañeros, incluyendo, cómo no, a Javi, nuestro estupendo guía.

Aquí ya nos despedimos de él.

Naturalmente, hay que decirlo, ha sido un gran compañero de viaje, un trabajador incansable y, por supuesto, el gran experto en aves de esta aventura. Gracias por todo, Javi.

Miércoles, 22, y jueves, 23 de junio.

Hoy, y hasta la media tarde, tenemos tiempo para nosotros, sin prisa.

Pedro, Reme y yo, nos hemos levantado bastante tarde, nos hemos ido a desayunar con calma y hemos vuelto al hotel para ultimar nuestro equipaje.

A eso de las 11:00 lo hemos depositado en una habitación/consigna del hospedaje y nos hemos ido a recorrer la ciudad.

Sin prisa, la verdad. Paseos por la zona comercial, algo de shopping, comida en un vietnamita, copas en un irish pub, etc…

A la hora acordada, hemos vuelto al hotel, nos hemos encontrado con los compañeros catalanes (Emi, Edu, María, Nuria y Ferrand), nos ha recogido William, el muchacho que nos esperó en el aeropuerto el primer día y hemos llegado a la base aérea con tiempo suficiente.

Keflavik-Barcelona, con algo de retraso pero correcto.

En Barcelona yo me despido de todos, cada uno se irá a su casa por medios distintos.

Yo espero algunas horas y tomo el avión que me lleva a Alicante. Llego a las 11:00 del día 23 de junio.

Valoración: 5*****

Recomendable: Cómo puede alguien decir que un viaje a uno de los destinos más bellos del mundo no es recomendable? Por supuesto. Ha sido una experiencia única e irrepetible.

Gracias a todos, a Javi, a Emi, a Edu, a María, a Nuria, a Ferrand y a Pedro y Reme por haber compartido esta aventura.

2022-05-DEL 25 AL 29 UTRECHT (PAISES BAJOS)

Miércoles, 25 de mayo. Julianapark-Utrecht (NL).

Utrecht (NL)-Julianapark recorrido urbano, en Wikiloc.

La llegada a Utrecht no ha sido nada pesada. Desde el aeropuerto de Schiphol al hotel tenía un taxi reservado de antemano. El día es bastante gris y algo fresco. Hago el check-in, dejo el equipaje en la habitación y me dispongo a hacer una pequeña compra en algún supermercado de los alrededores.

Una vez que en la nevera dejo las cuatro cosas que creo necesitar, me dispongo a tener una primera caminata por la ciudad.

Por Westplein y Daalsetunnel accedo a Amsterdamsestraatweg. Esta gran avenida me llevará hasta una de las entradas de Julianapark, pasando por una de las Watertoren (siempre están reformándola) y haciendo una parada en la cafetería Sultán donde he tomado un capuccino y unos dulces típicos árabes que me han sentado estupendamente.

El día amenaza lluvia.

Entro en el parque, una zona que ya había visitado en otra ocasión.

Es muy agradable pasear por los senderos que lo recorren y contemplar la hermosura de sus cuidados jardines y los animales que se pueden observar.

La zona del lago y su fuente es especialmente bonita.

Después del recorrido tomo el camino de regreso. Vuelvo por Amsterdamsestraatweg y continúo, como en la ida, hasta llegar al hotel.

Es media tarde y la lluvia comienza a ser más fuerte y molesta. Llego a mi habitación y decido no moverme de allí hasta el día siguiente, que es cuando me encontraré con Pablo.


Jueves, 26 de mayo. Paseo por el centro y Griftpark-Utrecht (NL).

Paseo por el centro de la ciudad-Utrecht (NL), en Wikiloc.

Caminata hasta Griftpark-Utrecht (NL), en Wikiloc.

Ayer Pablo trabajó hasta muy tarde, así que hoy no he quedado con él hasta las 10:30

Yo he madrugado y he decidido patear el centro. Las calles no tienen mucha vida hasta las diez o las once, con lo cual Utrecht está, prácticamente, para mi solo.

Edificios, canales, monumentos, iglesias, etc… de la parte central de la ciudad están totalmente a mi disposición.

Llego hasta la catedral, la parte histórica de Utrecht y su famoso Domtoren (torre campanario) que lleva oculto por lonas para su rehabilitación un montón de años.

También aquí, muy cerca de estas dos representativas construcciones, a modo de curiosidad, se encuentra el Instituto Cervantes.

Unas cuantas vueltas más por las calles del centro y, próxima la hora de ver a mi hijo, me encamino hasta la entrada al Hoog Catherinje, la que está junto a Utrech Centraal.

Encuentro, por fin, con Pablo y, volviendo por las calles y plazas del centro, pasando de nuevo por la catedral, nos dirigimos hacia el norte.

Por Kromme Nieuwegracht, Nobeldwarsstraat, Lucasbolwerk y Wittevrouvensingel llegamos hasta la entrada sur de Griftpark.

Una gran zona verde en la que se pueden practicar diferentes deportes, realizar barbacoas (algo muy habitual en este país, siempre y cuando el clima lo permite), juegos infantiles, navegar por sus canales, hacer skate en su circuito, grandes paseos, etc…

Después de este bonito recorrido, hemos vuelto callejeando al centro y en Oudegracht (viejo canal), en uno de sus restaurante italianos, al borde del agua, nos hemos comido un par de pizzas y unas cuantas cervezas, que nos han dejado los cuerpos arreglados hasta el día siguiente.


Viernes, 27 de mayo. Ruta de los Molinos de Zaanse Schans (Holanda Septentrional) y tarde de bolera en Nieuwegein (Utrecht).

Ruta de los Molinos de Zaanse Schans, en Wikiloc.

Hoy hemos madrugado bastante, el día merece la pena, y hemos quedado a las 8:00 en Utrecht Centraal para tomar el tren que nos llevará a Noord Holland (Holanda Septentrional), concretamente a la población de Zaandijk Zaanse Schans y visitar la ruta de los molinos de Zaanse Schans.

Una zona tremendamente turística que hoy, precisamente por ser festivo en el país, se prevé que se abarrote de gente, por ello hemos hecho muy bien en salir temprano de Utrecht, evitando así la aglomeración de familias y niños.

Un bonito recorrido por entre casas típicas y molinos de viento, canales y animales de granja.

Algunas de las construcciones son museos y comercios de productos de la tierra, souvenirs, artesanía en madera, zuecos, quesos, etc…

El paseo que discurre por el margen derecho del río Zaan, observando los molinos de viento que lo ocupan, es verdaderamente hermoso.

A eso de media mañana, cuando se acercaba la marabunta turística, ya habíamos terminado esta ruta tan chula. Hemos vuelto a tomar el tren de regreso a Utrecht y en Kitchen Bar Danel, en Vredenburgkade, cerca de Hoog Catharijne, nos hemos comido unos crispy chicken con unas cervezas y nos hemos quedado como nuevos.

Pablo ha vuelto a su casa y yo al hotel, para dormir una siesta. Yo caminaré hasta su domicilio para tomar el bus y encontrarnos con Charo a las 18:00 en Nieuwegein, a la puerta de Bowlingbaan Franky’s y juntos echar unas partidas.

Caminata de Utrecht Cetraal a Kanaleneiland, en Wikiloc.

Tarde de risas, cervezas, aperitivos y bolos que se ha pasado volando.

Muchas ganas de volver a ver a Charo, que es una chavala de p.m. Después, terminadas las partidas, cada mochuelo a vuelto a su olivo.


Sábado, 28 de mayo. Jardín Botánico de Utrecht.

Recorrido por Utrecht antes del Jardín Botánico, en Wikiloc.

Jardín Botánico Utrecht (NL), en Wikiloc.

He quedado con Pablo a las 10:30 en la puerta de la biblioteca de la ciudad.

Antes, para variar, he madrugado y he dado una vuelta por Utrecht y he aprovechado para curiosear por algunos de los comercios que tenían sus puertas abiertas a eso de las nueve. También he tomado un café capuccino en una cafetería vegetariana (los productos saludables se están imponiendo), en la calle Schoutenstraat.

Llega Pablo puntual, deja la bici en el parking de la biblioteca y tomamos el bus para ir al Jardín Botánico de Utrecht, dentro de la ciudad universitaria.

Precioso lugar, con un cuidado exquisito, donde se encuentran plantas y árboles de distintas partes del mundo. Tiene zonas de vegetación mediterránea, de climas más cálidos, más fríos, etc…

Esta es una buena época ya que muchas de las plantas están en plena floración y el espectáculo que ofrecen es absolutamente maravilloso.

Hay una zona de plantas carnívoras, otra de distintos tipos de bambú, otra de flores tropicales.

Todo ello entre canales, rocallas, parterres, huertos y jardineras.

Tienen su apartado específico las plantas de climas ecuatoriales y tropicales, con sus invernaderos con temperaturas y humedad específica.

Otro de los espacios que llama la atención es el invernadero dedicado a los lepidópteros (mariposario).

Es alucinante encontrarte dentro de este espacio, lleno de plantas con sus flores, y rodeado de cientos y cientos de mariposas, cada una más bella que otra; algunas de un tamaño considerable.

Hacemos un recorrido por sus senderos, camino a la puerta de entrada.

Antes de abandonar el recinto, tomamos unas cervezas en la terraza de su bar, junto unas grandes y sabrosas croquetas.

Volvemos a coger el autobús y, nuevamente, en Kitchen Bar Danel nos hemos tomado unos buenos gin tonics, mientras observábamos el paso de la gente.

Llega la hora de la despedida de Pablo, ya será hasta la próxima. Creo que ha sido una buena forma de celebrar el cumpleaños de mi hijo.


Domingo,29 de mayo. Últimas horas en Utrecht y regreso a casa.

El domingo da para muy poco juego en Utrecht.

Necesito preparar la maleta, hacer el check-out del hotel, tomar el tren al aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) y volar a casa.

Hay que destacar que:

  • Ha hecho un tiempo buenísimo
  • Ha sido un viaje corto (bueno, lo suficiente) y muy bien aprovechado.

2021-07 DEL 22 AL 27 – UTRECHT, TOERISME EN FAMILIE

22-07-2021

Alicante-Utrecht

Una salida bastante cómoda y puntual, cero controles covid, vuelo a un 50% de aforo, una llegada a Schipool (Amsterdam) sin complicaciones ni impedimentos y una conexión, vía tren, con Utrecht rápida y sencilla.

Ya estoy en esta ciudad holandesa y Pablo me espera para dar comienzo a unos días de turismo y familia.

Es bastante pronto y, antes de ir a su casa para dejar el equipaje e instalarme, damos un paseo por el centro histórico y tomamos unas cervezas con unos nachos.

A mi, independientemente de la belleza típica de cada ciudad, me llaman mucho la atención esos pequeños detalles que pasan casi desapercibidos, como estos ladrillos en el suelo de la calle Leidseweg que son una réplica de algunas monedas de florines holandeses.

También, al otro lado del canal, se encuentra el molino de Ster y una serie de barcazas-vivienda también muy típico del país.

De camino a la casa hacemos una parada en una terraza que hay en el Park Oog in Al, un lugar con ciervos y montones de aves, para tomar un café.

Esta caminata en Wikiloc.

Llegada a la casa. Tiempo para acomodarme y descansar un poco.

El siguiente plan es el de volver al centro, por la tarde, para que Pablo recoja su bici, que la tiene en un ‘puesta a punto’ y alquilar otra, para poder hacer recorridos juntos por los alrededores.

No todo sale siempre como uno desea. La bici de Pablo no está lo bien que debería y la alquilada es… de freno de retroceso, Oh my God!!! Esto es algo que yo no manejo en absoluto.

Este recorrido en bici en Wikiloc.

Volvemos a la vivienda en esas dos bicicletas. Yo, con un apuro y una tensión extrema.

Ya comienza a caer la tarde y, después de hacer algo de compra en un centro comercial de la zona, nos dirigimos al margen de uno de los canales del Rhin y en un restaurante, sentados en la terraza y viendo el atardecer, cenamos.

Vuelta después a casa a descansar de este primer día.


23-07-2021

Kanaleneiland-Maxima Park-Kanaleneiland

El día de hoy está especialmente dedicado a hacer un recorrido en dos ruedas.

Después del desayuno y con tranquilidad, agarramos las bicis y nos dirigimos desde Kanaleneiland, el distrito donde está la casa, en dirección a Máxima Park.

La verdad es que el recorrido no tiene ninguna gran dificultad, sobre todo cuando aquí no hay ninguna pendiente, pero yo manejando el freno de retroceso voy con una tensión que no me deja disfrutar del camino.

Cruzamos el Rhin por el puente De Meernbrug, tomamos el gran carril bici que recorre en diagonal los distritos de Hoge Weide, Parkwijk, ‘t Zand y Terwijde hasta llegar al parque de Máxima.

Al norte del mismo se encuentra Haarrijnseplas, una gran laguna con una playa grande, limpia y muy acondicionada.

A pesar de una mañana tan plomiza, no pude resistirme a tomar un baño.

Pasamos un buen rato en esta playa, volvimos a las bicis y le dimos una vuelta a Máxima Park para, después volver por la misma pista en diagonal del inicio.

Aquí yo ya iba con muchísima tensión y en uno de los cruces, teniendo yo la preferencia, se me vino encima un chaval con un skate a toda velocidad. No supe frenar a tiempo, mi mente frenaba con las manos, y nos dimos una ostia de esas que hacen historia. Quién sale perdiendo en este choque? Adivina. Yo. La rodilla descarnada y magulladuras en codo y mano. El muchacho, que sabía que la culpa era suya y no se hizo nada, se excuso y me ofreció su ayuda. Al final me repuse, le dije al chaval que no había pasado nada, que se marchara y… retomamos el regreso a casa, ahora ya con una prudencia y un miedo extremo.

Este recorrido en bici en Wikiloc.

Con la compra de la jornada anterior ya habíamos tenido en cuenta que hoy era el día de la paella (la paellera me la había traído de España).

Para saborear este ‘manjar’ vino Charo, amiga de mi hijo, un compañero de piso y su amigo, griegos los dos, además de Pablo y yo.

A la mesa no faltaba nada… ensalada, calamares, queso, aceitunas, chorizo y el arroz, que salió de maravilla.

Casi fue una merienda, más que una comida.

Tomamos la decisión de olvidarnos de las bicis, después de lo sucedido. Charo y Pablo fueron a devolver la que se había alquilado, la maldita de los frenos de retroceso, y volvió en bus a casa.

Por la noche, tranquilos en la terraza, junto a unas cervezas, hasta la hora de ir a dormir.


24-07-2021

The Julianapark day

Después de un tranquilo desayuno en la terraza, hemos decidido que hoy, entre otras cosas, era el día de Julianapark.

Cogemos el bus (7) y nos lleva hasta las inmediaciones del parque, en Zuilen, entre los distritos de Ondiep, Elinkwijk, Schepenbuurt bedrijvengebied Cartesiusweg y De Driehoek, entre otros.

Es un lugar cargado de naturaleza, a pesar de no ser excesivamente grande, hermosas arboledas y bonitos prados, un estanque y una fuente llamativa. Y muchísimos animales, gallos y gallinas de distintas razas, aves tropicales, patos, gansos, cisnes, cuervos, palomas, pavos reales, ciervos, llamas, etc…

Distintos rincones con monumentos y flores. Un lugar muy agradable para pasar las horas entre tanta exuberancia.

Salimos del parque y comenzamos a callejear. Paramos en una cafetería con pastelería árabe. Productos riquísimos, con mucha miel y frutos secos, estupendos para tomar un buen café.

