2022-07-20 SIERRA DE LAS PANSAS

Sierra de Las Pansas, en Wikiloc.

Para el día de hoy he seleccionado una caminata totalmente novedosa, que realizaré en solitario, por la Sierra de Las Pansas, espacio natural que se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra del Carche, entre las poblaciones de Yecla y Jumilla, en plena comunidad autónoma de Murcia.

A la altura del kilómetro 15’850 de la carretera RM-A15, en un claro en el que se encuentran las ruinas de la Venta Pelavivos, aparco el coche y doy comienzo esta ruta.

Comienzo atravesando la carretera y tomando el camino que, entre campos de cultivo, asciende hasta la Casa de Las Pansas, otra construcción también en ruinas.

Sigo ascendiendo y, a pocos metros, en una bifurcación, me encuentro con la Fuente de Las Pansas (a estas alturas del verano, totalmente seca).

Tomo la senda de la izquierda, entre pinos, y subiendo, unas veces de forma sencilla otras de manera acusada, por la umbría de este monte, y cruzo en un par de ocasiones el ancho cortafuegos que surca esta parte de la sierra.

Llego a un gran collado y continúo la pista que me conduce hasta el vértice geodésico.

Aquí, en el punto más elevado, llamado, cómo no, Pansas, con sus 1036 metros sobre el nivel del mar, hago un merecido stop, para beber y comer algo.

Hay que recordar que el calor ya a estas horas de la mañana es terrible.

Desde esta altura se puede contemplar la impresionante vista de la Sierra del Carche, que da nombre a este Parque Regional, en el que se incluye la Sierra de Las Pansas.

Comienzo el sendero de regreso, vuelvo sobre mis pasos hasta llegar al collado y, en este punto, tomo la pista y la senda que, en dirección oeste, me lleva hasta el Cerro del Gato.

Desde el cerro hay una acusada bajada hasta llegar a la pista llamada ‘Camino de la Solana del Gato’

Este camino rodea la Sierra de Las Pansas y, pasando por una serie de estrechas y rocosas sendas, llega al Barranco del Saltador, a la Rambla homónima y a la pista llamada ‘Camino de la Umbría del Carche’.

En este punto del recorrido el reloj marca la una del mediodía y la temperatura es tan alta que tengo que hacer diversas paradas, a la sombra, para beber y poder respirar.

Dejo la pista y, en un desvío a mano derecha, tomo una senda que me hace cruzar la Rambla del Saltador y me dirige, en un ‘suave’ ascenso hasta la bifurcación con la Fuente de Las Pansas, después sólo he de seguir la pista hasta el coche.

Estos 2’5 últimos kilómetros me han costado horrores, he tenido que hacer varias paradas para poder tomar aire y beber. Cuando he llegado al vehículo ha quedado todo muy claro, la temperatura que marcaba el auto era de 39º

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, totalmente recomendable. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 420 metros, hecho todo en un tiempo más que aceptable. En Wikiloc he valorado como fácil esta caminata, lo que puede hacerla moderada o difícil no es su recorrido, es, sin duda alguna, el calor que ha hecho.

2022-02-09 CABEZO DE LA SAL (PINOSO)

Cabezo de Sal (Pinoso), en Wikiloc.

En este nublado miércoles de febrero, Jesús, Salva y yo, nos hemos acercado al municipio de Pinoso para, desde el mismo centro de la población, iniciar una caminata por la sierra llamada Cabezo de la Sal.

Pinoso está situado al oeste de la provincia de Alicante y pertenece a la comarca del Vinalopó Medio, lindando ya con la Región de Murcia.

Entre los montes de sus alrededores se encuentra la Sierra de Salinas, Sierra del Carche (Región de Murcia), Sierra del Reclot (rica en yacimientos mármol) y el Cabezo de Sal, enorme montaña de yeso y sal, que ha sido objeto durante siglos de explotación salífera y hoy es el motivo de nuestra caminata.

Salimos, desde las calles de Pinoso, para tomar la pista que, pasando por delante del Centro Hípico, nos lleva en ascenso por la ladera norte de esta montaña.

