2017-10- del 16 al 23 VIAJE A SICILIA (ITALIA)

 

Bueno, yo creo que, como auto regalo por mis primeros sesenta años, no está mal.

Un inicio  de viaje con bastantes acontecimientos.

El vuelo Alicante – Roma, sin incidencias ni retrasos.

Las seis horas de espera en Leonardo da Vinci – Fiumicino (Roma), agotadoras.

Llega el momento de dirigirse a la puerta de embarque (D08) y todos los pasajeros con destino Catania, allí en su hora. Comienza el control de pasaportes y tarjetas de embarque. Se forma la cola normal, pasamos unos quince, más o menos, y… todo se detiene. Diez minutos después el empleado del control recibe una llamada y nos comunica que debemos, los quince, volver a la cola, que ha habido un contratiempo y que de momento no puede dar ninguna explicación. Volvemos todos atrás. Un cuarto de hora después, al muchacho  le han comunicado que, por problemas técnicos, el avión original no puede hacer el vuelo, que hay que esperar que la compañía asigne otro aparato y que, con toda seguridad, habrá cambio de puerta de embarque y más retraso del que ya ha habido.

Los pasajeros ya dan muestras de incomodidad.

Consigo que una chica, que tengo de compañera en la espera, me ayude a llamar al hotel y les explique que voy a llegar más tarde. A la media hora se refleja en los paneles informativos la nueva puerta de embarque de nuestro vuelo (C04). Todos a la carrera hacia ella. Nueva cola. Nueva espera.

Los pasajeros, ahora sí, con caras de enfado máximo.

Comienza, una hora más tarde, el control de pasaportes. Entramos en la nave. Un avión mucho más grande que el que debía ser. Un aparato recién llegado de otro lugar al que le han hecho una lavada rápida de cara y le han asignado este nuevo trayecto. Todos permanecemos sentados, cabreados y esperando oír el rugir de los motores. Pasan los minutos y aquello no tiene pinta de ponerse en marcha.

Los pasajeros están más que hartos… Murmullos, tumulto, palabras italianas mal sonantes…

Hay gente que llama a los azafatos para pedir alguna aclaración sobre lo que está pasando. Evidentemente, ellos ‘no saben’ nada. Y si lo saben no van a darnos explicación alguna. Por fin aparece el sobrecargo y nos comunica que, además de los problemas técnicos del aparato anterior, se está esperando la llegada de un pasajero especial (un pasajero ‘especial a estas alturas!!!) y luego nos tendrán que asignar pista y autorización de despegue. A los pocos minutos se encienden los motores. Parece que nos quedamos todos algo más aliviados, pero… una de las chicas que tengo a mi lado suelta, en su idioma,… ‘No aguanto más, quiero salir de aquí!!!’… ‘Quiero salir!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… ‘Voglio uscire!!!’… a gritos. Llegan los auxiliares de vuelo, llega el sobrecargo, charlan con ella… Y ella R que R… ‘Voglio uscire!!!’ Un par de minutos después, se detiene el aparato, llega un vehículo del aeropuerto, la mujer sale del avión, los pasajeros aplaudiendo, vuelven los motores a ponerse en marcha, tomamos pista de salida, iniciamos el vuelo… Cincuenta minutos más tarde llegamos a Catania. Yo llego, por fin, a mi hotel con más de dos horas de retraso… Ha sido un ‘buen’ comienzo de viaje.

El ‘portiere de notte’, un chaval de color más majo que las pesetas, se porta de maravilla conmigo y, sabiendo que a la mañana siguiente tengo que salir pitando a coger un tren, deja la orden de abrir el comedor media hora antes para que yo pueda hacer ‘la colazione’, o desayuno como decimos nosotros.

Soy de los primeros esperando al tren, que no quiero que se me escape. El transporte sale a la hora estipulada de un día que parece que lo han pintado, de lo hermoso que es. Parece mentira que estemos a mediados de octubre. Camino de Messina y con esa luz me acompaña, por un lado , un increíble Mar Jónico y, por el otro, un magnífico Monte Etna, con su fumarola en lo alto, que quita el ‘sentío’. Lástima que, yendo en el tren, no puedo hacer la foto del volcán en condiciones… ‘Bueno – pienso- alguna otra ocasión tendré’…

Llego a ‘Messina Estación Central’ y, justo en la misma plaza de la entrada principal se encuentra la oficina de venta de billetes del autobús. Compro uno para Milazzo que debe salir en media hora, più o meno, desde la misma plaza. Me asombra la puntualidad que tienen los medios de transporte no así las condiciones de infraestructura e higiénicas de los edificios. El bus me lleva y me deja a la hora estipulada. Todo esto tiene que ser así ya que el billete del barco que debo tomar en Milazzo y me debe dejar en Strómboli está comprado por internet desde hace bastante tiempo (cosas que tengo yo!!!). Con todo esto, aún me da tiempo suficiente para comer alguna cosa en un bar y provisionarme de agua para el recorrido.

Estoy realmente sorprendido de como, con mi ‘italiañolo’, me desenvuelvo por las tierras de la Grande Sicilia. Llego a Strómboli con Liberty Line, una compañía marítima de alta velocidad, que hace escalas en algunas de las ‘isole eolie’ (Vulcano, Lipari, Panarea y Ginostra-Strómboli).

Desembarco en la isla en el tiempo estipulado pero ya quedan pocas horas de luz. Debo instalarme en el hotel, hacer algo de compra y prepararme para el siguiente día, en el que tengo puestas muchas expectativas. El hotel, que está alejado de la zona portuaria, me obliga a tener buena organización si quiero evitar largas y pesadas caminatas. Me instalo en mi cuarto y me vuelvo al otro lado del pueblo para hablar con la empresa en la que tengo reservado el trekking al volcán el día siguiente. Ohh, primer contratiempo, me encuentro la agencia cerrada… Me siento en la terraza del bar contíguo para tomar un refresco y le comento a la camarera… ‘La oficina de excursiones al volcán está cerrada’, ‘L’ufficio delle escursioni al vulcano è tancato’… Ella me mira con los ojos como platos y me suelta… ‘jajaja, eres catalán?’ Le digo que no, que soy valenciano. ‘Bueno, bueno… yo soy argentina y no quiero saber nada de esas historias… me ha llamado la atención que dijeras ‘tancata’, que es catalán, en lugar de ‘chiuso’ que es la palabra correcta’. Establecemos una interesante conversación sobre el no querer entrar en disputas nacionalistas, sobre la vida en la isla, sobre el carácter de los estrombolianos, etc… Después de un par de copas me dirijo al hotel, dejando lo de la agencia para el día siguiente, y por el camino, en plena Piazza San Vincenzo, me paro a cenar en el ‘Bar Ingrid’ un buen plato de melón con jamón y unos tallarines con salsa de calamar… todo exquisito!!! Aunque no es demasiado tarde, es ya de noche. Me sorprende que todo el pueblo está prácticamente a oscuras con lo que debo recurrir a la linterna del móvil para llegar a mi hotel. Un rato ordenando cosas y viendo tele y caigo rendido en la cama… Yo creo que esto es más que suficiente para ser sólo mi segundo día!!! 

 

 

   

   

La tercera jornada me gustaría pasarla casi de puntillas pero… no sería justo exponer sólo las cosas buenas y agradables.