Por el camino siempre hay rincones que te llaman la atención.

Andando, andando, llegamos a la zona central de Utrecht, su casco antiguo.

También por estas calles te sorprende el arte urbano.

Habíamos quedado con Charo a las puertas de la biblioteca para dar una vuelta, tomar unas cervezas y comernos unas patatas con mayonesa en FrietWinkel (las mejores de todo Utrecht, según la gente)

Hay muchos rincones llamativos en el centro.

Un buen rato en las escalinatas al borde del canal en Vredenburgkade, viendo pasar los barcos con el espectacular Centro Comercial Hoog Catharijne, en frente.

Esta caminata en Wikiloc.

Después, Charo sigue su camino y nosotros el nuestro, marchamos a casa donde nos espera una espectacular tortilla de patatas, una buena ensalada y unos pinchos de pollo halal a la barbacoa.

Finaliza una bonita jornada, bastante completa de actividades.


25-07-2021

Zuilen-Zuilen Noord-Sterrenbos-Oop Buuren-Zuilen

Después del desayuno, en una mañana muy luminosa, nos ponemos en marcha.

Hoy tomamos el autobús, que nos deja en Zuilen, para, siguiendo caminos por enormes arboledas, llegar a los alrededores del pueblo de Maarseen.

Esta zona ya se ve que es de mucho poderío, hay una casas que quitan el hipo y unos jardines que rebosan flores y lujo por todas partes.

Llegamos por Zuilen Noord al canal de Vecht y a uno de sus puentes levadizos, Wethouder D.M. Plompbrug.

Seguimos el camino, entre grandes mansiones, hasta llegar al castillo de Sterrenbos, con la gran reserva natural que lo rodea. Lugar espectacular, una construcción como de cuento de hadas.

Accedemos después, por las sendas que lo rodean, a la maravillosa reserva natural.

Conejos, patos, grullas, cigüeñas, vacas, etc… árboles enormes, flora abundante, rodeada de canales hacen que este lugar tenga una magia especial.

Salimos de la reserva, la intención es la de llegar a la zona de los molinos (Molens van Zuylen B.V. y Molen van de Polder Westbroek) pero erramos la dirección y podemos ver alguno a lo lejos, desde una brasería de postín, con embarcadero privado, que hay al otro lado del canal de Vecht

La mañana empeora y parece que amenaza lluvia.

Abandonamos la idea de llegar a Maarsen y, a la altura de Op Buuren, buscamos un camino de regreso a Zuilen.

Un largo recorrido, una interminable recta por la Amsterdamsestraatweg, junto a un gran canal y, antes de llegar al puente de Demka-spoorbrug, tomamos el bus que nos lleva a Utrecht Centraal y a Kanaleneiland, cerca de casa. Bajamos del bus y nos comienza a llover de manera torrencial.

Esta caminata en Wikiloc.

La tarde apenas tuvo actividad. Fuimos al centro comercial, algo de compra, algo de cena y ya hasta el día siguiente.


26-07-2021

Natuur, kanalen en bruggen

Otra mañana gris, aunque de buena temperatura.

Desayunamos y nos disponemos a realizar otra caminata. Tomamos el puente De Meernbrug para pasar al otro lado del canal del Rhin.

Una larga recta siguiendo el canal y pasando por debajo de los puentes Dafne Schippers Brug y Gele Brug.

Llegamos a una zona de naves industriales en la que se encuentra un rocódromo al que acude con bastante frecuencia Pablo. Entramos y nos tomamos unas cervezas en la parte trasera, sentados en bancos que miran a otro de los canales.

Seguimos nuestra marcha. Ahora entramos en el distrito de Hogeweide, donde se encuentra el LeidscheRijn Boulevar, un lugar con bastantes tiendas, restaurantes y supermercados. Compramos en un ‘take away’ unos nachos, guacamole y croisants, y nos sentamos en la plaza central a comer.

Parece que chispea, calma y vuelve a lloviznar.

Procuramos un camino cómodo para el regreso. Pasamos el canal por el Gele Brug y nos dirigimos al distrito de Lombok, pasando por delante de la iglesia de Gerardus Majellakerk.

Esta también es una zona con bonitas casas y buenos jardines.

Caminamos por uno de los laterales de Park Oog in Al para llegar a Kanaleneiland y a la casa.

Esta caminata en Wikiloc.

La tarde, nubosa y tranquila. Apenas muchas cosas más, algo de cena, una lluvia copiosa a última hora y a descansar hasta el día siguiente.


27-07-2021

De laatste dag

Bueno, bueno… Hoy es el último día en la ciudad.

Hay tiempo más que suficiente para disfrutar algo más de Utrecht. Hemos desayunado con tranquilidad y, después, hemos tomados el bus para ir a la estación Utrecht Centraal.

He dejado en consigna mi equipaje, he sacado mi billete de tren y nos hemos dirigido al centro para callejear.

Las últimas compras.

Hemos quedado con Charo en la puerta de la biblioteca, ha comenzado a llover con fuerza y nos hemos refugiado en la cafetería Belgisch Biercafé Olivier, un antiguo templo reconvertido, donde nos hemos tomado unas cervezas y unas patatas fritas con mayonesa.

Cuando la tempestad ha finalizado, nos hemos ido a uno de los restaurantes del canal, concretamente a un italiano, donde nos hemos metido entre pecho y espalda unos gnocchi y unos penne.

Ya poco más. Terminada la comida, me han acompañado a la estación, a la consigna e incluso al tren y así se da fin a este corto pero hermoso viaje a Utrecht.

En Amsterdam, en Schipool concretamente, he llegado con el tren , he buscado mi puerta de embarque y… regreso a casa.


Valoración de este viaje: 5*****

Recomendable: Por supuesto. Viajar es siempre recomendable. Conocer gente y ver mundo es totalmente aconsejable y… si además te encuentras a tu hijo, después de casi un año, eso ya es la leche!!!

2017-10- del 16 al 23 VIAJE A SICILIA (ITALIA)

 

Bueno, yo creo que, como auto regalo por mis primeros sesenta años, no está mal.

Un inicio  de viaje con bastantes acontecimientos.

El vuelo Alicante – Roma, sin incidencias ni retrasos.

Las seis horas de espera en Leonardo da Vinci – Fiumicino (Roma), agotadoras.

Llega el momento de dirigirse a la puerta de embarque (D08) y todos los pasajeros con destino Catania, allí en su hora. Comienza el control de pasaportes y tarjetas de embarque. Se forma la cola normal, pasamos unos quince, más o menos, y… todo se detiene. Diez minutos después el empleado del control recibe una llamada y nos comunica que debemos, los quince, volver a la cola, que ha habido un contratiempo y que de momento no puede dar ninguna explicación. Volvemos todos atrás. Un cuarto de hora después, al muchacho  le han comunicado que, por problemas técnicos, el avión original no puede hacer el vuelo, que hay que esperar que la compañía asigne otro aparato y que, con toda seguridad, habrá cambio de puerta de embarque y más retraso del que ya ha habido.

Los pasajeros ya dan muestras de incomodidad.

Consigo que una chica, que tengo de compañera en la espera, me ayude a llamar al hotel y les explique que voy a llegar más tarde. A la media hora se refleja en los paneles informativos la nueva puerta de embarque de nuestro vuelo (C04). Todos a la carrera hacia ella. Nueva cola. Nueva espera.

Los pasajeros, ahora sí, con caras de enfado máximo.

Comienza, una hora más tarde, el control de pasaportes. Entramos en la nave. Un avión mucho más grande que el que debía ser. Un aparato recién llegado de otro lugar al que le han hecho una lavada rápida de cara y le han asignado este nuevo trayecto. Todos permanecemos sentados, cabreados y esperando oír el rugir de los motores. Pasan los minutos y aquello no tiene pinta de ponerse en marcha.

Los pasajeros están más que hartos… Murmullos, tumulto, palabras italianas mal sonantes…

Hay gente que llama a los azafatos para pedir alguna aclaración sobre lo que está pasando. Evidentemente, ellos ‘no saben’ nada. Y si lo saben no van a darnos explicación alguna. Por fin aparece el sobrecargo y nos comunica que, además de los problemas técnicos del aparato anterior, se está esperando la llegada de un pasajero especial (un pasajero ‘especial a estas alturas!!!) y luego nos tendrán que asignar pista y autorización de despegue. A los pocos minutos se encienden los motores. Parece que nos quedamos todos algo más aliviados, pero… una de las chicas que tengo a mi lado suelta, en su idioma,… ‘No aguanto más, quiero salir de aquí!!!’… ‘Quiero salir!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… a gritos. Llegan los auxiliares de vuelo, llega el sobrecargo, charlan con ella… Y ella R que R… ‘Voglio uscire!!!’ Un par de minutos después, se detiene el aparato, llega un vehículo del aeropuerto, la mujer sale del avión, los pasajeros aplaudiendo, vuelven los motores a ponerse en marcha, tomamos pista de salida, iniciamos el vuelo… Cincuenta minutos más tarde llegamos a Catania. Yo llego, por fin, a mi hotel con más de dos horas de retraso… Ha sido un ‘buen’ comienzo de viaje.

El ‘portiere de notte’, un chaval de color más majo que las pesetas, se porta de maravilla conmigo y, sabiendo que a la mañana siguiente tengo que salir pitando a coger un tren, deja la orden de abrir el comedor media hora antes para que yo pueda hacer ‘la colazione’, o desayuno como decimos nosotros.

Soy de los primeros esperando al tren, que no quiero que se me escape. El transporte sale a la hora estipulada de un día que parece que lo han pintado, de lo hermoso que es. Parece mentira que estemos a mediados de octubre. Camino de Messina y con esa luz me acompaña, por un lado , un increíble Mar Jónico y, por el otro, un magnífico Monte Etna, con su fumarola en lo alto, que quita el ‘sentío’. Lástima que, yendo en el tren, no puedo hacer la foto del volcán en condiciones… ‘Bueno – pienso- alguna otra ocasión tendré’…

Llego a ‘Messina Estación Central’ y, justo en la misma plaza de la entrada principal se encuentra la oficina de venta de billetes del autobús. Compro uno para Milazzo que debe salir en media hora, più o meno, desde la misma plaza. Me asombra la puntualidad que tienen los medios de transporte no así las condiciones de infraestructura e higiénicas de los edificios. El bus me lleva y me deja a la hora estipulada. Todo esto tiene que ser así ya que el billete del barco que debo tomar en Milazzo y me debe dejar en Strómboli está comprado por internet desde hace bastante tiempo (cosas que tengo yo!!!). Con todo esto, aún me da tiempo suficiente para comer alguna cosa en un bar y provisionarme de agua para el recorrido.

Estoy realmente sorprendido de como, con mi ‘italiañolo’, me desenvuelvo por las tierras de la Grande Sicilia. Llego a Strómboli con Liberty Line, una compañía marítima de alta velocidad, que hace escalas en algunas de las ‘isole eolie’ (Vulcano, Lipari, Panarea y Ginostra-Strómboli).

Desembarco en la isla en el tiempo estipulado pero ya quedan pocas horas de luz. Debo instalarme en el hotel, hacer algo de compra y prepararme para el siguiente día, en el que tengo puestas muchas expectativas. El hotel, que está alejado de la zona portuaria, me obliga a tener buena organización si quiero evitar largas y pesadas caminatas. Me instalo en mi cuarto y me vuelvo al otro lado del pueblo para hablar con la empresa en la que tengo reservado el trekking al volcán el día siguiente. Ohh, primer contratiempo, me encuentro la agencia cerrada… Me siento en la terraza del bar contíguo para tomar un refresco y le comento a la camarera… ‘La oficina de excursiones al volcán está cerrada’, ‘L’ufficio delle escursioni al vulcano è tancato’… Ella me mira con los ojos como platos y me suelta… ‘jajaja, eres catalán?’ Le digo que no, que soy valenciano. ‘Bueno, bueno… yo soy argentina y no quiero saber nada de esas historias… me ha llamado la atención que dijeras ‘tancata’, que es catalán, en lugar de ‘chiuso’ que es la palabra correcta’. Establecemos una interesante conversación sobre el no querer entrar en disputas nacionalistas, sobre la vida en la isla, sobre el carácter de los estrombolianos, etc… Después de un par de copas me dirijo al hotel, dejando lo de la agencia para el día siguiente, y por el camino, en plena Piazza San Vincenzo, me paro a cenar en el ‘Bar Ingrid’ un buen plato de melón con jamón y unos tallarines con salsa de calamar… todo exquisito!!! Aunque no es demasiado tarde, es ya de noche. Me sorprende que todo el pueblo está prácticamente a oscuras con lo que debo recurrir a la linterna del móvil para llegar a mi hotel. Un rato ordenando cosas y viendo tele y caigo rendido en la cama… Yo creo que esto es más que suficiente para ser sólo mi segundo día!!! 

 

 

   

   

La tercera jornada me gustaría pasarla casi de puntillas pero… no sería justo exponer sólo las cosas buenas y agradables.

Me levanto relativamente temprano, desayuno en el hotel y, tranquilamente, me dirijo a la zona del centro para concretar y ultimar la excursión a la cima del Strómboli. Ahora sí, la oficina está abierta. Hablo con Antonio, el dueño, quedamos a eso de las 14:45 en la misma puerta del negocio para comenzar la caminata. Recorrido que, ya de antemano, sé que es bastante duro y complicado. Hago tiempo hasta la hora que se había estipulado, vuelvo al hotel, descanso un poco, vuelvo al puerto, como ligero y espero que llegue la hora… A eso de las 14:30 comienza a aparecer gente. Hay un chaval, parece ser el guía, que empieza a organizar a los presentes, a nombrarlos y darles casco y frontal. A mi me va dejando de lado. Me siento desplazado. Mucho más desplazado e incómodo cuando el grupo lo componen unos 20 ó 25 personas, en su inmensa mayoría alemanes, jóvenes de entre 25/35 años, altos rubios y sobradamente, por no decir olímpicamente, preparados. El ‘incomode’ es máximo. A mi sólo me dan el último casco… que todo lo demás, incluyendo la mala leche, ya la trigo de casa. El joven, que efectivamente es el guía, da una charla pormenorizada de la actividad que se va a realizar… en alemán!!! Yo le digo que soy español (español, español!!!) y que si no sabe mi idioma (que está claro que no) que me dé la charla en italiano, que es el idioma local (no te jode!!!)… Y me la da, claro, pero en versión reducida. Todo esto que sucede más el hecho de saber que la ruta es difícil me pone de los nervios. Comienza el ascenso. El guía en cabeza y yo colocado entre esa gran columna de cuerpos perfectos. El ritmo del ascenso es frenético y ellos, los germanos, parecen una formación de desfile militar, sólo les falta el ‘paso de la oca’. Evidentemente, y a medida que avanzamos, yo me desmoralizo cada vez más y voy quedando rezagado, hasta el punto de ser el último de esa fila perfecta. Lo triste de todo es que nadie, ni los compañeros de ascenso ni el guía, reparan en que a mi me está costando mucho más esfuerzo que al resto y la distancia entre ellos y yo es cada vez mayor. Hay un momento que la subida se suaviza un poco y aprovecho para sacar las fuerzas de donde puedo y, al menos, alcanzar a los últimos del pelotón. Les digo, entre lágrimas y resoplidos, que dejo la caminata y que me vuelvo al pueblo, me ponen cara de acelga y me despiden casi haciendo el saludo nazi. Bajo la montaña entre sollozos y mala ostia, llego a la agencia, le devuelvo a Antonio el casco sin decir nada y me vuelvo al hotel… Había puesto tanta ilusión en esta caminata, que, con la impotencia que siento en ese momento, me dan ganas… dejarlo todo y volverme a España.