En algunos puntos del recorrido encontramos los llamados ‘huecos mineros’ y que sirvieron, en su día, para la extracción de este preciado producto, la sal.

La pista nos lleva, en esta ocasión, hasta la puerta misma de una casa cueva, ahora bastante deteriorada, aunque muestra su distribución con bastante detalle.

Seguimos la pista, rodeando la montaña, entre subidas y bajadas, mostrándonos la belleza paisajística de sus alrededores.

Comenzamos un considerable ascenso para dirigirnos a una de las múltiples explotaciones salineras que hay en la sierra.

Siguiendo la pista, y no muy lejos, llegamos al vértice geodésico de la ruta, llamado ‘Sal’ (como no podía ser de otra manera), con sus 892 m.s.n.m.

Las habituales fotos en este punto y comenzamos el descenso (por momentos, algo brutal) y el regreso a Pinoso.

A la mitad de la bajada, hacemos una incursión por una senda que nos lleva a la Cueva del Gigante. Ésta es una antigua explotación minera de sal gema, considerada de interés geológico.

Retomamos la senda de descenso para llegar a la zona llamada ‘Fátima’ y que es la entrada a la población.

Ya en Pinoso, hemos comido estupendamente en el bar que hay en el Teatro Auditorio Emilio Martínez Sáez, y después…

Ya en el coche, nos hemos acercado hasta el límite con la Región de Murcia para hacer una visita a un vértice geodésico (perteneciente a Jumilla) que está en plena pista, límite de las dos comunidades, en dirección a Raspay, y que recibe el nombre de ‘Ibáñez’, con sus 689 m.s.n.m.

Las habituales fotos (hoy, multiplicadas por dos) y…

Regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. En un día entre nubes y claros, han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, una caminata muy agradecida, una compañía estupenda y una comida riquísima.

2022-02-02 RICOTE: HUERTA-SENDA DE LOS MORISCOS-MIRADORES-CUEVAS Y CASTILLO

Ricote: Huerta-Senda de los Moriscos-Miradores-Cuevas y Castillo, en Wikiloc.

La caminata de hoy ha sido ‘elegida’ al azar… Enfrente del ordenador seleccioné una zona algo amplia de la Región de Murcia y, con el puntero, marqué un pequeño círculo a ciegas y salió el Valle de Ricote. Hacia esa zona murciana nos hemos dirigido en esta maravillosa mañana de febrero.

Carol, Sonia, Fuen, Salva, Jesús y yo hemos llegado, después de un par de despistes con los coches, hasta la población de Ricote, municipio cabeza de la histórica comarca del Valle de Ricote.

Desde sus calles da comienzo este recorrido, plaza de Santiago, calle del Príncipe, calle de San Pedro, plaza de San Pedro, calle José Antonio, calle Francisco González Javaloyes, Iglesia de San Sebastián, Casa de la encomienda de la Orden de Santiago, Palacio de Llamas, plaza de España, Ayuntamiento, calle de la Rambla, avenida del Valle, calle Federico García Lorca, calle Alharbona y… nos adentramos en la huerta del municipio.

Entre grandes fincas de limoneros tomamos la senda que va hasta la Ermita de Ntra. Sra. de las Huertas, construcción que data de 1507, actualmente en ruinas. En su comienzo se dedicó el templo a la Virgen de la Concepción y, debido al evidente entorno, terminó llamándose de la ‘Virgen de las Huertas’.

Continuamos el empinado camino hasta llegar al lavadero.

Seguimos el acusado ascenso y llegamos a la llamada Senda de los Moriscos.

En la ladera noreste de la Sierra de Ricote se encuentra la Casa Forestal de la Calera y su mirador; preciosas vistas desde este punto del valle y las montañas de los alrededores.

Ahora seguimos la senda morisca por la parte norte de la sierra con abundantes bosques de pinos y la panorámica, desde esta cara, de las poblaciones Blanca, Abarán y Cieza.

Caminamos en dirección este y nos encontramos con el Embalse de Ojós ante nosotros, al otro lado la Sierra del Chinte y su Alto de Solvente. Una visión espectacular que nos ofrece la naturaleza.