Me levanto relativamente temprano, desayuno en el hotel y, tranquilamente, me dirijo a la zona del centro para concretar y ultimar la excursión a la cima del Strómboli. Ahora sí, la oficina está abierta. Hablo con Antonio, el dueño, quedamos a eso de las 14:45 en la misma puerta del negocio para comenzar la caminata. Recorrido que, ya de antemano, sé que es bastante duro y complicado. Hago tiempo hasta la hora que se había estipulado, vuelvo al hotel, descanso un poco, vuelvo al puerto, como ligero y espero que llegue la hora… A eso de las 14:30 comienza a aparecer gente. Hay un chaval, parece ser el guía, que empieza a organizar a los presentes, a nombrarlos y darles casco y frontal. A mi me va dejando de lado. Me siento desplazado. Mucho más desplazado e incómodo cuando el grupo lo componen unos 20 ó 25 personas, en su inmensa mayoría alemanes, jóvenes de entre 25/35 años, altos rubios y sobradamente, por no decir olímpicamente, preparados. El ‘incomode’ es máximo. A mi sólo me dan el último casco… que todo lo demás, incluyendo la mala leche, ya la trigo de casa. El joven, que efectivamente es el guía, da una charla pormenorizada de la actividad que se va a realizar… en alemán!!! Yo le digo que soy español (español, español!!!) y que si no sabe mi idioma (que está claro que no) que me dé la charla en italiano, que es el idioma local (no te jode!!!)… Y me la da, claro, pero en versión reducida. Todo esto que sucede más el hecho de saber que la ruta es difícil me pone de los nervios. Comienza el ascenso. El guía en cabeza y yo colocado entre esa gran columna de cuerpos perfectos. El ritmo del ascenso es frenético y ellos, los germanos, parecen una formación de desfile militar, sólo les falta el ‘paso de la oca’. Evidentemente, y a medida que avanzamos, yo me desmoralizo cada vez más y voy quedando rezagado, hasta el punto de ser el último de esa fila perfecta. Lo triste de todo es que nadie, ni los compañeros de ascenso ni el guía, reparan en que a mi me está costando mucho más esfuerzo que al resto y la distancia entre ellos y yo es cada vez mayor. Hay un momento que la subida se suaviza un poco y aprovecho para sacar las fuerzas de donde puedo y, al menos, alcanzar a los últimos del pelotón. Les digo, entre lágrimas y resoplidos, que dejo la caminata y que me vuelvo al pueblo, me ponen cara de acelga y me despiden casi haciendo el saludo nazi. Bajo la montaña entre sollozos y mala ostia, llego a la agencia, le devuelvo a Antonio el casco sin decir nada y me vuelvo al hotel… Había puesto tanta ilusión en esta caminata, que, con la impotencia que siento en ese momento, me dan ganas… dejarlo todo y volverme a España.

Strómboli (incompleta) – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

   

 

La verdad, y es algo que aún no he mencionado, que hoy por hoy, con los avances de comunicación que existen, el hecho de viajar solo es menos duro. Poder, con los móviles modernos y el wi-fi, conectarte desde casi cualquier lugar del mundo con los seres que quieres es algo muy importante. Y, después de todo lo ocurrido en esta jornada, el hablar con mis hijos me sirvió de gran ayuda.

El barco sale de Strómboli a las 07:15. A eso de las seis y media ya estoy en uno de los bares del puerto tomando un café con leche. Vuelvo a Milazzo. Dejo la maleta en la consigna del puerto y me voy a recorrer las calles de la ciudad. Toda la mañana, Milazzo para arriba, Milazzo para abajo. Ayuntamiento de Milazzo, Iglesia de San Stefano, Teatro Tifiletti, Palacio D’Amico, Iglesia de San Francisco de Paula, Monumeto a los Caídos, Iglesia de San Giacomo, etc…  A eso del medio día me siento en un restaurante, en pleno centro, para comer bien y con tranquilidad; unos ricos langostinos rebozados con lecho de verduras y un plato de pasta con pescado. Recojo mi maleta de la consigna y me dirijo al puerto para tomar el barco que me lleva a la isla de Vulcano. Este barco pertenece a otra compañía y es una nave mucho más grande y lenta que hace la travesía por las Islas Eolie y tiene como destino final Napoles. A media tarde llego a Vulcano, me acomodo en el hotel, salgo a dar una pequeña vuelta por el pueblo, tomar una cerveza, hacer algo de compra y, ya de noche, volver a mi habitación.

Paseo por Milazzo en Wikiloc.

 

   

 

 

 

 

Me levanto con el canto del gallo; A mucha gente que lo lea no le sorprenderá nada. Esta vez no he querido que la situación me superase y, en plena oscuridad, he comenzado el camino. Prácticamente los primeros seiscientos metros se inician por carretera y yo, chulo que es uno, los he hecho sin linterna ni nada… Qué ha pasado? Que con esa chulería me he comido de lleno un cartel anunciando un restaurante. No querías desayuno? Pues, toma!!! Ahora sí, he sacado la linterna. En un punto de la carretera hay una pista que asciende al volcán. Está bien señalizada, desde luego. Sobretodo hay que llevar cuidado de no tropezar y caer por algunas de las grietas que tiene el ascenso pero, por lo demás, es una subida bastante sencilla. La mañana se va abriendo paso y la luz empieza a invadir el sendero. Allí abajo se ven las luces de las distintas urbanizaciones y de las casas del puerto. A lo lejos, la isla de Lipari también forma parte de este hermoso paisaje. Hasta ese momento no se hace sentir con fuerza el olor a azufre. Ahora comienza a notarse, aunque de una manera soportable. A media caminata la vegetación da paso a lenguas grandes de cenizas y formaciones sulfurosas. Ya estoy acercándome al cráter y en el horizonte los primeros rayos del sol se combinan con las columnas de las fumarolas. Os digo la verdad, estoy emocionado. Llego, por fin, al borde del cráter. El espectáculo es de una belleza sublima, por muchas fotos que se hagan nada supera la hermosa realidad de ese momento. La grandeza indescriptible de la Naturaleza me lo estaba ofreciendo sólo a mi. Por ello, también por otras muchas cosas, me considero un ser afortunado.

Vulcano – Esta ruta en Wikiloc.

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

   

 

 

Después de un rato maravillado con tanta belleza (tampoco hay que abusar, que los efluvios volcánicos no son nada saludables) tomo el sendero de regreso al hotel. Ahora ya todo es mucho más sencillo a la luz del día.

Un buen desayuno, una ducha y preparar el equipaje para volver a tomar el barco que me regrese a Milazzo. En el muelle, mientras espero la nave, pienso que ya debo ser conocido por la zona como ‘el.loco.de.la.maleta.azul’. La verdad es que, ahora que sé cómo funciona esto de los barcos, los transbordos y tal… haría las cosas de otra forma y, seguramente, me habrían sobrado un par de días para dedicarlos a otras actividades… Glups, la tripulación del ferry me mira como si fuera alguien de la familia!!!

Al medio día estoy en Milazzo y hasta la mañana siguiente no tengo que tomar el bus y el tren para volver a Catania. Sinceramente, no tengo ganas de hacer nada de nada. Voy al hotel, tomo mi habitación, me tumbo a descansar, me quedo dormido hasta eso de las 17:30, una ducha, una vuelta por la ciudad viendo tiendas, compro algo de agua y dulces, vuelvo a mi habitación y salgo de nuevo a cenar algo. Otra vez me decido por el mismo restaurante del día anterior (Gamberosso); me parece un buen sitio con una muy buena comida. 

 

Madrugón en este sábado de octubre. Tomo el autobús de las 8:00 que me lleva a Messina y, unas horas más tarde, el tren que me conduce hasta Catania Estación Central. Luego un taxi hasta el hotel, en pleno centro de la ciudad. Llego al hotel con el tiempo justo para acomodarme, algo de higiene, salir a comprar algo de agua y comida y prepararme para la excursión que tengo reservada; a las 14:15 vendrá alguien de la agencia.

Llega Roberto, con una gran puntualidad,  en su 4×4. Nos dirigimos hasta el punto de encuentro con los demás participantes (en esta ocasión 5 franceses). 

 

 

 

La excursión es una de las muchas que organiza Etna3340, una empresa que llevan los hermanos Reina y que se dedican a ofrecer distintas formas de vivir el Monte Etna desde muchas de sus posibilidades.