Strómboli (incompleta) – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

   

 

La verdad, y es algo que aún no he mencionado, que hoy por hoy, con los avances de comunicación que existen, el hecho de viajar solo es menos duro. Poder, con los móviles modernos y el wi-fi, conectarte desde casi cualquier lugar del mundo con los seres que quieres es algo muy importante. Y, después de todo lo ocurrido en esta jornada, el hablar con mis hijos me sirvió de gran ayuda.

El barco sale de Strómboli a las 07:15. A eso de las seis y media ya estoy en uno de los bares del puerto tomando un café con leche. Vuelvo a Milazzo. Dejo la maleta en la consigna del puerto y me voy a recorrer las calles de la ciudad. Toda la mañana, Milazzo para arriba, Milazzo para abajo. Ayuntamiento de Milazzo, Iglesia de San Stefano, Teatro Tifiletti, Palacio D’Amico, Iglesia de San Francisco de Paula, Monumeto a los Caídos, Iglesia de San Giacomo, etc…  A eso del medio día me siento en un restaurante, en pleno centro, para comer bien y con tranquilidad; unos ricos langostinos rebozados con lecho de verduras y un plato de pasta con pescado. Recojo mi maleta de la consigna y me dirijo al puerto para tomar el barco que me lleva a la isla de Vulcano. Este barco pertenece a otra compañía y es una nave mucho más grande y lenta que hace la travesía por las Islas Eolie y tiene como destino final Napoles. A media tarde llego a Vulcano, me acomodo en el hotel, salgo a dar una pequeña vuelta por el pueblo, tomar una cerveza, hacer algo de compra y, ya de noche, volver a mi habitación.

Paseo por Milazzo en Wikiloc.

 

   

 

 

 

 

Me levanto con el canto del gallo; A mucha gente que lo lea no le sorprenderá nada. Esta vez no he querido que la situación me superase y, en plena oscuridad, he comenzado el camino. Prácticamente los primeros seiscientos metros se inician por carretera y yo, chulo que es uno, los he hecho sin linterna ni nada… Qué ha pasado? Que con esa chulería me he comido de lleno un cartel anunciando un restaurante. No querías desayuno? Pues, toma!!! Ahora sí, he sacado la linterna. En un punto de la carretera hay una pista que asciende al volcán. Está bien señalizada, desde luego. Sobretodo hay que llevar cuidado de no tropezar y caer por algunas de las grietas que tiene el ascenso pero, por lo demás, es una subida bastante sencilla. La mañana se va abriendo paso y la luz empieza a invadir el sendero. Allí abajo se ven las luces de las distintas urbanizaciones y de las casas del puerto. A lo lejos, la isla de Lipari también forma parte de este hermoso paisaje. Hasta ese momento no se hace sentir con fuerza el olor a azufre. Ahora comienza a notarse, aunque de una manera soportable. A media caminata la vegetación da paso a lenguas grandes de cenizas y formaciones sulfurosas. Ya estoy acercándome al cráter y en el horizonte los primeros rayos del sol se combinan con las columnas de las fumarolas. Os digo la verdad, estoy emocionado. Llego, por fin, al borde del cráter. El espectáculo es de una belleza sublima, por muchas fotos que se hagan nada supera la hermosa realidad de ese momento. La grandeza indescriptible de la Naturaleza me lo estaba ofreciendo sólo a mi. Por ello, también por otras muchas cosas, me considero un ser afortunado.

Vulcano – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

   

 

 

Después de un rato maravillado con tanta belleza (tampoco hay que abusar, que los efluvios volcánicos no son nada saludables) tomo el sendero de regreso al hotel. Ahora ya todo es mucho más sencillo a la luz del día.

Un buen desayuno, una ducha y preparar el equipaje para volver a tomar el barco que me regrese a Milazzo. En el muelle, mientras espero la nave, pienso que ya debo ser conocido por la zona como ‘el.loco.de.la.maleta.azul’. La verdad es que, ahora que sé cómo funciona esto de los barcos, los transbordos y tal… haría las cosas de otra forma y, seguramente, me habrían sobrado un par de días para dedicarlos a otras actividades… Glups, la tripulación del ferry me mira como si fuera alguien de la familia!!!

Al medio día estoy en Milazzo y hasta la mañana siguiente no tengo que tomar el bus y el tren para volver a Catania. Sinceramente, no tengo ganas de hacer nada de nada. Voy al hotel, tomo mi habitación, me tumbo a descansar, me quedo dormido hasta eso de las 17:30, una ducha, una vuelta por la ciudad viendo tiendas, compro algo de agua y dulces, vuelvo a mi habitación y salgo de nuevo a cenar algo. Otra vez me decido por el mismo restaurante del día anterior (Gamberosso); me parece un buen sitio con una muy buena comida. 

 

Madrugón en este sábado de octubre. Tomo el autobús de las 8:00 que me lleva a Messina y, unas horas más tarde, el tren que me conduce hasta Catania Estación Central. Luego un taxi hasta el hotel, en pleno centro de la ciudad. Llego al hotel con el tiempo justo para acomodarme, algo de higiene, salir a comprar algo de agua y comida y prepararme para la excursión que tengo reservada; a las 14:15 vendrá alguien de la agencia.

Llega Roberto, con una gran puntualidad,  en su 4×4. Nos dirigimos hasta el punto de encuentro con los demás participantes (en esta ocasión 5 franceses). 

 

 

 

La excursión es una de las muchas que organiza Etna3340, una empresa que llevan los hermanos Reina y que se dedican a ofrecer distintas formas de vivir el Monte Etna desde muchas de sus posibilidades.

La que hacemos en esta tarde es la llamada Tramonto Etna. Se trata de visitar una antigua cantera de piedra basáltica en la que se pueden apreciar las  placas que se forman en las distintas erupciones, después entramos en una interesante cueva formada por la lava. Más tarde nos dirigimos a unos 2.000 metros de altura para observar de cerca la cima del Etna, algunos de los cráteres inferiores,  lenguas de ceniza, pumita y lapilli de distintas erupciones y contemplar el espectáculo del atardecer en las laderas del volcán. Por último, se nos ofrece una estupenda cena en un restaurante de la zona para degustar productos típicos sicilianos. Todo ello bajo la supervisión de nuestro guía, Roberto Reina, con un montón de anécdotas y explicaciones científicas e históricas sobre este majestuoso volcán.

Destacar lo buen guía que ha sido Roberto, un profesional como la copa de un pino y una persona excelente.

Vuelta al hotel, ya son cerca de las 23:00, muy cansado, una ducha rápida y a dormir hasta el día siguiente.

Domingo en Catania. Todo el día para disfrutar de la ciudad. Sin prisa, desayuno, preparo la maleta para mi salida de la isla mañana lunes. Salgo por la zona centro para disfrutar de su grandiosidad. 

Paseo por Catania en Wikiloc.

   

 

   

   

Algunos de los edificios y monumentos de los que he podido disfrutar en este paseo dominguero… Castello Ursino, Piazza del Duomo, Fontana dell’Elefante, Cattedrale di Sant’Agata, Piazza Università, Palazzo Minoriti, Piazza Stesicoro, Chiesa de San Biagio, Chiesa San Placido, Piazza Vincenzo Bellini, Teatro Massimo Bellini, Chiesa di San Francesco d’Assisi, Piazza Giuseppe Mazzini, Monastero dei Benedetinni, Chiesa di San Nicolò l’Arena, Teatro Romano, Chiesa Santa Chiara…

 

 

   

   

   

   

 

   

 

 

 

   

Vuelvo al mediodía al hotel, sinceramente cansado, como algo en la habitación, duermo la siesta y ya en la tarde-noche salgo a la plaza, doy una pequeña vuelta, ceno en una pizzería de la misma y vuelvo al hotel a dormir.

Lunes por la mañana, desayuno, me despido de la dueña del B&B y tomo un taxi.

Aeropuerto de Catania. Vuelo a Roma. Otro de Roma a Alicante. Y a eso de la media tarde ya estoy en casa.

Aquí termina un viaje que, quizá para algunos no haya sido gran cosa, pero para mi ha supuesto mucho. Mucho más de lo que podáis imaginar.

AREQUIPA-CAÑÓN DEL COLCA-VOLCÁN SABANCAYA – FOTOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

img-20161020-wa0005

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

2016-10-del 07 al 30 VIAJE A PERÚ, RESUMEN EXPRESS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Viernes 7. Alicante. Autobús nocturno. Madrid-Barajas-T4. Vuelo a Lima. Escala en London. Aquí una policía ‘joputa’ me saca a la calle y me somete a un interrogatotio/entrevista que casi me hace perder la conexión. Llegada a Perú. Sergio me espera.  Juntos al hotel. Zona chunga. Cena chunga.

Sábado 8. Vuelo Lima-Cusco. Primer contacto con la ciudad. Primero con la altura. Primer contacto con la coca. Primero con la agencia del treck con la que había contratado, desde España, un recorrido por montaña hasta MachuPicchu.

Domingo 9. Tres de la madrugada. Coca. Comienza Salkantay Tour. Autobús hasta Mollepata. Una argentina. Primer día de trekking (ver en Wikiloc). Se forma «Nuestro Grupo». Otra argentina. Coño, y otra!!! Dos colombianos. Dos belgas… Ahhh, y un catalán. Parece el clásico chiste. Caminata de unos 14 kms. (+/-). Ame, la argentina, y yo compartimos gran parte de la caminata. Charla súper amena y miles de confidencias. Buena conexión. Comida a mitad del recorrido, llamémosla comida, barracones para dormir y cena, llamémosla cena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lunes 10. Madrugón. Desayuno. Coca. Segundo día de trekking (ver en Wikiloc). Caminata. Primer tramo. Una argentina ya se posiciona y… mete la directa poniéndose a la altura del catalán. Ascenso en caballo. Llegada a Abra Salkantay, 4630 mts. Seguimos a pie los siguientes 13 Kms. Comida a mitad del recorrido, llamémosla comida, barracones para dormir y cena, llamémosla cena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Martes 11. Madrugón. Desayuno. Coca. Tercer día de tour (ver en Wikiloc). Unos caminan. Otros tomamos el bus. Tomamos coca también. #Me quiso tirar por el barranco. #O paras o me bajo del bus. Las frases estrella de la jornada que protagonizan una argentina y un colombiano. Llegamos a Santa Teresa. Con cuatro ruedas, el trekking de 30 kilómetros más fácil del mundo. Baños calientes en termas para algunos. Yo preferí que me comieran los mosquitos. Fiesta y botellón al anochecer. Otra argentina se lanza y se zampa un suizo de otro equipo (en España un suizo es un pastelito, allá no sé qué será). Comida a mitad del recorrido, llamémosla comida, barracones para dormir y cena, llamémosla cena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Miércoles 12. Madrugón. Desayuno. Coca. Cuarto día de trekking (ver en Wikiloc). Mañana para que, aquel que lo deseé, practique tirolina. Las argentinitas, Sergio y yo no nos apuntamos a la tirolina, nos tomamos juntos unos refresco y nos mondamos de risa hablando de miles de cosas divertidas. Bus hasta Hidroeléctrica. Comida, llamémosla comida. Caminata después hasta Aguas Calientes. Hermoso recorrido siguiendo la vía del tren. Llegada a MachuPicchu Pueblo. Acomodación en hostel. El grupo se unió ante unas cervezas y unas pizzas. Más cervezas. Más cervezas. Reunión con el guía (Dios, tenemos guía!!!) para hablar del día siguiente, repartir los billetes del tren de regreso a Cusco,  y dar nuestra opinión sobre el trekking. Los Colombianos tienen un ‘big problem’ con la asignación de bagones en el tren. Conclusión: El trekking en sí de puta madre pero con la organización, el cuidado y atención de los participantes, un montón de quejas. Y Algunos las plasmamos en papel. Se salva que el grupo es una piña. Una pareja de brasileños (cuyos nombres no recuerdo) y Eduardo, Santiago, Sophie, Mathilda, Josep, Lu, Emi, Ame, Sergio y yo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jueves 13. Madrugón no, súper madrugón. A las tres de la mañana ya estábamos haciendo cola en la parada del autobús que sube al Santuario. Llegada a MACHUPICCHU. Los primeros minutos son algo agobiantes. Me estoy meando. Supongo que una vez dentro hay urinarios. No. Me agobio. Encima nos insisten que la zona es un sitio sagrado. Me agobio más. Casi casi me meo encima. Glups. Vacio mi botella de agua y detrás de un sagrado murete, antes que la aglomeración llene el recinto, orino bien a gusto en la botellita. Problema resuelto. Ahora ya puedo disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad. Sobrecogedor. Espectacular. La hostia. Esa maravilla que había soñado tantos años estaba delante de mi con todo su esplendor!!! Sin palabras. Vuelta a Aguascalientes. Comida. Recogida de equipajes. Paseo por el pueblo. Souvenirs. Estación. Tren y regreso a Cusco…. Ahhhh, el ‘guía’ se despidió en mitad de la visita a MachuPicchu.

img-20161013-wa0000

Viernes 14. Hoy decidimos tomarnos el día con calma. Visita y recorrido por la ciudad. Cusco: Patrimonio de la Humanidad. Su plaza de armas. Sus callejuelas. En una agencia contratamos una actividad para el día siguiente. Tomamos un taxi y nos fuimos a ver Sacsayhuamán (ver en Wikiloc). Ruinas arqueológicas muy interesantes a tiro de piedra de la ciudad. Comida cerca de la plaza. Cuí y Ceviche de trucha. Día relajado y tranquilo. Con las argentinitas y el catalán teníamos que haber quedado para ir de copas y marcha. Todo quedo, por el tour del día siguiente, en tomar algo apenas sin tiempo.