En uno de sus miradores nos encontramos una culebra pendiente de los movimientos de un lagarto, esperando pacientemente la ocasión para convertirlo en su comida del día.

El camino nos devuelve a la entrada de Ricote pero, nosotros, nos desviamos y tomamos la senda que lleva a la subida al Castillo de Ricote.

El Castillo de Ricote, llamado Castillo de Los Peñascales fue construido en el siglo X tras la destrucción de la ciudad fortificada de Riqut por las tropas califales de Córdoba en el año 896, ubicada en el corazón del valle, en lo que conocemos como Salto de la Novia.
El Castillo de Los Peñascales no sólo tenía un fin estratégico y defensivo en la estructura militar de la comarca sino también era el bastión de todo un complejo habitable en el que junto al sistema defensivo, se encontraba el poblado ubicado en la cima del monte Algezar, datado en el siglo X, en cuyas laderas se localiza un cementerio de la misma época, una cantera de yeso y una planicie  extensa para la explotación agropecuaria de los habitantes del Ricote medieval, con diversas fuentes de agua para su cultivo y las necesidades de la población.

Nos dirigimos, después de esta visita, al pueblo.

Son las 14:00 horas, aproximadamente, y decidimos comer en el bar de tapas ‘La Plaza’, en la calle Doctores Abenza. Un buen rato de charla, risas y estupenda comida.

Después, volvemos a los coches y regresamos a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente recomendable. Nos ha encantado la zona, el valle, la huerta, el pueblo, la senda, el castillo… Todo. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 426 metros y una compañía, como siempre, de lujo total.

2021-06-11 SIERRA DE SALINAS-VÉRTICE LA CAPILLA

Sierra de Salinas-Vértice la Capilla en Wikiloc.

Viernes muy soleado y de temperatura rozando ya la de pleno verano.

Carol, Salva y yo nos hemos acercado, con retraso debido a algún que otro despiste por carretera, hasta la cara norte de la Sierra de Salinas, concretamente a la zona llamada Colonia Sierra de Salinas.

A la altura de estos edificios, hemos aparcado el auto y hemos iniciado nuestra caminata que nos ha llevado en ascenso, entre campos de cultivo, hermosos pinares y sendas y pistas hasta uno de los vértices geodésicos de esta sierra, La Capilla, con sus 1238 msnm.

En nuestro recorrido encontramos diversas casas de labranza.

La Sierra de Salinas está situada entre las comunidades valenciana y murciana, y por la parte alicantina es compartida por los municipios de Villena, Salinas, Monóvar y Pinoso.

Vamos, poco a poco, llegando a la parte más elevada, desde donde podemos contemplar las maravillosas vistas de las montañas y los campos de los alrededores.

Por la parte murciana tenemos las sierras del Carche, de las Pansas, del Serral, entre otras muchas.

La vertiente alicantina nos muestra la sierras de la Sima, la de Cabrera, la de la Umbría, la de Enmedio, la de Castellar, y otras más.

Seguimos ascendiendo, ahora cresteando, hasta llegar a una formación elevada y rocosa que está coronada con el vértice geodésico. Algunos momentos complicados donde ha sido necesario trepar y, por fin, llegamos al punto más alto.

Aquí hemos hecho un merecidísimo descanso, hemos aprovechado para beber y comer y… algunos minutos después hemos comenzado el descenso.

Hemos intentado volver sobre nuestros pasos hasta llegar a la señal que indica el camino a la Cueva del Lagrimal, en una bajada pedregosa y potente, por el Collado de la Silla.

En el cruce que indica el camino a la cueva, hemos optado por la carretera que, a través de 3 kilómetros de puro asfalto, nos tenía que devolver a la zona de parking.

Llegamos, bajo un sol abrasador, a la Colonia Sierra de Salinas y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Aunque hoy no me he sentido cómodo en esta caminata, diré que la montaña siempre es recomendable. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de unos 450 metros, hechos (para mi gusto) con mucho agobio por el calor y por los últimos tramos de trepada, aunque debo reconocer que las vistas y esa parte de la sierra es de una hermosura extrema.