La que hacemos en esta tarde es la llamada Tramonto Etna. Se trata de visitar una antigua cantera de piedra basáltica en la que se pueden apreciar las  placas que se forman en las distintas erupciones, después entramos en una interesante cueva formada por la lava. Más tarde nos dirigimos a unos 2.000 metros de altura para observar de cerca la cima del Etna, algunos de los cráteres inferiores,  lenguas de ceniza, pumita y lapilli de distintas erupciones y contemplar el espectáculo del atardecer en las laderas del volcán. Por último, se nos ofrece una estupenda cena en un restaurante de la zona para degustar productos típicos sicilianos. Todo ello bajo la supervisión de nuestro guía, Roberto Reina, con un montón de anécdotas y explicaciones científicas e históricas sobre este majestuoso volcán.

Destacar lo buen guía que ha sido Roberto, un profesional como la copa de un pino y una persona excelente.

Vuelta al hotel, ya son cerca de las 23:00, muy cansado, una ducha rápida y a dormir hasta el día siguiente.

Domingo en Catania. Todo el día para disfrutar de la ciudad. Sin prisa, desayuno, preparo la maleta para mi salida de la isla mañana lunes. Salgo por la zona centro para disfrutar de su grandiosidad. 

Paseo por Catania en Wikiloc.

   

 

   

   

Algunos de los edificios y monumentos de los que he podido disfrutar en este paseo dominguero… Castello Ursino, Piazza del Duomo, Fontana dell’Elefante, Cattedrale di Sant’Agata, Piazza Università, Palazzo Minoriti, Piazza Stesicoro, Chiesa de San Biagio, Chiesa San Placido, Piazza Vincenzo Bellini, Teatro Massimo Bellini, Chiesa di San Francesco d’Assisi, Piazza Giuseppe Mazzini, Monastero dei Benedetinni, Chiesa di San Nicolò l’Arena, Teatro Romano, Chiesa Santa Chiara…

 

 

   

   

   

   

 

   

 

 

 

   

Vuelvo al mediodía al hotel, sinceramente cansado, como algo en la habitación, duermo la siesta y ya en la tarde-noche salgo a la plaza, doy una pequeña vuelta, ceno en una pizzería de la misma y vuelvo al hotel a dormir.

Lunes por la mañana, desayuno, me despido de la dueña del B&B y tomo un taxi.

Aeropuerto de Catania. Vuelo a Roma. Otro de Roma a Alicante. Y a eso de la media tarde ya estoy en casa.

Aquí termina un viaje que, quizá para algunos no haya sido gran cosa, pero para mi ha supuesto mucho. Mucho más de lo que podáis imaginar.

2016-10-del 07 al 30 VIAJE A PERÚ, RESUMEN EXPRESS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Viernes 7. Alicante. Autobús nocturno. Madrid-Barajas-T4. Vuelo a Lima. Escala en London. Aquí una policía ‘joputa’ me saca a la calle y me somete a un interrogatotio/entrevista que casi me hace perder la conexión. Llegada a Perú. Sergio me espera.  Juntos al hotel. Zona chunga. Cena chunga.

Sábado 8. Vuelo Lima-Cusco. Primer contacto con la ciudad. Primero con la altura. Primer contacto con la coca. Primero con la agencia del treck con la que había contratado, desde España, un recorrido por montaña hasta MachuPicchu.

Domingo 9. Tres de la madrugada. Coca. Comienza Salkantay Tour. Autobús hasta Mollepata. Una argentina. Primer día de trekking (ver en Wikiloc). Se forma “Nuestro Grupo”. Otra argentina. Coño, y otra!!! Dos colombianos. Dos belgas… Ahhh, y un catalán. Parece el clásico chiste. Caminata de unos 14 kms. (+/-). Ame, la argentina, y yo compartimos gran parte de la caminata. Charla súper amena y miles de confidencias. Buena conexión. Comida a mitad del recorrido, llamémosla comida, barracones para dormir y cena, llamémosla cena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lunes 10. Madrugón. Desayuno. Coca. Segundo día de trekking (ver en Wikiloc). Caminata. Primer tramo. Una argentina ya se posiciona y… mete la directa poniéndose a la altura del catalán. Ascenso en caballo. Llegada a Abra Salkantay, 4630 mts. Seguimos a pie los siguientes 13 Kms. Comida a mitad del recorrido, llamémosla comida, barracones para dormir y cena, llamémosla cena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Martes 11. Madrugón. Desayuno. Coca. Tercer día de tour (ver en Wikiloc). Unos caminan. Otros tomamos el bus. Tomamos coca también. #Me quiso tirar por el barranco. #O paras o me bajo del bus. Las frases estrella de la jornada que protagonizan una argentina y un colombiano. Llegamos a Santa Teresa. Con cuatro ruedas, el trekking de 30 kilómetros más fácil del mundo. Baños calientes en termas para algunos. Yo preferí que me comieran los mosquitos. Fiesta y botellón al anochecer. Otra argentina se lanza y se zampa un suizo de otro equipo (en España un suizo es un pastelito, allá no sé qué será). Comida a mitad del recorrido, llamémosla comida, barracones para dormir y cena, llamémosla cena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Miércoles 12. Madrugón. Desayuno. Coca. Cuarto día de trekking (ver en Wikiloc). Mañana para que, aquel que lo deseé, practique tirolina. Las argentinitas, Sergio y yo no nos apuntamos a la tirolina, nos tomamos juntos unos refresco y nos mondamos de risa hablando de miles de cosas divertidas. Bus hasta Hidroeléctrica. Comida, llamémosla comida. Caminata después hasta Aguas Calientes. Hermoso recorrido siguiendo la vía del tren. Llegada a MachuPicchu Pueblo. Acomodación en hostel. El grupo se unió ante unas cervezas y unas pizzas. Más cervezas. Más cervezas. Reunión con el guía (Dios, tenemos guía!!!) para hablar del día siguiente, repartir los billetes del tren de regreso a Cusco,  y dar nuestra opinión sobre el trekking. Los Colombianos tienen un ‘big problem’ con la asignación de bagones en el tren. Conclusión: El trekking en sí de puta madre pero con la organización, el cuidado y atención de los participantes, un montón de quejas. Y Algunos las plasmamos en papel. Se salva que el grupo es una piña. Una pareja de brasileños (cuyos nombres no recuerdo) y Eduardo, Santiago, Sophie, Mathilda, Josep, Lu, Emi, Ame, Sergio y yo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jueves 13. Madrugón no, súper madrugón. A las tres de la mañana ya estábamos haciendo cola en la parada del autobús que sube al Santuario. Llegada a MACHUPICCHU. Los primeros minutos son algo agobiantes. Me estoy meando. Supongo que una vez dentro hay urinarios. No. Me agobio. Encima nos insisten que la zona es un sitio sagrado. Me agobio más. Casi casi me meo encima. Glups. Vacio mi botella de agua y detrás de un sagrado murete, antes que la aglomeración llene el recinto, orino bien a gusto en la botellita. Problema resuelto. Ahora ya puedo disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad. Sobrecogedor. Espectacular. La hostia. Esa maravilla que había soñado tantos años estaba delante de mi con todo su esplendor!!! Sin palabras. Vuelta a Aguascalientes. Comida. Recogida de equipajes. Paseo por el pueblo. Souvenirs. Estación. Tren y regreso a Cusco…. Ahhhh, el ‘guía’ se despidió en mitad de la visita a MachuPicchu.

img-20161013-wa0000

Viernes 14. Hoy decidimos tomarnos el día con calma. Visita y recorrido por la ciudad. Cusco: Patrimonio de la Humanidad. Su plaza de armas. Sus callejuelas. En una agencia contratamos una actividad para el día siguiente. Tomamos un taxi y nos fuimos a ver Sacsayhuamán (ver en Wikiloc). Ruinas arqueológicas muy interesantes a tiro de piedra de la ciudad. Comida cerca de la plaza. Cuí y Ceviche de trucha. Día relajado y tranquilo. Con las argentinitas y el catalán teníamos que haber quedado para ir de copas y marcha. Todo quedo, por el tour del día siguiente, en tomar algo apenas sin tiempo.