Sábado 15. Otro súper madrugón. A las tres ya estábamos listos. El bus nos recogió a las 4:30 a.m. El tour contratado era el trekking de un día a Rainbow Mountain (ver en Wikiloc). Llegamos, tras unas horas de carretera, a la zona de inicio de la caminata. Antes se forman varios grupos y se asignan los guías correspondientes. A nosotros nos toca uno que nos da una ‘chapa’ pseudomilitar en inglés que me río yo de las películas de Rambo. Sergio y yo, indignados, le exigimos que nos lo traduzca al castellano. Comienza la caminata. Llegados a un collado nos ofrecen la posibilidad de tomar un caballo. La charla del guía había sido tan dura sobre la ruta que Sergio y yo decidimos hacerla en cuatro patas. Yo no me arrepiento, yo me llevo bien con los equinos, y el sendero sobre este animal me permite disfrutar de las vistas. Especiales. Acojonantes. Sublimes. Los caballos te llevan hasta un punto determinado, luego hay que ir a pie. No quiero ser un exagerado pero, a esa altura (más de 4500 mts), es muy complicado caminar y respirar. El punto final es subir a una loma desde donde se ven los pliegues de la montaña de enfrente separados, por el peso de los metales, en franjas de colores diferentes. El guía nos vuelve a dar una ‘chapa’ geológica (hasta entonces ni lo habíamos visto). Absolutamente indescriptible y totalmente aconsejable. El regreso al campamento es fácil, sólo hay que deshacer los pasos realizados. Comida en la carpa del campamento. Allí, un pequeño altercado con una chica que ha tenido un accidente y los responsables ni le hacen caso. Terminada la comida, volvemos en bus a Cusco. La mil y una de la tarde/noche. Habíamos quedado con la gente de Salkantay. Imposible. A la mañana siguiente cogemos un bus de ‘Cruz del Sur’ con dirección Puno.

img-20161015-wa0003

Domingo 16. Toda la mañana en bus. En el asiento de delante una muchacha con la que entablo conversación. Hacemos buenas migas. Se llama Inma. Viaja sola. Vive y trabaja en Zaragoza. Es una Aragolana (un mix entre catalana y aragonesa). Majísima. A eso de las 14:30 llegamos a Puno. Yo tenía entendido que el último barco que visita las islas de los Uros zarpa a las 14:00. Nuestro gozo en un pozo. En la estación nos despedimos de Inma. Con tan mala pata que a mi se me olvida pedirle el móvil o quedar con ella para cenar, o algo así. Me quedo chafado, la verdad. Alguien nos comenta que hay barco para las islas a las 16:00 y que nos guardan las mochilas hasta el regreso. Ni lo dudamos. Tomamos billete y dejamos el equipaje. Comemos en un bar de la estación. A eso de las 16:00 salimos en un barquito dirección a las Islas de los Uros en pleno lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Las islas, que son totalmente artificiales, están construidas con totora, una especie de junco que se desarrolla en esas latitudes y con el que lo fabrican todo, desde muebles, utensilios y hasta la propia isla. Aunque los Uros saben más que los ratones coloraos, resulta interesante visitarlos. Regreso a tierra. Encuentro con nuestro hostel, que deja mucho que desear y pensando ya en el día siguiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lunes 17. Bien tempranito, dejamos Puno. También en bus, nos dirigimos a la población de Copacabana, en territorio boliviano. No hay mucha distancia entre Puno y Copacabana pero… hay que atravesar una frontera, con su control y todo. Y eso lleva su tiempo, su mucho tiempo. Llegamos, por fin, a la ciudad, en Bolivia, a eso de las dos de la tarde. Buscamos un hotel, ya que el que teníamos reservado por internet, no había realizado la reserva. La ciudad, bueno, ciudad ciudad, el pueblo no eran más que unas cuantas calles llenas de hotelitos/pensiones, tiendas de souverirs y bares/restaurantes. Es muy posible que en el verano del hemisferio sur se llene de turismo. Ahora, en nuestro otoño/su primavera estaba más muerto que la momia de Tutankamón. Ahhh, pero estábamos en Bolivia!!! Dejamos los equipajes en el hotelito y nos lanzamos a buscar un lugar donde comer con el Titicaca de fondo. Un chiringuito de lago. Trucha al limón, trucha rebozada, trucha a la leña, trucha a la pimienta… Vamos, que el plato estrella del lugar es la trucha, ha quedado claro. Eso sí, buenísima. Tarde de café, combinados y helados, de vueltas calle arriba y calle abajo. Siesta en el hotel y cena en otro bar de la zona. Al día siguiente, regreso a Perú.

Martes 18. A media mañana dejamos Bolivia. Volvemos a pasar la pesada frontera y, a eso de primeras horas de la tarde, llegada a Puno. Tomamos billete para Arequipa en bus nocturno de ‘Cruz del Sur’ Este día es totalmente de transito. Nada especialmente interesante.

Miércoles 19. A las 4:30 a.m. llegamos a Arequipa. Nos dirigimos a nuestro hotel. A eso de la media mañana nos vamos a conocer el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Maravillosa Plaza de Armas. Allí mismo reservamos un tour ‘full day’ para visitar al día siguiente el Cañón del Colca. Llevamos ropa a la lavandería en la calle Jerusalén. Tomamos una limonada ‘frozen’ en los claustros de la Compañía. Comimos en un restaurante del los soportales de la Plaza de Armas, especializado en comida pre-inca. Comida fabulosa, cocinero un tanto pelma. Ya en la tarde, después de una siesta, volvemos a dar una vuelta por la ciudad y recoger la ropa de la lavandería… Paaaaco!!! oigo por una de las calles. Jooooder, joder y joder… Es Inma, la chavala del bus de Puno. Qué alegría!!! Vamos, que la dejamos marchar en aquel momento y ahora no pensamos abandonarla. Ella va buscando un sitio para dormir. Que mejor que nuestro hotel. Hay plazas libres. Ella se instala y nosotros dejamos la ropa lavada. Volvemos a encontrarnos para ir a cenar. Un buen lugar: Los claustros de la Compañía, donde habíamos tomado el limón. Cena magnifica. Risas e historias. Al hotel a dormir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jueves 20. También, como cada vez que hay un tour, madrugón. Autobús para realizar una visita al Cañón del Colca, una de las depresiones más profundas del planeta. Nos dirigimos por la carretera 34A pasando por la Pampa de Arrieros y desviándonos por la 1SE  hasta Patahuasi, Callicalli y Chivai. En este último pueblo paramos para el desayuno. Seguimos carretera hasta Yanque y Achoma, aquí paramos para ver su iglesia y sus puestos de souvenirs. Pasamos por Maca y Pinchollo hasta llegar al mirador llamado ‘Cruz del Cóndor’. Aquí permanecemos una hora a la espera de la aparición del famoso cóndor. Se hace de rogar pero, finalmente, aparece en todo su esplendor; incluso, yo diría, que se lo sabe de memoria y se pavonea ante los turistas. La foto con el pájaro y las paredes del cañón al fondo es espectacular. Volvemos a Chivai y en sus alrededores, en los márgenes del río Colca, pasamos un buen rato en una zona de aguas termales. Allí la gente puede elegir entre baños y práctica de tirolina. Después, Chivai, tenemos la comida en un bouffet. Regresamos a Arequipa por la misma carretera de la ida, haciendo una parada en el mirador de los volcanes. Aquí se pueden ver muchos de los volcanes que rodean la ciudad. Nos llama la atención, concretamente, el llamado Sabancaya que está en erupción desde enero. Es muy aparatosa la columna de humo y gases que salen de su cráter. Volvemos a la ciudad. Después de asearnos damos una vuelta por el centro histórico con Inma, cenamos en un local de la calle Santa Catalina. Nos retiramos al hotel, estamos agotados y con ganas de descansar; no mucho más.

img-20161020-wa0005

Viernes 21. Mañana sin prisas. Hoy hemos decidido, ya que mañana marchamos de Arequipa a Lima en avión, a eso de la tarde/noche, y nos ha llamado poderosamente la atención el volcán Sabancaya, contratar los servicios de un 4×4 para que nos acerce lo máximo posible a ese coloso en erupción y, después, que nos acerque al aeropuerto. Salimos con Inma para desayunar y dar una vuelta por las calles de Arequipa, visitamos la Iglesia de Santa María, el Monasterio de San Francisco, el Monasterio de Santa Catalina y todos sus alrededores. Volvemos a la Plaza de Armas donde Inma ha quedado con unos compañeros, conocidos al principio de su viaje, con los que tuvo una gran conexión. Unos chavales cántabros majísimos, Alberto, Mery y Peña, con los que también nosotros conectamos y nos vamos a comer todos juntos, también nos acompaña un brasileño que está en su mismo hostel, a una picantería tradicional llamada ‘La Nueva Palomino’. Todo muy bueno menos el arroz con pato, que casualmente me pedí yo. Paseo por los alrededores hasta llegar al Mirador Portales de Yamahuara donde se puede contemplar una vista impresionante de la ciudad, con sus dos volcanes al fondo; el Misti y el Chachani. Luego regresamos al centro de la ciudad y cerca de la Plaza de Armas nos despedimos de estos encantadores chavales. Regreso a nuestro hotel y despedida de Inma. El día siguiente está lleno de actividades y ya marchamos, en la tarde/noche, a Lima.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sábado 22. A eso de las 7:00 nos viene a recoger el 4×4 contratado. Roberto, el chófer, es un señor muy amable que va a hacer por primera vez este recorrido con nosotros. A la caza del volcán!!! Cargamos en el auto todas nuestras pertenencias ya que, al finalizar, nos dejará en el Aeropuerto ‘Internacional’ Alfredo Rodríguez de Arequipa. El trayecto inicial es el mismo que realizamos para ir al Cañón del Colca. La diferencia está que, una vez pasado el mirador de los volcanes, nos desviamos por la izquierda, tomando caminos de tierra y arena, en dirección al ansiado volcán, que cada vez nos enseña su columna de gases mucho más cerca. Nosotros, como niños chicos. Roberto, entusiasmado. Por fin, tras algunas horas de desierto, páramos llenos de llamas y alpacas, algún pastor que otro, un pequeño cementerio y una hacienda para labores pastoriles, nos encontramos al final de una empinada pista arenosa, junto a un cerro dominado por una torre llena de artilúgios electrónicos enfocados hacia la gran fumalora. En auto este es el final del recorrido. Frente a nosotros, a no más, diría yo, de uno o dos kilometros, tenemos majestuosos a dos grandes volcanes, el Ampato y el humeante Sabancaya. Una parada para admirar de cerca esta enorme maravilla, tomar unos sandwiches y lamentar, por la hora, no haber madrugado más para poder hacer una caminata y acercarnos mucho más a estos colosos. Regreso a Arequipa. Llegada pasada la media tarde. Ya, directamente, en el aeropuerto. Con tiempo suficiente para tomar nuestro vuelo. La salida, al final, se anuncia con una hora de retraso, nos hace llegar a Lima a eso de la media noche. En el ‘hotel’ nos presentamos cerca de la 1:00 a.m. Tiempo únicamente suficiente para tumbarnos y dormitar hasta la mañana para tomar el bus que nos lleva a Nasca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Domingo 23. Muy, muy temprano, con una Lima lluviosa. Terminal terrestre de Cruz del Sur. Bus en dirección Nasca. Ahora podemos descansar algunas horas. Llegada a Nasca a eso de las 02:00 p.m. Antes de ir a nuestro hotel, cargados de nuestras mochilas, buscamos una oficina de AeroParacas para reservar el vuelo en avioneta de las líneas. Allí nos encontramos con Silvia Tortosa, otra mochilera que está haciendo lo mismo que nosotros. Casualmente, ella es también española y además de Alicante, más concretamente de Cocentaina. El mundo en un pañuelo, ya ves. Nosotros no sólo contratamos el sobrevuelo de las líneas para la mañana siguiente, también nos apuntamos a una actividad por la tarde en boogie para visitar algunos lugares interesantes y recorrer las dunas de este gran desierto. Silvia, que no tiene reserva de hotel, se viene con nosotros al nuestro. Vamos a comer a una pollería, en la Plaza de Armas. Siesta por la tarde. Paseos por los alrededores. Nasca no es un lugar como para perderse. Cena y vuelta al hotel. El día siguiente se presenta interesante.

Lunes 24. Tenían que habernos recogido a eso de las 07:00 a.m. pero avisan que, por la bruma, pasarán sobre las 08:00. Hay tiempo suficiente para desayunar en un bar cercano al hotel. A la hora indicada nos recogen. En el aeródromo de Nasca estamos preparando papeles para el vuelo, esperando hasta que se den las condiciones adecuadas y los organizadores nos adjudiquen las avionetas correspondientes. Pasan algunas horas. Por fin, tenemos avioneta. Sergio y yo volaremos junto al piloto, copiloto y tres personas más. El aparato es pequeño, muy pequeño. Nos ajustamos los cinturones y nos colocamos los cascos. El copiloto nos da indicaciones del comportamiento que debemos tener en esa aeronave tan pequeña; nada de movimientos bruscos y atención a todas las indicaciones de la tripulación. Todo es perfecto. El día se ha despejado totalmente y… las líneas no esperan desde lo alto. Comienza el vuelo, estamos por encima del desierto. La nave nos acerca hasta las líneas, les da varias pasadas, por la izquierda, por la derecha, el copiloto nos va explicando en cada pasada la mejor manera de contemplarla. Genial. Allí están ante nosotros… la ballena, los trapecios, el astronauta, el cóndor, el perro, el mono, el colibrí. el loro, la espiral, la araña, el alcatraz, el papagayo, el lagarto, el árbol, las manos… A-lu-ci-nan-te. ¿Y hay gente que dice que no se ve nada? Pues yo las he visto tan claramente que, siceramente, bajé del avión emocionado, con los ojos vidriosos… y dándole al copiloto las gracias y un gran abrazo. Por unos minutos, Sergio y yo, nos quedamos impactados. Una de las experiencias más bonitas de mi vida. Los organizadores nos volvieron a dejar en el centro de Nasca. Comida en la Plaza de Armas. Vuelta al hotel, un poco de descanso y… esperar la recogida de las 14:30 para la segunda actividad del día. A la hora en punto vienen por nosotros. Vamos en boogie con un grupo de unas doce personas por caminos terregosos en busca de diversos puntos de interés. Nos muestran unos acueductos que construían los nativos, unas plantaciones de chumberas para las fabricaciones de tintes y productos de belleza, unas ruinas arqueológicas aún en pleno trabajo de investigación y un gran cementerio con restos humanos y miles de huesos. Después nos dirigimos a la gran duna, en la que realizamos con el boogie subidas y descensos por la arena, así como deslizamientos con tabla de surf. Divertidísimo. Ya en la puesta de sol, regreso a Nasca. Un día muy completo e impactacte. Cena en Nasca y regreso al hotel.

img-20161024-wa0000 img-20161024-wa0001 img-20161024-wa0002 img-20161024-wa0003 img-20161024-wa0009 img-20161024-wa0013 img-20161024-wa0018 img-20161024-wa0024

Martes 25. Sin prisa nos hemos levantado en este día. Hemos desayunado tranquilamente y, a eso de las 10:00 a.m., nos hemos dirigido a la terminal terrestre de Nasca para tomar el bus de Cruz del Sur que nos volverá a llevar a Lima. Llegada a la capital a eso de la media tarde. Taxi hasta el hotel. Esta vez hemos reservado un alojamiento de algo más de calidad en el centro de Miraflores, al lado del Parque Central, para pasar estos últimos tres días en Perú. Antes de la cena, damos una vuelta por los alrededores. Hay, al menos, tres cosas que queremos hacer antes de dejar el país, tomar un buen ceviche en un gran restaurante, visitar las islas Palomino y nadar con lobos marinos y hacernos un tatuaje. Lo de las islas lo hemos reservado para mañana miércoles. En esa vuelta que estamos dando antes de cenar, hemos encontrado un tatuador cerca del hotel. Hemos concretado cita y precio para el jueves. Lo del ceviche también quedará para el jueves. Cenamos en un burguer en la misma Plaza Central de Miraflores.

Miércoles 26. Tenemos que estar en la Plaza de Miguel Grau, en Callao, a eso de las 10:30 a.m. Desayunamos con tranquilidad en el hotel y comenzamos a caminar en dirección al mar. Seguimos la línea de la costa. Lima es una gran ciudad, enorme, compuesta de distritos que son en sí mismos ciudades. Llegado un punto en nuestra caminata, tomamos un taxi que nos deja en Callao. Esperamos en la Plaza de Miguel Grau, junto al encargado de esta excursión, a que todos los componentes llegaran. Subimos al barco y zarpamos en dirección a la Isla San Lorenzo, la más grande de este archipiélago, centro militar donde está prohibido el desembarco de civiles. La rodeamos, pasando por delante de otra de ellas, El Frontón. Tras San Lorenzo se encuentran las islas más pequeñas, Cavinzas Island y Palomino, nuestro destino. A media que nos acercamos  los berridos se hacen más y más fuertes. Allí están, sobre esas enormes piedras, en un mar azul oscuro, cientos y cientos, miles de focas, lobos marinos. Wowwww… es increíble!!! El barco se detiene frente a ellas. Aquellos que deseamos nadar con ellas nos colocamos los neoprenos y, acompañados por un chaval jovencito, el lifeguard, nos lanzamos al mar. El agua está a unos 16º (+/-) y las focas comienzan a rodearnos, a berrear a nuestro lado, a saltar, a tocarnos con sus curiosos hocicos. La experiencia es brutal. Veinte minutos rodeados de estos animales y volvemos al barco, nos cambiamos de ropa y tomamos un pequeño refrigerio. De los 16 excursionistas sólo nos hemos lanzado al agua 8, el resto sigue en el barco con cara de pocos amigos, mareados y, algunos, vomitando. Vuelta al puerto. Sergio y yo, como auténticos niños chicos. Nuestras enormes sonrisas contrastan con las caras agrias de algunos. Una vez en tierra, son algo más de las 16:00, comemos algo en un bar de Callao y cogemos taxi hasta Miraflores. Llegamos al hotel, estamos realmente cansados, el sol ha dado de lleno en nuestras cabezas, acabamos de comer y sólo nos apetece descansar. Sabíamos que Josep  Manel, del grupo Salkantay, estaba en Lima y habíamos quedado con él en cenar ceviche por Miraflores. Josep nos manda foto por wsspp y está esperándonos. Declinamos la cita; estamos muertos. Apenas si cenamos y nos acostamos hasta el día siguiente.

img-20161026-wa0009 img-20161026-wa0011 img-20161026-wa0012 img-20161026-wa0014 p1050400 p1050404 p1050414 p1050435

Jueves 27. Día tranquilo. Sin prisa. Desayuno en el hotel. Paseo por Miraflores y caminata hacia la zona de la Plaza de Armas de Lima. La caminata se puede hacer eterna, las distancias aquí son interminables. Tomamos finalmente un taxi que nos deja en la misma plaza. Un paseo por los alrededores de la Catedral, El Palacio de Gobierno, Parroquia del Sagrario, Iglesia de la Merced, etc…  Volvemos a Miraflores. Nos hacemos los tatuajes (la caña de España!!!) y, a eso de las 14:00, nos vamos a comer un pedazo de ceviche que se ‘caga la perra’ en un sitio de moda. Tarde tranquila, preparando equipajes y tal, cena ligera y a dormir… A eso de las 22:30 un terremoto de escala 5,2… vamos, para que no le falte nada a este viaje!!!

img-20161027-wa0003 img-20161027-wa0006

Viernes 28. Josep, que también regresa a España hoy, viene hasta nuestro hotel para estar juntos en todo el proceso de ir al aeropuerto, facturar y tal. Desayunamos juntos en la cafetería Haití de Miraflores. Tomamos un taxi para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Tiempos de espera. Eternos. Sergio es el primero que parte para R.D. al mediodía. Josep y yo todavía tenemos algunas horas. Él sale a eso de la media tarde y un par de horas después despega mi avión. Adiós Perú.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sábado 29. Llegada a Gatwick (London). Me quedan unas cuantas horas de espera y… me tiene que pasar de todo. Sin problema, me aclaro con lo del cambio de terminal. Accedo al control policial y las puertas de embarque. Y cuando ya estoy listo para, 5 horas después, tomar mi avión… me doy cuenta que he perdido mi tarjeta de embarque. Dios, cómo voy a hacerme entender con estos ingleses, cuando yo no hablo ni papa su idioma?… Bueno, finalmente, y después de mil peripecias, consigo que alguien de la British Airwais me traiga una nueva tarjeta… Por fin mi avión sale con destino Madrid. Llego a Madrid a las 00:30 del domingo.

Domingo 30. A esta hora el Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas no tiene apenas movimiento. Mi vuelo saldrá a las 07:30 de la mañana por lo que debo esperas todas esas horas hasta partir hacia Alicante. Estoy muerto. Durmiendo en el suelo de la T2, junto a mucha gente que también espera como yo. Por fin despega mi avión y llego a mi casa a eso de las 9:00 horas.

2015 – 16,17 y 18 de octubre, HA LONG BAY (VIETNAM)

HA LONG BAY.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

THIEN CUNG CAVE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ATARDECER, BAÑO Y KAYAK EN HA LONG BAY.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

ISLA CÁT BÀ, BAÑOS Y MARISCADA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HA LONG BAY, REGRESO A PUERTO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2015 – 12 y 13 de octubre. ANGKOR (CAMBODIA)

PRIMER DÍA DE VISITA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SEGUNDO DÍA DE VISITA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2015-del 07 al 24 de octubre – VIETNAM – CAMBODIA

CRÓNICA FOTOGRÁFICA RÁPIDA DEL VIAJE.

Algunas de las paradas hasta Hò Chi Minh.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hò Chí Minh (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cân Tho (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mekong River (Vietnam/Cambodia).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Phnom Penh (Cambodia).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siem Reap (Cambodia).

Angkor – Cambodia (Esto requiere una entrada especial para ello)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siem Reap (Cambodia).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ha Noi (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ha Long Bay – Vietnam (También debe tener su entrada especial)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Huê (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hô Chí Minh (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PICO DUARTE (3.098 m.s.n.m.) – RELATO DEL TREKKING

Primera etapa.

A eso de las 9:30 de la mañana del 15 de abril de 2015 nos despedimos de Evelyn y Liliana en La Ciénaga; ellas volvían a Santo Domingo. Sergio, la perrita Talía y yo caminamos, junto a Amado, el guía, y las tres mulas hasta la entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez para iniciar el trekking de tres días de duración que nos llevaría a la cumbre más alta de la Antillas, Pico Duarte.

Al principio el sendero, muy bien señalizado, se hace en suave ascenso siguiendo el curso de uno de los afluentes del río Yaque del Norte. Esta primera parte del recorrido es bastante sencilla y cómoda, acompañados en todo momento de una tupida selva tropical y de los sonidos del agua y multitud de pájaros.

A los cuatro primeros kilómetros nos encontramos con el primer punto de descanso, Los Tablones.

Aquí una breve parada para beber y, seguidamente, continuar el sendero.

Nuestro próximo punto es el Alto de la Cotorra y ahora ya la caminata comienza a ser dura. La subida es tremenda, la humedad en el aire hace insoportable la respiración, el día está mucho más avanzado y el sol pica de lo lindo. 

A nuestra llegada al Alto de la Cotorra esperábamos encontrar al guía y las mulas (dos de ellas son de carga, la otra de apoyo) pero Amado ha seguido hasta el siguiente punto. Nosotros apenas si tenemos agua (la llevan las mulas) y esto nos toca la moral, la verdad.

Seguimos caminando y confiando que en La Laguna haya una gran parada para reponer fuerzas.

Desde el Alto de la Cotorra a La laguna hay 2,8 kilómetros que se nos hacen eternos, la subida es bestial y necesitamos tomar aire cada muy pocos pasos. Sergio va por delante y yo cada vez me quedo más atrás. Tanto que llega un momento que me paro, me siento en una piedra y casi casi pierdo el conocimiento. No tengo agua y noto que tengo un bajón de tensión importante. Saco fuerzas de donde puedo y sigo caminado. Llego, por fin, a La Laguna. Allí están Sergio y Amado. El guía al verme tan descompuesto, taquicárdico, con un ojo ensangrentado (la tensión ha roto alguna venilla) y desorientado me sube rápidamente a la mula de apoyo. Hacemos aquí un descanso  largo, bebemos y comemos algo de fruta.

Continuamos. Ahora, pasando por El Cruce, tenemos que llegar hasta Agüita Fría, donde haremos otra parada importante. Yo, naturalmente, voy a cuatro patas (nunca mejor dicho) y estos 3,5 kilómetros los agradece mi cuerpo, sinceramente.

En Agüita Fría, descanso. Sergio es quien ahora se ha quedado atrás y, después de beber y comer unas tajadas de melón, yo continuo a pie mientras Amado se queda esperando a mi hermano. Le pido al guía que si viene muy hecho polvo que coja la mula.

Finalmente, yo camino con tranquilidad, me alcanzan todos. Sergio, aunque ha subido al equino, ha optado por seguir caminando pues dice que parado sobre la mula se enfría y es peor.

Por fin llegamos a La Compartición y este es el punto final de esta primera jornada.

Aunque el cartel indica que la suma de kilómetros hasta el refugio de La Compartición son 18,10 Kms. el gps de mi hermano marca que hemos realizado 19 kilómetros exactos… Ahí es ná!!!

Ha sido un día durísimo. Hemos tardado entre 8 y 8,30 horas para completarlo y el desnivel aproximado es de 1850 mts (+/-)

Cae la noche y Amado nos prepara algo de cena, hace frío y comemos alrededor de una buena fogata. Un poco de charla y… a los sacos a dormir.

IMG_7497

Segunda etapa.

No hemos madrugado demasiado ya que la ruta de hoy, la que nos lleva a la cima, tan sólo es de 10 kms. (5 de subida y 5 de bajada)

A las 10 de la mañana del día 16 de abril de 2015 nos ponemos en marcha en dirección al Valle de Lilís. Es un ascenso bastante sencillo y nada incómodo. En un momento que Sergio y yo estamos haciendo una pequeña parada, vemos a los lejos que el guía está llegando a nosotros subido en la mula de apoyo (las de carga quedaron en el refugio) y pensamos ‘vaya cara tiene el menda!!!‘ que sólo se ha hecho a pie los kilómetros que yo usé la mula el día anterior. Le digo a mi hermano… ‘Coge la mula tú’… ‘No, no, súbete tú’, me contesta… y yo, aunque sólo sea por fastidiar al gachó… me subo a la mula, jajajaja. Nada, yo creo que no fueron ni 900 metros.

Llegamos a Valle de Lilís, dejamos al equino atado a un tronco y continuamos, ahora ya todos, a pie.

Un ascenso importante, aunque bastante llevadero y llegamos al punto más alto de las Antillas.

Pico Duarte, 3.098 metros sobre el nivel del mar.

Esta cumbre está dedicada, con un busto, una estatua, unas placas y la bandera dominicana, a este padre de la patria de la República Dominicana:

Juan Pablo Duarte y Díez (Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial; 26 de enero de 1813Caracas,Venezuela; 15 de julio de 1876) fue un político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.
Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.
En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, a la sazón dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.
Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido mientras que Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.

IMG_7510 - copia

Un buen rato allá en los alto contemplando unas vistas impresionantes de los picos de alrededor, La Pelona, La Rucilla, etc…

Iniciamos el descenso, sin grandes problemas. Llegamos al Valle de Lilís, Amado se sube a la mula y nosotros, pasito a pasito, hasta La Compartición.

Llegamos a la hora de comer. Amado había preparado un guiso magnífico. Después algo de aseo, algo de siesta, algo de cena y, en la noche despejada, fría y cuajada de estrellas, un poco de charla alrededor del fuego y… a dormir.

Tercera etapa.

Hoy tocaba madrugar bastante.

Después de un buen desayuno, a eso de las 6.00 de la mañana del 17 de abril de 2015 nos disponemos a realizar el último tramo de esta ruta.

Amado nos dice que empecemos nosotros que él nos alcanza. Dejamos el refugio de La Compartición. Aunque se supone que ahora todo es bajada, desde el refugio hasta Agüita Fría hay un ascenso de cojones.

Llegamos a Agüita Fría, Sergio va por delante. Pasa este punto. Yo, cuando llego, hago un breve descanso y continuo. Ni rastro del guía y las mulas. 

Llego a El Cruce. Sergio ha seguido caminando. Yo hago una parada. Me quedo pensando por dónde hay que continuar y me decido por la senda de la derecha. Cuando llevo cerca de dos kilómetros de descenso me doy cuenta que ese camino no me es familiar. Vuelvo a subir hasta llegar de nuevo al cruce. Tomo el sendero de la izquierda. El guía todavía no da señales de vida.

A menos de 150 metros de La Laguna me alcanza Amado. Le digo que me deje la mula que estoy cansado (estaba más harto de su morro que cansado, la verdad). Llegamos a La Laguna, aquí está mi hermano que el pobre ha ido todos estos kilómetros sin nada de agua. Bebemos todo lo que podemos. Nos comemos una piña como si se fuera a acabar el mundo. Seguimos. Ahhhh, ahora sí… yo en la mula!!! No te jode!!! jajajaja

Pasamos el Alto de La Cotorra, llegamos a Los Tablones. Aquí hacemos una parada para, aprovechando que el río está cerca, darnos unos chapuzones. Cómo lo agradecen nuestras viejas carnes!!!

Ahora ya caminando todos. hacemos los últimos 4 kilómetros hasta llegar a La Ciénaga.

Cervecita fría en un colmado antes de llegar a casa de Amado donde nos espera una buena comida y, algo más tarde, las chicas que vienen para recogernos.

Han sido unos 48 kilómetros, hechos en 2 días y medio y con una altura acumulada de más de 2500 mts.

Fin de este estupendo sendero.

 

2015-04 del 14 al 26 REPÚBLICA DOMINICANA – Diario del Viaje.

IMG_7607

Martes, 14 de abril de 2015.

Alicante-Madrid-Santo Domingo.

Todo bien, según lo previsto, a pesar de que en Barajas Adolfo Suarez el vuelo de Alicante tuvo que hacer varias maniobras para el aterrizaje y dar algunas vueltas alrededor del aeropuerto después de casi tocar pista.

La espera entre un vuelo y otro fue muy corta y sin problemas.

Llegada a Santo domingo a eso de las 18:30 del mismo 14 de abril.

Sergio y Evelyn me esperaban. De camino a su casa compramos algo de carne para cenar, no hay tiempo para andar de restaurantes y esas cosas. Tenemos que levantarnos de madrugada y salir de la capital para llegar al lugar de inicio del gran sendero, motivo principal de este viaje, además, naturalmente, de encontrarme con mi hermano y mi cuñada.

 

Miércoles, 15 de abril de 2015.

04:30 de la madrugada. Ligero desayuno. Evelyn, Liliana (su prima), Sergio y yo tomamos el auto para dirigirnos al centro la isla (La Española). Llegamos después de varias horas a La Ciénaga, lugar donde da comienzo nuestra caminata.

IMG_7413 IMG_7414 IMG_7419 IMG_7423

Allí, Amado, nuestro guía, junto con tres mulas, dos de carga y otra de apoyo, nos esperan. En su humilde casa, una choza de tablones y techo de uralita, su mujer nos ofrece un típico desayuno dominicano (yuca, batata, cebolla, huevo frito y salami).

Minutos después nos despedimos de las chicas y Sergio y yo comenzamos nuestra andadura; el ascenso al Pico Duarte.

IMG_7424

Ahhh, por cierto… la perrita, Talía María del Mar, viene con nosotros.

PRIMERA JORNADA ASCENSO PICO DUARTE (click para acceder a esta etapa)

Jueves, 16 de abril de 2015.

SEGUNDA JORNADA ASCENSO PICO DUARTE (click para acceder a esta etapa)

Viernes, 17 de abril de 2015.

TERCERA JORNADA ASCENSO PICO DUARTE (click para acceder a esta etapa)

Llegamos a casa de Amado, después de esta impresionante ruta, bastante antes de lo previsto.

Evelyn y Livia (que había llegado el día anterior de España) aún no habían llegado para recogernos.

La mujer de guía nos había preparado una típica comida dominicana, arroz con habichuelas en salsa, pollo y ensalada, para beber jugo de frutas.

Una hora y media después llegaron las chicas. Ellas también comieron algo, nos despedimos de Amado y su familia y nos pusimos en camino hacia la población de Constanza, en la que estaríamos los próximos tres días.

Unas horas después nos encontrábamos en el hermoso valle de Constanza.