Sábado 15. Otro súper madrugón. A las tres ya estábamos listos. El bus nos recogió a las 4:30 a.m. El tour contratado era el trekking de un día a Rainbow Mountain (ver en Wikiloc). Llegamos, tras unas horas de carretera, a la zona de inicio de la caminata. Antes se forman varios grupos y se asignan los guías correspondientes. A nosotros nos toca uno que nos da una ‘chapa’ pseudomilitar en inglés que me río yo de las películas de Rambo. Sergio y yo, indignados, le exigimos que nos lo traduzca al castellano. Comienza la caminata. Llegados a un collado nos ofrecen la posibilidad de tomar un caballo. La charla del guía había sido tan dura sobre la ruta que Sergio y yo decidimos hacerla en cuatro patas. Yo no me arrepiento, yo me llevo bien con los equinos, y el sendero sobre este animal me permite disfrutar de las vistas. Especiales. Acojonantes. Sublimes. Los caballos te llevan hasta un punto determinado, luego hay que ir a pie. No quiero ser un exagerado pero, a esa altura (más de 4500 mts), es muy complicado caminar y respirar. El punto final es subir a una loma desde donde se ven los pliegues de la montaña de enfrente separados, por el peso de los metales, en franjas de colores diferentes. El guía nos vuelve a dar una ‘chapa’ geológica (hasta entonces ni lo habíamos visto). Absolutamente indescriptible y totalmente aconsejable. El regreso al campamento es fácil, sólo hay que deshacer los pasos realizados. Comida en la carpa del campamento. Allí, un pequeño altercado con una chica que ha tenido un accidente y los responsables ni le hacen caso. Terminada la comida, volvemos en bus a Cusco. La mil y una de la tarde/noche. Habíamos quedado con la gente de Salkantay. Imposible. A la mañana siguiente cogemos un bus de ‘Cruz del Sur’ con dirección Puno.

img-20161015-wa0003

Domingo 16. Toda la mañana en bus. En el asiento de delante una muchacha con la que entablo conversación. Hacemos buenas migas. Se llama Inma. Viaja sola. Vive y trabaja en Zaragoza. Es una Aragolana (un mix entre catalana y aragonesa). Majísima. A eso de las 14:30 llegamos a Puno. Yo tenía entendido que el último barco que visita las islas de los Uros zarpa a las 14:00. Nuestro gozo en un pozo. En la estación nos despedimos de Inma. Con tan mala pata que a mi se me olvida pedirle el móvil o quedar con ella para cenar, o algo así. Me quedo chafado, la verdad. Alguien nos comenta que hay barco para las islas a las 16:00 y que nos guardan las mochilas hasta el regreso. Ni lo dudamos. Tomamos billete y dejamos el equipaje. Comemos en un bar de la estación. A eso de las 16:00 salimos en un barquito dirección a las Islas de los Uros en pleno lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Las islas, que son totalmente artificiales, están construidas con totora, una especie de junco que se desarrolla en esas latitudes y con el que lo fabrican todo, desde muebles, utensilios y hasta la propia isla. Aunque los Uros saben más que los ratones coloraos, resulta interesante visitarlos. Regreso a tierra. Encuentro con nuestro hostel, que deja mucho que desear y pensando ya en el día siguiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lunes 17. Bien tempranito, dejamos Puno. También en bus, nos dirigimos a la población de Copacabana, en territorio boliviano. No hay mucha distancia entre Puno y Copacabana pero… hay que atravesar una frontera, con su control y todo. Y eso lleva su tiempo, su mucho tiempo. Llegamos, por fin, a la ciudad, en Bolivia, a eso de las dos de la tarde. Buscamos un hotel, ya que el que teníamos reservado por internet, no había realizado la reserva. La ciudad, bueno, ciudad ciudad, el pueblo no eran más que unas cuantas calles llenas de hotelitos/pensiones, tiendas de souverirs y bares/restaurantes. Es muy posible que en el verano del hemisferio sur se llene de turismo. Ahora, en nuestro otoño/su primavera estaba más muerto que la momia de Tutankamón. Ahhh, pero estábamos en Bolivia!!! Dejamos los equipajes en el hotelito y nos lanzamos a buscar un lugar donde comer con el Titicaca de fondo. Un chiringuito de lago. Trucha al limón, trucha rebozada, trucha a la leña, trucha a la pimienta… Vamos, que el plato estrella del lugar es la trucha, ha quedado claro. Eso sí, buenísima. Tarde de café, combinados y helados, de vueltas calle arriba y calle abajo. Siesta en el hotel y cena en otro bar de la zona. Al día siguiente, regreso a Perú.

Martes 18. A media mañana dejamos Bolivia. Volvemos a pasar la pesada frontera y, a eso de primeras horas de la tarde, llegada a Puno. Tomamos billete para Arequipa en bus nocturno de ‘Cruz del Sur’ Este día es totalmente de transito. Nada especialmente interesante.

Miércoles 19. A las 4:30 a.m. llegamos a Arequipa. Nos dirigimos a nuestro hotel. A eso de la media mañana nos vamos a conocer el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Maravillosa Plaza de Armas. Allí mismo reservamos un tour ‘full day’ para visitar al día siguiente el Cañón del Colca. Llevamos ropa a la lavandería en la calle Jerusalén. Tomamos una limonada ‘frozen’ en los claustros de la Compañía. Comimos en un restaurante del los soportales de la Plaza de Armas, especializado en comida pre-inca. Comida fabulosa, cocinero un tanto pelma. Ya en la tarde, después de una siesta, volvemos a dar una vuelta por la ciudad y recoger la ropa de la lavandería… Paaaaco!!! oigo por una de las calles. Jooooder, joder y joder… Es Inma, la chavala del bus de Puno. Qué alegría!!! Vamos, que la dejamos marchar en aquel momento y ahora no pensamos abandonarla. Ella va buscando un sitio para dormir. Que mejor que nuestro hotel. Hay plazas libres. Ella se instala y nosotros dejamos la ropa lavada. Volvemos a encontrarnos para ir a cenar. Un buen lugar: Los claustros de la Compañía, donde habíamos tomado el limón. Cena magnifica. Risas e historias. Al hotel a dormir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jueves 20. También, como cada vez que hay un tour, madrugón. Autobús para realizar una visita al Cañón del Colca, una de las depresiones más profundas del planeta. Nos dirigimos por la carretera 34A pasando por la Pampa de Arrieros y desviándonos por la 1SE  hasta Patahuasi, Callicalli y Chivai. En este último pueblo paramos para el desayuno. Seguimos carretera hasta Yanque y Achoma, aquí paramos para ver su iglesia y sus puestos de souvenirs. Pasamos por Maca y Pinchollo hasta llegar al mirador llamado ‘Cruz del Cóndor’. Aquí permanecemos una hora a la espera de la aparición del famoso cóndor. Se hace de rogar pero, finalmente, aparece en todo su esplendor; incluso, yo diría, que se lo sabe de memoria y se pavonea ante los turistas. La foto con el pájaro y las paredes del cañón al fondo es espectacular. Volvemos a Chivai y en sus alrededores, en los márgenes del río Colca, pasamos un buen rato en una zona de aguas termales. Allí la gente puede elegir entre baños y práctica de tirolina. Después, Chivai, tenemos la comida en un bouffet. Regresamos a Arequipa por la misma carretera de la ida, haciendo una parada en el mirador de los volcanes. Aquí se pueden ver muchos de los volcanes que rodean la ciudad. Nos llama la atención, concretamente, el llamado Sabancaya que está en erupción desde enero. Es muy aparatosa la columna de humo y gases que salen de su cráter. Volvemos a la ciudad. Después de asearnos damos una vuelta por el centro histórico con Inma, cenamos en un local de la calle Santa Catalina. Nos retiramos al hotel, estamos agotados y con ganas de descansar; no mucho más.