IMG_7549

Aquí Sergio había alquilado una casita/apartamento, dentro de un conjunto residencial llamado ‘Alto Cerro’, desde donde se podía contemplar toda la majestuosidad de esta vaguada.

Caía la tarde y tuvimos el tiempo justo de dejar el equipaje, darnos  una reparadora ducha para quitar toda la porquería del camino, salir a comprar a un colmado, volver al apartamento, hacer algo de cena y dormir.

Sábado, 18 de abril de 2015.

El plan del día se presentaba divertido; no íbamos a apartarnos demasiado del valle de Constanza.

Nos levantamos sin prisa, nos dirigimos al comedor del centro hotelero a desayunar, preparamos nuestras mochilas con toallas, ropa de baño y algunos bocadillos y… recogemos los Quads que se habían alquilado (Four Wheels como dicen aquí) para ir atravesando Constanza, su colonia japonesa y por pistas forestales llegar hasta uno de los saltos de agua próximos a este valle. Dos Quads, en uno las chicas y la perrita y en otro nosotros, por esos ‘caminakos’ de Dios… jajajajaja… ‘pa’ vernos…

IMG_7570 IMG_7571 IMG_7572 IMG_7573

Unos kilómetros antes de coger la recta final, el quad de Evelyn, Livia y Talía se para y dice que no, que no sigue más…

Casi una hora tirados en la pista, cerca de unas barracas de campesinos, próximos a un pequeño colmado, con unas ‘Presidentes’ (cervezas locales) en mano… esperando alguna ayuda de los chicos que alquilan los fourwheels.

Viendo que no hacen caso a las llamadas que Evelyn le hace por el celular… Nos procuramos que dos chavales con sus motos lleven a las chicas mientras nosotros vamos con el otro quad hasta la cascada… el salto de ‘Aguas Blancas’

IMG_7581   IMG_7587 IMG_7595   IMG_7596

Por fin llegamos, el agua en esta bonita catarata está realmente helada, de hecho hay unos carteles que advierten del peligro de hipotermia.

IMG_7597 IMG_7599 IMG_7601 IMG_7602

Un rato en este lugar, unos pequeños bocadillos y… motos y quad nos dirigimos hasta donde se encontraba el otro aparato averiado. Casualidad que el muchacho responsable de los vehículos había oído un mensaje de voz que Evelyn le había enviado y nos lo encontramos casi llegando al lugar de la avería. Nos dejó otro quad en buenas condiciones y… seguimos camino, de nuevo, a Constanza.

Una vez llegados a la población, y después de un rato de indecisiones, tomamos un nuevo rumbo, un nuevo camino… esta vez hacia otro lugar emblemático del valle; El Monumento al Divino Niño, una gran escultura sobre un enorme pedestal de un Niño Jesús, lugar de peregrinación no sólo para dominicanos, también para gentes de todo Centro y Sudamérica.

IMG_7604 IMG_7605 IMG_7608 IMG_7603 IMG_7610   IMG_7612 IMG_7614   IMG_7615

El tiempo parecía empeorar por momentos, incluso amenazaba lluvia, y decidimos acercarnos a unos de los colmados cercanos al hotel, comprar para hacer una buena cena y retirarnos hasta el día siguiente.

Así fue, devolvimos los quads, hicimos una suculenta cena y nos fuimos a dormir.

Domingo, 19 de abril de 2015.

La mañana, como la anterior, madrugamos relativamente, desayunamos en el comedor del centro hotelero (en esta ocasión, por ser domingo, mucho más concurrido) y seguidamente nos dirigimos a Jarabacoa, al norte, para visitar el conocido Salto Jimenoa II.

Llegamos a la entrada del sendero que lleva a esta cascada, Evelyn prefiere esperar en el lugar del aparcamiento de vehículos y Sergio, Livia, Tali y yo bajamos por el pronunciado camino que conduce vertiginosamente al salto.

IMG_7622 IMG_7624 IMG_7625 IMG_7626

IMG_7628 IMG_7630 IMG_7631 IMG_7633

Alucinante!!! Hermoso!!!

Allí nos damos un buen baño en la gran poza que forma la caída de agua.

IMG_7634  IMG_7636

IMG_7640 IMG_7641 IMG_7643 IMG_7646 IMG_7644   IMG_7648

Un rato de relax y… comenzamos el regreso, ahora en lógico ascenso; lógico y brutal ascenso.

Al llegar al auto estamos tan sudorosos que… nos animamos a visitar otro salto de más fácil acceso, menos espectacular pero también de gran belleza; Salto Baiguate.

IMG_7675   IMG_7673 IMG_7670   IMG_7658 IMG_7657   IMG_7653 IMG_7651

Aquí permanecemos un buen rato, unos baños casi rozando la fuerza de las aguas…

Regreso al auto, cambio de indumentaria y nos dirigimos a comer a un lugar en la ladera de la montaña Jamaca de Dios que ya habíamos reservado con anterioridad…  ‘Aroma de la Montaña’.

IMG_7677 IMG_7682 IMG_7683 IMG_7688 IMG_7690 IMG_7691 IMG_7695 IMG_7697 IMG_7702   IMG_7703

Este es un restaurante con una comida especialmente exquisita y con la peculiaridad de estar colocado en una plataforma giratoria que deja ver, mientras comes, todas las vistas del valle de Jarabacoa.

Un día realmente muy completo.

Después de la comida ya nos dirigimos a Constanza. La tarde ya está avanzada al llegar y ya tan sólo nos quedan fuerzas para preparar algo de cena y pensar en dormir y en los planes del día siguiente.

Lunes, 20 de abril de 2015.

Hoy dejamos el hotel. Al levantarnos dejamos todo recogido y las maletas preparadas; nuestro plan es el de dirigirnos a la península de Samaná para tomar una villa en Playa Cosón y pasar tres noches.

Cuando nos disponíamos a ir al comedor del hotel para desayunar, Sergio y Evelyn reciben comunicación telefónica por parte del Consulado Español acerca de la solicitud de visado por parte de Evelyn, quieren una entrevista este mismo día a eso de las 12:00.

IMG_7704 IMG_7705 IMG_7706 IMG_7710IMG_7716   IMG_7713

Planes totalmente trastocados. Desayunamos a la velocidad del rayo en el hotel y, con las maletas ya listas, tomamos rumbo a Santo Domingo.

Llamamos a la persona a la que se le había hecho la reserva de Samaná y se le pide que modifique el plan en un día después. Sin problema.

Llegada a Santo Domingo con tiempo suficiente para que Livia y yo esperemos en la casa mientras Sergio y Evelyn acuden a su entrevista. Llegan del Consulado. Evelyn y Livia ya han hecho sus planes y se marchan. Sergio y yo nos vamos a comer a un asiático, a hacer unos papeleos en un centro comercial y, después, me enseña cómo van las obras y las reformas en la torre, su nuevo hogar. Precioso… y con unas vistas alucinantes!!!

Vuelta a casa, ya todos… cena y a la cama hasta el día siguiente.

Martes, 21 de abril de 2015.

Nos levantamos muy temprano; hay muchas cosas que hacer antes de marchar a Samaná.

Nos acercamos hasta el Consulado Español, Sergio y Evelyn tienen que presentar unos papeles y hacer una nueva entrevista. Livia y yo esperamos en la calle desayunando en un barecito callejero; empanaditas con mermelada y jugo de mango.

Hasta esos momentos planeaba la duda de si iban o no a conceder el dichoso visado a Evelyn.

Bueno, un par de horas después aparece la parejita con la noticia de la concesión afirmativa al visado.

Por fin podríamos tomar el mismo avión de regreso a España los cuatro!!!

Seguidamente, y  después de un breve desayuno de Sergio y Evy, retomamos nuestros planes, salimos de Santo Domingo y nos dirigimos a la península de Samaná.

IMG_7734   IMG_7737

Llegamos, unas horas después, a la zona de las Terrenas, más concretamente a Playa Cosón, donde se encuentra la villa; espectacular, vamos, de esas que se ven en las revistas.

IMG_7741 IMG_7743 IMG_7750 IMG_7752  IMG_7755   IMG_7754

Ocupamos cada uno nuestro pequeño apartamento/habitación, nos colocamos los bañadores y, toalla en mano, nos vamos a la propia Playa Cosón…

Arena blanca, palmeras hasta la misma orillas, el mar para nosotros solos, baños de sol, baños de agua, bebidas refrescantes… vamos, la mala vida!!! jajaja

IMG_7768 - copia   IMG_7772 IMG_7777 IMG_7779 IMG_7781 IMG_7796 IMG_7797   IMG_7798

Nos vamos a dar un paseo por la arena para hacer una pequeña caminata y abrir las ganas de comer y nos encontramos una parte de la playa acotada con seguridad. No nos permiten pasar… Están rodando un capítulo de pruebas de un ‘Supervivientes’ turco… Nos dicen que esperemos, que en cuanto paren el rodaje no dejan pasar… Por fin nos dan permiso. Seguimos nuestro paseo, llegamos hasta un río que llega al mar, continuamos nuestra caminata entre palmeras, nos damos unos buenos baños e iniciamos el regreso. Ahora también nos toca esperar un buen rato a que nos permitan pasar por en medio de la zona de rodaje. Por fin pasamos. Se han abierto todas las ganas de comer.

En uno de los chiringuitos, una buena ensalada, arroz, frijoles, gambas, pescados asados, patatas fritas, etc…

IMG_7802   IMG_7803

IMG_7805

Después, de regreso a la villa, parada para comprar víveres para los próximos días en un supermercado de Las Terrenas.

Llegada a la casa. Bañitos es la piscina. Mojitos viendo el atardecer. Cenita rica y risas viendo las estrellas.

Un día duro, muy duro para un turista, jeje

 

Miércoles, 22 de abril de 2015.

El día ha amanecido perfecto e invitaba a seguir los planes que ya estaban reservados para esta jornada.

Después del desayuno en la villa, contemplando la maravillosa vista del mar en las Terrenas, hemos tomado el auto y nos hemos dirigido a El Limón donde nos esperaba Santi, un asturiano afincado desde hace muchísimos años en República Dominicana, y que en los últimos dos se dedica a organizar excursiones por la zona.

Nosotros teníamos reservada una que nos tendría ocupados todo el día.

Nos dirigimos a la población de Samaná, desde allí nos subimos a un bote, junto a una pareja de catalanes y otra de jóvenes americanos (por lo juntitos, silenciosos y poco comunicativos, es muy posible que fueran recién casados) y nos vamos, como primer destino, a Cayo Levantado (Isla Bacardí), un lugar idílico en el que podemos tomar nuestros primeros baños del día. Al ser tan temprano sus fabulosas aguas turquesas están sólo para nosotros. Una hora de disfrute y volvemos al embarcadero.

IMG_7818 IMG_7820 IMG_7823 IMG_7824

 

Hay que decir que la excursión se compone de dos grupos y dos botes, el nuestro que ya lo he descrito y el otro compuesto sólo por italianos, una guía y un intérprete.

IMG_7826 IMG_7832 IMG_7833 IMG_7838 IMG_7839 IMG_7844 IMG_7845 IMG_7847 IMG_7850 IMG_7851 IMG_7854 IMG_7855 IMG_7856 IMG_7857 IMG_7858 IMG_7859 IMG_7860 IMG_7861 IMG_7862 IMG_7863 IMG_7864

Desde Isla Bacardí salen los dos botes para atravesar toda la bahía de Samaná y dirigirnos a la zona de Sabana del Mar, más concretamente a la Bahía de San Lorenzo, donde da comienzo nuestro recorrido por el Parque Nacional de los Haitises, visita a los manglares, tiempo de relax, baño de agua dulce y comida en Caño Hondo, visita a varias de las cuevas en los mogotes, recorrido por la historia de los haitises, sus petroglifos, pictogramas, pinturas, etc… Realmente apasionante!!!

IMG_7882 - copia IMG_7885 - copia IMG_7886 - copia IMG_7895 - copia IMG_7898 - copia IMG_7899 IMG_7900 IMG_7901 IMG_7905   IMG_7914 IMG_7917   IMG_7919

Después, una divertidísima vuelta a Samaná en el bote, a toda marcha, dando saltos de infarto por las aguas revueltas de la bahía, jajajaja…

IMG_7920 - copia - copia IMG_7930 - copia - copia   IMG_7932 - copia - copia IMG_7937 - copia   IMG_7942 - copia IMG_7953 - copia   IMG_7955 - copia

IMG_7920

 

 

 

IMG_7965 - copia   IMG_7966 - copia

Llegamos a puerto, regresamos a la villa en Terrenas, cena en la noche cubierta de estrellas y… a dormir soñando con lo que nos depara el futuro.

Wooowww!!! Hoy ha sido una de los mejores días en las costas de R.D.

Jueves, 23 de abril de 2015.

Nos hemos levantado cada uno a su ‘bola’, unos más pronto que otros; hoy realmente no había un programa tan apretado como el de la jornada anterior.

El plan era pasar el día en la playa El Valle, un lugar paradisíaco, hasta que nos cansáramos de tanta arena, palmeras, cervezas, piñas coladas, marisco y pescado…

IMG_7972

IMG_7975 IMG_7978 IMG_7980 IMG_7981 IMG_7986   IMG_7988

IMG_7989 IMG_7991 IMG_7994 IMG_7998 IMG_7999   IMG_8003

IMG_8004 IMG_8001 IMG_8008 IMG_8011

Así que hemos ido desayunando cada uno a su aire, con tranquilidad, y hemos tomado el coche para, pasando por El Limón y Samaná, llegar al noreste de la península, un lugar llamado el Valle donde se encuentra esta fabulosa, y casi deshabitada, playa; partida en dos por unas rocas desde donde sale un manantial de agua dulce que se desliza hasta el mar… Si además le añades un par de chiringuitos bien puestos  en la arena… Ya, el colmo de lo bello!!!

IMG_8005

IMG_8009   IMG_8020

IMG_8017

IMG_8021 IMG_8022 IMG_8023 IMG_8028

No mucho que añadir al respecto… baños, paseos, bebidas frías, aperitivos, boca arriba en la toalla, boca abajo, caminata a la otra playa, baño de agua dulce, regreso, comida, siesta, etc…

Por la tarde, de regreso hemos pasado por Las Terrenas para tomar un helado y hacer shopping en el centro comercial.IMG_8029

Vuelta a la villa, cena, copa… contemplar la noche estrellada y… a dormir.

Viernes, 24 de abril de 2015.

Hoy es un día de relax total, también es el día de regreso a Santo Domingo.

Esto ya se va terminando.

Hemos optado por pasar las últimas horas en la villa con toda la tranquilidad del mundo.

Hacemos con lo que queda en el frigorífico la última comida, tenemos preparadas las maletas y a eso de las 12:30 cogemos el coche y nos dirigimos a la capital.

Tarde también muy tranquila.

Ya en la noche, junto a Teffy y Liliana, nos vamos a cenar a Neptuno en Boca Chica, un restaurante único, en un lugar idílico y con una comida espectacular.

IMG-20150424-WA0000   IMG_8047

Vuelta a casa a descansar y pensar ya en la vuelta a España.

Sábado, 25 de abril de 2015.

Maletas preparadas, desayuno y comida fuera de casa… A eso de la media tarde camino del aeropuerto.

Tomamos el avión.

Adiós Santo Domingo, regreso a España.

Domingo, 26 de abril de 2015.

Mediodía. Barajas Adolfo Suarez. Tren cercanías. Ave. Alicante-Renfe.

Llegada a  casa.

 

2014-10-12 LA BODA DE MI MEJOR AMIGO, MI HERMANO.