img-20161020-wa0005

Viernes 21. Mañana sin prisas. Hoy hemos decidido, ya que mañana marchamos de Arequipa a Lima en avión, a eso de la tarde/noche, y nos ha llamado poderosamente la atención el volcán Sabancaya, contratar los servicios de un 4×4 para que nos acerce lo máximo posible a ese coloso en erupción y, después, que nos acerque al aeropuerto. Salimos con Inma para desayunar y dar una vuelta por las calles de Arequipa, visitamos la Iglesia de Santa María, el Monasterio de San Francisco, el Monasterio de Santa Catalina y todos sus alrededores. Volvemos a la Plaza de Armas donde Inma ha quedado con unos compañeros, conocidos al principio de su viaje, con los que tuvo una gran conexión. Unos chavales cántabros majísimos, Alberto, Mery y Peña, con los que también nosotros conectamos y nos vamos a comer todos juntos, también nos acompaña un brasileño que está en su mismo hostel, a una picantería tradicional llamada ‘La Nueva Palomino’. Todo muy bueno menos el arroz con pato, que casualmente me pedí yo. Paseo por los alrededores hasta llegar al Mirador Portales de Yamahuara donde se puede contemplar una vista impresionante de la ciudad, con sus dos volcanes al fondo; el Misti y el Chachani. Luego regresamos al centro de la ciudad y cerca de la Plaza de Armas nos despedimos de estos encantadores chavales. Regreso a nuestro hotel y despedida de Inma. El día siguiente está lleno de actividades y ya marchamos, en la tarde/noche, a Lima.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sábado 22. A eso de las 7:00 nos viene a recoger el 4×4 contratado. Roberto, el chófer, es un señor muy amable que va a hacer por primera vez este recorrido con nosotros. A la caza del volcán!!! Cargamos en el auto todas nuestras pertenencias ya que, al finalizar, nos dejará en el Aeropuerto ‘Internacional’ Alfredo Rodríguez de Arequipa. El trayecto inicial es el mismo que realizamos para ir al Cañón del Colca. La diferencia está que, una vez pasado el mirador de los volcanes, nos desviamos por la izquierda, tomando caminos de tierra y arena, en dirección al ansiado volcán, que cada vez nos enseña su columna de gases mucho más cerca. Nosotros, como niños chicos. Roberto, entusiasmado. Por fin, tras algunas horas de desierto, páramos llenos de llamas y alpacas, algún pastor que otro, un pequeño cementerio y una hacienda para labores pastoriles, nos encontramos al final de una empinada pista arenosa, junto a un cerro dominado por una torre llena de artilúgios electrónicos enfocados hacia la gran fumalora. En auto este es el final del recorrido. Frente a nosotros, a no más, diría yo, de uno o dos kilometros, tenemos majestuosos a dos grandes volcanes, el Ampato y el humeante Sabancaya. Una parada para admirar de cerca esta enorme maravilla, tomar unos sandwiches y lamentar, por la hora, no haber madrugado más para poder hacer una caminata y acercarnos mucho más a estos colosos. Regreso a Arequipa. Llegada pasada la media tarde. Ya, directamente, en el aeropuerto. Con tiempo suficiente para tomar nuestro vuelo. La salida, al final, se anuncia con una hora de retraso, nos hace llegar a Lima a eso de la media noche. En el ‘hotel’ nos presentamos cerca de la 1:00 a.m. Tiempo únicamente suficiente para tumbarnos y dormitar hasta la mañana para tomar el bus que nos lleva a Nasca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Domingo 23. Muy, muy temprano, con una Lima lluviosa. Terminal terrestre de Cruz del Sur. Bus en dirección Nasca. Ahora podemos descansar algunas horas. Llegada a Nasca a eso de las 02:00 p.m. Antes de ir a nuestro hotel, cargados de nuestras mochilas, buscamos una oficina de AeroParacas para reservar el vuelo en avioneta de las líneas. Allí nos encontramos con Silvia Tortosa, otra mochilera que está haciendo lo mismo que nosotros. Casualmente, ella es también española y además de Alicante, más concretamente de Cocentaina. El mundo en un pañuelo, ya ves. Nosotros no sólo contratamos el sobrevuelo de las líneas para la mañana siguiente, también nos apuntamos a una actividad por la tarde en boogie para visitar algunos lugares interesantes y recorrer las dunas de este gran desierto. Silvia, que no tiene reserva de hotel, se viene con nosotros al nuestro. Vamos a comer a una pollería, en la Plaza de Armas. Siesta por la tarde. Paseos por los alrededores. Nasca no es un lugar como para perderse. Cena y vuelta al hotel. El día siguiente se presenta interesante.

Lunes 24. Tenían que habernos recogido a eso de las 07:00 a.m. pero avisan que, por la bruma, pasarán sobre las 08:00. Hay tiempo suficiente para desayunar en un bar cercano al hotel. A la hora indicada nos recogen. En el aeródromo de Nasca estamos preparando papeles para el vuelo, esperando hasta que se den las condiciones adecuadas y los organizadores nos adjudiquen las avionetas correspondientes. Pasan algunas horas. Por fin, tenemos avioneta. Sergio y yo volaremos junto al piloto, copiloto y tres personas más. El aparato es pequeño, muy pequeño. Nos ajustamos los cinturones y nos colocamos los cascos. El copiloto nos da indicaciones del comportamiento que debemos tener en esa aeronave tan pequeña; nada de movimientos bruscos y atención a todas las indicaciones de la tripulación. Todo es perfecto. El día se ha despejado totalmente y… las líneas no esperan desde lo alto. Comienza el vuelo, estamos por encima del desierto. La nave nos acerca hasta las líneas, les da varias pasadas, por la izquierda, por la derecha, el copiloto nos va explicando en cada pasada la mejor manera de contemplarla. Genial. Allí están ante nosotros… la ballena, los trapecios, el astronauta, el cóndor, el perro, el mono, el colibrí. el loro, la espiral, la araña, el alcatraz, el papagayo, el lagarto, el árbol, las manos… A-lu-ci-nan-te. ¿Y hay gente que dice que no se ve nada? Pues yo las he visto tan claramente que, siceramente, bajé del avión emocionado, con los ojos vidriosos… y dándole al copiloto las gracias y un gran abrazo. Por unos minutos, Sergio y yo, nos quedamos impactados. Una de las experiencias más bonitas de mi vida. Los organizadores nos volvieron a dejar en el centro de Nasca. Comida en la Plaza de Armas. Vuelta al hotel, un poco de descanso y… esperar la recogida de las 14:30 para la segunda actividad del día. A la hora en punto vienen por nosotros. Vamos en boogie con un grupo de unas doce personas por caminos terregosos en busca de diversos puntos de interés. Nos muestran unos acueductos que construían los nativos, unas plantaciones de chumberas para las fabricaciones de tintes y productos de belleza, unas ruinas arqueológicas aún en pleno trabajo de investigación y un gran cementerio con restos humanos y miles de huesos. Después nos dirigimos a la gran duna, en la que realizamos con el boogie subidas y descensos por la arena, así como deslizamientos con tabla de surf. Divertidísimo. Ya en la puesta de sol, regreso a Nasca. Un día muy completo e impactacte. Cena en Nasca y regreso al hotel.

img-20161024-wa0000 img-20161024-wa0001 img-20161024-wa0002 img-20161024-wa0003 img-20161024-wa0009 img-20161024-wa0013 img-20161024-wa0018 img-20161024-wa0024

Martes 25. Sin prisa nos hemos levantado en este día. Hemos desayunado tranquilamente y, a eso de las 10:00 a.m., nos hemos dirigido a la terminal terrestre de Nasca para tomar el bus de Cruz del Sur que nos volverá a llevar a Lima. Llegada a la capital a eso de la media tarde. Taxi hasta el hotel. Esta vez hemos reservado un alojamiento de algo más de calidad en el centro de Miraflores, al lado del Parque Central, para pasar estos últimos tres días en Perú. Antes de la cena, damos una vuelta por los alrededores. Hay, al menos, tres cosas que queremos hacer antes de dejar el país, tomar un buen ceviche en un gran restaurante, visitar las islas Palomino y nadar con lobos marinos y hacernos un tatuaje. Lo de las islas lo hemos reservado para mañana miércoles. En esa vuelta que estamos dando antes de cenar, hemos encontrado un tatuador cerca del hotel. Hemos concretado cita y precio para el jueves. Lo del ceviche también quedará para el jueves. Cenamos en un burguer en la misma Plaza Central de Miraflores.

Miércoles 26. Tenemos que estar en la Plaza de Miguel Grau, en Callao, a eso de las 10:30 a.m. Desayunamos con tranquilidad en el hotel y comenzamos a caminar en dirección al mar. Seguimos la línea de la costa. Lima es una gran ciudad, enorme, compuesta de distritos que son en sí mismos ciudades. Llegado un punto en nuestra caminata, tomamos un taxi que nos deja en Callao. Esperamos en la Plaza de Miguel Grau, junto al encargado de esta excursión, a que todos los componentes llegaran. Subimos al barco y zarpamos en dirección a la Isla San Lorenzo, la más grande de este archipiélago, centro militar donde está prohibido el desembarco de civiles. La rodeamos, pasando por delante de otra de ellas, El Frontón. Tras San Lorenzo se encuentran las islas más pequeñas, Cavinzas Island y Palomino, nuestro destino. A media que nos acercamos  los berridos se hacen más y más fuertes. Allí están, sobre esas enormes piedras, en un mar azul oscuro, cientos y cientos, miles de focas, lobos marinos. Wowwww… es increíble!!! El barco se detiene frente a ellas. Aquellos que deseamos nadar con ellas nos colocamos los neoprenos y, acompañados por un chaval jovencito, el lifeguard, nos lanzamos al mar. El agua está a unos 16º (+/-) y las focas comienzan a rodearnos, a berrear a nuestro lado, a saltar, a tocarnos con sus curiosos hocicos. La experiencia es brutal. Veinte minutos rodeados de estos animales y volvemos al barco, nos cambiamos de ropa y tomamos un pequeño refrigerio. De los 16 excursionistas sólo nos hemos lanzado al agua 8, el resto sigue en el barco con cara de pocos amigos, mareados y, algunos, vomitando. Vuelta al puerto. Sergio y yo, como auténticos niños chicos. Nuestras enormes sonrisas contrastan con las caras agrias de algunos. Una vez en tierra, son algo más de las 16:00, comemos algo en un bar de Callao y cogemos taxi hasta Miraflores. Llegamos al hotel, estamos realmente cansados, el sol ha dado de lleno en nuestras cabezas, acabamos de comer y sólo nos apetece descansar. Sabíamos que Josep  Manel, del grupo Salkantay, estaba en Lima y habíamos quedado con él en cenar ceviche por Miraflores. Josep nos manda foto por wsspp y está esperándonos. Declinamos la cita; estamos muertos. Apenas si cenamos y nos acostamos hasta el día siguiente.

img-20161026-wa0009 img-20161026-wa0011 img-20161026-wa0012 img-20161026-wa0014 p1050400 p1050404 p1050414 p1050435

Jueves 27. Día tranquilo. Sin prisa. Desayuno en el hotel. Paseo por Miraflores y caminata hacia la zona de la Plaza de Armas de Lima. La caminata se puede hacer eterna, las distancias aquí son interminables. Tomamos finalmente un taxi que nos deja en la misma plaza. Un paseo por los alrededores de la Catedral, El Palacio de Gobierno, Parroquia del Sagrario, Iglesia de la Merced, etc…  Volvemos a Miraflores. Nos hacemos los tatuajes (la caña de España!!!) y, a eso de las 14:00, nos vamos a comer un pedazo de ceviche que se ‘caga la perra’ en un sitio de moda. Tarde tranquila, preparando equipajes y tal, cena ligera y a dormir… A eso de las 22:30 un terremoto de escala 5,2… vamos, para que no le falte nada a este viaje!!!

img-20161027-wa0003 img-20161027-wa0006

Viernes 28. Josep, que también regresa a España hoy, viene hasta nuestro hotel para estar juntos en todo el proceso de ir al aeropuerto, facturar y tal. Desayunamos juntos en la cafetería Haití de Miraflores. Tomamos un taxi para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Tiempos de espera. Eternos. Sergio es el primero que parte para R.D. al mediodía. Josep y yo todavía tenemos algunas horas. Él sale a eso de la media tarde y un par de horas después despega mi avión. Adiós Perú.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sábado 29. Llegada a Gatwick (London). Me quedan unas cuantas horas de espera y… me tiene que pasar de todo. Sin problema, me aclaro con lo del cambio de terminal. Accedo al control policial y las puertas de embarque. Y cuando ya estoy listo para, 5 horas después, tomar mi avión… me doy cuenta que he perdido mi tarjeta de embarque. Dios, cómo voy a hacerme entender con estos ingleses, cuando yo no hablo ni papa su idioma?… Bueno, finalmente, y después de mil peripecias, consigo que alguien de la British Airwais me traiga una nueva tarjeta… Por fin mi avión sale con destino Madrid. Llego a Madrid a las 00:30 del domingo.

Domingo 30. A esta hora el Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas no tiene apenas movimiento. Mi vuelo saldrá a las 07:30 de la mañana por lo que debo esperas todas esas horas hasta partir hacia Alicante. Estoy muerto. Durmiendo en el suelo de la T2, junto a mucha gente que también espera como yo. Por fin despega mi avión y llego a mi casa a eso de las 9:00 horas.

2015 – 16,17 y 18 de octubre, HA LONG BAY (VIETNAM)

HA LONG BAY.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

THIEN CUNG CAVE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ATARDECER, BAÑO Y KAYAK EN HA LONG BAY.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

ISLA CÁT BÀ, BAÑOS Y MARISCADA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HA LONG BAY, REGRESO A PUERTO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2015 – 12 y 13 de octubre. ANGKOR (CAMBODIA)

PRIMER DÍA DE VISITA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SEGUNDO DÍA DE VISITA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2015-del 07 al 24 de octubre – VIETNAM – CAMBODIA

CRÓNICA FOTOGRÁFICA RÁPIDA DEL VIAJE.

Algunas de las paradas hasta Hò Chi Minh.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hò Chí Minh (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cân Tho (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mekong River (Vietnam/Cambodia).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Phnom Penh (Cambodia).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siem Reap (Cambodia).

Angkor – Cambodia (Esto requiere una entrada especial para ello)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siem Reap (Cambodia).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ha Noi (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ha Long Bay – Vietnam (También debe tener su entrada especial)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Huê (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hô Chí Minh (Vietnam).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2014-10-08 SALTO EL LIMÓN

Esta ruta en Wikiloc.

Al día siguiente de nuestra llegada a RD tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña ruta senderista.

Hicimos esta caminata Sergio, Evelyn, Teffy, Suny, Guillermo, José, Sylvie, Vicente, Mari Carmen y yo.

IMG_5097 - copia  IMG_5099 - copia

 

IMG_5101 - copia  IMG_5103 - copia

IMG_5106 - copia  IMG_5107 - copia

IMG_5108 - copia  IMG_5109 - copia

En plena península de Samaná, al noreste del país, se encuentra la cascada de agua llamada ‘Salto de El Limón’

IMG_5110 - copia IMG_5111 - copia IMG_5112 - copia IMG_5113 - copia

IMG_5114 - copia IMG_5115 - copia IMG_5116 - copia IMG_5120 - copia

IMG_5117 - copia

Después de una breve caminata de apenas dos kilómetros y medio atravesando una típica selva tropical nos encontramos con estos espectaculares saltos de agua.

Casi 60 metros de caída que culminan en una preciosa poza en la que se puede dar un refrescante baño.

IMG_5118 - copia IMG_5119 - copia IMG_5121 - copia IMG_5122 - copia

IMG_5123 - copia   IMG_5131

IMG_5124 - copia

IMG_5125 - copia IMG_5126

IMG_5127 IMG_5128  IMG_5130 IMG_5132

IMG_5129

IMG_5133 - copia - copia - copia IMG_5134 - copia - copia - copia

Después, regreso al lugar donde se encontraban los autos y suculenta comida en uno de los restaurantes de la zona.

Valoración: 5 *****

Recomendable: Por supuesto, si vas a Samaná y no visitas estas cascadas resulta imperdonable.