El motivo principal de este espectacular viaje a la República Dominicana no era otro que acudir a este acontecimiento; la boda de mi hermano.

12 de octubre de 2014. Una fecha especial para los novios.

Un día que ellos, lógicamente, no olvidarán nunca; nosotros tampoco.

IMG_5274  IMG_5275

IMG_5277

IMG_5278 IMG_5279 IMG_5280 IMG_5281

IMG_5282 IMG_5284 IMG_5285 IMG_5289

Ha sido un acontecimientos tan bien preparado, tan perfecto que es difícil olvidarlo.

IMG_5290 IMG_5291

IMG_5292 IMG_5293 IMG_5294 IMG_5295

IMG_5296 IMG_5297 IMG_5298 IMG_5299

IMG_5300 IMG_5301 IMG_5302 IMG_5303

La novia, guapísima.

Ha sido un placer conocer a mi cuñada, a esta princesa morena.

Evelyn, decirte que eres un encanto y tu familia un grupo de personas maravillosas.

Unas palabras de cariño, sobre todo, para tus papás.

 

IMG_5307

IMG_5306  IMG_5308

» Cuando se lea este escrito, la vida os habrá obsequiado

con mil experiencias de todo tipo.

De las buenas, inolvidables recuerdos

que allanaron el camino.

De las malas, aprendida la lección

de los errores vividos.

Hoy llegáis hasta este día, el punto

en el que os trajo el destino.

 

Evelyn & Sergio, Sergio & Evelyn, dos corazones

que laten a un solo ritmo,

dos espíritus inquietos, dos almas, dos seres

que quieren ser uno mismo.

 

Una jornada especial, celebrando vuestro amor

con familiares y amigos.

Algo que quedará grabado en el corazón.

Qué Dios os bendiga, amén, por los siglos de los siglos!!!»

IMG_5309 IMG_5310 IMG_5311 IMG_5313

IMG_5314 IMG_5315 IMG_5316 IMG_5319

IMG_5320 IMG_5321 IMG_5322 IMG_5323

IMG_5324

IMG_5325 IMG_5326 IMG_5328 IMG_5329

IMG_5330 IMG_5331 IMG_5332 IMG_5333

IMG_5334 IMG_5335

La ceremonia muy especial.

El banquete, perfecto.

El after party de lujo, en el Hotel Be Live Hamaca Garden; playa, piscina, bebidas, comidas, juegos…

Un día grande, muy grande.

IMG_5336 IMG_5337 IMG_5338 IMG_5340

IMG_5342 IMG_5343 IMG_5344

IMG_5345  IMG_5348 IMG_5347

IMG_5350 IMG_5351 IMG_5352 IMG_5353

IMG_5460

2014-10-08 SALTO EL LIMÓN

Esta ruta en Wikiloc.

Al día siguiente de nuestra llegada a RD tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña ruta senderista.

Hicimos esta caminata Sergio, Evelyn, Teffy, Suny, Guillermo, José, Sylvie, Vicente, Mari Carmen y yo.

IMG_5097 - copia  IMG_5099 - copia

 

IMG_5101 - copia  IMG_5103 - copia

IMG_5106 - copia  IMG_5107 - copia

IMG_5108 - copia  IMG_5109 - copia

En plena península de Samaná, al noreste del país, se encuentra la cascada de agua llamada ‘Salto de El Limón’

IMG_5110 - copia IMG_5111 - copia IMG_5112 - copia IMG_5113 - copia

IMG_5114 - copia IMG_5115 - copia IMG_5116 - copia IMG_5120 - copia

IMG_5117 - copia

Después de una breve caminata de apenas dos kilómetros y medio atravesando una típica selva tropical nos encontramos con estos espectaculares saltos de agua.

Casi 60 metros de caída que culminan en una preciosa poza en la que se puede dar un refrescante baño.

IMG_5118 - copia IMG_5119 - copia IMG_5121 - copia IMG_5122 - copia

IMG_5123 - copia   IMG_5131

IMG_5124 - copia

IMG_5125 - copia IMG_5126

IMG_5127 IMG_5128  IMG_5130 IMG_5132

IMG_5129

IMG_5133 - copia - copia - copia IMG_5134 - copia - copia - copia

Después, regreso al lugar donde se encontraban los autos y suculenta comida en uno de los restaurantes de la zona.

Valoración: 5 *****

Recomendable: Por supuesto, si vas a Samaná y no visitas estas cascadas resulta imperdonable.

2014-10-del 07 al 14. VIAJE A REPÚBLICA DOMINICANA.

07 de octubre de 2014

Primer día.

Salida del aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas con destino al de Santo Domingo-Las Américas.

Los españoles, Vicente, Mari Carmen, Guillermo, José, Sylvie y yo llegamos a Santo Domingo a media tarde.

Allí nos esperan Sergio, Evelyn y Suny (amiga de Evelyn)

Antes de asignarnos nuestras respectivas acomodaciones, vamos a cenar a un restaurante de la ciudad, un bonito jardín con un ambiente muy tranquilo y relajante.

Vicente, Mari Carmen y yo nos alojamos en casa de Sergio y Evy, el resto en distintas localizaciones.

IMG_5081 - copia

IMG_5083 - copia IMG_5086 - copia IMG_5085 - copia IMG_5087 - copia

IMG_5088 - copia IMG_5089 - copia IMG_5091 - copia IMG_5095 - copia

08 de octubre de 2014.

Segundo día.

Después del desayuno, nos disponemos a emprender una excursión de tres días a la península de Samaná en una villa maravillosa para, desde ella, visitar algunos de los bellos lugares que esconde esta parte del país.

Al grupo se nos une Teffy.

Hacia el norte, desde Santo Domingo, pasamos por el Parque Nacional de los Haitises.

Entramos en la península, nos dirigimos hasta El Limón para realizar la primera de las grandes visitas.

IMG_5096 - copia

Un recorrido senderista para ver Salto de El Limón.

IMG_5131

Llegamos después de comer a la villa.

Villa Kala Kala (aquí tenéis un enlace a su página, para que veáis que mis fotos se quedan cortas)

Esta preciosa casa se encuentra en Playa de las Ballenas en Las Terrenas.

IMG_5135 - copia - copia - copia IMG_5136 - copia - copia - copia IMG_5137 - copia - copia - copia IMG_5138 - copia - copia - copia

IMG_5139 - copia - copia - copia IMG_5140 - copia - copia - copia IMG_5141 - copia - copia - copia IMG_5142 - copia - copia - copia

IMG_5143 - copia - copia - copia IMG_5144 - copia - copia - copia  IMG_5146 - copia - copia - copia IMG_5147 - copia - copia - copia

IMG_5148 - copia - copia - copia IMG_5149 - copia - copia - copia IMG_5150 - copia - copia IMG_5151 - copia - copia

IMG_5145 - copia - copia - copia

Cómo no, disfrute de las instalaciones y magnífica cena-barbacoa con puesta de sol alucinante.

Después, fin de la noche con cócteles varios, juegos y mucho cachondeo.

IMG_5153 - copia - copia IMG_5154 - copia - copia IMG_5155 - copia - copia IMG_5152 - copia

09 de octubre de 2014.

Tercer día.

Desayuno en la villa y tomamos el camino de la ciudad de Samaná.

Desde aquí subimos a un bote para recorrer la bahía de Samaná y llegar a Cayo Levantado/Isla Bacardí para pasar el día es esta impresionante isla paradisíaca.

Bañitos, mojitos, bañitos, piñas coladas, bañitos, cervezas, bañitos, etc…

Comida en uno de los chiringuitos de la isla…

Langosta, camarones, pulpo, pescados plancha, etc… Todo tan rico!!!

Más bañitos…

Regreso a la villa, piscineo, cena con tortilla de patatas, ensalada y resto de la barbacoa de la noche anterior.

Piscina, chachondeo, risas y numerito de travestismo por parte de Sergio y Vicente (fue la releche!!!!)

Superior!!!

IMG_5161 - copia IMG_5162 - copia IMG_5163 - copia IMG_5164 - copia

IMG_5165 - copia IMG_5166 - copia IMG_5167 - copia IMG_5168 - copia

IMG_5169 - copia IMG_5170 - copia IMG_5171 - copia IMG_5174 - copia

IMG_5183 - copia IMG_5184 - copia IMG_5185 IMG_5186

IMG_5187 IMG_5188 IMG_5189 IMG_5190

IMG_5191 IMG_5192 IMG_5193 IMG_5194

IMG_5195 IMG_5196 IMG_5197 IMG_5198

IMG_5199 IMG_5200 IMG_5201 IMG_5202

IMG_5203 IMG_5204 IMG_5205 IMG_5206

IMG_5207 IMG_5208 IMG_5209 IMG_5210

IMG_5211 IMG_5212 IMG_5213 IMG_5214

IMG_5215 IMG_5216

10 de octubre de 2014.

Cuarto día.

Hoy dejamos la villa después del desayuno.

Nuestro destino es Playa Rincón, otro lugar increíble.

Una playa preciosa y muy poco explotada, de esas que se ven en las postales, de las que las palmeras se doblan y parece que quieren rozar el agua.

Mañana de tumbona, baños de sol, baños de agua, piñas coladas, refrescos, mojitos, etc…

A la hora de comer, pescados y mariscos, buenas cervezas frías.

Antes de  la caída del sol (aquí, en RD, a las seis ya empieza la noche) un baño en las aguas dulces de Caño Frío (un manantial que desemboca en esta playa y hace una pequeña ensenada en la que se puede tomar un baño fresco y dulce)

Después, camino de Santo Domingo.

En la noche, ya casi sin tiempo a nada; el justo para pensar en coger la cama.

IMG_5217 IMG_5218 IMG_5219 IMG_5220

IMG_5221 IMG_5222 IMG_5223 IMG_5224

IMG_5225 IMG_5226 IMG_5227 IMG_5228

IMG_5229 IMG_5230 IMG_5231 IMG_5232

IMG_5233 IMG_5234 IMG_5235 IMG_5236

IMG_5237 IMG_5238 IMG_5239 IMG_5240

IMG_5241 IMG_5242 IMG_5243 IMG_5244

IMG_5245 IMG_5246 IMG_5247 IMG_5248

IMG_5249 IMG_5250 IMG_5251 IMG_5252

IMG_5253 IMG_5254 IMG_5255 IMG_5256

IMG_5257 IMG_5258 IMG_5259 IMG_5260

IMG_5261 IMG_5262 IMG_5263 IMG_5264

IMG_5265 IMG_5266 IMG_5267

11 de octubre de 2014.

Quinto día.

Este es el día de las despedidas de soltero/a.

IMG_5271

Las chicas (la novia, las españolas y las amigas y familiares de Evelyn) hicieron una cena y una toma de copas (bueno, ellas eso cuentan, jajaja)

Los chicos nos fuimos con Sergio a eso de las 13’00 para comer en un buen restaurante asiático de Santo Domingo.

Al grupo de españoles (Guillermo, José, Vicente y yo) se unieron Juan Vicente, Alejandro y seis familiares masculinos (personas encantadoras) de Evelyn (tíos y primos).

Todo duró hasta ya bien entrada la noche.

Y hasta aquí puedo leer.

Lo que pasara o pasase en ese día, en ese día se quedó, jejeje.

 

1002534_876717459019821_6455820593541451002_n

12 de octubre de 2014.

Sexto día.

El día del enlace.

Esta jornada merece una entrada para ella sola. Puedes hacer clik aquí para acceder a la misma o bien en la foto.

 

 

13 de octubre de 2014.

Séptimo día.

El día anterior fue lo suficientemente denso como para hacer que este séptimo día fuera un poco más relajado.

Los novios reservaron un privado con jacuzzi y acceso al mar en Boca Chica, en el Restaurante Neptuno’s.

Un lugar especializado en marisco con un servicio de lo mejor y un acceso al mar único.

Estuvimos de lujo, del jacuzzi al mar, del mojito a la cerveza, de la playa a los manglares, del pescado al marisco…

Una pasada de jornada.

Aquí se despidieron de nosotros (volvían ese día a España) Alejandro y Anabel, su mujer.

Luego, en la tarde/noche, todos volvimos a Santo Domingo. Los demás se apuntaron a cenar en casa de Juan Vicente y Marlene, su mujer, y yo me apunté a otros ‘menesteres’.

IMG_5360 IMG_5359 IMG_5358 IMG_5357

IMG_5356 IMG_5355 IMG_5354

IMG_5362 IMG_5363 IMG_5364 IMG_5365

IMG_5366 IMG_5367 IMG_5368 IMG_5369

IMG_5370 IMG_5371 IMG_5372 IMG_5373

IMG_5374 IMG_5376 IMG_5377 IMG_5378

IMG_5379

14 de octubre de 2014.

Octavo día.

Es el día del regreso a España pero antes nos podemos dar una vuelta por la zona vieja de la ciudad.

Fortalezas, Museos y Edificios Históricos de relevancia en la evolución de Santo Domingo a través de los años.

Una mañana de calor insoportable que acabó en una comida en la Plaza de España, frente al Río Ozama.

Regreso a la casa para ultimar las maletas, algo de aseo y el tiempo justo para que el recién matrimonio Álvarez/Alcántara nos acercaran al aeropuerto de las Américas para nuestro retorno.

MI GRATITUD, ANTE TODO, A MI HERMANO SERGIO Y MI CUÑADA EVELYN.

MILES DE BESOS A MIS COMPAÑEROS DE VIAJE GUILLERMO, VICENTE, MARI CARMEN, JOSÉ Y SYLVIE.

ABRAZOS A JOSÉ VICENTE, MARLENE, ALEJANDRO Y ANABEL.

UN BESAZO CON ACHUCHÓN ESPECIAL A SUNY Y TEFFY… Y CON ALGO MÁS A RANDY.

Y UN RECUERDO DE CORAZÓN A LA FAMILIA Y AMIGOS DE EVELYN, Y EN PARTICULAR A SUS PAPIS, QUE ME HACEN SENTIR PARTE DE SU FAMILIA.

GRACIAS, CHICOS, HA SIDO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!!!

IMG_5381 - copia IMG_5383 - copia IMG_5384 - copia IMG_5386 - copia IMG_5385 - copia

IMG_5387 - copia IMG_5388 - copia IMG_5389 - copia IMG_5390 - copia

IMG_5392 - copia

IMG_5393 - copia IMG_5394 IMG_5395 IMG_5396

IMG_5398 IMG_5400 IMG_5401 IMG_5402

IMG_5403 IMG_5404 IMG_5405 IMG_5406

IMG_5407 IMG_5409 IMG_5410 IMG_5411

IMG_5412 IMG_5413 IMG_5414 IMG_5416 IMG_5419

IMG_5422 IMG_5424 IMG_5425 IMG_5426

IMG_5427 IMG_5428 IMG_5429 IMG_5430

IMG_5432 IMG_5433 IMG_5434 IMG_5435

IMG_5436 IMG_5437 IMG_5438 IMG_5439

IMG_5440 IMG_5441 IMG_5442 IMG_5444

IMG_5445 IMG_5446 IMG_5447 IMG_5448

IMG_5450 IMG_5451 IMG_5452 IMG_5453

IMG_5454 IMG_5455 IMG_5456 IMG_5457

Seguro que me dejo en el tintero un millón de momentos, recuerdos y anécdotas.

Esto sólo ha querido ser un breve (y fíjate lo breve que es) repaso de lo qué ha sucedido en esta fabulosa semana.

 

2014-09- del 13 al 20 MAROC TRIP (MARRAKECH-TOUBKAL)

 

IMG_4762

IMG_4881

DIARIO DEL VIAJE.

Sábado, 13 de septiembre.