2014-09- del 13 al 20 MAROC TRIP (MARRAKECH-TOUBKAL)

 

IMG_4762

IMG_4881

DIARIO DEL VIAJE.

Sábado, 13 de septiembre.

En la madrugada, salida en bus desde Alicante en dirección Madrid hasta el mismo aeropuerto de Barajas.

Al mediodía, tomamos el avión que nos lleva directamente a Marrakech.

Llegada al hotel y tarde para aseo personal, ordenar el equipaje y dar una vuelta por la ciudad.

Domingo, 14 de septiembre.

Día entero en Marrakech. Visita a la Plaza Jamaa.el.Fna, los zocos y el barrio de los curtidores.

Lunes, 15 de septiembre.

Bien temprano, camino de Imlil para comenzar el treck que nos llevará al Refugio de Montaña ‘Les Mouflons’, a unos 3.143 m.s.n.m. Noche en el refugio.

Martes, 16 de septiembre.

Segundo día de treck. Subida al Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte, con sus 4.167 m.s.n.m.

Bajada hasta el refugio y, de nuevo, noche en él.

Miércoles, 17 de septiembre.

Después del desayuno iniciamos la ruta senderista de bajada hasta Imlil y al atardecer retornamos a Marrakech.

Jueves, 18 de septiembre.

Día completo en Marrakech. Por la mañana visita a los Jardines Majorelle. Tarde de descanso en el hotel.

Viernes, 19 de septiembre.

Después de desayunar, excursión a las Cascadas de Ouzouz, a unos 165 kms. de Marrakech. Al regreso, caída la tarde, paseo por los zocos, últimas compras, cena en la plaza Jamaa.el.Fna y vuelta al hotel.

Sábado, 20 de septiembre.

Desayuno tranquilo, preparación de equipaje y presentación en el aeropuerto Marrakech-Menara para tomar el vuelo a Madrid.

Ya en Madrid, y desde la misma T4, tomamos el bus que nos regresa a Alicante. Llegada en la madrugada del domingo 21.

IMG_4765 IMG_4787 IMG_4780 IMG_4772

CON MÁS DETALLE.

  • La noche del viernes al sábado, o mejor dicho, la madrugada del sábado (13/09) la pasamos en un bus. Un bus interminable, y no lo digo por su longitud, si no por el tiempo que nos ha tenido parando, dejando y recogiendo pasajeros hasta llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. Aquí ya, realmente, todo ha sido bastante fluido. Tiempo suficiente para tomar algún refresco, fumar, pasear y, finalmente, presentarnos en la puerta R8, de la T4S, y coger el vuelo que nos ha llevado hasta nuestro destino; Marrakech.
  • Ya mucho más complicado ha sido pasar el control policial en la ciudad marroquí. Solamente tres ventanillas para filtrar todos los pasajeros de los aviones de esos momentos. Una cola interminable que nos ha tenido parados dos horas hasta poder tener acceso a la calle. Incomprensible.
  • Más fácil es recoger el equipaje, discutir, negociar y regatear con unos cuantos taxistas y, después de unos ‘tiras y aflojas’ conseguir uno que nos acerque hasta nuestro hotel, en pleno barrio de Gueliz. Un alojamiento céntrico y de “3” estrellas; aquí no pasaría de una.

IMG_5000 IMG_4739 IMG_4746 IMG_4747

  • Dejamos nuestras maletas en las respectivas habitaciones, nos aseamos un poco y nos dirigimos a la calle para buscar un lugar donde comer. Encontramos, justo enfrente, un restaurante que a esas horas (pasadas las cuatro de la tarde) nos preparó un Tajín bastante aceptable.  Pequeña vuelta por los alrededores, por las avenidas de la zona, incluso casi casi estuvimos a punto de llegar hasta la Koutoubia (se veía allá al fondo). Optamos por volver al hotel para aprovechar la cena que está incluida en el precio. Nos enteramos que desde la terraza del establecimiento hay unas buenas vistas y una cafetería. Menudo descubrimiento!!! En dicho bar se sirve cerveza!!! Guauuuu!!! Allá que nos vamos hasta el momento de la cena. Bajamos después al comedor y, más tarde, a las habitaciones a dormir.
  • En el domingo, entre todas las cosas que se pueden hacer, hay una prioridad y es la de encontrar un taxi o algún tipo de vehículo que nos lleve hasta Imlil que es el pueblo desde el que, al día siguiente, tenemos que comenzar nuestro trecking por las montañas del Atlas.
  • Nos vamos en dirección a la Koutubia y la Place Jamaa.el.Fna. Unas cuantas vueltas por los zocos cercanos y, sin saber cómo, acabamos metiéndonos en pleno barrio de curtidores.

IMG_4769 IMG_4781 IMG_4782 IMG_4788

IMG_4793

IMG_4791 IMG_4795 IMG_4796 IMG_4799

  • Se han comprado algunas cosas, así que volvemos a la gran plaza donde paramos para tomar un té en una de las terrazas que dan a ella. Aún es pronto y el movimiento máximo  y el bullicio no ha comenzado.
  • Decidimos volver al hotel, todavía no se ha encontrado transporte para el día siguiente.
  • Yo ya empiezo a tener algún que otro problema, entre ellos el de tener el vientre descompuesto.
  • Se compran en un supermercado cercano unas cervezas y unas ‘chips’ para matar el gusanillo hasta la hora de cenar.
  • Yo prefiero quedarme en el hotel mientras el resto sale a la calle en busca de vehículo. Por fin localizan uno; todo en orden.
  • Cenamos, tomamos unas cervezas en la cafetería de la terraza y… a dormir hasta el día siguiente.

IMG_4809

  • Dejamos el hotel, tomamos el taxi y nos dirigimos, después de un extraño ajuste con la batería del vehículo, hacia las montañas del Atlas.
  • Llegamos a Imlil, quedamos con el chofer para que nos recoja el miércoles por la tarde.
  • Comenzamos el primer tramo de este sendero. Hoy son 13 kilómetros de pura y dura subida sin descansos.
  • Mi diarrea tiene hoy uno de sus días más activos y me va a dar por culo, nunca mejor dicho, todo lo que pueda y más.

IMG_4816 IMG_4810 IMG_4815 IMG_4814

IMG_4819

IMG_4818 IMG_4820 IMG_4822 IMG_4824

  • El camino, ya por sí algo complicado, a mi se me hace interminable.
  • Voy dejando mis restos allá por donde paso.

IMG_4825 IMG_4826 IMG_4827 IMG_4829

IMG_4831  IMG_4832

  • Finalmente, y después de grandes esfuerzos y algún que otro ‘rifi-rafe’, llegamos al Refuge Les Mouflons.
  • Esa noche, después de cenar, todos a la cama y yo tengo una de las noches más moviditas (y todo ello a oscuras) dejando una huella reconocible en los aseos del local.
  • A la mañana siguiente es el día de la gran subida a la cima, al Toubkal, y yo decido quedarme en cama.
  • Tampoco todos los demás están muy por la labor pero, finalmente y pensando que nunca tendrán esa oportunidad, se inclinan por completar el recorrido.
  • Yo me paso todo el día durmiendo salvó los minutos que me levanto, cada dos por tres, para cagar.

IMG_4834 IMG_4837  IMG_4839 IMG_4842

IMG_4846 IMG_4845 IMG_4844 IMG_4843

IMG_4848  IMG_4869

IMG_4871  IMG_4870

IMG_4854 IMG_4859 IMG_4860 IMG_4876

  • Ellos se hacen este gran punto montañero. Aquí está  la prueba. Aquí están las fotos.
  • Fantástico.

IMG_4874 IMG_4879 IMG_4880 IMG_4884

IMG_4885 IMG_4886 IMG_4887 IMG_4889

IMG_4891 IMG_4895 IMG_4896 IMG_4898

  • A eso de la media tarde vuelven al refugio.
  • Reconocen que ha sido muy duro.
  • Es tiempo de aseo, descanso, cena y preparar el cuerpo para la tercera etapa; el retorno a Imlil.

IMG_4905 IMG_4908 IMG_4910 IMG_4911

IMG_4914 IMG_4915 IMG_4916 IMG_4918

  • A pesar de ser un descenso, no deja de tener su miga; el esfuerzo (y mi debilidad) de los dos días anteriores hace mella durante este retorno.
  • Yo sigo con mi diarrea, a pesar de estar tomando ‘Fortasec’, en la misma intensidad. Tanto es así que en uno de esos apretones tengo que parar al borde del camino (me da igual quien pase o no ante mi) y mi desahogo es de tal magnitud que me deja con un bajón de tensión que me tiene temblando hasta llegar al pueblo.
  • En Imlil, y a la espera del taxista, nos hacemos un couscous en los jardines de un hotel-restaurante que quita el sentido.
  • Sacando cifras. Ellos se han hecho alrededor de unos 35 kilómetros de ruta, yo sólo unos 26. Para un cuerpo-escombro como el mío no está mal (el que no se consuela es porque no quiere).
  • Llega el vehículo y nada más cargar las mochilas y subirnos a él, arranca y se para. Se para haciendo una maniobra en plena calle principal quedándose atravesado en ella. Algo falla en el auto. Muerto. La calle se colapsa. Coches, burros y gente a un lado y  otro. Nosotros dentro, así tipo sardinitas. Son minutos (bastantes) de caos. Finalmente, parece ser algo de la transmisión, y con ayuda de un spray de esos tipo 3en1, el coche arranca, finaliza sus maniobras y nos ponemos en camino. Todo vuelve a la normalidad. Dejamos Imlil.
  • Aún tiene un par de paradas en pleno regreso que nos pone en alerta y nos desasosiega.
  • Llegamos a Marrakech. Tiempo para no mucho más. Aseos a conciencia, cena y merecido descanso.
  • Al día siguiente las agujetas se hacen presentes y, después de desayunar con tranquilidad, decidimos tener una mañana tranquila y relajada visitando los Jardines Majorelle.

IMG_4921 IMG_4922 IMG_4923 IMG_4924 IMG_4926 IMG_4927 IMG_4928 IMG_4929

  • Este pequeño jardín botánico, en pleno centro de Marrakech, es un oasis visitado por miles y miles de turistas durante todo el año.
  • Unas instalaciones extremadamente cuidadas que hace que el paseo entre tanta belleza te aporte un remanso de paz y relajación.

IMG_4930 IMG_4931 IMG_4932 IMG_4933 IMG_4936 IMG_4937 IMG_4938 IMG_4940 IMG_4943 IMG_4946 IMG_4947 IMG_4948 IMG_4950 IMG_4951 IMG_4952 IMG_4954 IMG_4956 IMG_4958 IMG_4959 IMG_4960

  • Dando un pequeño paseo (está bastante cerca) volvemos al hotel.

IMG_4961 IMG_4969 IMG_4970 IMG_4971 IMG_4972 IMG_4978 IMG_4979 IMG_4981 IMG_4982 IMG_4987 IMG_4988 IMG_4990

  • Qué hacemos? Compramos algo de aperitivo/comida en el supermercado, no lo hacemos en la terraza de la habitación, dormimos una siesta y damos una vuelta sin prisa hasta la hora de cenar? Síííí…
  • Dicho y hecho…. jajaja
  • Cuatro veces se fue al Supermercado (aperitivo/comida/merienda y una más de propina)
  • Cervezas se compraron… ufffff… ni se sabe!!!
  • Cervezas nos bebimos… ufffff… ni queremos saberlo!!!
  • Acabamos colocados… ufffff… ni te cuento!!!
  • Muertos de la risa bajamos al comedor del hotel a cenar.
  • Cenar y poco más después. Yo caí en la cama con todo mi peso… hasta la mañana siguiente.
  • RESACÓN  EN MARRAKECH.
  • En la mañana, a medida que nos vamos despertando, se va componiendo lo que se desea para esta jornada.
  • Se decide finalmente, ya que es el último día completo en el país, hacer una excursión a las conocidas Cascadas de Ouzouz.
  • Yo, y evidentemente mucho más después de la tarde/noche anterior, sigo con mi diarrea y… con unas agujetas de la leche.
  • Decido no acompañarles (yo ya conocía esas cascadas)
  • Ellos se recomponen y se lanzan en busca de un transporte que los acerque a estas maravillosas cataratas.

IMG_5004 IMG_5006 IMG_5007 IMG_5008 IMG_5010 IMG_5011 IMG_5012 IMG_5013 IMG_5014 IMG_5016 IMG_5017 IMG_5018

  • Mientras, yo me quedo ordenando mis cosas, escribiendo y descansando.
  • Ellos se encuentran con este pedazo de saltos de agua, a unos 165 kms. de Marrakech, en los que hay un montón de actividades deportivas y son un centro de turismo de aventura importante.

IMG_5020   IMG_5026

IMG_5021 IMG_5023 IMG_5024  IMG_5027 IMG_5031 IMG_5032 IMG_5034 IMG_5040 IMG_5046 IMG_5050 IMG_5051 IMG_5055

  • Después de pasar el día en este lujo de la naturaleza, llegan al hotel, yo ya me encuentro bastante repuesto, apenas me ha dado por saco la diarrea y las agujetas se pueden controlar. Decidimos pasar la última noche por la zona de la plaza Jamaa.el.Fna. La plaza, a esas horas y en un viernes, está que se sale por los bordes. Está a rebosar y está preciosa.
  • Nos sentamos en uno de los restaurantes ambulantes de la plaza para pegarnos un ‘cenorrio’ de los buenos.
  • Dicho y hecho. Fabuloso.
  • Después, vueltas por el entorno y por las tiendas de los zocos cercanos que aún siguen abiertas para consumir los últimos dírhams que nos quedan.
  • Últimos regateos, últimas compras.
  • Regreso al hotel. Para mi ha sido la única salida del día pero para ellos no y, supongo, están cansados.

IMG_5059 IMG_5063 IMG_5065 IMG_5066 IMG_5067 IMG_5068 IMG_5070 IMG_5071 IMG_5072 IMG_5073 IMG_5074 IMG_5075

  • Al día siguiente, tiempo de desayunar con calma, preparar los equipajes y tomar un taxi l aeropuerto.
  • Todo se hace pesado  cuando es el final pero… eso es lo que tienen los viajes.
  • Aeropuerto Marrakech-Menara, facturación, aduana, espera, espera, espera, vuelo, llegada a Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, control policial, recogida equipaje, salida a la calle, fumeteo, fumeteo, fumeteo, merienda-cena en un McDonals, fumeteo, fumeteo, café, café, fumeteo… Autobús… Llegada a Alicante a eso de las 5.45 del domingo.
  • Fin del viaje.

IMG_4734

ALGUNAS CONCLUSIONES.

Mentiría si dijese que éste ha sido el mejor viaje de mi vida o, incluso, uno de los mejores.

Ha sido uno de esos viajes en los que han faltado algunos elementos y han sobrado otros, pero la vida es lo que tiene. Es lo que es y punto.

Si no hubiese hecho acto de presencia la puta diarrea y yo hubiera ESTADO EN MEJOR FORMA FÍSICA Y , sobre todo, MENTAL  todo habría sido muy diferente, os lo aseguro. Habría hecho el Toubkal completo y habría vuelto a ver las Cascadas de Ouzouz, por descontado.

Qué quiere decir esto? Lo tengo claro, voy a intentar sobreponerme a  estos dos años de mala racha que han afectado de manera importante mi físico y mi espíritu… y para el próximo haré todo lo posible por dar el 100%

Y, también, ha quedado claro, y no voy a entrar en detalle (que podría, me sobran argumentos), no volveré a compartir ni un sólo viaje con alguna que otra determinada compañía.

Los viajes en grupo son, como bien dice la palabra, en GRUPO.

Todo aquel que quiera hacer su viaje particular que se vaya solo.

No hay ningún problema.

Y nada más… que me conozco y me caliento.