En la madrugada, salida en bus desde Alicante en dirección Madrid hasta el mismo aeropuerto de Barajas.

Al mediodía, tomamos el avión que nos lleva directamente a Marrakech.

Llegada al hotel y tarde para aseo personal, ordenar el equipaje y dar una vuelta por la ciudad.

Domingo, 14 de septiembre.

Día entero en Marrakech. Visita a la Plaza Jamaa.el.Fna, los zocos y el barrio de los curtidores.

Lunes, 15 de septiembre.

Bien temprano, camino de Imlil para comenzar el treck que nos llevará al Refugio de Montaña ‘Les Mouflons’, a unos 3.143 m.s.n.m. Noche en el refugio.

Martes, 16 de septiembre.

Segundo día de treck. Subida al Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte, con sus 4.167 m.s.n.m.

Bajada hasta el refugio y, de nuevo, noche en él.

Miércoles, 17 de septiembre.

Después del desayuno iniciamos la ruta senderista de bajada hasta Imlil y al atardecer retornamos a Marrakech.

Jueves, 18 de septiembre.

Día completo en Marrakech. Por la mañana visita a los Jardines Majorelle. Tarde de descanso en el hotel.

Viernes, 19 de septiembre.

Después de desayunar, excursión a las Cascadas de Ouzouz, a unos 165 kms. de Marrakech. Al regreso, caída la tarde, paseo por los zocos, últimas compras, cena en la plaza Jamaa.el.Fna y vuelta al hotel.

Sábado, 20 de septiembre.

Desayuno tranquilo, preparación de equipaje y presentación en el aeropuerto Marrakech-Menara para tomar el vuelo a Madrid.

Ya en Madrid, y desde la misma T4, tomamos el bus que nos regresa a Alicante. Llegada en la madrugada del domingo 21.

IMG_4765 IMG_4787 IMG_4780 IMG_4772

CON MÁS DETALLE.

  • La noche del viernes al sábado, o mejor dicho, la madrugada del sábado (13/09) la pasamos en un bus. Un bus interminable, y no lo digo por su longitud, si no por el tiempo que nos ha tenido parando, dejando y recogiendo pasajeros hasta llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. Aquí ya, realmente, todo ha sido bastante fluido. Tiempo suficiente para tomar algún refresco, fumar, pasear y, finalmente, presentarnos en la puerta R8, de la T4S, y coger el vuelo que nos ha llevado hasta nuestro destino; Marrakech.
  • Ya mucho más complicado ha sido pasar el control policial en la ciudad marroquí. Solamente tres ventanillas para filtrar todos los pasajeros de los aviones de esos momentos. Una cola interminable que nos ha tenido parados dos horas hasta poder tener acceso a la calle. Incomprensible.
  • Más fácil es recoger el equipaje, discutir, negociar y regatear con unos cuantos taxistas y, después de unos ‘tiras y aflojas’ conseguir uno que nos acerque hasta nuestro hotel, en pleno barrio de Gueliz. Un alojamiento céntrico y de «3» estrellas; aquí no pasaría de una.

IMG_5000 IMG_4739 IMG_4746 IMG_4747

  • Dejamos nuestras maletas en las respectivas habitaciones, nos aseamos un poco y nos dirigimos a la calle para buscar un lugar donde comer. Encontramos, justo enfrente, un restaurante que a esas horas (pasadas las cuatro de la tarde) nos preparó un Tajín bastante aceptable.  Pequeña vuelta por los alrededores, por las avenidas de la zona, incluso casi casi estuvimos a punto de llegar hasta la Koutoubia (se veía allá al fondo). Optamos por volver al hotel para aprovechar la cena que está incluida en el precio. Nos enteramos que desde la terraza del establecimiento hay unas buenas vistas y una cafetería. Menudo descubrimiento!!! En dicho bar se sirve cerveza!!! Guauuuu!!! Allá que nos vamos hasta el momento de la cena. Bajamos después al comedor y, más tarde, a las habitaciones a dormir.
  • En el domingo, entre todas las cosas que se pueden hacer, hay una prioridad y es la de encontrar un taxi o algún tipo de vehículo que nos lleve hasta Imlil que es el pueblo desde el que, al día siguiente, tenemos que comenzar nuestro trecking por las montañas del Atlas.
  • Nos vamos en dirección a la Koutubia y la Place Jamaa.el.Fna. Unas cuantas vueltas por los zocos cercanos y, sin saber cómo, acabamos metiéndonos en pleno barrio de curtidores.

IMG_4769 IMG_4781 IMG_4782 IMG_4788

IMG_4793

IMG_4791 IMG_4795 IMG_4796 IMG_4799

  • Se han comprado algunas cosas, así que volvemos a la gran plaza donde paramos para tomar un té en una de las terrazas que dan a ella. Aún es pronto y el movimiento máximo  y el bullicio no ha comenzado.
  • Decidimos volver al hotel, todavía no se ha encontrado transporte para el día siguiente.
  • Yo ya empiezo a tener algún que otro problema, entre ellos el de tener el vientre descompuesto.
  • Se compran en un supermercado cercano unas cervezas y unas ‘chips’ para matar el gusanillo hasta la hora de cenar.
  • Yo prefiero quedarme en el hotel mientras el resto sale a la calle en busca de vehículo. Por fin localizan uno; todo en orden.
  • Cenamos, tomamos unas cervezas en la cafetería de la terraza y… a dormir hasta el día siguiente.

IMG_4809

  • Dejamos el hotel, tomamos el taxi y nos dirigimos, después de un extraño ajuste con la batería del vehículo, hacia las montañas del Atlas.
  • Llegamos a Imlil, quedamos con el chofer para que nos recoja el miércoles por la tarde.
  • Comenzamos el primer tramo de este sendero. Hoy son 13 kilómetros de pura y dura subida sin descansos.
  • Mi diarrea tiene hoy uno de sus días más activos y me va a dar por culo, nunca mejor dicho, todo lo que pueda y más.

IMG_4816 IMG_4810 IMG_4815 IMG_4814

IMG_4819

IMG_4818 IMG_4820 IMG_4822 IMG_4824

  • El camino, ya por sí algo complicado, a mi se me hace interminable.
  • Voy dejando mis restos allá por donde paso.

IMG_4825 IMG_4826 IMG_4827 IMG_4829

IMG_4831  IMG_4832

  • Finalmente, y después de grandes esfuerzos y algún que otro ‘rifi-rafe’, llegamos al Refuge Les Mouflons.
  • Esa noche, después de cenar, todos a la cama y yo tengo una de las noches más moviditas (y todo ello a oscuras) dejando una huella reconocible en los aseos del local.
  • A la mañana siguiente es el día de la gran subida a la cima, al Toubkal, y yo decido quedarme en cama.
  • Tampoco todos los demás están muy por la labor pero, finalmente y pensando que nunca tendrán esa oportunidad, se inclinan por completar el recorrido.
  • Yo me paso todo el día durmiendo salvó los minutos que me levanto, cada dos por tres, para cagar.

IMG_4834 IMG_4837  IMG_4839 IMG_4842

IMG_4846 IMG_4845 IMG_4844 IMG_4843

IMG_4848  IMG_4869

IMG_4871  IMG_4870

IMG_4854 IMG_4859 IMG_4860 IMG_4876

  • Ellos se hacen este gran punto montañero. Aquí está  la prueba. Aquí están las fotos.
  • Fantástico.

IMG_4874 IMG_4879 IMG_4880 IMG_4884

IMG_4885 IMG_4886 IMG_4887 IMG_4889

IMG_4891 IMG_4895 IMG_4896 IMG_4898

  • A eso de la media tarde vuelven al refugio.
  • Reconocen que ha sido muy duro.
  • Es tiempo de aseo, descanso, cena y preparar el cuerpo para la tercera etapa; el retorno a Imlil.

IMG_4905 IMG_4908 IMG_4910 IMG_4911

IMG_4914 IMG_4915 IMG_4916 IMG_4918

  • A pesar de ser un descenso, no deja de tener su miga; el esfuerzo (y mi debilidad) de los dos días anteriores hace mella durante este retorno.
  • Yo sigo con mi diarrea, a pesar de estar tomando ‘Fortasec’, en la misma intensidad. Tanto es así que en uno de esos apretones tengo que parar al borde del camino (me da igual quien pase o no ante mi) y mi desahogo es de tal magnitud que me deja con un bajón de tensión que me tiene temblando hasta llegar al pueblo.
  • En Imlil, y a la espera del taxista, nos hacemos un couscous en los jardines de un hotel-restaurante que quita el sentido.
  • Sacando cifras. Ellos se han hecho alrededor de unos 35 kilómetros de ruta, yo sólo unos 26. Para un cuerpo-escombro como el mío no está mal (el que no se consuela es porque no quiere).
  • Llega el vehículo y nada más cargar las mochilas y subirnos a él, arranca y se para. Se para haciendo una maniobra en plena calle principal quedándose atravesado en ella. Algo falla en el auto. Muerto. La calle se colapsa. Coches, burros y gente a un lado y  otro. Nosotros dentro, así tipo sardinitas. Son minutos (bastantes) de caos. Finalmente, parece ser algo de la transmisión, y con ayuda de un spray de esos tipo 3en1, el coche arranca, finaliza sus maniobras y nos ponemos en camino. Todo vuelve a la normalidad. Dejamos Imlil.
  • Aún tiene un par de paradas en pleno regreso que nos pone en alerta y nos desasosiega.
  • Llegamos a Marrakech. Tiempo para no mucho más. Aseos a conciencia, cena y merecido descanso.
  • Al día siguiente las agujetas se hacen presentes y, después de desayunar con tranquilidad, decidimos tener una mañana tranquila y relajada visitando los Jardines Majorelle.

IMG_4921 IMG_4922 IMG_4923 IMG_4924 IMG_4926 IMG_4927 IMG_4928 IMG_4929

  • Este pequeño jardín botánico, en pleno centro de Marrakech, es un oasis visitado por miles y miles de turistas durante todo el año.
  • Unas instalaciones extremadamente cuidadas que hace que el paseo entre tanta belleza te aporte un remanso de paz y relajación.

IMG_4930 IMG_4931 IMG_4932 IMG_4933 IMG_4936 IMG_4937 IMG_4938 IMG_4940 IMG_4943 IMG_4946 IMG_4947 IMG_4948 IMG_4950 IMG_4951 IMG_4952 IMG_4954 IMG_4956 IMG_4958 IMG_4959 IMG_4960

  • Dando un pequeño paseo (está bastante cerca) volvemos al hotel.

IMG_4961 IMG_4969 IMG_4970 IMG_4971 IMG_4972 IMG_4978 IMG_4979 IMG_4981 IMG_4982 IMG_4987 IMG_4988 IMG_4990

  • Qué hacemos? Compramos algo de aperitivo/comida en el supermercado, no lo hacemos en la terraza de la habitación, dormimos una siesta y damos una vuelta sin prisa hasta la hora de cenar? Síííí…
  • Dicho y hecho…. jajaja
  • Cuatro veces se fue al Supermercado (aperitivo/comida/merienda y una más de propina)
  • Cervezas se compraron… ufffff… ni se sabe!!!
  • Cervezas nos bebimos… ufffff… ni queremos saberlo!!!
  • Acabamos colocados… ufffff… ni te cuento!!!
  • Muertos de la risa bajamos al comedor del hotel a cenar.
  • Cenar y poco más después. Yo caí en la cama con todo mi peso… hasta la mañana siguiente.
  • RESACÓN  EN MARRAKECH.
  • En la mañana, a medida que nos vamos despertando, se va componiendo lo que se desea para esta jornada.
  • Se decide finalmente, ya que es el último día completo en el país, hacer una excursión a las conocidas Cascadas de Ouzouz.
  • Yo, y evidentemente mucho más después de la tarde/noche anterior, sigo con mi diarrea y… con unas agujetas de la leche.
  • Decido no acompañarles (yo ya conocía esas cascadas)
  • Ellos se recomponen y se lanzan en busca de un transporte que los acerque a estas maravillosas cataratas.

IMG_5004 IMG_5006 IMG_5007 IMG_5008 IMG_5010 IMG_5011 IMG_5012 IMG_5013 IMG_5014 IMG_5016 IMG_5017 IMG_5018

  • Mientras, yo me quedo ordenando mis cosas, escribiendo y descansando.
  • Ellos se encuentran con este pedazo de saltos de agua, a unos 165 kms. de Marrakech, en los que hay un montón de actividades deportivas y son un centro de turismo de aventura importante.

IMG_5020   IMG_5026

IMG_5021 IMG_5023 IMG_5024  IMG_5027 IMG_5031 IMG_5032 IMG_5034 IMG_5040 IMG_5046 IMG_5050 IMG_5051 IMG_5055

  • Después de pasar el día en este lujo de la naturaleza, llegan al hotel, yo ya me encuentro bastante repuesto, apenas me ha dado por saco la diarrea y las agujetas se pueden controlar. Decidimos pasar la última noche por la zona de la plaza Jamaa.el.Fna. La plaza, a esas horas y en un viernes, está que se sale por los bordes. Está a rebosar y está preciosa.
  • Nos sentamos en uno de los restaurantes ambulantes de la plaza para pegarnos un ‘cenorrio’ de los buenos.
  • Dicho y hecho. Fabuloso.
  • Después, vueltas por el entorno y por las tiendas de los zocos cercanos que aún siguen abiertas para consumir los últimos dírhams que nos quedan.
  • Últimos regateos, últimas compras.
  • Regreso al hotel. Para mi ha sido la única salida del día pero para ellos no y, supongo, están cansados.

IMG_5059 IMG_5063 IMG_5065 IMG_5066 IMG_5067 IMG_5068 IMG_5070 IMG_5071 IMG_5072 IMG_5073 IMG_5074 IMG_5075

  • Al día siguiente, tiempo de desayunar con calma, preparar los equipajes y tomar un taxi l aeropuerto.
  • Todo se hace pesado  cuando es el final pero… eso es lo que tienen los viajes.
  • Aeropuerto Marrakech-Menara, facturación, aduana, espera, espera, espera, vuelo, llegada a Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, control policial, recogida equipaje, salida a la calle, fumeteo, fumeteo, fumeteo, merienda-cena en un McDonals, fumeteo, fumeteo, café, café, fumeteo… Autobús… Llegada a Alicante a eso de las 5.45 del domingo.
  • Fin del viaje.

IMG_4734

ALGUNAS CONCLUSIONES.

Mentiría si dijese que éste ha sido el mejor viaje de mi vida o, incluso, uno de los mejores.

Ha sido uno de esos viajes en los que han faltado algunos elementos y han sobrado otros, pero la vida es lo que tiene. Es lo que es y punto.

Si no hubiese hecho acto de presencia la puta diarrea y yo hubiera ESTADO EN MEJOR FORMA FÍSICA Y , sobre todo, MENTAL  todo habría sido muy diferente, os lo aseguro. Habría hecho el Toubkal completo y habría vuelto a ver las Cascadas de Ouzouz, por descontado.

Qué quiere decir esto? Lo tengo claro, voy a intentar sobreponerme a  estos dos años de mala racha que han afectado de manera importante mi físico y mi espíritu… y para el próximo haré todo lo posible por dar el 100%

Y, también, ha quedado claro, y no voy a entrar en detalle (que podría, me sobran argumentos), no volveré a compartir ni un sólo viaje con alguna que otra determinada compañía.

Los viajes en grupo son, como bien dice la palabra, en GRUPO.

Todo aquel que quiera hacer su viaje particular que se vaya solo.

No hay ningún problema.

Y nada más… que me conozco y me caliento.